PDA

Ver la versión completa : Rechazada una iniciativa para ofertar menús veganos en comedores escolares



nekete
03-ene-2013, 16:46
ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley presentada por Chunta Aragonesista (CHA) que pedía al Gobierno autonómico que, en tres meses, aprobara una oferta de menús veganos --sin productos de origen animal-- en los comedores escolares de la Comunidad autónoma y velar para que se cumplieran los criterios nutricionales.

En relación con estos últimos, la propuesta solicitaba el cumplimiento del 'Documento de consenso sobre la alimentación en centros escolares' para garantizar que las comidas de los centros son variadas, equilibradas y adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad y supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética.

La iniciativa ha sido apoyada por los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, que han sumado ocho votos, y rechazada por los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, con diez votos en contra. El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha explicado que el objetivo era "mejorar el servicio de comedor escolar desde el punto de vista de salud y eliminar la responsabilidad" de que los padres que tienen que aprobar un menú que "no saben si es beneficioso o no".

A su entender, debe ser la Administración, a través de profesionales capacitados, quien supervise los menús "y no las direcciones de los centros y los consejeros escolares", en un momento en el que "hay una tendencia de la sociedad al sobrepeso" y la obesidad infantil.

En este sentido, ha estimado que "no hay ningún problema" para poder plantear la oferta de menús veganos puesto que la alimentación "es parte de la educación, del equilibrio físico y mental y de la propia salud".

El diputado del PP, Eduardo Peris, ha defendido el comedor escolar "como un espacio educativo más", para una correcta alimentación, "positiva para la salud" y para la socialización, para estimar que ya se están supervisando adecuadamente los menús.

También ha recordado que la normativa no contempla "ofertar menús según las creencias religiosas u o opciones personales" y ha considerado que, actualmente, no es posible abarcar el abanico que existe de estas en los comedores escolares.
EDUCACIÓN Y CONCILIACIÓN

La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha subrayado la función "educadora" los comedores escolares y papel en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, ha dicho que es preciso "promover alimentos saludables y delimitar el consumo en exceso de determinados nutrientes" para lograr un "estilo de vida saludable" y para eso la Administración debe revisar los menús y haber una "consignación económica suficiente", así como el "personal necesario", en vez de "recortar en monitores" de comedor y tener una política "cicatera" de becas.

La diputada del PAR, María Herrero, ha opinado que el Gobierno "vela" por que se cumplan los criterios nutricionales, "al margen de cuestiones puntuales" que hayan podido ocurrir en algún centro y los menús "también están supervisados por profesionales" de la dirección general de Salud Pública, para valorar "la intención" de pedir menús veganos, si bien "no se está en disposición dar respuesta a las opciones por las que cada uno puede decidir vivir y alimentarse".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha manifestado que "los temas economicistas no deben primar en el servicio de comedor", sino que debe haber suficientes becas y personal, además de que hay que "garantizar una alimentación acorde, equilibrada, adecuada" para "los niños y niñas que van a los comedores escolares". También se ha mostrado de acuerdo con ofrecer menús veganos, para apuntar que, igualmente, se podrían incluir otras opciones, como los menús vegetarianos.



http://www.europapress.es/aragon/noticia-rechazada-iniciativa-ofertar-menus-veganos-comedores-escolares-20121221141009.html

vellocinodeoro
03-ene-2013, 19:10
En fin, que no me extraña nada de nada...

Lucia81
03-ene-2013, 19:26
Carta de Iva Marqués, profesora de la Universidad de Zaragoza, dietista miembro de la AEDN y editora jefe de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, al Director General de Ordenación Académica en relación a este tema:

http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/09/carta-apoyo-iva-marquc3a9s.pdf

Snickers
03-ene-2013, 20:16
A mi ya el q lo debatan me parece un avance, visto como han estado las cosas hasta ahora

nekete
03-ene-2013, 21:36
A mi ya q el lo debatan me parece un avance, visto como han estado las cosas hasta ahora

Pues si, una buena forma de verlo. A mi me ha sorprendido, francamente, que debatieran sobre veganismo y no sobre vegetarianismo. Tan raros no somos entonces. Cuando lo vuelvan a proponer ya tendran una parte recorrida. Y ha sido por diez votos en contra de ocho que estaba a favor. Asi que todo puede suceder.

sojaestil
04-ene-2013, 15:00
Carta de Iva Marqués, profesora de la Universidad de Zaragoza, dietista miembro de la AEDN y editora jefe de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, al Director General de Ordenación Académica en relación a este tema:

http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/09/carta-apoyo-iva-marquc3a9s.pdf

:aplau::aplau::aplau: esperemos que le hagan caso ;)

Lucia81
05-ene-2013, 20:11
:aplau::aplau::aplau: esperemos que le hagan caso ;)

No le han hecho caso :( , la carta es de principios de curso, y finalmente la resolución ha sido que no.

alexis
19-ene-2013, 20:39
Que se iba a esperar del pp? En fin, mientras esta chusma este en el poder habrá que esperar... pero me ha sorprendido mucho que PSOE lo apruebe... bien

elbada
27-may-2013, 09:28
Que se iba a esperar del pp? En fin, mientras esta chusma este en el poder habrá que esperar... pero me ha sorprendido mucho que PSOE lo apruebe... bien

Es obvio que el psoe, iu y demás partidos de izquierda y nacionalistas, han tenido mano dura con todos los que comen, matan, torturan, esclavizan,..... animales allí dónde tienen responsabilidades de gobierno.

Lo que hay que leer :confused:

Snickers
27-dic-2013, 21:05
Modelo de menú vegano para un comedor escolar (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/09/22/modelo-de-menu-vegano-para-un-comedor-escolar/)

Posted on 22/09/2012 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/09/22/modelo-de-menu-vegano-para-un-comedor-escolar/)
4 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/09/22/modelo-de-menu-vegano-para-un-comedor-escolar/#comments)

Sabemos que no son buenos tiempos para pedir a los Gobiernos autonómicos medidas que hasta ahora no se han ofertado. La escuela pública está sufriendo en especial el azote de estas nuevas políticas neoliberales y, además del impacto laboral que está teniendo en los docentes, miles de familias no saben cómo afrontar el inicio de curso tras una eliminación masiva de becas para libros y comedores escolares.
Desde Aula Animal creemos que nuestra petición está fuera de todo el debate económico. La escuela pública ha de ser inclusiva y no discriminatoria y, por ello, los niños y niñas veganos no pueden quedar fuera de dicho servicio público.

Así, para evitar confusiones y falsos tópicos en relación con la dieta vegana, un colaborador de Aula Animal elaboró un modelo de menú vegano sencillo, completo y económico acorde con las necesidades nutricionales de un niño de alrededor de 8 años que fue entregado a la Administración para facilitar la tarea y demostrar -tal y como ocurrió- que era un menú totalmente factible.


Es por eso por lo que queremos compartir este menú para que pueda ser utilizado por otras familias en sus centros escolares. ¡Pincha aquí (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/09/modelo-menc3ba-vegano.pdf) y aprovéchalo!

Lucia81
27-dic-2013, 21:44
Creo que sería interesante para la iniciativa que cumpliendo la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición el menú estuviese revisado y firmado por "una persona con titulación oficial en nutrición y dietética" (creo que son esas las palabras de la ley). Especialmente a la hora de hacerlo valer ante quien corresponda.

El nombre de la persona y demás datos deberían constar en el documento, a mi modo de ver. Así como asegurar que se cumple escrupulosamente el Documento de Consenso sobre la Alimentación en Centros Educativos de la AESAN, salvo en los puntos obvios (carne/pescado/huevos/lacteos) cuya ausencia sería bueno que fuera acompañada de la justificación correspondiente para dar más peso al documento.