PDA

Ver la versión completa : Olla gitana (V)



elena
28-dic-2007, 12:59
Para 3-4 personas (VEGETARIANOS, VEGANOS)
Categoría: PLATOS PRINCIPALES (LEGUMBRES)

Los gitanos celebran la Navidad de la manera más hogareña, con un potaje de caldero, varias guitarras, mucho baile, palmas y quejío. Este plato se da especialmente en la costa mediterránea de España.

http://img264.imageshack.us/img264/967/ollagitanatz6.jpg

Ingredientes

300 gr garbanzos
4 ajos
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde
2 peras
150 gr calabaza
150 gr judías verdes
2 patatas
1 hoja de laurel
Comino
Azafrán
Pimentón
Hierbabuena o perejil
Almendras crudas
Aceite de oliva
Vinagre (opcional)
Sal
Agua


Elaboración
Pon los garbanzos a remojo la noche de antes. En una olla con agua hirviendo y una hoja de laurel echa los garbanzos escurridos, y cuece durante media hora. Añade la patata pelada y cortada, y las judías partidas por la mitad. Cuando las verduras empiecen a estar al dente y los garbanzos blandos, incorpora la calabaza pelada y cortada en dados grandes, y la pera cortada por la mitad, también pelada. Baja el fuego y cuece 10 minutos más, tapado.
Mientras, haz un sofrito con un poco de aceite y los ajos machados. Cuando empiecen a dorar, añade el tomate sin piel picado, la cebolla y el pimiento. En el momento que empiece a estar todo pochadito, echa un poco de comino molido, una cucharada de pimentón y unas hebras de azafrán. También puedes agregar un chorrito de vinagre. Vuelca todo sobre la olla y deja cocer unos minutos para que se tomen los sabores. Rectifica de sal.
Sirve muy caliente, con hojas de hierbabuena y un puñado de almendras molidas esparcidas por encima.

Variante
En lugar de garbanzos secos, puedes utilizar un bote de garbanzos ya cocidos. Enjuágalos del agua con sal que traen, y a la hora de cocerlos reduce el tiempo al fuego.

FUENTE: http://eldelantalverde.wordpress.com/

matrix
04-feb-2008, 12:19
Hola
ayer hice esta receta para comer... y está buenísima!!!

Sólo una cuestión: tuve ciertos problemas con los garbanzos, que no me quedaban cocidos ni a la de tres! De entrada, en vez de dejarlos media hora hirviendo con el laurel, los dejé casi una hora, luego fui incorporando el resto de verduras pero cuando estas ya estaban cocidas, lo tuve que dejar todo bastante rato más, con lo que las patatas, calabaza... quedaron super hechas y medio deshechas.
Era la primera vez que hacía algo con garbanzos crudos, así que mis conocimientos sobre "el arte y la técnica de cocción de los garbanzos" es nula:rolleyes:
Bueno, no me enrollo más y pregunto:
-en el paquete de garbanzos que compré, ponía que necesitaban dos horas de cocción (creo que a mi me necesitaron algo más) previa una noche en remojo. Según los tiempos de la receta, tu los cueces menos rato, no?
-se me ocurre que debe haber muchos tipos de garbanzos y que quizás unos vayan más rápido que otros... puede ser? tu que variedad utilizas? o no tiene nada que ver?

Margari o alguien puede aportar algo de luz sobre tal misterio?:p

Y a pesar de todo, estaba buenísimo! Como las verduras se deshicieron, quedó un caldo consistente:rolleyes: Receta muy recomendable! Un poco entretenida pero fácil de hacer!