PDA

Ver la versión completa : Allioli de Codony (Membrillo)



Tabella
10-feb-2013, 17:36
Allioli de Codony (Membrillo) (V)

Categoría: SALSAS Y ALIÑOS

Salsa muy típica en las zonas de montaña de Lleida.
Tiene un punto dulce que combina de maravilla con el ajo (aqui lo toman incluso para desayunar).

Ingredientes:

5 Membrillos
1 Pera de la variedad ''Flor d'Hivern'' (flor de invierno), que podéis sustituir por alguna variedad que tenga poca proporción de agua (importante)
3 dientes de Ajo (como mínimo)
Aceite de Oliva Virgen


Preparación:

Poner en un cazo la pera, cubrirla con agua fria y dejar cocer hasta que esté tierna (unos 25-30 min.)
Poner en un cazo los membrillos, cubrirlos con agua y cocerlos a fuego medio-bajo hasta que empiecen a ''abrirse'' (unos 10 minutos)
Dejar enfriar y pelar las frutas.
En un recipiente hondo rallar las frutas.
Majar los ajos pelados en un mortero e ir añadiendo aceite poco a poco hasta llenar el mortero, removiendo con el pilón.
Verter en el recipiente de la fruta y mezclar.
Ahora se trata de ir añadiendo aceite y mezclando enérgicamente con una cuchara de madera hasta obtener la textura deseada, que no tiene nada que ver con el allioli tradicional. Lo suyo es que se parezca un poco a la de la confitura.

Comentarios:

Se conserva en la nevera bastantes semanas, en un frasco de cristal cerrado.
Hay quien añade azúcar a los membrillos mientras se cuecen, pero para mi gusto queda demasiado dulce.
También se puede hacer con manzana en lugar de pera, pero no sé si sabrá igual...

Ecomobisostrans
10-feb-2013, 21:30
En el Berguedà también es típico, yo lo había probado, muy bueno. Por cierto cuando una receta sea vegana ponle la (V) así se identifican mejor. ;)

sagatxu
10-feb-2013, 22:14
Y no se puede hacer con el membrillo que podemos comprar enlas tiendas, en vez del fruto??, es que por aqui no hay

Tabella
15-feb-2013, 19:43
En el Berguedà también es típico, yo lo había probado, muy bueno. Por cierto cuando una receta sea vegana ponle la (V) así se identifican mejor. ;)

Me olvidé de poner la V, perdón.
Debe de ser típico de todo el Pirineo, no sólo el de Lleida.

Tabella
15-feb-2013, 19:49
Y no se puede hacer con el membrillo que podemos comprar enlas tiendas, en vez del fruto??, es que por aqui no hay

Dudo que el resultado se pareciera en absoluto. En el dulce de membrillo la fruta se cocina bastante y además con mucho azúcar, y pierde mucha agua. Es otra textura, sabor y color. En esta receta se nota que es fruta un poco cocida nada más.