PDA

Ver la Versión Completa : Zoos, aquariums, granjas...

Nulyeta
28-dic-2007, 12:53
Estaba mirando una web sobre animales y especismo.. habla sobre educacion, donde desde pequeños nos dicen que es lo que debemos comer, como estan clasificados los animales etc...

Pensando... me he preguntado... Si alguna vez tengo un hijo/a... y tienen salidas al zoo, aquarium... etc? :S vosotros que haceis? Hay que intervenir en estos casos? Es que claro, ellos aprenden mirando... pero tmb les enseñan que esos animales tienen que estar ahi y ese es su sitio...

Se le quitan a una ganas de ser mama, con un papi omnivoro x) mas de una vez hemos discutido (de buenas) por la alimentacion que tendran nuestos hijos (que yo pienso adoptar), nose si tengo alguno mio... pues vale, pero quiero adoptar :) en fin eso xD Que decis?

Otro tema:
Da rabia, porque el otro dia en el esplai "un centro de educacion infantil i juvenil" propuse "dentro de mis ideales, cosa que no me di cuenta" ir a una manifestacion en conrta de los circos. Algunos monitores dijimos sisi... pero nos dimos cuenta en aquel momento que no podemos influir de esa manera en los niños. Pero por otro lado pienso.. les estamos educando, y para mi es la educacion correcta... pero es verdad que no podemos intervenir en esos temas... en cambio en el de no a la guerra si...
Ahora la verdad es que me cuesta distinguirlos, para mi los dos son igual de incorrectos... y aunque son mis ideas... son las mas correctas... da rabia no poder educar a mi manera, porque la sociedad es asi...

Abril
28-dic-2007, 13:19
Pues es interesante esto que planteas.
Parte de mi amor a los animales viene porque mi abuelo me llevaba tooooodos los fines de semana al zoo. Y lo que al principio eran visitas de finde, se convirtieron en devoción por todo lo que se refiera al mundo animal.

Por tanto, si surge llevar a mi hijo/a al zoo, por ejemplo, quiero que sea CONMIGO. Yo le explicaré que ese animalito tan lindo que tiene delante, está enjaulado, se le ha privado de su libertad, y no es feliz.

Si mi abuelo me hubiera dicho eso alguna vez, seguro que habría abierto los ojos muchiiisimo antes.
¿No creeis?

Atramar
28-dic-2007, 23:38
A mí jamás me han gustado los zoos. Sólo he ido una vez, cuando no era aún vegana, hace pocos años y me traumatizó ver a los animales tan tristes.
Al único acuario al que ido ha sido a uno de Japón y no me gustó, también se veían los animales tristes. Lo único que pueden hacer es nadar, comer y dormir. No hay más.
Y a mí nadie me dijo que los zoos y acuarios eran malos. A mí me parecían que eran malos al igual que los circos. Veía al domador de leones y quería que el león se comiera al domador y que pudieran escapar. Veía a los elefantes con niños que se acercaban a ellos para acerse fotos y cuando mis padres me preguntaban si yo quería acercarme les decía que no porque no quería molestarles.
Creo que la forma de educarles es enseñarles que a los animales les gusta lo mismo que a nosotros. Espacio para correr, tranquilidad y sobretodo el sentirse libres.
La verdad es que mirando mi infancia creo que era obvio que algún día me volviera vegana. Pienso que sólo necesitaba a alguien que me hubiese dicho que se podía hacer (el vivir sin comer animales no humanos).
Si alguien me hubiese enseñado eso, hace muchos años que yo ya sería vegana, pero en lugar de eso lo que me enseñaron es que los vegetarianos no consiguen proteinas y que los veganos directamente van a morirse.

Quizás en el sentido de respetar a los animales yo era una niña prodigio, pero entiendo que hace falta muchisima educación. De pequeña no sé a cuentos niños insulté y pegué porque algunos se divertian arrancandoles una pata a un saltamontes, las alas a una mosca y haciendo perrerias con una lagartija...

Creo que en principio hay que enseñarles a los niños lo basico:
Que a los animales hay que darles el mismo respeto que a cualquier adulto (niños no, que se pegan entre ellos xD) y que igual de malo es hacer daño a una persona que a un animal y ya no digamos el matar.

Veganofilo
30-dic-2007, 14:32
En ese caso, yo me negaría rotundamente a que mi hijo fuera al zoo, acuario, "granja escuela" o cualquier otro sitio donde se tortura a los animales.

animal_es
30-dic-2007, 15:09
Sobre las hijas/os y sobre tus propios alumnos/as se ejerce siempre cierta influencia, no obstante hay que distinguir lo que objetivamente no es educativo o pedagógico y lo que sí.
Durante la infancia se normalizan y se interiorizan todas las discriminaciones y la injusticias (racismo, especismo, sexismo...) y esta interiorización se lleva a cabo mediante los libros de texto, cuentos, lenguaje, escuela, actitud de docentes y padres/madres, material audiovisual dedicado a niños y niñas y por supuesto a todo tipo de excursiones tales como zoo, acuarios, granjas, circos...
No hay nada de educativo ni de pedagógico en ninguno de esos sitios, llevar a los niños y niñas al circo a ver animales explotados haciendo tonterías sobre una rueda (algo que les causa dolor y una vida de privación) no es ni justo ni pedagógico.
Hablar en educación infantil y primaria de carnicerías, cazadores, granjas etc es incluir intencionadamente la palabra asesinato (ilógico absolutamente), cosa que les hará infravalorar inmediatamente el dolor y la muerte de animales.
Enseñarles lo que hay detrás (el dolor y el sufrimiento) de los circos, zoológicos o acuarios si es educativo, porque el especismo se basa en mentiras (animales felices siendo explotados, que ni sienten ni padecen y de los cuales obtenemos beneficios) y sin embargo la verdad bien contada y adaptada a ellos/as les hará personas más justas y sobretodo más libres de elegir realmente.
Otra cosa es que tus alumnos/as vayan a su casa y decidan ir con sus padres libremente a tales sitios, en eso no puedes incidir, pero dentro de las aulas tenemos el deber de educar en valores y de luchar contra todo tipo de discriminación.
Piensa que el sexismo fue incluido en el lenguaje utilizado en cuentos, libros de texto o películas infantiles, que fue interiorzado en la infancia y que fueron muchas las profesoras y profesores las/os que se opusieron a seguir perpetuando injusticias en el aula, porque educar NO es transmitir lo de siempre, es ser motor de cambio, siempre de cambio (para mejor).
Como docente y como futura madre opino que llevar a un niño o niña a un lugar donde los animales son explotados, golpeados o asesinados es sencillamente infravalorar los intereses de los animales por dar el gusto a un humano de ver a alguien detrás de unas rejas o haciendo trucos atemorizado.
En todo lo que hacemos y decimos delante de alumnos/as y niños/as les estamos educando, transmitiendo valores y fomentando actitudes y hábitos.
Es que hay una reflexión que siempre hago, a veces encuentro personas que dicen : "uy hablar de vegetarianismo a niños/as es imponerles, mejor que decidan ellos" y yo siempre respondo: "por esa regla de tres habría que dejarles usar la violencia de género en clase y en casa, dejarles libres a la hora de discriminar a un compañero de otra raza..." Y no. No se puede decir en un mundo especista, sexista, racista que por ser un mundo mayoritariamente injusto es mejor dejarles que vayan a circos, a carnicerías etc y que luego a los 20 años descubran solos que se puede ser más justo. Hay que educarles en ello porque hay millones de víctimas detrás del especismo.
Un saludo!!;)

ratonecilla
30-dic-2007, 15:49
Lo malo es lo del papi omnivoro, vamos que si el crio dice ¡zoo! y el padre le lleva es muy dificil. Otra cosa sera que la familia entera se negara.
Ademas no puedes darles una negativa sin mas hay que proponerles otra cosa a cambio.

Y porque no en vez de ir a una manifa en contra de los circos, propones unas salidas al campo en plan respetuoso-boy scoutt (y aprovechas para explicarles el respeto "de verdad" hacia los animales).
Yo con mis sobrinos he construido cajas-nido, comederos para pajaros (puedes poner incluso pequeñas pruebas como abrir una compuerta sencilla romper un papel para que lleguen), bebederos para mariposas...
Yo he conseguido convencer a mis sobrinos de que no vayan al circo, pero tengo que darles algo a cambio ¿no?

Sarith
30-dic-2007, 16:01
Mi hija no ha ido al zoo, ni creo que vayamos porque para ver animales ya tiene los documentales de la tele y los libros.
Si la gente no fuese a los zoos, el negocio cerraba. Mientras la gente se gaste los dineros en esas cosas, seguirán existiendo zoos, granjas, aquariums...

Phoenix
30-dic-2007, 16:09
Yo desde pequeña he adorado todo bicho viviente, desde las hormigas hasta los elefantes. También recuerdo que tenía hartos a mis padres con que me llevaran al zoo. Claro que a mí nadie me explicó que a esos animales los privaban de su libertad.

Mis padres me compraron documentales, libros y enciclopedias de animales y eran mi entretenimiento favorito. Creo que era la niña del colegio que más sabía sobre animales.

Si tuviera un hijo, tengo clarísimo que me negaría a llevarles al circo o espectáculos con animales. Creo que lo que haría sería atiborrarlos a libros y documentales, como hiceron conmigo, y le esplicaría en la medida de lo posible las causas por las que lo le llevo a esos sitios (aunque es dificil que un niño entiendas nuestras motivaciones, lo normal es que simplemente quiera ir para ver a los animales).

Supongo que les llevaría al campo, zonas donde se vean animales libres. Ojalá hubiera algún santuario donde poder llevarlos sin colaborar con su explotación.

erfoud
30-dic-2007, 17:02
Suscribo completamente lo que pones, animal_es. Sí a mí, como profesor, me dijeran que tengo que acompañar a los alumnos a un zoo/aquarium, aplicaría mi derecho a la objeción de conciencia. Los pequeños van aprendiendo los valores imperantes a través de todo:padres, TV, entorno, amistades, y por supuesto el colegio, y en este sentido yo me niego a convertirme en una pieza más del gigantesco engranaje especista que nos envuelve.
Hasta hace no mucho me encantaba visitar zoos y aquariums; lo veía como una oportunidad para entrar en contacto con esos seres que tanto me fascinaban. Fue hace unos pocos años cuando cai del guindo y me di cuenta de que esos animales no eran sino nuestros prisioneros, cuyo único sentido era entretenernos.... a su costa. La idea de que los animales no son instrumentos, sino sujetos de su propia vida está magníficamente expuesta en "Jaulas vacías" y se trata de una de las intuiciones más hermosas que uno puede tener en toda su vida.

Nulyeta
02-ene-2008, 00:37
Y porque no en vez de ir a una manifa en contra de los circos, propones unas salidas al campo en plan respetuoso-boy scoutt (y aprovechas para explicarles el respeto "de verdad" hacia los animales)

__________________________________________________ ______________
Cada trimestre hacemos una excursion, y el 3 trim. vamos siemrpe a la montaña. La cosa es que no puedo mostrar mis ideas sobre lo que yo pienso que es justo, con los animales. Es decir, no puedo decirles... lo que todos pensamos... nose si me explico. Nosotros lo vemos algo justo que todo el mundo deberia saber... pero la mayoria de la sociedad no se pone a pensar en eso, y piensan que introducir tus ideas animalistas, no es justo, pk son tus ideas... es dificil explicar, nose si me habreis entendido.

Puella Beatrix
04-ene-2008, 04:05
Supongo que les llevaría al campo, zonas donde se vean animales libres. Ojalá hubiera algún santuario donde poder llevarlos sin colaborar con su explotación.

Santuarios los hay... amí me encanta ir a ese tipo de lugares porque no interfieres ni alteras el hábitat de los animales y puedes apreciar su belleza en vivo ^^ Lo malo es que santuarios conozco pocos, pero hay uno muy bello que es el de la mariposa monarca en Michoacán, México. Ese lugar es casa de millones de mariposas en cierta época del año, es un lugar que mucha gente por acá defendemos y cuidamos para que permanezca ^^

También hay reservas naturales en Chiapas y otros lugares donde los animales viven en su hábitat natural, la diferencia es que el lugar está protegido y nadie puede dañarlos ó cazarlos, creo que esos lugares son muy buenos para llevar a los niños porque ven animales libres y disfrutando de la vida a diferencia de los zoos, circos, etc. donde lo único que aprenden es que podemos disponer de la vida de los demás para nuestro beneficio :(

Marina_nina
04-ene-2008, 13:39
Hola!!! pues yo si llevaran a mis niños ( cuando les tenga ) de excursión al zoo si es alguno que conozco de por aquí pues no me gustaría, aunque quizas así vieran lo que hacen...no se,pensandolo bien,no me gustaría que fueran la verdad.

Salvo si les llevaran (que aquí es más normal, vivo en Santander) al parque de la naturaleza de Cabarceno de Cantabria, que los animales están unos en semi libertad y otros en libertad y tienen recintos impresionantes, se tarda todo un día entero en verlo en coche, parece una reserva y tienen animales en peligro de extinción y todo en grandes espacios, no son jaulas son terrenos. Es el único que me gusta como "zoo". ¿¿Alguien ha estado de por aquí ??

gehena
04-ene-2008, 14:19
Yo no llevaría a mis hijos al zoo, circo, variantes o sucedáneos ni permitiría que fueran en alguna excursión del cole. Les explicaría que hay otras maneras de divertirse sin hacer daño ni explotar a otro ser vivo.
No he ido nunca al zoo y al circo creo que una vez, y aquí estoy :)

Y me imagino que su padre me apoyaría porque si no respetara mis ideas, no hubiera tenido hijos con él. Vamos, ni de coooooña!!!

Nulyeta
04-ene-2008, 14:27
:) Yo tampoco, lo tengo decidido, mis hijos no iran al zoo ni alguna carcel similar. El padre puede decir misa... k impotencia eh chicos! aiss

susanamaria
04-ene-2008, 15:59
Hola!!! pues yo si llevaran a mis niños ( cuando les tenga ) de excursión al zoo si es alguno que conozco de por aquí pues no me gustaría, aunque quizas así vieran lo que hacen...no se,pensandolo bien,no me gustaría que fueran la verdad.

Salvo si les llevaran (que aquí es más normal, vivo en Santander) al parque de la naturaleza de Cabarceno de Cantabria, que los animales están unos en semi libertad y otros en libertad y tienen recintos impresionantes, se tarda todo un día entero en verlo en coche, parece una reserva y tienen animales en peligro de extinción y todo en grandes espacios, no son jaulas son terrenos. Es el único que me gusta como "zoo". ¿¿Alguien ha estado de por aquí ??
Yo sí estuve en Cabárceno. Cuando mis hijos hacían Primaria, en su cole, el viaje de estudios de 6º era a ese parque, pero aparte la APA hacía excursiones. La verdad es que los animales no están como en su casa, pero están sin barrotes ni paredes y en un peaso recinto impresionante.

Mowgli
04-ene-2008, 20:53
Yo les explicaría la realidad de esos lugares, les hablaría del sufrimiento de una vida encerrados, del respeto hacia todas las especies, y quizá les dejaría hacer una visita para que comprueben la realidad con sus propios ojos. Recuerdo cuando le insistía a mi madre para que me llevase al circo y me llevó a la parte de atrás, donde estaban las jaulas con sus inquilinos deprimidos y llenos de insectos. Se me quitaron las ganas de pisar un circo en aquel mismo instante.

Abril
14-ene-2008, 15:01
Yo fui a Cabárceno hace algunos años y algunos animales sí que tienen mucho espacio, pero otros (creo que el hipopótamos y el rinoceronte?) estaban igual que un un zoo normal.
Además, hacían espectáculos con aves rapaces también igual que en un zoo.

De todos modos, yo sigo pensando que sería conveniente llevar a niño al zoo aunque solo fuera en una ocasión.
Si anteriormente le hemos enseñado documentales de cómo están en su hábitat natural y después les mostramos cómo les tienen encerrados, con esas miradas de tristeza, en algunos casos en "jaulas" de cristal como los gorilas o algunos felinos... No sé.
Yo pienso que merecerá la pena esa visita para que el niño lo vea con sus propios ojos. En algunos casos, las miradas de esos animales lo dicen todo. Si elegimos cuidadosamente la edad del niño. Una edad en la que tenga criterio suficiente, pienso que podría hacer saltar el "resorte" de manera automática.
Ir jaula por jaula, explicarle cómo debería estar cada animal y cómo está en realidad...
Los pingüinos, los osos polares, a 40 grados en verano, cuando deberían estar a bajo cero...
Todo eso deben verlo con sus propios ojos. No sé, es mi opinión.
Una imagen vale más que mil palabras. Creo que merecería la pena.

margaly
14-ene-2008, 15:07
mmmm, no se, pero para saber que un asesinato es horrible a mi no me hace falta ver como asesinan a alguien

Mowgli
14-ene-2008, 18:51
mmmm, no se, pero para saber que un asesinato es horrible a mi no me hace falta ver como asesinan a alguien

Quizá sí...si te hubieses criado en una sociedad en la que el asesinato no solo no estuviese mal visto, si no que fuese aprobado y aplaudido por todos a tu alrededor...

Abril
17-ene-2008, 21:39
Además, una imagen impacta mucho más que todo lo que te puedan explicar.
Creo que si un niño viera de primera mano el zoo guiado por alguien que le diera otro punto de vista, otro gallo nos cantaría.

De hecho, la prueba de que las imágenes hacen cambiar más de opinión que las palabras las teneis en muchos de nosotros. Gran parte de la gente que ha visto Peaceable Kingdom o Earthlings, a algún video del PETA se ha planteado el activismo o el vegetarianismo.
Mientras que sólo con los argumentos no siempre es tan impactante.

margaly
18-ene-2008, 10:26
si, en eso sí estoy de acuerdo contigo Abril, pero llevarle, aunque solo sea un dia, implicaria que mi dinero sea utilizado para algo que deseo que desaparezca, contribuiria, aunque fuera un pelin, con esa esclavitud.
Casi que preferiria enseñarle los videos de Igualdadanimal, o demas, antes que dar dinero a carceleros.

Tito Chinchan
18-ene-2008, 13:41
Buenas,

en mi caso, mis hijos si irán a todos esos sitios que decís. En más, me parece que este año tienen una visitas en la guardería a una granja escuela de esas. Me parece interesante que puedan ver cómo es un animal para luego entender que no se comen. No es el mejor modo, pero no me parece mal. Además, en mi infancia fui y luego me hice vegetariano, así que algo harían.

Besitos.

Préssec
19-feb-2008, 08:55
La cosa es que no puedo mostrar mis ideas sobre lo que yo pienso que es justo, con los animales. Es decir, no puedo decirles... lo que todos pensamos... nose si me explico. Nosotros lo vemos algo justo que todo el mundo deberia saber... pero la mayoria de la sociedad no se pone a pensar en eso, y piensan que introducir tus ideas animalistas, no es justo, pk son tus ideas... es dificil explicar, nose si me habreis entendido.

No entiendo por què dices esto. Tus ideas son tuyas y puedes exponerlas, de hecho debes decir lo que te parece bien y lo que te parece mal. Lo que no debemos caer es en imponer nuestros ideales, pero tenemos la obligación de ser y manifestarnos como somos, sin hipocresia y sin miedo.

¿A alguien le han prohibido manifestar su ideología en cuanto a la religión católica? ¿conocéis algún caso en el que se haya prohibido hablar de dios y de los rituales católicos? ¿o sobre el fútbol? por poner ejemplos.

Otra cosa, a mi modo de ver, es llevar a criaturas no propias a manifestaciones. Ni contra la guerra, ni contra la injusticia social, ni por los derechos de los animales. Eso debe quedar a criterio de la familia igual que la religión pertenece a la esfera privada.

Pero hablarles de como viven los animales, del (ab)uso que hacemos de ellos, de la igualdad entre los seres vivos eso si es una tarea del colectivo educador y más si forma parte de la persona educadora.

Sabemos que la estrategia reina de la educación en valores es son los modelos de aprendizaje social. No les niegues a esas criaturas el modelo que tu consideras más justo y beneficiosa para su desarrollo como personas y para la transformación socio-cultural. No les inculques tus ideas, muéstrales otro camino, ofréceles opciones alternativas, respétales y respétate y no te escondas. ;)

Mira esta página www.proda.es y luego si quieres hablamos

Hay muchas actividades que se pueden hacer con criaturas en relación a los derechos de los animales, desde la escuela, los esplais, la familia... Una muy bonita y educativa es visitar un refugio de animales abandonados y sacar a pasear a los perros. Visitar santuarios de animales, centro de recuperación de reptiles, de animales marinos,... De hecho visitar aquellos centros en los que los animales deben pasar una temporada por las acciones de los seres humanos.

Otras actividades pueden ser recoger materiales para los refugios, gestionar una colonia controlada de gatos, visionar pequeños vídeos sobre el trato a los animales: el circo con animales, los zoos y sus derivados, etc.

pi_pa
19-feb-2008, 10:08
sobre este tema, que he leído desde el prinicipio, quiero aportar que mi siempre me han llevado desde pequeña a zoos y similares, pero según fui creciendo, me fui dando cuenta que aquellos sitios no eran para mi, los animales encerrados, olían fatal, la verdad, no me gustaban nada:mad: .

si algun día tengo hijos, no creo que los lleve a este tipo de sitios, me producen repulsa; conozco Cabárceno y realmente sí que es otra historia, es verdad que no todos los animales tienen un espacio desmesurado, pero nada tiene que ver con otros zoos.

el caso es que hay ocasiones en lo que los animales sí que tienen que estar en estos sitios (desde mi punto de vista), como por ejemplo para la recuparación de las especies, por ejemplo: lince, osos... En Asturias tenemos a Paca y a Tola, cada poco nos las ponen por la tele, las pobres están encerradas y ahora les van a buscar un novio, el caso es que de no estar donde están ahora, estarían muertas ya que fueron rescatadas después de que abatieran a tiros a su madre; podríamos pensar que eso de "buscarles novio" tampoco está bien, que las tratamos como objetos, pero puestos a elegir, si tienen oseznos, para mi está completamente justificado; lo mismo ocurre con el lince, por ejemplo.

es difícil poner poner un punto de intersección, entre lo que toleramos o no, por ejemplo yo tengo gatos en casa, salen muy poco porque yo no les dejo, les estoy privando de libertad para que estén conmigo, los tengo operados para que no se vayan, y si tuviese otro, también lo operaría, es egoísta y seguramente muchos no estaréis de acuerdo, pero en algún sitio tengo que poner el límite; si no, dejaría que las pulgas me invadiesen la casa, porque cuando salen y están con sus amigos del pueblo, vienen con algún "bichito" y les tengo que echar el "flis", no voy a decir: pobres pulgas, y las dejos, como también son animales... no sé si me explico.

supongo que cada uno tenemos nuestro rasero y ponemos ese límite donde queremos o donde podemos, unos lo pondrán en un punto y yo lo pondré en otro, pero el caso es ponerlo, tener las ideas claras y ser lo más consecuente con ellas.

:)

margaly
19-feb-2008, 10:56
el caso es que hay ocasiones en lo que los animales sí que tienen que estar en estos sitios (desde mi punto de vista), como por ejemplo para la recuparación de las especies, por ejemplo: lince, osos... En Asturias tenemos a Paca y a Tola, cada poco nos las ponen por la tele, las pobres están encerradas y ahora les van a buscar un novio, el caso es que de no estar donde están ahora, estarían muertas ya que fueron rescatadas después de que abatieran a tiros a su madre; podríamos pensar que eso de "buscarles novio" tampoco está bien, que las tratamos como objetos, pero puestos a elegir, si tienen oseznos, para mi está completamente justificado; lo mismo ocurre con el lince, por ejemplo.

esto me recuerda al hilo que he abierto hoy sobre el especismo. Si vemos justificado el hecho de encerrar animales para conservacion de la especie, no estamos pensando en el individuo en sí, en su dolor o sufrimiento, sino en que "todo vale" por conservar supongamos, el lince iberico. Si es una especie que debe extinguirse, deberá hacerlo. Porque nos empeñamos en mantener "especies"? y de que modo? pasando por encima de los intereses de esos individuos? no creo que a Paca y Tola les hiciera muy felices salir en la tele, si supieran lo que es, o cruzarse con quien un tipo diga, solo por el hecho de que a algunos les ha dado por creer que hay que conservar su especie... Si tienen oseznos, creo que deberia ser con quiern ellas quisieran y libres, no encerradas en una jaula o parque por grande que sea, ni con el macho que a alguien le apetezca...

es mas, desde ese punto de vista, vamos a encerrar en un parque turistico a los humanos de la raza "bungudungu" del sur de africa que se estan extinguiendo y de paso voy a ver si encuentro un "bungudungu" macho que me complazca y que se cepille a una de las hembras para que tengan "bungudunguitos" y la especie se conserve...

Préssec
19-feb-2008, 12:00
De acuerdo con margaly, a la especie no le duele extinguirse, ni la falta de libertad. Y preservar una especie que los seres humanos han llevado a la extinción con la cautividad y los programas de reproducción, me parece absolutamente antropocentrista y ruïn: nos lavamos la conciencia por el mal que hacemos pero seguimos causando sufrimiento a los animales.

Además de que sirve la conservación de una especie en cautividad si sus individuos no pueden desarrollarse íntegramente como propios de esa especie. Y de que sirve la reproducción y reintroducción de animales si han perdido su hábitat, si les siguen envenenando y matando, si los atropellan, o les niegan la alimentación.

Vanidad humana y mala conciencia, nada más.

pi_pa
19-feb-2008, 12:18
De acuerdo con margaly, a la especie no le duele extinguirse, ni la falta de libertad. Y preservar una especie que los seres humanos han llevado a la extinción con la cautividad y los programas de reproducción, me parece absolutamente antropocentrista y ruïn: nos lavamos la conciencia por el mal que hacemos pero seguimos causando sufrimiento a los animales.

Además de que sirve la conservación de una especie en cautividad si sus individuos no pueden desarrollarse íntegramente como propios de esa especie. Y de que sirve la reproducción y reintroducción de animales si han perdido su hábitat, si les siguen envenenando y matando, si los atropellan, o les niegan la alimentación.

Vanidad humana y mala conciencia, nada más.

Veo lógica en lo que dices, pero así con todo, prefiero seguir pensando que estas especies siguen existiendo, aunque sean "encerradas", que pensar que porque durante años se han cazado y no hemos hecho nada, ahora ya no están.

El caso es proteger a la especie en su hábitat, pero si llegado el punto en que ya no es posible no se puede asegurar su supervivencia en libertad, prefiero que el hombre vuelva a meter la mano para hacer que se siga manteniendo.

me daría mucha pena llegar a ver el día en el que ya no hay linces porque los humanos los hemos cazado, o porque ya no hay conejos (porque también los hemos cazado), u osos, o cualquier otro animal; prefiero albergar la esperanza y pensar que se recuperará su hábitat y que algún día volverá a ser como hace años; en este caso prefiero ver el vaso medio lleno.

margaly
19-feb-2008, 12:21
El caso es proteger a la especie en su hábitat,

claaaro, por eso no estamos de acuerdo , porque para mi, el caso es que el individuo no sufra... :rolleyes:

Veganofilo
19-feb-2008, 15:17
Hace unos años estuve en Asturias, y pude ver a Paca y Tola. Por lo que sé de la historia, se ha actuado bastante bien con ellas, teniendo en cuenta las circunstancias (su madre fue asesinada cuando ellas eran jóvenes, incapaces de valerse por sí mismas). Otra cosa es qué hubiera pasado si en vez de ser osas, fueran de otra especie, pero esa es otra historia.

¿Qué supondría que Paca y Tola se reprodujesan?
1. Que un oso tuviera que ser secuestrado / apartado de su hábitat y desplazado a otro lugar.
2. Que se interfiere en la vida de varios osos, porque no creo que sea sencillo conseguir a uno.
3. Que los hijos de Paca y Tola vivirán encerrados de por vida (algo que en el caso de Paca y Tola es de difícil remedio, pero tampoco es cuestión de ir reproduciendo la situación).
4. Que trataremos a los animales como nuestros recursos.

pi_pa dice una cosa muy interesante: "me daría mucha pena llegar a ver el día en el que ya no hay linces porque los humanos los hemos cazado, o porque ya no hay conejos (porque también los hemos cazado), u osos, o cualquier otro animal".

Es precisamente esto lo que se busca con el "mantenimiento de especies". No sentir pena. Sentirnos bien ante la "biodiversidad". No se busca el interés de los animales, sino el de los humanos. Una búsqueda del interés propio que está bastante extendida, pero que es especialmente preocupante cuando la idea que se difunde es que "se hace por los animales".

pi_pa
19-feb-2008, 15:38
Creo que el novio es cántabro, me parece y ya lo deben de tener seleccionado, lo que no sé es si es uno para las dos, si harán buenas migas ni lo que harán con sus cachorros si los llegan a tener.

El caso es que una vez que el mal está hecho, y los animales no son capaces de vivir en su hábitat libremente, porque no tengan terreno, comida o lo que sea, entonces... qué? lo que no vale es decir, pues como ya metimos la pata y la j*dimos, pues ala! no hacemos nada y que si se tienen que extinguir, pues que se extingan!.

todos estamos en el mismo barco, la naturaleza está perfectamente equilibrada y hay sitio para todos, lo malo es que nosotros (o algunos de nosotros los humanos) no lo entendemos (o entienden) así.

Veganofilo
19-feb-2008, 17:39
Creo que el novio es cántabro, me parece y ya lo deben de tener seleccionado, lo que no sé es si es uno para las dos, si harán buenas migas ni lo que harán con sus cachorros si los llegan a tener.

¿Y qué se ha hecho para "seleccionarlo"? ¿Se ha acercado gustoso al camión?

El caso es que una vez que el mal está hecho, y los animales no son capaces de vivir en su hábitat libremente, porque no tengan terreno, comida o lo que sea, entonces... qué? lo que no vale es decir, pues como ya metimos la pata y la j*dimos, pues ala! no hacemos nada y que si se tienen que extinguir, pues que se extingan!.

Es que ya se ha hecho lo que se ha podido, en el caso de Paca y Tola. Pero una cosa es esto y otra es seguir reproduciendo una situación negativa (negativa por los motivos que te he dicho antes).

todos estamos en el mismo barco, la naturaleza está perfectamente equilibrada y hay sitio para todos, lo malo es que nosotros (o algunos de nosotros los humanos) no lo entendemos (o entienden) así.

Sitio, hay sitio. Pero ese no es el problema. No es justo pensar que, como hay sitio, podemos:
- Secuestrar a un oso.
- Interferir en la vida de otros.
- Hacer que nazcan osos que estarán encerrados de por vida.
- Tratar a los animales como recursos, para nuestra satisfación de saber que hay muchas especies distintas (o para nuestra satisfación por otro motivo).

pi_pa
19-feb-2008, 18:17
¿Y qué se ha hecho para "seleccionarlo"? ¿Se ha acercado gustoso al camión?

Sitio, hay sitio. Pero ese no es el problema. No es justo pensar que, como hay sitio, podemos:
- Secuestrar a un oso.
- Interferir en la vida de otros.
- Hacer que nazcan osos que estarán encerrados de por vida.
- Tratar a los animales como recursos, para nuestra satisfación de saber que hay muchas especies distintas (o para nuestra satisfación por otro motivo).

Aquí podeis ver cómo va el "tema" de Paca y Tola,

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1916_34_608397__Bajo-Nalon-casa-amor-Paca-Tola

Creo que preselccionarán 5 ejemplares cántabros para ver compatibilidades.

Sobre el último párrafo, tú qué sugieres hacer?
porque lo que no vale es poner pegas y no dar soluciones, yo sé que es triste tener que andar metiendo la mano donde nadie nos manda, y andar interfiriendo en lo que la naturaleza debería hacer solo, pero más triste me parece cargarnos una especie.

Veganofilo
19-feb-2008, 18:35
Lo que propongo en este caso es dejar a los osos que son libres vivir tranquilos, y no meterlos en jaulas.

Y en general, ver a los animales como individuos y no como especies. Y, por este motivo, no perjudicar a unos animales para que siga habiendo individuos de una determinada especie.

veganauta
20-feb-2008, 00:42
Estoy muy de acuerdo con lo que dicen Veganofilo, Margaly y Pressec.

No tiene ningún sentido ético, ni siquiera ecológico, mantener especies artificialmente.

Primero porque las especies no tienen ningún interés en ser mantenidas. El concepto de especie es totalmente abstracto, una clasificación inventada por los humanos para diferenciar a grupos de individuos genéticamente semejantes. O sea, no es más que una idea, y las ideas no sienten, ni padecen, ni tienen intereses, de hecho ni tan siquiera existen, más allá de nuestra imaginación.
En ésto no se diferencia del concepto de raza, o de patria... y hay que ver que miedito da el ser humano cuando se pone a defender esas abstracciones. Justo el mismo que les debemos dar a los animales no humanos cuando pretendemos "defenderlos" de nosotr@s mism@s, secuestrandolos, encerrandolos, explotandolos y hasta torturandolos y asesinandolos (aquí me viene a la mente el típico argumento taurino, de la conservación de la especie).

Y segundo porque una especie como tal, sólo tiene sentido ecológico si está en interrelación y equilibrio con el resto de especies. Cuando una especie se extingue, lo cual viene sucediendo desde siempre en la historia de la vida en el planeta tierra (incluyendo varias extinciones masivas), es simplemente porque ha perdido ese equilibrio dinámico con el resto de especies con las que comparte su ecosistema y la propia naturaleza la desecha, al mismo tiempo que propone nuevas especies o estrategias evolutivas.

Si pretendemos ser ecologistas, lo primero que deberíamos hacer es amar a todos los habitantes de este planeta, y eso no nos olvidemos que también nos incluye a nosotr@s, porque tod@s somos hij@s de la misma madre Tierra y tod@s somos naturaleza, independientemente de la especie a la que pertenezcamos y de si quedan cuatro individuos o cuatro mil millones del mismo grupo genético.
Todos los habitantes de este hermoso planeta merecemos estar en él y l@s que además tenemos capacidad de disfrutar de nuestra existencia, tenemos derecho a hacerlo sin que venga nadie con caprichos estéticos, o con ideas racistas, nacionalistas o conservacionistas, a jodernos la vida.
Aprendamos a respetarnos a nosotr@s mism@s y a compartir respetando y podremos tener la conciencia bien tranquila, que del resto ya se encargará, quien se ha encargado siempre desde el inicio de los tiempos, Dios, la Naturaleza, el Universo o como lo queráis llamar...

Un abrazo infinito compañer@s de planeta;)

margaly
20-feb-2008, 09:10
hoy viene una noticia de Paca y Tola en los periodicos...

Las osas Paca y Tola se aparearán en mayo con un macho del parque de Cabárceno adulto, fértil y no cantábrico

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las osas Paca y Tola se aparearán a partir del próximo mes de mayo con un oso del parque de Cabárceno, que será un ejemplar adulto, fértil y no Cantábrico. Así lo informaron hoy fuentes del Principado, que manifestaron que el ejemplar resultará elegido de entre un total de cinco plantígrados, que han sido los que han pasado a la fase final después de un largo proceso de selección entre varios candidatos.

Asimismo Paca y Tola estrenarán el próximo mes de abril el nuevo cercado de Santo Adriano, donde se pondrá en práctica el plan de reproducción de ambos plantígrados. Según explicó el Gobierno regional, a través de una nota de prensa, los expertos han optado por fijar esta fecha para el traslado con el objetivo de que las dos osas tengan tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas instalaciones antes de intentar su reproducción.

Las obras de construcción del nuevo cercado, que empezaron esta misma semana, supondrán una inversión cercana a los 300.000 euros. Se están ejecutando en una parcela de Picarós, en Santo Adriano, y según los expertos permitirán a las osas adaptarse mejor a la presencia de un macho adulto para conseguir la reproducción.

Según fuentes del Principado, este recinto permitirá un fácil manejo de los animales sin tener que recurrir a métodos químicos de inmovilización, como por ejemplo anestesias, así como evitar cualquier contratiempo desde el punto de vista de la seguridad.

Así, las nuevas instalaciones estarán divididas en partes bien diferenciadas, como son el recinto o cercado osero y la jaula-comedero.

http://www.europapress.es/00313/20080218173921/osas-paca-tola-aparearan-mayo-macho-parque-cabarceno-adulto-fertil-no-cantabrico.html

Préssec
20-feb-2008, 12:23
Sobre el último párrafo, tú qué sugieres hacer?
porque lo que no vale es poner pegas y no dar soluciones,

Dejar en paz a los animales y intervenir en los seres humanos: control de la natalidad para reducir la sobrepoblación, no urbanizar más espacios verdes, no recalificar terrenos, mejorar las infraestructuras existentes sin hacer nuevas, reducir el consumo a niveles sostenibles, fabricar productos duraderos y reutilizables, desterrar la cultura del tener, sancionar el consumo opulento, bueno y cosas de este estilo.

pero más triste me parece cargarnos una especie.

es un punto de vista muy antropocéntrico

veganauta, has explicado muy bien el concepto de especie, yo no sabia como hacerlo ;)

pi_pa
20-feb-2008, 18:06
Está claro que cada uno tiene sus puntos de vista y sus preferencias y por supuesto yo no quiero hacer a nadie cambiar de idea, somos libres para opinar y decidir.

Veganofilo
20-feb-2008, 19:52
somos libres para opinar y decidir.

El oso que será enjaulado no.

Kolovrat
21-feb-2008, 23:52
yo creo que no le dejaría ir,al menos con gente que no sea yo o que no vea eso tan aberrante como yo...creo que hay muchas formas de ver las cosas.
Justamente tengo el corcho la entrada de un zoo que hui hace un tiempo (el de santillana del mar) era terrible como tenian a los animales y que encima cobraran 12 euros por eso...quizá sea bueno que vean sitios asi para que vean como son tratados los animales.
y por curiosidad,que pensais de cabarceno?

Kolovrat
21-feb-2008, 23:53
vale...leyendo comentarios ya vi las opiniones de cabarceno xD

crow
25-feb-2008, 18:36
kreo ke es 1 tema ke deberias ablarlo kon el pekeño..aunke sea xikitito puedes infundirle respeto por los animales y el mismo dira ke no kiere ir a ver a eso pobres animales encarcelados...ya lo veras, no creas ke por ser chico no tienen corazon

margaly
23-abr-2008, 12:40
Pues ya que habia aqui informacion sobre el caso de PACA y TOLA, copio las ultimas noticias en este hilo:

'Furaco'comienza su cortejo con mal pie
R. A.. 23.04.2008

* El ejemplar traído desde Cantabria para procrear con las osas ha causado más revuelo entre los humanos que entre sus pretendientes.
* El presidente de Cantabria asegura que 'Furaco' "no fallará".

‘Furaco' ya se deja ver por Asturias. El ejemplar de oso pardo macho recién traído desde Cantabria para procrear con las osas asturianas ‘Paca' y ‘Tola' parece que ha causado más revuelo entre los humanos que entre sus supuestas pretendientes, que han pasado de él.

Pese a que desde ayer ya viven a apenas unos metros de distancia y estamos próximos a la época de celo, ‘Paca' y ‘Tola' no se mostraron más nerviosas ni excitadas, según fuentes de la Fundación Oso de Asturias.

Pese a la aparente apatía inicial, los expertos confían en que pronto habrá ‘feeling' en este peculiar trío amoroso.

Al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no le cabe ninguna duda de que ‘Furaco' dejará el pabellón bien alto y «no fallará».

Según comentó, le han tratado con «mimo absoluto» y le han alimentado bien: ha probado incluso anchoas y sobaos.

Está en tan buena forma que hasta las avestruces de Cabárceno corrían riesgo estos días», bromeó.

Por otra parte, la Fundación Oso de Asturias ha anunciado que las visitas al cercado de los osos serán con guía a partir de ahora.

Video en :
http://www.20minutos.es/noticia/372023/0/inseminacion/paca/tola/

dr_skunk
23-abr-2008, 15:30
Yo a mis hijos quiero educarles pero no adoctrinarles.
Estoy en contra de privar a animales salvajes de su libertad, aunque si que los llevaria al zoo. Va contra mis principios gastar un dinero para foomentar los zoos, pero no quiero convertir a mis hijos en ignorantes. No quiero que mis hijos solo tengan la posibilidad de ver animales ya sean salvajes o domesticos en la tele. Aunque yo opino que los animales de los zoos ya no son salvajes, por que ser reintroducidos en su medio natural moririan. Por ello son animales que siempre viviran en cautiverio, a no ser que decidamos liberadlos y dejarles morir de inanición.
Volviendo al tema, yo llevaria a mis hijos a zoos safaris y granjas (nunca a circos con animales salvajes). No les voy a negar el contacto con la vida y la naturaleza. Aunque tampoco les llevaria allí todos los fines de semana, existen muchas mas opciones, como parques nacionales (los que se pueden visitar), reservas de acogida de animales.... Por cordoba creo que hay una de estas reservas que se dedican a acoger animales salvajes semidomesticados que nunca podrán ser libres, y los tienen en unas condiciones muy buenas. Hay jaulas pero de hectareas de tamaño.
A los niños les encantan los animales, por eso no quiero amargarles su infancia.
Yo al zoo solo los llevaria una vez por que a nivel personal es un sitio al que no me gusta ir, por que no me gusta ver a un oso polar tostandose al sol con 40 grados a la sombra, no es su sitio. Pero mi dever es darles una educación a mis hijos, y entre cientos de cosas está el que conozcan la fauna de su planeta y que puedan ver animales que cuanso sean mayores seguramente estaran extintos en libertad. Lo ideal seria que los vieran en libertad, pero no está la economia como para pegarse un safari en kenia.
Aunque si que permitira que fuesen las veces que quieran en excursiones con el colegio, o de por libre cuando tubiesen edad suficiente como para campar a sus anchas por la calle.
Lo del colegio lo digo por que en mi infancia mis padres me negaron el ir a mas de una excursión, y todavia les guardo rencor por ello. Y no por castigo sino por paranoyas de mi madre. Una que no se me olvidará nunca es cuando me prohibió ir de excursión al parque acuatico "por si acaso me ahogaba", cuando sabia nadar perfectamente.
Ese dia mientras todos mis amigos y compañeros se lo pasaban bomba en el parque acuatico a mi me dieron un balón de futbol y me pasé todo el dia como una ostra en el patio mientras me cagaba en la madre que me parió :D
Y no solo por ser el unico que no fué, sino por que encima me obligó a ir ese dia al colegio cuando sabia que no iria nadie.
En fin, que si quereis a vuestros hijos dejadles difrutar al 100% de su infancia que solo tendrán una aunque para ello tengamos que tragar con ciertas cosas.

margaly
23-abr-2008, 15:53
En fin, que si quereis a vuestros hijos dejadles difrutar al 100% de su infancia que solo tendrán una aunque para ello tengamos que tragar con ciertas cosas.

me parece genial que des tu opinion, pero este consejo..... vaya, osease que si mi hijo quiere disfrutar metiendose un chute de coca le dejaré, no sea que me guarde rencor despues por ello.

Lo que creemos que es incorrecto, no dejaremos que nuestros hijos lo hagan, aunque luego nos guarden rencor por ello.... igual que hicieron nuestros padres con nosotros. Yo no creo que tengamos que tragar nada que no nos parezca bien.

dr_skunk
23-abr-2008, 17:10
me parece genial que des tu opinion, pero este consejo..... vaya, osease que si mi hijo quiere disfrutar metiendose un chute de coca le dejaré, no sea que me guarde rencor despues por ello.

Lo que creemos que es incorrecto, no dejaremos que nuestros hijos lo hagan, aunque luego nos guarden rencor por ello.... igual que hicieron nuestros padres con nosotros. Yo no creo que tengamos que tragar nada que no nos parezca bien.
Si tu hijo quiere meterse un chute de coca (cosa que nadie hace ya que la coca se fuma o se esnifa rara vez se chuta), lo hará de todas maneras le dejes o no. Por mucho que le digas que la coca es mala lo hará igualmente si tiene interes en probarlo. Solo no lo hará llegando a sus propios razonamientos y conclusiones, dandose cuenta por si solo que la coca es mala.
Lo que no quiere decir que tenga que meterse coca para saber que es mala. Yo soy consumidor esporadico de Cannabis y nunca he probado otras drogas prohibidas mas duras, por que visto de amigos mios los efectos perjudiciales que causa. Y por ejemplo con el alcohol (una droga muy muy dura aunque legal) solo me he emborrachado una vez, y esa vez llegué a la conclusión de que no me gustaba. Pese a que mi padre llevava toda la adolescencia machacandome sobre lo malo que es el alcohol. Pese a todo lo que me dijó yo lo probé, y por mi mismo llegue a la conclusión de que no me gustaba. Y para mi esa borrachera, fué mucho mas constructiva y educativa que todos los años de "machaque" moral, antialcoholistas de mi padre.
Lo mismo te digo para los zoos. Yo no quiero que mis hijos sepan que los zoos son malos por yo los he adoctrinado para que crean eso. Quiero que observen y lleguen a sus propias conclusiones. Como llegue yo a esas conclusiones en mi niñez.
Si en vez de hacer que el niño reflexione y tenga sus propias ideas, le adoctrinas con tus pensamientos lo unicico que obtienes es un pelele que piensa así por que es lo que piensan sus padres. En vez de tener a una persona que viendo la realidad ha llegado a sus propias conclusiones.
Es como si quisieras que tu hijo votase al mismo partido politico que tu por que tu crees que ese partido es el mejor, en vez de que tu hijo reflexione y vote al partido que mas adapte a si mismo.
En fin, no quiero que os enfadeis por que tal vez sea un poco "cabroncete" con vosotros, pero yo expreso mis opiniones. Por que no solo soy un Pescetariano con camino a ser vegetariano. Tambien soy liberal, republicano, anarkocomunista, ecologista, humanista.... Y yo no quiero adoctrinar a mis hijos con todos esos ideales pese a que yo crea que son los mas justos y los que la humanidad deveria llevar a cabo. Quiero unos hijos que mediten, saquen sus conclusiones y las lleven a cabo. Igual que creo en la libertad del humano, de los animales y de las plantas (tambien son seres vivos), también creo en la libertad de los niños. Un solo niño tiene mas razocinio y mas dedos de frente que todos los que estamos en este foro juntos, como para poder llegar a tener sus propios pensamientos y no una copia de los pensamientos de sus padres.
Son niños, no tontos.

Aniel
23-abr-2008, 17:26
Los niños necesitan que sus padres les guien pq no pueden tomar decisiones cuando son pequeños y es responsabilidad de los padres educarles e inculcarles valores y me parece muy simple decirle a tu hijo: no vamos al zoo pq los animales estan enjaulados y tristes pq los han separado de su habitat y familia.
Ellos ya lo entienden y seguramente estaremos inculcando unos valores muy buenos para cuando sean adultos.
De todos modos si quieres educar a tus hijos dejando que ellos solos reflexionen y tomen decisiones, cuentame como te va.
Es como los que dicen que no les van a inculcar a sus hijos su religion para que de mayores no se sientan presionados. A mi mis padres me dieron una educacion cristiana y yo ahora no soy practicante ni estoy de acuerdo con ciertos valores pero ese aprendizaje en esa religion me ha dado muchos valores cuando mi madre me contaba bonitas historias de la biblia y les estoy muy agradecida aunque aborrezca a la iglesia.
Y como bien dices los niños no son tontos y quizas un dia te reprocharan el dejarles comer cadaveres, el no inculcarles el antiespecismo, el llevarles a sitios de exclavitud animal,...... Mejor hacemos una cosa, dejamos a los niños que hagan lo que les de la gana y que decidan lo que quieran desde niños para no traumatizarles ni inculcarles valores que tengan que ver con sus padres, los valores que los aprendan por ahi.

sujal
23-abr-2008, 18:53
Pienso vegetariano, luego existo. Descart-ada cualquier carne maligna.:D

(Bueno, perdonad mis tontos juegos de palabras):o

erfoud
23-abr-2008, 18:56
Qué bien que quieras evitar que tus hijos sean ignorantes. Si es así, no estaría mal que en lugar de llevarlos a zoos, les lleves a pabellones de engorde de pollos, cerdos, pavos...a pabellones donde tienen a miles de gallinas "ponedoras" apretujadas, a pabellones donde los terneros languidecen en cajas sin poder moverse nada más nacer, privados del contacto de sus madres... Esa es la cruda realidad, no la edulcorada y engañosa escena que nos presentan zoos, granjas "de exposición" y parques. Ojalá tus hijos conozcan la realidad, aunque me temo que no se lo pasarían guay precisamente...

marina
23-abr-2008, 19:23
Los hijos aprenden de lo que ven y de lo que oyen, no hay un manual para padres y creo que ya es, si somos personas con nuestros hijos y los tratamos como presonas. Que no os suene fuerte ni os cree malos entendidos, simplemente es que son personas( pequeñitas, pero personas). Uno debe educar a su hijo con sus principios, ellos comprenden bien. El tema de los zoos es complicado, por que los niños aman los animales y no piensan que les perjudica el ir a visitarlos , ellos piensan que los animales se alegran de recibir visitas. Y lo piensan con bondad.
A mi personalmente no me gusta que me digan como debo educar a mi hijo.
A ellos se les que da simiente. Puede que sean futuros adultos veganos, o tal vez no.

VeG
23-abr-2008, 19:46
Yo creo que le explicaría a los niños que los animales son maltratados en esos sitios y que lo mejor es no ir, pero no les prohibiría que asistieran si los llevan en la escuela, en todo caso informarles para que ellos mismos decidan.

sujal
23-abr-2008, 20:07
Mi hijo va al zoo la semana que viene con la escuela. No le voy a decir que no vaya, pero sí con qué ojos mirar a los animales allí encerrados. También se puede aprender o enseñar de lo que no nos gusta.

Toni
23-abr-2008, 23:06
Sí, mientras eso que no nos gusta exista.

maiake
29-abr-2008, 13:50
Mis dos hijos han ido alguna vez al zoo con el cole, yo les dejo ir pero siempre les explico el porque no me gusta, el otro dia en el cole al grande le pidieron informacion de peces, delfines, etc, inclui una fotocopia sacada de internet llamada "delfines, no payasos", y tambien una revista catalana que se llama OPCIONS, que esta muy bien, donde hablaban de la pesca masiva, etc etc.Supongo que de algo servira.