PDA

Ver la versión completa : Sororidad: La nueva hermandad entre mujeres



sagatxu
07-mar-2013, 23:33
Aprovechando que mañana conmemoramos el dia internacional de la mujer trabajadora, es decir, de todas las mujeres, aprovecho para poner encima de la mesa este sentimiento tan necesario que es la hermandad entre mujeres dejando de una vez y por todas de lado la envidia, la rivalidad o cualquier sentimiento negativo, y dando paso a la cultura de la sororidad.
Seguimos siendo vejadas, explotadas, utilizadas como objetos sexuales, nuestro trabajo es menos importante, nuestro salario es más bajo, seguimos haciendo jornadas maratonianas trabajo-casa, sufrimos maltrato, injusticias, por el simple hecho de ser mujeres. Deberíamos aprender a agruparnos, respetarnos, apoyarnos
Me declaro contra el mito patriarcal de mujeres separadas y me vuelvo a la cultura de la sororidad.
Que opinais de la sororidad entre mujeres??
Creeis que será algún dia un hecho??
Aprenderemos las mujeres a apoyarnos y defendernos mutuamente??
A mi me gustaría mucho y creo que es muy necesaria para que lleguemos a una igualdad real entre hombres y mujeres.

zana
08-mar-2013, 00:25
No entiendo muy bien qué es la sororidad.

Ecomobisostrans
08-mar-2013, 00:54
A mi me parece absurdo igual que cualquier otro grupo solo para personas de una determinada condición no voluntaria. Es como hacer un grupo de rubios, o de negros, o de altos. Estan en todo su derecho de hacerlo mientras se autofinancien, pero personalmente lo encuentro un absurdo. Si precisamente se quiere luchar contra la discriminación un grupo excluyente no es la mejor forma. Otra cosa es un grupo de veganos, eso es una característica voluntaria, uno puede decidir ser vegano, por lo tanto cualquiera puede entrar a formar parte de ese grupo si cumple con la finalidad de el mismo, pero en el de mujeres no, este está vedado al 50% de la población por el simple hecho de haber nacido con unas determinadas características físicas. (Precisamente se le estaría dando relevancia a esas características físicas cuando resulta que la finalidad del grupo es luchar contra dicha relevancia!)
En mi opinión lo mejor para luchar contra la discriminación es crear grupos no discriminatorios, donde pueda entrar cualquiera siempre que tenga esa ideología y la lleve a la práctica.

Osa Perezosa
08-mar-2013, 01:22
A mi me parece absurdo igual que cualquier otro grupo solo para personas de una determinada condición no voluntaria. Es como hacer un grupo de rubios, o de negros, o de altos. Estan en todo su derecho de hacerlo mientras se autofinancien, pero personalmente lo encuentro un absurdo. Si precisamente se quiere luchar contra la discriminación un grupo excluyente no es la mejor forma. Otra cosa es un grupo de veganos, eso es una característica voluntaria, uno puede decidir ser vegano, por lo tanto cualquiera puede entrar a formar parte de ese grupo si cumple con la finalidad de el mismo, pero en el de mujeres no, este está vedado al 50% de la población por el simple hecho de haber nacido con unas determinadas características físicas. (Precisamente se le estaría dando relevancia a esas características físicas cuando resulta que la finalidad del grupo es luchar contra dicha relevancia!)
En mi opinión lo mejor para luchar contra la discriminación es crear grupos no discriminatorios, donde pueda entrar cualquiera siempre que tenga esa ideología y la lleve a la práctica.

Totalmente de acuerdo! :aplau:

nekete
08-mar-2013, 02:06
Pues yo no estoy de acuerdo con osa y con eco. Entiendo que cuando entra en un grupo de algo es porque quiere compartir ese algo con las personas a las que, de alguna manera, les afecta.

Entiendo perfectamente que se forme un grupo de personas que miden mas de dos metros para hablar de lo que les afecta personalemente y que otras personas, al no tener esa caracteristica, probablemente no entiendan.

Y asi se me ocurren infinidad de grupos. Entre ellos el de mujeres, por supuesto.

JaviVegan5
08-mar-2013, 02:35
A mi me parece absurdo igual que cualquier otro grupo solo para personas de una determinada condición no voluntaria. Es como hacer un grupo de rubios, o de negros, o de altos. Estan en todo su derecho de hacerlo mientras se autofinancien, pero personalmente lo encuentro un absurdo. Si precisamente se quiere luchar contra la discriminación un grupo excluyente no es la mejor forma. Otra cosa es un grupo de veganos, eso es una característica voluntaria, uno puede decidir ser vegano, por lo tanto cualquiera puede entrar a formar parte de ese grupo si cumple con la finalidad de el mismo, pero en el de mujeres no, este está vedado al 50% de la población por el simple hecho de haber nacido con unas determinadas características físicas. (Precisamente se le estaría dando relevancia a esas características físicas cuando resulta que la finalidad del grupo es luchar contra dicha relevancia!)
En mi opinión lo mejor para luchar contra la discriminación es crear grupos no discriminatorios, donde pueda entrar cualquiera siempre que tenga esa ideología y la lleve a la práctica.


Lo secundo. El feminismo es el nuevo machismo en la sociedad occidental.

Osa Perezosa
08-mar-2013, 02:56
Lo secundo. El feminismo es el nuevo machismo en la sociedad occidental.

No confundas los conceptos. El feminismo no es lo contrario del machismo, el antónimo sería hembrismo. El feminismo lucha por la igualdad de derechos entre ambos sexos.
Respecto a lo que ha escrito Nekete (no se cómo se citan más de una frase) entiendo tu posición, pero creo que excluyendo personas por el simple echo de no ser del mismo género, estamos dividiendo la lucha. La lucha feminista es de toda la sociedad, no solamente de las mujeres. Podemos compartir cosas que nos afectan entre todos, teniendo varios puntos de vista y sacando conclusiones de ello.
Además creo que deberíamos ir más allá de defender la igualdad de género dentro de la sociedad. El género es una construcción impuesta por la sociedad, el cual nos transmite/impone/determina diferentes roles, nos controla y limita los cuerpos... Deberíamos luchar por la pluralidad e igualdad de derechos de los seres humanos.

Chastain
08-mar-2013, 02:59
Lo secundo. El feminismo es el nuevo machismo en la sociedad occidental.
Feminismo=movimiento que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres (se le llama feminismo porque los que están en inferioridad de condiciones son las mujeres). No es lo mismo que hembrismo
Por cierto, preciosa la forma que tiene el ayuntamiento de Madrid de celebrar el día de la mujer trabajadora:
http://www.publico.es/451797/madrid-celebra-el-8-m-regalando-lenceria-y-clases-de-aerobic
Yo no sé cómo aún nadie le ha pegado fuego al ayuntamiento, es un continuo despropósito.

Ecomobisostrans
08-mar-2013, 03:06
(no se cómo se citan más de una frase)
De los 3 botones de abajo a la derecha clicas el de enmedio de cada mensaje que quieras citar (y se te cambiaran de color) y luego das a "responder". ;)

Osa Perezosa
08-mar-2013, 03:09
Por cierto, preciosa la forma que tiene el ayuntamiento de Madrid de celebrar el día de la mujer trabajadora:
http://www.publico.es/451797/madrid-celebra-el-8-m-regalando-lenceria-y-clases-de-aerobic
Yo no sé cómo aún nadie le ha pegado fuego al ayuntamiento, es un continuo despropósito.

Muy fuerte! "una campaña basada en regalar a las mujeres desde "galletas artesanales decoradas en forma de bolso, corpiño o tulipán", "mascarillas" y "tuppers con juego de cubiertos" hasta caramelos, packs de cosmética y descuentos del 50% en lencería." Así es como nos ven algunos, o como quieren que seamos. Indignante!

Safanoria
08-mar-2013, 03:16
Lo secundo. El feminismo es el nuevo machismo en la sociedad occidental.

Lo que me faltaba por oír en esta noche de tormenta.. :D Deberías informarte un poco.

Safanoria
08-mar-2013, 03:17
Feminismo=movimiento que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres (se le llama feminismo porque los que están en inferioridad de condiciones son las mujeres). No es lo mismo que hembrismo
Por cierto, preciosa la forma que tiene el ayuntamiento de Madrid de celebrar el día de la mujer trabajadora:
http://www.publico.es/451797/madrid-celebra-el-8-m-regalando-lenceria-y-clases-de-aerobic
Yo no sé cómo aún nadie le ha pegado fuego al ayuntamiento, es un continuo despropósito.

Yo me uno a lo de quemar el ayuntamiento.

JaviVegan5
08-mar-2013, 03:44
Soy consciente de la definición errónea que tiene la RAE del feminismo.

Considero que un movimiento igualitario entre sexos no debe contener o hacer alusión a un solo sexo. Debería o ser neutro o contener ambos sexos en la palabra.

Según la Rae, "hembrismo" no existe. Y si no existe una palabra que defina la antítesis de machismo, no tiene sentido que se otorgue a "feminismo" el calificativo de movimiento igualitario.

Esta sociedad tiende al "Bienquedaismo" y como está super guay ser feminista pues queda bien decirlo. Al igual que eso del orgullo negro, que me parece sumamente racista. Es como si se hace un día del orgullo blanco. Yo no siento orgullo de haber nacido de un color u otro, al igual que tampoco estoy orgulloso de ser hombre. Simplemente lo soy.

Chastain
08-mar-2013, 03:52
Pero es que si ser feminista es querer la igualdad, no veo por que "queda bien decirlo". La cuestión es lo que es, no como se llame, igual otro nombre le vendría mejor, pero tiene sentido que sea feminismo y no "igualitarismo", porque las que tienen derechos por ganar son las mujeres, no los hombres.
No sé a cuento de qué viene eso del "bienquedaísmo", la verdad.

Safanoria
08-mar-2013, 03:57
Comparto con vosotrxs esto que me llegó por el caralibro el otro día :)

http://img854.imageshack.us/img854/8425/bollosapiens.jpg

Y esto:

http://img402.imageshack.us/img402/7457/8marzo.jpg

nhoa
08-mar-2013, 05:40
Feminismo=movimiento que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres (se le llama feminismo porque los que están en inferioridad de condiciones son las mujeres). No es lo mismo que hembrismo
Por cierto, preciosa la forma que tiene el ayuntamiento de Madrid de celebrar el día de la mujer trabajadora:
http://www.publico.es/451797/madrid-celebra-el-8-m-regalando-lenceria-y-clases-de-aerobic
Yo no sé cómo aún nadie le ha pegado fuego al ayuntamiento, es un continuo despropósito.

Sí, desde luego que dan ganas de coger una antorcha e ir hasta allá :rolleyes:

JaviVegan5
08-mar-2013, 05:57
Pero es que si ser feminista es querer la igualdad, no veo por que "queda bien decirlo". La cuestión es lo que es, no como se llame, igual otro nombre le vendría mejor, pero tiene sentido que sea feminismo y no "igualitarismo", porque las que tienen derechos por ganar son las mujeres, no los hombres.
No sé a cuento de qué viene eso del "bienquedaísmo", la verdad.

-Una mujer puede pegar a un hombre y no se considera delito.

-En los divorcios siempre ganan ellas: máximo de custodia, pensión,etc.

-Hay miles de casos de denuncias falsas a hombres, acusados de maltrato y esto a sido demostrado y lo corroboran abogados que son mujer (es irrelevante que sea mujer, pero lo dejo como dato).

-Las chicas suelen entrar gratis en discotecas. Los chicos jamás entran gratis y nadie llama a eso discriminación sexista.


En la sociedad occidental en la que vivimos, actualmente los hombres tienen menos derechos. Y no lo digo porqué yo sea hombre, ya que considero que podría haber nacido mujer y seguir siendo yo mismo y pensando igual.

Me hace gracia la hipocresía de la gente. Por ejemplo: muchos dicen que el machismo es malo es horrible y tal. Pero luego cogen y defienden a los islamistas para hacerse los progres tolerantes. Cuando todos sabemos que hasta en el mismo Coran se habla de la mujer como una pertenencia del hombre.

A eso me refiero con el "BIENQUEDAISMO".


A muchos os falta criterio y a otros os sobra hipocresía.

nhoa
08-mar-2013, 06:09
-Una mujer puede pegar a un hombre y no se considera delito.

-En los divorcios siempre ganan ellas: máximo de custodia, pensión,etc.

-Hay miles de casos de denuncias falsas a hombres, acusados de maltrato y esto a sido demostrado y lo corroboran abogados que son mujer (es irrelevante que sea mujer, pero lo dejo como dato).

-Las chicas suelen entrar gratis en discotecas. Los chicos jamás entran gratis y nadie llama a eso discriminación sexista.


En la sociedad occidental en la que vivimos, actualmente los hombres tienen menos derechos. Y no lo digo porqué yo sea hombre, ya que considero que podría haber nacido mujer y seguir siendo yo mismo y pensando igual.

Me hace gracia la hipocresía de la gente. Por ejemplo: muchos dicen que el machismo es malo es horrible y tal. Pero luego cogen y defienden a los islamistas para hacerse los progres tolerantes. Cuando todos sabemos que hasta en el mismo Coran se habla de la mujer como una pertenencia del hombre.

A eso me refiero con el "BIENQUEDAISMO".


A muchos os falta criterio y a otros os sobra hipocresía.

No creo que a los demás nos falte criterio o que nos sobre hipocresía. Creo que a tí te falta mucho que leer en esta vida si a las conclusiones que has llegado sobre el machismo son las que pones arriba.

Alguna cosa de la que citas ha estado de rabiosa actualidad la semana pasada y no me refiero a las entradas de las discotecas.

sagatxu
08-mar-2013, 08:03
No habeis entendido nada.
Sororidad no es un grupo, ni tiene nada que ver con el feminismo ni el machismo, sin embargo, es un paso hacia la igualdad.
Sororidad es una actitud de las mujeres hacia las mujeres.
Dejar de vernos como rivales y vernos como hermanas.
Dejar de tener hacia nosotras mismas esos sentimientos negativos como envidia, celos, etc... que hace que nos ataquemos unas a otras.
Hace unos años lei una entrevista muy personal e interesante de Carmen Alborch en la que explicaba como ella de niña sentía que su madre la "odiaba", por la actitud agresiva que tenía hacia ella, agresiva emocionalmente, no que la moliera a palos, entended bien la historia.
Ante la perplejidad de su entrevistadora, puso un ejemplo
Mi madre le hacía la cama a mi hermano todos los dias como algo normal.
Cuando yo protesté porque a mí nunca me la hizo, me contestó:
Si claro, a tí te la voy a hacer¡¡¡¡¡¡¡¡.
Espero entendais el significado y algún dái podamos darnos las mujeres ese abrazo virtual que nos hermane para siempre.

Gruschenka
08-mar-2013, 08:23
-Una mujer puede pegar a un hombre y no se considera delito.

-En los divorcios siempre ganan ellas: máximo de custodia, pensión,etc.

-Hay miles de casos de denuncias falsas a hombres, acusados de maltrato y esto a sido demostrado y lo corroboran abogados que son mujer (es irrelevante que sea mujer, pero lo dejo como dato).

-Las chicas suelen entrar gratis en discotecas. Los chicos jamás entran gratis y nadie llama a eso discriminación sexista.


En la sociedad occidental en la que vivimos, actualmente los hombres tienen menos derechos. Y no lo digo porqué yo sea hombre, ya que considero que podría haber nacido mujer y seguir siendo yo mismo y pensando igual.

Me hace gracia la hipocresía de la gente. Por ejemplo: muchos dicen que el machismo es malo es horrible y tal. Pero luego cogen y defienden a los islamistas para hacerse los progres tolerantes. Cuando todos sabemos que hasta en el mismo Coran se habla de la mujer como una pertenencia del hombre.

A eso me refiero con el "BIENQUEDAISMO".


A muchos os falta criterio y a otros os sobra hipocresía.

Seguro que no eres Toni Cantó?

enean
08-mar-2013, 09:07
Gracias Sagatxu, lo he mirado porque en las definiciones frater, sor, fratricidio.....me pierdo.
copiado de mujeresenred
La fraternidad es un concepto que abarcaría a mujeres y a hombres porque tiene reconocimiento humano. Abarcaría también la cultura de la sororidad. Este no es un concepto religioso, pero sí tiene un latinajo ‘sor’ (hermana). Significa que ninguna está jerarquizada. Tiene como sentido la alianza profunda y compleja entre las mujeres.

Sororidad/ soridad/ sisterhood: pacto político de género entre mujeres que se reconocen como interlocutoras. No hay jerarquía, sino un reconocimiento de la autoridad de cada una. Está basado en el principio de la equivalencia humana, igual valor entre todas las personas porque si tu valor es disminuido por efecto de género, también es disminuido el género en sí. Al jerarquizar u obstaculizar a alguien, perdemos todas y todos. En ocasiones, la lógica patriarcal nos impide ver esto.

.. y ese es tu caso javivegans, estás buscando excusas desde la lógica patriarcal en la que has sido educado en esta sociedad, intenta darles la vuelta a tus afirmaciones...lo de la disco....brutal! por lo menos me he reido...jeje!

Bielaya
08-mar-2013, 09:44
Lo de la disco viene de los tiempos en los que las mujeres no cobraban o cobraban poquísimo, y era la única manera de que fuesen a la disco. Le has dado la vuelta a la discriminación, JaviVegan, porque en realidad es dar pase gratis para que tu cuerpo atraiga a los machos y se dejen el dinero... Es decir, no es discriminación positiva hacia la mujer, es traficar con su cuerpo para conseguir dinero, sin pagarle encima nada...

zana
08-mar-2013, 14:59
No habeis entendido nada.
Sororidad no es un grupo, ni tiene nada que ver con el feminismo ni el machismo, sin embargo, es un paso hacia la igualdad.
Sororidad es una actitud de las mujeres hacia las mujeres.
Dejar de vernos como rivales y vernos como hermanas.
Dejar de tener hacia nosotras mismas esos sentimientos negativos como envidia, celos, etc... que hace que nos ataquemos unas a otras.
Hace unos años lei una entrevista muy personal e interesante de Carmen Alborch en la que explicaba como ella de niña sentía que su madre la "odiaba", por la actitud agresiva que tenía hacia ella, agresiva emocionalmente, no que la moliera a palos, entended bien la historia.
Ante la perplejidad de su entrevistadora, puso un ejemplo
Mi madre le hacía la cama a mi hermano todos los dias como algo normal.
Cuando yo protesté porque a mí nunca me la hizo, me contestó:
Si claro, a tí te la voy a hacer¡¡¡¡¡¡¡¡.
Espero entendais el significado y algún dái podamos darnos las mujeres ese abrazo virtual que nos hermane para siempre.

Gracias por aclararlo porque no lo tenía nada claro.

Walkiria
08-mar-2013, 15:12
-Una mujer puede pegar a un hombre y no se considera delito.

-En los divorcios siempre ganan ellas: máximo de custodia, pensión,etc.

-Hay miles de casos de denuncias falsas a hombres, acusados de maltrato y esto a sido demostrado y lo corroboran abogados que son mujer (es irrelevante que sea mujer, pero lo dejo como dato).

-Las chicas suelen entrar gratis en discotecas. Los chicos jamás entran gratis y nadie llama a eso discriminación sexista.


Lo que citas son ejemplos más del patriarcado, lo veo exactamente al revés que tú.

Safanoria
08-mar-2013, 15:14
Lo que citas son ejemplos más del patriarcado, lo veo exactamente al revés que tú.

El problema es que él con esa actitud lo perpetúa y ni lo sabe ni quiere saberlo, le da igual... :D

Walkiria
08-mar-2013, 15:17
El problema es que él con esa actitud lo perpetúa y ni lo sabe ni quiere saberlo, le da igual... :D

Bueno, supongo que los prejuicios son inherentes al ser humano, nos guste o no. Y al igual que hay prejuicios respecto al veganismo (por ejemplo), y personas que opinen sin saber ni de qué hablan, lo mismo sucede con taaaantas cosas (se me ocurre, en este foro, opiniones tremebundas sobre la lactancia que personas a veces han lanzado, ea, como si tal cosa), y por desgracia el feminismo es una de ellas. No sé muy bien qué se piensan determinadas personas que es el feminismo, desde luego creo que no han leído nada sobre el tema en la vida, eso está claro. Que conste que no lo digo por este forero en particular, sino en general. Vivimos en un mundo en el que queremos tener opiniones formadas... ¡sin formarnos antes! Curioso.

Amaryi
08-mar-2013, 15:38
Compañero, como ya te han dicho, estás nombrando actos de machismo, lo que pasa es que el patriarcado también afecta negativamente a los hombres.


A muchos os falta criterio y a otros os sobra hipocresía.

Tal vez deberias profundizar en tu comprensión de los efectos del patriarcado sobre todos los géneros, así adoptarias un mayor criterio para no hablar de hipocresía.

Chaia
08-mar-2013, 16:26
JaviVegan5:
Cuando yo nací, una mujer no podía abrirse una cuenta corriente, trabajar, alquilar o comprar un piso sin el permiso de su padre o de su marido. Si mantenía relaciones sexuales con otro hombre estando casada, iba a la cárcel. Si su marido la mataba, estaba bien visto. Porque claro, el privilegio de sangre, esa ley según la cual el marido engañado podía matar a la mujer adúltera si la sorprendía en flagrante delito, se había abolido sólo seis años antes.
Claro que el adulterio era un delito solo para ellas. Para ellos, lo era solo si llevaba a vivir a la amante a casa y el adulterio constituía escándalo manifiesto. Y si era ella la que, sorprendiéndole a él, lo mataba, iba a la cárcel posiblemente de por vida. (Cito de memoria porque no tengo tiempo, espero más tarde completar las citas con referencias legislativas.)

¿Es que crees que hemos avanzado tanto y no quedan residuos de estos lodos? Pues no hijo, no hemos avanzado tanto. Las opiniones que acabas de verter en el foro lo demuestran. O estás muy confundido o estás muy cómodo estando confundido: lo que tanto miedo os da, la igualdad, es lo que queremos "las feministas". Y como veo que eres vegano como yo, te recuerdo que es igualdad de derechos, no de facto. De igual a igual, sin paternalismos.

amusgada
08-mar-2013, 16:41
por cierto, no se llama "igualitarismo" porque dentro del Feminismo existen diversas corrientes teóricas, desde el feminismo de la igualdad (ahí sí se aplicaría bien), al de la diferencia (somos diferentes biológicamente pero tenemos los mismos derechos), pasando por el burgués, el ecoradical, el socialista, el institucional...

Clara Zetkin y Alexandra Kollontai se caerían de culo si vieran a qué se le denomina "feminismo" hoy día. Por otro lado, gracias a los desatinos del feminismo institucional se ha creado un movimiento "masculinista" (por decir algo) que identifica todos los errores de esta corriente con el feminismo en general, son aquestos que no apean la palabra "feminazi" de la boca...

Safanoria
08-mar-2013, 16:43
por cierto, no se llama "igualitarismo" porque dentro del Feminismo existen diversas corrientes teóricas, desde el feminismo de la igualdad (ahí sí se aplicaría bien), al de la diferencia (somos diferentes biológicamente pero tenemos los mismos derechos), pasando por el burgués, el ecoradical, el socialista, el institucional...

Clara Zetkin y Alexandra Kollontai se caerían de culo si vieran a qué se le denomina "feminismo" hoy día. Por otro lado, gracias a los desatinos del feminismo institucional se ha creado un movimiento "masculinista" (por decir algo) que identifica todos los errores de esta corriente con el feminismo en general, son aquestos que no apean la palabra "feminazi" de la boca...

Hace poco me caí de culo cuando escuché dicha palabra a una persona que se autodenomina "libertaria y anarquista", y hombre, claro...

Feminazi, me llamó, el tío.. No sabía si reírme o llorar :juas:

amusgada
08-mar-2013, 17:07
bueno Safanoria, es que Félix Rodrigo Mora está creando escuela entre muchos ácratas, y sus ideas son de lo más apestoso, conservador y sexista que he escuchado en mucho tiempo... básicamente nos viene a decir que las mujeres debemos liberarnos de la tiranía... volviendo al hogar a tener hijos, que es lo natural en nuestro género. Las que no lo hacen son unas desnaturalizadas y tal :rolleyes:

Lo cierto es que la Ley de Violencia de Género ha hecho muy poco por el feminismo, ahora te encuentras tíos que viven en una realidad paralela en la que, nosotras, por tener vagina, tenemos toodas las ventajas del universo y queremos someter a los hombres bajo nuestro yugo, quitarles la custodia de los niños y mil tonterías más. Y cualquier mujer que se declare feminista pasa a ser automáticamente el enemigo a batir :rolleyes:

cielo daniela
08-mar-2013, 18:14
Segun mi opiniòn, tal vez si no fragmentaramos segun genero, condiciòn, etc...nos sentiriamos todos màs iguales...pero tambièn creo que agruparnos por afinidad nos ayuda ( como en este foro ), o para poder hacer fuerza y peso en revertir este flagelo de las mujeres muertas por sus parejas o exparejas....acà, en Argentina se esta transformando, lamentable en algo cotidiano. Recuerdo que hace algunos años, me asombraba porque se veìa todo el tiempo que sucedìa en España. :eing:
NO LO ENTIENDO (lo de la violencia hacia la pareja o ex pareja) y lo peor de todo que esas explicaciones de los sociòlogos y psicòlogos no me parecen razòn suficiente para que los hombres hagan esas cosas aberrantes....:mad::mad:

Ogle
08-mar-2013, 18:55
Con respecto al feminismo, me parece un concepto limitado, necesario para lograr cambios concretos pero que en algún momento va a tener que evolucionar...

Con respecto a la sororidad como hermandad entre mujeres, pues sí, estupendo, pero anda que no hace falta también hermandad entre hombres, entre hombres y mujeres, entre etnias, diferentes generaciones, humanos y animales... De nuevo me parece fijar la atención en una parte concreta y limitada del problema.

sagatxu
08-mar-2013, 19:02
Gracias Sagatxu, lo he mirado porque en las definiciones frater, sor, fratricidio.....me pierdo.
copiado de mujeresenred
La fraternidad es un concepto que abarcaría a mujeres y a hombres porque tiene reconocimiento humano. Abarcaría también la cultura de la sororidad. Este no es un concepto religioso, pero sí tiene un latinajo ‘sor’ (hermana). Significa que ninguna está jerarquizada. Tiene como sentido la alianza profunda y compleja entre las mujeres.

Sororidad/ soridad/ sisterhood: pacto político de género entre mujeres que se reconocen como interlocutoras. No hay jerarquía, sino un reconocimiento de la autoridad de cada una. Está basado en el principio de la equivalencia humana, igual valor entre todas las personas porque si tu valor es disminuido por efecto de género, también es disminuido el género en sí. Al jerarquizar u obstaculizar a alguien, perdemos todas y todos. En ocasiones, la lógica patriarcal nos impide ver esto.


.. y ese es tu caso javivegans, estás buscando excusas desde la lógica patriarcal en la que has sido educado en esta sociedad, intenta darles la vuelta a tus afirmaciones...lo de la disco....brutal! por lo menos me he reido...jeje!

Ole¡¡¡¡¡¡ exactamente
:adora::adora::adora::adora::adora::adora:

sagatxu
08-mar-2013, 19:15
Con respecto al feminismo, me parece un concepto limitado, necesario para lograr cambios concretos pero que en algún momento va a tener que evolucionar...

Con respecto a la sororidad como hermandad entre mujeres, pues sí, estupendo, pero anda que no hace falta también hermandad entre hombres, entre hombres y mujeres, entre etnias, diferentes generaciones, humanos y animales... De nuevo me parece fijar la atención en una parte concreta y limitada del problema.
No mezclemos las cosas, la sororidad entre hombres ya esta tipificada como fraternidad, frater, hermano en latín, soro, hermana en latin, porque haga falta fraternizar o sororizar otros colectivos, otras razas...., no vamos a dejar querer hablar de la sororización en las mujeres . Mi idea es saber lo que pensais, pero solo un forero o una forera, Enean, ( gracias, gracias) me entendió.

No hablo de igualdad, de feminismo, ni de machismo, ni de derechos.
Las mujeres no somos una etnia, ni un colectivo, somos más de la mitad de la población, no es comparable con lo que tú llamas fijar la atención en una parte concreta y limitada del problema
Yo solo quería saber vuestra opinión sobre la sororidad, ya se que hay mucha tela por cortar en todas partes, pero me gustaría que alguien se centrara en ete tema, no es tan dificil

Ogle
08-mar-2013, 19:57
No mezclemos las cosas, la sororidad entre hombres ya esta tipificada como fraternidad, frater, hermano en latín, soro, hermana en latin, porque haga falta fraternizar o sororizar otros colectivos, otras razas...., no vamos a dejar querer hablar de la sororización en las mujeres . Mi idea es saber lo que pensais, pero solo un forero o una forera, Enean, ( gracias, gracias) me entendió.

No hablo de igualdad, de feminismo, ni de machismo, ni de derechos.
Las mujeres no somos una etnia, ni un colectivo, somos más de la mitad de la población, no es comparable con lo que tú llamas fijar la atención en una parte concreta y limitada del problema
Yo solo quería saber vuestra opinión sobre la sororidad, ya se que hay mucha tela por cortar en todas partes, pero me gustaría que alguien se centrara en ete tema, no es tan dificil

El hecho de que tenga un punto de vista diferente al tuyo no significa que no entienda lo que quieres decir, sagatxu. Yo no mezclo nada, ni mucho menos estoy desviando el tema a que haga falta crear lazos en otros colectivos. Simplemente presento la cuestión de la dicotomía entre la parte y el todo. En este caso eres tú quien no ha entendido.

Estoy diciendo que centrarse en el acercamiento entre mujeres me parece bien, es una cuestión interesante, pero parcial y que no contribuye a diluir las etiquetas impuestas por la sociedad. En definitiva, la sororidad sería tan solo un paso intermedio a una meta más amplia: la hermandad entre todos sin distinciones.

sagatxu
08-mar-2013, 20:10
No tienes un punto diferente al mio, al contrario, solo que yo quería centrar el tema ahí, porque es un tema,( a las pruebas me remito en los comentarios que aquí ves), que poca gente conocía el término y su significado, y creo que es importante.
Mi intención es saber porque los hombres cofraternizan tan bien entre ellos, y las mujeres no sororizamos entre nosotras.
Claro que hay que hay que crear lazos entre colectivos, pero te repito que las mujeres no somos un colectivo, y no se trata de desviar ningún tema, sino que ahora en este hilo, me gustaría centrarme en este.
Me gustó mucho tu frase " la sororidad sería tan solo un paso intermedio a una meta más amplia: la hermandad entre todos sin distinciones", pero ahora simplemente quería oir opiniones de los foreos/as y por supuesto de la tuya.

Walkiria
08-mar-2013, 20:36
Pues yo, fíjate, no estoy de acuerdo en que los hombres confraternicen entre ellos mejor que las mujeres. Además, creo que el tópico de las mujeres rivalizando entre ellas es también una trampa del patriarcado que por desgracia nos acabamos creyendo, y tiene mucho que ver con las mujeres luchando por ser el centro de atención de los machos. A mí me gusta mucho el concepto de comadre, y se parece a éste. Mis comadres para mí son como mis hermanas, con las que comparto todo, alegrías y tristezas...

Ogle
08-mar-2013, 20:39
No tienes un punto diferente al mio, al contrario, solo que yo quería centrar el tema ahí, porque es un tema,( a las pruebas me remito en los comentarios que aquí ves), que poca gente conocía el término y su significado, y creo que es importante.
Mi intención es saber porque los hombres cofraternizan tan bien entre ellos, y las mujeres no sororizamos entre nosotras.
Claro que hay que hay que crear lazos entre colectivos, pero te repito que las mujeres no somos un colectivo, y no se trata de desviar ningún tema, sino que ahora en este hilo, me gustaría centrarme en este.
Me gustó mucho tu frase " la sororidad sería tan solo un paso intermedio a una meta más amplia: la hermandad entre todos sin distinciones", pero ahora simplemente quería oir opiniones de los foreos/as y por supuesto de la tuya.

Pero yo no he dicho que las mujeres sean un colectivo, lo has reiterado ya un par de veces como si lo hubiera comentado cuando en ningún sitio sugiero tal cosa. No he usado ese término. Muy al contrario, creo que una etnia u otros grupos de personas que comparten características personales tampoco son un colectivo, al menos en el sentido político que connota la expresión (el colectivo hispano, el colectivo gay, etc.). Pero esa es otra cuestión.

En cuanto al tema del hilo, desde el principio solo he querido reflejar que prefiero fijar la mirada en un ideal general como el que te he comentado. Esa es mi postura respecto a la sororidad. Ahora, si hablamos de las relaciones entre las mujeres, supongo que hay patrones sociales que están fuermente imbrincados en nuestro comportamiento, los prejuicios y los roles de género actuarían en ese sentido. Pero ¿realmente es cierto que los hombres se alían más entre ellos que las mujeres? ¿Hasta qué punto no existen pautas de rivalidad, competencia y enemistad similares en cada género?

Chaia
08-mar-2013, 20:41
Pues yo, fíjate, no estoy de acuerdo en que los hombres confraternicen entre ellos mejor que las mujeres. Además, creo que el tópico de las mujeres rivalizando entre ellas es también una trampa del patriarcado que por desgracia nos acabamos creyendo, y tiene mucho que ver con las mujeres luchando por ser el centro de atención de los machos. A mí me gusta mucho el concepto de comadre, y se parece a éste. Mis comadres para mí son como mis hermanas, con las que comparto todo, alegrías y tristezas...

Totalmente de acuerdo, Walkiria :)

sagatxu
08-mar-2013, 20:43
Ahi le habeis dado¡¡¡¡, eso es lo que quiero, vuestras opiniones¡¡¡¡
. Yo creo que los hombres si son mas comadres entre ellos, por lo que yo vivo y veo.
Perdona por lo de reiterar lo del "colectivo", es que para mí es muy importante la matización.
Me interesa mucho estos puntos de vista, que a mi personalmente me enriquecen mucho.
Gracias a las dos¡¡¡¡¡¡