PDA

Ver la versión completa : Diccionario RAE



cucablacko
02-feb-2013, 10:54
No se si se ha hablado sobre esto en algún hilo... he buscado por el foro pero no he encontrado nada.

La cosa es que me he puesto a buscar en el diccionario de la RAE (el de la web porque es el más actualizado) y no aparecen los términos: vegano/a, veganismo, especismo, especista,... Y si buscas la palabra animalista, te dice que en referencia al arte, es la persona que pinta animales...............

Creo que es de suma importancia que el diccionario recoja estas palabras, lo primero por lo importantes que son, lo segundo porque los niños que estudian el diccionario no van a encontrar esas palabras, por lo que nunca verán el otro lado de la moneda.

¿Qué habría que hacer para pedir que las incluyan?

Chaia
02-feb-2013, 23:42
No se si se ha hablado sobre esto en algún hilo... he buscado por el foro pero no he encontrado nada.

La cosa es que me he puesto a buscar en el diccionario de la RAE (el de la web porque es el más actualizado) y no aparecen los términos: vegano/a, veganismo, especismo, especista,... Y si buscas la palabra animalista, te dice que en referencia al arte, es la persona que pinta animales...............

Creo que es de suma importancia que el diccionario recoja estas palabras, lo primero por lo importantes que son, lo segundo porque los niños que estudian el diccionario no van a encontrar esas palabras, por lo que nunca verán el otro lado de la moneda.

¿Qué habría que hacer para pedir que las incluyan?

Nada, hijo. Sentarse a esperar. Ten en cuenta que el DRAE siempre tarda mucho en registrar un vocablo, hasta verificar si de veras está consolidado (acuérdate de "fetén", nadie lo usa ya). Mejor que lo incluyan en los diccionarios de uso del español o en el español urgente de la Agencia EFE. Yo ya escribí en su día, luego me cansé,

Ecomobisostrans
02-feb-2013, 23:56
Esta previsto que en la próxima edición la pongan, se que salio la noticia hace años, pasa que tarda bastante de una edicion a otra.

cucablacko
03-feb-2013, 11:46
¿Y cuándo se supone que sacan la nueva edición?

Ecomobisostrans
03-feb-2013, 12:35
La notícia de la incorporación de "vegano" salió en 2011: http://www.fundeu.es/recomendaciones-V.html

Y la siguiente edición del diccionario será en 2014:
http://www.abc.es/20110721/local-castilla-leon/abci-academias-201107210842.html

La actual es de 2001

cucablacko
03-feb-2013, 13:47
Lo que me fastidia es eso de "vegetariano estricto". Como si solamente comiera 4 cosas.

Spinoza88
03-feb-2013, 17:07
Nada, hijo. Sentarse a esperar. Ten en cuenta que el DRAE siempre tarda mucho en registrar un vocablo, hasta verificar si de veras está consolidado (acuérdate de "fetén", nadie lo usa ya). Mejor que lo incluyan en los diccionarios de uso del español o en el español urgente de la Agencia EFE. Yo ya escribí en su día, luego me cansé,

¿Que nadie usa "fetén"? ¡Yo sí! ¡"Fetén" existe!:D

nekete
03-feb-2013, 17:13
Lo que me fastidia es eso de "vegetariano estricto". Como si solamente comiera 4 cosas.

Por que? Que significado le dan a la expresion?

cucablacko
04-feb-2013, 10:28
Que eso de 'estricto' suena a que sólo puedes comer cuatro cosas. Yo no soy estricto por no incluir secreción mamaria en mi dieta.

Pris
04-feb-2013, 10:49
Cucablacko tiene parte de razón, en mi opinión. Cada vez que he ido diciendo que me había hecho vegetariana me preguntaban: ¿pero de esos que tampoco comen...? (Normalmente dicen leche, alguna vez huevos, aunque la miel nunca se les pasa por la cabeza). Y todos, todos sin excepción tienen la idea de que los veganos son unos radicales y unos locos. "Estricto" tiene una connotación algo negativa.

Ecomobisostrans
04-feb-2013, 10:59
Eso de "vegetariano estricto" ha quedado como una expresión para referirse a quien no come nada de origen animal. Sería mas adecuado "vegetariano puro", ya que "estricto" lo es todo vegetariano de verdad, incluidos los ovo-lacto. El que no es "estricto", en la modalidad de vegetarianismo que sea, tampoco es vegetariano, entonces es flexitariano o algo así.


Estricto: Estrecho, ajustado enteramente a la necesidad o a la ley y que no admite interpretación.

Pero claro, en una sociedad acostumbrada a la ambiguedad y a la confusión, la palabra estricto suena supermal. Yo por eso procuro evitarla, cuando hablo de alimentación digo vegano, aunque no sea estrictamente el significado correcto ya que vegano es mucho más que la alimentación, luego si tengo que precisar ya digo vegetariano puro o 100% vegetariano.

nekete
04-feb-2013, 12:58
Eso de "vegetariano estricto" ha quedado como una expresión para referirse a quien no come nada de origen animal. Sería mas adecuado "vegetariano puro", ya que "estricto" lo es todo vegetariano de verdad, incluidos los ovo-lacto. El que no es "estricto", en la modalidad de vegetarianismo que sea, tampoco es vegetariano, entonces es flexitariano o algo así.



Pero claro, en una sociedad acostumbrada a la ambiguedad y a la confusión, la palabra estricto suena supermal. Yo por eso procuro evitarla, cuando hablo de alimentación digo vegano, aunque no sea estrictamente el significado correcto ya que vegano es mucho más que la alimentación, luego si tengo que precisar ya digo vegetariano puro o 100% vegetariano.

yo sin embargo entiendo por vegetariano estricto tener una alimentacion vegana.

Segun lo dices, eco, tambien los omnis son estrictos en su alimentacion. Entiendo que estricto tiene un toque negativo como de intransigente, pero bueno, en el fondo asi es, sin el toque negativo, claro.

nekete
04-feb-2013, 13:00
Cucablacko tiene parte de razón, en mi opinión. Cada vez que he ido diciendo que me había hecho vegetariana me preguntaban: ¿pero de esos que tampoco comen...? (Normalmente dicen leche, alguna vez huevos, aunque la miel nunca se les pasa por la cabeza). Y todos, todos sin excepción tienen la idea de que los veganos son unos radicales y unos locos. "Estricto" tiene una connotación algo negativa.

No habia leido esto... Pues si... si. Pero asi es. Soy radical en cuanto al no consumo de animales, soy muy estricto en ese sentido. Asi es.

Solalux
04-feb-2013, 13:12
Eso de "vegetariano estricto" ha quedado como una expresión para referirse a quien no come nada de origen animal. Sería mas adecuado "vegetariano puro", ya que "estricto" lo es todo vegetariano de verdad, incluidos los ovo-lacto. El que no es "estricto", en la modalidad de vegetarianismo que sea, tampoco es vegetariano, entonces es flexitariano o algo así.

Tienes toda la razón. Para mi vegetariano estricto siempre había significado vegano, pero yo soy ovo-lacto y la mayoría de la gente que me pregunta si soy estricta no quiere saber si soy vegana, sino si como jamón a veces, es decir, quieren saber si soy ovo-lacto TODO el tiempo.

cucablacko
04-feb-2013, 14:33
Ser estricto suena a ir por la calle muy recto y con cara de mala leche.
"Yo soy estricto pero un omnívoro no". Por eso noto que la palabra estricto me convierte en una persona seria y pedante.

En verdad no me considero estricto en nada. Simplemente no consumo cosas que vengan de animales. No las quiero porque no son necesarias, no porque quiera hacerme el raro.

Podríamos decir que una persona a la que no le gusta el fútbol es estricta. Tiene muchas aficiones, pero se niega a ver un partido de fútbol. Es estricto. ¿?¿?¿? WTFFF??¿?¿?¿

Entonces,... Todos somos estrictos no?? La palabra estricto debería figurar en la definición del 90% de las palabras del diccionario.

Martuchi
04-feb-2013, 14:55
A mi lo que más me molesta de la RAE no es tanto que no contemple la palabra "vegano", como el hecho de que la definición que dan del vegetarianismo sea esta: "Vegetarianismo: 1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc." ya que esto lo que hace es seguir alimentando el error de que los vegetarianos comen lácteos, huevos y miel por defecto y los veganos somos vegetarianos que no tomamos ni huevos ni lácteos, etc. O, como bien decís, aviva la idea de que los veganos somos "vegetarianos estrictos" que, si bien esto último es cierto, lo que no es exacto es que los vegetarianos, por definición, siempre tomen lácteos y huevos.

Creo que debería contemplarse más el hecho de que se utilicen con propiedad los términos ovovegetariano, lactovegetariano y ovolactovegetariano en vez de incluir estos, por defecto, en el vegetarianismo sin más.
A mi me gustaría poder decir: "soy vegetariana" y que nadie supusiese que entonces como también huevos y leche y no tener que aclarar luego que no es así. Los veganos deberíamos poder decir que somos vegetarianos y que no estuviese extendida la idea de que tomamos leche y huevos. En los restaurantes vegetarianos o en las cartas que incluyen opción vegetariana, no debería incluirse lácteos ni huevos, jolines. Y si lo hacen, que en vez de "vegetariano" pongan "ovolactovegetariano" Como en los VIPS, por ejemplo.

Me fastidia un poco que los vegetarianos tengamos que buscarnos un término nuevo, como es "veganos" para aclarar que somos vegetarianos "de verdad", o "estrictos" o esto es, que tengamos que añadir un calificativo detrás para informar de que no tomamos lácteos, huevos, miel, etc.

Otra cosa ya es que, verdaderamente, el veganismo sea más una filosofía de vida que va más allá de la mera alimentación.

En cuanto al término "estricto", no creo que sea negativo ni despectivo. la palabra "estricto/a" es lo que es y no es negativa. Al contrario, a mi me parece que aporta consecuencia, decisión. Pero bueno, eso ya es interpretación de cada uno :)

Ecomobisostrans
04-feb-2013, 16:30
Viene a ser como radical, la palabra radical viene de raíz, o sea, hacer lo que sea desde la raíz y no solo en sus ramas, pero actualmente se suele interpretaar erróneamente como sinónimo de fanático, irracional, intransigente.

Antares92
04-feb-2013, 19:45
Lo fuerte es que "especismo" y "especista" tampoco salgan en el CREA... ¡Yo propongo incluir también "veganofobia" y "vegetarianofobia"!

cucablacko
04-feb-2013, 22:31
Lo fuerte es que "especismo" y "especista" tampoco salgan en el CREA... ¡Yo propongo incluir también "veganofobia" y "vegetarianofobia"!

Estoy de acuerdo. Son términos de gran importancia, y es lamentable que a día de hoy no estén reconocidos oficialmente.

tralarí
04-feb-2013, 23:09
Bueno, si buscáis en google "especismo" y filtráis por "última hora" salen un puñado de resultados de webs brasileñas; si buscamos "especista" ni eso. Nos guste o no (más bien no, claro), son términos poco utilizados por ahora y el DRAE siempre es bastante reacio a incluir nuevas entradas.

Así que nada, queda esperar y que se hable del tema. Y que se escriba, sobre todo.

Pris
06-feb-2013, 16:27
Acabo de leer una expresión que me ha gustado más que "vegetariano estricto", y es "vegetariano puro". Las palabras en sí pueden no tener connotaciones negativas, pero si la gente las usa con ese matiz, con el tiempo acaban siendo despectivas. Es uno de los fenómenos de la lengua. La palabra "puro" tendría unas connotaciones mucho más positivas.

Y que "especismo" no esté aún en el diccionario... En fin. :rolleyes: Los cambios lingüísticos son muy lentos, pero ya va siendo hora de incluirla.

Edito: Ay, había olvidado que ya se había nombrado esta expresión en la página anterior. Corramos un tupido velo pues, y a esperar.

nekete
07-feb-2013, 01:26
Pues a mi me gusta lo de 'estricto', me suena a recto, inamovible, tambien a duro, resistente, fuerte. Me gusta.

Jomeme
07-feb-2013, 10:32
Normalmente, cuando hablo de este tema digo que soy vegetariano, aunque realmente sea vegano.
Vegetariano es un término conocido por la mayoría, aunque no tanto su definición. Suelen preguntarte si comes pescado... etc.
No quiero imaginar que pensarían si digo que soy vegano, probablemente que me dedico a cuidar personas de la tercera edad.
La expresión "vegetariano estricto" suena extremista, como propia de un fanático, pareciera que por si misma se menosprecia; a mi personalmente tampoco me gusta.

Gracias por leer.

Chastain
07-feb-2013, 11:42
Cucablacko tiene parte de razón, en mi opinión. Cada vez que he ido diciendo que me había hecho vegetariana me preguntaban: ¿pero de esos que tampoco comen...? (Normalmente dicen leche, alguna vez huevos, aunque la miel nunca se les pasa por la cabeza). Y todos, todos sin excepción tienen la idea de que los veganos son unos radicales y unos locos. "Estricto" tiene una connotación algo negativa.
A mi un amigo me dijo que los vegetarianos comen "plastas raras" y que "la carne es lo más sano que hay". :confused:

Larguirutxa
07-feb-2013, 12:57
http://lema.rae.es/drae/?val=vegano


Vegano si que aparece... solo que no nos termina de definir correctamente XD

rajmaulen
07-feb-2013, 16:15
http://lema.rae.es/drae/?val=vegano


Vegano si que aparece... solo que no nos termina de definir correctamente XD

xDDDDDDD

Pues yo siempre prefiero decir que no como animales, en vez de decir que soy vegetariana o vegana. Es una de mis maneras de hacer activismo: activismo lingüístico ;P
Por ejemplo, si matas eres asesino, pero si no matas ¿qué eres? no hay un concepto para eso, porque, simplemente, es lo habitual, y no sería muy útil una palabra para designar al 90% de la población. No hay una palabra que signifique "no-asesino", sino que se dice "no, esta persona no ha matado a nadie". A mí me gustaría que "omnívoro" (palabra que se suele utilizar para animales no humanos, porque ahí sí que hay más variedad) fuera una etiqueta para designar a una excepción y no al revés. Y como eso es lo que me gustaría, pongo mi granito de arena hablando así.

Y tras esta parrafada, añado que si alguna vez he utilizado un concepto para definir mi alimentación he dicho "vegetariana", porque eso de vegano mucha gente no lo entiende. Claro, como no está en la rae... ;P Y si me preguntan si soy vegetariana estricta, se refieren a si tampoco como pescado, o a si tampoco como fiambre.