PDA

Ver la versión completa : Como superar una pérdida



silvimiau
05-dic-2012, 16:35
Después de un mes, me decido compartir con vosotros algo muy duro que he tenido que pasar, la pérdida de un hermano con 31 años, tenía una enfermedad (Fibrosis Quística), y hace un mes fallecía sin poder hacer nada.
Supongo que en un foro con tanta gente habrá más de uno que haya perdido a un ser querido, y sepa lo duro que es, pero la verdad es que se me han quitado las ganas de todo, se ha ido una de las personas que más quería en este mundo, y el sufrimiento de mi madre, además como algunos ya saben por aquí estoy embarazada, y la verdad es que lo estoy pasando bastante mal, sólo quería desahogarme un poco, y si alguno ha pasado algo parecido y le apetece pues que lo comparta con nosotros.

rajmaulen
05-dic-2012, 17:06
Hola, Silvimiau. Yo he perdido a más de un ser querido. Es muy duro, y creo que la única forma de superarlo es dejar que pase el tiempo. Tener paciencia. En realidad, nunca se supera, pero al final aprendes a vivir con ello. Yo por ejemplo me centré en animar al resto de la familia. De paso que les ayudaba, me ayudaba a mí misma a superarlo dándome una responsabilidad y un objetivo. Puedes centrarte en animar a tu madre, y en pensar en tu futuro hijo. Y además de contárnoslo a nosotros, si tienes pareja dile cómo te sientes para que te apoye, que en tu estado necesitas que te mimen un montón. Mucho ánimo, de verdad, sé fuerte, que pronto la vida te dará la felicidad en forma de bebé y lo verás todo de otra manera. Un abrazo enorme desde la distancia!!!

Walkiria
05-dic-2012, 17:37
Yo te mando un abrazo muy fuerte. Lo siento muchísimo.

Naylín
05-dic-2012, 18:15
Muy buenas Silvimiau,
Qué bueno que hayas decidido compartir tu dolor. Creo que muchos de los de este foro te podrán ayudar y servir de apoyo.
Yo tengo una web de yoga, y muchas personas me escriben comentándome sus experiencias en la vida, y esta de la pérdida de un ser querido es de lo que más las personas me comentan. Hay una frase de Buda que dice que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Sé que es difícil dejar de sufrir, pero lo puedes intentar. Aunque como decía rajmaulen, el tiempo es muy importante.
Yo creé este vídeo para las personas que están inscritos en mi página y quiero compartirlo contigo, quizás te ayude aunque sea un poquito.
http://www.youtube.com/watch?v=s-nuG0npVSI

Un abrazo para ti, y espero que la felicidad vuelva a tu vida y que disfrutes mucho de tu embarazo.

Naylín

vellocinodeoro
05-dic-2012, 19:02
Nena, me he quedado super cortada. Lo siento muchísimo.

silvimiau
05-dic-2012, 19:09
Hola, Silvimiau. Yo he perdido a más de un ser querido. Es muy duro, y creo que la única forma de superarlo es dejar que pase el tiempo. Tener paciencia. En realidad, nunca se supera, pero al final aprendes a vivir con ello. Yo por ejemplo me centré en animar al resto de la familia. De paso que les ayudaba, me ayudaba a mí misma a superarlo dándome una responsabilidad y un objetivo. Puedes centrarte en animar a tu madre, y en pensar en tu futuro hijo. Y además de contárnoslo a nosotros, si tienes pareja dile cómo te sientes para que te apoye, que en tu estado necesitas que te mimen un montón. Mucho ánimo, de verdad, sé fuerte, que pronto la vida te dará la felicidad en forma de bebé y lo verás todo de otra manera. Un abrazo enorme desde la distancia!!!

Eso es lo que intento animar a mi madre y no derrumbarme nunca delante de ella, intentar que salga y que no se quede mucho tiempo sola, la verdad es que el estar esperando un hijo me ayuda en parte a mirar al futuro, pero también me da miedo pasar algún día con mi hijo lo que mi madre ha pasado con mi hermano.
Naylí me ha gustado mucho tu video, la historia de los monjes ya la sabía la leí en un libro, tienes razón que hay que intentar dejar las cosas atrás, pero también te sientes mal porque parece que vas a olvidar a tu ser querido, supongo que con el tiempo todo se pasa, pero ahora se ve todo oscuro.
Gracias a todos por los ánimos.

Sarmale
05-dic-2012, 23:37
Niña, lo siento mucho, muchísimo. En estos casos las palabras no consuelan de mucho, pero te mando un abrazo muy grande.

nekete
05-dic-2012, 23:41
Yo tampoco se que decir en estos casos.

Tiempo al tiempo, no hay otra. Y entre tanto, y si procesas algun tipo de espiritualidad... pues a bucear.

Todo pasa, tenlo presente.

synchro
06-dic-2012, 04:01
Alguien alguna vez dijo algo como que la alegría expande y la tristeza profundiza.
La "muerte" es uno de los pasares más determinantes para la vida de una persona. Hacerse a la idea de que ya no le veremos, oiremos, tocaremos... genera una profunda tristeza, hasta que el tiempo pasa y ya no le extrañamos. Y eso es importante para nuestra salud y felicidad. Podemos recordarle, pero extrañarle es algo dañino, es desear estar con ese alguien y saber que eso es imposible.

Por eso es importante vivir la tristeza sin resistencias, no luchar contra ella. no mitigarla, no huir...

Y por supuesto, saber que nadie está exento y que así como veremos nacer y morir a otros, también otros nos vieron nacer y nos verán morir...

Nuestro "segmento" de vida "material" difícilmente coincida con el de alguien más exactamente.

Espero no haberte enredado mucho con palabras.... sólo te pido que tengas lucidez así podrás tomar lo que la tristeza trae para darte.

Si no te identificas con la tristeza (que ahora parece eterna), sabrás que estás más allá observando, igual cuando la alegría vuelva a tu vida .. como dijo nekete; todo pasa.

No te apresures a salir...

Si sientes que puedo ser de ayuda puedes contactarme en privado.

Rosike
06-dic-2012, 10:50
Uffff que panorama!!! Lo siento muchísimo!!! Yo he perdido a seres cercanos, pero no a no hermano tan joven.
En fin mucho ánimo, y dale tiempo al curso de la vida.

victorelwapo
06-dic-2012, 11:01
La muerte forma parte de el ciclo de la vida no? es egoísta no querer que alguien se muera, es la paz eterna.

:) Alégrate, este donde este esta mejor que donde estaba antes. :aau:

Pride
06-dic-2012, 19:30
Es una terrible noticia. :( Lo siento muchísimo.

Inukagome84
06-dic-2012, 20:53
Lo siento,es muy duro la perdida de un familiar y tan joven ,yo pase x algo parecido y entre mis hermanos y yo pudimos sacar a mi madre en el estado que se quedo tras la perdida fue una época en que nos unimos todos.solo decirte que animo y apoyarse ante el dolor para tener fuerzas para seguir hacia delante.un abrazo

silvimiau
06-dic-2012, 22:18
La muerte forma parte de el ciclo de la vida no? es egoísta no querer que alguien se muera, es la paz eterna.

:) Alégrate, este donde este esta mejor que donde estaba antes. :aau:


Yo es que no creo que haya nada después de la muerte, me gustaría creer, y pensar que algún día te reunirás con los seres queridos, pero yo pienso que cuando te mueres se acabo todo, es muy triste la verdad.

Malomalisimo26
06-dic-2012, 22:36
Te mando mi abrazo Silvi.

Helia-Murcia
06-dic-2012, 22:37
Lo siento muchísimo :( Como ya te han dicho, hay que sacar fuerzas y seguir la vida como a él le gustaría que lo hicieras. Te aconsejo una película que me gustó mucho: Maktub.

Un abrazo muy grande.

Ireth_86
07-dic-2012, 12:47
Lo siento mucho :( Como la mayoría yo también he sufrido pérdidas, aunque no puedo imaginarme qué es perder a un hermano tan joven...sólo puedo decirte que con el tiempo seguramente duela menos, y que a mí, personalmente, me ayuda mucho pensar en los que me dejaron, recordar cómo eran, anécdotas, momentos felices que pasamos juntos...me encanta acordarme de los buenos momentos que pasé junto a mi abuelo, de cómo era, de lo que le encantaba estar en casa en familia, de cómo me ayudó con mi colección de cromos del álbum de La Sirenita :) es que todas esas cosas me sacan una sonrisa y creo que lo mejor que puedo hacer es celebrar su vida, aunque los primeros meses eso es casi imposible, para mí fué en parte como si una etapa de mi vida, mi infancia, se fuera con él, y recuerdo que a veces me venía a la cabeza la imagen de sus manos, no se por qué, y cuando pensaba que ya no las volvería a ver me ponía muy triste...lo mejor es que te des tiempo y que no le olvides, la gente no muere del todo mientras vive en nosotros :)

Mandarinas
07-dic-2012, 13:31
Ya que uno de los motivos del hilo es compartir la manera en que uno afronta la pérdida de un ser querido, citaré este pequeño texto que mantiene la misma idea de Ireth 86, narrado por Thich Nhat Hanh:


Abrí la puerta y salí al exterior. La ladera estaba bañada por la luz de la luna. La colina estaba cubierta de arbustos de té y mi cabaña se hallaba detrás del templo, en la mitad de la ladera. Mientras paseaba por las hileras de té iluminadas por la luz de la luna, descubrí que mi madre seguía estando conmigo. Era la luz que me acariciaba como ella solía hacerlo, con gran ternura y dulzura...¡qué maravilloso!. Cada vez que mis pies tocaban la tierra, sabía que ella estaba allí conmigo. Tenía el convencimiento de que ese cuerpo no era sólo mío, sino una prolongación viva del cuerpo de mi madre, de mi padre, de mis abuelos y de mis tatarabuelos, de todos mis antepasados. Aquellos pies que veía como "mis" pies eran, en realidad, "nuestros" pies. Las huellas que yo iba dejando en el húmedo suelo eran las de mi madre y las mías.

A partir de aquel momento dejé de albergar la idea de haber perdido a mi madre. Todo cuanto tenía que hacer para recordar que ella siempre estaría conmigo, que podía sentirla en cualquier momento, era mirar la palma de mi mano, sentir la brisa sobre mi cara o la tierra bajo los pies.

Cuando pierdes a un ser querido, sufres. Pero si lo observas a fondo, tienes la oportunidad de comprender que su naturaleza se manifiesta en tu recuerdo y la vida que habita en tí.
Si puedes detenerte y observar a fondo al ser amado que has perdido, lo verás manifestándose bajo muchas formas una y otra vez.


Las palabras son sólo eso, palabras y sé que no hay manera de hallar consuelo. Date tiempo. Te envío el mayor de los abrazos.

Chaia
07-dic-2012, 16:46
Un abrazo enorme, silviamiau :abrazo: El duelo es algo muy personal, cada uno lo vive de una manera, a cada uno le ayuda una cosa. Sólo sé algo seguro: el tiempo de por sí no cura nada, lo que cura es lo que uno haga con el tiempo...
Cuídate mucho, preciosísima :abrazo:

victorelwapo
07-dic-2012, 17:01
Yo es que no creo que haya nada después de la muerte, me gustaría creer, y pensar que algún día te reunirás con los seres queridos, pero yo pienso que cuando te mueres se acabo todo, es muy triste la verdad.


"La energía ni se crea ni se destruye, Solo se transforma"

Ireth_86
08-dic-2012, 12:35
Sólo sé algo seguro: el tiempo de por sí no cura nada, lo que cura es lo que uno haga con el tiempo...

Lo que ocurre durante ese tiempo es el duelo; todo el mundo tiene que pasar por ese proceso que tiene varias etapas, y que conlleva un periodo de tiempo más o menos largo dependiendo de cada uno; por eso se dice que para superar una pérdida se necesita tiempo, el que dure nuestro propio proceso de duelo.

liebreblanca
08-dic-2012, 19:50
Lo siento mucho. Y en que mal momento, además. Yo te aconsejo que no te hagas la fuerte y que llores lo que tengas que llorar. Si tienes que pasarte unas semanas de baja llorando en casa en pijama, hazlo. Por raro que suene te sentirás mejor después. Si no pasas el duelo el dolor no mengua.

silvimiau
08-dic-2012, 22:21
Lo siento mucho. Y en que mal momento, además. Yo te aconsejo que no te hagas la fuerte y que llores lo que tengas que llorar. Si tienes que pasarte unas semanas de baja llorando en casa en pijama, hazlo. Por raro que suene te sentirás mejor después. Si no pasas el duelo el dolor no mengua.

Si la verdad es lo que he hecho, por encontrarme mal en el embarazo me dieron la baja un mes y me lo he pasado en casa fatal, ahora que ya me encuentro mejor físicamente salgo un poco más, pero las mañanas y las noche las llevo fatal, supongo que con el tiempo todo se va pasando pero ahora es difícil de llevar, gracias a todos, me apetecía compartirlo con vosotros ya que en este foro me siento muy bien, aunque últimamente no escribo mucho, pero lo leo todos los días.

Cotorra
08-dic-2012, 22:23
Cuánto lo siento :( Cuídate mucho, te deseo lo mejor en el embarazo. Ánimo, guapa :abrazo: