PDA

Ver la versión completa : Zoos, aquariums, granjas...



Nulyeta
28-dic-2007, 12:53
Estaba mirando una web sobre animales y especismo.. habla sobre educacion, donde desde pequeños nos dicen que es lo que debemos comer, como estan clasificados los animales etc...

Pensando... me he preguntado... Si alguna vez tengo un hijo/a... y tienen salidas al zoo, aquarium... etc? :S vosotros que haceis? Hay que intervenir en estos casos? Es que claro, ellos aprenden mirando... pero tmb les enseñan que esos animales tienen que estar ahi y ese es su sitio...

Se le quitan a una ganas de ser mama x) Que decis?


Otro tema:
Da rabia, porque estoy en el esplai "un centro de educacion infantil i juvenil", y pensando... me vino a la cabeza hacer algo contra los circos, explicarles... de que manera podemos influir de esa manera en los niños. Pero por otro lado pienso.. les estamos educando, y para mi es la educacion correcta... pero es verdad que no podemos intervenir en esos temas... en cambio en el de no a la guerra si...
Ahora la verdad es que me cuesta distinguirlos, para mi los dos son igual de incorrectos... y aunque son mis ideas... son las mas correctas... da rabia no poder educar a mi manera, porque la sociedad es asi...

Abril
28-dic-2007, 13:19
Pues es interesante esto que planteas.
Parte de mi amor a los animales viene porque mi abuelo me llevaba tooooodos los fines de semana al zoo. Y lo que al principio eran visitas de finde, se convirtieron en devoción por todo lo que se refiera al mundo animal.

Por tanto, si surge llevar a mi hijo/a al zoo, por ejemplo, quiero que sea CONMIGO. Yo le explicaré que ese animalito tan lindo que tiene delante, está enjaulado, se le ha privado de su libertad, y no es feliz.

Si mi abuelo me hubiera dicho eso alguna vez, seguro que habría abierto los ojos muchiiisimo antes.
¿No creeis?

Atramar
28-dic-2007, 23:38
A mí jamás me han gustado los zoos. Sólo he ido una vez, cuando no era aún vegana, hace pocos años y me traumatizó ver a los animales tan tristes.
Al único acuario al que ido ha sido a uno de Japón y no me gustó, también se veían los animales tristes. Lo único que pueden hacer es nadar, comer y dormir. No hay más.
Y a mí nadie me dijo que los zoos y acuarios eran malos. A mí me parecían que eran malos al igual que los circos. Veía al domador de leones y quería que el león se comiera al domador y que pudieran escapar. Veía a los elefantes con niños que se acercaban a ellos para acerse fotos y cuando mis padres me preguntaban si yo quería acercarme les decía que no porque no quería molestarles.
Creo que la forma de educarles es enseñarles que a los animales les gusta lo mismo que a nosotros. Espacio para correr, tranquilidad y sobretodo el sentirse libres.
La verdad es que mirando mi infancia creo que era obvio que algún día me volviera vegana. Pienso que sólo necesitaba a alguien que me hubiese dicho que se podía hacer (el vivir sin comer animales no humanos).
Si alguien me hubiese enseñado eso, hace muchos años que yo ya sería vegana, pero en lugar de eso lo que me enseñaron es que los vegetarianos no consiguen proteinas y que los veganos directamente van a morirse.

Quizás en el sentido de respetar a los animales yo era una niña prodigio, pero entiendo que hace falta muchisima educación. De pequeña no sé a cuentos niños insulté y pegué porque algunos se divertian arrancandoles una pata a un saltamontes, las alas a una mosca y haciendo perrerias con una lagartija...

Creo que en principio hay que enseñarles a los niños lo basico:
Que a los animales hay que darles el mismo respeto que a cualquier adulto (niños no, que se pegan entre ellos xD) y que igual de malo es hacer daño a una persona que a un animal y ya no digamos el matar.

Veganofilo
30-dic-2007, 14:32
En ese caso, yo me negaría rotundamente a que mi hijo fuera al zoo, acuario, "granja escuela" o cualquier otro sitio donde se tortura a los animales.

animal_es
30-dic-2007, 15:09
Sobre las hijas/os y sobre tus propios alumnos/as se ejerce siempre cierta influencia, no obstante hay que distinguir lo que objetivamente no es educativo o pedagógico y lo que sí.
Durante la infancia se normalizan y se interiorizan todas las discriminaciones y la injusticias (racismo, especismo, sexismo...) y esta interiorización se lleva a cabo mediante los libros de texto, cuentos, lenguaje, escuela, actitud de docentes y padres/madres, material audiovisual dedicado a niños y niñas y por supuesto a todo tipo de excursiones tales como zoo, acuarios, granjas, circos...
No hay nada de educativo ni de pedagógico en ninguno de esos sitios, llevar a los niños y niñas al circo a ver animales explotados haciendo tonterías sobre una rueda (algo que les causa dolor y una vida de privación) no es ni justo ni pedagógico.
Hablar en educación infantil y primaria de carnicerías, cazadores, granjas etc es incluir intencionadamente la palabra asesinato (ilógico absolutamente), cosa que les hará infravalorar inmediatamente el dolor y la muerte de animales.
Enseñarles lo que hay detrás (el dolor y el sufrimiento) de los circos, zoológicos o acuarios si es educativo, porque el especismo se basa en mentiras (animales felices siendo explotados, que ni sienten ni padecen y de los cuales obtenemos beneficios) y sin embargo la verdad bien contada y adaptada a ellos/as les hará personas más justas y sobretodo más libres de elegir realmente.
Otra cosa es que tus alumnos/as vayan a su casa y decidan ir con sus padres libremente a tales sitios, en eso no puedes incidir, pero dentro de las aulas tenemos el deber de educar en valores y de luchar contra todo tipo de discriminación.
Piensa que el sexismo fue incluido en el lenguaje utilizado en cuentos, libros de texto o películas infantiles, que fue interiorzado en la infancia y que fueron muchas las profesoras y profesores las/os que se opusieron a seguir perpetuando injusticias en el aula, porque educar NO es transmitir lo de siempre, es ser motor de cambio, siempre de cambio (para mejor).
Como docente y como futura madre opino que llevar a un niño o niña a un lugar donde los animales son explotados, golpeados o asesinados es sencillamente infravalorar los intereses de los animales por dar el gusto a un humano de ver a alguien detrás de unas rejas o haciendo trucos atemorizado.
En todo lo que hacemos y decimos delante de alumnos/as y niños/as les estamos educando, transmitiendo valores y fomentando actitudes y hábitos.
Es que hay una reflexión que siempre hago, a veces encuentro personas que dicen : "uy hablar de vegetarianismo a niños/as es imponerles, mejor que decidan ellos" y yo siempre respondo: "por esa regla de tres habría que dejarles usar la violencia de género en clase y en casa, dejarles libres a la hora de discriminar a un compañero de otra raza..." Y no. No se puede decir en un mundo especista, sexista, racista que por ser un mundo mayoritariamente injusto es mejor dejarles que vayan a circos, a carnicerías etc y que luego a los 20 años descubran solos que se puede ser más justo. Hay que educarles en ello porque hay millones de víctimas detrás del especismo.
Un saludo!!;)

ratonecilla
30-dic-2007, 15:49
Lo malo es lo del papi omnivoro, vamos que si el crio dice ¡zoo! y el padre le lleva es muy dificil. Otra cosa sera que la familia entera se negara.
Ademas no puedes darles una negativa sin mas hay que proponerles otra cosa a cambio.

Y porque no en vez de ir a una manifa en contra de los circos, propones unas salidas al campo en plan respetuoso-boy scoutt (y aprovechas para explicarles el respeto "de verdad" hacia los animales).
Yo con mis sobrinos he construido cajas-nido, comederos para pajaros (puedes poner incluso pequeñas pruebas como abrir una compuerta sencilla romper un papel para que lleguen), bebederos para mariposas...
Yo he conseguido convencer a mis sobrinos de que no vayan al circo, pero tengo que darles algo a cambio ¿no?

Sarith
30-dic-2007, 16:01
Mi hija no ha ido al zoo, ni creo que vayamos porque para ver animales ya tiene los documentales de la tele y los libros.
Si la gente no fuese a los zoos, el negocio cerraba. Mientras la gente se gaste los dineros en esas cosas, seguirán existiendo zoos, granjas, aquariums...

Phoenix
30-dic-2007, 16:09
Yo desde pequeña he adorado todo bicho viviente, desde las hormigas hasta los elefantes. También recuerdo que tenía hartos a mis padres con que me llevaran al zoo. Claro que a mí nadie me explicó que a esos animales los privaban de su libertad.

Mis padres me compraron documentales, libros y enciclopedias de animales y eran mi entretenimiento favorito. Creo que era la niña del colegio que más sabía sobre animales.

Si tuviera un hijo, tengo clarísimo que me negaría a llevarles al circo o espectáculos con animales. Creo que lo que haría sería atiborrarlos a libros y documentales, como hiceron conmigo, y le esplicaría en la medida de lo posible las causas por las que lo le llevo a esos sitios (aunque es dificil que un niño entiendas nuestras motivaciones, lo normal es que simplemente quiera ir para ver a los animales).

Supongo que les llevaría al campo, zonas donde se vean animales libres. Ojalá hubiera algún santuario donde poder llevarlos sin colaborar con su explotación.

erfoud
30-dic-2007, 17:02
Suscribo completamente lo que pones, animal_es. Sí a mí, como profesor, me dijeran que tengo que acompañar a los alumnos a un zoo/aquarium, aplicaría mi derecho a la objeción de conciencia. Los pequeños van aprendiendo los valores imperantes a través de todo:padres, TV, entorno, amistades, y por supuesto el colegio, y en este sentido yo me niego a convertirme en una pieza más del gigantesco engranaje especista que nos envuelve.
Hasta hace no mucho me encantaba visitar zoos y aquariums; lo veía como una oportunidad para entrar en contacto con esos seres que tanto me fascinaban. Fue hace unos pocos años cuando cai del guindo y me di cuenta de que esos animales no eran sino nuestros prisioneros, cuyo único sentido era entretenernos.... a su costa. La idea de que los animales no son instrumentos, sino sujetos de su propia vida está magníficamente expuesta en "Jaulas vacías" y se trata de una de las intuiciones más hermosas que uno puede tener en toda su vida.

Nulyeta
02-ene-2008, 00:37
Y porque no en vez de ir a una manifa en contra de los circos, propones unas salidas al campo en plan respetuoso-boy scoutt (y aprovechas para explicarles el respeto "de verdad" hacia los animales)

__________________________________________________ ______________
Cada trimestre hacemos una excursion, y el 3 trim. vamos siemrpe a la montaña. La cosa es que no puedo mostrar mis ideas sobre lo que yo pienso que es justo, con los animales. Es decir, no puedo decirles... lo que todos pensamos... nose si me explico. Nosotros lo vemos algo justo que todo el mundo deberia saber... pero la mayoria de la sociedad no se pone a pensar en eso, y piensan que introducir tus ideas animalistas, no es justo, pk son tus ideas... es dificil explicar, nose si me habreis entendido.

Puella Beatrix
04-ene-2008, 04:05
Supongo que les llevaría al campo, zonas donde se vean animales libres. Ojalá hubiera algún santuario donde poder llevarlos sin colaborar con su explotación.

Santuarios los hay... amí me encanta ir a ese tipo de lugares porque no interfieres ni alteras el hábitat de los animales y puedes apreciar su belleza en vivo ^^ Lo malo es que santuarios conozco pocos, pero hay uno muy bello que es el de la mariposa monarca en Michoacán, México. Ese lugar es casa de millones de mariposas en cierta época del año, es un lugar que mucha gente por acá defendemos y cuidamos para que permanezca ^^

También hay reservas naturales en Chiapas y otros lugares donde los animales viven en su hábitat natural, la diferencia es que el lugar está protegido y nadie puede dañarlos ó cazarlos, creo que esos lugares son muy buenos para llevar a los niños porque ven animales libres y disfrutando de la vida a diferencia de los zoos, circos, etc. donde lo único que aprenden es que podemos disponer de la vida de los demás para nuestro beneficio :(

Marina_nina
04-ene-2008, 13:39
Hola!!! pues yo si llevaran a mis niños ( cuando les tenga ) de excursión al zoo si es alguno que conozco de por aquí pues no me gustaría, aunque quizas así vieran lo que hacen...no se,pensandolo bien,no me gustaría que fueran la verdad.

Salvo si les llevaran (que aquí es más normal, vivo en Santander) al parque de la naturaleza de Cabarceno de Cantabria, que los animales están unos en semi libertad y otros en libertad y tienen recintos impresionantes, se tarda todo un día entero en verlo en coche, parece una reserva y tienen animales en peligro de extinción y todo en grandes espacios, no son jaulas son terrenos. Es el único que me gusta como "zoo". ¿¿Alguien ha estado de por aquí ??

gehena
04-ene-2008, 14:19
Yo no llevaría a mis hijos al zoo, circo, variantes o sucedáneos ni permitiría que fueran en alguna excursión del cole. Les explicaría que hay otras maneras de divertirse sin hacer daño ni explotar a otro ser vivo.
No he ido nunca al zoo y al circo creo que una vez, y aquí estoy :)

Y me imagino que su padre me apoyaría porque si no respetara mis ideas, no hubiera tenido hijos con él. Vamos, ni de coooooña!!!

Nulyeta
04-ene-2008, 14:27
:) Yo tampoco, lo tengo decidido, mis hijos no iran al zoo ni alguna carcel similar. El padre puede decir misa... k impotencia eh chicos! aiss

susanamaria
04-ene-2008, 15:59
Hola!!! pues yo si llevaran a mis niños ( cuando les tenga ) de excursión al zoo si es alguno que conozco de por aquí pues no me gustaría, aunque quizas así vieran lo que hacen...no se,pensandolo bien,no me gustaría que fueran la verdad.

Salvo si les llevaran (que aquí es más normal, vivo en Santander) al parque de la naturaleza de Cabarceno de Cantabria, que los animales están unos en semi libertad y otros en libertad y tienen recintos impresionantes, se tarda todo un día entero en verlo en coche, parece una reserva y tienen animales en peligro de extinción y todo en grandes espacios, no son jaulas son terrenos. Es el único que me gusta como "zoo". ¿¿Alguien ha estado de por aquí ??
Yo sí estuve en Cabárceno. Cuando mis hijos hacían Primaria, en su cole, el viaje de estudios de 6º era a ese parque, pero aparte la APA hacía excursiones. La verdad es que los animales no están como en su casa, pero están sin barrotes ni paredes y en un peaso recinto impresionante.

Mowgli
04-ene-2008, 20:53
Yo les explicaría la realidad de esos lugares, les hablaría del sufrimiento de una vida encerrados, del respeto hacia todas las especies, y quizá les dejaría hacer una visita para que comprueben la realidad con sus propios ojos. Recuerdo cuando le insistía a mi madre para que me llevase al circo y me llevó a la parte de atrás, donde estaban las jaulas con sus inquilinos deprimidos y llenos de insectos. Se me quitaron las ganas de pisar un circo en aquel mismo instante.

Abril
14-ene-2008, 15:01
Yo fui a Cabárceno hace algunos años y algunos animales sí que tienen mucho espacio, pero otros (creo que el hipopótamos y el rinoceronte?) estaban igual que un un zoo normal.
Además, hacían espectáculos con aves rapaces también igual que en un zoo.

De todos modos, yo sigo pensando que sería conveniente llevar a niño al zoo aunque solo fuera en una ocasión.
Si anteriormente le hemos enseñado documentales de cómo están en su hábitat natural y después les mostramos cómo les tienen encerrados, con esas miradas de tristeza, en algunos casos en "jaulas" de cristal como los gorilas o algunos felinos... No sé.
Yo pienso que merecerá la pena esa visita para que el niño lo vea con sus propios ojos. En algunos casos, las miradas de esos animales lo dicen todo. Si elegimos cuidadosamente la edad del niño. Una edad en la que tenga criterio suficiente, pienso que podría hacer saltar el "resorte" de manera automática.
Ir jaula por jaula, explicarle cómo debería estar cada animal y cómo está en realidad...
Los pingüinos, los osos polares, a 40 grados en verano, cuando deberían estar a bajo cero...
Todo eso deben verlo con sus propios ojos. No sé, es mi opinión.
Una imagen vale más que mil palabras. Creo que merecería la pena.

margaly
14-ene-2008, 15:07
mmmm, no se, pero para saber que un asesinato es horrible a mi no me hace falta ver como asesinan a alguien

Mowgli
14-ene-2008, 18:51
mmmm, no se, pero para saber que un asesinato es horrible a mi no me hace falta ver como asesinan a alguien

Quizá sí...si te hubieses criado en una sociedad en la que el asesinato no solo no estuviese mal visto, si no que fuese aprobado y aplaudido por todos a tu alrededor...

Abril
17-ene-2008, 21:39
Además, una imagen impacta mucho más que todo lo que te puedan explicar.
Creo que si un niño viera de primera mano el zoo guiado por alguien que le diera otro punto de vista, otro gallo nos cantaría.

De hecho, la prueba de que las imágenes hacen cambiar más de opinión que las palabras las teneis en muchos de nosotros. Gran parte de la gente que ha visto Peaceable Kingdom o Earthlings, a algún video del PETA se ha planteado el activismo o el vegetarianismo.
Mientras que sólo con los argumentos no siempre es tan impactante.

margaly
18-ene-2008, 10:26
si, en eso sí estoy de acuerdo contigo Abril, pero llevarle, aunque solo sea un dia, implicaria que mi dinero sea utilizado para algo que deseo que desaparezca, contribuiria, aunque fuera un pelin, con esa esclavitud.
Casi que preferiria enseñarle los videos de Igualdadanimal, o demas, antes que dar dinero a carceleros.

Tito Chinchan
18-ene-2008, 13:41
Buenas,

en mi caso, mis hijos si irán a todos esos sitios que decís. En más, me parece que este año tienen una visitas en la guardería a una granja escuela de esas. Me parece interesante que puedan ver cómo es un animal para luego entender que no se comen. No es el mejor modo, pero no me parece mal. Además, en mi infancia fui y luego me hice vegetariano, así que algo harían.

Besitos.

Préssec
19-feb-2008, 08:55
La cosa es que no puedo mostrar mis ideas sobre lo que yo pienso que es justo, con los animales. Es decir, no puedo decirles... lo que todos pensamos... nose si me explico. Nosotros lo vemos algo justo que todo el mundo deberia saber... pero la mayoria de la sociedad no se pone a pensar en eso, y piensan que introducir tus ideas animalistas, no es justo, pk son tus ideas... es dificil explicar, nose si me habreis entendido.

No entiendo por què dices esto. Tus ideas son tuyas y puedes exponerlas, de hecho debes decir lo que te parece bien y lo que te parece mal. Lo que no debemos caer es en imponer nuestros ideales, pero tenemos la obligación de ser y manifestarnos como somos, sin hipocresia y sin miedo.

¿A alguien le han prohibido manifestar su ideología en cuanto a la religión católica? ¿conocéis algún caso en el que se haya prohibido hablar de dios y de los rituales católicos? ¿o sobre el fútbol? por poner ejemplos.

Otra cosa, a mi modo de ver, es llevar a criaturas no propias a manifestaciones. Ni contra la guerra, ni contra la injusticia social, ni por los derechos de los animales. Eso debe quedar a criterio de la familia igual que la religión pertenece a la esfera privada.

Pero hablarles de como viven los animales, del (ab)uso que hacemos de ellos, de la igualdad entre los seres vivos eso si es una tarea del colectivo educador y más si forma parte de la persona educadora.

Sabemos que la estrategia reina de la educación en valores es son los modelos de aprendizaje social. No les niegues a esas criaturas el modelo que tu consideras más justo y beneficiosa para su desarrollo como personas y para la transformación socio-cultural. No les inculques tus ideas, muéstrales otro camino, ofréceles opciones alternativas, respétales y respétate y no te escondas. ;)

Mira esta página www.proda.es y luego si quieres hablamos

Hay muchas actividades que se pueden hacer con criaturas en relación a los derechos de los animales, desde la escuela, los esplais, la familia... Una muy bonita y educativa es visitar un refugio de animales abandonados y sacar a pasear a los perros. Visitar santuarios de animales, centro de recuperación de reptiles, de animales marinos,... De hecho visitar aquellos centros en los que los animales deben pasar una temporada por las acciones de los seres humanos.

Otras actividades pueden ser recoger materiales para los refugios, gestionar una colonia controlada de gatos, visionar pequeños vídeos sobre el trato a los animales: el circo con animales, los zoos y sus derivados, etc.

pi_pa
19-feb-2008, 10:08
sobre este tema, que he leído desde el prinicipio, quiero aportar que mi siempre me han llevado desde pequeña a zoos y similares, pero según fui creciendo, me fui dando cuenta que aquellos sitios no eran para mi, los animales encerrados, olían fatal, la verdad, no me gustaban nada:mad: .

si algun día tengo hijos, no creo que los lleve a este tipo de sitios, me producen repulsa; conozco Cabárceno y realmente sí que es otra historia, es verdad que no todos los animales tienen un espacio desmesurado, pero nada tiene que ver con otros zoos.

el caso es que hay ocasiones en lo que los animales sí que tienen que estar en estos sitios (desde mi punto de vista), como por ejemplo para la recuparación de las especies, por ejemplo: lince, osos... En Asturias tenemos a Paca y a Tola, cada poco nos las ponen por la tele, las pobres están encerradas y ahora les van a buscar un novio, el caso es que de no estar donde están ahora, estarían muertas ya que fueron rescatadas después de que abatieran a tiros a su madre; podríamos pensar que eso de "buscarles novio" tampoco está bien, que las tratamos como objetos, pero puestos a elegir, si tienen oseznos, para mi está completamente justificado; lo mismo ocurre con el lince, por ejemplo.

es difícil poner poner un punto de intersección, entre lo que toleramos o no, por ejemplo yo tengo gatos en casa, salen muy poco porque yo no les dejo, les estoy privando de libertad para que estén conmigo, los tengo operados para que no se vayan, y si tuviese otro, también lo operaría, es egoísta y seguramente muchos no estaréis de acuerdo, pero en algún sitio tengo que poner el límite; si no, dejaría que las pulgas me invadiesen la casa, porque cuando salen y están con sus amigos del pueblo, vienen con algún "bichito" y les tengo que echar el "flis", no voy a decir: pobres pulgas, y las dejos, como también son animales... no sé si me explico.

supongo que cada uno tenemos nuestro rasero y ponemos ese límite donde queremos o donde podemos, unos lo pondrán en un punto y yo lo pondré en otro, pero el caso es ponerlo, tener las ideas claras y ser lo más consecuente con ellas.

:)

margaly
19-feb-2008, 10:56
el caso es que hay ocasiones en lo que los animales sí que tienen que estar en estos sitios (desde mi punto de vista), como por ejemplo para la recuparación de las especies, por ejemplo: lince, osos... En Asturias tenemos a Paca y a Tola, cada poco nos las ponen por la tele, las pobres están encerradas y ahora les van a buscar un novio, el caso es que de no estar donde están ahora, estarían muertas ya que fueron rescatadas después de que abatieran a tiros a su madre; podríamos pensar que eso de "buscarles novio" tampoco está bien, que las tratamos como objetos, pero puestos a elegir, si tienen oseznos, para mi está completamente justificado; lo mismo ocurre con el lince, por ejemplo.

esto me recuerda al hilo que he abierto hoy sobre el especismo. Si vemos justificado el hecho de encerrar animales para conservacion de la especie, no estamos pensando en el individuo en sí, en su dolor o sufrimiento, sino en que "todo vale" por conservar supongamos, el lince iberico. Si es una especie que debe extinguirse, deberá hacerlo. Porque nos empeñamos en mantener "especies"? y de que modo? pasando por encima de los intereses de esos individuos? no creo que a Paca y Tola les hiciera muy felices salir en la tele, si supieran lo que es, o cruzarse con quien un tipo diga, solo por el hecho de que a algunos les ha dado por creer que hay que conservar su especie... Si tienen oseznos, creo que deberia ser con quiern ellas quisieran y libres, no encerradas en una jaula o parque por grande que sea, ni con el macho que a alguien le apetezca...

es mas, desde ese punto de vista, vamos a encerrar en un parque turistico a los humanos de la raza "bungudungu" del sur de africa que se estan extinguiendo y de paso voy a ver si encuentro un "bungudungu" macho que me complazca y que se cepille a una de las hembras para que tengan "bungudunguitos" y la especie se conserve...

Préssec
19-feb-2008, 12:00
De acuerdo con margaly, a la especie no le duele extinguirse, ni la falta de libertad. Y preservar una especie que los seres humanos han llevado a la extinción con la cautividad y los programas de reproducción, me parece absolutamente antropocentrista y ruïn: nos lavamos la conciencia por el mal que hacemos pero seguimos causando sufrimiento a los animales.

Además de que sirve la conservación de una especie en cautividad si sus individuos no pueden desarrollarse íntegramente como propios de esa especie. Y de que sirve la reproducción y reintroducción de animales si han perdido su hábitat, si les siguen envenenando y matando, si los atropellan, o les niegan la alimentación.

Vanidad humana y mala conciencia, nada más.

pi_pa
19-feb-2008, 12:18
De acuerdo con margaly, a la especie no le duele extinguirse, ni la falta de libertad. Y preservar una especie que los seres humanos han llevado a la extinción con la cautividad y los programas de reproducción, me parece absolutamente antropocentrista y ruïn: nos lavamos la conciencia por el mal que hacemos pero seguimos causando sufrimiento a los animales.

Además de que sirve la conservación de una especie en cautividad si sus individuos no pueden desarrollarse íntegramente como propios de esa especie. Y de que sirve la reproducción y reintroducción de animales si han perdido su hábitat, si les siguen envenenando y matando, si los atropellan, o les niegan la alimentación.

Vanidad humana y mala conciencia, nada más.

Veo lógica en lo que dices, pero así con todo, prefiero seguir pensando que estas especies siguen existiendo, aunque sean "encerradas", que pensar que porque durante años se han cazado y no hemos hecho nada, ahora ya no están.

El caso es proteger a la especie en su hábitat, pero si llegado el punto en que ya no es posible no se puede asegurar su supervivencia en libertad, prefiero que el hombre vuelva a meter la mano para hacer que se siga manteniendo.

me daría mucha pena llegar a ver el día en el que ya no hay linces porque los humanos los hemos cazado, o porque ya no hay conejos (porque también los hemos cazado), u osos, o cualquier otro animal; prefiero albergar la esperanza y pensar que se recuperará su hábitat y que algún día volverá a ser como hace años; en este caso prefiero ver el vaso medio lleno.

margaly
19-feb-2008, 12:21
El caso es proteger a la especie en su hábitat,

claaaro, por eso no estamos de acuerdo , porque para mi, el caso es que el individuo no sufra... :rolleyes:

Veganofilo
19-feb-2008, 15:17
Hace unos años estuve en Asturias, y pude ver a Paca y Tola. Por lo que sé de la historia, se ha actuado bastante bien con ellas, teniendo en cuenta las circunstancias (su madre fue asesinada cuando ellas eran jóvenes, incapaces de valerse por sí mismas). Otra cosa es qué hubiera pasado si en vez de ser osas, fueran de otra especie, pero esa es otra historia.

¿Qué supondría que Paca y Tola se reprodujesan?
1. Que un oso tuviera que ser secuestrado / apartado de su hábitat y desplazado a otro lugar.
2. Que se interfiere en la vida de varios osos, porque no creo que sea sencillo conseguir a uno.
3. Que los hijos de Paca y Tola vivirán encerrados de por vida (algo que en el caso de Paca y Tola es de difícil remedio, pero tampoco es cuestión de ir reproduciendo la situación).
4. Que trataremos a los animales como nuestros recursos.


pi_pa dice una cosa muy interesante: "me daría mucha pena llegar a ver el día en el que ya no hay linces porque los humanos los hemos cazado, o porque ya no hay conejos (porque también los hemos cazado), u osos, o cualquier otro animal".

Es precisamente esto lo que se busca con el "mantenimiento de especies". No sentir pena. Sentirnos bien ante la "biodiversidad". No se busca el interés de los animales, sino el de los humanos. Una búsqueda del interés propio que está bastante extendida, pero que es especialmente preocupante cuando la idea que se difunde es que "se hace por los animales".

pi_pa
19-feb-2008, 15:38
Creo que el novio es cántabro, me parece y ya lo deben de tener seleccionado, lo que no sé es si es uno para las dos, si harán buenas migas ni lo que harán con sus cachorros si los llegan a tener.

El caso es que una vez que el mal está hecho, y los animales no son capaces de vivir en su hábitat libremente, porque no tengan terreno, comida o lo que sea, entonces... qué? lo que no vale es decir, pues como ya metimos la pata y la j*dimos, pues ala! no hacemos nada y que si se tienen que extinguir, pues que se extingan!.

todos estamos en el mismo barco, la naturaleza está perfectamente equilibrada y hay sitio para todos, lo malo es que nosotros (o algunos de nosotros los humanos) no lo entendemos (o entienden) así.

Veganofilo
19-feb-2008, 17:39
Creo que el novio es cántabro, me parece y ya lo deben de tener seleccionado, lo que no sé es si es uno para las dos, si harán buenas migas ni lo que harán con sus cachorros si los llegan a tener.

¿Y qué se ha hecho para "seleccionarlo"? ¿Se ha acercado gustoso al camión?




El caso es que una vez que el mal está hecho, y los animales no son capaces de vivir en su hábitat libremente, porque no tengan terreno, comida o lo que sea, entonces... qué? lo que no vale es decir, pues como ya metimos la pata y la j*dimos, pues ala! no hacemos nada y que si se tienen que extinguir, pues que se extingan!.

Es que ya se ha hecho lo que se ha podido, en el caso de Paca y Tola. Pero una cosa es esto y otra es seguir reproduciendo una situación negativa (negativa por los motivos que te he dicho antes).




todos estamos en el mismo barco, la naturaleza está perfectamente equilibrada y hay sitio para todos, lo malo es que nosotros (o algunos de nosotros los humanos) no lo entendemos (o entienden) así.

Sitio, hay sitio. Pero ese no es el problema. No es justo pensar que, como hay sitio, podemos:
- Secuestrar a un oso.
- Interferir en la vida de otros.
- Hacer que nazcan osos que estarán encerrados de por vida.
- Tratar a los animales como recursos, para nuestra satisfación de saber que hay muchas especies distintas (o para nuestra satisfación por otro motivo).

pi_pa
19-feb-2008, 18:17
¿Y qué se ha hecho para "seleccionarlo"? ¿Se ha acercado gustoso al camión?


Sitio, hay sitio. Pero ese no es el problema. No es justo pensar que, como hay sitio, podemos:
- Secuestrar a un oso.
- Interferir en la vida de otros.
- Hacer que nazcan osos que estarán encerrados de por vida.
- Tratar a los animales como recursos, para nuestra satisfación de saber que hay muchas especies distintas (o para nuestra satisfación por otro motivo).


Aquí podeis ver cómo va el "tema" de Paca y Tola,

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1916_34_608397__Bajo-Nalon-casa-amor-Paca-Tola

Creo que preselccionarán 5 ejemplares cántabros para ver compatibilidades.

Sobre el último párrafo, tú qué sugieres hacer?
porque lo que no vale es poner pegas y no dar soluciones, yo sé que es triste tener que andar metiendo la mano donde nadie nos manda, y andar interfiriendo en lo que la naturaleza debería hacer solo, pero más triste me parece cargarnos una especie.

Veganofilo
19-feb-2008, 18:35
Lo que propongo en este caso es dejar a los osos que son libres vivir tranquilos, y no meterlos en jaulas.

Y en general, ver a los animales como individuos y no como especies. Y, por este motivo, no perjudicar a unos animales para que siga habiendo individuos de una determinada especie.

veganauta
20-feb-2008, 00:42
Estoy muy de acuerdo con lo que dicen Veganofilo, Margaly y Pressec.

No tiene ningún sentido ético, ni siquiera ecológico, mantener especies artificialmente.

Primero porque las especies no tienen ningún interés en ser mantenidas. El concepto de especie es totalmente abstracto, una clasificación inventada por los humanos para diferenciar a grupos de individuos genéticamente semejantes. O sea, no es más que una idea, y las ideas no sienten, ni padecen, ni tienen intereses, de hecho ni tan siquiera existen, más allá de nuestra imaginación.
En ésto no se diferencia del concepto de raza, o de patria... y hay que ver que miedito da el ser humano cuando se pone a defender esas abstracciones. Justo el mismo que les debemos dar a los animales no humanos cuando pretendemos "defenderlos" de nosotr@s mism@s, secuestrandolos, encerrandolos, explotandolos y hasta torturandolos y asesinandolos (aquí me viene a la mente el típico argumento taurino, de la conservación de la especie).

Y segundo porque una especie como tal, sólo tiene sentido ecológico si está en interrelación y equilibrio con el resto de especies. Cuando una especie se extingue, lo cual viene sucediendo desde siempre en la historia de la vida en el planeta tierra (incluyendo varias extinciones masivas), es simplemente porque ha perdido ese equilibrio dinámico con el resto de especies con las que comparte su ecosistema y la propia naturaleza la desecha, al mismo tiempo que propone nuevas especies o estrategias evolutivas.

Si pretendemos ser ecologistas, lo primero que deberíamos hacer es amar a todos los habitantes de este planeta, y eso no nos olvidemos que también nos incluye a nosotr@s, porque tod@s somos hij@s de la misma madre Tierra y tod@s somos naturaleza, independientemente de la especie a la que pertenezcamos y de si quedan cuatro individuos o cuatro mil millones del mismo grupo genético.
Todos los habitantes de este hermoso planeta merecemos estar en él y l@s que además tenemos capacidad de disfrutar de nuestra existencia, tenemos derecho a hacerlo sin que venga nadie con caprichos estéticos, o con ideas racistas, nacionalistas o conservacionistas, a jodernos la vida.
Aprendamos a respetarnos a nosotr@s mism@s y a compartir respetando y podremos tener la conciencia bien tranquila, que del resto ya se encargará, quien se ha encargado siempre desde el inicio de los tiempos, Dios, la Naturaleza, el Universo o como lo queráis llamar...

Un abrazo infinito compañer@s de planeta;)

margaly
20-feb-2008, 09:10
hoy viene una noticia de Paca y Tola en los periodicos...

Las osas Paca y Tola se aparearán en mayo con un macho del parque de Cabárceno adulto, fértil y no cantábrico

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -


Las osas Paca y Tola se aparearán a partir del próximo mes de mayo con un oso del parque de Cabárceno, que será un ejemplar adulto, fértil y no Cantábrico. Así lo informaron hoy fuentes del Principado, que manifestaron que el ejemplar resultará elegido de entre un total de cinco plantígrados, que han sido los que han pasado a la fase final después de un largo proceso de selección entre varios candidatos.

Asimismo Paca y Tola estrenarán el próximo mes de abril el nuevo cercado de Santo Adriano, donde se pondrá en práctica el plan de reproducción de ambos plantígrados. Según explicó el Gobierno regional, a través de una nota de prensa, los expertos han optado por fijar esta fecha para el traslado con el objetivo de que las dos osas tengan tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas instalaciones antes de intentar su reproducción.

Las obras de construcción del nuevo cercado, que empezaron esta misma semana, supondrán una inversión cercana a los 300.000 euros. Se están ejecutando en una parcela de Picarós, en Santo Adriano, y según los expertos permitirán a las osas adaptarse mejor a la presencia de un macho adulto para conseguir la reproducción.

Según fuentes del Principado, este recinto permitirá un fácil manejo de los animales sin tener que recurrir a métodos químicos de inmovilización, como por ejemplo anestesias, así como evitar cualquier contratiempo desde el punto de vista de la seguridad.

Así, las nuevas instalaciones estarán divididas en partes bien diferenciadas, como son el recinto o cercado osero y la jaula-comedero.

http://www.europapress.es/00313/20080218173921/osas-paca-tola-aparearan-mayo-macho-parque-cabarceno-adulto-fertil-no-cantabrico.html

Préssec
20-feb-2008, 12:23
Sobre el último párrafo, tú qué sugieres hacer?
porque lo que no vale es poner pegas y no dar soluciones,

Dejar en paz a los animales y intervenir en los seres humanos: control de la natalidad para reducir la sobrepoblación, no urbanizar más espacios verdes, no recalificar terrenos, mejorar las infraestructuras existentes sin hacer nuevas, reducir el consumo a niveles sostenibles, fabricar productos duraderos y reutilizables, desterrar la cultura del tener, sancionar el consumo opulento, bueno y cosas de este estilo.




pero más triste me parece cargarnos una especie.

es un punto de vista muy antropocéntrico

veganauta, has explicado muy bien el concepto de especie, yo no sabia como hacerlo ;)

pi_pa
20-feb-2008, 18:06
Está claro que cada uno tiene sus puntos de vista y sus preferencias y por supuesto yo no quiero hacer a nadie cambiar de idea, somos libres para opinar y decidir.

Veganofilo
20-feb-2008, 19:52
somos libres para opinar y decidir.

El oso que será enjaulado no.

Kolovrat
21-feb-2008, 23:52
yo creo que no le dejaría ir,al menos con gente que no sea yo o que no vea eso tan aberrante como yo...creo que hay muchas formas de ver las cosas.
Justamente tengo el corcho la entrada de un zoo que hui hace un tiempo (el de santillana del mar) era terrible como tenian a los animales y que encima cobraran 12 euros por eso...quizá sea bueno que vean sitios asi para que vean como son tratados los animales.
y por curiosidad,que pensais de cabarceno?

Kolovrat
21-feb-2008, 23:53
vale...leyendo comentarios ya vi las opiniones de cabarceno xD

crow
25-feb-2008, 18:36
kreo ke es 1 tema ke deberias ablarlo kon el pekeño..aunke sea xikitito puedes infundirle respeto por los animales y el mismo dira ke no kiere ir a ver a eso pobres animales encarcelados...ya lo veras, no creas ke por ser chico no tienen corazon

margaly
23-abr-2008, 11:40
Pues ya que habia aqui informacion sobre el caso de PACA y TOLA, copio las ultimas noticias en este hilo:

'Furaco'comienza su cortejo con mal pie
R. A.. 23.04.2008

* El ejemplar traído desde Cantabria para procrear con las osas ha causado más revuelo entre los humanos que entre sus pretendientes.
* El presidente de Cantabria asegura que 'Furaco' "no fallará".

‘Furaco' ya se deja ver por Asturias. El ejemplar de oso pardo macho recién traído desde Cantabria para procrear con las osas asturianas ‘Paca' y ‘Tola' parece que ha causado más revuelo entre los humanos que entre sus supuestas pretendientes, que han pasado de él.

Pese a que desde ayer ya viven a apenas unos metros de distancia y estamos próximos a la época de celo, ‘Paca' y ‘Tola' no se mostraron más nerviosas ni excitadas, según fuentes de la Fundación Oso de Asturias.

Pese a la aparente apatía inicial, los expertos confían en que pronto habrá ‘feeling' en este peculiar trío amoroso.

Al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no le cabe ninguna duda de que ‘Furaco' dejará el pabellón bien alto y «no fallará».

Según comentó, le han tratado con «mimo absoluto» y le han alimentado bien: ha probado incluso anchoas y sobaos.

Está en tan buena forma que hasta las avestruces de Cabárceno corrían riesgo estos días», bromeó.

Por otra parte, la Fundación Oso de Asturias ha anunciado que las visitas al cercado de los osos serán con guía a partir de ahora.

Video en :
http://www.20minutos.es/noticia/372023/0/inseminacion/paca/tola/

dr_skunk
23-abr-2008, 14:30
Yo a mis hijos quiero educarles pero no adoctrinarles.
Estoy en contra de privar a animales salvajes de su libertad, aunque si que los llevaria al zoo. Va contra mis principios gastar un dinero para foomentar los zoos, pero no quiero convertir a mis hijos en ignorantes. No quiero que mis hijos solo tengan la posibilidad de ver animales ya sean salvajes o domesticos en la tele. Aunque yo opino que los animales de los zoos ya no son salvajes, por que ser reintroducidos en su medio natural moririan. Por ello son animales que siempre viviran en cautiverio, a no ser que decidamos liberadlos y dejarles morir de inanición.
Volviendo al tema, yo llevaria a mis hijos a zoos safaris y granjas (nunca a circos con animales salvajes). No les voy a negar el contacto con la vida y la naturaleza. Aunque tampoco les llevaria allí todos los fines de semana, existen muchas mas opciones, como parques nacionales (los que se pueden visitar), reservas de acogida de animales.... Por cordoba creo que hay una de estas reservas que se dedican a acoger animales salvajes semidomesticados que nunca podrán ser libres, y los tienen en unas condiciones muy buenas. Hay jaulas pero de hectareas de tamaño.
A los niños les encantan los animales, por eso no quiero amargarles su infancia.
Yo al zoo solo los llevaria una vez por que a nivel personal es un sitio al que no me gusta ir, por que no me gusta ver a un oso polar tostandose al sol con 40 grados a la sombra, no es su sitio. Pero mi dever es darles una educación a mis hijos, y entre cientos de cosas está el que conozcan la fauna de su planeta y que puedan ver animales que cuanso sean mayores seguramente estaran extintos en libertad. Lo ideal seria que los vieran en libertad, pero no está la economia como para pegarse un safari en kenia.
Aunque si que permitira que fuesen las veces que quieran en excursiones con el colegio, o de por libre cuando tubiesen edad suficiente como para campar a sus anchas por la calle.
Lo del colegio lo digo por que en mi infancia mis padres me negaron el ir a mas de una excursión, y todavia les guardo rencor por ello. Y no por castigo sino por paranoyas de mi madre. Una que no se me olvidará nunca es cuando me prohibió ir de excursión al parque acuatico "por si acaso me ahogaba", cuando sabia nadar perfectamente.
Ese dia mientras todos mis amigos y compañeros se lo pasaban bomba en el parque acuatico a mi me dieron un balón de futbol y me pasé todo el dia como una ostra en el patio mientras me cagaba en la madre que me parió :D
Y no solo por ser el unico que no fué, sino por que encima me obligó a ir ese dia al colegio cuando sabia que no iria nadie.
En fin, que si quereis a vuestros hijos dejadles difrutar al 100% de su infancia que solo tendrán una aunque para ello tengamos que tragar con ciertas cosas.

margaly
23-abr-2008, 14:53
En fin, que si quereis a vuestros hijos dejadles difrutar al 100% de su infancia que solo tendrán una aunque para ello tengamos que tragar con ciertas cosas.

me parece genial que des tu opinion, pero este consejo..... vaya, osease que si mi hijo quiere disfrutar metiendose un chute de coca le dejaré, no sea que me guarde rencor despues por ello.

Lo que creemos que es incorrecto, no dejaremos que nuestros hijos lo hagan, aunque luego nos guarden rencor por ello.... igual que hicieron nuestros padres con nosotros. Yo no creo que tengamos que tragar nada que no nos parezca bien.

dr_skunk
23-abr-2008, 16:10
me parece genial que des tu opinion, pero este consejo..... vaya, osease que si mi hijo quiere disfrutar metiendose un chute de coca le dejaré, no sea que me guarde rencor despues por ello.

Lo que creemos que es incorrecto, no dejaremos que nuestros hijos lo hagan, aunque luego nos guarden rencor por ello.... igual que hicieron nuestros padres con nosotros. Yo no creo que tengamos que tragar nada que no nos parezca bien.
Si tu hijo quiere meterse un chute de coca (cosa que nadie hace ya que la coca se fuma o se esnifa rara vez se chuta), lo hará de todas maneras le dejes o no. Por mucho que le digas que la coca es mala lo hará igualmente si tiene interes en probarlo. Solo no lo hará llegando a sus propios razonamientos y conclusiones, dandose cuenta por si solo que la coca es mala.
Lo que no quiere decir que tenga que meterse coca para saber que es mala. Yo soy consumidor esporadico de Cannabis y nunca he probado otras drogas prohibidas mas duras, por que visto de amigos mios los efectos perjudiciales que causa. Y por ejemplo con el alcohol (una droga muy muy dura aunque legal) solo me he emborrachado una vez, y esa vez llegué a la conclusión de que no me gustaba. Pese a que mi padre llevava toda la adolescencia machacandome sobre lo malo que es el alcohol. Pese a todo lo que me dijó yo lo probé, y por mi mismo llegue a la conclusión de que no me gustaba. Y para mi esa borrachera, fué mucho mas constructiva y educativa que todos los años de "machaque" moral, antialcoholistas de mi padre.
Lo mismo te digo para los zoos. Yo no quiero que mis hijos sepan que los zoos son malos por yo los he adoctrinado para que crean eso. Quiero que observen y lleguen a sus propias conclusiones. Como llegue yo a esas conclusiones en mi niñez.
Si en vez de hacer que el niño reflexione y tenga sus propias ideas, le adoctrinas con tus pensamientos lo unicico que obtienes es un pelele que piensa así por que es lo que piensan sus padres. En vez de tener a una persona que viendo la realidad ha llegado a sus propias conclusiones.
Es como si quisieras que tu hijo votase al mismo partido politico que tu por que tu crees que ese partido es el mejor, en vez de que tu hijo reflexione y vote al partido que mas adapte a si mismo.
En fin, no quiero que os enfadeis por que tal vez sea un poco "cabroncete" con vosotros, pero yo expreso mis opiniones. Por que no solo soy un Pescetariano con camino a ser vegetariano. Tambien soy liberal, republicano, anarkocomunista, ecologista, humanista.... Y yo no quiero adoctrinar a mis hijos con todos esos ideales pese a que yo crea que son los mas justos y los que la humanidad deveria llevar a cabo. Quiero unos hijos que mediten, saquen sus conclusiones y las lleven a cabo. Igual que creo en la libertad del humano, de los animales y de las plantas (tambien son seres vivos), también creo en la libertad de los niños. Un solo niño tiene mas razocinio y mas dedos de frente que todos los que estamos en este foro juntos, como para poder llegar a tener sus propios pensamientos y no una copia de los pensamientos de sus padres.
Son niños, no tontos.

Aniel
23-abr-2008, 16:26
Los niños necesitan que sus padres les guien pq no pueden tomar decisiones cuando son pequeños y es responsabilidad de los padres educarles e inculcarles valores y me parece muy simple decirle a tu hijo: no vamos al zoo pq los animales estan enjaulados y tristes pq los han separado de su habitat y familia.
Ellos ya lo entienden y seguramente estaremos inculcando unos valores muy buenos para cuando sean adultos.
De todos modos si quieres educar a tus hijos dejando que ellos solos reflexionen y tomen decisiones, cuentame como te va.
Es como los que dicen que no les van a inculcar a sus hijos su religion para que de mayores no se sientan presionados. A mi mis padres me dieron una educacion cristiana y yo ahora no soy practicante ni estoy de acuerdo con ciertos valores pero ese aprendizaje en esa religion me ha dado muchos valores cuando mi madre me contaba bonitas historias de la biblia y les estoy muy agradecida aunque aborrezca a la iglesia.
Y como bien dices los niños no son tontos y quizas un dia te reprocharan el dejarles comer cadaveres, el no inculcarles el antiespecismo, el llevarles a sitios de exclavitud animal,...... Mejor hacemos una cosa, dejamos a los niños que hagan lo que les de la gana y que decidan lo que quieran desde niños para no traumatizarles ni inculcarles valores que tengan que ver con sus padres, los valores que los aprendan por ahi.

sujal
23-abr-2008, 17:53
Pienso vegetariano, luego existo. Descart-ada cualquier carne maligna.:D

(Bueno, perdonad mis tontos juegos de palabras):o

erfoud
23-abr-2008, 17:56
Qué bien que quieras evitar que tus hijos sean ignorantes. Si es así, no estaría mal que en lugar de llevarlos a zoos, les lleves a pabellones de engorde de pollos, cerdos, pavos...a pabellones donde tienen a miles de gallinas "ponedoras" apretujadas, a pabellones donde los terneros languidecen en cajas sin poder moverse nada más nacer, privados del contacto de sus madres... Esa es la cruda realidad, no la edulcorada y engañosa escena que nos presentan zoos, granjas "de exposición" y parques. Ojalá tus hijos conozcan la realidad, aunque me temo que no se lo pasarían guay precisamente...

marina
23-abr-2008, 18:23
Los hijos aprenden de lo que ven y de lo que oyen, no hay un manual para padres y creo que ya es, si somos personas con nuestros hijos y los tratamos como presonas. Que no os suene fuerte ni os cree malos entendidos, simplemente es que son personas( pequeñitas, pero personas). Uno debe educar a su hijo con sus principios, ellos comprenden bien. El tema de los zoos es complicado, por que los niños aman los animales y no piensan que les perjudica el ir a visitarlos , ellos piensan que los animales se alegran de recibir visitas. Y lo piensan con bondad.
A mi personalmente no me gusta que me digan como debo educar a mi hijo.
A ellos se les que da simiente. Puede que sean futuros adultos veganos, o tal vez no.

VeG
23-abr-2008, 18:46
Yo creo que le explicaría a los niños que los animales son maltratados en esos sitios y que lo mejor es no ir, pero no les prohibiría que asistieran si los llevan en la escuela, en todo caso informarles para que ellos mismos decidan.

sujal
23-abr-2008, 19:07
Mi hijo va al zoo la semana que viene con la escuela. No le voy a decir que no vaya, pero sí con qué ojos mirar a los animales allí encerrados. También se puede aprender o enseñar de lo que no nos gusta.

Toni
23-abr-2008, 22:06
Sí, mientras eso que no nos gusta exista.

maiake
29-abr-2008, 12:50
Mis dos hijos han ido alguna vez al zoo con el cole, yo les dejo ir pero siempre les explico el porque no me gusta, el otro dia en el cole al grande le pidieron informacion de peces, delfines, etc, inclui una fotocopia sacada de internet llamada "delfines, no payasos", y tambien una revista catalana que se llama OPCIONS, que esta muy bien, donde hablaban de la pesca masiva, etc etc.Supongo que de algo servira.

breathless
11-abr-2009, 12:11
Hola,

El jueves estuve en Cabarceno. Fuí sin muchas ganas, pero puesto que iba con entradas gratis y mi hermano hizo todo lo posible para convencerme, fuí.

Rotundamente no me ha gustado. Leí unas cuantas opiniones en internet donde decía que el parque era enorme, que hacía falta ir en coche para recorrerse todo el parque, etc.....con estas opiniones uno se hace la idea de que cada grupo de animales están en terrenos de unos pocos kilometros, que andan por ahí perdidos y uno ha de estar a la espera de verlos, y lo cierto es que no es así.

Por ejemplo las jirabas junto con los avestruces y otros animales que no me acuerdo el nombre, en total unos 15 animales, estarían en un terreno de unos 600 700 metros por 400?
Si le daría a una jirafa por ponerse a correr (las jirafas alcanzan velocidades de 60km/h en cuestión de segundos ya estaría en la otra punta del terreno).
Cuando las veía pasear pensaba lo aburrido que tenía que ser para ellas ir de una punta a otra una y otra vez, siempre lo mismo.

Haciendo un paralelismo es como si a los humanos nos encerrasen en un piso de 50 metros cuadrados eternamente. Si, nos podríamos mover de habitación en habitación, pero no dejaríamos de estar encerrados y muertos del asko.

Además los recintos tienen vayas electricas para que los animales no se acerquen. Que divertido!

Con los osos lo mismo,,,,,,,es que si lo comparamos con un zoo obviamente es el edén, pero de eso nada.

Cabarceno no deja de ser un parque natural con víctimas encerradas de por vida para disfrute de los humanos y para que vayan y digan, "ay, mira que bonito, uy el osito, mira hijito el leon", y continuas tonterias para luego sacarse su super picnic ahí a lado de tortillas de patata y bocadillos de ternera con pimientos. ¡Que real hipocresía¡ ¡Qué bonitos los animales pero seguido se comen a una vaca, cerdo, pollo o lo que se tercie¿?¿?¿? estamos locos o que¿?

Rosa
11-abr-2009, 13:18
Estaba mirando una web sobre animales y especismo.. habla sobre educacion, donde desde pequeños nos dicen que es lo que debemos comer, como estan clasificados los animales etc...

Pensando... me he preguntado... Si alguna vez tengo un hijo/a... y tienen salidas al zoo, aquarium... etc? :S vosotros que haceis? Hay que intervenir en estos casos? Es que claro, ellos aprenden mirando... pero tmb les enseñan que esos animales tienen que estar ahi y ese es su sitio...

Se le quitan a una ganas de ser mama, con un papi omnivoro x) mas de una vez hemos discutido (de buenas) por la alimentacion que tendran nuestos hijos (que yo pienso adoptar), nose si tengo alguno mio... pues vale, pero quiero adoptar :) en fin eso xD Que decis?


Otro tema:
Da rabia, porque el otro dia en el esplai "un centro de educacion infantil i juvenil" propuse "dentro de mis ideales, cosa que no me di cuenta" ir a una manifestacion en conrta de los circos. Algunos monitores dijimos sisi... pero nos dimos cuenta en aquel momento que no podemos influir de esa manera en los niños. Pero por otro lado pienso.. les estamos educando, y para mi es la educacion correcta... pero es verdad que no podemos intervenir en esos temas... en cambio en el de no a la guerra si...
Ahora la verdad es que me cuesta distinguirlos, para mi los dos son igual de incorrectos... y aunque son mis ideas... son las mas correctas... da rabia no poder educar a mi manera, porque la sociedad es asi...

Yo creo que les estarías imponiendo tus ideas en otro tema, política, religión o muchos otros. pero en protestar por el maltrato y explotación de animales no creo que sean nuestras ideas, es algo que esta hay que es una realidad y no es justo.
O que es mejor que crezcan pensando que los animales son para nosotros, para divertirnos y hacer lo que nos de la gana con ellos, yo creo que desde pequeños a que hacerles ver que también tienen sentimientos y que somos iguales.

Bess
11-abr-2009, 13:24
yo no se lo prohibiría, al igual que no le prohibiría que comiera carne cuando fuera mayorcito, es su decición y no debo imponerle mis ideas. Pero sí explicarles porque no me gustan y porque está mal. Además como han dicho por ahí parte de mi amor por los animales viene de verlos en vivo, el shock hace mucho, no es lo mismo que te expliquen lo tristes que están que verlo tu mismo.

Sory
01-feb-2010, 23:13
Buscando encontré este hilo y antes de abrir uno creo que lo podría poner aquí.
Hoy mi hijo a ido a la granja de los cuentos, ha ido porque según tenía entendido era eso " de los cuentos " no había animales allí.
Cuando ha venido y me ha contado me he quedado así :eek: ya que sí que había animales, no en plan granja-escuela pero sí había.

Se han montado todos los niños en un pobre poni menos mi hijo que me contaba el pobre frustado que le daba penita el pobre poni con todos los niños por turno subiendose, luego han ido a ver las gallinas poniendo huevos ( muy divertido.. sí ) y algún animalillo mas, el pobre no se lo ha pasado muy bien con esa parte porque decía que le daban pena :(.

La otra cara del viaje ha sido positiva, les han regalado un CD en el que una canción habla de un cazador malo y otras canciones de animales.

Luego para rematar les han puesto macarrones y después salchichas, mi peque se ha negao en rotundo a comerlas pero como los profes estaban en otro comedor las cuidadoras le han obligado a probarla a pesar de sus protestas ( mañana lo aclararé con su profe ) y me ha dicho que solo a podido probar un bocado y luego lo ha escupido por que tenia ganas de
"gomitar".

En fin que si llego a saber todo esto evidentemente no va ni loca, frustacion es poco pa lo que siento ahora, aprendida la lección antes de ir a cualquier excursión aparentemente benigna me mirare y remirare bien el sitio

Avena
01-feb-2010, 23:51
Yo tengo opiniones encontradas... por un lado odio que los animales estén encerrados. Por otro lado si no fuera por algunos zoológicos, bah, por su gente... algunas especies tal vez ya se hubieran extinguido. La gente de los zoológicos cria a los tigres por ejemplo, cuando éstos son rechazados por sus mamás, quienes se niegan a darles de mamar, o crian tigres que encuentran abandonados en la selva, muchos de ellos son luego devueltos a la vida silvestre vale aclarar. Esta gente también se encarga de organizar la productividad de los animales en extinción para tratar de mantener la especia.. etc. Como que mal que mal ese es un punto que veo muy a favor.

SORY QUÉ BRONCA LO DE LAS MAESTRAS! mañana aclaralo y que te escuchen!! cómo lo van a obligar a comer carne? dios!!

Yo no se cómo es allá el tema de granja escuela, pero veo que muchas cosas son bien distintas en Argentina. En Argentina GRANJA es GRANJA... cuando a uno lo llevaban del colegio a una granja, era una en la cual las gallinas estaban como en cualquier campo en Argentina, sueltas. Vacas había poquitas,sueltas y pastando por ahí y el campesino las ordeñaba con sus manos.. eso era lo que uno veía como granja escuela.... era como cualquier campo de cualquier persona, no la FÁBRICA en la cual se transformó la granja hoy en día. Ojo, fábrica sólo es en el caso de empresas grandes porque de resto siguen siendo así las granjas.

Senyor_X
01-feb-2010, 23:59
Solo un apunte sobre los zoos como supuestas reservas de especies...

Si bien es cierto que hay programas de cria en cautividad de determinadas especies en peligro con el objetivo de reintroducir a estos animales en la naturaleza, el problema radica en la destrucción de hábitats.

Ya podemos criar todos los tigres que queramos, pero si luego no hay selva donde puedan soltarse y vivir sin peligro a que le corten los árboles, no servirá para nada. Bueno si, algun@s cientificuch@s habrán hecho un dinerito y un buen nombre, algunos tigres habran pasado dias de sin vivir enjaulados, horas de transporte y finalmente un proceso de readaptación al medio que no siempre resulta exitoso.

Salut!

Avena
02-feb-2010, 04:37
Solo un apunte sobre los zoos como supuestas reservas de especies...

Si bien es cierto que hay programas de cria en cautividad de determinadas especies en peligro con el objetivo de reintroducir a estos animales en la naturaleza, el problema radica en la destrucción de hábitats.

Ya podemos criar todos los tigres que queramos, pero si luego no hay selva donde puedan soltarse y vivir sin peligro a que le corten los árboles, no servirá para nada. Bueno si, algun@s cientificuch@s habrán hecho un dinerito y un buen nombre, algunos tigres habran pasado dias de sin vivir enjaulados, horas de transporte y finalmente un proceso de readaptación al medio que no siempre resulta exitoso.

Salut!Tenés toda la razón, pero los zoos no tienen la culpa de la destrucción de hábitats, más bien menos mal que por lo menos se hacen cargo de los animales que quedan sin su hábitat!!! obvio que ese es el problema real pero no queda otra, el mundo es una m... y es así, se destruye el hábitat de muchas especies TODOS los días, al menos alguien se ocupa de ellas.

margaly
02-feb-2010, 08:34
yo añadiria otra cosa. La mayoría de los animales de los zoos provienen de crias que han sido capturadas tras asesinar a los padres, adultos que han sido separados de sus hábitats y enjaulados... vamos, que no es que los 'superamables' hombres de los zoos se paseen por los bosques y digan: "oooooh, un tierno tigrecito que necesita un hogaaaar, vamos a llevarnoslo y a proporcionarle uno chulisimo para que no se muera aqui solito"...

Sakic
02-feb-2010, 08:47
http://i.imgur.com/IEHiW.jpg

veganauta
02-feb-2010, 09:03
Tenés toda la razón, pero los zoos no tienen la culpa de la destrucción de hábitats, más bien menos mal que por lo menos se hacen cargo de los animales que quedan sin su hábitat!!! obvio que ese es el problema real pero no queda otra, el mundo es una m... y es así, se destruye el hábitat de muchas especies TODOS los días, al menos alguien se ocupa de ellas.



Lo siento, pero me suena a marketing barato.

Los zoos, acuarios, etc. son empresas que se lucran a base de exhibir animales encerrados lejos de su hábitat, y la típica justificación de moda, es que todo el sufrimiento que se les causa a esos seres es por el bien de la especie a la que pertenecen (hace cincuenta o cien años serían otras).

Sinceramente, para mi es como si una empresa dedicada a la experimentación animal nos quisiera convencer de que recogen animales abandonados, por su propio bien.

Así que sintiéndolo mucho, no cuela...

Para empezar, y si fueran mínimamente creíbles, pararían con todo el tráfico y demanda de animales libres y salvajes, en perfecto estado de salud y que no están en peligro de extinción. Y no sólo no lo hacen, sino que siguen secuestrando delfines, focas, leones, chimpances, elefantes, etc. etc. etc. y colaborando con otras empresas como esta:

AFRICAN ANIMALS (T) LTD. is a company, whose business is... (bla, bla, bla)... capture, handling and transportation of African exotic animals. (http://africananimals.biz/index.html)

Segundo, los programas de cría en cautividad estarían dirigidos única y exclusivamente a recuperar las poblaciones salvajes de los mismos, y no, como pasa en realidad, a alimentar su propia necesidad de animales de exhibición (y la de otros zoos), animales que nunca conocerán la libertad.

Y tercero, si realmente a la mayoría de humanos nos importaran los demás habitantes de este planeta lo suficiente como para respetarlos, se cerrarían todos los zoos inmediatamente y en su lugar se crearían santuarios para aquellos animales que no pudieran ser reintroducidos en su hábitat original. Y lo más importante, que ya se ha comentado, dejaríamos de arrasar el planeta (en buena parte para poder seguir asesinando miles de millones de animales tan sólo para satisfacer nuestras costumbres carnívoras).

Que no nos vendan la moto...



"El zoológico, supuesto lugar de encuentro entre el animal humano y el no humano, es la representación más cabal de la imposibilidad de ese encuentro. Llegué a aprender lo suficiente para saber el daño que se les hacía a los animales al tenerlos cautivos y renuncié".

Desmond Morris (http://es.wikipedia.org/wiki/Desmond_Morris)

Kirin
02-feb-2010, 09:08
Si el cole lleva a l@s niñ@s a mi no me parece "mal", en el sentido de que no me gustan los zoos y todo eso pero puedes explicar a tu niñ@ lo que conlleva todo ese negocio y quizás él/ella se lo explique a sus compis. A mi en clase me digeron con 5 años que el tabaco era malo y salí llorándoles a mis padres diciéndoles que se iban a morir XD y del mal rato llevan 20 años ya sin fumar jajaja, vamos, que encima los peques si te pones serio se lo toman todo a la tremenda y lo entienden muy bien.

De todos modos a mi tampoco me han gustado nunca los zoos, porque a mis padres tampoco y me explicaban que los pobres animales estaban encerrados. Además en mi casa desde siempre hemos sido grandes consumidores de documentales y veía la diferencia, claro.

Y si mi trabajo con niñ@s me "llevara" a un zoo o un acuario... lo siento XD yo iría y sería una chapas. Y si quiere que venga a quejarse alguna madre. Porque en el comedor sería tirar piedras a mi propio tejado si les meto asco con la carne y el pescado (que con muchos no costaría nada de nada), pero a mi mis compañeras ya me tienen desde hace años como la loca de los animales, teniendo bronca con niñ@s y compis por salvar una lagartija, lombrices o arañas, y explicándole a los crios que sienten como ellos, que tienen su casita y su vida y que se asustan con nosotr@s porque somos muy grandes... y lo entienden, que sí, lo entienden muy muy bien y creo que es importante enseñarles eso si en su casa no lo hacen y vamos, que no pienso callarme, faltaría más que me llamaran la atención por enseñar respeto ¬.¬

margaly
02-feb-2010, 09:13
el problema de llevarlos a los zoos para enseñarles lo mal que estan los animales, es que al zoo le importa un carajo la razón por la que tú vas, lo que le importa es que vayas y pagues y de esa forma poder seguir manteniendose. Asi que por cada grupo de niños que van supuestamente a "aprender" consiguen un dinerito para comprar más animales.

Yo prefiero enseñarles sin subencionar algo que deberia desaparecer. Hoy en dia puede uno encontrar toda la información que necesite para enseñarles sin necesidad de ir alli.

Kirin
02-feb-2010, 09:41
A ver, pero de por libre con la familia no iría, pero el colegio ya tiene esa visita pagada, le da igual que sean 10 que 20. Si consigues que los niños salgan con otra idea que la que quieren venderles en el zoo en su propia casa yo lo veo un triunfo, porque igual asi no quieren ir nunca más a un zoo ni con sus familias. Tambien se puede hablar con la dirección del colegio y proponer otras actividades. Mi padre es profesor y el año pasado organizó unas charlas con un amigo nuestro que está de escedencia y le ha dado por la ornitología XD así que les enseñaba cds con cantos de pájaros a los crios y hablándoles sobre ellos sin tener ningún animal en jaula ni allí.

Creo que la cosa es meter un pie cuando quieren cerrar la puerta y desde ahí ya se puede tirar. Y tambien creo que es importante explicarle a el/la niñ@ y que elija, a mi me explicaron muy bien en que consistía hacer la comunión y con 7 años ya deduje que no la haría.

No se, yo creo que posiblemente la mejor opción es presentar alternativas a la dirección del centro, pero claro, hay que darles todo masticado. Yo esque solo recuerdo haber ido a un acuario 2 veces (en primaria 1 y en el instituto otra) y una vez a cabárceno. Pero ahora mismo no tengo noticias de que lo hagan a saber por qué. Si al centro le das una opción más barata y lista para usar te bailan la macarena ( o al menos aquí así es).

terra
02-feb-2010, 13:10
Hola, yo estoy a favor de pi_pa y de gerip. Me parece un tema muy complicado. Yo estoy en contra de los zoos, pero según que zoos y de que manera estén diseñados y gestionados, no me parece mal que existan, preferiría que no estuviesen, pero algunos han resultado imprescindibles para la recuperación de especies, y para los que dicen que "para qué mantener una especie artificialmente" pues no sé, se han conseguido recuperar muchísimas y reintroducirlas en su medio natural, así que siempre y cuando los zoos tengan una función de conservación de la especie y de educación respecto a la problemática que hay, yo en parte, los apoyo.

Otra cosa son los circos, que por nada del mundo los apoyaré nunca. Sólo apoyaré a los circos sin animales, que son los que más mérito tienen.

Las granjas escuelas. He estado en una, y probablemente al año que viene haga las prácticas de la carrera allí como monitora. Mi novio y su familia han trabajado allí. Son amantes de los animales y nunca se han quejado de un maltrato o mala atención hacía un animal. Es más, dicen que los cuidan muy bien, los dejan libres casí todo el día, y que en ningún momento los martirizan ni nada por el estilo. Allí trabajan monitores ambientales que enseñan a los grupos agricultura ecológica, respecto a la naturaleza y a los animales y los chavales disfrutan aprendiendo todos esos valores, que luego nosotros siempre podemos modificar según veamos conveniente

Conclusión: yo sí dejaré a mi futuro hijo ir al zoo o las granjas escuelas (nunca al circo) pero siempre explicándoles porqué están esos animales allí y el sentido y finalidad de que estén allí.

margaly
02-feb-2010, 13:12
Conclusión: yo sí dejaré a mi futuro hijo ir al zoo o las granjas escuelas (nunca al circo) pero siempre explicándoles porqué están esos animales allí y el sentido y finalidad de que estén allí.

y cual sentido y finalidad es ese que les diras? la "conservacion de especies"?? :hm:

Senyor_X
02-feb-2010, 14:25
Hola, yo estoy a favor de pi_pa y de gerip. Me parece un tema muy complicado. Yo estoy en contra de los zoos, pero según que zoos y de que manera estén diseñados y gestionados, no me parece mal que existan, preferiría que no estuviesen, pero algunos han resultado imprescindibles para la recuperación de especies, y para los que dicen que "para qué mantener una especie artificialmente" pues no sé, se han conseguido recuperar muchísimas y reintroducirlas en su medio natural, así que siempre y cuando los zoos tengan una función de conservación de la especie y de educación respecto a la problemática que hay, yo en parte, los apoyo.



Podrías citar ejemplos? (de programas de cria en cautividad simultaneos a la exhibicion de estos mismos animales, que luego hayan sido reintroducidos y se hayan podido evaluar resultados y estos hayan sido positivos)

brisca
02-feb-2010, 14:48
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho en un principio Animal_es. Yo como maestra de educación infantil, me encuentro cada año con el dilema y las peleas por las visitas al zoo.. este año, después de dar muchisimo la tabarra a los compañer@s y al equipo directivo, vinieron con la gran noticia (por la que yo estaría contentiiiiisssima!!:hm:) de cambiar la visita al zoo, por la de "safari aqualeón" (o algo así, no me he interesado en absoluto) y bueno, pues como dice Erfoud, he ejercido mi derecho y me he negado a ir, cuando los niñ@s de mi clase me preguntan, porque no les voy a acompañar y las otras maestras si que van, no tengo ningún problema en contestar, porque si se supone que tengo que "educar" en el respeto, esto es una forma de respetar y no tengo ningún problema tampoco en hablarles sobre el especismo, como lo hago con el sexismo, el racismo...
También sé como se plantean estas visitas, y se me llevan los diablos cuando mis compañeras me dan la razón que es vergonzoso la manera como estan los animales en este tipo de espectaculos (incluyo al zoo) y me responden con un : ya... la verdad es que dan pena, pero bueno, sinó como vamos a trabajar los animales? no vamos a ir a África??
Pues como trabajan el resto de cosas!! Es como si defendiera que se mantuviera el "bosquimano de bañoles" porque sinó no podrian ver uno nunca!!! :confused:
Y para acabar con el rollazo, por mi parte jamás mi hij@ pisara un sitio de esos (mientras yo tenga potestad sobre el, claro). creo que fue aaaxxx que una vez hizo un comentario que me gustó mucho: "no necesito enseñar a mis hij@s videos de vejaciones, agresiones, violaciones y demás -ones para que sepan lo que está mal..."

Sory
02-feb-2010, 15:32
Yo también pienso igual Brisca, no es necesario ir a esos sitios para enseñar la vida de los animales, ya que esa dicha sea de paso no es su vida natural.
El problema en los coles es ese que todos los niños van y te ves en la tesitura de tener que explicar por que él no va.

En mi caso no hay problemas porque lo entiende bastante bien y ese día que hay ese tipo de "excursiones" hacemos algo que nos guste a los dos, le llevo al cine o algo similar.

Bajo mi punto de vista es dificil de que los niños que van a esos sitios saque en claro el maltrato a los animales que estan en esos lugares ya que todo se lo hacen ver muy bonito los monitores de estos sitios, me cuesta creer que un niño de x años llegue a entender en una exhibición de delfines por ejemplo lo que ha pasado ese animal para llegar a hacer esas cosas antinatuales como pasar por un aro o similar, ni que lleguen a entender que estan privados de libertad.

Para mí la conclusión que saca un niño es la de un animal feliz y bonito haciendo cosas divertidas y no dudará en pedir a sus padres que lo lleven de nuevo por lo que el dinero a esos sitios aumenta.

RespuestasVeganas.Org
02-feb-2010, 16:22
Si existiesen, tampoco llevaría a un niño a visitar un zoológico de homo sapiens para que aprendiera a respetar a los homo sapiens que son diferentes a él.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zool%C3%B3gico_humano

http://ecosofia.org/files/zoohumain1.jpg

Nazanhia
02-feb-2010, 22:04
esa es mi mayor incógnica, cómo educar en lo que para nosotros es verdad?? qué hacer con este tema?? deberiámos crear instituciones que ofrezcan la misma diversión y aprendizaje para los niños que otras que atacan tan cruelmente, por qué no llevarles a la montaña, como dices tú, en vez de a un zoo.... que si, que no van a ver los mismos animales... pero debe haber algún modo... de igual manera que los restaurantes, por qué los niños prefieren ir a un macdonald que a otro lugar que no sirvan la carne, pues por la decoración en cómo presentan la comida.... es que todo eso está tan lejano de esta época... hay tanto por hacer.... mirad, de hecho hoy hablaba de eso, y me sueltan, que no les inculque mis ideas, les llevaran a un macdonald!!! pffffffff ke desesperación, sí que se quitan las ganas de tener hijos, sí. y sobretodo si vas a ser profe como yo.. toda la vida luchando, y que la sociedad no haga más que golpearte...

terra
03-feb-2010, 10:33
Claro, es que por eso dije que era muy complicado. Hace unas semanas vi en un programa que en no sé qué sitio, no sé si era el bioparc o un centro de estos de aves que las reproduce y cria en cautividad (es que sacaron cosas de los 2 sitios) que criaron aguiluchos pequeños, de águilas adultas que tienen allí y que no se podían reinsentar. Entonces, los dejaban en estado de semi libertad, les dejaban cazar las presas que ellos les daban y cuando ya estaban preparados, los soltaban. Y con el seguimiento que les hicieron, comprobaron al cabo de un par de años o así, que el número de parejas reproductoras había ascendido mucho desde la puesta en práctica de este proyecto. Por eso, mientras yo siga viendo cosas así, pues sí les dejaré iré, pero siempre a centros de este tipo, muy volcados con la conservación de especies. No irían por ejemplo al safari de elche, que es meramente lucrativo y sin ningún sentido, como la gran mayoría, la verdad...

Nazanhia
03-feb-2010, 11:57
Si, pero es que esos sitios no abundan en absoluto.. mirad, hay una organización, que se asemejan a las escuelas infantiles, se llaman madres de día, no se si lo habeis oído. hay muchas cosas buenas que decir sobre ellos, educan a los niños en una casa, y solo acogen a 4 como mucho. y hay algunas, que son vegetarianas, aunque lo hacen por lo de la salud. pero vamos, es un comienzo.

Senyor_X
03-feb-2010, 12:11
Claro, es que por eso dije que era muy complicado. Hace unas semanas vi en un programa que en no sé qué sitio, no sé si era el bioparc o un centro de estos de aves que las reproduce y cria en cautividad (es que sacaron cosas de los 2 sitios) que criaron aguiluchos pequeños, de águilas adultas que tienen allí y que no se podían reinsentar. Entonces, los dejaban en estado de semi libertad, les dejaban cazar las presas que ellos les daban y cuando ya estaban preparados, los soltaban. Y con el seguimiento que les hicieron, comprobaron al cabo de un par de años o así, que el número de parejas reproductoras había ascendido mucho desde la puesta en práctica de este proyecto. Por eso, mientras yo siga viendo cosas así, pues sí les dejaré iré, pero siempre a centros de este tipo, muy volcados con la conservación de especies. No irían por ejemplo al safari de elche, que es meramente lucrativo y sin ningún sentido, como la gran mayoría, la verdad...

Estos ejemplos que citas no son zoológicos, son centros específicos de recuperación de fauna, que, para poder autofinanciarse, tienen parte de las instalaciones visitables al público.

Los zoológicos (y ya no digamos los safari parks o demás) son centros que viven de exhibir animales y, algunos, como lavado de cara, introducen programas de cria en cautividad para mantenimiento de especies, aunque la reintroducción en el hábitat es mucho más complicada, para algunas especies imposible y segun la variabilidad genética de la población cautiva, incluso contraproducente por la posibilidad de que surgan enfermedades derivadas de la endogámia.

mim
03-feb-2010, 13:21
Igual que le explicarías a tu hijo porqué no le das carne, le podrías explicar porqué no lo llevas al zoo. También se puede informar a los profesores de lo que representan los zoos y de las posibles alternativas. Un ejemplo claro sería la campaña de Libera a Susi que a nivel educativo propone alternativas como pases de documentales, visitas a refugios o santuarios de animales, como la Fundación Mona.
Aquí hay más información: http://www.liberaasusi.org/seccion.php?id=11

AscensiónAynat
15-dic-2010, 20:42
pues yo a todos los que sois profesores os pediria que tomeis ejemplo de un profesor que ha creado la iniciativa de cuarto hocico. Al parecer este proyecto solo defiende el abandono de gatos y perros pero de vez en cuando cuelgan algo en plan "No a los ponys de las ferias" y asi poco a poco hacen reflexionar a los niños sin tener a los padre quejandose porque seguro que nadie reconoce estar a favor del abandono de animales.
http://elcuartohocico.blogspot.com/

Bergante
03-may-2012, 16:40
En estos casos las generalizaciones son muy complicadas. Es cierto que los zoos tienen sus problemas, porque la mayor parte de los animales que viven en ellos están muy confinados.

Sin embargo, los acuarios bien montados son algo completamente distinto. No me refiero, por supuesto, a los circos con sus pobres delfines confinados en una piscina, sino a instalaciones que reproducen ecosistemas muy bien, con el mismo entorno en el que viven los animales en la naturaleza (no solamente peces, sino multitud de invertebrados).

El hecho es que, bien montados, y del tamaño suficiente, los animales no tienen manera de distinguir el acuario del medio natural (no los veréis prestar atención a los cristales sino que andarán rebuscando entre las rocas). Suelen vivir más tiempo que en la naturaleza al no haber depredadores y sus niveles de estrés son menores que en el medio natural.

Y un acuario bien montado es una herramienta didáctica impresionante para explicar a los niños cómo funciona un ecosistema, para que vean la enorme diversidad de organismos que viven en los mares (de los que los peces son una minoría), y la tremenda variedad de formas y comportamientos que hay.

Todo esto, sin meterse a bucear en una zona de arrecife embadurnado en crema solar que contamina el agua y provoca un daño mucho mayor de lo que parece, y sin coger un avión (que contamina lo suyo) para trasladarse a estas zonas.

En fin, considerad pros y contras. Me refiero, insisto, a acuarios montados como instalaciones educativas, que existen, y no a desafortunados espectáculos circenses, que también existen.

Sakic
03-may-2012, 16:53
Realmente en la epoca de la tecnologia audiovisual hasta en los retretes, te parece necesario un acuario por otro motivo distinto del ocio? Te parece mas didactico que un libro o un video cuando hablamos de animales que interactuan normalmente con nosotros lo mismo que una roca metamorfica?

Bergante
03-may-2012, 16:57
Realmente en la epoca de la tecnologia audiovisual hasta en los retretes, te parece necesario un acuario por otro motivo distinto del ocio? Te parece mas didactico que un libro o un video cuando hablamos de animales que interactuan normalmente con nosotros lo mismo que una roca metamorfica?

Pues rotundamente sí. Blue Planet es una serie de televisión extraordinaria, lo mejor que se ha producido sobre los ecosistemas marinos, y Reef Life es un libro sensacional sobre los ecosistemas de los arrecifes coralinos, pero te recomiendo la experiencia de sentarte durante una hora delante de un acuario con un biotopo bien montado de verdad y fijarte en la cantidad de formas de vida en las que no has reparado, sus interacciones, las diferencias de comportamiento... Con la ventaja de que eres tú quien guía la mirada, no un cámara y un guionista.

El primer paso para que los niños aprendan a respetar la naturaleza es que aprendan sobre ella. Y además, como dijo Attenborough, tienen una fascinación innata por los seres vivos.

Sakic
03-may-2012, 17:24
Gracias por la recomendación pero no tengo ningun interés, ni curiosidad de ver animales fuera de su entorno natural. Y menos pagar por ello. Aunque guie yo la camara creyendome un famoso oceanografo.

No creo tampoco que ayude a respetar a un bicho, el traer o criarlo en una piscina artifical. Al contrario que la roca, aunque vea mas dificil empatizar con un cefalopodo que con un mamifero, sigo sin verlo como un objeto.

Bergante
03-may-2012, 17:31
No creo tampoco que ayude a respetar a un bicho, el traer o criarlo en una piscina artifical. Al contrario que la roca, aunque vea mas dificil empatizar con un cefalopodo que con un mamifero, sigo sin verlo como un objeto.

¿Quién lo ve como un objeto? :o

Sakic
03-may-2012, 17:58
¿Quién lo ve como un objeto? :o

Opino que todo aquel que necesita aislar un ser para su estudio, anteponiendo el crecimiento personal propio a la vida libre de ese animal, lo esta convirtiendo en una herramienta, un objeto.

Ruzu_luna
01-jun-2012, 07:20
Supongo que lo ideal sería estudiar a los animales en su mismo habitad, por que tampoco van estar en contra de la biología y estudios ecológicos, las especies :S

Yo también estoy con cuestiones encontradas, creo que muchos zoo son bárbaros, en mi país tenemos uno y que horror los cuidados, son asquerosos, pobrecitos, nunca mas regresé.

Creo que lo que mas aceptaría son esas reservas ecológicas y acuarios bien instalados como decía Bergante.

Por cierto otra cosa terrible es en África como comercializan a los animales en subastas, pero al mismo tiempo que es peor que esté afuera y luego lo cacen para vender sus pieles, cuernos, no se es que es difícil

Yo creo que dejaría ir a mis hijos por que también no voy aislarlos de su entorno, de la realidad, siempre y cuando contarles que esos lugares no son buenos para los animales, tampoco creo eso de imponer al 100% mis ideales.

Sakic
01-jun-2012, 09:14
Supongo que lo ideal sería estudiar a los animales en su mismo habitad, por que tampoco van estar en contra de la biología y estudios ecológicos, las especies :S

Yo también estoy con cuestiones encontradas, creo que muchos zoo son bárbaros, en mi país tenemos uno y que horror los cuidados, son asquerosos, pobrecitos, nunca mas regresé.

Creo que lo que mas aceptaría son esas reservas ecológicas y acuarios bien instalados como decía Bergante.

Por cierto otra cosa terrible es en África como comercializan a los animales en subastas, pero al mismo tiempo que es peor que esté afuera y luego lo cacen para vender sus pieles, cuernos, no se es que es difícil

Yo creo que dejaría ir a mis hijos por que también no voy aislarlos de su entorno, de la realidad, siempre y cuando contarles que esos lugares no son buenos para los animales, tampoco creo eso de imponer al 100% mis ideales.

Yo si tuviera hijos jamás los llevaría a un zoo, acuario o circo con animales, y le explicaria por qué, le explicaría el sufrimiento que hay detras de un animal en cautiverio. Hay muchas alternativas de naturaleza y verdadero contacto con animales para disfrutar y aprender.

Ruzu_luna
02-jun-2012, 23:06
Me parece bien ;) cada quien sabe lo mejor, yo ahorita no tengo hijos y ni pienso aún en eso a cada rato, pero no quise decir que yo misma los llevaría a "pasear" al zoo, pero si los llevaría a una reserva o santuario.

Una duda que tengo hasta donde llegarían con su forma d e vivir y pensar con sus hijos, eso de imponer al extremo me parece fatal, yo odio que me impongan ciertas cosas, muchas veces no nos damos cuenta y también nos imponen XD es bien cierto, pero a la fuerza predicar a tu hijo que esto esta bien o mal, no me parece tampoco viable. Lo digo en general no solo en este caso, lo que si sé es que uno debe enseñarles con amor y si tu criatura quiere ir, al final también es de respetar su decisión, eso no quiere decir que perdiste la batalla, uno puede seguir con ciertos temas para que vaya cayendo en cuenta del daño de esos lugares.

Saludos.

Sakic
03-jun-2012, 12:14
Me parece bien ;) cada quien sabe lo mejor, yo ahorita no tengo hijos y ni pienso aún en eso a cada rato, pero no quise decir que yo misma los llevaría a "pasear" al zoo, pero si los llevaría a una reserva o santuario.

Una duda que tengo hasta donde llegarían con su forma d e vivir y pensar con sus hijos, eso de imponer al extremo me parece fatal, yo odio que me impongan ciertas cosas, muchas veces no nos damos cuenta y también nos imponen XD es bien cierto, pero a la fuerza predicar a tu hijo que esto esta bien o mal, no me parece tampoco viable. Lo digo en general no solo en este caso, lo que si sé es que uno debe enseñarles con amor y si tu criatura quiere ir, al final también es de respetar su decisión, eso no quiere decir que perdiste la batalla, uno puede seguir con ciertos temas para que vaya cayendo en cuenta del daño de esos lugares.

Saludos.

La linea de separacion que tu sugieres, en este caso se define muy bien. Yo no llevaria a mis hijos y les explicaria el porque, pero no les prohibiria ir.

Origen
10-jun-2012, 12:37
Pues es interesante esto que planteas.
Parte de mi amor a los animales viene porque mi abuelo me llevaba tooooodos los fines de semana al zoo. Y lo que al principio eran visitas de finde, se convirtieron en devoción por todo lo que se refiera al mundo animal.

Por tanto, si surge llevar a mi hijo/a al zoo, por ejemplo, quiero que sea CONMIGO. Yo le explicaré que ese animalito tan lindo que tiene delante, está enjaulado, se le ha privado de su libertad, y no es feliz.

Si mi abuelo me hubiera dicho eso alguna vez, seguro que habría abierto los ojos muchiiisimo antes.
¿No creeis?

Yo no piso esos sitios...aunque es cierto que de pequeña los adoraba...pero el mensaje no debería ser que es normal sacar un animal de su hábitat en China para que viva en un cercado en una ciudad española...Acaso un gorila se prestaría a dejar su manada para que le vieran los niños sufrir en una jaula???

Os invito a que naveguéis por la web de igualdadanimal y sobre todo que veáis el reportaje vidasenjauladas...es aterrador...nos venden el cuento de la educación...y no son precisamente ONG, son empresas y cuando un animal no es rentable se vende para cacerías o se deja morir o simplemente no se gasta un euro en él (medicamentos, estímulos, alimentación...).

Id a una perrera y adoptad un animal, veréis cómo vuestro hijo aprende más conviviendo con él que pasando un dia en el zoo...

Es mi opinión...espero no haber molestado a nadie...

Un abrazo.

Origen
10-jun-2012, 13:51
Os recomiendo ver "OCÉANOS"...

Es un documental precioso y que muestra la realidad de las especies marinas (con su parte trágica "gracias" a la intervención humana...).

Ecomobisostrans
05-jun-2013, 17:13
Firma para que reformen el Aquarium de Barcelona: http://www.change.org/petitions/reforma-ya-de-l-aquarium-de-barcelona?utm_campaign=friend_inviter_chat


Soy instructor de buceo, y un enamorado del mar. Por eso después de visitar l’Aquarium de Barcelona no puedo quedarme de brazos cruzados viendo el lamentable estado en el que están las especies que allí malviven.

Nada más acceder al recinto, ya puedes hacerte una idea de lo que te espera: mala organización, instalaciones obsoletas, mala identificación de las especies, minúsculos compartimentos que en ocasiones tienen que compartir varias especies… En muchos puntos, "el lecho marino" es inexistente, llegando a provocar en los peces llagas y heridas de considerable tamaño.

Como podéis ver en la fotografía, el pez luna se encuentra en pésimas condiciones de conservación, bien por dejadez o por descuido de los responsables e instalaciones inadecuadas.

Hice otras fotos en las que se aprecian perfectamente grandes zonas en las que el cemento queda al descubierto, y de todos es sabido lo abrasivo que llega a ser este material. ¡Imaginad las consecuencias para un pez cuya única protección son sus escamas! Llegamos a contar hasta 8 ejemplares a los que les faltaba un ojo; un pez loro había muerto y estuvo flotando en la superficie durante horas; varios tiburones con lo que parecían tumores con bastante mal aspecto, un tiburón nodriza de un tamaño adulto en un enclave en el que no puede más que dar vueltas en círculo… En resumen: un horror.

Los peces no pueden defenderse, pero nosotros sí que podemos hacer algo. Firma esta petición y pídele al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat que tomen medidas urgentes y obliguen a la empresa a presentar un plan para reparar y mejorar las instalaciones cuanto antes, y si no procedan a revocar su licencia de actividad.

Muchas gracias

Lo que hay que hacer es cerrar los Aquariums y demás cárceles de animales no-humanos, pero mientras no se hace toda reforma que almenos mejore la calidad de vida de los animales es bienvenida, además que las reformas tienen un coste, lo que repercutirá en sus beneficios o en el precio de la entrada.

Ecomobisostrans
27-feb-2014, 01:31
Ya desde pequeñitos enseñándoles lo bien que los animales se portan en el zoo y o felices que son:

En catalán: http://www.slideshare.net/crptarragones/lbertran (las diapositivas contienen imágenes, con las que te haces la idea de lo que estan enseñando)

Teóricamente esto es la traducción de Google, aunque no se si funciona con este tipo de documentos: http://translate.google.fr/translate?sl=ca&tl=es&js=n&prev=_t&hl=fr&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.slideshare.net%2Fcrptarragones% 2Flbertran

Ecomobisostrans
27-mar-2014, 20:18
Con pacto de hermanamiento, Zoológico Thiruvananthapuram para conseguir más "residentes"

Compromiso permanente con el zoológico de Sri Lanka en el yunque

El concepto de un acuerdo de ciudades gemelas no es desconocida aquí. Las propuestas fueron anteriormente planteada por una alianza con Barcelona, ​​España.

Ahora, otro acuerdo de hermanamiento está en el yunque. El trabajo de base se ha hecho un plan de doble zoológico novela que imagina un permanente y fructífero compromiso entre el Zoológico Thiruvananthapuram y el zoológico de Dehiwala, cerca de Colombo, en Sri Lanka.

Zoo y Museos Directora B. José y veterinario del zoológico Jacob Alexander habían visitado Dehiwala el fin de semana pasado y mantenido conversaciones con sus homólogos para un largo plazo alianza. El propósito inmediato de la visita era para finalizar la transferencia de anacondas, un acuerdo retrasado por el papeleo. Como se trataba de un acuerdo internacional, las autorizaciones debían obtenerse de la Dirección de Comercio Exterior y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, dijeron fuentes.

Como parte de la transferencia, se necesitaba un informe de salud (de las anacondas). Las autoridades de Sri Lanka habían buscado a la semana para obtener los resultados de las pruebas médicas que se realizan en un laboratorio en Colombo. Estas pruebas, incluyendo una para la salmonela, tuvieron que realizarse de acuerdo con las estipulaciones establecidas por la Autoridad Central Zoo, dijeron fuentes.

Anacondas
Al regresar a la ciudad aquí el martes, los funcionarios comenzaron a hacer arreglos con una agencia para el transporte de las anacondas desde Sri Lanka a Chennai, en avión, y luego, a Thiruvananthapuram. Las anacondas son un regalo de Dehiwala, un zoológico con una larga historia, la impresionante colección de animales, y un montón de personal capacitado (tienen cinco médicos veterinarios de guardia contra el veterinario permanente con el zoológico de la ciudad). La propuesta de dos zoológico se presentará en breve al Gobierno del Estado para su aprobación.

Intercambios de animales aparte, la alianza darían prioridad a los programas de formación zoo-keeper también. Teniendo en cuenta el medio ambiente similar y las condiciones climáticas de las dos regiones, es lógico que ese vínculo entre los zoológicos lugar de seguir las prácticas en los zoológicos europeos, dijo un funcionario.

El Departamento de aquí Zoo estaba tratando de obtener un tigre blanco en abril. Animales como el nilgai, blackbuck albino, y varias especies de aves debían llegar pronto, dijeron las fuentes.

http://www.thehindu.com/news/cities/Thiruvananthapuram/with-twinning-pact-thiruvananthapuram-zoo-to-get-more-residents/article5838164.ece

Ecomobisostrans
02-abr-2014, 11:42
Esto lo ha escrito una ex-coordinadora de PACMA en Facebook y yo lo suscribo totalmente:

he visto esta noticia a una red de "Empleo En Barcelona" y he puesto un comentario diciendo que parecía muy mal gusto que donesin para entender que "Si amas a los animales estás interesado en trabajar en el zoo"-dado que es otra forma de explotación animal. También he proporcionado un link con información sobre las espantosas, centro de fitness y el zoo de Barcelona.
Creo que le he quitado el comentario, así que os proponemos que ayudo a informarle de lo que realmente es un zoológico. Creo que es una buena manera de hacer llegar nuestro mensaje a un público diferente y quién sabe, tal vez Agregue algunas conciencias.
Su cuenta de Facebook es el siguiente: https://www.facebook.com/EmpleoEnBarcelona gracias a todos!

Kilia
02-abr-2014, 14:13
Yo estoy en contra de todo sufrimiento animal, pero creo que a veces se exagera el asunto de cosificarlos...me explico: uno va al teatro, o un concierto y disfruta de verlo en vivo, aunque estemos "observando a otros semejantes solo para nuestra distracción y ocio". Vamos, a ver si alguien piensa que da lo mismo ver el musical del rey león en vídeo que en directo...

Con esto NO estoy defendiendo los zoos y semejantes en la actualidad porque todos o casi todos tratan mal a los animales y son infelices, pero creo que contar malas prácticas por ejemplo de acuarios como argumento para que se prohiban todos como si necesariamente tuvieran que producir sufrimiento me parece un error porque existe la posibilidad de hacerlo bien.

Sí, es cierto que se saca al animal de su medio natural...pero si a cambio se le da uno que le parece igual de bueno y se le asegura asistencia sanitaria, cobijo, comida y unas condiciones de vida perfectas al menos yo no veo el problema (es lo que hacemos con nuestros animales domésticos...) y sí, debe existir el lucro, porque eso garantiza trabajadores cualificados haciendo jornada allí y no sus ratos libres. Eso garantiza que hay alguien muy interesado en que los animales estén perfectos. Claro, en una sociedad ideal que presionara para que eso fuera así, que fueran solo a los sitios donde mejor estuvieran los animales...

Un simpático pececito en el mar puede durar 3 días y que se lo coma una mayor, un oleaje lo puede arrastrar fuera del agua o sacarlo de su ecosistema y que muera, está a expensas de enfermedades, parásitos,...y un largo etc de condiciones duras. No veo tan mal trato el trasladarlo a un enorme acuario tan grande que ni se de cuenta de que es un acuario.

Evidentemente conforme aumenta el tamaño, también aumenta la dificultad de propprcionarles un buen entorno. Como caso límite yo una vez fui a un parque de la ciencia con una exposición de animales pequeñitos marinos entre los que habían caballitos de mar que para verlos necesitabas mirar por una pedazo de lupa de aumento...si mirabas el agua no veías nada...no creo que estuvieran sufriendo mucho por el espacio...o una vez que fui a un mariposario...era enorme, muy bien acondicionado era como un jardín tropical cerrado, temperatura perfecta, alimento por todas partes, mucha luz ya que el techo dejaba pasar gran parte de la luz solar...Trabajadores que buscaban las crisálidas para ponerlas aparte en un sitio y que pudieras ver en directo como nacen en una parte del jardín (las ponían en una especie de ramitas con forma de estantería. Eso sí, ese lugar también las protegía de que les ocurriera nada malo. A salvo de pisadas, a salvo de ser devoradas o parasitadas podían nacer en un lugar tranquilo y seguro.

Yo propondría la promoción de leyes que obliguen a los sitios con animales que los tengan como para que se sientan en un paraíso y mientras, por supuesto, yo no iría a ninguno que no fuera así :)

Ecomobisostrans
16-abr-2014, 18:54
Una marca de caviar cede cuatro esturiones en el Aquàrium de Barcelona

Actualizado el 15/04/2014 a las 16:27
Comenta

El Aquàrium de Barcelona es el nuevo hogar de cuatro esturiones machos de seis años de vida. Los peces han vivido desde los dos meses hasta hace unos días en las aguas del río Garona, en la Val d'Aran. Los animales, que han sido cedidos por la piscifactoría de caviar Nacarii a L'Aquàrium, se pueden ver conviviendo en la misma piscina donde están las anguilas, las carpas y los barbos, entre otros.

Estos esturiones son originarios del lago Baikal, en Siberia, y sólo con dos meses de vida llegaron a una piscifactoría de caviar del Valle de Aran. Aunque ahora tienen seis años todavía se consideran unas crías, ya que estos animales pueden llegar a los 100 años. Un pescado muy apreciado en la gastronomía por los huevos de caviar que produce la hembra.

Una especie que convivió con los dinosaurios

A este animal, que tiene más de 250 millones de años de antigüedad, se le considera un fósil viviente. El pescado, que hace unos tres metros de longitud, se encuentra actualmente en peligro de extinción. Sólo se puede encontrar en áreas como el Mar Negro y el Caspio, pero hasta hace unos años también vivió en aguas catalanas. En 1970 se produjo el último avistamiento y también la última captura de esta especie en el país, concretamente en el río Ebro.

http://api.barcelonatvnoticies.webtv.flumotion.com/videos/60166/thumbnail.jpg?w=16310641

http://www.btv.cat/btvnoticies/2014/04/15/una-marca-de-caviar-cedeix-quatre-esturions-a-laquarium-de-barcelona/ (contiene video)



El Zoo de Barcelona arranca temporada con nuevas instalaciones

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parque zoológico de Barcelona ha arrancado este mes de abril su nueva temporada, que llega cargada de novedades, con la apertura de instalaciones y el nacimiento de nuevos animales.

Según ha informado este miércoles el Zoo en un comunicado, las últimas instalaciones que se han incorporado al parque son la de los hipopótamos y la de los elefantes, y esta última ha duplicado su superficie.

Los visitantes también podrán dar la bienvenida a los últimos animales que han nacido en el parque, entre los que hay varias crías de mangosta rayada; dos crías de orangután de Borneo que se llaman Balu y Hadi, y también Dragones de Komodo.

En el terrario también se puede visitar la nueva instalación de tritones del Montseny, una especie catalana y muy amenazada con la que se está trabajando en un proyecto de cría en cautividad para evitar su desaparición.

Otra de las novedades del Zoo es la edición de una guía donde se recogen los 50 árboles y los 50 arbustos más característicos del parque, donde se han colocado elementos de rotulación de las diferentes especies que aparecen en el libro, que incorporan códigos QR.

http://www.europapress.cat/societat/noticia-ssanta-zoo-barcelona-arrenca-temporada-amb-noves-installacions-20140415182327.html



El Zoo de Barcelona potencia la riqueza botánica del recinto
Dos crías de orangután de Borneo conquistan la atención de los amantes de la fauna

ENVÍA UNA CARTA DEL LECTOR
EL PERIÓDICO / Barcelona
MARTES, 15 DE ABRIL DE 2014 - 13:56 H

El Zoo de Barcelona apuesta por el entorno. Una nueva guía botánica del parque es una de las ofertas de esta temporada del recinto, que inicia la temporada de buen tiempo con el nacimiento de varias crías de animales, nuevas instalaciones y esta actualización de la Guía Botánica del Zoo como principales novedades. La nueva Guía Botánica del Zoo, actualizada después de su última edición en 2000, recoge las más de 300 especies vegetales, entre árboles, palmeras y arbustos que hay en el Zoo. La guía contiene fichas con información detallada de cada especie, además de un mapa para localizarlas fácilmente por el parque. También se han colocado elementos de rotulación botánica con códigos QR y locuciones, que sirven para reforzar la guía y enriquecer la experiencia y la visita al Zoo.

Y es que el paseo por el Zoo suele tener dos ingredientes básicos para satisfacer al visitante, el mismo paseo punteado con encuentros fortuitos y aromas exóticos, y el objetivo concreto. Este último depende de cada uno. Hay quien llega al Zoo dispuesto a hacer la foto lo más natural posible del tigre, por ejemplo, mientras otros (los más recurrentes) buscan ávidamente los nuevos pobladores del recinto, la nueva atracción. Entre estos últimos, las crías son un polo de interés indudable. En esta temporada, los visitantes más expertos pueden localizar nuevas crías de mangosta rayada; otros del dragón de Komodo y las más tiernas del orangután de Borneo.

Atención a los hipopótamos

En las últimas reformas que ha llevado a cabo el Zoo han construido nuevas instalaciones para los hipopótamos - con un nuevo espacio que recrea un área de río con una zona arenosa, vegetación de ribera y una pequeña cascada-, para los elefantes, que han duplicado su superficie e incorporan una nueva estación alimentaria a ocho metros de altura para recrear lo más fielmente mejor su hábitat natural, y para los tritones del Montseny, una especia endémica de Cataluña muy amenazada y con la cual se 'está trabajando desde el zoo en un proyecto de cría en cautividad para evitar su desaparición.

Otra novedad de la temporada es la ampliación de servicios y actividades en la Granja del Zoo, donde los más pequeños pueden entrar en contacto con los animales domésticos y de granja.

Para las vacaciones de Semana Santa, el Zoo de Barcelona pone en marcha un año más los centros de Semana Santa, para que los escolares de vacaciones puedan pasar unos días en el parque, conociendo y aprendiendo con los animales.

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/zoo-barcelona-nova-temporada-3250945

Ecomobisostrans
03-may-2014, 20:45
Esta es la seguridad que hay en los zoos... :mad:

SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS EN EL PUESTO DE OBSERVACIÓN PARA LOS CINCO MONOS ROBADOS DE BLACKPOOL ZOO

http://i4.manchestereveningnews.co.uk/incoming/article7068011.ece/alternates/s615/JS35953249.jpg
Uno de los cinco monos tití que fueron robadas de Blackpool Zoo

Los equipos de seguridad en el aeropuerto de Manchester han sido advertidos de que cinco monos robados podrían ser llevados al extranjero por los ladrones.

Los animales fueron arrebatados de Blackpool Zoo en lo que la policía dijo que parecía ser un "planificado y premeditado" break-in, a principios de esta semana.

Los asaltantes cortaron un agujero en la valla perimetral en el zoológico y eliminan los bloqueos de dos recintos separados de monos.

Dos hembras y un bebé tití cabeciblanco, que son una especie en peligro crítico de extinción, y dos tití emperador masculinos fueron robados durante la noche del martes.

La policía cree que fueron dirigidas específicamente y sus datos se hayan distribuido al aeropuerto de Manchester y el resto de los puertos y aeropuertos en caso de que los ladrones tratan de pasar de contrabando al extranjero.

Los oficiales están trabajando con la Unidad Nacional de Delitos de Vida Silvestre para tratar de localizarlos.

Pc Steve Higgs, de la Policía de Blackpool, dijo: "Al parecer, de la forma en que estos ladrones han irrumpido en el parque zoológico que se trataba de un crimen planificado y premeditado y que los delincuentes sabían lo que estaban buscando y sabían que los monos sería en los recintos.

"Hago un llamamiento a cualquier persona que tenga cualquier información o cualquier testigo que vio algo sospechoso en la noche del martes o el miércoles por la mañana para ponerse en contacto. Puede ser que hubo paseadores de perros en torno a esa fecha que pueden haber visto a la gente en actitud sospechosa.

"También me gustaría apelar a cualquier persona que pueda ofrecer a estos animales para su venta a llamar a la policía."

http://i4.manchestereveningnews.co.uk/incoming/article7068011.ece/alternates/s615/JS35953249.jpg
Uno de los cinco monos tití que fueron robadas de Blackpool Zoo

La policía agregó que los monos robados necesitan la atención de especialistas y cuidadores están muy preocupados por su bienestar.

El director del zoológico Darren Webster dijo: "Estamos muy tristes por la sustracción de estos monos y es imprescindible que reciban la atención correcta a fin de sobrevivir.

"Todos los animales nacieron aquí en el Zoo de Blackpool y son parte de nuestra familia zoológico, así que me gustaría instar a cualquier persona con cualquier información ponerse en contacto con la policía."

Andy McWilliam, oficial de investigaciones de la Unidad Nacional de Vida Silvestre del Delito, dijo: "Definitivamente hay un mercado para estos monos y estamos haciendo consultas en toda Europa, en un intento para tratar de localizarlos."

http://www.manchestereveningnews.co.uk/news/greater-manchester-news/manchester-airport-security-look-out-five-7068014

Edito: Han recuperado los 4 adultos, pero no al bebé:

Cuatro de los cinco monos robados de Blackpool Zoo han encontrado y regresado sano y salvo - aunque el bebé no.

Los animales fueron capturados después de asaltantes cortaron un agujero en la valla perimetral en el zoológico y eliminan los bloqueos de dos recintos separados de monos.

Nos informó ayer cómo dos mujeres y un bebé tití cabeciblanco, que son una especie en peligro de extinción, y dos tití emperador masculinos fueron robados durante la noche del martes.

Un comunicado de Blackpool Zoo publicado hoy confirmó que cuatro de los cinco monos fueron recuperados por la policía en Yorkshire anoche y fueron recogidos por un guardián que les condujo a casa de manera segura.

Uno de los cinco monos tití que fueron robadas de Blackpool Zoo
Añadió: "Por desgracia, no se encontró el bebé. Nos gustaría dar las gracias a todos los involucrados con los medios de comunicación y medios de comunicación social para la difusión de la palabra de ayer hasta el momento y de ancho y de la Unidad de Crimen de Vida Silvestre de la policía y por todo su duro trabajo y apoyo ".

Un portavoz de la Policía de Lancashire confirmó hoy nadie había sido detenido aún en relación con el robo.

Pc Steve Higgs dijo: "Estábamos inundados con llamadas de los miembros del público y me gustaría dar las gracias a todos por su apoyo.

"Esto sigue siendo una pregunta en directo a medida que continuamos investigar quién fue el responsable de los robos.

"Hago un llamamiento a cualquier persona que tenga información o cualesquiera testigos que vieron algo sospechoso en la noche del martes o el miércoles por la mañana para ponerse en contacto."

http://www.manchestereveningnews.co.uk/news/greater-manchester-news/monkeys-stolen-blackpool-zoo-four-7068814

Ecomobisostrans
12-may-2014, 20:43
Refrigeradores, aspersores ayudan a los animales Delhi Zoo combatir el calor del verano

Por Shradha Chettri y Rupesh Dutta Nueva Delhi, 11 de mayo (IANS)

Coolers, rociadores de agua y alimentos de temporada de verano, como la remolacha y la sandía son algunos de los regímenes especiales de Delhi Zoo ha hecho para ayudar a los animales y aves combatir el calor sofocante verano. "Los animales son como todos nosotros para que hagamos los arreglos especiales durante el verano cuando la temperatura pasa por encima de 40 grados Celsius. Tomamos sumo cuidado para que permanezcan sin problemas", Amitabh Agnihotri, director del Parque Zoológico Nacional, dijo a IANS.

Los tigres, leones, jaguares, osos, lobos y muchos otros cuentan con refrigeradores desierto personal alojados cerca de sus jaulas. Los refrigeradores desierto ejecutan durante todo el día.

Mientras que estos refrigeradores les dan respiro del calor, las jaulas están equipadas con ventiladores de escape.

Además, cuando salen de las jaulas, sus cajas están protegidos de la luz solar con redes aéreas.

Con veranos se acercan, también se eliminan los tablones de madera colocados en el suelo de las jaulas - este movimiento ayuda a que los animales se mantengan frescos.

"Junto con todas estas instalaciones para que se enfríen, también hay bombas que rociar de vez en cuando rocía agua sobre ellos", RAKhan, curador del zoológico de Delhi, dijo a IANS.

Como mucha agua es la necesidad principal de los animales y las aves, los funcionarios del zoológico a mantener hidratado con glucosa, sales de rehidratación oral y tabletas de calcio.

La propagación Parque Zoológico Nacional sobre 176 hectáreas es el hogar de alrededor de 1.556 diferentes especies de aves y animales. En los últimos meses aves como avestruces, faisanes dorados, perdices y cisne negro ha encontrado sus casas en el zoológico.

"Durante los veranos de la comida que se le da a ellos también se reduce ya que sus dietas se mezclan con los alimentos de temporada. Carne dada a los animales carnívoros se reducen en un uno-dos kilogramos", dijo Khan a IANS.

Sandía, melón, banano para la alimentación de carbohidratos y remolacha se convierte en un ingrediente importante de su dieta durante los veranos.

"Manzana Wood (Bel) jugo también se les da a ellos para limpiar su estómago y se someten a ejercicio regular de eliminación de parásitos", dijo Khan.

No sólo es el calor, pero los animales también tienen que ser protegidos de los mosquitos, por lo que las autoridades hicieron arreglos especiales a partir de abril.

"Las lagunas de donde beben agua se limpian regularmente. Pero en muchos de los peces de los estanques gambusia se ponen en para detener la reproducción de los mosquitos. Estos peces se come las larvas de mosquitos por lo que no hay cría en absoluto", dijo Khan.

Agregado Agnihotri: ". También hemos plantado árboles alrededor de las jaulas de las plantas que se cultivan son de rápido crecimiento de plantas como el bambú, higo, etc Esto significa que consiguen cubierta verde extra."

En los alrededores, habitada por los chimpancés y los gorilas del hueco tienen plantaciones más gruesa para darles una selva adecuado como el medio ambiente.

"Los chimpancés son vulnerables a más de 140 de las mismas enfermedades que los seres humanos. Ellos son más propensos a ser presa de los virus, parásitos y otros patógenos. Rejillas de malla de alambre se fijan en toda la zona para protegerlos de todo tipo de virus y
bacterias ", dijo.

Agnihotri dijo que el requisito de que el agua aumenta durante los veranos, ya se han notificado a la junta Delhi Jal (DJB).

Las autoridades del zoológico también están haciendo arreglos especiales para los visitantes también. "No tenemos planes de hacer la entrada más atractivo para los visitantes. También estamos enfocados en la mejora de la cafetería y otras instalaciones. También queremos mejorar los servicios básicos para que los visitantes tengan una experiencia memorable", dijo. Delhi zoológico ve pisadas de 5000 a 6000 de lunes a viernes y de 12.000 a 13.000 los fines de semana. (Shradha Chettri puede ser contactado en shradha.c @ ians.in; Rupesh Dutta puede ser contactado en rupesh.d @ ians.in - Indo-Asian News Service

http://news.chennaionline.com/newsitem.aspx?NEWSID=ad89390a-9756-45af-92da-c17a762d30a0&CATEGORYNAME=NATL

Seguro que incluso con estos "parches" muchos animales deben pasarlo muy mal.

Ecomobisostrans
29-may-2014, 00:17
Cierran un zoológico en Bellvís por tener a los animales en malas condiciones
Vida | 28/05/2014 - 16:48 h

Lleida, 28 de mayo (EFE). - La Fundación FAADA ha informado de que, tras meses de trabajo, el núcleo zoológico que había en el restaurante Corral del Valls de Bellvís (Lleida) ha cerrado sus puertas con el traslado los últimos animales que quedaban, unos ciervos.
Según denuncia la entidad, los últimos animales que exhibía el restaurante fueron evacuados el pasado lunes 28 de abril en una actuación conjunta de FAADA junto con miembros del parque andorrano Naturlandia, los Agentes rurales y veterinarios y técnicos de la Generalidad.
FAADA asegura en este sentido que el grupo de ciervos que había en el recinto se encontraba en pésimas condiciones.
En los últimos meses han rescatado del centro avestruces, un puercoespín, cerdos vietnamitas, mapaches, coatins, zorros, cabras y un faisán.
FAADA se enteró de la existencia de este zoo porque ocurrieron varias fugas de animales. El primer aviso fue de un coatí y en ese caso la Generalitat pidió ayuda a la fundación para encontrarlo un lugar donde reubicarlo.
A partir de ese rescate, FAADA visitó el núcleo zoológico para elaborar un diagnóstico de las condiciones en las que se encontraban los animales y planificó un plan de rescate y reubicación que ha durado meses.
"Desgraciadamente, no se pudo llegar a tiempo de salvar a todos los animales, porque algunos se escaparon o murieron durante el proceso", lamentan desde la entidad, que critica que algunas personas utilicen los animales como reclamo para su negocio.

http://www.lavanguardia.com/vida/20140528/54409399748/tanquen-un-zoologic-a-bellvis-per-tenir-els-animals-en-males-condicions.html

--------------------

DENUNCIA DE UN GRUPO ANIMALISTA

Arties deberá mejorar las condiciones de los dos osos que exhibe
Medio Natural le da un plazo de cuatro meses para cumplir la normativa

27 de mayo 2014

El Ayuntamiento de Naut Aran, del que depende Arties, dispone de cuatro meses para mejorar las condiciones en que dos osos están expuestos en una jaula en un espacio público de esta localidad pirenaica. Así lo ha determinado el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat al comprobar las condiciones de vida de los animales a raíz de una denuncia de la asociación FAADA. El consistorio deberá aplicar la normativa de zoos y bienestar animal, y mejorar las vallas perimetrales y las medidas de seguridad en general.

FAADA denunció la situación a la Generalitat y reclamó el cierre de las instalaciones, así como el traslado de los animales, un macho y una hembra, a un zoo. Una comisión técnica visitó la jaula y determinar las medidas correctoras que deben aplicarse: el acondicionamiento de los boxes para hacer un dormitorio y una zona cubierta por cada animal con las dimensiones adecuadas, y aplicar un plan de enriquecimiento ambiental . FAADA informó el consistorio que ha localizado un centro donde los animales pueden estar durante las obras de mejora.

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/arties-haura-millorar-les-condicions-dels-dos-ossos-que-exhibeix-3283470

Ecomobisostrans
03-jun-2014, 22:54
Cerrado definitivamente el delfinario de Rimini, Italia

22 de mayo 2014
Gracias al trabajo de varias entidades italianas, incluida nuestra coalición hermana SOSdelfini.org, se denega al Delfinario Rimini la licencia para volver a abrir sus puertas. Recientemente el delfinario fue denunciado por el maltrato que daban a sus delfines nariz de botella.

El año pasado, los inspectores informaron de las preocupantes condiciones del centro, incluido el suministro de tranquilizantes y terapias hormonales a los delfines -para reducir la agresión y los comportamientos sexuales, las condiciones de hábitat inadecuado y la falta de sombra para los animales. El delfinario fue multado con $ 24.700 por estos delitos.

El Ministerio de Medio Ambiente de Italia anuncio la noticia esta semana, pero el acuario ha estado cerrado desde el año pasado. Los delfines fueron trasladados hasta el Acuario de Genova - una solución que no es perfecta, pero allí no serán obligados a realizar espectáculos.

El Delfinario de Rimini había anunciado sus planes de reabrir con shows con leones marinos y focas, pero sin licencia, deberá cerrar sus puertas para siempre.

Fuente: https://www.thedodo.com/victory-abusive-italian-dolphi-559707199.html

http://sosdelfines.org//uploads/userfiles/image/istock_000025331932_peq_copia.jpg

http://sosdelfines.org/noticia-56

Ecomobisostrans
04-jun-2014, 17:38
Liberan a todos los delfines del casino de Singapur después de que varios hayan muerto

SINGAPUR - Singapur activistas de derechos animales el miércoles repitieron las llamadas para un centro turístico con casino para liberar delfines de un parque de vida marina después de las cuatro de ellos murieron en cautiverio.

La Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA), dijo en un comunicado que un delfín mular llamado Sharmila murió el 11 de mayo en Resorts World Sentosa (RWS), que en un principio adquirió 27 delfines por su parque marino.

"Someter a estos delfines salvajes para un estilo de vida forzado en cautiverio, domesticado contra su voluntad es ... en esencia, la explotación animal descarada," Corinne Fong, director ejecutivo de la Sociedad Protectora de Animales, dijo en un comunicado.

"Instamos a RWS para liberar los 23 delfines salvajes capturados restantes y terminar con la explotación de estos animales", dijo Fong.

La celebración de los delfines en cautiverio y "entrenarlos para convertirse en algo que no son" no conducirá a la educación constructiva del público sobre la vida marina, añadió.

Comentarios de Fong Miércoles eco llamadas similares de otros grupos Singapurenses incluyendo las preocupaciones de los animales Investigación y Sociedad de la Educación (ACRES).

RWS, propiedad del grupo empresarial de Malasia Genting, adquirió 27 delfines de las Islas Salomón en el Pacífico Sur, entre 2008 y 2009 y los envió a Filipinas para ser entrenados, mientras que el parque marino en Singapur se estaba construyendo.

En una declaración a la AFP, el complejo disputó las afirmaciones de SPCA que los cuatro delfines murieron en cautiverio en su parque de vida marina.

RWS dijo que dos habían muerto en 2010 de una infección bacteriana transmitida por el agua, mientras que en la isla turística de Malasia de Langkawi, mientras que otro murió en noviembre de 2012 debido a una infección en un vuelo a Singapur.

"Siempre habrá opiniones divergentes acerca de los animales en la atención humana y en el medio ambiente zoológico", dijo RWS.

"Nuestro punto de vista es que las instalaciones zoológicas bien administradas proporcionan mensajes fuertes e inspiradoras a los visitantes y pueden hacer una diferencia tangible para la conservación de los animales", agregó.

RWS, que también alberga Universal Studios Singapore, atrajo a más de 6,7 millones de visitantes en 2013, según el último informe anual de la localidad. Se registró un ingreso total de S 2,85 mil millones dólares (2270 millones dólares) el año pasado, frente a Mx $ 2,950,000,000 en 2012.

http://news.asiaone.com/sites/default/files/styles/medium/public/original_images/Jun2014/dolphins.jpg?itok=fPmn-iQM

http://news.asiaone.com/news/relax/spca-urges-spore-casino-resort-free-dolphins-after-one-died

Ecomobisostrans
13-jun-2014, 21:09
La escuela Joan Ardèvol organiza un zoo para recoger fondos para el tratamiento médico de una vecina de Cambrils
La iniciativa del zoo solidario está inspirada en el libro El Zoo de Pitus

http://www.diaridetarragona.com/uploads/40539b1f81df02c.JPG
Publicado: 17:54 - 13/06/2014

El zoo solidario, inspirado en el libro "El Zoo de Pitus" que ha organizado la escuela Joan Ardèvol para ayudar a Ana Navarro, una vecina de Cambrils que necesita viajar a Bélgica para recibir un tratamiento médico, ha recibido el agradecimiento de las autoridades y del público en general.

"El Zoo de Pitus", escrito por Sebastián Sorribes, es un libro que habla de esperanza, de amistad y de ayuda al otro, además de respeto por los animales. Dani es un niño que está enfermo y para curarse debe realizar un largo y costoso viaje a Suecia. Los amigos de la pandilla de Dani le quieren mucho y quieren hacer algo para ayudarle. Entre todos deciden montar un Zoo en un solar del barrio donde viven a fin de recaudar dinero para Dani pueda viajar a Suecia y operarse.

Con este mismo planteamiento, la escuela Joan Ardèvol ha promovido esta iniciativa pionera, dentro del proyecto de convivencia del centro educativo, y ha organizado su propio zoo con los animales de casa. El zoo ha reunido más de 100 animales entre perros, gatos, peces, tortugas, hámsters, pájaros, animales de granja, un caballo y un pony con un carro para pasear niños.

Este mediodía se ha celebrado el acto de presentación del proyecto y una jornada de puertas abiertas para todos. La entrada al zoo se podía pagar mediante donativos en forma de tapones de plástico que han entregado a Ana Navarro.

http://www.diaridetarragona.com/costa/25058/lescola-joan-ardevol-organitza-un-zoo-per-recollir-fons-pel-tractament-medic-duna-veina-de-cambrils

Lo que faltaba... Y encima a saber en que condiciones habrán viajado todos estos animales...

Ecomobisostrans
19-jun-2014, 20:53
Odèn mostrará las aves rapaces autóctonas en el Zoo del Pirineo
Los impulsores del proyecto ultiman los preparativos para abrir el centro el 23 de junio con una cincuentena de animales

18.06.2014 | 09:19
ACN | Oden El águila real, el búho y el cárabo son algunas de las 38 especies de aves rapaces autóctonas que se darán a conocer al nuevo Zoo del Pirineo, ubicado en el pequeño municipio de Odèn, en el Solsonès. Su impulsora, Stania Kuspert, está terminando los últimos detalles para poder abrir el próximo 23 de junio. Se trata de un centro de exhibición de fauna y educación ambiental ubicado en una zona natural protegida a los pies del Port del Comte, por lo que los trámites para adquirir los permisos se han alargado cuatro años. En el centro, se exhibirán aves rapaces y pequeños mamíferos, pero la actividad principal será un espectáculo de vuelo libre. También se organizarán talleres de educación ambiental para escuelas y familias.

A los pies de la Roca de Canalda, un espacio natural protegido que forma parte del macizo del Port del Comte, se ubica el nuevo Zoo del Pirineo, un centro de exhibición de aves rapaces y pequeños mamíferos. Sus impulsores, la Stania Kuspert y Eloi Arenas, trabajan con intensidad para poder abrir puertas el próximo 23 de junio. Kuspert ha explicado a la ACN que la ubicación del centro, en un espacio catalogado como PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural), "ha complicado la tramitación de los permisos y por este motivo hemos tardado cuatro años en conseguirlos todos ".

Precisamente, su ubicación es uno de los principales atractivos del Zoo del Pirineo. Los visitantes podrán observar la fauna autóctona que vive en el macizo del Port del Comte y nidifica en la Roca de Canalda como los buitres o los alimoches. Además, desde el anfiteatro donde se realizarán las exhibiciones de vuelo libre "tenemos vistas a tres cuartas partes del territorio catalán: desde el Montseny, pasando por Montserrat, la Sierra de Prades y el Montsec", explicó Kuspert.

Un espectáculo de vuelo libre de las aves, principal reclamo

El centro comenzará la actividad con una cincuentena de animales que serán, sobre todo, aves rapaces, aunque también se encontrará algún pequeño mamífero como el zorro o la marta. El punto de unión entre ellos es que todos serán autóctonos del Pirineo. "Queremos dar a conocer los animales propios de la zona, como son las diferentes especies de búhos como el búho, la lechuza y el garamús, el halcón peregrino; el águila real, y el cernícalo común", explicó la impulsora del proyecto.

La actividad principal del Zoo será un espectáculo de vuelo libre al gran anfiteatro que se ha construido con visitas a Montserrat, el Montseny, la sierra de Prades y el Montsec. Según Kuspert, la sensación que tiene la gente durante una exhibición de estas características es "espectacular". "La gente piensa que son unas aves muy pequeñas cuando las ven en el cielo, pero de cerca son enormes. Además, es una sensación indescriptible sentir como las plumas de los búhos acaricia la cara mientras vuelan bajo durante la exhibición o ver volar por encima de tu cabeza los halcones, que son los animales más rápidos del mundo y cogen velocidades de 350 kilómetros por hora ".

Talleres para todos los públicos

Otra de las líneas de trabajo del Zoo del Pirineo será la organización de talleres de educación ambiental dirigidos para las familias. Kuspert ha explicado que algunas de las actividades que tienen pensadas están relacionadas con el conocimiento de la flora del territorio, con las plantas medicinales o con el rastro que dejan los animales salvajes. Además, la impulsora del proyecto ha explicado que también se organizarán actividades para las escuelas con un recorrido por el recinto para que los niños puedan tener un contacto directo con los animales y los puedan tocar.

Según Kuspert, el centro se quiere dirigir, sobre todo, a las familias con niños, aunque ha apuntado que también esperan que tenga una buena acogida entre los grupos de mayores y los escolares. Además, la impulsora de la iniciativa ha explicado que están trabajando para montar paquetes turísticos junto con otras atracciones de la zona, como el Salí de Cambrils, dirigidos a los turistas extranjeros que pasan fines de semana en los alojamientos rurales del Solsonès.

http://www.regio7.cat/solsones/2014/06/18/oden-mostrara-aus-rapinyaires-autoctones/272469.html

Lo que faltaba, un nuevo zoo! Está en un pueblecito perdido enmedio del pirineo de Lleida, supongo que como las pistas de esquí dan menos no se les ha ocurrido otra para revitalizar la economía de la zona :mad:

Ecomobisostrans
24-jun-2014, 12:17
^^^ Dentro de lo malo...

CONVENIO DE COLABORACIÓN
El Gobierno entregará al Zoo del Pirineo animales vivos irrecuperables para la naturaleza

BARCELONA, 23 Jun.. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat entregará al Zoo del Pirineo, con carácter de depósito, animales vivos irrecuperables para la naturaleza procedentes de centros de recuperación de fauna o de otros orígenes que las dos partes acuerden, si bien el Gobierno mantendrá la propiedad de estos ejemplares, así como su posible descendencia.

Así lo han firmado este lunes el consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, y la propietaria del núcleo zoológico Zoo del Pirineo, Stanislava Kuspertova, con el objetivo de contribuir a la conservación de la fauna, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Pelegrí ha sostenido que este convenio es un "ejemplo más de éxito en clave de colaboración público-privada, así como una herramienta más para la conservación de la biodiversidad del territorio y el conocimiento del entorno".

http://www.europapress.cat/barcelona/noticia-govern-lliurara-zoo-pirineu-animals-vius-irrecuperables-per-naturalesa-20140623173644.html

Ecomobisostrans
25-jun-2014, 21:46
A raíz de lo del zoo de Mendoza, en Argentina están saliendo artículos como este, de hace 4 meses. Poco a poco se va abriendo los ojos:

“Quitarles la libertad fue un capricho humano”
Sábado 15 de Febrero de 2014. Pedro Martínez.

“¿Qué delitos cometieron los animales irracionales que nosotros los animales racionales nos sentimos con derecho a ponerlos en jaulas?”, se preguntó Pedro Martínez de la organización Conciencia Ambiental Tucumán, al expresar su beneplácito tras la decisión adoptada por la intendencia, de elevar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, que propicia el cierre del Zoológico.

“No creo que nadie merezca estar confinado toda su vida en un lugar al que no pertenece. Quitarles la libertad a estos seres, que fue otorgada por Dios y por la Naturaleza misma, es parte del capricho humano”, indicó.

Entre otros argumentos, sostuvo que “en todos los casos, cuando la especie es trasladada a reservas o zoológicos, por mucho que se esmeren en brindarles las mismas condiciones del cual lo sabotearon es inútil, estas siempre son adversas a su naturaleza, los animales no se encuentran en buenas condiciones y eso es criminal, sacarlos de su entorno y ponerlos a la vista y deleite de los humanos”.

Consideró importante la protección de animales en peligro de extinción y amenazadas, en centros de investigación con fines reproductivos y de reintroducción, pero no en zoológicos, ya que no son lugares adecuados. Es responsabilidad de los adultos inculcarles a los chicos que los animales nacieron libres, y nadie tiene derecho a quitarles esa libertad”, concluyó.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/locales/509141/quitarles-libertad-fue-capricho-humano.html

Ecomobisostrans
03-jul-2014, 19:30
Google Glass, en el Zoo Aquarium

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20140703104110_644.jpg

Zoo Aquarium de Madrid ha lanzado su aplicación Google Glass para que los ciudadanos tengan una visita más completa e interactiva, ha informado el Zoo en un comunicado.

Con la frase 'OK Glass, show animals' comienza el viaje de la nueva aplicación de Google Glass que Zoo Aquarium de Madrid, en colaboración con Zerintia Technologies, ha implementado en el parque con el objetivo de enriquecer la experiencia del visitante.

De esta manera, el usuario que posea estas gafas de realidad aumentada, tendrá ocasión de utilizarlas, por primera vez, en un zoológico europeo.

La aplicación Google Glass permite observar el entorno físico del zoo y reconocer al instante toda la información virtual sobre los animales que se encuentran frente al usuario, a través de una pequeña pantalla conectada en la esquina superior de las gafas que detecta el código QR situado en la propia instalación.

Basta un sencillo toque en el lateral de las Google Glass para conocer in situ al oso panda, el elefante asiático, el gorila de costa, el rinoceronte indio o el delfín mular y su localización en los distintos recintos, informando así al visitante de los principales datos de interés y un contenido de calidad, en vivo y en directo.

La inmediata conectividad a internet de la aplicación y a los buscadores facilitará además información sobre su hábitat, alimento o jerarquía social de una forma rápida y útil a través de la voz o sencillos toques en el touchpad situado en la patilla derecha del dispositivo.

Un enorme potencial interactivo controlado por el propio usuario que permite la grabación de vídeos en calidad 720p, fotos con cámara de 5Mp o compartir la información en tiempo real con otros usuarios conectados en cualquier parte del mundo, a través de las redes sociales o incluso retransmitiendo en streaming para compartir la experiencia que estamos viviendo en el zoo.

Esta nueva aplicación de Google Glass cuenta con la colaboración de Zerintia, empresa pionera en el desarrollo de aplicaciones para gafas de realidad aumentada, Wearable Technology y dispositivos de vanguardia.

Se trata de una asociación al servicio de las nuevas tecnologías de la información que, por primera vez, los visitantes del Zoo de Madrid podrán experimentar en un parque zoológico europeo como una forma útil, innovadora y efectiva que pretende aunar modernidad, conservación e historia al cumplirse el 42 aniversario de Zoo Aquarium de Madrid.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-zoo-aquarium-madrid-lanza-aplicacion-google-glass-visitante-tenga-visita-mas-interactiva-20140703104110.html

Le llaman "realidad aumentada", pero seguro que con respecto al trato con los animales será "realidad disminuida", aún quedará más disimulado si hay algún problema.

Ecomobisostrans
19-jul-2014, 17:39
Visitantes borrachos derramando cerveza sobre tigres y molestando animales en London Zoo visitas nocturnas
Los visitantes de eventos Zoo Lates están perturbando los animales y, al parecer tratando de entrar en los recintos, lo que hace temer que el zoológico ha perdido de vista de la conservación a favor de hacer dinero

Zoo Lates tienen lugar los viernes por la noche durante todo el verano, con los boletos que cuestan alrededor de £ 35 y los invitados les permite beber alcohol en el lugar, pero no en algunos recintos
18 de julio 2014

Drunken visitantes a los eventos 'lates' en el zoo de Londres están perturbando los animales lanzando cerveza a los tigres ya otros informan personas que tratan de entrar en corrales con animales.
Se ha expresado preocupación por el impacto en los animales del Zoo Lates, que generan alrededor de £ 800.000 al año para el zoológico mediante la atracción de la gente más joven con el señuelo de un evento anunciado como un "después del partido con los animales."
Los incidentes incluyen un hombre que lanza la cerveza en el recinto de tigre y otro quitándose por un grupo de pingüinos, como espectadores dijeron que trató de entrar
El zoológico de Londres confirmó que alguien había tirado la cerveza en el recinto de tigre y otro había tomado su camisa cerca de los pingüinos, pero negó haber intentado conseguir en la piscina.
Hay también afirma que una mujer trató de entrar en el recinto de león mientras ella estaba borracho el mes pasado, pero el zoológico dijo que nadie había entrado en los corrales con animales.

Se ha expresado preocupación por el impacto en los niveles de sueño y el estrés de los animales, así como que el zoológico se centra en la cantidad de dinero que puede hacer en lugar de conservación.
Una fuente le dijo a The Guardian que los temores se han planteado con la administración, y que los animales habían comenzado a ser visto como una "mercancía" durante los acontecimientos. Ellos dijeron: "Si un animal se escapó sería catastrófico."
Samantha McConnell dijo al periódico en su visita vio a una mujer perforar accidentalmente un pájaro en la pajarera cuando ella tropezó después de beber alcohol.
Ella dijo: "Yo vi a los animales que se burlaban, y vio a la gente golpeando en el cristal. Un tipo estaba frotando a sí mismo en el cristal en el recinto de la serpiente. En la exposición de mariposas, la gente estaba tan descuidado, aplastando a las mariposas en el suelo. No creo que la fiesta, el alcohol y los animales son una buena combinación ".
Durante un evento en julio multitudes se informa, gritando en el recinto de los gorilas.
Sin embargo, un portavoz del zoológico de Londres, dijo que nadie había conseguido nunca entrar en un recinto de animales y que el bienestar animal es de "importancia fundamental" para el zoológico.
Ella confirmó que hace dos años durante un evento nocturno en el zoológico un recinto de cristal para las serpientes estaba agrietado, y los animales tuvieron que cambiar. Ninguno escapó.
Zoo Lates tienen lugar los viernes por la noche durante todo el verano, con los boletos que cuestan alrededor de £ 35 y los huéspedes les permite beber alcohol en el lugar, pero no en algunos recintos.
La gente por lo general se visten con mamelucos animal print y usan máscaras, y se pueden dar bebidas gratis cuando llegan. También hay una discoteca silenciosa, la intención de permitir a la gente a bailar sin molestar a los animales, pero su consumo las personas se ven a menudo cantando en voz alta.
Alrededor de 6.000 personas asisten a cada evento, con el dinero recaudado se utiliza para contribuir a los gastos de funcionamiento y el programa de conservación en el zoológico de Londres.
Al final del evento, que corre 18:00-22:00, hay un cabaret celebrada metros del recinto de simio.
Una portavoz del zoológico añadió: "Creemos que los 225.000 visitantes al Zoo Lates en los últimos cinco años han mostrado en general el respeto a los animales que esperamos - y las muy pocas excepciones han mostrado la puerta."

http://www.telegraph.co.uk/earth/earthnews/10976846/Drunken-visitors-pouring-beer-over-tigers-and-disturbing-animals-at-London-Zoo-lates.html

Ecomobisostrans
25-jul-2014, 21:15
^^^Parecen decididos a seguir con estas visitas nocturnas: http://www.standard.co.uk/news/london/london-zoo-lates-to-continue-amid-outcry-over-drunken-visitors-abusing-animals-9628072.html

Ecomobisostrans
01-ago-2014, 17:31
Sudáfrica: muere jirafa al chocar con un puente cuando era transportada al veterinario
Jueves, 31 de julio de 2014

El animal falleció al llegar a la clínica veterinaria.
Una organización en defensa de los derechos de los animales investiga la muerte de una jirafa que supuestamente resultó herida mientras era transportada junto con otra jirafa en una autopista en Johannesburgo, en Sudáfrica.
Según la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (NSPCA, por sus siglas en inglés), las jirafas estaban siendo transportadas al veterinario, pero tras el impacto, una de ellas murió al llegar a la clínica.
"No estamos seguros de lo que pasó, pero hay rumores no confirmados de que se golpeó la cabeza contra un puente en la autopista", declaró Rick Allan, de la NSPCA.
El incidente provocó revuelo en la red social Twitter. Un usuario, Thinus Botta, tuiteó que él iba conduciendo por detrás del camión cuando vio que el animal se golpeaba contra el puente de Garsfontein.
El director de NSPCA, Rick Allen, confirmó que la jirafa presentaba una herida en la cabeza, pero dijo que era necesario realizar una autopsia para determinar la causa de la muerte.

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2014/07/31/140731184401_thinus_botta_624x351_thinusbotha_nocr edit.jpg

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140731_ultnot_muere_jirafa_sudafrica_ac.shtml

Entre las que hacen queriendo y las negligencias :mad:

----------------------

Tigre le arranca el brazo a un niño en zoológico de Brasil
El menor habría sido alentado por su propio padre a acercarse al felino en Paraná. La tragedia fue registrada en un video

Un niño de 11 años fue atacado por un tigre dentro del zoológico de la ciudad brasileña de Cascavel, en el estado de Paraná. Producto del ataque, el menor perdió el brazo derecho, según informó el Hospital Universitario del Oeste de Paraná, el centro médico al que fue trasladado inmediatamente.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN RESULTAR IMPACTANTES O DAÑAR CIERTA SUSCEPTIBILIDAD.

https://www.youtube.com/watch?v=O8AJbsqaOE0

Tras la tragedia, registrada el miércoles, el menor fue sometido a una cirugía de emergencia para amputarle el brazo desde la altura del hombro. Los médicos informaron que el niño permanece estable y fuera de peligro luego de la intervención.

El ataque se originó cuando el niño se encontraba en una zona prohibida del zoológico, entre la baranda de seguridad y la reja de la jaula, y trataba de alimentar al tigre. El animal se abalanzó sobre él y pudo herirlo pese a la reja que los separaba.

Algunos de los testigos de la tragedia pudieron registrar los momentos previos al ataque, en el que se observa al menor metiendo el brazo dentro de la jaula del animal para intentar tocarlo.

Los encargados del zoológico declararon ante las autoridades que el padre del muchacho lo habría animado a correr alrededor de la jaula para provocar al felino.

El padre, que podría ser acusado por lesión corporal grave, fue trasladado a la Comisaría de Cascavel para declarar y puesto en libertad poco después.

La Guardia Municipal explicó que investigará si hubo algún fallo en los procedimientos de seguridad del zoológico, del cual están a cargo seis personas.

http://elcomercio.pe/mundo/tragedia/tigre-le-arranca-brazo-nino-zoologico-brasil-noticia-1746712

El tigre que le arrancó el brazo a un niño no será sacrificado
El menor de 11 años no está en riesgo de muerte y se encuentra consciente en la sala de pediatría de un hospital brasileño

El tigre Hu, que atacó a un niño de 11 años en el zoológico de Cascavel, Brasil, no será sacrificado, solo estará sometido a un periodo de aislamiento que durará 15 días, según el veterinario de recinto, Valmor Pasos. El fin de ello es evitar es sobreexponer al animal.

El tigre Hu, que atacó a un niño de 11 años en el zoológico Cascavel de Paraná (Brasil), no será sacrificado. Solo será sometido a un periodo de aislamiento de 15 días, según el veterinario de recinto, Valmor Pasos. La medida busca evitar que el animal sea sobreexpuesto.

El niño quería alimentar al felino y sobrepasó la barrera de protección el miércoles por la tarde. Cuando intentó acariciar al animal, este le arrancó el brazo. Fue trasladado al Hospital de la Universidad del Oeste de Paraná (HUOP). El pequeño llegó al lugar 17 horas más tarde.

El documento emitido por el centro de salud indicó que el menor se mantuvo estable las 16 horas que continuaron tras el accidente. No está en riesgo de muerte y se encuentra en la sala de pediatría, consciente y despierto. Psicólogos y trabajadores sociales lo acompañan.

SALVÓ SU VIDA
De acuerdo al director del Departamento de Investigación y Conservación de la Fauna de la Municipal de Medio Ambiente de Curitiba, Alexandre Biondo, este tipo de ataques suelen ser mortales.

“La mordida es fuerte, contundente, y destruye toda la estructura del músculo, vasos, nervios y tendones”, detalló Biondo.

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/tigre-que-le-arranco-brazo-nino-no-sacrificado-noticia-1746878?ref=nota_mundo&ft=mod_losmas&e=nota_8

Ecomobisostrans
07-ago-2014, 18:10
"Ellos tienen todo excepto su libertad ': Captando imágenes de los animales del zoológico en la foto durante tranquilos meses de invierno: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2718572/They-except-freedom-Zoo-animals-pictured-quiet-winter-months-mirror-photographers-feelings-trapped-modern-society.html

Ecomobisostrans
19-ago-2014, 21:21
Animales del parque zoológico de Gaza atrapados en fuego cruzado

Zoo fue golpeado varias veces durante el reciente conflicto entre Israel, los militantes de Hamas

http://www.kvia.com/image/view/-/27595348/medRes/2/-/maxh/360/maxw/640/-/e868xc/-/Gaza-zoo-almost-completely-destroyed-jpg.jpg

En una pequeña jaula, un babuino se sienta, recogiendo semillas en el suelo, comiendo desesperadamente lo que pueda encontrar. Al lado del babuino, el cadáver de su compañero y cinco crías yacía en el corral, en descomposición en el calor de agosto.

"De ocho a 10 monos fueron asesinados", dice Abu Sameer, jefe veterinario del zoológico. "También un pavo real, una gacela, un león y un zorro."

Los cadáveres de animales muertos, en su mayoría monos, se hallan esparcidos por la hierba quemada entre los corrales. En una de las jaulas, un pavo real muerto pone frente a dos leones hambrientos. En otro, unos salones de cocodrilo en el sol caliente; casi no hay agua en el recinto, que también tiene un pelícano y un pato.

El zoológico, que forma parte del parque recreativo Al-Bisan en Jabalya, al norte de Gaza, fue golpeado varias veces durante el reciente conflicto entre Israel y militantes de Hamas.

Muchos de los animales parecen débiles y traumatizados. Los funcionarios dicen que en la parte superior de las lesiones algunos de los animales sostenidos durante la violencia, muchos también no han comido en días debido a que el zoológico carece de fondos para comprar alimentos, y que van a obtener prácticamente ninguna asistencia.

"La situación es muy mala", dijo Sameer. "No podemos llegar a los animales para limpiar las jaulas. Muchos de ellos se enferman porque son débiles y es sucio. Pero no tenemos ningún lugares alternativos."

La situación es más grave para los leones, según Sameer. Uno murió durante el conflicto y tres permanecen en el zoológico. Sameer dice que no tiene los fondos para comprar ellos la carne que necesitan.

"Ellos no han comido durante 10 a 15 días", dijo. "No hemos podido llegar a ellos durante los combates. Cuando se hizo más tranquilo al menos podríamos llevarlos un poco de agua."

Para ayudar, al menos un poco, el equipo de la CNN compró seis pollos en el mercado local para el personal del zoológico para alimentar a los leones.

Estaba claro para ver cómo hambre los leones eran. Corrieron hacia el borde de la jaula y comenzó rugiendo el momento en que nos vieron acercarse a los pollos muertos. Una vez que los entregamos, se turnaban - un león se coma mientras el otro vigilaba a nosotros. Cuando llegamos demasiado cerca de la jaula, los leones cobrarían y rugir de nuevo, advirtiéndonos que retroceder.

Al-Bisan parque está dirigido por Hamas, el grupo militante palestino que gobierna Gaza y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Construido en 2008, se supone que es un atractivo turístico para los habitantes de Gaza. Incluye un campo de fútbol, ​​un parque de diversiones con carruseles, y varios edificios, la mayoría de los cuales fueron aplastados por los ataques aéreos durante el reciente conflicto.

Un portavoz militar israelí dijo a CNN que hay una investigación en curso sobre las acusaciones del zoológico había sido golpeado por los ataques aéreos, y dijo que no podía entrar en más detalles por razones legales.

Pero CNN entiende a partir de fuentes que los militares israelíes cree que puede haber habido una serie de lanzadores de cohetes de Hamas en la zona del parque zoológico, y que el zoológico podría haber sufrido daños colaterales en huelgas dirigidas a esos lanzacohetes. Hamas dice que el parque se encuentra en una zona civil, pero nuestro equipo hizo ver varias cajas de metal carbonizado y mutilado que parecían baterías de cohetes destruidos.

El personal del zoológico dice que su principal tarea ahora es salvar la vida de los animales.

"El primer paso tiene que ser el suministro de alimentos," dice veterinario Abu Sameer. "Entonces tenemos que reconstruir el lugar y que sea adecuado para ellos para vivir de nuevo."

Pero con más de 2.000 personas murieron y muchas casas destruidas en los recientes combates, la mayoría de la gente en Gaza y la comunidad internacional tienen problemas más urgentes que la difícil situación de los animales del zoológico.

Mientras tanto, los leones, cocodrilos, monos y aves que sobrevivieron a las hostilidades en el zoológico se enfrentan ahora el peligro de sucumbir ante el hambre y la enfermedad en las consecuencias de esta guerra por el hombre.

Ecomobisostrans
29-ago-2014, 08:15
Pekín, China.-

Una panda gigante fingió un embarazo para que le dieran más alimento.

http://static.tvazteca.com/imagenes/2014/35/panda-1940362.jpg

La panda gigante, Ai Hin, había mostrado signos de embarazo en el Giant Panda Breeding Research Centre Chengdu el mes pasado, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Se planificó una retransmisión en directo del acontecimiento, pero se canceló cuando se anunció que su "comportamiento e índices fisiológicos habían vuelto a la normalidad". Según unos expertos el oso fingió su embarazo.

El centro de cría, en el suroeste de la provincia de Sichuan de China, comúnmente traslada a las pandas que se cree que están embarazadas a habitaciones individuales con aire acondicionado y atención las veinticuatro horas.

"Allí reciben más bollos, frutas y bambú, por lo que algunas pandas inteligentes han utilizado esto para su ventaja para mejorar su calidad de vida", dijo Wu Kongju, un experto en la base.

Embarazo fantasma se dice que es común entre los animales en peligro de extinción, y muchos osos continúan mostrando un comportamiento de embarazo después de notar la diferencia de trato que reciben.

El hábitat natural del panda gigante se encuentra en el suroeste montañoso de China. Allí viven cerca de mil 600 pandas en libertad y otros 300 en cautividad.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/199736/panda-finge-embarazo-para-que-le-den-mas-alimento

Por una parte nos demuestra la inteligencia de los pandas, pero por otra pone de manifiesto la poca calidad de vida que tienen, que les hace recurrir a estos truquitos.

Ecomobisostrans
30-ago-2014, 18:02
Un hipopótamo muere tras comerse una pelota de tenis en zoológico alemán

Un hipopótamo del zoológico de Fráncfort murió tras comerse una pelota de tenis que le obstruyó el intestino, informó este viernes la institución.

Maikel, el animal de 39 años y dos toneladas de peso, comenzó a actuar de forma extraña ya el domingo. Los cuidadores alertaron a los veterinarios, que no lograron detectar la causa.

Tras la muerte del hipopótamo el jueves se practicó hoy una revisión médica que permitió encontrar la pelota. "Podría haber vivido otros diez años", lamentó el zoológico.

El centro consideró que la pelota pudo ser lanzada por un visitante a la boca del animal, por lo que denunció lo ocurrido.

Maikel había vivido desde los tres años en Fráncfort y había engendrado seis crías, la mayoría con su pareja Petra, y ya tenía cuatro nietos.

http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/08/22/nota/3508291/hipopotamo-muere-tras-comerse-pelota-tenis-zoologico-aleman

Ecomobisostrans
08-sep-2014, 12:18
Prácticas inadecuadas en los zoos

La gran mayoría de los zoos realizan prácticas tan crueles como la amputación de una parte de las alas a las aves

Madrid, 21 de agosto de 2014.- ¿Sabes lo que es el "pinioning"? ¿Alguna vez te has preguntado por qué las aves no escapan de los zoos? De manera rutinaria, los zoos amputan a las aves, los pocos días de su nacimiento, parte del ala que mantendrán al aire libre (equivalente a amputar la mano de una persona a la altura de la muñeca) lo que les privará de volar para el resto de su vida. Las aves son neofóbicas (tienen miedo a lo nuevo) y su reacción natural es la de huir volando, así que los efectos negativos de esta práctica sobre los animales no sólo son físicos también psicológicos.

http://infozoos.org/ver_noticia.php?not_id=174

Firmar la peticion: http://www.captiveanimals.org/bird-petition

Únase a la lucha para el vuelo!
Página de la campaña bandera


http://www.youtube.com/watch?v=pk6sunMiLU0

En los parques zoológicos y parques de animales salvajes arriba y abajo del país, miles de aves se destacan en grandes recintos abiertos, contemplando serenamente sus alrededores. Flamingos escoger su forma delicadamente a través de aguas poco profundas y las grúas se destacan en las piernas esbeltas de ver el mundo pasar. La ráfaga ocasional de alas batientes se ve, pero, curiosamente, ninguno de los pájaros tomar vuelo.

¿Son estas aves simplemente contento con su entorno, la elección de quedarse cómodamente dentro de los límites del parque zoológico? ¿Es que se van volando a veces y simplemente deciden regresar, con la certeza de que encontrarán alimentos en abundancia y compañeros de rebaño familiar? ¿Es una profunda conexión con sus cuidadores que les impide tomar al aire? ¿O es algo más que mantiene estas aves exóticas en el entorno natural de un zoológico del Reino Unido?

Mira de cerca como alas se extienden y encontrará la respuesta:

Cuatro pájaros

En sólo unos pocos días de edad, miles de aves en los zoológicos del Reino Unido tienen el final de un ala cortada deliberadamente.

Estas aves nunca volarán.

Estas aves no serán liberadas al medio ambiente.

Estas aves tienen el don de vuelo arrebatado para siempre.

Las principales novedades de la campaña

03 2014:. Wildfowl and Wetlands Trust incumplir la promesa de dejar de disparar el ánade real [ LEER MÁS ]

10 2013: los asesores del Gobierno volver Lucha por Vuelo : En un importante paso adelante en los CAPS Lucha por Vuelo campaña, puede ahora ser confirmado que la mayoría de los miembros del comité que asesora al Gobierno sobre la política zoológico, el Comité de Expertos de Zoo, "alentar a zoológicos de alejarse de atadura". [ LEER MÁS ]

Semana de Acción para las Aves 26 agosto a 1 septiembre, 2013: Para saber más acerca de este importante evento en apoyo a la lucha por la campaña de Vuelo y participar!

07 2013: Se reveló que Reino Unido caridad conservación, el Wildfowl & Wetlands Trust fue disparando aves silvestres muertas a fin de evitar que interfieran con esos pájaros que habían tenido alas amputadas por la organización. Lea más aquí.

04 2013: Un desarrollo impactante en la lucha por la campaña de vuelo a finales de abril 2013 reveló que, no sólo son miles de aves están mutilados por zoológicos, pero que están siendo mutilados ilegalmente por personal del zoológico no calificada . Lea más sobre esta importante actualización a la campaña aquí y descubra cómo usted puede ayudar a poner fin a esta crueldad.

Mantenga actualizado! La campaña está avanzando rápidamente. Desde su lanzamiento, hemos estado en conversaciones con los consejos, funcionarios gubernamentales y organizaciones asociadas en toda Europa para ver la campaña extendida para ayudar a las aves a través de todo el continente. Asegúrese de mantenerse al día con todas las últimas novedades, marcando la más reciente LUCHA POR VUELO NOTICIAS AQUÍ!




Mira y comenta el vídeo de la campaña ahora!



" Es sólo con las aves que nosotros, como comunidad, hemos aceptado la mutilación de un animal para mantenerlo en cautiverio "
Vice Director del Zoo de Odense, Dinamarca


Nuevos informes ahora!

Mutilados Última en la jerarquía

En 2012, CAPS encargó una investigación sobre esta cruel práctica, así como otro de bienestar y las cuestiones éticas relacionadas específicamente con la conservación de las aves en cautiverio. Las conclusiones chocantes de esta obra han sido liberados en dos informes:

Mutilado para su placer visual: las aves de atadura en zoológicos en inglés
Este informe trata específicamente con la práctica de la atadura en los parques zoológicos y acompaña nueva lucha CAPS para la campaña Vuelo.

y

Última en la jerarquía: Un estudio de las aves en los parques zoológicos en inglés en 2013
este informe se resumen las principales conclusiones del estudio más amplio de las cuestiones de bienestar y éticas en torno a las aves en los parques zoológicos.


Únete a la 'Lucha por Flight' campaña hoy mismo para poner fin a esta crueldad!

rotada FFFÚnete a CAPS en la campaña para ver la cruel práctica de la atadura - la mutilación de aves para mantenerlos en cautiverio - prohibido en el Reino Unido.

A continuación son sólo algunas de las maneras que usted puede ayudar. Por favor, que no se demore - únase a nosotros en la lucha para el vuelo!

FIRME la petición (http://www.captiveanimals.org/bird-petition)

LEA el informe completo

ESCRIBIR a su MP para pedir que apoyen el llamado a prohibir atadura
Haga clic en el enlace e introducir su código postal para averiguar quién es su MP. Escribe a ellos para pedirles que apoyen esta importante campaña.

DONAR a la campaña hoy!Copia BeanGoose
Su donación hoy nos ayudará a hacer campaña a nivel local y nacional para poner fin a esta crueldad.

CONTACTAR zoológicos para averiguar si piñón aves
de atadura está muy extendida, pero rara vez hablaba por la industria zoológico. Póngase en contacto con su zoológico local para averiguar si piñón aves. Pregúnteles cuántas aves están sometidas a esta práctica y háganos saber lo que descubres. Zoológicos para los que carecemos de información se puede encontrar aquí .

BOICOT reservas naturales, parques u otros centros al aire libre que mantienen animales silvestres en cautiverio
Algunos zoológicos promocionarse como reservas naturales u otros tipos de centro al aire libre. Si no está seguro de si una reserva o centro que le gustaría visitar bodegas animales cautivos, llamar y averiguarlo. Hágales saber por qué no se va a visitar, si lo hacen mantener animales silvestres en cautiverio.

Involucrarse en manifestaciones pacíficas
Consiguió un zoológico cerca de usted? Póngase en contacto con nosotros para recibir literatura de campaña libre de utilizar en los puestos de información o manifestaciones. Podemos ayudarle a organizar su demostración - sólo háganos saber si usted necesita consejo o ayuda.

http://www.captiveanimals.org/birds (sigue con apoyos de famosos)

Ecomobisostrans
10-oct-2014, 03:58
Los animales del zoológico sufren de diabetes
distribuido por Noodls en 10/09/2014 06:14
0 0 0

Según los encargados del zoológico en el parque zoológico de Beijing (china), muchos primates sufren de diabetes debido a los turistas la alimentación de ellos contra las reglas del zoológico. Los cerca de 80.000 turistas que visitaron el zoológico todos los días durante las vacaciones del Día Nacional han empeorado la situación, informó el Beijing Youth Daily.
Los signos se colocan en todo el zoológico que prohíbe estrictamente a los visitantes alimentar a los animales, con más cuidadores y voluntarios hacer cumplir las reglas. Aunque los animales están protegidos por vallas y barandas de vidrio, la gente tira comida a los animales o se desmoronan hasta el pan para que quepa entre los barrotes.

http://www.noodls.com/view/A24F6C7F47CF57AB0618DFF6B9B6C95DCF29D6FB?6177xxx14 12837600

Ecomobisostrans
17-oct-2014, 17:55
PETA vídeo liberación de la locura animal para boicotear los zoológicos y circos http://www.dailymail.co.uk/video/news/video-1128276/PETA-release-distressing-video-animals-driven-insane-captivity.html

Ecomobisostrans
09-ene-2015, 01:02
Activistas se manifiestan en Parque Papagayo de Acapulco tras muerte del jaguar “Koldo”

a actriz de cine y televisión Sylvia Pasquel estuvo acompañada de grupos activistas en el Parque Papagayo de Acapulco para denunciar el maltrato a los animales. Foto: Facebook Patitas Felices Acapulco.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El 2 de enero los grupos ambientalistas y animalistas de Guerrero realizaron un recorrido por el Parque Papagayo de Acapulco para constatar las condiciones deplorables en las que viven los animales que se encuentran ahí cautivos.

Los defensores de animales se manifestaron en en el parque tras la muerte de un jaguar que habitaba en el Parque de diversiones y de una fuerte campaña que lleva casi 6 meses para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Bienestar Animal que sigue pendiente.

El día 25 de diciembre medios locales reportaron la muerte del jaguar “Koldo” de siete años de edad que estuvo cautivo en el Parque, presuntamente por una disfunción hepática que fue ocasionada por falta de atenciones dentro del parque.

Se interpondrá un recurso legal ante la corte para que sea la autoridad judicial quien obligue a las autoridades correspondientes a publicar la Ley de Bienestar Animal de Guerrero, según informaron en una conferencia de prensa luego del recorrido.

“Si van a tener en estas lamentables condiciones a los animales, mejor que no tengan zoológico, que para empezar no debería siquiera existir, ya que evidentemente no cuentan con la infraestructura ni capacidad para darles a los animales los cuidados básicos necesarios”, exclamó la actriz Sylvia Pasquel durante el recorrido.

Al respecto la presidenta de Guerreros Verdes Elena Khan, pidió al Gobernador Interino, Rogelio Ortega el cambio en la dirección de ese lugar, debido a la desaparición de ejemplares donados y muertes por negligencia las cuales la asociación a documentado y denunciado sin que al momento las autoridades hayan tomado cartas sobre el asunto.

Khan reiteró su petición de que se retome lo que establece el Diario Oficial de la Federación (DOF), que decretó al parque como reserva ecológica.

Por su parte la presidenta de la Comunidad Patitas Felices A.C, Elsa Salgado Gama, comentó que han sido años de lucha involucrando a la sociedad a través de acciones apegadas al derecho y el bien común y que el 16 de enero próximo se cumplirán los 10 días hábiles para obtener respuesta a la petición entregada por la asociación el pasado diciembre donde más de 29,000 personas a la fecha exigen la inmediata publicación de esta ley.

De igual forma el 28 de diciembre el grupo defensor de los animales Guerreros Verdes reportaron a través de su cuenta de Facebook que encontraron a “Katara”, otra jaguar que habita en el Parque Papagayo entregada por Telmex, enfermo y que no era alimentado, además que el veterinario no se había presentado.

http://4.bp.blogspot.com/-Hr72SZNmU5o/VK6JDLZsh0I/AAAAAAAASeQ/OnonFdoiqko/s1600/kat.jpg
El grupo ambientalista de Guerrero denunció con esta imagen que la jaguar Katara se encuentra en su jaula enferma y sin alimentos. Foto: Facebook Guerreros Verdes.

El Parque Ignacio Manuel Altamirano, mejor conocido como Papagayo se proclama como una reserva ecológica de “esparcimiento para beneficio de los habitantes de la ciudad y puerto de Acapulco”.

Telmex entregó a estos dos jaguares para el programa de reproducción de su especie en este parque, tras ser catalogada como en peligro de extinción por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Parque es apoyado por la empresa de Carlos Slim, Telmex, en un programa de apoya al desarrollo de Acapulco y del estado de Guerrero.

A esta acción ciudadana se unió el diputado Alejandro Carabias, quien comentó que el pasado 18 de septiembre es cuando la Ley debería haber sido publicada, hizo hincapié en que esta ley nació de la iniciativa de la propia sociedad y respaldada por organizaciones ambientales y animalistas.

La actriz Silvia Pasquel ha formado parte de las protestas que a favor de un mejor trato a los animales en estas instalaciones desde la muerte de “El Guacho”, un león que falleció a causa por bronconeumonía en junio de 2013.

Desde julio, este grupo ambientalista denunció que en las instalaciones del parque ubicado en la Avenida Costera Miguel Alemán existe negligencia, maltrato animal, personal sin capacitación necesaria, violación a protocolos internaciones, incumplimiento de normas de salubridad e higiene, falta de mantenimiento, compras irregulares de animales y opacidad en el manejo de los recursos.

“Cuando un visitante entra al parque Papagayo con la intención de estar en contacto con especies exóticas, lejos de sentirse fascinado con la visión de animales salvajes y enigmáticos, uno no puede sentirse mas que triste y abatido por ver en que condiciones viven las criaturas que ahí habitan”, denunciaron desde julio de 2013.

En julio de 2013, murió un venado recién nacido, llevado al parque dirigido por Arquímedes Guzmán Cisneros para su cuidado y que murió por presunto estrés.

FALTA DE LEY

El 16 de diciembre se hizo la entrega de más de 27 mil firmas que exigen al Congreso del Estado de Guerrero publicar la Ley de Bienestar Animal del estado, que fue aprobada desde el 30 de julio pasado.

Con el mensaje de “la ciudadanía hizo su parte confiamos en que ustedes hagan la suya. No nos defrauden”, Patitas Felices y más grupos ambientalistas buscan que en Guerrero se publique esta ley de manera inmediata, ya que este proceso estuvo afectado por la solicitud de licencia de Ángel Aguirre Rivero el 23 de octubre, además de su supuesta negativa a publicar la norma.

El grupo Patitas Felices Acapulco denunció que el entonces Gobernador de Guerrero se negó a publicar esta norma, por lo cual la vida de millones de animales no ha podido ser transformada, no hay sanciones a las prácticas de maltrato animal que continúan.

El Congreso del Estado de Guerrero al publicar esta ley de manera inmediata en el Diario Oficial del Estado, estará totalmente prohibido el maltrato animal y quien infrinja la ley será sancionado únicamente de manera administrativa con 50 días de salario mínimo hasta 48 horas de arresto.

La Ley estatal de Bienestar Animal de Guerrero es la segunda en el país que prohíbe el uso de animales de la “fiesta taurina”, como en corridas de toros, de novillos y becerros. Y además no permite el uso de caballos para jalar los típicos carruajes que circulaban por la Avenida Costera Miguel Alemán llamados “Calandrias”.

La actual Ley de protección a los animales de Guerrero, fue promulgada en 1991, por lo que los manifestantes expresaron que existen más de 20 años de atraso.

http://faunaurbanavillamariacordoba.blogspot.com.es/2015/01/activistas-se-manifiestan-en-parque.html

Ecomobisostrans
05-feb-2015, 23:25
El horror de los delfines de Marineland Mallorca: Un vídeo denuncia cómo son maltratados

Sosdelfines se hace eco de un vídeo en el que los “cuidadores” y entrenadores del parque propinan insultos, puñetazos y patadas a los cetáceos

El partido animalista PACMA y Sosdelfines.org denuncian el trato vejatorio y abusivo que sufren los delfines en el parque Marineland de Mallorca. Lo hacen con un vídeo escandaloso en el que se puede ver cómo los adiestradores de estos cetáceos no sólo ejercen la violencia verbal contra los delfines (gritos como “vaga, que eres una vaga”, “te voy a dar un cubazo en la cabeza” o “¿eres tonta o te lo haces?”) sino también física, ya que en el vídeo se puede observar desde patadas hasta saltos sobre los delfines o golpes a la cara del animal.

Según Sosdelfines, los vecinos son testigos diarios de estas atrocidades que ya han denunciado a entidades de protección oficial en varias ocasiones. Marineland, que en su página web se define como “el primer y más galardonado delfinario de España”, cuenta con cinco delfines que son utilizados en dos shows diarios durante todos los días de la semana además de para entrenos y fotografías. Cribeo.com se ha intentado poner en contacto con los responsables del parque pero no hemos obtenido respuesta alguna.


https://www.youtube.com/watch?v=dm1Pmw0Ou90
https://www.youtube.com/watch?v=dm1Pmw0Ou90

Si quieres profundizar sobre este tema te recomendamos dos documentales que no te puedes perder:
THE COVE. En este documental se explica no sólo la problemática de la caza de delfines masiva que se practica en aguas japonesas sino también la vida de los delfines que son sometidos a estrés constante para dar espectáculos en parques marinos de todo el mundo. El documental cuenta incluso con las declaraciones del entrenador de delfines Ric O'Barry, que dejó de dedicarse a esa profesión luego de ver cómo uno de los delfines silvestres que fue capturado para rodar Flipper cometiera suicidio en sus brazos al verse privado de libertad en un delfinario. https://www.youtube.com/watch?v=_0yNxs41ry0

BLACKFISH. En este documental más reciente se explica la historia de Tilikum, una orca que fue capturada en libertad para ser utilizada en espectáculos. Después de haber acabado con la vida de varios entrenadores (la última en el espectacular caso que todos recordamos en Orlando), sorprende saber que todavía es utilizada en actuaciones y espectáculos. A partir de este hecho, Blackfish reflexiona de forma brillante sobre cómo se explota a estos animales en su cautiverio y sobre las presiones que ejerce la industria. https://www.youtube.com/watch?v=G93beiYiE74

http://www.cribeo.com/actualidad/6690/el-horror-de-los-delfines-de-marineland-mallorca-un-video-denuncia-como-son-maltratados

Ecomobisostrans
20-feb-2015, 01:12
Ocho animales muertos por las obras de ampliación del zoo de Barcelona

Pardal, un burro catalán en peligro de extinción, murió tras una fiesta en el zoo donde los visitantes le daban comida sin parar. El Partido Animalista ha presentado una instancia al Ayuntamiento de Barcelona reclamando que el zoológico sea reconvertido en un centro pionero que fomente la protección de los animales.

Los problemas de estrés y malestar físico que sufren los animales del zoológico de Barcelona han vuelto a manifestarse y empeorar con la puesta en marcha de las obras de ampliación. Sin embargo, los animales que se encuentran en este recinto sufren graves problemas de ansiedad y estrés de forma habitual, al no tener un espacio adecuado para ellos.

El Partido Animalista alerta que hay animales obligados a quedarse en su 'dormitorio' durante muchas horas, como una osa que no ve la luz del día. Por su parte, los rinocerontes son intercambiados cada cierto tiempo porque uno de ellos siempre debe permanecer en un pequeño espacio teóricamente destinado a cuarentenas. A esta terrible lista hay que añadir un delfinario que no reúne las necesidades de bienestar animal mínimas, y el tamaño ridículo del espacio destinado a los felinos, que afecta a sus necesidades básicas.

Sin espacio suficiente, y con la mayoría de instalaciones de cemento, los animales no tienen el enriquecimiento necesario ni pueden interactuar con la naturaleza como lo harían en su hábitat natural.

Perjudica todavía más esta situación el hecho de que están expuestos de forma continua a adultos y niños que les molestan y les alimentan de forma incorrecta. Recientemente, un burro catalán murió después de que los visitantes le dieran comida de forma compulsiva.

Por otra parte, las obras de ampliación se están realizando en su mayoría durante las horas de descanso en las que el parque no recibe visitas, por lo que se perturba terriblemente a los animales durante las 24 horas del día.

Además, la externalización de los servicios de mantenimiento ha provocado las críticas del comité de empresa del zoo, que lleva un año y medio protestando porque “los trabajadores que vienen nunca son los mismos y no tienen formación alguna para trabajar con animales”, según afirma el presidente del comité, Jesús Cabana. Esta práctica pone en peligro la seguridad, tanto de los trabajadores como de los propios animales.

Por todo ello, el Partido Animalista defiende que el zoológico de Barcelona sea reconvertido en un santuario de animales, que incluya un centro pionero en la formación en el respeto hacia los animales, y que impactaría de forma positiva en los trabajadores, los animales y la propia ciudad.

Mientras tanto, PACMA exige que no sean adquiridos nuevos animales, que se reintroduzca en su hábitat a aquellos que sea posible, que se amplíen y acondicionen debidamente las instalaciones existentes, y que se limiten las visitas.

http://www.pacma.es/n/18476

Ecomobisostrans
06-mar-2015, 00:56
De vez en cuando una buena noticia !!!

El Vendrell (prov.Tarragona)

Adiós a los animales de Aqualeon
05 de marzo 2015

El Parque Aqualeon podría afrontar la nueva temporada sin animales. Según hemos podido saber a finales de este mes los animales abandonarían el parque hacia un santuario situado en Colorado, en Estados Unidos, donde empezarían una nueva vida.

http://www.rtvelvendrell.cat/adeu-als-animals-daqualeon/ (contiene video en catalán)

Ecomobisostrans
08-mar-2015, 01:11
Nuevo video de maltrato animal en Marineland
Publicado por Publicación Abierta día 05 de marzo 2015 - 10:35 1 Comentario

Esta noticia se ha enviado mediante publicación abierta! Os invitamos a elaborar libremente sus propias noticias. Basta rellenar este formulario y no olvide respetar la guía de estilo y revisar los principios, objetivos y criterios de publicación del proyecto contrainfo.cat.

Ni Montajes, ni manipulación, ni campaña de desprestigio: maltrato animal!

En un nuevo vídeo, vía Taiji Dolphins Action Group, se puede observar con mucha más calidad que la anterior, actitudes de maltrato físico y verbal que reciben durante los entrenamientos los delfines del parque acuático de Marineland Mallorca.

Golpes de puños, insultos, lanzamiento de objetos e incluso patadas, es el que los delfines deben sufrir para aprender los "trucos" que entretienen al público. A todo ello se suma el cautiverio, que ya supone suficiente castigo para unos animales que no deberían ser nunca objeto de reclusión, simplemente para diversión de la especie humana.


https://www.youtube.com/watch?v=jljWjhwugkc
https://www.youtube.com/watch?v=jljWjhwugkc

Como ya dejamos constancia las diferentes asociaciones animalistas mediante una gran concentración de rechazo, los defensores de los derechos de los animales exigimos la depuración de responsabilidad, y sobre todo, el cierre de las prisiones de cristal como es Marineland Mallorca.

Por ello V de Vegana pide máxima difusión de estas imágenes, para que la sociedad sea consciente de la situación que hay detrás estos espectáculos, y pueda decidir conscientemente si contribuir con su entrada al maltrato animal y su cautiverio.

"Nosotros seguiremos pidiendo

Ni maltrato ni cautiverio!

Cierre Marineland YA !!! "

http://contrainfo.cat/temes/defensa-dels-animals/nou-video-de-maltractament-animal-a-marineland/

Ecomobisostrans
07-abr-2015, 00:19
Nueva vida para Cholita, una osa de anteojos mutilada en un circo

Cholita tiene 25 años y las huellas de la tortura humana se ven por todo su cuerpo.

Sufrió la mutilación de sus extremidades, le quedan pocos dientes y está prácticamente calva; en resumen, una vida en cautiverio marcada por la crueldad.

A Cholita la rescataron hace diez años de un circo en Perú, donde pasaba la mayor parte del tiempo en una jaula de menos de dos metros cuadrados.

La osa envejeció en un zoológico sin que su traslado a un mejor hogar se concretara.

Animal Defenders International (ADI), una organización defensora de animales decidió hacer suya la causa de Cholita.

Promovió una campaña en internet que traspasó fronteras y que hoy tiene a esta osa andina a un paso de alcanzar una nueva vida en The Wild Animal Sanctuary, un santuario animal en los Estados Unidos.

El equipo de ADI logró llegar este martes al Parque Ecológico Kurt Beer, en Talara, donde el animal ha vivido en los últimos años y que no tiene recursos para la rehabilitación de Cholita.
La anciana Cholita, calva y sin garras, espera su viaje a la libertad que debería darse en las próximas semanas.

http://faunaurbanavillamariacordoba.blogspot.com.es/2015/04/nueva-vida-para-cholita-una-osa-de.html (contiene fotos y videos)

Ecomobisostrans
18-abr-2015, 18:59
Unos niños enfurecen a un gorila y provocan que rompa el cristal de su jaula
Un vídeo publicado en YouTube muestra como el animal atemoriza a los visitantes de un zoo

17/04/2015


https://www.youtube.com/watch?v=KK67kaMWN-8
https://www.youtube.com/watch?v=KK67kaMWN-8

Unos niños que visitaban un zoo de Estados Unidos han podido descubrir como detrás de la aparente tranquilidad de los gorilas a veces se esconde un animal feroz. Un vídeo publicado en YouTube muestra como un espalda plateada, que es el nombre con el que se conoce los machos adultos de esta especie, rompe el cristal de su jaula y atemoriza a los visitantes.

En las imágenes, que solo duran 12 segundos, se puede ver a dos gorilas que se encuentran tranquilos en su jaula mientras una familia los observa. En el reflejo del cristal se ve como lo niña imita los gestos del simio, golpeándose el pecho con las manos, lo que provoca la ira de uno de los animales. En pocos instantes el gorila enfurecido empieza a correr hacia los visitantes y golpea con tal fuerza el cristal que consigue agrietarlo. Este ataque atemoriza a la familia que está realizando la grabación y provoca que los niños huyan despavoridos.

Pese a su corta duración y su escasa descripción, el vídeo ha conseguido llamar la atención en las redes. Fue publicado el jueves y en sólo 24 horas ha recibido más de un millón de visitas. En un comentario posterior, el autor de las imágenes ha revelado que para tranquilizar a los niños, que tenían miedo de los animales, les dijeron que el cristal no se podía romper. “Nunca nos van a creer de nuevo”, ha escrito bromeando sobre lo sucedido.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150417/54430004304/gorila-ninos-enfurece-rompa-cristal.html#ixzz3XgWtc228
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

http://www.lavanguardia.com/vida/20150417/54430004304/gorila-ninos-enfurece-rompa-cristal.html

-------------------

Protesta en zoo de Barcelona (AnimaNaturalis)

Video en catalán: https://www.youtube.com/watch?v=TK2z8ekTQUY

Transcripción traducida:

Tres activistas de AnimaNaturalis han sido durante una hora atrapados en un recinto para denunciar el sufrimiento y problemas psicológicos, como las zoocosis, que sufren los animales en los zoológicos y en otros tipos de captivitatPer a la portavoz de AnimaNaturalis, los animales tienen intereses diferentes a los que tienen los humanos para la exhibirlos en zoos .Después de reconocer que no podían mantener adecuadamente a los elefantes y sus complejas necesidades, varios parques zoológicos han tomado la decisión de no exhibir más a estos animales. El zoológico de Detroit envió a dos elefantes a un santuario, pues, y según palabras de su director: "Así como los osos polares no prosperan en climas cálidos, los elefantes asiáticos no tienen que vivir en grupos pequeños y espacios reducidos". En los santuarios rescatan y cuidan a los animales que han sido utilizados en diferentes usos y no son vendidos ni se reproducen ya que su finalidad es cuidar a los animales que han sido utilizados, no crear más que nunca podrán tener una vida lliure.AnimaNaturalis reclama el Zoo de Barcelona que no sólo deje de llevar animales, sino que empiece a buscarlos un nuevo hogar apropiada a los que ya tiene.

Ecomobisostrans
06-may-2015, 18:48
La triste historia de Adán y Eva, los chimpacés huidos de un zoo de Mallorca
Los animales se fugaron el lunes de las instalaciones. La hembra fue abatida por agentes de la Guardia Civil este martes, mientras que el macho sigue perdido en el este de la isla

Los chimpacés Adán y Eva parece que no tendrá un final feliz. La pareja de animales escapó el lunes hacia las 12.30 horas del zoo de Sa Coma, al este de la isla de Mallorca. «Parece ser que rompieron los barrotes de la jaula donde estaban, no lo tenemos muy seguro», afirmó el portavoz de la Guardia Civil.

Ante la huida de los dos chimpacés, los encargados del zoo evacuaron a todos los visitantes y las autoridades de la isla pusieron en marcha un dispositivo para encontrar a los animales. A Eva la encontraron pocas horas horas y fue abatida por agentes de la Guardia Civil. «Estaba muy nerviosa y cabía la posibilidad de que atacara a uno de los miembros del equipo que la estaba buscando. No fue posible utilizar dardos anestésicos» cuando los agentes la localizaron el lunes en la isla de Mallorca, explicó a la agencia AFP un portavoz de este cuerpo.

«Son dos monos, un macho y una hembra, grandes, pesan entre 70 y 80 kilos de peso», precisó, añadiendo que en un simio de ese tamaño, la anestesia «tarda unos cinco minutos en hacer efecto y el animal se puede poner nervioso y atacar a las personas». «Son animales que tienen mucha fuerza; pueden levantar con los brazos el doble de su peso», destacó.

La búsqueda del macho continua en una zona boscosa y montañosa. En primer lugar, se intentará «atraparlo sin hacerle daño, pero si no es posible, si no hay más remedio, habrá que abatirlo también», añadió la misma fuente indicando que es probable que Adán corra la misma suerte que Eva.

La organización española de protección de los primates «Proyecto Gran Simio» pidió este martes a las autoridades locales que el safari zoo de Sa Coma «sea cerrado de forma inmediata por graves irresponsabilidades en el tratamiento de grandes simios y por no existir un protocolo de seguridad que hubiera evitado la fuga y la muerte» de la chimpancé. Adán «sigue huido y (...) se encontrará en estos momentos asustado sin saber qué hacer», añadió la organización.

«Lamentamos profundamente la muerte de Eva, y condenamos lo sucedido», declaró, por su parte, Javier Moreno, cofundador en España de la organización Igualdad Animal, quien señaló que «no es la primera vez, ni será la última, en la que animales desesperados escapan de estos lugares y luego son matados a tiros» poniendo así de manifiesto la problemática de estos centros, «no solo para los animales que viven encerrados en ellos, sino para la ciudadanía». «Este suceso debería hacernos reflexionar sobre lo que son realmente los zoos: cárceles de animales», explicó.

Además, ha narrado que los agentes que participaron en la búsqueda de la pareja de animales tenían aviso de dispararles «y finalmente la chimpancé Eva fue matada a disparos cuando la localizaron en la carretera de Son Carrió». Por ello, ven necesario llevar a cabo una investigación para depurar responsabilidades, tanto del zoo y la seguridad de sus instalaciones, como del operativo puesto en marcha, «en el que ha quedado de manifiesto la incapacidad y la nula voluntad para llevar a cabo la captura del animal sin matarlo».

«Desde Igualdad Animal lamentamos profundamente la muerte de Eva, y condenamos lo sucedido. Triste e injusto final para una vida todavía más triste vivida entre barrotes», ha afirmado el cofundador de la entidad, Javier Moreno.

La alerta anterior de las ONGs de la situación del zoo
La muerte de Eva y la busqueda de Adan son solo la última de las polémicas que ha salpicado al zoo de Mallorca. Y es que hace solo un par de semanas, las ONGs InfoZoos y Animanaturalis alertaban de que el Safari Zoo situado en Sa Coma sigue destacando de forma negativa por las condiciones «tan deficientes» en las que se encuentran los animales allí exhibidos, así como por «la falta de seguridad y posibilidad de contacto entre el público y los animales». Por estos motivos, solicitaban al Govern que informe a la entidad sobre si este centro ha sido autorizado y, en tal caso, que detalle en qué se han basado para conceder dicha licencia, puesto considera que «no cumple con los mínimos exigidos en la ley».

«Es especialmente alarmante el estado físico de las leonas utilizadas para un espectáculo», han alertado, al tiempo que han precisado que estos animales se encuentran sin pelo y con una «obvia infección cutánea, y supuestamente contagiosa al haber varios animales infectados». «Es igualmente preocupante la grave falta de enriquecimiento ambiental en las instalaciones de muchas de las especies albergadas en este centro, por ejemplo para los cocodrilos, grandes felinos o los cerdos vietnamitas», han explicado.

Por último, han apuntado que existe una zona de exhibición donde muestra a un cachorro de león usado para hacerse fotografías con los visitantes y, en este sentido, recuerdan que la Guía para la Aplicación de la Ley de Zoos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, establece que «los parques zoológicos no deberían realizar espectáculos tipo circenses con sus animales ni fomentar el uso de sus animales para fotografías con el público».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/05/05/triste-historia-adan-eva-chimpaces-huidos-zoo-mallorca/00031430850890861342816.htm

---------------

Denuncian que el Zoo de Barcelona olvida el bienestar de los animales a raíz de la externalización y las obras
Mientras que la dirección defiende las obras de mejora en las instalaciones y la privatización del servicio de mantenimiento, las trabajadoras opinan que los cambios han sido perjudiciales para los animales, opinión compartida también por organizaciones animalistas

https://directa.cat/sites/default/files/media/Manel%20Ros/web_img_5924a.jpg
Una visita al Zoo de Barcelona permite captar la decadencia que transmite el equipamiento. Eloi Latorre

Una visita al Zoo de Barcelona permite captar la decadencia que transmite el equipamiento, ubicado en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, ​​pero no muchos de los otros problemas que arrastra y que, en cuentagotas, han aparecido en algunos medios en los últimos meses. Las obras de remodelación de varias instalaciones del zoo han generado molestias importantes en algunos animales, según denunciaron hace unos meses organizaciones animalistas, como Libera , o ecologistas, como Depana . Las quejas, compartidas por las trabajadoras del recinto, provocaron finalmente una rectificación y cambios importantes en la cúpula del parque. El director del zoo de los últimos años, Miquel Trepat, fue apartado de la gestión diaria del recinto a finales de enero . Aunque mantener nominalmente el cargo, desde entonces se dedica básicamente a la Fundación Zoo de Barcelona .


Miquel Trepat, director del zoo los últimos años, fue el responsable de la externalización del mantenimiento del zoológico

Taladrado fue el responsable de la externalización del mantenimiento del zoológico, un hecho que ha provocado un claro deterioro del servicio, según las fuentes consultadas por la Directa, opinión de que la dirección no comparte. En conversación con este medio, el comité de empresa ha denunciado la opacidad de la cúpula del parque, que se ha negado a facilitarle la información sobre las retribuciones del personal directivo a pesar de las continuas peticiones y la recomendación a la empresa de la Síndica de Barcelona, ​​Maria Assumpció Vilà, de dar a conocer los sueldos al tratarse de una compañía pública.

El Parque Zoológico forma parte de Barcelona de Servicios Municipales (B: SM) , controlada al 100% por el ayuntamiento de la capital catalana, desde 2003. La Directa tampoco ha podido conseguir la retribución de la dirección del zoo, pero un portavoz del parque aseguró que B: SM la dará a conocer en su portal de la transparencia, que publicará en el "primer semestre de este año", en cumplimiento de la Ley de Transparencia. Por el momento, todavía no lo ha hecho. Las trabajadoras consultadas subrayan que la dirección del Zoo -formada por personal fuera conveniente se ha multiplicado desde que el parque forma parte de B: SM, pero el portavoz del recinto opina que "la estructura actual es adecuado y muy proporcionada por desarrollar los retos, proyectos e inversiones definidos en nuestro Plan Estratégico ".

Obras sin contar con la opinión del personal

"Las instalaciones a renovar y las obras que hay que llevar a cabo se priorizan en base a los criterios de bienestar animal, sostenibilidad y seguridad para trabajadores y animales. El papel de las trabajadoras en este ámbito es esencial, dado que son las principales usuarias de estas instalaciones. Así pues, aportan su experiencia en el diseño de instalaciones, en su implantación y puesta en marcha y, no menos importante, en la rápida detección de necesidades de mantenimiento en el parque. "Esta respuesta, que un portavoz del Parque Zoológico ha dado a una de las preguntas del cuestionario enviado por la Directa, es radicalmente opuesta a la visión del comité de empresa.

Las representantes de las trabajadoras subrayan que "desgraciadamente, ni el comité ni los trabajadores tenemos acceso a ninguna instalación hasta que las obras no están terminadas, aunque dentro del comité de seguridad y salud estén previstas estas visitas". De hecho, el comité de empresa subraya que el zoo "se hacen obras sin sentido" y que "no se tiene en cuenta" la opinión de las trabajadoras a la hora de decidir el diseño de las instalaciones ni cuáles son las que requieren cambios inmediatos. No se puede decir que el recinto no haya afrontado obras importantes en los últimos años -valoradas en varios millones de euros-, pero las trabajadoras consultadas afirman que "no hay un plan de obras", sino que se hacen "instalaciones provisionales ", con el" despilfarro "que ello conlleva".


La empresa más beneficiada por las obras es la barcelonesa Copcisa, que sólo en el último año ha sumado contratos por valor de cinco millones de euros

La empresa más beneficiada por las obras es la barcelonesa Copcisa, que sólo en el último año ha sumado contratos por valor de cinco millones de euros. En concreto, a finales de 2014 recibió tres adjudicaciones: por la tematización de la reforma del espacio de los elefantes, las jirafas y los leones, por 1,1 millones de euros (IVA incluido); por las mismas obras de reforma de estos espacios, por 3,4 millones; y, finalmente, por el proyecto de las obras de reforma, reparaciones y gran mantenimiento de la estación transformadora Sabana, en este caso en una unión temporal de empresas (UTE) con ISTEM, SLU, y por un importe de 500.000 euros. Otras compañías beneficiadas han sido Benito Arnó e Hijos, que se adjudicó la reforma del espacio de los orangutanes a cambio de casi 790.000 euros; y VOPI 4, que diseñó la tematización de este espacio y recibió unos 380.000 euros. El importe es destacable si se tiene en cuenta que el zoo facturó 12,5 millones en 2013.


El Parque Zoológico forma parte de Barcelona de Servicios Municipales, controlada al 100% por el ayuntamiento de la capital catalana / Eloi Latorre


Conflicto con el mantenimiento

Pero si una empresa está en el punto de mira de las trabajadoras, esta es ACSA, que en octubre de 2013 fue contratada para asumir el mantenimiento del parque, a cambio de casi 4,6 millones (IVA incluido) y en una UTE en la que también participaban Ambitec y Auxiliar de Servicios y Asistencia. La concesión, que finaliza en enero de 2016, es uno de los principales caballos de batalla del comité de empresa, según el cual ha supuesto un empeoramiento notable en el servicio. También aquí la discrepancia es absoluta con la versión de la dirección del zoo. Un portavoz del recinto asegura que con la adjudicación a Acsa "hemos obtenido una mejor garantía de disponibilidad, bienestar y seguridad de las instalaciones, tanto para los trabajadores como para los animales así como para los visitantes. Se ha implementado un procedimiento de mantenimiento preventivo con una planificación específica para diferentes áreas del parque, cuyo resultado redunda en la consecución de las garantías anteriormente mencionadas ".

En cambio, la visión del comité es radicalmente opuesta y se asegura que los problemas se acumulan desde que la compañía privada asumió un servicio que antes estaba internalizado, es decir, que hacían trabajadoras especialistas del mismo zoo. "Para trabajar en el parque hay una formación específica, ya que hay que tener en cuenta los animales. El personal del parque la tiene, pero no los empleados de la empresa contratada, que han llegado a trabajar de noche, con los perjuicios que esto provoca a los animales, ya que es su tiempo de descanso ", apuntan las fuentes consultadas. Esta práctica se ha rectificado, como reconoce el portavoz del zoo.

Mientras que el personal propio de mantenimiento podía hacer el trabajo sin el apoyo de las cuidadoras, debido a la experiencia adquirida, ahora las cuidadoras "deben acompañar a la persona externa de mantenimiento y muchos trabajos se hacen por la tarde, fuera de el horario laboral, con el consiguiente pago de horas extras ", añaden desde el comité. Otra de las consecuencias de la contratación de Acsa ha sido el adelgazamiento del personal propio de mantenimiento, que denuncia casos de mobbing, ya que prácticamente los tienen sin hacer nada. Antes de recibir el contrato, Acsa había sido una de las compañías patrocinadores del programa de investigación y conservación de la Fundación Zoo de Barcelona, ​​tal y como se puede comprobar en la memoria correspondiente (página 113).

Los principales afectados por las carencias en el mantenimiento y las obras que se llevan a cabo en el zoo son los mismos animales que en algunos casos han aumentado el nivel de estrés y de enfermedades

Los principales afectados por las carencias en el mantenimiento y las obras que se llevan a cabo en el zoo son los mismos animales que en algunos casos han aumentado el nivel de estrés y de enfermedades, según han denunciado varias organizaciones, como Libera o Depana. En un comunicado en diciembre , la ONG ecologista reclamó un "cambio de modelo de gestión y una solución inminente para las graves deficiencias que están afectando el bienestar de muchos de los animales". Otro contrato curioso es el que tiene la cervecera Damm. El 17 de febrero de este año, la compañía recibió la adjudicación por dos años para encargarse de la "venta de producto oficial de cerveza y agua mineral en las instalaciones" del Zoo. Damm es una de las empresas patrocinadoras del Zoo .

Temor a nuevas externalizaciones

De cara al futuro, las trabajadoras temen que la privatización del área de mantenimiento sea el inicio de un proceso que afecte el resto de áreas, pero el portavoz del parque asegura a la Directa que "hoy por hoy, no hay planes específicos para externalizar ninguno de los servicios que actualmente están haciendo los trabajadores del zoo ". El plan estratégico del zoológico 2012-2020 contempla una progresiva mejora de las instalaciones, con algunas obras que ya se han ejecutado, pero ya no se habla de dejar el recinto del Parque de la Ciutadella. Las trabajadoras lo que reivindicaban es un "pacto municipal por el zoo", que las incluya, junto con los partidos políticos -tanto del gobierno como de la oposición- y organizaciones animalistas ". El zoo no necesita más recursos, sino distribuirlos de otra manera y gestionarlos bien ", concluyen representantes del comité de empresa, para dejar claro que no reclaman más recursos.

Ecomobisostrans
07-may-2015, 20:37
Hallan muerto en un depósito de aguas al chimpancé Adán, huido del Safari Zoo Sa Coma

Proyecto Gran Simio había solicitado que fuera "dormido por dardos tranquilizantes en vez de ser abatido a tiros" como al segundo primate: Eva.
Los dos primates se habían fugado el lunes de su celda.
La organización Proyecto Gran Simio ha anunciado que interpondrá una denuncia penal contra el Safari Zoo Sa Coma.

El chimpancé Adán, uno de los dos primates que huyó este pasado lunes del Safari Zoo Sa Coma (Mallorca), ha sido hallado presumiblemente ahogado esta mañana a las 7:15h en el depósito de aguas de Sant Llorenç des Cardassar. Imágenes 1 Foto La Guardia Civil ha explicado en un comunicado que un empleado de la depuradora ha encontrado al primate flotando a las 7.15 horas en una alberca y que personal del Seprona, que dirigía el operativo de búsqueda, se ha personado en el lugar y se ha hecho cargo de la investigación. La causa oficial de la muerte del animal se determinará en la autopsia que le practicará un veterinario. Proyecto Gran Simio había solicitado que Adán fuera "dormido por dardos tranquilizantes en vez de ser abatido a tiros" como al segundo primate que huyó del zoo, la chimpancé Eva, la pareja de Adán. Ambos se fugaron del recinto tras romper los barrotes de y cristales de su celda. La Guardia Civil, sin embargo, aseguró que el "carácter peligroso" de la chimpancé hizo "inviable el empleo de un procedimiento de neutralización menos lesivo" En un comunicado, el Instituto Armado ha remarcado que se actuó abatiendo al animal porque representaba "un riesgo para la integridad física de las personas intervinientes en el dispositivo de búsqueda y localización establecido, así como para la de terceras personas que pudieran encontrarse dentro del área de presumible desplazamiento de dicho animal, clasificado como peligroso y descrito como agresivo por los responsables del safari". Denuncia de Proyecto Gran Simio Podemos Baleares denunció la pasada jornada "las malas condiciones" de las instalaciones del Safari Zoo Sa Coma y recalcaron que el recinto "incumple la normativa vigente". Además señalaron que la reconversión de los zoos en centros de protección de fauna silvestres y de conversación de la biodiversidad "podría ser la solución para evitar nuevos accidente" y "dar a los animales la posibilidad de desarrollarse según sus necesidades". En una nota de prensa, la organización Proyecto Gran Simio ha anunciado que interpondrá una denuncia penal en los juzgados de Manacor contra el safari en base al artículo 337 del Código Penal por un presunto delito de muerte injustificada de animal amansado y doméstico. Esta organización confía en que la muerte de Adán y Eva sirva para que de "forma urgente e inmediata" se realicen inspecciones en todos los centros zoológicos donde viven grandes simios y para que haya protocolos de seguridad en caso de huida, además de revisar las condiciones de habitabilidad mínimas. Proyecto Gran Simio recuerda el compromiso adquirido por el Parlament balear en el año 2007 cuando, a través de una iniciativa legislativa, se adhirió a los objetivos del Proyecto Gran Simio y se comprometió a aprobar una ley de grandes simios para Baleares.

http://www.20minutos.es/noticia/2452739/0/muerto-chimpance/adan-huido/safari-zoo-sa-coma

Ecomobisostrans
08-may-2015, 07:19
Pacma exige el cierre del safari de Sa Coma y una investigación de los hechos Responsabiliza al Govern de la situación

07.05.2015 Pacma ha reclamado este jueves el "cierre inmediato" del safari de Sa Coma, así como una investigación de los hechos que provocaron la desaparición de una pareja de chimpancés y su posterior muerte. En un comunicado, el partido animalista ha considerado que se ha demostrado "la falta de control y de bienestar animal" en este zoo y ha hecho responsable al Govern de la situación "por ignorar sus competencias en materia de protección animal en núcleos zoológicos". Pacma ha recordado que el Parlament aprobó en el 2007 una proposición no de ley con la que se adhería a los objetivos del Proyecto Gran Simio y se comprometía a legislar una ley de grandes de simios en la comunidad. Por ello, ha responsabilizado a la Conselleria de Medio Ambiente "por la absoluta dejadez de sus funciones de vigilancia e inspección de las instalaciones del safari de Sa Coma, cuyas condiciones violaban la normativa aplicable y debían haber sido clausuradas, tal y como recogen la Ley 1/1992 de Protección de los Animales de Baleares". Este zoo, dice Pacma, se encuentran en un estado deplorable que no cumple con el cuidado ni las condiciones mínimas de bienestar animal. Además, según Infozoos, incumple la Guía para la aplicación de la ley de zoos elaborada por el Ministerio de Agricultura, ya que utiliza a los animales para pseudo-espectáculos y para hacerse fotos con los visitantes. Según datos ofrecidos por el Proyecto Gran Simio, el 80% de los grandes simios que están en los zoológicos españoles se encuentran en malas condiciones. Además, el 55% de los animales encerrados en zoológicos sufren trastornos psicológicos derivados de las condiciones en las que viven, según el informe 'Vidas enjauladas' de Igualdad Animal.

http://www.20minutos.es/noticia/2452951/0/pacma-exige-cierre-safari-sa-coma-investigacion-hechos/