PDA

Ver la versión completa : El extraño caso del hombre q despertó de 1 coma hablando 1 idioma q no había studiado



Snickers
07-ene-2013, 19:35
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/el-extra%C3%B1o-caso-del-hombre-que-despert%C3%B3-un-151200331.html

El extraño caso del hombre que despertó de un coma hablando un idioma que no había estudiado
Por Thomas Castroviejo | Gaceta trotamundos – mié, 2 ene 2013


Alun Morgan es octogenario e inglés irredento. Ha vivido toda su vida en Inglaterra; actualmente reside en la muy inglesa localidad de Bath y su habla ha sido tan inglesadurante toda su vida que nadie podría confundir su nacionalidad.
Hasta que Alun, de 81 años, sufrió un ictus hace unas semanas y cayó en coma durante una veintena de días. Cuando despertó, el muy inglés Alun Morgan ya no hablaba inglés, sino un idioma que nunca había estudiado: el galés.


“Yo solo me lancé a hablar”, explica ahora. “Me llevé cierta sorpresa cuando mi mujer me dijo lo que estaba haciendo”.
Es cierto que los vínculos entre Morgan y Gales, la tierra donde unas 562.000 personas (el 19% de la población según el censo de 2011) habla esta lengua de origen celta, no son pocos: su mujer de hace décadas, Yvonne, es de allí y lo habla con fluidez; y allí fue también donde vivió él durante un par de meses cuando fue evacuado durante la Segunda Guerra Mundial y practicó el idioma durante esa temporada… hace unos 70 años. No había vuelto a utilizarlo.

Para rizar el rizo, Morgan perdió su nuevo idioma a los tres días de su estreno: sencillamente, al tercer día tras despertarse del coma, su cerebro se reconfiguró y volvió a hablar un inglés si bien no tan fluido y tan proper como antes, al menos propio de alguien criado en ese idioma.

Alun Morgan, una vez recuperado de su incidente lingüístico (YouTube)
Según los médicos fascinados por el caso de Alun Morgan y su repentina hazaña lingüística, lo que el pobre octogenario sufrió esos tres días fue afasia, una condición que afecta la capacidad de una persona para procesar el idioma pero no a la inteligencia.

Como denotan los 10.000 estadounidenses que desarrollan afasia cada año, suele ser causado por ictus principalmente, o por algún otro tipo de lesión cerebral.

Según Joe Korner, de la Asociación de Víctimas de Ictus, es bien probable que esta curiosa condición se deba a la plasticidad del cerebro humano y a los sorprendentes resultados que se experimentan cuando éste se ve forzado a crear conexiones nuevas para realizar tareas, como hablar, que antes se daban por sentado.

“Creemos que el cerebro dañado busca nuevas vías para funcionar, lo cual abre recuerdos o conocimiento que estaba ahí pero que antes no se expresaba”, explica.
“El inglés ha vuelto gradualmente pero las palabras no me llegan con facilidad”, reconoce Alun Morgan, protagonista de varios artículos en la prensa inglesa. Ha estado recibiendo lecciones del idioma que habló toda su vida. El galés, asegura, se le ha olvidado ya por completo.

Fuente: Medical Daily

Crisha
07-ene-2013, 22:16
Lo leí el otro día. Estas cosas me maravillan :)
¡Cuánto tiempo sin leerte, Snickers! :)

sunwukung
07-ene-2013, 23:54
chomsky va a saltar de alegría con este caso. menuda mierda de interpretación, por cierto.

RosanaMQ
08-ene-2013, 10:40
curioso, curiosísimo!! :D

Ecomobisostrans
08-ene-2013, 12:20
Para los que nos interesamos por ver más allá de lo que la ciencia oficial nos quiere mostrar, estos casos son relativamente frecuentes. Este caso en concreto corresponde a una pantomnesia parcial. Pantomnesia significa "memoria ampliada", hay algun caso en el que ha llegado a ser absoluta, es decir, personas que recuerdan absolutamente todo respecto a sus vidas, y en otros es parcial, como el de este señor que habla una lengua que creía olvidada, pero que en alguna parte de su cabeza recordaba.
Hay otros casos que corresponden a recuerdos de reencarnaciones anteriores, por ejemplo, personas que se han puesto a hablar en Sánscrito antiguo, o en Indoeuropeo, o en Griego clásico, sin conocerlo absolutamente de nada.

Edito: En wikipedia le llman Hipertimesia (http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertimesia) a la que está respaldada por la comunidad mal llamada "científica" y Pantomnesia (http://www.alt64.org/wiki/index.php/Percepci%C3%B3n_extrasensorial#Pantomnesia:) a la que está clasificada dentro de "Poderes extrasensoriales"

Crisha
08-ene-2013, 12:26
Para los que nos interesamos por ver más allá de lo que la ciencia oficial nos quiere mostrar, estos casos son relativamente frecuentes. Este caso en concreto corresponde a una pantomnesia parcial. Pantomnesia significa "memoria ampliada", hay algun caso en el que ha llegado a ser absoluta, es decir, personas que recuerdan absolutamente todo respecto a sus vidas, y en otros es parcial, como el de este señor que habla una lengua que creía olvidada, pero que en alguna parte de su cabeza recordaba.
Hay otros casos que corresponden a recuerdos de reencarnaciones anteriores, por ejemplo, personas que se han puesto a hablar en Sánscrito antiguo, o en Indoeuropeo, o en Griego clásico, sin conocerlo absolutamente de nada.

Aparte de que, hasta donde llega mi conocimiento, estos casos los asume también la que denominas "ciencia oficial".
Yo es que como viví un caso así de cerca, no necesito que me lo cuente yahoo ;)
Lo que me falta es una explicación a ello, científica, que estoy segura de que la hay (qué manía de considerar ciencia sólo lo que actualmente detectamos... :rolleyes:) Lo de las reencarnaciones, no me termina de convencer, la verdad.

Os recuerdo que a mediados del XIX aún era científicamente oficial la teoría de la generación espontánea de aristóteles y no por ello, era menos ciencia que la actual. Simplemente, no estaban disponibles las técnicas adecuadas de detección.

Rob33
08-ene-2013, 13:23
Cuando vi su apellido adinviné inmediatamente de qué idioma se trataba.
Morgan es uno de los 4 típicos apellidos galeses. Debe haber una explicación.

Chaia
08-ene-2013, 23:13
Pues claro que hay una explicación. Y científica. En los casos de afasia, es muy, pero que muy frecuente, que el sujeto se exprese en una lengua distinta de la materna. Aunque no la "haya estudiado". O la haya estudiado como lengua muerta (el latín).
Hay multitud de casos documentados en revistas científicas.
Este señor sabía galés, aunque se le hubiera olvidado estaba almacenado en su cerebro. Las L2 se activan y almacenan en lugares distintos de la L1. Si hubiera estudiado francés en el colegio, posiblemente también se hubiera expresado en francés.

Chaia
08-ene-2013, 23:15
Aparte de que, hasta donde llega mi conocimiento, estos casos los asume también la que denominas "ciencia oficial".
Yo es que como viví un caso así de cerca, no necesito que me lo cuente yahoo ;)
Lo que me falta es una explicación a ello, científica, que estoy segura de que la hay (qué manía de considerar ciencia sólo lo que actualmente detectamos... :rolleyes:) Lo de las reencarnaciones, no me termina de convencer, la verdad.

Os recuerdo que a mediados del XIX aún era científicamente oficial la teoría de la generación espontánea de aristóteles y no por ello, era menos ciencia que la actual. Simplemente, no estaban disponibles las técnicas adecuadas de detección.

Eso me lo tienes que contar un día, si no quieres aquí, en privado ;)

Chaia
08-ene-2013, 23:22
Para los que nos interesamos por ver más allá de lo que la ciencia oficial nos quiere mostrar, estos casos son relativamente frecuentes. Este caso en concreto corresponde a una pantomnesia parcial. Pantomnesia significa "memoria ampliada", hay algun caso en el que ha llegado a ser absoluta, es decir, personas que recuerdan absolutamente todo respecto a sus vidas, y en otros es parcial, como el de este señor que habla una lengua que creía olvidada, pero que en alguna parte de su cabeza recordaba.
Hay otros casos que corresponden a recuerdos de reencarnaciones anteriores, por ejemplo, personas que se han puesto a hablar en Sánscrito antiguo, o en Indoeuropeo, o en Griego clásico, sin conocerlo absolutamente de nada.

Edito: En wikipedia le llman Hipertimesia (http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertimesia) a la que está respaldada por la comunidad mal llamada "científica" y Pantomnesia (http://www.alt64.org/wiki/index.php/Percepci%C3%B3n_extrasensorial#Pantomnesia:) a la que está clasificada dentro de "Poderes extrasensoriales"

Por curiosidad... ¿en griego usaban la pronunciación erasmiana o la itacista? ¿En qué dialecto hablaban?
Así que en indoeuropeo, vaya :rolleyes: Resulta que podíamos confirmar o refutar la teoría de la tercera laringal y nosotros con estos pelos.

Ains, si la gente solo hablara de lo que sabe, se haría un gran silencio.

Crisha
09-ene-2013, 11:18
Eso me lo tienes que contar un día, si no quieres aquí, en privado ;)

jeje, no es nada privado. A un familiar de una ex pareja cercano le ocurrió cuando aún estábamos juntos. Despertó de un coma hablando un francés perfecto cuando su único contacto con ese idioma había sido una corta temporada en Francia, muy de niño, cuando la guerra civil.
Claro que existe una explicación científica; de hecho, ya digo que la ciencia "oficial" lo tiene estudiadísimo. Lo que no quita para que sea impresionante, la verdad :)
sobre todo el hecho de que de repente puedas hablar un idioma que nunca llegaste a hablar bien o ni siqueira creías que pudieras hablarlo.

sunwukung
10-ene-2013, 02:57
Pues claro que hay una explicación. Y científica. En los casos de afasia, es muy, pero que muy frecuente, que el sujeto se exprese en una lengua distinta de la materna. Aunque no la "haya estudiado". O la haya estudiado como lengua muerta (el latín).
Hay multitud de casos documentados en revistas científicas.
Este señor sabía galés, aunque se le hubiera olvidado estaba almacenado en su cerebro. Las L2 se activan y almacenan en lugares distintos de la L1. Si hubiera estudiado francés en el colegio, posiblemente también se hubiera expresado en francés.

esa explicación no es completa, estamos hablando de personas con un contacto mínimo con la lengua que de repente utilizan, aunque parece que alguna siempre hay (punto importante a aclarar).

También sería interesante saber la amplitud de su vocabulario.

De todas formas estos casos le dan la razón a chomsky, así que, en parte (faltan encontrar las correlaciones cerebrales exactas y la descripción del mecanismo............) sí tienen explicación científica.

Repito que debe de estar contentísimo, para mí estos fenómenos hablan muy a favor de la existencia de esa gramática universal y como se particulariza con solo sumergirse en el ambiente lingüístico dado.

Ecomobisostrans
10-ene-2013, 13:01
El dia que el sistema deje de ser el $i$t€ma p€rv€r$o que hay hoy en dia, se desarrollarán técnicas (que de hecho ya se conocen desde hace varias décadas) para inducir la pantomnesia a voluntad y que se pueda estudiar en mucho menos tiempo, pero claro, de momento no interesa porque si los alumnos llegan a los 16 años con varias carreras, la gente se acuerda mejor de todo y no vale donde dije digo digo Diego, etc. pues a unos pocos se les va todo el negocio al garete...