PDA

Ver la versión completa : ¿Son los niños artistas víctimas de explotación infantil?



Vegaña
03-ene-2013, 16:27
Creo que todos estamos en contra de la explotación infantil, pero nunca he oído a nadie opinar acerca de lo siguiente y querría saber vuestra opinión al respecto.

¿Consideráis explotación infantil que niños salgan en películas, anuncios, series de televisión, etc.?

Muchos de ellos apenas estudian porque los rodajes son intensos y largos, y dedican su vida desde bien pequeños a trabajar.

Por otro lado no creo que un niño tenga capacidad de decidir si realmente le conviene hacer ese trabajo, y puede arrepentirse durante toda su vida de que su cara sea pública y de no poder llevar una vida normal. Hay numerosos casos de niños artistas que han terminado repudiando todo lo relacionado a su 'trabajo'.

Muchas veces es triste como los padres apuntan en seguida a sus bebés a concursos, como les llevan a castings y les animan a que canten y hagan tonterías para divertir al personal y de paso... hacer dinero.

Todo a costa de un niño inocente que no tiene ni idea de dónde se mete.

Si por mí fuera ningún niño desempeñaría ninguna clase de trabajo, ni en películas, ni anuncios, ni series, ni nada.

Pueden tener una afición y esa afición puede ser el teatro o cantar o lo que sea, lo cual será una cosa relajada, que de tener vocación cuando sea mayor podrá decidir si quiere o no seguir ese camino...

No sé... ¿qué creéis?

Calimero
03-ene-2013, 16:44
Niños haciendo el bobo y abuelos riendo las gracias. Es el pan nuestro de cada día en muchas televisiones, sobre todo autonómicas.

Comparto los términos generales de tu reflexión, pero no tus conclusiones.
Y eso que yo siempre digo, exagerando, que metería en la cárcel a todos los padres que llevan a sus niños a la tele.

No podemos prohibir que los menores de edad realicen tareas remuneradas. Desaparecían del cine y de la publicidad. Se resentiría el mecenazgo de jóvenes talentos.

El problema, una vez más, es de educación. En este caso de los tutores del menor.


¡Salud! :-)

Vegaña
03-ene-2013, 16:49
Estoy de acuerdo en que no podemos prohibir, no deberíamos prohibir nada. Ojalá nuestra base educacional fuera tan fuerte y sana que fuera innecesario completamente ponerte a decidir sobre los demás: 'esto sí, esto no, esto está mal hecho, así respetas sus derechos, así no'.

Pero ¿qué pasaría si desaparecieran los niños del cine y la publicidad? No veo ningún problema en eso.

Walkiria
03-ene-2013, 16:58
Estoy de acuerdo en que no podemos prohibir, no deberíamos prohibir nada. Ojalá nuestra base educacional fuera tan fuerte y sana que fuera innecesario completamente ponerte a decidir sobre los demás: 'esto sí, esto no, esto está mal hecho, así respetas sus derechos, así no'.

Pero ¿qué pasaría si desaparecieran los niños del cine y la publicidad? No veo ningún problema en eso.

¿Y quién haría los papeles infantiles, adultos disfrazados? :D

Vegaña
03-ene-2013, 17:03
¿Y quién haría los papeles animales, adultos disfrazados?

¿Qué necesidad habría de usar ninguno de los dos? ¿Para hacer gracia (uy, qué mono ja ja)?, ¿para suplir un argumento soso (ha dicho caca ja ja)?

Hay muchas películas que me han gustado que las protagonizan niños, pero sería feliz con la idea de que no hicieran ninguna más. No pasaría absolutamente nada. Harían otras.

nekete
03-ene-2013, 17:11
¿Y quién haría los papeles animales, adultos disfrazados?

¿Qué necesidad habría de usar ninguno de los dos? ¿Para hacer gracia (uy, qué mono ja ja)?, ¿para suplir un argumento soso (ha dicho caca ja ja)?

Hay muchas películas que me han gustado que las protagonizan niños, pero sería feliz con la idea de que no hicieran ninguna más. No pasaría absolutamente nada. Harían otras.

La situacion laboral de los ninyos puede estar perfectamente bien regulada. De hecho creo que en Espanya lo esta. Incluso un ninyo puede decir que NO quiere hacer ese trabajo. Algo que un animal si que no puede hacerlo.

Walkiria
03-ene-2013, 17:21
Yo de pequeña hice muchos anuncios. Tanto para revistas como para la tele, porque tenía aspecto de guiri y eso les debía de molar o vete tú a saber. No me considero explotada para nada. Por supuesto, mi caso es sólo uno de tantos. Lo importante es ver cómo son los padres detrás de cada niño, no creo que sean todos iguales. Creo que mientras el niño no se niegue y no interfiera con su desarrollo normal y escolar, no hay mayor problema.

Vegaña
03-ene-2013, 17:21
La situacion laboral de los ninyos puede estar perfectamente bien regulada. De hecho creo que en Espanya lo esta. Incluso un ninyo puede decir que NO quiere hacer ese trabajo. Algo que un animal si que no puede hacerlo.

No sé si eso es así, pero en cualquier caso, ¿puedo un niño realmente decidir eso? ¿Tiene un bebé que hace un anuncio, un niño de 4 años que suelta una frase, otro de 9 que hace un papel protagonista... crees que tienen el criterio suficiente para saber si quieren o no quieren hacer ese trabajo?

Más bien serán sus padres, sus tutores o sus amos los que decidirán por él.

nekete
03-ene-2013, 17:30
No sé si eso es así, pero en cualquier caso, ¿puedo un niño realmente decidir eso? ¿Tiene un bebé que hace un anuncio, un niño de 4 años que suelta una frase, otro de 9 que hace un papel protagonista... crees que tienen el criterio suficiente para saber si quieren o no quieren hacer ese trabajo?

Más bien serán sus padres, sus tutores o sus amos los que decidirán por él.

Bueno, el bebe esta claro que no. El resto de ninyos si, otra cosa es que se les atienda cuando digan que no quieren hacer tal cosa y no que se les trate de hacer cambiar de opinion.

Y si estan muy regularizados.

nekete
03-ene-2013, 17:37
Yo hace tiempo habia oido que los ninyos, por ley, si no podian asistir a sus clases estaban obligados a tener clases particulares o algo asi para no perder el ritmodel curso. Que tambien tenia que haber la presencia de un profesional de la psicologia en el rodaje, que no podian trabajar mas de no se cuantas horas seguidas, y no se cuantas cosas mas. Como en todo una cosa es la lay y otra su cumplimiento.


Paralelamente, la Comunidad de Madrid se rige por su Convenio Colectivo de Actores, en el que se detalla que sólo podrán trabajar los niños mayores de cuatro años; que su jornada de trabajo no podrá exceder de cinco horas diarias, con un descanso mínimo de media hora y que el menor “deberá contar con la presencia de un familiar no más lejano del segundo grado de parentesco o en su defecto con una persona (normalmente un tutor-profesor particular) que vele por el bienestar y las necesidades del menor”.

http://suite101.net/article/contratacion-de-menores-en-television-a22149#axzz2GvmDSuxO