PDA

Ver la versión completa : Yo me hago mis propias cremas para quitarme de problemas...



Mirova
27-dic-2012, 17:13
... Y son superfáciles de hacer. Eso sí, hay que hacer una pequeña inversión antes para poder usarlas.

Me ahorro quebraderos de cabeza, componentes rarísimos que no conoce ni su madre, y tener que andar preguntando y viendo si se experimenta o no con animales.

No le meto tantas 'mierdas' ni sustancias tóxicas a la piel, y encima puedo adaptarla a mi tipo de piel... y quedan estupendas.

Los ingredientes básicos son:

- Mantecas:
de karité.
de cacao.
de mango.
de macadamias...
- Aceites diversos.
- Cera vegetal / lecitina de soja...
- Conservante.
- Principios activos (opcional).


El procedimiento también es sencillo: calentar fase oleosa y fase acuosa, emulsionar, añadir los principios activos, enfriar (evidentemente esto es muy por encima, y habría que hablar de proporciones).

Los instrumentos que yo empleo son: varios cazos para calentar al baño maría.
Recipientes para echar las cremas.
Una pequeña batidora para batirlos.
Un peso para pesar (que yo ni uso ni nada, lo hago a ojo y tan contenta XD).



El jabón también me lo hago yo, y este sí qeu sale barato.


El champú estoy en proceso de hacerme uno del tipo Lush (estos que son en pastillas), pero sin componentes químicos ni abrasivos.


Y nada, quería compartirlo con vosotros.

beatriz78
27-dic-2012, 18:32
Podrías poner la receta del jabón? Me resultaría interesante. (Con medidas también) plis, mi abuela tiene la receta pero la suya tiene Sosa cáustica y claro, no me mola mucho.... :hm:

juanmanzano
28-dic-2012, 14:24
Sí, por favor. A mí también me interesa Gracias.

Crisha
28-dic-2012, 15:19
La sosa es necesaria para la saponificación. No resulta abrasiva si se deja madurar el jabón, que es lo que indica cualquier receta. Si encuetras saponaria officinalis podrías hacerlo sin sosa.
Tenemos un hilo ya abierto con toda esta información, donde se pueden ir añadiendo más cosas:)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17710

Mirova
29-dic-2012, 06:50
Sí, como dice Crisha, la sosa es imprescindible para poder hacer jabón, y si tienes en maduración (siempre que hayas hechoe l proceso en frío) el jabón el tiempo suficiente (y has puesto las proporciones adecuadas de sosa), no quema ^^.

Un jabón muy sencillo y eficaz, con el que todo el mundo empieza es el llamado 'Castilla'. Los ingredientes serían:

500 grs. de aceite de oliva (cuanto más puro y tal, pues mayor calidad).
160 grs de agua preferentemente destilada (yo lo hago con agua de grifo y ya).
62 grs. de sosa cáustica (en el mercadona venden, y esa viene bien).

Los pasos a seguir serían:

1. En un sitio ventilado, con guantes de fregar (lo que yo uso) y ropa vieja (por si te cae sosa) y gafas protectoras y con mucho cuidado, preparas la superficie para ponerte a manejar la sosa (con la que hay que tener siete ojos, ya que puede quemar).

2. Preparas los ingredientes y las cantidades que vayas a usar.

3. En un recipiente* echas la sosa (PRIMERO LA SOSA, QUE SI NO PUEDE SALTAR Y QUEMAR) y luego, poco a poco, el agua mientras vas removiendo para que se deshaga.

4. Por otro lado, mientras haces eso, pon el aceite a calentar. Verás que la lejía (la mezcla de sosa y agua) empieza a calentarse mucho. El objetivo es que antes de mezclaros, estén más o menos a la misma temperatura. El aceite no hace falta que hierva, solo es para que estén más o menos igual, ¿ok?.

5. CUando ambos más o menos tienen la misma temperatura, echas el aceite en otro recipiente, metes la batidora y poco a poco vas echando la lejía mientras vas batiendo. Aquí la mezcla se irá saponificando...


6. ¿Cuándo terminar? Cuando consigas la famosa TRAZA. Y, ¿qué es la traza? Pues nada, tu vas batiendo y moviendo la batidora, y cuando se dibuje un surco en la mezcla, ya tienes ahí la traza ^_^.

7. UNa vez obtenida la traza, viertes el contenido en un molde de silicona (si quieres ahorrarte quebraderos de cabeza) o bien una caja forrada con papel de hornear o similar (ten en cuenta que alcanza temperaturas altas).

8. tapas eso con una mantita y lo dejas en un sitio oscurito mínimo un mes (IMPORTANTE!).

Y ya, ahí tienes tu primer jabón que no hará mucha espuma, pero que puede usarse hasta para bebés...

De todas formas hay calculadoras y demás para poder mirar de echar otras cosas.

Comentarios:

*No debes usar aluminio en los instrumentos.
Puedes hacer una infusión, congelarla en cubitos, y echar eso en vez de agua (por ejemolo, influsión de manzanilla), así tendrás esas propiedades en el jabón.
Puedes usar miles de aceites que se te ocurran (el de coco hace mucha espuma, por eso casi siempre llevan), para eso necesitarás una calculadora. Esta te puede servir:

http://calc.mendrulandia.net/

Ya luego pongo receta de alguna crema fácil :)

Manzanitaroja
30-dic-2012, 13:11
Que bien, a mi me encantaria ponerme a hacer esas cosas, mas alla encontre en internet una pagina donde vendian todos esos ingredientes para hacerte tus propias cremas, pero no recuerdo cual era. Te sientan bien esas cremas?

lorenaza.cs
30-dic-2012, 14:33
Yo hace un tiempo buscado encontré esta página para hacer gel a partir de una pastilla de jabón :). La verdad es que da para mucho esta especie de gel. Normalmente lo suelo hacer con jabón Beltrán o Lush.

http://ahorrarentiemposdecrisis.blogspot.com.es/2011/09/como-hacer-tu-propio-gel-de-ducha.html