PDA

Ver la versión completa : Seitán blanco al vapor (V)



Sarmale
28-ene-2013, 18:57
PARA: Vegetarianos, Veganos
CATEGORÍA: Platos Principales: Seitán

http://farm9.staticflickr.com/8046/8401970325_74782a39ee_z.jpg

Ingredientes:


1 y ½ tazas (350 gramos) de caldo vegetal frío
4 dientes de ajo picados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 y ½ tazas (200 gramos) de gluten de trigo
¼ taza (27 gramos) de harina de garbanzo
¼ taza (20 gramos) de levadura de cerveza
1 cucharadita de tomillo seco
½ cucharadita de paprika molida (pimentón rojo dulce)
½ cucharadita de comino molido
1 cucharadita de sal o más, al gusto


http://farm9.staticflickr.com/8047/8403059396_72e6d7a499_z.jpg

Preparación:

En un bol pequeño, mezcla juntos el caldo, el ajo y el aceite de oliva.

En otro bol, combina el gluten, la harina de garbanzo, la levadura de cerveza, el tomillo, la paprika, el comino y la sal. Forma un volcán en el centro.

Pon los ingredientes líquidos en el volcán y mezcla, batiendo, con una espátula de silicona, hasta que la masa se separe de las paredes del bol. Amasa durante 2 o 3 minutos para desarrollar el gluten. Deja la masa descansar durante 10 minutos y luego amasa otra vez 30 segundos.

Pon la masa en una tabla de madera y córtala en cuatro partes iguales con un buen cuchillo sin sierra. Amasa ligeramente cada pieza unos momentos. Dales forma de barrita.

Corta cuatro cuadrados de papel de aluminio de 30,5 cm. Pon cada pieza de seitán en el centro de cada cuadrado. Dobla los lados cortos del papel sobre la masa y luego dobla los extremos, de manera que hagas un paquete. Este paquete debe estar bien sellado, pero tiene que tener espacio libre para que la masa se pueda expandir.

Pon los paquetes en un cocedero de vapor y cuece 30 minutos. Deja que se enfríe antes de ponerlo en el frigorífico durante una hora o toda la noche.

Se mantiene en el frigorífico, en un tarro tapado, durante dos semanas.

nessie
28-ene-2013, 18:58
¿Qué textura tiene?

Crisha
28-ene-2013, 19:00
¿Ha quedado bien con la harina de garbanzo?
Al último que hice se me ocurrió echarle junto al gluten y descubrí con qué forran las quillas de los barcos rompe hielos :D

nhoa
28-ene-2013, 19:10
Lo habésis probado? ¿sabe rico?

yo hasta ahora echo a la masa, garbanzo cocido triturado (50% garbanzo 50% gluten ) sale delicioso. Algunas recetas de seitán dicen que hay que poner legumbres para que el resultado sea de proteína completa:confused. No sé si será verdad, pero el que yo hago me gusta.

Sin embargo, tengo un paquete de harina de garbanzo ahí muerta de la risa y estaba pensando en hacer una farinata, pero no me conviene demasiado, así que si está bueno, no me importaría hacer la receta a ver si el paquete, que creo que es de un kilo, ni más ni menos:o, mengua!!!

Crisha
28-ene-2013, 19:13
Lo habésis probado? ¿sabe rico?

yo hasta ahora echo a la masa, garbanzo cocido triturado (50% garbanzo 50% gluten ) sale delicioso. Algunas recetas de seitán dicen que hay que poner legumbres para que el resultado sea de proteína completa:confused. No sé si será verdad, pero el que yo hago me gusta.

Sin embargo, tengo un paquete de harina de garbanzo ahí muerta de la risa y estaba pensando en hacer una farinata, pero no me conviene demasiado, así que si está bueno, no me importaría hacer la receta a ver si el paquete, que creo que es de un kilo, ni más ni menos:o, mengua!!!

Sí, si la idea era esa, mejorar la calidad proteíca pero debería haberle echado garbanzos triturados y no harina de garbanzos que, al fin y al cabo, se usa para ligar... y vaya si ligó! :D

Yo la uso para la tortilla vegana y como sustituto habitual del huevo.

A ver qué nos dice Sarmale...

nhoa
28-ene-2013, 19:17
Ah! perdón, que me ha gustado mucho la foto y la receta tiene pinta estupenda y lo he pensado y no lo he dicho.

La tortilla quiero hacerla yo en forma de rosti, como la receta de justvegetal. A decir verdad, compré la harina de garbanzo para hacer la tortilla en alguna ocasión y no me decido por el sabor. Estuvimos sin embargo, en restaurante vegano el mari y yo y pidió farinata y a mi, no me convenció el sabor, pero a él sí y por ahí quería darle destino, agasajando al marido :D, (que no se me acaba de convertir y a los años que tiene, creo que cada vez es más difícil. De ahí que quiera darle el empujoncito:o)

Sarmale
28-ene-2013, 20:43
Lo he probado. Está buenísimo. Ya sabéis que hice el seitán rojo al vapor, pero no lo pude probar. No es blandito, si es lo que queréis saber... Es que a ver, yo solo he probado el seitán comprado, que me parece salsa de soja gelatinizada. Y se tarda un plis plas en hacer este. Mañana lo como con tomate y arroz... No sé cómo describiros la textura, la verdad. No se deshace en la boca ni en los guisos... Pero no está duro como una piedra... ¡¡¡No sé con qué compararlo, la verdad!!!

nhoa
28-ene-2013, 21:07
Vale! me basta :D.

Me queda una parte del seitán que hice hace unos días. Acabándolo, intento este. También voy corriendo a ver el otro que comentas ;)

¿¿qué diferencia del comprado al hecho en casa, eh? abismal :)

Kiwi_
28-ene-2013, 21:14
Yo ya le había echado el ojillo a este seitán y, también sea dicho, a la salsa tofunel (http://veganizando.wordpress.com/2013/01/19/salsa-de-tofu-para-pasta/) de los macarrones a la veganara.

Sarmale
28-ene-2013, 21:17
El comprado lo odio. Hice un chorizo de seitán que está riquísimo, no sé si alguien lo ha hecho...

nhoa
28-ene-2013, 21:20
Pues el rojo al vapor, tiene también su aquel y lleva también harina de garbanzo. No sé cuál intentar primero :confused:

No, ese chorizo no he probado. Voy a buscarlo!!!:p

Sarmale
28-ene-2013, 21:23
Tengo no sé cuántas recetas de seitán en los libros de Terry Hope Romero e Isa Chandra y pretendo probarlas todas...

nhoa
28-ene-2013, 21:34
La verdad es que el chorizo, también tiene muy buena pinta, y también lleva harina de garbanzos :juas: así que sí que al final voy a poder dar uso:p

Tu si eso, si las vas probando y te quedan bien, comparte, que yo siempre estoy dispuesta a copiar :D

!gracias por las recetas!

(yo creo que si editas y pones el enlace de la receta de chorizo, estaría bien, pq a mi me ha costado un poco encontrarla y yo creo que merece la pena echarle un vistazo, ¿no te parece?)

Sarmale
28-ene-2013, 21:37
Yo la encuentro antes en mi blog que aquí, la verdad...

Aquí (http://veganizando.wordpress.com/2012/07/19/chorizo-de-seitan-chorizo-seitan-sausages/) está.

margaly
28-ene-2013, 22:29
Yo la encuentro antes en mi blog que aquí, la verdad...

Aquí (http://veganizando.wordpress.com/2012/07/19/chorizo-de-seitan-chorizo-seitan-sausages/) está.

Se me hace raro que siendo una receta de chori no lleve pimentón ahumado.

Sarmale
28-ene-2013, 22:46
Yo es que le echo pimentón de la Vera... Dulce. Está muy bueno, la verdad...

Chaia
28-ene-2013, 23:30
¿Ha quedado bien con la harina de garbanzo?
Al último que hice se me ocurrió echarle junto al gluten y descubrí con qué forran las quillas de los barcos rompe hielos :D

juasssssssssss :juas:

nessie
28-ene-2013, 23:43
Yo es que le echo pimentón de la Vera... Dulce. Está muy bueno, la verdad...

El pimentón de la Vera es pimentón ahumado...

Sarmale
29-ene-2013, 09:21
Sí, lo sé. Pero en la receta no pone pimentón ahumado. Yo, cuando pone paprika, le echo pimentón de la Vera. Lo mismo la paprika es ahumada, pero yo no la he comprado nunca... ¿no era húngara?

Crisha
29-ene-2013, 10:01
Paprika y pimentón son lo mismo. Una variedad de pimiento rojo (Capsicum annuum). Dentro de esa variedad, puede ser dulce, agridulce o picante y además, puede ahumarse o no.
Según dicen, el mejor pimentón del mundo es el húngaro pero vamos, yo he comprado en Budapest paprika ahumada y el pimentón de la vera no tiene nada que envidiarle.

Sarmale
29-ene-2013, 10:05
Sí, sé que son lo mismo, pero yo no he comprado nunca "paprika" húngara. Yo no creo en las categorías de "lo mejor del mundo". Sobre todo en la industria alimentaria... :P Solo en "el que mejor se sabe vender".

margaly
29-ene-2013, 11:42
Paprika y pimentón son lo mismo. Una variedad de pimiento rojo (Capsicum annuum). Dentro de esa variedad, puede ser dulce, agridulce o picante y además, puede ahumarse o no.
Según dicen, el mejor pimentón del mundo es el húngaro pero vamos, yo he comprado en Budapest paprika ahumada y el pimentón de la vera no tiene nada que envidiarle.

Aaah! claro, que es eso... ya decía yo... que mala es la ignorancia oye, :rolleyes:

Lagosuchus
04-feb-2013, 08:50
Sin embargo, tengo un paquete de harina de garbanzo ahí muerta de la risa y estaba pensando en hacer una farinata, pero no me conviene demasiado, así que si está bueno, no me importaría hacer la receta a ver si el paquete, que creo que es de un kilo, ni más ni menos:o, mengua!!!

¡Oh Dios mío! ¡Qué crimen! ¡Harina de garbanzo muerta de la risa! Encima de cachondeo vamos...
Yo tengo una receta adaptada de mi tierra que usa harina de garbanzos y esta buenisisisisísima:
http://www.mis-recetas.org/recetas/show/8662-tortillitas-de-camarones-andaluza
Obviamente, en vez de camarones, le echas algas. En esa receta pone cebolla o cebolleta. Usa cebolleta, que está mejor. Y el aceite que viene no es para mezclarlo en la masa, sino para echarlo en la sartén para freir las tortillitas.

Si te faltan algas puedes echar espinacas, pero sinceramente, con algas está mil veces mejor.

Bueno, buenísimo, no os lo perdáis.

gehena
04-feb-2013, 18:31
Paprika y pimentón son lo mismo. Una variedad de pimiento rojo (Capsicum annuum). Dentro de esa variedad, puede ser dulce, agridulce o picante y además, puede ahumarse o no.
.

Doy fe de que no es lo mismo. Ya quisiera la paprika parecerse a nuestro pimentón!! No hay color!!
Aquí sólo encuentro la paprika y aunque echase 3 kilos y medio en cada receta no conseguía el toque que aporta el pimentón. Así que decidí importármelo. Los del aeropuerto deben de flipar conmigo cada vez que ven mi maleta por el escáner :D

Sarmale
04-feb-2013, 18:32
Yo, a un amigo de Valencia, le mandé cinco kilos de pimentón dulce, picante y agridulce de La Vera...

Kiwi_
04-feb-2013, 21:16
Será que yo tengo el paladar atrofiado, pero una vez compré un pimentón ahumado supuestamente cutrecillo y tenía un sabor más rico y potente que el que tengo ahora de La Vera

¿Me habrán dado clavos por canela? :confused:

Sarmale
04-feb-2013, 22:33
No sé. Yo es que no he probado otros pimentones... :)

nhoa
09-abr-2014, 20:08
..

nessie
11-may-2014, 09:46
Voy a hacer esto ahora mismo, a ver que me sale... ¡espero que sea verdad eso de que no sale blandiblú! :P

nhoa
11-may-2014, 10:23
Nessie, si estás a tiempo, mucho mejor para mi gusto y más blandiblu, el seitan con garbanzos (hecho con garbanzos) que también colgö sarmale.

El de con harina de garbanzos, yo creo que sale más durito, tirando a muy durito, al menos en mi cocina :D

nessie
11-may-2014, 10:39
Nessie, si estás a tiempo, mucho mejor para mi gusto y más blandiblu, el seitan con garbanzos (hecho con garbanzos) que también colgö sarmale.

El de con harina de garbanzos, yo creo que sale más durito, tirando a muy durito, al menos en mi cocina :D

Ya lo tengo en el fuego, así que nada. De todas formas me interesa que quede un poco duro. Y si no pues picadillo, que es la solución a todo seitán duro.

nhoa
11-may-2014, 11:08
Ya lo tengo en el fuego, así que nada. De todas formas me interesa que quede un poco duro. Y si no pues picadillo, que es la solución a todo seitán duro.

Ah! Jue, perdona, que te he leído rápido y pensé que buscabas el efecto contrario!!!!

nessie
11-may-2014, 12:01
Ah! Jue, perdona, que te he leído rápido y pensé que buscabas el efecto contrario!!!!

Nada :)

Ya lo tengo en la sartén hecho trocitos. Creo que ha quedado bien, no excesivamente duro.

Melodie
11-may-2014, 14:33
Madre del cordero... Ya voy por la segunda libreta de recetas! Me vais a causar sobrepeso!! Acabo de comer y ya me está entrando hambre... ;-)
Lo probare seguro!

nessie
11-may-2014, 14:41
Nada :)

Ya lo tengo en la sartén hecho trocitos. Creo que ha quedado bien, no excesivamente duro.

Ha quedado estupendo. La textura bien, ni blanda ni dura. He seguido la receta tal cual (midiendo los ingredientes por peso) y en lugar de papel de aluminio lo he envuelto en estameña.

Sarmale
11-may-2014, 18:06
Ahora me tienes que explicar qué es una estameña... :) Y dónde se compra.

nessie
11-may-2014, 18:09
Ahora me tienes que explicar qué es una estameña... :) Y dónde se compra.

Es la tela de la que estuvimos hablando en otro hilo, creo que estabas tú también en la conversación. Como gasa, pero más fuerte.

Se compra en tiendas de cosas de cocina (bien cara) o en tiendas de telas, aunque hay que explicar bien lo que quieres porque según mi experiencia no la conocen por ese nombre.

Sarmale
11-may-2014, 18:12
Ahhhh, vale. Es que la he buscado y me salía un jersey. De esa tela tengo, para el pan. Tengo que comprar otra, porque la del pan solo la uso para el pan. Gracias!

nessie
26-may-2014, 17:47
Preparando la segunda tanda de este seitán, esta vez con las especias que indica la receta. He hecho una única barra, así que puede que necesite tenerlo más tiempo cocinándose.

nessie
27-may-2014, 10:31
Muy rico, sobre todo acompañado de chucrut! :)

nhoa
27-may-2014, 11:00
Muy rico, sobre todo acompañado de chucrut! :)
El chucrut asignatura pendiente. A ver si me quito de los exámenes de francés y no se me queda ídem y me pongo a ello.

Lo único, Nessie, lo compras hecho o se hace en casa?

Sarmale
27-may-2014, 11:15
A mí me encanta este seitán. Y el de chorizo ni te digo.

nessie
27-may-2014, 14:58
El chucrut asignatura pendiente. A ver si me quito de los exámenes de francés y no se me queda ídem y me pongo a ello.

Lo único, Nessie, lo compras hecho o se hace en casa?

El que venden no es nada bueno, mejor hecho en casa.

nhoa
27-may-2014, 15:44
El que venden no es nada bueno, mejor hecho en casa.

Vale, tendré en cuenta. Muchas gracias! :)

Sarmale
27-may-2014, 16:20
Yo tengo pendiente meterme en el mundo de los... como se llamen esas cosas del chucrut, que tienen un nombre y ahora no me acuerdo.

nessie
27-may-2014, 17:09
Yo tengo pendiente meterme en el mundo de los... como se llamen esas cosas del chucrut, que tienen un nombre y ahora no me acuerdo.

Encurtidos.

Sarmale
28-may-2014, 08:18
Me salía decir pickles. Tanto libro de cocina en inglés está acabando conmigo.

nessie
28-may-2014, 14:27
Me salía decir pickles. Tanto libro de cocina en inglés está acabando conmigo.

Sí, a mí en cosas de cocina siempre me sale la palabra en inglés antes.