PDA

Ver la versión completa : ¿Crees que el veganismo es (o debería ser) la evolución lógica del vegetarianismo?



veganauta
02-ene-2008, 20:09
Bueno, la verdad es que todas estas preguntas, vienen a cuento porque, como vegano, siento mucha curiosidad por saber como nos veis nuestr@s compañer@s de foro vegetarian@s y cual es vuestra posición al respecto del veganismo.
También me gustaría iniciar un debate interno sobre el futuro del vegetarianismo. Creo que la gran mayoría de vegetarian@s (al menos en occidente) lo somos por razones éticas o de salud (aunque para mí, y me consta que no soy el único, para hablar de SALUD, así con mayúsculas, la de nuestra conciencia cuenta, y mucho).
Partiendo de este presupuesto, es obvio que, con los conocimientos actuales, es difícil defender, ni ética, ni dietéticamente, el consumo de lácteos. (El asunto de los huevos tiene más matices, que si queréis también se podrían reflejar).
Entonces ¿consideraríais lógico qué el vegetarianismo del siglo 21 evolucionase hacia el veganismo, hasta el punto de que ambos términos fueran sinónimos?
Por último y aunque no sea lo principal de la encuesta, me parece interesante, ya que compartimos foro, saber cual es la proporción entre vegetas y vegan@s, de los que andamos por aquí (quizá, este dato, hasta sería extrapolable a la población hispano-vegetariana en general)
A ver si nos animamos y así nos conocemos un poco mejor tod@s...
Saludos!
:)

liebreblanca
02-ene-2008, 21:26
Soy vegetariana. Hace mucho que tomo leche de soja porque no veo justo robarle a un bebé le leche de su madre, además de lo que sufren ambos (luego descubrí que la leche es malísima para la salud).
Todavia tomo algún producto lacteo, como lasaña, y huevos. Mi intención es dejarlo lo más pronto posible, cuando domine un poco más el tema de la cocina. No veria mal tomar huevos de gallinas libres si las dejasen morir de viejas, pero supongo que las matan igual cuando dejan de ser rentables, asi que no lo veo justo.
Acabo de ver "Peaceful Kingdom" y he acabado llorando (creia que era más dura, pero me alegro de ver que aún soy capaz de llorar, y no solo npor mi misma).
Creo que el veganismo es el futuro de la humanidad.

Belén_Sevilla
02-ene-2008, 22:24
Creo que has tenido una excelente idea veganauta ;)

Yo sobre los huevos, conozco la objeción de la B12, aunque algunos nutricionistas afirman que ni tan siquiera es necesario tomar suplemento de B12 (yo prefiero tomarlo para curarme en salud).
¿Cuales son las otras objeciones?

veganauta
03-ene-2008, 00:08
Liebreblanca, me queda clarísimo que tienes un corazón puramente vegano... Ánimo, que ese poquito que te falta (casi nada), está chupado!

Belen_Sevilla, los ovo-matices a los que me refería son, por la parte ética, los que ya ha expuesto Liebreblanca, de que quizás, y sólo en condiciones ideales, se podrían tomar sin que ello supusiera explotación. Y por la parte dietética, que en ese caso ideal y sólo en ese caso, sería otra opción más para obtener la B12 y el DHA (si a las gallinas se les facilitara la alimentación vegana adecuada).
Aunque a mí personalmente no me acabe de convencer, puede que haya a quien sí, y quizá podría llegar a plantearse un hipotético ovo-veganismo.
Por cierto, gracias por tu apoyo;)


Y como yo ya voté, aquí va mi "confesión":rolleyes:...

Deciros que para mí el ser vegetariano, fue la antesala de mi actual veganismo. Lo cierto es que, como periodo preparatorio, fue demasiado largo (16 años:eek: ), tras el cual, mi conciencia (aunque también mi instinto) decidió que quería seguir creciendo por el lado vegano (de eso hace sólo 4 años)...
Y digo que fue demasiado largo porque ojalá, visto lo bien que me ha sentado a todos los niveles y lo fácil que fue, me hubiera decidido antes.
Desde el principio me había sentido atraído por el veganismo, pero la falta de información sobre el tema, mezclada con una falsa idea de dificultad extrema, me había frenado a la hora de tomar la decisión de cambiar y la verdad es que luego me quedé un tanto estancado en la aceptación de mi incoherencia como parte intrínseca de mi propia naturaleza humana y me conformaba con un vegetarianismo que en el fondo, a pesar de complicadas auto-exculpaciones y de su innegable valor simbólico, sabía perfectamente que no me satisfacía del todo.
Os dejo un enlace a un texto, que salvando la parte correspondiente a la B12 (que habría que corregir) me parece bastante interesante en relación con el tema:
http://www.europeanvegetarian.org/evu/spanish/news/news001/vegan.html

Saludos y abrazos para tod@s!

Kalkoven
03-ene-2008, 03:10
Como mucha gente, creo, en este foro, yo llevo una alimentación estrictamente vegana en casa, es decir, la mayor parte del tiempo, y sólo tomo lácteos y huevos cuando salgo o como en casa de amigos o familiares. Aún así, tiendo a buscar lugares de tapeo o restaurantes con opciones veganas y a pasarles recetas veganas a amigos y familiares, para evitar en la medida de lo posible lácteos y huevos, tanto por motivos éticos como de salud, pero sobre todo por los primeros.

Kalkoven
03-ene-2008, 03:16
aunque algunos nutricionistas afirman que ni tan siquiera es necesario tomar suplemento de B12

Si te vas a hacer análisis, no es necesario. Si no, mejor prevenir, aunque sí es cierto que las manifestaciones clínicas del déficit de B12 incluso en veganos son excepcionales. Pero ha habido casos, sobre todo de anemia perniciosa, y suplementar es barato y no implica riesgos (mientras que un exceso de omega-3 sí puede implicarlos).

sujal
03-ene-2008, 08:52
Entonces ¿consideraríais lógico qué el vegetarianismo del siglo 21 evolucionase hacia el veganismo, hasta el punto de que ambos términos fueran sinónimos?

El veganismo se refiere al no consumo de productos de origen animal. Intenta así minimizar el impacto desastroso que para muchos animales supone la existencia del mono desnudo, obeso, desorientado, soberbio, llorica y aburrido.
Marca unas pautas en el ámbito de la alimentación, la experimentación, la vestimenta y el ocio, intentando resaltar unos referentes claros de conducta en los que es más fácil adivinar la injusta explotación animal. Sin embargo, nuestro modo de vida es un compendio admirable de gestos especistas, es un especismo a ultranza que ahora está dando pasos hacia una diferente consideración del medio ambiente natural sin ser radical (o enfrentarse a la raiz del problema).

Contestando a tu pregunta veganauta, creo que el vegetarianismo seguirá avanzando porque es más versátil y proclive a las modas de lo superficial, pero el veganismo seguirá estancado en las minorías porque no cuenta con el sustrato de una sociedad organizada de acuerdo a un criterio básico de igualdad animal. Lo que requiere un volver a empezar que tan sólo puede darse con la fuerte voluntad de quienes saben lo que quieren.

Hay un problema en nuestras sociedades que es anterior al veganismo. Un problema de amoralidad. ¿Cómo tratar de sugerir un marco ético más amplio si todavía no hemos salido de nuestra torpe sumisión al marco legislativo-punitivo recomendado para todos y edulcorado con una loable declaración de derechos que más bien sirve para acallar cualquier incitación al librepensamiento y la responsabilidad?

Antes que nada hay que crecer como individuos, luego podremos satisfacer nuestros anhelos más profundos. Entre ellos, el de merecernos la compañía del resto de animales.

No veo salida para el veganismo si no es fuera del imperio de la amoralidad.

¡Un saludo amigo!

margaly
03-ene-2008, 09:13
Yo empece siendo vegetariana, temas animalistas me llevaron a buscar informacion y llevar a cabo mi cambio de dieta. Fue todo muy gradual, casi cada dia iba dejando atras determinados alimentos... y madre mia cuantos de origen animal hay... ufff... A los pocos meses fui dandome cuenta de que eso solo no era suficiente, tenia que hacer mas, habia algo en mi dieta que no terminaba de convencerme, asi que decidi dejar lacteos y huevos. Por un tiempo segui comiendo huevos de "gallinas en libertad" ... pero este tema seguia sin convencerme nada, asi que tambien los dejé atras. Cuando comia con mi madre, seguia consumiendo estos huevos, pero ya hace semanas que la dije que eso tambien se acabó, asi que mi proceso vegano sigue en aumento. Creo de todas formas, que debo seguir llamandolo proceso, y no veganismo tal cual, porque mi inexperiencia me hace que "me la cuelen" en algun producto, con cosas tipo "solidos lacteos" , "suero lacteo", "proteinas lacteas".... esas chuminadas que a veces, con las prisas, se nos escapan de la vista. Logicamente mi economia no me permite tirar a la basura los productos que una vez comprados, descubro que llevan algo que preferiria que no llevasen, asi que los consumo y los "ficho" para evitarlos en compras sucesivas.

Socialemente, tengo la esperanza de un mundo vegano, pero ese mundo esta a años luz del nuestro. Encontrar alternativas vegetarianas es ya muuuy dificil, las veganas casi imposible. Creo que, como se ha dicho en otras ocasiones, la mentalidad y sensibilidad humana deberia dar un giro de 360 grados para que el veganismo sea un hecho y si esto sucede algun dia, ojala que si, creo que antes de cambiar nuestra forma de alimentarnos, cambiarian muchas otras cosas

gehena
03-ene-2008, 09:32
bueno, no sabría cómo definir mi caso. Yo pasé de un "pescetarianismo" de 9 años al veganismo (a excepción de la miel). Al poco de dar este paso, dejé tb de tomar miel (tampoco es que la tomase en grandes cantidades...).

Personalmente creo que es una evolución lógica cuando se trata de un problema de conciencia. No era capaz de ingerir leche o huevos sabiendo que provienen de animales y la explotación y sufrimiento que traen consigo.
Lo mismo me está sucediendo con el calzado y vestido. Conservo prendas compradas antes de mi "transición", pero cada vez me duele más ponérmelas. Aunque es algo que no me planteaba en un principio, mi convencimiento está llegando a tal punto que me siento en el deber moral de deshacerme de ellas. Todo lo que voy comprando nuevo es sintético, los productos de belleza procuro que no estén testados en animales y me planteo darle pienso vegano a mi gatita cada vez más en serio.
Si hace unos meses me preguntabas sobre esto, tenía una postura mucho más tibia. Por eso mismo opino que es una evolución natural. Una vez que te paras a pensar en el daño que haces, buscas la manera de evitarlo al máximo posible, y cada vez te comprometes más (por lo menos en mi caso).

Aunque estoy 100% de acuerdo con Sujal en que esta sociedad no está preparada para aceptar el veganismo de manera masiva, por desgracia. Al menos en este país. Partamos de la base de que la gran mayoría de la gente cuando les dices que eres vegana te contestan "y eso qué es??" (en mi caso me lo dijo hasta un médico) y que incluso hay restaurantes que se hacen llamar vegetarianos donde no se hace distinción entre platos veganos o no. Lamentablemente somos minoría. Pero eso no merma mi convencimiento de que poco a poco un cambio es posible. Si en otros países el veganismo es una opción mucho más habitual, aquí tb podemos, no??
Esa es mi lucha personal. :)

Kalkoven
03-ene-2008, 12:24
Olvidé responder directamente a la pregunta (¿Crees que el veganismo es (o debería ser) la evolución lógica del vegetarianismo?): sí, creo que lo es y es lo que se observa en mucha gente de este foro, entre la que me incluyo, cuando es un tema de conciencia (cuando es un tema de salud, ya sea preventiva o curativa, lo lógico es empezar directamente con una dieta vegana o prácticamente vegana). Yo también intento buscar calzado completamente sintético y no usar productos probados en animales o con ingredientes de origen animal, pero esto último la verdad es que es dificilísimo (el calzado es relativamente sencillo) y es que para ser totalmente vegano, sería necesario que toda la sociedad y la industria se veganizasen también, lo cual quizá sea cuestión de tiempo, ya que si disminuyese radicalmente el consumo de carne, probablemente muchos ingredientes de origen animal utilizados en otros productos se sustituirían por otros sintéticos o de otro origen. Personalmente, no creo que la sociedad en su conjunto se mentalice para reducir drásticamente el consumo de alimentos de origen animal por motivos éticos, pero sí por motivos de salud y creo que eso a la larga sí ocurrirá porque la evidencia científica es aplastante aunque todavía no haya llegado a la mayor parte de la opinión pública y ni siquiera a los médicos por motivos que ya he explicado alguna que otra vez.

Davichin
03-ene-2008, 12:59
Actualmente soy ovovegetariano convencido y de momento no me planteo pasar al veganismo. ¿por qué? porque perdura en mí un sentimiento egoista respecto a la salud propia por encima de la de los animales. Puede parecer triste y duro sobre todo teniendo en cuenta la audiencia de este foro pero mentiría si dijese lo contrario.

Ahora mismo lo primero soy yo y mi salud, y aunque se que puedo tener una buena salud prescindiendo de los productos animales no quiero correr riesgos. Admito también en mí cierto sentimiento cómodo de cara a la alimentación. En casa como ovovegetariano 100% pero fuera de casa soy ovolacteo cuando no me queda otro remedio, a regañadientes. En último caso, si no tuviera nada que comer pasaría por comer algún pez (por la carne no paso, ahí si que me quedaría sin comer nada).

Dentro de este vegetarianismo confuso y descafeinado me debato entre la idea de la igualdad animal, con la que comulgo totalmente, la sostenibilidad de nuestra alimentación, la ecología y la nutrición. Aunque parezcan cosas diferentes, para mi están íntimamente relacionadas y todas ellas ocupan escalas de prioridad dentro de mi ánimo y mi iniciativa. Todo ello me impide ver la cuestión de forma simple como se que algunos lo hacéis (que suerte tenéis) y relativice algo todo ello. Diréis que no es coherente y estoy de acuerdo pero nadie lo es al 100%, si no es en esto será en otra cosa...

Creo que mi momento vegano no ha llegado aún, no se si lo hará en algún momento, pero el egoismo intrínseco del ser humano (*) me hace plantarme en esta colina mirando el camino que queda por recorrer.


(*) lectura científica recomendable - "El gen egoista" de Richard Dawkins

momoco
03-ene-2008, 13:19
bueno, obviamente yo creo que si, que es su evolucion......respeto a los que solo son vegetas pero yo di el paso porque no etendia hacer una cosa y la otra no.....asi q para mi el lo lógico....

frantxi
03-ene-2008, 14:21
Yo me veo atraido por el veganismo, y confío en que sea la dieta del futuro, pero yo aún tengo muchas dudas respecto al tema nutricional...para qué me engaño, más bien por el tema familiar.

Oclock
03-ene-2008, 16:04
Como creo que la mayoría, yo pasé del vegetarianismo al veganismo a través de involucrarme más y más en el tema animalista. La concienciación ya la tenía desde muy pequeño, pero no fue hasta que me di cuenta de ciertas contradicciones de mi lucha cuando decidí dar el paso a dejar de comer a los seres que más defiendo.

De vegetariano estuve unos meses, apenas un año, escuchaba a compañeros que me animaban al veganismo, pero no fue hasta conocer a un activista muy singular (de la Liga Inglesa para la Defensa de los Animales) cuando decidí, un tanto bruscamente, ser vegano al 100%.

Ahora bien, aunque me produce una enorme alegría cada vez que oigo que tal o cual se ha hecho vegano, no hago de la "veganización" el leitmotiv de mi lucha en defensa de los animales. Soy consciente que este paso conlleva un cambio de vida profundo y una conciencia altamente sensible, por ello, veo más productivo trabajar en campañas antitaurinas, anticaza, antipieles y en fin, anti cualquier actividad que suponga un daño gratuito y enfermizo hacia los animales. Por descontado que los mataderos son campos de concentración, pero mi capacidad de soñar no me da tanto como para pensar que, algún día, no existirán y el mundo será vegano. Ojalá.

veganword
03-ene-2008, 18:13
No comprendo como se puede preferir hablar solo de caza, o tauromaquia porque sean ámbitos en los que se considere más probable que se acabe logrando algo, precisamente ese es el problema de que aún hoy exista tan poca expansión del veganismo. A la gente nunca se le había hablado de ello. Defender a los animales y no hablar de veganismo es omitir algo fundamental. Eso de que es utópico no me parece una respuesta, trabajando para hacer ver que los animales son individuos y no recursos luchas contra todos los tipos de explotación, y haciendolo bien puedes lograr que ese mensaje cale poco a poco en cada persona que (a su ritmo) se irá planteando el hacerse vegan@, pero hay que darle importancia pues si nosotr@s mism@s no se la damos no lo hará nadie. Y recordemos que es en alimentación donde más animales mueren, por lo que está claro que es hora de darle el lugar que merece en nuestra lucha. Es más, al cuestionar el especismo y el uso de animales estamos tratando todos los ámbitos.
Dandole la importancia que tiene a la muerte de animales en mataderos, redes de pesca etc. los demás se la darán, si para nosotros es algo que hay que omitir para los demás también lo será.
un saludo!

Niebla
03-ene-2008, 18:26
Yo me he definido en este foro como "casi vegetariana". Ese "casi" está propiciado por mi falta de autonomía, ya que aún vivo con mi madre (a pesar de mis 32 años). Lo que me separa del vegetarianismo es algún caldito de puchero y alguna gamba escondida en la paella, que me corroe la conciencia pero no puedo cambiarle a mi madre los hábitos más de lo que ya lo he hecho. ¿Mis planes para el futuro? vegana en casa y ovoláctea en la calle, ya que es la medida menos agresiva con los animales sin convertirme en un ser antisocial. Pues sí, creo que todo ovolácteo de conciencia se plantea el veganismo como opción de vida.

veganauta
03-ene-2008, 20:35
Como mucha gente, creo, en este foro, yo llevo una alimentación estrictamente vegana en casa, es decir, la mayor parte del tiempo, y sólo tomo lácteos y huevos cuando salgo o como en casa de amigos o familiares. Aún así, tiendo a buscar lugares de tapeo o restaurantes con opciones veganas y a pasarles recetas veganas a amigos y familiares, para evitar en la medida de lo posible lácteos y huevos, tanto por motivos éticos como de salud, pero sobre todo por los primeros.


...¿Mis planes para el futuro? vegana en casa y ovoláctea en la calle, ya que es la medida menos agresiva con los animales sin convertirme en un ser antisocial. Pues sí, creo que todo ovolácteo de conciencia se plantea el veganismo como opción de vida.

Me habéis hecho recordar que durante mi transición, pasé un corto periodo de vegeta en público (si no quedaba más remedio) y vegano en privado, por eso de ponerlo más fácil, tanto a mí como a los demás.
Pero en esas situaciones, no podía dejar de sentir que de alguna forma estaba traicionandome a mí mismo, como si me disfrazara de lo que no soy para no ser tan "freakie" o que sé yo. Pronto entendí que mi conciencia y mis sentimientos no admitían excepciones.
¿No os parece del todo contradictorio, que si con nuestra elección estamos cuestionandonos, desde la raíz misma, el modus vivendi socialmente impuesto, cedamos precisamente a la hora de relacionarnos en sociedad?.
Si lo que perseguimos es una normalización y un mayor conocimiento y aceptación del veganismo ¿no deberíamos mostrarnos tal como somos, de forma clara y coherente?, ¿si no lo hacemos nosotr@s, quién lo hará?
Son preguntas que me hacia entonces y que he recordado al leeros.
Saludos!

gehena
03-ene-2008, 20:41
vegana en casa y ovoláctea en la calle, ya que es la medida menos agresiva con los animales sin convertirme en un ser antisocial.

Yo no soy un ser antisocial, Niebla. Y soy vegana. Es cierto que existen más dificultades para comer fuera para un vegano que para un vegetariano. Pero no por ello somos seres antisociales.
Sin ánimo de ofender, me parece una postura cómoda la de distinguir entre "dentro" y "fuera" de casa. En vez de pensar que cuanta más demanda vegana haya, más oferta se generará. Que es un fastidio? Sí. Que muchas veces te quedas prácticamente sin cenar? Pues sí. Pero es la sociedad en general la que tiene que hacer un hueco al "colectivo vegano", no ceder nosotros. Si no, seguiremos siendo minoría por los siglos de los siglos.

gehena
03-ene-2008, 20:43
¿No os parece del todo contradictorio, que si con nuestra elección estamos cuestionandonos, desde la raíz misma, el modus vivendi socialmente impuesto, cedamos precisamente a la hora de relacionarnos en sociedad?.
Si lo que perseguimos es una normalización y un mayor conocimiento y aceptación del veganismo ¿no deberíamos mostrarnos tal como somos, de forma clara y coherente?, ¿si no lo hacemos nosotr@s, quién lo hará?
Son preguntas que me hacia entonces y que he recordado al leeros.
Saludos!


estoy tan de acuerdo contigo que estaba escribiendo un comentario sobre esto mismo al mismo tiempo, jajajajajaja :D

No podría meterme un vaso de leche en el cuerpo ni aunque fuera lo único que pudiera comer en todo el día... sólo pensarlo me lo impide mi conciencia.

veganauta
03-ene-2008, 20:44
Yo no soy un ser antisocial, Niebla. Y soy vegana. Es cierto que existen más dificultades para comer fuera para un vegano que para un vegetariano. Pero no por ello somos seres antisociales.
Sin ánimo de ofender, me parece una postura cómoda la de distinguir entre "dentro" y "fuera" de casa. En vez de pensar que cuanta más demanda vegana haya, más oferta se generará. Que es un fastidio? Sí. Que muchas veces te quedas prácticamente sin cenar? Pues sí. Pero es la sociedad en general la que tiene que hacer un hueco al "colectivo vegano", no ceder nosotros. Si no, seguiremos siendo minoría por los siglos de los siglos.

jajaja gehena, casi nos pisamos para venir a decir lo mismo:D

Bader
03-ene-2008, 21:09
bueno, en mi caso, yo no pase por el vegetarianismo, me fui directamente al veganismo de un dia para otro. Eso fue por que comenze a leer textos sobre anarquismo, en donde se defiende siempre ante todo la Libertad y la Igualdad. Los motivos eticos y ecologicos con los que me encontre me hizieron reflexionar y darme cuenta del gran daño que hace la industria de la carne. Despues con el paso del tiempo me he ido encontrado convarios textos de vegetarianismo o veganismo y de defensa animal, y cada uno de los que me leo reafirman mi desicion de llevar una vida vegana. Con todo esto creo que si seria muy bueno que l@s vegetarian@s dieran ese ultimo paso. Si ya son vegetarian@s es por que ya han reflexionado y creo que si pueden dar ese paso sin ninguna dificultad.

saludos a tod@s... :)

Kalkoven
03-ene-2008, 21:20
¿No os parece del todo contradictorio, que si con nuestra elección estamos cuestionandonos, desde la raíz misma, el modus vivendi socialmente impuesto, cedamos precisamente a la hora de relacionarnos en sociedad?.
Si lo que perseguimos es una normalización y un mayor conocimiento y aceptación del veganismo ¿no deberíamos mostrarnos tal como somos, de forma clara y coherente?, ¿si no lo hacemos nosotr@s, quién lo hará?
Son preguntas que me hacia entonces y que he recordado al leeros.
Saludos!

Por supuesto que es contradictorio, por eso comentaba que intento buscar sitios con tapas y platos veganos y a menudo pido que a un plato vegetariano (o incluso omnívoro) me lo preparen sin ciertas cosas para hacerlo vegano. Como tú dices, es una etapa de transición, y estoy de acuerdo en que lo ideal es crear demanda; de hecho, a mí me parece más contradictorio lo que he leído a alguna gente en este foro (no me refiero a nadie en concreto porque ni recuerdo quiénes fueron): decir que es que eres alérgico a la proteína animal o excusas de ese estilo. Creo que en realidad, además de solicitar opciones veganas en vivo y en directo, sería ideal incluso escribir a locales con página web pidiendo que piensen en la creciente demanda del público vegetariano o no vegetariano que desea comer de vez en cuando platos "más sanos" e incluyan tales opciones en el menú. Pero sí que es cierto que, cuando no hay nada más que el consabido pincho de tortilla, pido eso para no dar mucho la nota, sobre todo si estoy con un grupo de personas que no conozco demasiado, o también me conformo con platos con lácteos o huevos cuando voy a comer a casa de alguien: que no es coherente, lo sé y lo admito y probablemente cambie con el tiempo (no creo que necesite mucho tiempo, de todas formas). A mi madre y a mis amigos ya les he pasado un montón de recetas veganas, pero creo que se consigue más teniendo paciencia que armando follones o teniendo conflictos, sobre todo porque, al hacer las cosas de forma que las puedan asimilar mejor, ellos mismos van cambiando sus hábitos alimentarios.

veganauta
03-ene-2008, 21:54
...Hay un problema en nuestras sociedades que es anterior al veganismo. Un problema de amoralidad. ¿Cómo tratar de sugerir un marco ético más amplio si todavía no hemos salido de nuestra torpe sumisión al marco legislativo-punitivo recomendado para todos y edulcorado con una loable declaración de derechos que más bien sirve para acallar cualquier incitación al librepensamiento y la responsabilidad?

Antes que nada hay que crecer como individuos, luego podremos satisfacer nuestros anhelos más profundos. Entre ellos, el de merecernos la compañía del resto de animales...

No puedo estar más de acuerdo contigo Sujal. En cuanto a ética, el ser humano visto como animal social, aún está en pañales. Aunque quizá haría una lectura, algo más positiva y esperanzadora, dados los avances morales de este último siglo, en cuanto al racismo, el sexismo o la homofobia, por poner tan sólo algunos ejemplos.
Pero mi pregunta, va dirigida, no ya a ese mono desnudo y totalmente enajenado al que te refieres, sinó a alguien que con su vegetarianismo, de algún modo, ya se está cuestionando el patrón aprendido y al que quizá no le falte más que otro pequeño "click" para hacer la conexión y acabar de apartar ese tupido velo que le impide mirar nítidamente a través del ojo de su conciencia.
Un abrazo!:)

Phoenix
03-ene-2008, 22:06
Yo empecé siendo vegetariana. A los dos años y pico cambié los huevos "normales" por huevos de gallinas criadas en libertad... Y tiempo después dejé por completo los huevos y la leche. Lo que más me costó fue el queso (me encantaba, lo reconozco!).

Y hace como año y medio que no consumo nada animal, o al menos lo intento, sobre todo por los aditivos y esas cosas ocultas en las comidas, que a veces cuesta diferenciar... :confused:

veganauta
03-ene-2008, 22:35
Por supuesto que es contradictorio, por eso comentaba que intento buscar sitios con tapas y platos veganos y a menudo pido que a un plato vegetariano (o incluso omnívoro) me lo preparen sin ciertas cosas para hacerlo vegano. Como tú dices, es una etapa de transición, y estoy de acuerdo en que lo ideal es crear demanda; de hecho, a mí me parece más contradictorio lo que he leído a alguna gente en este foro (no me refiero a nadie en concreto porque ni recuerdo quiénes fueron): decir que es que eres alérgico a la proteína animal o excusas de ese estilo. Creo que en realidad, además de solicitar opciones veganas en vivo y en directo, sería ideal incluso escribir a locales con página web pidiendo que piensen en la creciente demanda del público vegetariano o no vegetariano que desea comer de vez en cuando platos "más sanos" e incluyan tales opciones en el menú. Pero sí que es cierto que, cuando no hay nada más que el consabido pincho de tortilla, pido eso para no dar mucho la nota, sobre todo si estoy con un grupo de personas que no conozco demasiado, o también me conformo con platos con lácteos o huevos cuando voy a comer a casa de alguien: que no es coherente, lo sé y lo admito y probablemente cambie con el tiempo (no creo que necesite mucho tiempo, de todas formas). A mi madre y a mis amigos ya les he pasado un montón de recetas veganas, pero creo que se consigue más teniendo paciencia que armando follones o teniendo conflictos, sobre todo porque, al hacer las cosas de forma que las puedan asimilar mejor, ellos mismos van cambiando sus hábitos alimentarios.

Queda claro Kalkoven, y te comprendo más aún viviendo donde vives, que según creo haberte leído alguna vez, son las mismas tierras celtas de tod@s mis antepasad@s conocidos. Con cierta frecuencia, paso cerquita, a visitar a una pareja de buen@s amig@s asturian@s, y siempre me sorprende la odisea que supone declararse vegetariano (vegano ya ni te digo) en cualquier restaurante típico del lugar. Supongo que por Galicia no será muy diferente, digo yo. Aquí en la isla, gracias a la influencia del turismo, podemos considerarnos unos privilegiados en ese aspecto.
De lo que dices de montar follón, yo también lo evito (a no ser que me toquen el resorte :D ), y pienso, como tú, que no conduce a nada bueno. Pero a dar la nota, ya me he acostumbrado y hasta me hace gracia y todo:p
Ojalá tod@s nos atreviéramos a tocar nuestra propia nota... estoy seguro que, con alegría y perseverancia, acabaríamos por sonar en armonía;)
Un abrazo!

Pitusa28
03-ene-2008, 22:40
Yo pasé practicamente de un extremo a otro de la noche a la mañana, después de ver documentales de tortura animal para la producción de carne, leche, huevos etc. así llevo más de dos años. Estoy segura de que muchos harían lo que yo si tuviesen más información. Si un documental como el de Earthlings lo pusiesen continuamente en la T.V. como hacen con Gran Hermano seguro que se haría mucha más gente, como mínimo, vegetariana.

veganauta
03-ene-2008, 22:49
Dentro de este vegetarianismo confuso y descafeinado me debato entre la idea de la igualdad animal, con la que comulgo totalmente, la sostenibilidad de nuestra alimentación, la ecología y la nutrición. Aunque parezcan cosas diferentes, para mi están íntimamente relacionadas y todas ellas ocupan escalas de prioridad dentro de mi ánimo y mi iniciativa. Todo ello me impide ver la cuestión de forma simple como se que algunos lo hacéis (que suerte tenéis) y relativice algo todo ello. Diréis que no es coherente y estoy de acuerdo pero nadie lo es al 100%, si no es en esto será en otra cosa...


Hola Davichín!
Sólo comentarte que también tengo en cuenta todos esos aspectos (y hasta alguno más, que al menos de momento, me reservo para no liarla más aun:p ) y a mí la solución a la ecuación me sale vegana.
Sin ninguna duda, ni relativismo posible y conste que también incluyo el gen egoista ese.
Será que nuestra calculadora es diferente, imagino:confused:
Saludos y gracias por la sinceridad...:)

Kalkoven
03-ene-2008, 22:57
Queda claro Kalkoven, y te comprendo más aún viviendo donde vives, que según creo haberte leído alguna vez, son las mismas tierras celtas de tod@s mis antepasad@s conocidos. Con cierta frecuencia, paso cerquita, a visitar a una pareja de buen@s amig@s asturian@s, y siempre me sorprende la odisea que supone declararse vegetariano (vegano ya ni te digo) en cualquier restaurante típico del lugar.

Bueno, aquí es que le dices que eres vegetariano/vegano al típico mesonero de la tierriña, sobre todo si es de la tierriña profunda, y no tienen ni idea de lo que es, pero la gente en general es bastante amable y en cuanto les dices lo que no comes, los camareros o los dueños de los locales se suelen deshacer en interés por prepararte lo que sea, así que en ese sentido no hay mucho problema, no hay que pelearse con gente borde a la que le importa un bledo lo que comes o dejas de comer o, por lo menos, a mí nunca me ha pasado.

Pero es que España está fatal en este sentido. No hace mucho le estaba haciendo una prueba a un paciente y mientras la hacía me comentó que era diabético tipo II y tomaba pastillas para la diabetes. Empecé a decirle que era una pena, que una diabetes tipo II se controla fácilmente con dieta, básicamente evitando alimentos de origen animal y tomando alimentos de origen vegetal "integrales". Me dice que ya lo sabe, pero que él, además de hostelero, es sumiller y se pasa la vida viajando por todo el país y que no hay manera de encontrar platos que sean exclusivamente veganos (él no usó esa palabra, pero se refería a lo mismo) y que, si los pedía, en la mayor parte de los sitios le miraban con cara rara y le ponían pegas, así que al final se callaba y comía lo mejor entre lo que había. También me dijo que en uno de sus locales, donde él come muy frecuentemente, hay tres platos veganos (sé que uno era una parrillada de verduras y los otros dos no recuerdo bien) en el menú y que, sorprendentemente, aunque en muchos sitios a él le ponen la disculpa de que los platos sólo de verduras no tienen salida porque la gente no los pide, en su local son de los platos más solicitados y que, contrariamente a lo que él pensó, no son chicas jovencitas con pinta de querer guarda la línea quienes más los piden, sino cantidad de ejecutivos y otros empleados de las numerosas empresas que hay en la zona. Así que él piensa que en otros lugares no los hay, primero porque la gente no los pide, y segundo porque el típico hostelero prefiere no arriesgarse o simplemente ni se plantea ofrecer algo distinto de lo habitual.

Yo estuve en verano en Bélgica, más concretamente en Lovaina, y no hay prácticamente ningún restaurante sin sección vegetariana (con muchos platos veganos) o en el que varios platos no indiquen "vegetariano" entre paréntesis. Hasta el restaurante español en el que comí tenían dos platos etiquetados como vegetarianos (veganos, por cierto), algo casi impensable aquí en un restaurante "normal".

veganauta
05-ene-2008, 18:29
...
Contestando a tu pregunta veganauta, creo que el vegetarianismo seguirá avanzando porque es más versátil y proclive a las modas de lo superficial, pero el veganismo seguirá estancado en las minorías porque no cuenta con el sustrato de una sociedad organizada de acuerdo a un criterio básico de igualdad animal. Lo que requiere un volver a empezar que tan sólo puede darse con la fuerte voluntad de quienes saben lo que quieren.
...


Tal vez ese sea el mayor valor del vegetarianismo, el de servir como primer paso, (más aún viendo como van los resultados de la mini-encuesta), en el despertar de esa voluntad (que mencionas), necesaria para tener el valor de llevar una vida acorde con nuestra conciencia.
Un primer paso que no suponga un salto tan subjetivamente arriesgado como lo es el veganismo.
Una manera más suave, por así decirlo, de vencer todos nuestros miedos (instintivos y aprendidos) a apartarnos del rebaño y seguir el camino que dicta una conciencia acrecentada y libre de convencionalismos...
Una escala, necesariamente de paso, si queremos avanzar en este alucinante viaje que nos transporta a ese mundo rebosante de Amor con el que tod@s o casi tod@s soñamos aquí...
Creo que nadie puede decir convencido de verdad (a no ser desde la ignorancia) con que es suficiente con ser vegeta, pero ni mucho menos lo reduciría a la categoría de modismo superficial.
Parafraseando la última frase del texto que adjunte en mi segundo post:

¡¿Quién se apunta a la megafiesta-celebración cuando hayamos conseguido cerrar el último matadero de este hermoso planeta?!

Espero veros a tod@s allí;)

PD. (los que no hayan votado que se animen, que cuant@s más seamos mejor nos conoceremos:) )

sujal
05-ene-2008, 18:52
Creo que nadie puede decir convencido de verdad (a no ser desde la ignorancia) con que es suficiente con ser vegeta, pero ni mucho menos lo reduciría a la categoría de modismo superficial.

¡Espera veganauta, no te lances! Ya se que tú y, en general, los asiduos a foros como este, tienen clara esta opción. Me refería a la consideración social que se eleva por encima de las opciones individuales. Esa neblina vaporosa que resulta ser eso; un reflejo turbio de la idea original que olvida el estímulo y se contenta con las inercias.


¡¿Quién se apunta a la megafiesta-celebración cuando hayamos conseguido cerrar el último matadero de este hermoso planeta?!

Te felicito por ver la hermosura entre la nebulosa de la que te hablo. Yo también la veo, pero espero que nuestros descendientes puedan palparla el milenio que viene.
A ver si se me pega algo de tu positivismo. Es un gran estímulo, desde luego!
¡Un saludo de un impaciente!:o

veganauta
05-ene-2008, 19:25
¡Espera veganauta, no te lances! Ya se que tú y, en general, los asiduos a foros como este, tienen clara esta opción. Me refería a la consideración social que se eleva por encima de las opciones individuales. Esa neblina vaporosa que resulta ser eso; un reflejo turbio de la idea original que olvida el estímulo y se contenta con las inercias.



Te felicito por ver la hermosura entre la nebulosa de la que te hablo. Yo también la veo, pero espero que nuestros descendientes puedan palparla el milenio que viene.
A ver si se me pega algo de tu positivismo. Es un gran estímulo, desde luego!
¡Un saludo de un impaciente!:o

¿Me lanzo o no me lanzo? jajaj perdona Sujal, es que estas semanas de adversa meteorología que me condenan a una vida pedestre, provocan en mí claros síntomas de abstinencia adrenalínica, que intento compensar como puedo, pero claro, ni de lejos es lo mismo:D
He sido algo brusco, pero lo que quería remarcar es que me parece hasta bien, que el veganismo tenga en el vegetarianismo una cara "comercial" más asequible al individuo medio y que le permita emprender ese viaje aunque sea desde la niebla de la semi-consciencia. Ya estaremos ahí tod@s para recordarnos mutuamente, lo que en el fondo ya sabemos, la naturaleza de ese estimulo original, que nos empuja desde lo más hondo, a romper las cadenas de nuestros miedos para ser dign@s del milagro de la consciencia y así llegar a manifestar toda nuestra potencialidad, libres al fin, para amar.
Un abrazo de otro impaciente, compañero.

Kike
05-ene-2008, 20:27
Para mí el veganismo ha sido mi evolución lógica desde el vegetarianismo.

De hecho empecé con el vegetarianismo por y con una serie de ideas que también han ido evolucionando y, personalmente, no me ha quedado más remedio para conmigo mismo que volverme vegano. Pero ha sido de forma natural y sin esfuerzo alguno (bueno, menos a la hora de comer fuera :o y por la añoranza que sienten mis papilas gustativas de los quesos varios:rolleyes:)

Estoy muy feliz con esta decisión y también por ver como la gente con la que convivo van cogiendo cada vez un poquiiiito más de conciencia (metida con calzador, pero entreabriendo los ojos al fin y al cabo:D )

erfoud
05-ene-2008, 20:34
Yo eso de no adaptarme a tomar platos ovolactos cuando salgo lo tomo como una cuestión de rebeldía, de que nadie tiene que imponerme una comida que no deseo tomar. Supongo que obedece a mi tozudez, pero prefiero no comer a que me obliguen a tomar algo que va contra mis principios. Puede resultar duro, pero es la forma más segura de que se nos acabe tomando en consideración.
En relación al tema del paso del ovolactovegetarianismo al veganismo, casi todos lo hemos hecho de forma gradual, en mi caso no premeditada, conforme me iba enterando de la realidad de los lácteos. Me impresiona bastante que haya mucho más sufrimiento detrás del consumo de huevos y de leche que detrás del consumo de determinados animales. Os traduzco un pasaje del excelente libro de Jeffrey Moussaief Mason "the pig who sang to the moon":Hace muchos años, cuando era sólo vegetariano, conocí al gran César Chávez, y me dijo: "Si estás interesado en evitar el sufrimiento de los animales, lo primero que deberías dejar de consumir son los huevos y la leche, porque los animales que los producen llevan la vida más miserable. Mejor comer carne y dejar los lácteos que no comer carne y consumir lácteos." Me quedé alucinado, ya que no tenía intención alguna de comer carne pero nunca había pensado en renunciar a los lácteos. Pero cuando profundicé en el tema me di cuenta de que Chávez tenía razón, y ahora, años después, tras haber estudiado el tema, no me caben dudas de que que estaba en lo cierto sobre el cruel trato que reciben los animales destinados a los lácteos.

Recuerdo que leer esto me impresionó sobremanera, y vi que tarde o temprano debería hacerme vegano

liebreblanca
05-ene-2008, 21:35
Pués si que sorprende, si, eso de que tomar lácteos y huevos sea peor que comer carne :eek: . Pero si lo pienso, tienen razón aunque solo sea porque esos animales viven algo más que los otros, y en esas condiciones cada dia es un suplicio.
Me gusto mucho el enlace de veganauta, pero tengo algunas dudas:
-Los cuatro grupos alimentarios veganos son cereales, legumbres, frutas y verduras. ¿En que proporcion de cada cual? ¿La leche de soja cuenta como legumbre?
-¿Que leche vegetal va mejor para la lasaña? Que se pueda gratinar.
-¿Si tomas las verduras en forma de crema o puré se pierden las fibras como pasa con el zumo?
Mmm, ahora no me acuerdo de nada más.
Bueno, creo que podré decir que soy vegana dentro de poquito :D .

veganauta
06-ene-2008, 12:40
¡Espera veganauta, no te lances! Ya se que tú y, en general, los asiduos a foros como este, tienen clara esta opción. Me refería a la consideración social que se eleva por encima de las opciones individuales...

Buff, me he releido a mi mismo y me ha dado vergüenza ajena el ver como saque fuera de contexto tus palabras, malinterpretandolas tan superficialmente.
Mis disculpas de nuevo, por mi torpeza.
Un saludo amigo...

sujal
06-ene-2008, 14:59
¡Qué exagerao eres hombre! Eso se arregla con un bonovuelo mensual abierto a fecha indefinida. Jeje!
No será contigo con quien me sobresalte aunque me sueltes la mayor de las burradas. Hay buen rollo... se suele decir!;)

trasgu
06-ene-2008, 21:19
Sigo una dieta vegana pero al contrario de muchos compañer@s del foro no es principalmente por empatía hacia otras razas "domesticadas" sino que mi orden de prioridades es el siguiente:

1. POR SALUD
2. POR EL PLANETA
3. POR SOLIDARIDAD
4. POR LOS ANIMALES

Para más información esta url aporta aspectos y cifras básicos e interesantes: www.diasincarne.com

Un futuro veganismo basado en el consumo de OMG no es un futuro sostenible....cada vez que compras en un super estás envenandote, oprimes el sector agrario tradicional/campesinado y colaboras directamente con la destrucción de la biodiversidad de este hermoso planeta !!!

En otro ratuco me explayare en otras cuestiones...

veganauta
06-ene-2008, 23:48
Sigo una dieta vegana pero al contrario de muchos compañer@s del foro no es principalmente por empatía hacia otras razas "domesticadas" sino que mi orden de prioridades es el siguiente:

1. POR SALUD
2. POR EL PLANETA
3. POR SOLIDARIDAD
4. POR LOS ANIMALES

Para más información esta url aporta aspectos y cifras básicos e interesantes: www.diasincarne.com

Un futuro veganismo basado en el consumo de OMG no es un futuro sostenible....cada vez que compras en un super estás envenandote y colaboras directamente con la destrucción de la biodiversidad de este hermoso planeta !!!

En otro ratuco me explayare en otras cuestiones...

Hola trasgu!
Muy bueno el enlace que pones. Me viene que ni pintado, ya que estoy recopilando información con vistas a elaborar un texto que de a conocer y promueva el veganismo por estos lares.

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices de los OMG y de los supermercados en relación a ese supuesto veganismo y digo supuesto, porque se quedaría corto al limitarse a lo formal (no consumir productos animales) sin tener en cuenta un aspecto esencial: el interés de todo ser vivo sintiente en seguir viviendo.
Está claro que si nos cargamos el medio ambiente estamos perjudicando a tod@s esos seres (incluidos nosotr@s) y eso no puede ser vegano nunca, o al menos no en profundidad y con coherencia.

Mi razón para ser vegano tampoco es mi empatía con las "razas domésticas" aunque la sienta profundamente, como la siento (en diferentes grados) por todo lo que existe por el mero hecho de existir, desde la galaxia más lejana que pueda imaginar, hasta el virus del herpes simple que está invadiendo mi labio inferior en estos momentos. Me siento uno con todo, pero esa no es la razón por la que soy vegano.
Por otro lado es del todo cierto que uno de mis motivos (quizá el más importante, aunque no sea una razón) para serlo, es mi empatía para con tod@s los seres que sufren.

En cuanto a las razones que enumeras, las comparto todas (y hasta incluiría alguna más), aunque yo las siento como diferentes aspectos de una totalidad y por lo tanto no podría priorizar ninguna sobre las otras. Esta totalidad la llamo justicia.
Cuando tengo capacidad de elección (y es obvio que la tengo ya que la ejerzo) es de justicia que yo no mate animales para comer porque haciéndolo no respetaría su igual derecho a disfrutar de su vida.
También es de justicia que yo no abuse ni acapare egoistamente más recursos de los imprescindibles, ni envenene este hermoso (como bien dices) planeta, ya que así también perjudicaría los intereses vitales de tod@s los seres sintientes, humanos o no (y aquí me incluyo a mi mismo, como parte inseparable del planeta tierra)
Por último es igualmente de justicia el no perjudicarme a mí mismo, intoxicandome conscientemente, ya que soy tan digno de disfrutar de mi existencia y tengo el mismo derecho a no sufrir, que el resto de los animales, sean mis congéneres o no.
Al final de lo que trata mi veganismo es de disfrutar del milagro de mi vida dejando que l@s demás disfruten del milagro de la suya.
Vivir y dejar vivir, así de simple, así de poco original...
Un abrazo!

Pitusa28
07-ene-2008, 22:37
Supongo que las razones por las que cada uno es vegetariano o vegano son distintas. Lo que está claro es que quien está en contra de la explotación animal no debería tomar leche/huevos/subproductos animales porque lo único que hace es perpetuar el sufrimiento de los mismos animales que otros comen, por lo que no llegan a liberarlos, siguen siendo parte de la producción/explotación ganadera.

Lo de vegetariano "por salud" es muy relativo si tenemos en cuenta que el hombre es la única especie que bebe leche de otras especies ( lo lógico sería que bebiese de la suya propia durante el máximo tiempo posible), eso sin hablar de todas las enfermedades que produce el consumo de leche y huevos (colesterol, diabetes, salmonela...). Además, hoy en día a los animales se les inyectan tranquilizantes, antibióticos, hormonas etc. todo eso pasa a los huevos y a la leche, por lo que las enfermedades pasan al vegetariano "por salud". Hay muchas enfermedades sin detectar, pero dentro de unos años veremos las consecuencias.

galucha
08-ene-2008, 18:09
Por falta de tiempo no he podido leer ninguna de las respuestas, con calma y a medida que vayan avanzando los días me pondré al día del foro. Semana y media de retraso son muchísimos mensajes sin leer, de este tema y de todos.

He respondido la 3ª opción dado que con todo lo que estoy leyendo y aprendiendo en este foro y más información extra lo de la leche y los huevos lo acabaré dejando con el tiempo y paulatinamente.

De momento he empezado a probar otras leches, con lo que he reducido la de animales. La de avena con chocolate me ha gustado, pero es carísima. Tengo un bote enterito de crema de almendras que con valor he de empezar como mucho esta semana. Ayer probé la leche de soja con colacao y me gustó, sola no la soporto.
Los huevos en mi casa ya no los cocino.

He de informarme muchísimo todavía e investigar para hacer las cosas bien y así hacerlo con más ganas y más animada, para no dar un paso en falso y echarme atrás.

Todavía no me ha dado tiempo de investigar el listado (que ya tengo impreso) de los ingredientes animales ocultos y voy probando muchísimas cosas nuevas, la pirámide vegana ya está pegada en la nevera y me imprimí, también el listado de productos veganos.

Creo que es un paso más hacia el veganismo y para hacerlo bien hay que ir bien informada de todo para que no falte ningún nutriente ni tenga déficits, pero sí que lo tengo en mente.

El año 2007 fue uno de los más importantes ya que decidí dejar de comer muerte, a ver si a finales de este año puedo lograr dejar de comer, además, sufrimiento diario.

;)

galucha
09-ene-2008, 15:21
-Los cuatro grupos alimentarios veganos son cereales, legumbres, frutas y verduras. ¿En que proporcion de cada cual? ¿La leche de soja cuenta como legumbre?
:D .

Espero que te resuelva alguna de tus dudas.

Instrucciones de uso: clickar, leer, imprimir, pegar en nevera. :p


http://www.vegetarianismo.net/nutricion/piramide.htm

Abril
11-ene-2008, 10:39
No sabía que existía este post y puse yo uno muy parecido hace unos días.
Mi opinión es que sí debería ser una consecuencia lógica. Especialmente si uno es vegetariano por cuestiones éticas para evitar el sufrimiento animal.

El otro día, me atreví a empezar aver Peaceable Kingdom. Bueno, llevo sólo 30 minutos que he conseguido ver únicamente a trozos cortos en varios días porque se me hace insoportable.:(
Ahí ves el sufrimiento de los terneros cuando son separados de sus madres, que están destinadas a la producción de leche, y la cantidad de pollitos macho sacrificados por la producción de huevos.:(

Por tanto, sí que creo que el veganismo debe ser lo siguiente que nos planteemos los vegetarianos, porque los lácteos y los huevos conllevan también el sufrimiento animal.

liebreblanca
11-ene-2008, 18:24
Gracias por el enlace Galucha, va muy bien.
Hace mucho que no tomo leche, que hoy dia es fácil sustituir, pero después de ver como arrojan a la basura a todos esos pollitos voy a dejar tambien los huevos.

Mir156
24-ene-2008, 13:02
Actualmente soy ovovegetariano convencido y de momento no me planteo pasar al veganismo. ¿por qué? porque perdura en mí un sentimiento egoista respecto a la salud propia por encima de la de los animales. Puede parecer triste y duro sobre todo teniendo en cuenta la audiencia de este foro pero mentiría si dijese lo contrario.

Ahora mismo lo primero soy yo y mi salud, y aunque se que puedo tener una buena salud prescindiendo de los productos animales no quiero correr riesgos. Admito también en mí cierto sentimiento cómodo de cara a la alimentación. En casa como ovovegetariano 100% pero fuera de casa soy ovolacteo cuando no me queda otro remedio, a regañadientes. En último caso, si no tuviera nada que comer pasaría por comer algún pez (por la carne no paso, ahí si que me quedaría sin comer nada).

Dentro de este vegetarianismo confuso y descafeinado me debato entre la idea de la igualdad animal, con la que comulgo totalmente, la sostenibilidad de nuestra alimentación, la ecología y la nutrición. Aunque parezcan cosas diferentes, para mi están íntimamente relacionadas y todas ellas ocupan escalas de prioridad dentro de mi ánimo y mi iniciativa. Todo ello me impide ver la cuestión de forma simple como se que algunos lo hacéis (que suerte tenéis) y relativice algo todo ello. Diréis que no es coherente y estoy de acuerdo pero nadie lo es al 100%, si no es en esto será en otra cosa...

Creo que mi momento vegano no ha llegado aún, no se si lo hará en algún momento, pero el egoismo intrínseco del ser humano (*) me hace plantarme en esta colina mirando el camino que queda por recorrer.


(*) lectura científica recomendable - "El gen egoista" de Richard Dawkins

Anda! Creia recordar que eras "pezgetariano" ;) LA verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que mas que en el egoismo... A ver queremos igualdad animal no olvidemos que tambien somos animales... La diferencia es que no necesitamos a otros animales para vivir, y que estamos dotados de una inteligencia para tener esa conciencia... Pero... Mi idea es que mientras pueda pasar sin ellos, lo hare, pero en el momento que los necesite, I'm so sorry pero tambien soy un animal y antes que morir yo me cargo a otro, no olvidemos que ningun animal esta dispuesto a pasar hambre por no comernos por compasion... (Que bestia esto pero supongo que se entiende lo que quiero decir). Por ejemplo, si fuese diabetica y necesitase la insulina que proviene del cerdo... Lo siento mucho cerditos... Siempre intento comprarme calzado alternativo que no sea de piel, pero si no encuentro una opcion (que en esta sociedad omnivora no es facil a veces) y necesito un calzado que no haga sufrir a mis pies... I'm so sorry again... Pero las cosas son asi, esos zapatos podrian ser de piel de serpiente, no me los compraria por capricho, pero por necesidad si, no olvidemos que ninguna serpiente nos dejaria con vida... (Podria contaros una anecdota donde un amigo tuvo que librarse de su serpiente porque "planeaba comerselo" despues de 3 agnos en los cuales era su mascota mimada...)

En cuanto a los huevos yo no veo problema etico... Podemos llamarlo explotacion, pero yo compro huevos ecologicos directamente de una granja y veo como estan las cosas (granja de mi tita Filo que ademas tiene un huerto con unas verdurillas y frutas que mmmmmmmmm), alli las gallinas no son sacrificadas. Aunque alguna vez tenga que comprarlos ecologicos del super tampoco tengo problemas eticos. Vale que en cuanto dejen de poner huevos las gallinas sean sacrificadas y haya una contradiccion pero... Sabeis lo que duran las gallinas salvajes no? Por otra parte no las considero "explotadas" ni "encerradas", una gallina no es precisamente un animal inteligente, no se plantea "quiero salir de esta granja", y vive una vida mas o menos larga (cuando dejan de poner huevos poco les queda). Se que esos huevos no estan totalmente limpios de culpa pero... Antes esta mi salud, prefiero eso que un complemento de B12, muchas veces nos engagnan y si han sacrificado animales para ese complemento... De todas formas, como dije al principio, los huevos que yo consumo, de gallinas criadas por vegetarianos ademas, estan totalmente libres de culpa...

En mi casa soy ovovegetariana, pero fuera o cuando cocinan para mi suelo ser ovolacto, quiero ser flexible, si fuese estricta no conseguiria mas que frustraciones, a veces seria pretender lo imposible, creo que no es importante si un dia comes una crema de verduras con un poco de nata porque no habia otro remedio y tu madre te la habia hecho con toda la buena intencion del mundo, la cosa es no consumir el alimento principal, leche, asi porque si.

Lo que no me van a hacer comer nunca es un animal terrestre, no es sólo etica, sino algo totalmente asqueroso y horrible para mi, comeria antes pescado que carne, aunque solo en una situacion extrema...

Estos son mis limites... No puedo decir de este agua no bebere, pero no creo que llegue a ser vegana...

Luzbel
26-ene-2008, 19:34
Yo siempre digo que si el mundo no fuera como es y los animales no fueran tratados del modo que los tratan,el veganismo seria una opcion,pero no seria definitivamente necesario.
Por lo tanto no creo en el veganismo como la evolucion del vegetarianismo.Si creo que es algo necesario en estos tiempos.
yo creo en un mundo de cooperacion entre animales y humanos,y no creo que este cometiendo un pecado en comerme un huevo sin galladura puesto por una gallina en tratada con amor y respeto.Ese huevo esta destinado a pudrirse si nadie se lo come,lo que tambien me parece un desproposito.
Tampoco veo mal tomarme un poquito de leche de una vaca perfectamente crecida en el campo,en compania de su ternero,nacido cuando ella lo quizo y sin separarlos un segundo (aunque por gusto personal,mucho no me gusta la leche de vaca,pero hay a quien si).
Por eso yo sigo siendo ovolacto y salvando gallinas como salve a las mias de tener un futuro en el estomago de alguien.
Intento no colaborar con la explotacion,no compraria huevos convencionales y cada variante de un alimento con huevo y/o leche que consigo en su version vegana,ya tiene reemplazo:Pero sinceramente,no pienso en ser completamente vegana y sin serlo,mi defensa del mundo va mucho mas alla de mi alimentacion.

Luzbel
26-ene-2008, 20:46
Empezado por Mir156

Por otra parte no las considero "explotadas" ni "encerradas", una gallina no es precisamente un animal inteligente, no se plantea "quiero salir de esta granja", y vive una vida mas o menos larga (cuando dejan de poner huevos poco les queda.

obviamente que si vive bien y es tratada con respeto,menos va a pensar que quiere salir de la granja.
Ahora creo que si estan encerradas en una jaula miniatura,apretujadas con otras miles de gallinas,alimentadas con porquerias que no solo son nocivas para ellas sino tambien para nosotros (cuando yo compraba huevos convencionales,habia algunos con gusto a azufre)No creo que la inteligencia no les de para que no quieran salir de eso.(se que no es lo que quisiste decir,esto es solo un pensamiento que yo tuve)
Yo ,a veces,tambien suelo comprar huevos de campo porque vi como tratan a los animales y por mi salud.Los convencionales no los compro ni a palos.
Es que a los grandes productores no les importan ni las gallinas,ni nosotros..
Pero es mi particular y humilde opinion que no veo mal comerme un huevo sin futuro pollito,si la gallina fue criada en perfectas condiciones,en un ambiente al aire libre y con una buena alimentacion ya que ese huevo no tiene ninguna utilidad vital y esta destinado a pudrirse ahi.A mi hasta me parece un desproposito.

margaly
26-ene-2008, 21:11
una gallina no es precisamente un animal inteligente, no se plantea "quiero salir de esta granja", y vive una vida mas o menos larga (cuando dejan de poner huevos poco les queda.

Las gallinas. Cómo son

Los gallos y gallinas son aves criadas principalmente por su carne y por sus huevos. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie. La gallina se distingue del gallo por ser de menor tamaño, tener la cresta más corta y carecer de espolones. Las gallinas son aves naturalmente gregarias, que han perdido la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano

Las gallinas y los pollos son animales sensibles e inteligentes además de muy sociables, individuos a quienes les gusta pasar el día limpiándose y acicalando sus plumas, picoteando, tomando el sol o dándose baños de arena.

En libertad las gallinas y los pollos establecen complejas jerarquias sociales, sabiendo cada gallina su puesto en la piramide social y viviendo en armonía de acuerdo con ella. Estas aves capaces de vivir entre 10 a 15 años en libertad mueren hoy en día por millones, siendo después de los peces los animales no humanos más explotados.

Complejas estructuras sociales

Las gallinas son animales territoriales que establecen complejas jerarquías sociales, interactuan reconociéndose entre ellos (por las características de la cabeza), siendo incluso capaces de aprender comportamientos o trucos nuevos viendo el éxito o fracaso de otros miembros de su comunidad. Cada ave tiene un lugar dentro de su grupo -algunos son dominantes, y otros son más sumisos debido a su estatus social inferior-. A la hora de aprender a realizar una tarea siguen las instrucciones del miembro dominante del grupo. Las gallinas emiten además varios tipos de vocalizaciones que advierten a los demás miembros de su grupo de la presencia de depredadores, comida, alarma, miedo etc. (Mench y Keeling 2001). Las gallinas, al igual que nosotros, disfrutan pasando el tiempo con miembros de sus especie.

El cariño de las madres

Muchos creen que la proteccion de las crías es un atributo propio de los mamíferos, pero aves como las gallinas muestran que no hay nada más alejado de la realidad. Las madres emiten ruidos a los que sus hijos no nacidos responden desde dentro de sus huevos. Las gallinas protegen a sus pequeños, y prefieren tener nidos privados en areas protegidas alejados de los depredadores. De acuerdo con la "Humane Society" "el deseo de las madres de tener un nido privado es tan grande, que ella misma pasará sin agua o comida para no perder su nido", las aves al igual que las madres de muchas especies sacrifican sus propias necesidades por las de sus pequeños.

¿Inteligencia?

Las habilidades cognitivas e intelectuales de los pájaros ha sido demasiado a menudo devaluadas, pero si nos tomamos el tiempo de conocer a estos animales no humanos aprenderemos que sus complejas vidas intelectuales y emocionales son evidentes, por ejemplo los científicos han descubierto que estas aves claramente entienden la relación entre causa y efecto.

Aquí van las opiniones de algunos expertos:

Es ahora un hecho que los pájaros tienen capacidades cognitivas similares a las de muchos primates.
Dr. Rogers LJ.
Profesor de zoología.
Universidad de Nueva Inglaterra. [1]

Los pollos y las gallinas muestran un comportamiendo social sofisticado... pueden reconocer a aproximadamente unos 100 otros individuos y recordarles. Tienen más de 30 tipos diferentes de vocalizaciones.
Dr. Joy Mench.
Profesor y director.
Centro para el Bienestar Animal.
Universidad de California. [2]

Contrariamente a lo que uno pudiera oír por parte de la industria, los pollos y las gallinas no son animales sin mente, son animales con comportamientos complejos, aprenden rápido, muestran organizaciones sociales ricas y tienen un diverso repertorio de llamadas entre ellos. Cualquiera que haya convivido con gallinas reconocerá diferencias en las personalidades de cada una de ellas.
Dr. Bernard Rollin.
Profesor de Ciencia Animal.
Universidad Estatal de Colorado. [3]

COPIADO DE
http://www.granjasdeesclavos.com/gallinas/como-son

Luzbel
26-ene-2008, 21:59
Margaly,eso no lo puse yo,lo que pasa es que no se citar y copie textualmente lo que otra persona puso.abajo de esa frase esta lo que yo pienso respecto al eso.
A proposito,como se hace para citar?a mi no me sale. :confused:
No quiero quedar como que yo pienso eso,a mi las gallinas no me parecen poco inteligentes,si son divinas!Lo se por las mias.
Igual edite el mensaje anterior para que no se malentienda.

margaly
27-ene-2008, 01:12
Sí, imaginaba que no fuiste tu por como estaba diferenciado del resto, la negrita y la cursiva. Pero no tenia tiempo de buscar quien lo dijo, perdona. Ya esta arreglado, gracias por aclararmelo.

Para citar lo que alguien dice, cuando vas a responder a un post, debes dar abajo a la derecha, a un boton que pone "citar", en lugar de abajo a la izquierda que pone "responder".
Si quieres tambien puedes copiar el texto de alguien y ponerlo asi:
[ QUOTE=(nick de la persona que citas) ] aqui la frase de la persona que citas y al final esto [ /QUOTE ]
(pero sin espacios entre los corchetes y el QUOTE ... no se si se me ha entendido muy bien...

Luzbel
27-ene-2008, 03:02
Todo bien! igual tuvo su lado bueno,me gusta la informacion que pusiste sobre las gallinas. :D
Hasta domde aprieto el boton de Citar,siempre me fue bien,el problema viene despues...
Pero voy a probar con lo que me dijiste,y si no me sale,seguire como hasta ahora pero poniendo el nombre de la persona a la que cito asi no confundo mas a nadies jej!

Adel
27-ene-2008, 09:17
...
Al final de lo que trata mi veganismo es de disfrutar del milagro de mi vida dejando que l@s demás disfruten del milagro de la suya.
Vivir y dejar vivir, así de simple, así de poco original...
Un abrazo!


No lo pudiste haber dicho mejor! ;) Esa es la frase en la que precisamente defino mi veganismo Vivir y dejar vivir, y lo digo así porque mi actitud actual es un tanto "pasiva".

Por otro lado, regresando al tema, considero que el veganismo no es la evolución lógica del vegetarianismo sino al revés pues, si al raciocinio nos remitimos, tendríamos que poner en una balanza nuestros intereses para hacer del veganismo una necesidad del siglo XXI (desde luego, necesidad, desde el punto de vista de un vegano :D ).

A ver si me explico mejor, las personas deciden hacer cambios de conducta en sus vidas, es decir deciden actuar, después de valorar cuan dispuestos están a aceptar las posibles consecuencias de sus desiciones. Un omnívoro puede decidir optar por el vegetarianismo por salud, medio ambiente, empatía con los animales no humanos, etc. y aceptar sus posibles consecuencias. Decisión que posiblemente los conduzca hacia el veganismo, sin embargo, aunque muchos de los veganos admitieron ser vegetarianos inicialmente, considero que eran veganos potenciales debido a su forma de ver y sentir el mundo que nos rodea. Solamente haciendo falta de tiempo para que el cambio se llevara a cabo de manera efectiva.

Ahora, ¿por que digo que el vegetarianismo debería ser la evolución lógica del veganismo? pues por evolución lógica entiendo a un paso en una cierta dirección que ha de tomar nuestra conducta sujeta a nuestros intereses, es decir, al vegano le interesa que haya mas veganos, que se reduzca/extinga el sufrimiento animal (en general) innecesario, que nuestro hogar sea mejor para todos. Así que lo lógico seria entrar en la vida de aquellos no-veganos ofreciéndoles una visión flexible nuestra filosofía que quizá luego los lleve al veganismo que todos soñamos :) lo importante es la tolerancia entre los veganos y los no-veganos, despertar la conciencia por el sufrimiento animal, la degradación de nuestro hogar y en general mejorar el statu quo entre nuestra madre naturaleza y la raza humana.

Luzbel
27-ene-2008, 14:05
Escrito por Adel:

lo importante es la tolerancia entre los veganos y los no-veganos, despertar la conciencia por el sufrimiento animal, la degradación de nuestro hogar y en general mejorar el statu quo entre nuestra madre naturaleza y la raza humana

Yo opino que la tolerancia funciona mucho mejor que la bendita palabra intolerancia que en estos foros ya me canse de ver.Muchas veces se dice que los omnivoros no nos respetan a nosotros,y nosotros.Tenemos que seguir la misma conducta?
Al menos no es mi caso,yo no le voy a decir nada a un carnivoro que coma carne frente a mi,a no ser que salga el tema,en cuyo caso,tampoco voy a ser agresiva.Creo que es mejor predicar con el ejemplo,y a mi me da resultados,tal vez mas lentos pero firmes.Ahora,si voy de prepo a tratar de convertirlos,por ahi logro que alguuuno me siga,pero en el resto, todo lo contrario por que soy una hinchapelotas y me pueden terminar diciendo que no quieren ser tan molestos como e intolerantes como yo.
Con paciencia,la letra entra. :p

paulveg
27-ene-2008, 15:53
Yo creo que para el que sea OLV por salud, no necesariamente es un una evolución lógica, aunque cabe decir que ser vegano es todavía más saludable que ser OLV. Pero para quien lo sea por ética, sí lo veo una evolución de lo más lógica, y de hecho así le sucede a mucha gente, a mí incluída.

Lo que ocurre es que muchas veces, por la falta de información, uno da por hecho que si no se mata al animal, entonces es éticamente correcto. Sin embargo cuando "descubres" que a esos animales, que usamos para huevos y leche, se les acaba matando igual, cuando dejan de ser productivos, sólo falta llegar a reflexionar sobre este punto para ver claro que comer carne, pescado, huevos y leche es todo lo mismo.

Otra cosa es que sea más o menos fácil, o que uno piense que ya bastante hace como para complicarse más la vida, o que por falta de infrmación y seguridad tenga miedo de no alimentarse bien a si mismo o a sus hijos, prescindiendo de estos alimentos.

O que uno decida tener sus propias gallinas y tratarlas super bien. Pues no son de la opinión que no tenemos derecho a poseer animales e interferir en sus vidas. (es otro caso el de animales adoptados o rescatados, si se da la casualidad que son gallinas, me parece igual de bien que si fueran perros o gatos)

paulveg
27-ene-2008, 15:55
Ahora,si voy de prepo a tratar de convertirlos,por ahi logro que alguuuno me siga,pero en el resto, todo lo contrario por que soy una hinchapelotas y me pueden terminar diciendo que no quieren ser tan molestos como e intolerantes como yo.


eso es, tristemente, verdad.

Luzbel
27-ene-2008, 19:09
Yo tampoco soy partidaria de tener animales para provecho,pero las mias son rescatadas,y justo a tiempo o se las comen,cuando las traje a mi casa no era con la intencion de sacarles provecho,sino que vino de rebote.Pero ya dije que si estan de ese modo,y si se me sueltan a poner huevos,dejarlos que se pudran ahi me parece hasta un desproposito,de ultima aunque sea si no los como yo,los regalo.Igualmente soy bastante vegana,aunque no del todo.Y aunque yo no vea al veganismo como una evolucion logica,si lo considero muy necesario en estos tiempos donde las criaturas no humanas son consideradas como cosas cada vez con mas frecuencia.
Pero antes que verlas en un plato,prefiero seguir rescatando gallinas jeje!! :D

paulveg
27-ene-2008, 19:31
Haces muy bien!!

Es mi opinión, que no se me tiren encima los animalistas radicales, eh??;)

Es broma!!

Luzbel
27-ene-2008, 19:51
Me gusta aprender de los veganos,por eso suelo hacer muchas preguntas.
Pero a mi me parece bien me animen,no que me aprieten.Y ahi esta donde veo el problema con algunos veganos,no todos.Mi forma de predicar no es esa.
No creo que yo llegue a ser vegana del todo,aunque en estos dias de hoy,no lo descarto por que me parece necesario,pero yo di muchas veces mi perspectiva sobre mi mundo ideal,de hecho,hasta un post sobre esto puse en miscelania y siempre voy a pensar que el veganismo es una nececidad ahora,pero si este mundo,en todos sus aspectos,algun dia cambia,lo voy a ver mas como una opcion ya que todos los animales vivirian libres y felices,y las gallinas en ese estado,seguirian poniendo huevos.Por lo que no veria mal que el ser humano los recoja si es que estan destinados a pudrirse (la gallina hace caso omiso del huevo que pone si sabe que en el no habra vida)como ocurre con las frutas que caen de los arboles.
Ojo,tene cuidado con esos terminos aunque sean en broma,siempre hay alguien que lo toma a mal.

paulveg
27-ene-2008, 20:03
Ojo,tene cuidado con esos terminos aunque sean en broma,siempre hay alguien que lo toma a mal.

Me da igual, por eso lo pongo, porque estoy hasta los "güebos", nunca mejor dicho:p

Una cosa es lo que tú pienses de la gente que come carne, y otra, cómo se lo digas. Si de verdad quieres convencerles, o hacerles ver cómo piensas: psicología. Y paciencia. De un día para otro no van a cambiar de opinión por que les llames "asesinos de mierda".

Por favor, que nadie me malinterprete pensando que estoy contra las personas más vehementes. Yo soy una animlista radical de esas! :p
Pero trato de hablar a la gente entendiendo su punto de vista, aunque no lo comparta. Gracias a eso he conseguido mantener largas y pausadas conversaciones explayándome a gusto y diciendo lo que quiero decir sin dejarme llevar por las vísceras. Y la gente lo agradece, se interesa y pregunta (que es lo más importante) según mi experiencia.

Que sí, que hay gente que pregunta a mala uva (pero en general se distingue) y como a todos, a mí también me pone de los nervios. Aún así siempre trato de redirigir la conversación, a ver si consigo, de hecho enseñarles algo que no sabían.

Luzbel
27-ene-2008, 20:11
La verdad yo no veo nada de malo en los animalistas radicales,si lo veo en los animalistas insoportables Jejeje! :D

trasgu
27-ene-2008, 20:59
Me da igual, por eso lo pongo, porque estoy hasta los "güebos", nunca mejor dicho:p


ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm. .. ;)

http://img144.imageshack.us/img144/4464/hairpeaceoa8.jpg

Luzbel
28-ene-2008, 02:27
ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm. .. ;)

:D :D ¡JI JI JI!!:D :D

Me salio!! :eek:

silvimiau
03-dic-2008, 22:46
Porque no esta esta encuesta con las demas?
Yo he votado soy vegetariana y me atrae se vegana,de echo estoy segura que lo sere algun dia:D

margaly
03-dic-2008, 23:14
se nos pasaria :rolleyes:

Pipina
04-dic-2008, 10:39
Yo no veo el vegetarianismo como una fase de transición. Hace casi diez años que soy ovo-lacto, bueno, yo prefiero decir vegetariana a secas, sin prefijos, y lo soy porque a igualdad de calorías me gustan mucho más el arroz y la pasta que la carne y el pescado y porque es una forma de alimentarme mucho más sana.

El veganismo me parece más que nada una opción ético-política, respetable o incluso admirable por su coherencia, pero que desde luego no es la mía.

Nymeria
04-dic-2008, 10:58
yo no puedo decir que sea vegana pq aunque en casa no tomo leche de vaca ni queso, de vez en cuando cae algun yogur, y aunque tampoco tomo muchos huevos, no dejo de comer alguna cosa por que tenga huevos o leche en su composición.

Kágero
04-dic-2008, 11:55
He votado que soy vegana y el vegetarianismo fue el paso previo.

Dejé la carne de un dia para otro después de ver Earthlings, evidentemente, por razones éticas, pero seguí comiendo pescado durante 4 meses, asi que me llamaba pseudovegetariana, y si alguien me preguntaba si era vegetariana yo siempre les decía: no, solo no como carne.

Y 6 meses después pasé al veganismo, la verdad es que lo veía como una especie de meta en mi vida, más que nada porque prescindir de cualquier sustancia de origen animal lo veía casi imposible, siempre decía que quería ser vegana algún dia pero que más adelante.

Quizá yo lo tuve más fácil porque en realidad nunca me han gustado los huevos ni la miel, y los lácteos solo el queso, pero no sentía ninguna dependencia que me dijese: no me veo capaz de dejar este alimento. El único problema que veía era comer fuera de casa, pasó una semana desde que decidí ser vegana a poder serlo de verdad, debido justamente al problema de comer fuera, cuando en un sitio solo había para comer tortilla de patata, pero desde entonces no he vuelto a comer nada de origen animal, al menos a sabiendas, porque alguna vez me la han colado.

Bueno, lo único que veía difícil eran los dulces, concretamente los donuts y donettes que me chiflaban, pero para sorpresa mía, jamás los he echado de menos, y me ha venido genial dejar de comer tanto chocolate. Vamos que no echo de menos nada de lo que comía antes, y no me ha supuesto ningún gran esfuerzo el cambio.

Pitusa28
04-dic-2008, 12:15
Yo creo que el veganismo debería ser el ideal al que deberíamos aspirar, no digo que sea fácil o que se pueda completamente porque vivimos en un mundo donde lo normal es explotar animales, pero cualquier cosilla que se haga (o se deje de hacer) en favor de los animales siempre va a ser positivo para ellos, para el planeta y para nuestras conciencias.

Toni
04-dic-2008, 13:23
Que bien que recuperéis esto. Yo soy de los que pasó de omnívoro a vegano. De hecho hice un intermedio pescetariano en el cual creía que iba a quedarme ;)

Mowgli
04-dic-2008, 13:36
Yo voté en su día la primera opción pero la realidad actual es la cuarta (eres vegan@ y el vegetarianismo fue el paso previo). Yupiiiii! http://i129.photobucket.com/albums/p205/kei-sempai/Emoticonos/victoria.gif

Toni
04-dic-2008, 13:36
Sí!!! He visto que algunos habéis evolucionado en ese aspecto :)

Ulalume
04-dic-2008, 13:52
Creo que sí, que el vegetarianismo es (o debería ser) el paso previo al veganismo por una simple razón: el que se hace vegetariano es por evitar la explotación, porque considera que los demás animales no son recursos (en el 99% de los casos, dudo que haya muchos que lo sean "estrictamente", sin excepciones, por salud). Consumiendo huevos y leche también se apoya la explotación animal y su concepción como "recursos". Para mí, ser vegano es la única forma de ser 100% consecuente.

He votado que soy vegana y el paso previo fue el vegetarianismo (aunque fuera sólo durante dos semanas, sí, fui vegetariana...).

mamifera
04-dic-2008, 15:58
Para mi vegetariano es sinonimo de vegano, no de ovolacteovegetariano, pero bueno.

Yo 1º fui ovolactea-vegetariana casi un mes y luego me hice vegana antes de saber de la existencia de ese termino.

Luego al cabo de unos meses ví Eartlings y por poco me muero, porque nunca habia visto nada similar, solo un trozo de un video sobre las pieles (que a los dos segundos quité porque se me hacia insoportable) y algunas fotos.

Y por supuesto que creo que el paso definitivo por lo menos deveria de ser el veganismo, porque para comerte el fruto de un maltrato, comete al maltratado, que total lo van a matar de todas formas.

Se trata de verlos como a iguales, como a individuos, y no como a "vaquitas", "cerditos", "gallinitas", etc.
Se trata de respeto, no de amor ni de pena. Y evidentemente es incompatible respetar a alguien si te bebes la lache de su bebé mientras ella sufre violanciones y palizas constantes.

veganauta
04-dic-2008, 16:28
Para mi vegetariano es sinonimo de vegano, no de ovolacteovegetariano, pero bueno.

Para mi también en lo que se refiere a la dieta, pero el veganismo es mucho más que una forma de comer...

Saludos.

VEGET
06-dic-2008, 22:34
Creo que es la evolución lógica. LLevo 3 meses en esta nueva aventura y casi al mismo tiempo me planteé ser vegana: llevo mucho tiempo que solo tomo leche de soja, con los quesos y los huevos no he tenido problemas en dejarlos (y eso que me encantan y pensaba que no podría dejarlos). Solo "peco" y lo mínimo posible al ir a comer a casa de amigos o por ahí.
Saludos.

silvimiau
07-dic-2008, 00:58
Para mi también en lo que se refiere a la dieta, pero el veganismo es mucho más que una forma de comer...

Saludos.

Vegano es mas que una forma de comer por eso creo que hay muy pocos veganos 100%100 porque es imposible no utilizar nada que no haya pasado algun proceso que implique explotacion animal.

sujal
07-dic-2008, 08:16
Creo que es la evolución lógica. LLevo 3 meses en esta nueva aventura y casi al mismo tiempo me planteé ser vegana: llevo mucho tiempo que solo tomo leche de soja, con los quesos y los huevos no he tenido problemas en dejarlos (y eso que me encantan y pensaba que no podría dejarlos). Solo "peco" y lo mínimo posible al ir a comer a casa de amigos o por ahí.
Saludos.

VEGET, es posible que te haya entendido mal, pero quiero aclarar que ser veg*ano no significa sustituir alimentos de soja por carnes y leche. Significa encontrar los nutrientes en otros alimentos. La soja no es la panacea por mucho que los medios quieran insistir y hay que fiarse más en el propio conocimiento que en lo que nos digan los demás. Ya sé que es muy fácil que nos den todo hecho como viene a ser lo acostumbrado para cualquier omnívoro-tipo de nuestra sociedad, pero el vegetariano se lo tiene que currar porque los problemas surgidos de una mala planificación de la dieta, nada tienen que ver con los consabidos de una alimentación omnivorocarnívora (colesterol, osteoporosis, diabetes, algunos tipos de cáncer, artrosis.... bueno, mejor no sigo:p).

Por ejemplo, en el caso concreto de la leche, se le asocia al aporte de calcio. Para un veg*ano (y para cualquiera), el calcio más asimilable lo encontramos sobre todo en frutos secos (sésamo, almendras...) y muchas verduras (brócoli, acelga, etc). El batido de soja es un buen sustituto práctico de la leche, pero no es leche.

Pitusa28
07-dic-2008, 09:50
Somos veganos, pero no hace falta que seamos "sojanos", jeje. La soja es un buen sustituto, pero no el único. Cuanta más variedad haya dentro de lo vegetal, más probabilidad de que tu dieta sea equilibrada. Por eso me hacen gracia los que dicen que "comen de todo" y luego se calientan una pizza todos los días con una coca cola para acompañar. Luego me ven a mí comiendo cosas "raras" que no han visto en su vida y ni sabían que existían, mucho más variada es mi dieta que la de la mayoría.
Con respecto a lo de veganismo como evolución lógica, pues sí, yo pienso que si estamos en contra del sufrimiento animal y queremos que pare y que los animales tengan derechos, es lo que hay que hacer tarde o temprano, hacerse vegano, cada uno a su ritmo pero por lo menos intentarlo, porque todos sabemos que beber leche y comer huevos también implica crueldad y el considerarlos como objetos.

adriagridulce
08-dic-2008, 04:39
soy OLV con vistas a ser vegana, talvez en un futuro lejano o proximo. segun como ss den las cosas y como fluya el proceso.

veganauta
08-dic-2008, 19:57
Vegano es mas que una forma de comer por eso creo que hay muy pocos veganos 100%100 porque es imposible no utilizar nada que no haya pasado algun proceso que implique explotacion animal.

Probablemente tampoco sea posible el no consumir ningún producto que en algún punto no haya supuesto explotación humana, pero eso no justifica el que la demandemos directamente.
Todos pertenecemos a esta humanidad radicalmente especista, y ser veganos, aquí y ahora, aparte de un deber ético, es ante todo una protesta (y propuesta) de un valor simbólico incalculable, al demostrar que toda la explotación, esclavitud, y muerte, que en este mismo momento sufren miles de millones de seres sensibles, es del todo innecesaria, y por lo tanto, cruel y pura injusticia.

*Le*
28-ene-2009, 20:24
yo soii como la mayoria :) siiii... no me siento rara :p jaja

Leviatán
29-ene-2009, 03:03
Yo pasé de omnívoro a vegano y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado.

Mad doctor
01-feb-2009, 16:54
Si necesariamente, una vez se sabe que el dolor y la atrocidad para la producción de huevos y leche es el mismo que para el de la carne, no hay motivo para seguir tomando lácteos o huevos, y al revés si se inflinge dolor comiendo huevos y leche, de paso se puede comer carne...

Yo fui ovolacto druante 9 años, pensaba que la leche ecológica y los huevos no suponían dolor, pero qué equivocado estaba, y lo mal que me siento por haber sido tan ingenuo.

O bien alguien coincide que tiene sus vacas y sus gallinas, vivendo libres, y convivendo como quien tiene un perro o un gato, y de vez en cuando, sin someterlas les roba un poco de leche o un huevo no fecundado, y mueren de viejos; o si no la leche y el huevo vienen del dolor, da igual que sean ecológicos o no.

En el veganismo, lo más difícil es el tema de los E- nunca les había dado imporancia, hasta que me enteré de lo del ácido carmínico, ahora me doy cuenta que casi todo lleva un E- de origen animal, es terrible....no sabe un qué narices hacer, porque encima todos esos E- pueden ahcerse sintéticos, no entiendo porqué se siguen fabricando de animales....Qué cruz.

breathless
01-feb-2009, 19:37
Por supuesto. Si eres vegetariano por motivos éticos, tarde o temprano te llevará a erradicar por completo todo aquello que provenga del sufrimiento animal. De echo me cuesta entender que habiendo gente que ha decidido dejar de comer carne por motivo éticos, siga comiendo huevos y leche porquelo uno se supone a de llevar a lo otro irremediablemente......pero mejor esto que nada, claro.

Yo dejé de beber leche y comer carne hace unos 8 años, pero por motivos de salud. No ha sido hasta hace poco que me he dado cuenta de todo el sufrimiento que hay detrás del 90% de la dieta omnivora. Estoy horrorizada y aunque reconozco que me está costando cambiar mis hábitos dietéticos, mi consciencia no me permitirá jamás volver a probar nada de origen animal.

Sminch
25-feb-2009, 02:08
El 15 de junio de 2008 me hice un tatuaje animalista y desde aquel día no he vuelto a comer animales, y se podría decir que ahora soy 99% vegana. Así que no sé cuál marcar realmente, porque he tardado tiempo en llegar hasta aquí, pero el veganismo ha sido siempre mi meta. Marcaré la 5 :)

Para mí es la evolución lógica del vegetarianismo. Al menos en este mundo en el que vivimos. Si todos tuviésemos gallinas rescatadas y decidiéramos comer sus huevos, no seríamos menos veganos por ello. Pero hoy en día esa opción está al alcance de muy pocos, por eso el rechazo absoluto al consumo de productos animales es el único camino para el cese de su sufrimiento.

Rosa
25-feb-2009, 23:13
Podriais explicarme la diferencia?
Gracias.

margaly
26-feb-2009, 06:27
el veganismo entra dentro del vegetarianismo pero es más estricto. Es decir, un vegetariano puede ser ovolactovegetariano (el que no come carnes pero sí come huevos y leche), ovovegetariano (no come carnes ni lacteos pero sí huevos) lactovegetariano (no come carnes ni huevos pero si toma lacteos) y vegano (no come nada que provenga de animales, ni carnes, ni huevos, ni lacteos, ni miel. No utiliza productos animales en vestimenta: como cuero, pieles, lanas; o en cosmetica, e intenta evitar tambien comprar productos que hayan sido testados en animales)

El vegetariano que conoce la gente normalmente es el que sí toma huevos y lácteos. La palabra vegano aún se conoce poco por desgracia, se suele conocer más como vegetariano estricto, vegetariano 100% o en algunos ocasiones: "los extremistas raros esos" :D

Chusti
27-feb-2009, 00:04
Yo pase de ser carnivoro 100% a ser vegano en kuanto a alimentacion se refiere.
Es raro pero muchas veces esta vida no nos deja tiempo para replantearnos kosas k desde pekeños vemos komo normales.
Estoy en una etapa de mi vida en la k plantearme estas kosas(ser vegano) me parecen tan sencillas komo antes era el pedir un filete.
En mi opinion el veganismo es el tope en kuanto a respeto animal se refiere y eso es, en un principio, lo k todo vegetariano kiere

rosanalopez
04-mar-2009, 16:37
yo deje de tomas leche y quesos y de ahi deje la carne, los huevos y el pescado
aunque antes no comia mucha carne ni pescados la verdad

Adragoth
18-mar-2009, 18:38
Lo cierto es que me gustaría ser lo más vegana posible, y lo intento eso no lo niego, sólo que siempre tengo que hacer los cambios poco a poco, así las costumbres se asientan mejor, por lo menos en mi:p Entonces ahora que no como carne procuro comer los mínimos huevos posibles (ya lo hacía cuando me enteré del trato que se les daba a las gallinas) y la leche es lo que más me cuesta, pero también al saber como las trataban empecé a sustituirlo por té. Eso sí, si conociese a una persona que tuviese vacas y gallinas en total bienestar, no dudaría en comer huevos o beber leche, siempre sin explotar a ninguno de los dos animales, claro!;)

Calimero
20-mar-2009, 00:22
Yo pasé a ser casi de inmediato lo que alguien en el foro ha dado en llamar "ovo-vegano". Es decir, en la práctica soy un vegano "estricto": no entiendo que en cuestiones éticas y morales se puedan practicar excepciones (quien cree en dios, cree todos los días), aunque respeto a quien decide, ante las evidentes dificultades cotidianas, tirar por el cómodo camino del medio; por lo tanto, no como (ni visto, ni calzo... o, mejor dicho, no "consumo", pues para mí ésa es la palabra clave) ningún producto de origen animal. Sin embargo, de momento, y sólo cuando los tengo a mano (de higos a brevas), como huevos de unas gallinas de confianza (vía familiar) que tienen un huerto propio para picotear y vivir en condiciones dignas de semilibertad y que (condición ésta también indispensable en mi código ético) jamás son sacrificadas para consumo humano. Considero que entre algunas especies animales y el ser humano se puede generar un vínculo de interdependencia que no resulta denigrante: tú me das tus huevos y yo te doy un hogar. Algo similar hacemos todos con nuestras mascotas: ellas nos dan amor incondicional y nosotros les proporcionamos una familia.

Por supuesto, habrá quien pueda poner peros a mis valores. Lo importante es que cada cual crea firmemente en su postura ante la vida. Seas vegetariano o no lo seas.

En cuanto a la evolución natural del vegetarianismo, creo que hay que distinguir entre los vegetarianos "éticos" (como yo) y los "estéticos" (aquéllos que se acercan a una dieta vegetariana por diferentes motivos relacionados con la salud, la imagen personal o el prestigio social de seguir una moda "cool"). Los primeros, en mi opinión, se harán veganos a medida que crezcan espiritualmente, es decir, que ahonden en sus valores, en sus creencias. Los segundos, en cambio, tan pronto pueden pasar a ser omnívoros como hacerse del equipo de fútbol que han odiado toda la vida.

Dixit. ;)

margaly
20-mar-2009, 06:56
Por supuesto, habrá quien pueda poner peros a mis valores.
Lo importante es que cada cual crea firmemente en su postura ante la vida. Seas vegetariano o no lo seas.
jeje, yo pondré esos peros :p: . No creo que lo importante sea que crean firmemente en su postura, porque muchos de los que comen carne, o son matarifes, o toreros, creen firmemente en lo que hacen y eso no significa que esten actuando de forma justa o respetuosa.

Calimero
20-mar-2009, 14:58
jeje, yo pondré esos peros :p: . No creo que lo importante sea que crean firmemente en su postura, porque muchos de los que comen carne, o son matarifes, o toreros, creen firmemente en lo que hacen y eso no significa que esten actuando de forma justa o respetuosa.

Estamos de acuerdo y no lo estamos a un tiempo: como tú dices, existen muchas personas convencidas, al menos de boquilla, de que su actitud ante la vida es irreprochable y, sin embargo, a nosotros nos pueden parecer asesinos, ladrones o sinvergënzas varios. Ésas son, por lo general, las gentes que me dan más miedo. Y, como me dan tanto miedo, intento (para no parecerme a ellas) no imponer mi punto de vista, o mis creencias, a nadie. ¿Quién me garantiza a mí que mi código ético, que mi modo de vida, es el mejor?

Por eso digo que lo importante es que, seas vegetariano o no, creas con firmeza en tus valores, que vivas con arreglo a un código ético producto de la introspección personal.

Si un torero me dice que, después de pensarlo mucho, ha llegado a la conclusión de que su profesión es digna, justa y necesaria, le respetaré. Seguiré pensando que está equivocado, o que sus valores morales son nocivos para la sociedad, pero le respetaré. Si me lo permite, también discutiré con él, intercambiaré ideas e intentaré hacerle ver su error permitiéndole, a su vez, que intente hacerme ver los míos. Al fin y al cabo, me atrevo a apostar que muy pocos de nosotros tenemos un trabajo o una actitud ante la vida (más allá del propio vegetarianismo/veganismo) irreprochables.

¿Quién está dispuesto a tirar la primera piedra? :confused:

erfoud
20-mar-2009, 18:15
Si un torero me dice que, después de pensarlo mucho, ha llegado a la conclusión de que su profesión es digna, justa y necesaria, le respetaré. Seguiré pensando que está equivocado, o que sus valores morales son nocivos para la sociedad, pero le respetaré. Si me lo permite, también discutiré con él, intercambiaré ideas e intentaré hacerle ver su error permitiéndole, a su vez, que intente hacerme ver los míos. Al fin y al cabo, me atrevo a apostar que muy pocos de nosotros tenemos un trabajo o una actitud ante la vida (más allá del propio vegetarianismo/veganismo) irreprochables.

¿Quién está dispuesto a tirar la primera piedra? :confused:

¡Yo! Y es que ese prurito de respetar pusilánimemente valores contrarios a los de uno tiene sus problemas. El principal es el de poner un límite a ese respeto del que hablas; debe de haber un umbral para saber hasta dónde debe haber respeto y a partir de dónde hay que ser intolerante, y me explico: puedes respetar las acciones de un torero, pero supongo que ya no respetarás las acciones de Joseph Fritzl (El llamado monstruo de Amstetten) Me resultaría insólito que alguien, ante las tropelías cometidas por este bestia dijera:"No son mis valores, pero los respeto". Supongo que todo el mundo defendería la intolerancia total ante sus actos brutales... Entonces, cabe preguntarse cuál es el umbral que hace respetar ciertas acciones (toreros etc) y no hacerlo en absoluto en otras (Asesinato de Marta del Castillo, por ej) Y cuando ante esto uno suelta, escandalizado el clásico :"¡no compares!", vemos claramente que el umbral queda determinado por una característica:LA ESPECIE. Cuando una barbaridad se comete contra un cerdo, hay que respetar a quien la perpetra, peeero si se comete contra un humano, eso es un crimen intolerable.
Y ahí tenemos la madre del cordero, esa palabra tan polémica:el especismo Y ojo, que este especismo es comprensible; hay una tendencia biológica a sentir mayor empatía por quienes nos son más próximos, y el criterio de "especie" es muy poderoso. O sea que una cosa es comprender un hecho (el especismo) y otra hacer todo lo posible para combatir este tipo de discriminación.
Yo no puedo respetar a un torero. ¿Y qué significa no respetarlo? No que tenga que ponerme violento con él, no apedrearía a ninguno por la calle; este "no respeto" se traduce en que simplemente sus valores son diametralmente opuestos a los míos, los repudio, de forma íntima:no quiero tener nada que ver con esa clase de gente. Y esto lo expreso de forma así de contundente por dos motivos:a-porque se trata de una cuestión de índole ética (si se tratara de una desavenencia R.Madrid-Barça, sería un debate apasionado, pero en absolutoético) y b- porque a diferencia del relativismo moral que tan de moda se ha puesto en la sociedad, yo sí estoy 100% seguro de mi máxima: todo daño innecesario a un animal es un mal.
Bueno, esa es mi humilde opinión, Calimero. Un saludo!

Calimero
20-mar-2009, 19:08
Bueno, esa es mi humilde opinión, Calimero. Un saludo!

¡Da gusto debatir con gente inteligente! :)

Aunque no lo haya parecido por mi mensaje anterior, precisamente mi postura ataca frontalmente, como la tuya, el relativismo ético. En un mundo cada vez más inmoral, las actitudes rectas, morales, éticas, convencidas... son puros oasis.

Sin embargo, creo que es un error limitar nuestros valores éticos al especismo. Tú entiendes que ahí existe una fractura insalvable. Y yo comparto tus valores, pero añado que debemos ser conscientes de que la sociedad en la que vivimos no lo hace. Por eso no podemos tirar la primera piedra (del mismo modo que nadie está libre de pecado...): podremos condenar al especista alejándonos de él, pero sólo conseguiremos aislamiento social. En mi opinión, nuestra actitud ante el prójimo diferente (torero, omnívoro o aficionado a las telenovelas) debe ser cercana: "Yo opino así por esto, por esto y por esto. Y creo que, si lo piensas bien, tú quizá acabes pensando como yo. Pero dime lo que tú piensas, porque tampoco podemos descartar que seas tú quien esté en lo cierto... y entonces quizá yo acabe siendo taurino. Pongámonos a prueba".

El verdadero límite de lo tolerable no está en el especismo, sino en la ley: el monstruo de Amstetten (o como se escriba) se la saltó "a la torera" (vaya, menuda expresión...); también lo hizo el niñato que asesinó a Marta Del Castillo. Nuestro objetivo debe ser transformar la sociedad para que, con ella, cambie la ley.

Hacen falta valores. Lo digo desde el convencimiento de que los míos son los buenos. Pero hace falta más gente con valores, sean los que sean. :(

Ulalume
20-mar-2009, 21:52
¡Da gusto debatir con gente inteligente! :)

Aunque no lo haya parecido por mi mensaje anterior, precisamente mi postura ataca frontalmente, como la tuya, el relativismo ético. En un mundo cada vez más inmoral, las actitudes rectas, morales, éticas, convencidas... son puros oasis.

Sin embargo, creo que es un error limitar nuestros valores éticos al especismo. Tú entiendes que ahí existe una fractura insalvable. Y yo comparto tus valores, pero añado que debemos ser conscientes de que la sociedad en la que vivimos no lo hace. Por eso no podemos tirar la primera piedra (del mismo modo que nadie está libre de pecado...): podremos condenar al especista alejándonos de él, pero sólo conseguiremos aislamiento social. En mi opinión, nuestra actitud ante el prójimo diferente (torero, omnívoro o aficionado a las telenovelas) debe ser cercana: "Yo opino así por esto, por esto y por esto. Y creo que, si lo piensas bien, tú quizá acabes pensando como yo. Pero dime lo que tú piensas, porque tampoco podemos descartar que seas tú quien esté en lo cierto... y entonces quizá yo acabe siendo taurino. Pongámonos a prueba".

El verdadero límite de lo tolerable no está en el especismo, sino en la ley: el monstruo de Amstetten (o como se escriba) se la saltó "a la torera" (vaya, menuda expresión...); también lo hizo el niñato que asesinó a Marta Del Castillo. Nuestro objetivo debe ser transformar la sociedad para que, con ella, cambie la ley.

Hacen falta valores. Lo digo desde el convencimiento de que los míos son los buenos. Pero hace falta más gente con valores, sean los que sean. :(

Estoy con erfoud, y no me veo capaz de respetar los valores de un torero. Que no los respete no quiere decir que no sea capaz de discutir con él el asunto, siempre que él esté dispuesto (algo que no suele ser muy habitual). Y que esté dispuesta a discutir algo con alguien tampoco implica que quiera algún tipo de relación con esa persona.
No puedo respetar unos valores que vulneran el bienestar y la vida de un ser sintiente. De aceptar, por ejemplo, los valores del torero y no respetar los valores del monstruo de Amstetten (por seguir el mismo ejemplo), me lleva a la misma conclusión que ya ha mencionado erfoud: especismo. Y creo que él se refería a esto mismo cuando ha puesto el ejemplo. Calimero, ¿tú respetas los valores del monstruo de Amstetten?
No puedo respetar los valores de Joseph Fritzl, ni tampoco los de un torero, porque ambos vulneran el bienestar y la vida de seres sintientes.

Además, no creo que por mucho discutir acabase siendo taurina (vaya, parezco un ácido orgánico) ya que el ser antiespecista es uno de los principios más inamovibles, primeros y profundos que me definen como persona. No creo que los principios que llevan a un taurino a serlo sean valores tan primeros.

Calimero
20-mar-2009, 23:14
Calimero, ¿tú respetas los valores del monstruo de Amstetten?

¿Pero cómo me puedes preguntar semejante cosa?


¿?

:confused:

Ulalume
20-mar-2009, 23:41
¿Pero cómo me puedes preguntar semejante cosa?


¿?

:confused:

No era una pregunta lanzada a que la contestases, sino retórica. Ya me supongo que, obviamente, no estás de acuerdo. Pero por eso mismo no puedo entender que respetes la ideología de un taurino.

No es que te crea un pro-asesinato, ni mucho menos. De hecho si has pensado que suponía o preguntaba eso me disculpo, no era mi intención. Simplemente lanzaba la pregunta retórica por lo dicho en el párrafo justo anterior a éste.

Calimero
21-mar-2009, 23:10
Disculpas aceptadas.

En fin, sólo quiero añadir que confundís tener valores con actuar de determinada manera. El tal monstruo de Amstetten, desde luego, no actuaba así porque sus valores, profundamente arraigados en una reflexión y evolución vitales, le incitaran a ello. Más bien se podría afirmar todo lo contrario: en mi opinión, el tipo carecía por completo de valores.

E insisto en que considerarnos, como veganos, vegetarianos o antiespecistas, la pera limonera, más dignos que cualquier otro individuo, es presuntuoso y pernicioso. Ni nuestra ideología vital es perfecta ni es última, en el sentido de que no debe ser entendida como el resultado final de evolución alguna. Tiene lagunas, puede y debe ser completada. Aquél que crea que porque es antiespecista es buena persona comete un error ufano, pero grave.

¡Salud!

erfoud
22-mar-2009, 09:08
¡Da gusto debatir con gente inteligente! :)

Hombre, gracias! Es verdad que debatir sin malos rollos es fundamental, y creo que en España hay mucho que aprender en este aspecto




Sin embargo, creo que es un error limitar nuestros valores éticos al especismo.

No sólo es un error, sino uno de proporciones gigantescas. Pensar que no hay una ética intrahumana es un absurdo total. Lo que no llego a comprender en tu comentario es ese "sin embargo", que parece apuntar a que yo quisiera dar a entender que toda ética ha de estar vinculada con el especismo,lo que desde luego no es asíen absoluto


Por eso no podemos tirar la primera piedra (del mismo modo que nadie está libre de pecado...): podremos condenar al especista alejándonos de él, pero sólo conseguiremos aislamiento social.
El problema del "no podemos tirar la primera piedra" es que parece conducirnos a una postura acrítica, a dar palmaditas en la espalda a quien actúa de una manera opuesta a nuestras ideas, y eso es algo a lo que yo desde luego no estoy dispuesto. Si tengo unos valores, los defenderé, y si otros tienen unas prácticas que se oponen a estos valores, los criticaré, ¡faltaría más! Hay que entender que criticar y denunciar es algo sano e incluso higiénico, y no equivale a lapidar o a liquidar al adversario. Existe una estúpida aversión al concepto de crítica, como si el hecho de criticar supusiera un acto violento...lo que de verdad me aterra es precisamente lo contrario:un mundo en el que no quepa la denuncia,la crítica, en donde sólo las "verdades" oficiales tengan cabida. En fin, tú lo llamarás "tirar la primera piedra" (Y por qué la 1ª? Que yo sepa, cientos de piedras están ya volando por el aire...), yo lo llamo derechofundamental a la denuncia de algo injusto.
Ah, y sobre lo que dices: "podremos condenar al especista", yo prefiero cambiar el enfoque:Debemos condenar al especismo, que tiene un matiz muy diferente:en lugar de condenar al sujeto, se condena el hecho y así se evitan personalismos inútiles.
Lo del aislamiento social,pues qué quieres que diga...prefiero tal aislamiento defendiendo ideas correctas, que ser el tipo más popular del barrio con ideas incorrectas...Pero tampoco creas que dando palmaditas en la espalda a los toreros se gana mucho...

En mi opinión, nuestra actitud ante el prójimo diferente (torero, omnívoro o aficionado a las telenovelas) debe ser cercana: "Yo opino así por esto, por esto y por esto. Y creo que, si lo piensas bien, tú quizá acabes pensando como yo. Pero dime lo que tú piensas, porque tampoco podemos descartar que seas tú quien esté en lo cierto... y entonces quizá yo acabe siendo taurino. Pongámonos a prueba".

Claro que sí. Así debería ser:intercambio de argumentos y valorar cuáles pesan más. El problema es que , sencillamente, no se nos deja expresarnos:los taurinos, ganaderos etc, tienen todos los medios posibles para dejarse ver y oir, nosotros ninguno. Los anuncios pro-carne inundan toddas las cadenas de radio y TV, mientras que nosotros nopodemos siquiera ofrecer nuestros argumentos. O sea que el tema está viciado desde su casilla inicial; dejarnos en el ostracismo,por resultar peligrosos para los intereses económicos actuales, es la estrategiaefectiva para que nuestrosvalores no sean conocidos apenas por nadie

Un saludo!

erfoud
22-mar-2009, 09:22
En fin, sólo quiero añadir que confundís tener valores con actuar de determinada manera.

Pues mí no entender... Al respecto, sólo puedo decir que actúo en función de mis valores



E insisto en que considerarnos, como veganos, vegetarianos o antiespecistas, la pera limonera, más dignos que cualquier otro individuo, es presuntuoso y pernicioso. Ni nuestra ideología vital es perfecta ni es última, en el sentido de que no debe ser entendida como el resultado final de evolución alguna. Tiene lagunas, puede y debe ser completada.
Si me lo permites, discrepo con el enfoque. No es que gracias al veganismo me considero mejor que nadie. Dejémoslo en :gracias a haber adoptado el veganismo me considero mejor persona que antes.
No pienso en términos de "veganismo como ideología vital perfecta, ni última, ni resultado final de evolución alguna" Expresado así, hace del veganismo un auténtico esperpento. Creo que el veganismo, en cuanto apunta a reducir el sufrimiento de seres inocentes, es algo bueno. En lugar de degradar la vida animal,la dignifica. ¿Que existen muchos otros ámbitos de perfeccionamiento ético? Sin duda. Ámbitos de justicia social, de luchar por evitar la miseria humana, la lucha por la sostenibilidad medioambiental, el progreso por el altruismo entre los seres humanos...La bondad tiene muchos ángulos. De lo que no me cabe duda alguna es que el veganismo es uno de ellos


Aquél que crea que porque es antiespecista es buena persona comete un error ufano, pero grave.


Vale,pero como te he comentado antes no hay problema en pensar que el antiespecismo nos hace mejores personas
Saludos!

Ulalume
22-mar-2009, 10:35
Disculpas aceptadas.

;)
No pretendía que te sintieras atacado, sino que reflexionases en qué diferencia no respetar los valores de Fritzl y sí respetar los de un taurino. Tal vez mi manera de expresarme no fue la correcta.




En fin, sólo quiero añadir que confundís tener valores con actuar de determinada manera. El tal monstruo de Amstetten, desde luego, no actuaba así porque sus valores, profundamente arraigados en una reflexión y evolución vitales, le incitaran a ello. Más bien se podría afirmar todo lo contrario: en mi opinión, el tipo carecía por completo de valores.



Algo indudable es que se actúa en función de los principios, o por lo menos es lo que yo intento hacer. Así, del comportamiento se pueden deducir los principios, si es que la persona que los actúa es realmente consciente de si sus praxis encajan con sus principios. De todas formas, aunque alguien actúe en contra de sus principios teóricos no creo que signifique que no tiene principios, sino que debe redefinirlos.
De acuerdo con la RAE, un principio (en el sentido que nos ocupa) es: "3. m. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia." De esta forma no creo que Joseph Fritzl no tuviera principios, sino que eran completamente opuestos a los míos. No sólo existen principios "buenos" o "respetuosos", también existen principios deleznables.


E insisto en que considerarnos, como veganos, vegetarianos o antiespecistas, la pera limonera, más dignos que cualquier otro individuo, es presuntuoso y pernicioso. Ni nuestra ideología vital es perfecta ni es última, en el sentido de que no debe ser entendida como el resultado final de evolución alguna. Tiene lagunas, puede y debe ser completada. Aquél que crea que porque es antiespecista es buena persona comete un error ufano, pero grave.


Tienes razón, no podemos considerarnos lo mejor, la perfección de una evolución ni nada similar. Pero sí que creo que llevar un estilo de vida que no perjudica a otros seres sintientes me hace alguien más respetuoso.
También te doy la razón en que no podemos hacer del antiespecismo la base única de nuestras vidas, se ha de adjuntar a otros principios, pero eso no quita que el antiespecismo sea deseable y que inequívocamente hace mejores a las personas.

Calimero
23-mar-2009, 01:24
Si me lo permites, discrepo con el enfoque. Saludos!

No sólo te lo permito, compañero, sino que comparto tus lúcidas reflexiones casi al cien por cien. :cool:



¡Salud!

antaviana
27-mar-2009, 10:45
Por otra parte no las considero "explotadas" ni "encerradas", una gallina no es precisamente un animal inteligente, no se plantea "quiero salir de esta granja", y vive una vida mas o menos larga (cuando dejan de poner huevos poco les queda). Se que esos huevos no estan totalmente limpios de culpa pero... Antes esta mi salud, prefiero eso que un complemento de B12, muchas veces nos engagnan y si han sacrificado animales para ese complemento... De todas formas, como dije al principio, los huevos que yo consumo, de gallinas criadas por vegetarianos ademas, estan totalmente libres de culpa...

Opino lo mismo, sabes si es suficiente con los huevos para tener suficiente B12?

margaly
27-mar-2009, 10:53
Opino lo mismo, sabes si es suficiente con los huevos para tener suficiente B12?

te animo a leer esto que puse aqui, porque que un animal sienta o no sienta, sea o no inteligente, no es cuestion de opiniones, es algo que está mas que demostrado:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=57212&postcount=47

y tambien puedes mirar el rescate abierto que hizo Igualdadanimal de 10 gallinas, si despues de verlas crees que no se dan cuenta de donde sufren y donde estan agusto y son felices, es que no quieres verlo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14174

Futuro_Podrido
28-mar-2009, 13:29
Yo he votado por la quinta opción ya que pasé directamente de ser omnívora a vegana sin haber sido vegetariana previamente.

bruxa
07-may-2009, 12:01
Yo si considero que el vegetarianismo es el paso previo para acabar vegano, en mi caso ha ido lentamente en esa dirección, fuí quitando "capas".
He tenido ayuda ya que mi padre era vegetariano (aunque yo discrepaba con él entonces).
Y estoy convencida de que la humanidad en su conjunto, primero unos y luego otros, acabará quitando esas mismas capas, nosotros ya no lo veremos pero es la tendencia natural que observo, de igual modo en que se evoluciona en otros aspectos tambien se acabará evolucionando en esto. De momento ya hay mucha gente que no toma carnes rojas, así que esa es la primera capa que acabará por desaparecer en grandes partes del mundo, las demás poquito a poco irán detrás.

veganita
07-may-2009, 13:48
yo pasé directamente a ser vegana. Después de ver un video en el que despellejaban a un pobre animal cuyo único delito era haber nacido con piel. Desde entonces no me lo puedo quitar de la cabeza y pensar en comer carne me parece algo ilógico,irreal.

mim
07-may-2009, 16:55
Si lo haces por razones éticas supongo que la respuesta es sí. Al menos así fue en mi caso. Cuando me hice ovo-lacto-vegetariana ni sabía lo que era un vegano o me parecía algo muy exótico, pero me fui informando y me di cuenta que para ser coherente debía dar el paso. Vamos, más que esforzarme en dar el paso empecé a sentir disgusto cuando tomaba leche y huevos, lo mismo que me pasaba con la carne antes de hacerme OLV.
Ya sé que ser coherentes al 100 % es imposible pero para mí ser vegana es la manera de intentar no participar en la expotación de los animales, es mi boicot personal, mi manera de ser yo misma el mundo en el que me gustaría vivir.

Yuina
07-may-2009, 17:05
En mi caso he votado vegana desde nacimiento aunque de niña bebia algo de leche, mi madre se preocupaba un monton!!! Además yo era la mayor jeje. Bueno asi que igual no esta bien votado en la encuesta... tendria que haber puesto "otros"... Por eso os lo explico aqui. :-)

mim
07-may-2009, 17:59
En mi caso he votado vegana desde nacimiento aunque de niña bebia algo de leche, mi madre se preocupaba un monton!!! Además yo era la mayor jeje. Bueno asi que igual no esta bien votado en la encuesta... tendria que haber puesto "otros"... Por eso os lo explico aqui. :-)

Qué interesante! Nos puedes contar un poco como lo viviste? Si no es mucha indiscreción, claro. Es que yo cuando me pongo en la piel de un niño lo veo muy complicado: los niños son especialmente crueles, te debes sentir muy raro... Me alegra de que te criaran vegana, o casi, y que te mantengas. Eso es que te ha gustado :)

Yuina
07-may-2009, 23:41
Bueno! no es indiscreción mim. La verdad es que no me puedo quejar de mi infancia, me crié cerca de hecho (en el pirineo oscense). Mis padres tenian allí una casa muy cerca del pueblo, se podia llegar andando. El pueblecito era pequeñito y por lo tanto tenia poquitos niños y con la mayoria me llevé muy bien.
Desde siempre mis padres me han hecho ver lo maravillosa que es la naturaleza, y desde muy chiquitita me encantaban los animales. Siempre que podia, mi padre, me llevaba al monte a enseñarme setas, plantas y algún animalillo; el decia que hay que saber mirar a la montaña jeje. Abrieron una tiendecilla de frutas y verduras pero no tuvo mucho exito...
Jajajaja, que me enrollo!! La verdad es que no me puedo quejar, fui bastante feliz de niña. Y quizás fué por entender desde siempre el porqué; yo recuerdo cuando bajaban los cazadores de la montaña y veia al animalillo me ponia a llorar...
Mi madre hacia patés para mis bocadillos del cole, de zanahoria, de aceitunas, de setas...
asi tampoco se notaba mucha diferencia.
En los cumpleaños de los amigos era donde mas lo noté, además no me gustaban las bebidas con gas... imaginate!! pero bueno, las madres siempre compraban algun zumo. Mi padres la verdad es que nunca fueron dictadores con este tema, era mas yo la que tampoco queria probarla, recuerdo la situacion que peor me sentó respecto a este tema a la edad de unos cinco años o así... Mi tio se me llevó a las fiesta de un pueblo que hay cercano a lérida, se celebró la matanza del tocino... lo pasé fatal... que horror.

Cada niño a tenido su infancia, y la educación que recibe en su casa es muy importante, pero más lo es la personita que hay detrás de cada niño pues mi hermano come carne... nos educaron igual pero el pobre es un poco corto.

Ah! por lo de que los niños son crueles... bueno habrá de todo, supongo que si esta situación se hubiera dado en una ciudad con un monton de crios en el cole habria sido diferente.

Muchas gracias por tu interés!

Moonchild
11-may-2009, 21:26
Yo acabo de dar el paso (De ser carni a ser vegetariano no estricto), pero creo que la evolución logica del vegetarianismo es el veganismo si diferenciamos la motivación que nos llevó a ser vegetarian@s.

Yo creo que lo es en un caso, que es el ético. Si uno se hace vegetariano por salud, aunque sea una opción que nos beneficia a todos por ende, en principio lo hace solo por uno mismo, asi que no hablaríamos de evolución, sino de otro ejemplo claro de lo que viene siendo la naturaleza humana de aprovechamiento del medio.

Para mi la evolución lógica del ser humano es la que la razón manda, y la razón y la lógica nos dicen que para sobrevivir necesitamos ampliar nuestros valores. Por tanto si, pienso que si decides no torturar a un animal, lo terminaras haciendo a la vez que para comer, para vestir, etc.

Saludos.

RespuestasVeganas.Org
12-may-2009, 15:31
Antes esta mi salud, prefiero eso que un complemento de B12, muchas veces nos engagnan y si han sacrificado animales para ese complemento...

No se sacrifican animales para producir suplementos de B12:

"Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial. La síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción. La producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación." [10]

[10] Producción industrial de vitaminas. Tema 18. Dr. Pedro F.Mateos.
( http://nostoc.usal.es/sefin/MI/tema18MI.html )


Más información:

Nutrición 100% vegetariana: Vitamina B12
http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-qu-es-la-vitamina-b12.html

Malomalisimo26
12-may-2009, 16:24
Bueno! no es indiscreción mim. La verdad es que no me puedo quejar de mi infancia, me crié cerca de hecho (en el pirineo oscense). Mis padres tenian allí una casa muy cerca del pueblo, se podia llegar andando. El pueblecito era pequeñito y por lo tanto tenia poquitos niños y con la mayoria me llevé muy bien.
Desde siempre mis padres me han hecho ver lo maravillosa que es la naturaleza, y desde muy chiquitita me encantaban los animales. Siempre que podia, mi padre, me llevaba al monte a enseñarme setas, plantas y algún animalillo; el decia que hay que saber mirar a la montaña jeje. Abrieron una tiendecilla de frutas y verduras pero no tuvo mucho exito...
Jajajaja, que me enrollo!! La verdad es que no me puedo quejar, fui bastante feliz de niña. Y quizás fué por entender desde siempre el porqué; yo recuerdo cuando bajaban los cazadores de la montaña y veia al animalillo me ponia a llorar...
Mi madre hacia patés para mis bocadillos del cole, de zanahoria, de aceitunas, de setas...
asi tampoco se notaba mucha diferencia.
En los cumpleaños de los amigos era donde mas lo noté, además no me gustaban las bebidas con gas... imaginate!! pero bueno, las madres siempre compraban algun zumo. Mi padres la verdad es que nunca fueron dictadores con este tema, era mas yo la que tampoco queria probarla, recuerdo la situacion que peor me sentó respecto a este tema a la edad de unos cinco años o así... Mi tio se me llevó a las fiesta de un pueblo que hay cercano a lérida, se celebró la matanza del tocino... lo pasé fatal... que horror.

Cada niño a tenido su infancia, y la educación que recibe en su casa es muy importante, pero más lo es la personita que hay detrás de cada niño pues mi hermano come carne... nos educaron igual pero el pobre es un poco corto.

Ah! por lo de que los niños son crueles... bueno habrá de todo, supongo que si esta situación se hubiera dado en una ciudad con un monton de crios en el cole habria sido diferente.

Muchas gracias por tu interés!


Que gran aporte tu historia.Gracias por compartirla,me ha gustado:D:D:D

corazondevaca
27-may-2009, 17:25
Yo fui vegetariano durante bastantes años, consumía lácteos y huevos, y reconozco que no estaba del todo contento conmigo mismo. Lo hacía, supongo (es un poco triste, pero somos asín), porque soy muy holgazán y dar el paso al veganismo requiere un compromiso y un esfuerzo extra que, la verdad, cuesta. Ahora tengo ese compromiso con mis convicciones y esa disposición al esfuerzo continuado, pero aun así no me gusta ser muy radical. Es decir, si estoy cenando por ahí con gente y me ponen una lasaña de espinacas con queso pues me la como. No tengo amig@s vegetaria@s y no me gusta llamar la atención, hacer apostolado ni dar el tostón, me gusta que la gente vea las cosas por sí misma. Otro ejemplo: al igual que a margaly, me la meten doblada a veces y mi condición de semi-indigente no me permite tirar productos que ya he comprado. En fin, yo sí creo que el veganismo es una evolución lógica del vegetarianismo, porque es más consecuente (sobre todo) con los principios éticos que pueden llevar a una persona a decantarse por esta opción vital.

Cuando era joven y hacer la mili era obligatorio, había gente que se oponía y se declaraba insumisa y gente que se oponía y hacía la prestación social sustitutoria. A mí ser vegetariano siempre me pareció un poco como estar haciendo la prestación, es decir, no me gustaba el sistema pero participaba de él y elegía una opción que seguía validándole, cuando lo verdaderamente valiente era ser insumiso (al final me libré escurriéndome entre papeleos y cambios de ley hasta que, flipa, siendo Rajoy ministro de Defensa, creo, se anuló la obligación de hacer el servicio militar). ¡Pero es que ser insumiso era jugársela, ibas a la cárcel dos años, cuatro meses y un día! Es decir, la sociedad no permitía que fueras insumiso. De igual manera, siempre me ha parecido que, en España, era casi imposible que una persona pudiese ser vegana sin correr el riesgo de morir socialmente. Ahora sigue siendo difícil, pero no tanto y, en mi opinión, aunque ya he dicho que el veganismo es la solución lógica a un planteamiento de vida vegetariana, siempre será mejor hacer la prestación que pertenecer al escuadrón de la muerte.

Hala, parrafada :)

Toni
28-may-2009, 00:41
Yo fui vegetariano durante bastantes años, consumía lácteos y huevos, y reconozco que no estaba del todo contento conmigo mismo. Lo hacía, supongo (es un poco triste, pero somos asín), porque soy muy holgazán y dar el paso al veganismo requiere un compromiso y un esfuerzo extra que, la verdad, cuesta. Ahora tengo ese compromiso con mis convicciones y esa disposición al esfuerzo continuado, pero aun así no me gusta ser muy radical. Es decir, si estoy cenando por ahí con gente y me ponen una lasaña de espinacas con queso pues me la como. No tengo amig@s vegetaria@s y no me gusta llamar la atención, hacer apostolado ni dar el tostón, me gusta que la gente vea las cosas por sí misma. Otro ejemplo: al igual que a margaly, me la meten doblada a veces y mi condición de semi-indigente no me permite tirar productos que ya he comprado. En fin, yo sí creo que el veganismo es una evolución lógica del vegetarianismo, porque es más consecuente (sobre todo) con los principios éticos que pueden llevar a una persona a decantarse por esta opción vital.

Cuando era joven y hacer la mili era obligatorio, había gente que se oponía y se declaraba insumisa y gente que se oponía y hacía la prestación social sustitutoria. A mí ser vegetariano siempre me pareció un poco como estar haciendo la prestación, es decir, no me gustaba el sistema pero participaba de él y elegía una opción que seguía validándole, cuando lo verdaderamente valiente era ser insumiso (al final me libré escurriéndome entre papeleos y cambios de ley hasta que, flipa, siendo Rajoy ministro de Defensa, creo, se anuló la obligación de hacer el servicio militar). ¡Pero es que ser insumiso era jugársela, ibas a la cárcel dos años, cuatro meses y un día! Es decir, la sociedad no permitía que fueras insumiso. De igual manera, siempre me ha parecido que, en España, era casi imposible que una persona pudiese ser vegana sin correr el riesgo de morir socialmente. Ahora sigue siendo difícil, pero no tanto y, en mi opinión, aunque ya he dicho que el veganismo es la solución lógica a un planteamiento de vida vegetariana, siempre será mejor hacer la prestación que pertenecer al escuadrón de la muerte.

Hala, parrafada :)

Tranquilo, este tipo de cosas casi siempre sólo las puedes explicar en este tipo de foros, especialmente si no tienes amigos vegetarianos que te puedan entender. Imagino que sabes lo que comporta ser vegano y no serlo, así que tú decides, que hagas lo que hagas, sus consecuencias tiene y siendo vegetariano ya contribuyes positivamente. Eres tú quien decide si puedes y/o quieres contribuir más y mejor. Con lo de comer fuera y no querer llamar la atención, el que algo quiere, algo le cuesta. Si tu ves a una persona que necesita ayuda entre una multitud, ¿la ayudarías? Imagino que sí, y sabes que llamarás la atención entre la masa. Yo creo que también merece la pena por los animales que te hagas notar por ellos, y por ti. No hace falta ir de comeollas ni evangelizador. Practicando el veganismo en tu vida estás dando un ejemplo que puede inspirar a otros :)

mim
28-may-2009, 08:54
Bueno! no es indiscreción mim. La verdad es que no me puedo quejar de mi infancia, me crié cerca de hecho (en el pirineo oscense). Mis padres tenian allí una casa muy cerca del pueblo, se podia llegar andando. El pueblecito era pequeñito y por lo tanto tenia poquitos niños y con la mayoria me llevé muy bien.
Desde siempre mis padres me han hecho ver lo maravillosa que es la naturaleza, y desde muy chiquitita me encantaban los animales. Siempre que podia, mi padre, me llevaba al monte a enseñarme setas, plantas y algún animalillo; el decia que hay que saber mirar a la montaña jeje. Abrieron una tiendecilla de frutas y verduras pero no tuvo mucho exito...
Jajajaja, que me enrollo!! La verdad es que no me puedo quejar, fui bastante feliz de niña. Y quizás fué por entender desde siempre el porqué; yo recuerdo cuando bajaban los cazadores de la montaña y veia al animalillo me ponia a llorar...
Mi madre hacia patés para mis bocadillos del cole, de zanahoria, de aceitunas, de setas...
asi tampoco se notaba mucha diferencia.
En los cumpleaños de los amigos era donde mas lo noté, además no me gustaban las bebidas con gas... imaginate!! pero bueno, las madres siempre compraban algun zumo. Mi padres la verdad es que nunca fueron dictadores con este tema, era mas yo la que tampoco queria probarla, recuerdo la situacion que peor me sentó respecto a este tema a la edad de unos cinco años o así... Mi tio se me llevó a las fiesta de un pueblo que hay cercano a lérida, se celebró la matanza del tocino... lo pasé fatal... que horror.

Cada niño a tenido su infancia, y la educación que recibe en su casa es muy importante, pero más lo es la personita que hay detrás de cada niño pues mi hermano come carne... nos educaron igual pero el pobre es un poco corto.

Ah! por lo de que los niños son crueles... bueno habrá de todo, supongo que si esta situación se hubiera dado en una ciudad con un monton de crios en el cole habria sido diferente.

Muchas gracias por tu interés!

Gracias :) A mí de pequeña también me llevaron a la matanza y lo tengo muy presente. Los gritos horribles de ese pobre animal y la indiferencia de los adultos a mi alrededor. Supongo que como tantas cosas pensé que al hacerme mayor lo entendería, pero ahora ya soy mayor y sigo sin entender. Bueno, algo entiendo. Entiendo que la gente prefiere no complicarse, seguir la corriente, decir que el mundo es así y no se puede cambiar pero lo que no quieren es tomarse la molestia de cambiar ellos. Y yo no quiero ser así.

Chomsky
31-may-2009, 12:36
A la pregunta de la encuesta: absolutamente, siempre y cuando se sea vegetariano por motivos éticos. Si uno lleva la lógica ética del vegetarianismo hasta sus últimas consecuencias, acabará siendo vegano. Ahora bien, el mundo real siempre está ahí jodiendo, y ser vegano puede llegar a ser realmente jodido, en algunos casos imposible (por ejemplo, yo dependo de lo que me cocinen en casa ahora mismo).

Jeannette
16-jun-2009, 17:40
pues...
soy muy nueva en esto y no me aclaro... a ver si me ayudan...

no sé si soy vegetariana o vegana :S

me alimento de frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas, eliminé totalmente el consumo de derivados animales, es decir, cero lácteos, ni huevos, tampoco miel, ni nada que no sea de los grupos que he mencionado anteriormente.

me convertí en vegetariana por SALUD, no me espanta que la gente coma carne, no soy vegetariana por ética...

entonces no sé qué soy... alguien me puede decir?

Toni
16-jun-2009, 17:42
Vegetariana estricta ;)

Jeannette
16-jun-2009, 17:55
muchas gracias, Toni...
he aprendido algo hoy ;) jeje

Toni
16-jun-2009, 19:35
muchas gracias, Toni...
he aprendido algo hoy ;) jeje

El veganismo es una filosofía que implica el no uso de animales para vivir, o si acaso, reducir el impacto en ellos al máximo posible, ya que el veganismo al 100% es casi imposible. La dieta de los veganos es la vegetariana estricta pero se dan casos como el tuyo en el que se puede llevar una dieta vegetariana estricta sin ser vegano/a.

Te recomiendo este blog con permiso de zen_ic por si te apetece leer al respecto: http://respuestasveganas.blogspot.com

Jeannette
16-jun-2009, 23:02
Gracias, Toni, está muy bueno el blog...
Lo pregunté porque comparto con los veganos la dieta vegetariana estricta, pero no la filosofía. Puede que acabe compartiéndola, pero, al menos en este momento no, por eso dudé...
Gràcies ;)

roxy
22-ago-2009, 14:42
yo vote otros porque estoy entre dos aguas: me gustaría en un futuro pasar al veganismo, pero lo veo muy difícil, porque si ya ahora me cuesta comer fuera, encontrar cosas en el supermercado del pueblo que se adapten a mis necesidades... y por si fuera poco con lo golosa que soy y no encuentro ningún postre elaborado que no tenga huevo o leche! doy gracias a encontrar alguno sin gelatina... bueno de todas formas miraré por aqui a ver qué encuentro, pero en un futuro cercano lo veo dificil.

OwlDesert
14-dic-2009, 00:59
Pues otra opción, en mi caso como huevos de granjas ecológicas y queso también siempre que puedo, por qué para mi es más difícil localizarlo. Si no pudiera comprar en granjas ecológicas seria vegano absolutamente. Es algo que depende mucho en donde vivas y las posibilidades que tengas, por lo tanto el vegetarianismo NO es una evolución de ningun tipo hacia el veganismo, la evolución lógica y natural seria de no comer carne de animales maltratados, a comer carne de animales libres y en su justa medida.

Mad doctor
14-dic-2009, 09:04
Pues otra opción, en mi caso como huevos de granjas ecológicas y queso también siempre que puedo, por qué para mi es más difícil localizarlo. Si no pudiera comprar en granjas ecológicas seria vegano absolutamente. Es algo que depende mucho en donde vivas y las posibilidades que tengas, por lo tanto el vegetarianismo NO es una evolución de ningun tipo hacia el veganismo, la evolución lógica y natural seria de no comer carne de animales maltratados, a comer carne de animales libres y en su justa medida.

Te interesará: http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=115:huevos-y-lacteos-ecologicos-pero-eticos&catid=17:etica&Itemid=35

Alma_Animal
14-dic-2009, 14:46
Te interesará: http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=115:huevos-y-lacteos-ecologicos-pero-eticos&catid=17:etica&Itemid=35

Muchas gracias por el artículo, Mad. Ya tengo otro sitio a donde dirigir a las personas que me pregunten. La información es muy completa.

OwlDesert
14-dic-2009, 15:37
Te interesará: http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=115:huevos-y-lacteos-ecologicos-pero-eticos&catid=17:etica&Itemid=35

La verdad es que es interesante, pero digamos que no me ha servido de nada. Me explicoç; yo compro los huevos a un granjero de donde vivo que yo he visto como estan las gallinas y me ha contado todo, la verdad es que vende muy poco, vive en una masia y lo hace por qué a él le gustan los animales y pues tiene gallinas, y los huevos que se van haciendo los vende a 4 gatos del pueblo, y uno de esos gatos soy yo (y mi familia) cuando no hay huevos de ahí entonces si compramos de empresas de granjas ecológicas igual que el queso. Queso la verdad es que cada vez como menos y como no bebo leche de vaca, sino de soja, pues ando tranquilo. Aún asi muchas gracias por la información realmente necesaria para saber la realidad de las cosas.