PDA

Ver la versión completa : Calcio En Leche De Soja



rosaflor
20-may-2006, 06:28
Hola a Todos.
No se si alguien sabrá la cantidad de calcio que puede llevar la leche de soja, para poder sustituir la leche de vaca, u otro tipo de leches vegetales, y me refiero a las que no están enriquecidas, pues no es tan facil encontrarla enriquecida en calcio. Además las leches vegetales que encuentro en los hervolarios no son nada claras en sus etiquetas, o simplemente ni lo indican. Los que no toman leche de vaca, ¿como hacen para cubrir necesidades de calcio, vitamina D y otros?
He leido en la piramide de nutrición vegana como conseguir las raciones de calcio necesarias y me parece imposible tomar todo eso cada día.

mura
20-may-2006, 09:27
hola, pues yo lo que hago es tomar cada dia verdurade hoja verde (lechuga, berro, canonigo, espinaca, o la que sea) algun fruto seco(almendra, pistacho, nuez...) alguna semilla (sésamo sobre todo), tomo leche de soja enrriquecida, y creo que acompañada de vitamina c (citricos o las propias verduras de hoja verde)ayudan a asimilar mejor el calcio (espero no meter la pata, si es asi, que me corrijan)....y nada mas
respecto a la vitamina d, tengo entendido, que la exposicion al sol de como minimo cara y brazos durante unos treinta minutos, al menos tres dias por semana, son suficientes para que nuestro organismo genere esa vitamina en cantidad suficiente....
consulta fuentes mas fiables de todas formas.

sujal
20-may-2006, 09:35
Hola Rosaflor, el calcio lo puedes encontrar también en el sésamo (Tahini) o almendras, avellanas y cerezas como frutos más representativos y en muchos otros frutos y vegetales en proporción menor. Lo de las leches enriquecidas de soja aquí donde vivo son habituales (calcio + vitamina D). La vitamina D por estas fechas no deberías tener ningún problema porque se sintetiza con el Sol y recomiendan 15 minutos diarios de exposición.

http://www.zuhaizpe.com/alimentacion/calcio.htm


Ración diaria de calcio recomendada en las distintas edades

EDAD MG/DIA
0-0,5 años 360
0,5 -1 año 540
1 - 10 años 800
10 - 24 años 1200
Adulto 800
Embarazo 1200-1400
Lactancia 1200-1400
Personas Mayores 1200-1600

Estas recomendaciones estan adptadas a una dieta omnívora ocidentalizada (rica en proteínas). Verás en cualquier página referente a la salud y nutrición que un exceso de proteínas (sobre todo animal) en la dieta perjudica la absorción del calcio.

La siguiente cita de Nathan Pritikin ilustra bien la paradoja existente en torno a este tema:
"La mujer Bantú ingiere sólo 350 mg. de calcio al día. Tienen una media de nueve hijos, a los que amamantan durante dos años. Nunca tienen deficiencia de calcio, raramente se les rompe un hueso o pierden un diente. Sus hijos crecen sanos y fuertes. ¿Cómo pueden hacer eso con 350 mg., cuando la cantidad recomendada es de 1.200 mg (en USA). Es muy sencillo. Su dieta es baja en proteínas, lo que les evita perder calcio. En nuestro país, los que se lo pueden permitir ingieren un 20% del total de calorías en proteínas, lo que les garantiza un balance mineral negativo, no sólo de calcio, sino también de magnesio, zinc y hierro".

Además, el calcio es utilizado por el cuerpo como "tampón" para el equilibrio ácido-alcalino de la sangre y los tejidos. El metabolismo normal genera sustancias ácidas que es preciso neutralizar antes de eliminar. La dieta debe suministrar una adecuada proporción de bases alcalinas que equilibren el pH. Pero cuando el conjunto de la dieta resulta muy acidificante, el cuerpo utiliza las reservas de bases alcalinas, entre las que se encuentra el calcio, para neutralizar esa acidez, recurriendo, si es preciso, a las reservas almacenadas en los huesos.

Factores dietéticos acidificantes son:

Exceso de proteínas. La OMS recomienda un 12-15% de calorías procedentes de proteínas. La dieta occidental contiene más. El metabolismo de las proteínas genera residuos ácidos, y aún más la proteína animal. Si cierta cantidad de proteína es necesaria para la absorción de calcio, el exceso incrementa su eliminación a través de la orina.

Azúcar y cereales refinados. El azúcar y los cereales refinados, desprovistos de sus sales minerales y vitaminas, producen un empobrecimiento de los micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios para su metabolización, y también son acidificantes. Especialmente el azúcar.

La deficiencia de magnesio es otra causa de la deficiente absorción del calcio. El calcio que se incorpora a los huesos lo hace en estrecha relación con fósforo y magnesio. Nuestra dieta habitual contiene un exceso en fosfatos (debido a los fertilizantes químicos y a aditivos alimentarios), pero suele ser deficiente en magnesio, debido al progresivo empobrecimiento del suelo agrícola. Ambos factores dificultan el metabolismo óseo del calcio. Por mucho calcio que se tome, si hay deficiencia de magnesio es difícil que se aproveche bien. El exceso de sodio (sal) también puede tener un efecto negativo.


Las verduras, especialmente las de hoja verde, son beneficiosas por que contienen calcio y magnesio muy asimilables, además de otros oligoelementos y vitaminas (más si son de cultivo biológico), y porque ejercen un efecto alcalinizante, que favorece la remineralización. Hay que pensar que las vacas sintetizan leche de alto contenido en calcio sólo comiendo hierba (las que pueden, claro). Todos los vegetales contienen calcio, pero tienen un contenido más notable el brócoli, las coles, los berros, el perejil, los grelos, las nabizas. Las algas son muy alcalinizantes, y tienen mucho calcio. También el sésamo y las almendras.

http://www.holistika.net/articulo.php?articulo=12001.html

olhidana
21-may-2006, 02:48
Hola rosaflor. En el lecrec yo compre una que si que venia enriquecida con calcio, no recuerdo la marca pero si la veo te lo digo. Busca en erosky tambien y en mercadona y veras que tambien creo que hay enriquecidas.

Otra preguntilla, a que herbolario sueles ir?

Un saludo.

rosaflor
21-may-2006, 10:08
Gracias a todos por vuestro interés, la verdad es que todo esto me descoloca un poco de todo lo que creia anteriormente.

Hola olidana, voy a uno que está en la calle Alarcos, me interesé por una leche de soja en polvo (que no se si es leche o harina de soja) que venía enriquecida en calcio y el dependiente me dijo al preguntarle ¡que no era obligatorio que lo indicara la etiqueta!!!!!

olhidana
22-may-2006, 00:22
mmmmm yo no me fiaria mucho de ese dependiente.... jejeje

No lo conozco pero un dependiente que te dice eso es porque no viene marcado y te lo quiere vender a toda costa.

Sabia que habia un herbolario en la calle alarcos pero no lo he encontrado. Yo voy a uno que hay en la calle postas que tienen de todo. De la leche no se cual tendra porque no la he comprado.

Tambien en "la despensa ecologica" (que esta en la calle a la que da la puerta de atras del mercadona de la calle la paloma :o esque no se como explicarte, jejeje) no es un herbolario, es una tienda exclusivamente de productos ecologicos y creo que tambien tiene leche. Tambien tiene detergente y demas cosas ecologicas. Todos los productos que tiene son de la mejor calidad.

Un saludo.