PDA

Ver la versión completa : Publico una novela



Dylan
20-nov-2012, 06:31
Hola a tod@s :)

Quería pediros consejo. Resulta que una editorial que promocion a autores noveles ha aceptado mi novela. Pero hay un requisito... Y es que te preparan una fiesta de presentación durante la cual debes vender 100 EJEMPLARES (toma ya). Si no los vendes, tú pagas el resto. Del dinero que se gana tú no ves un duro porque la editorial lo destina para pagar la reserva de sala y la supuesta publicidad que te hacen (rueda de prensa, entrevista en su radio, etc.) Si se agota esta primera tirada, te van haciendo otras, de las cuales yo ganaría un 10% anual de las ventas.

El precio del libro es 22 EUROS y la presentación sería EN BARCELONA hacia el 7 o 14 de diciembre (por definir fecha aún).

Mi pregunta es, por un lado si firmaríais el contrato y... si lo hago, algunos vendríais y me compraríais un librito :)

Os dejo el argumento:

Lidwine es una joven de dieciocho años que está a punto de comenzar la carrera de Bellas Artes en París. Pese a no saber nada sobre su verdadera madre, que la abandonó cuando ella era muy pequeña, puede decirse que Lidwine es feliz: vive en una enorme casa de lujo en Lyon con su madre adoptiva, Béatrix, una importante abogada de alto standing, tiene un montón de amigos y, en apariencia, no le falta de nada. Sin embargo, Lidwine siente que algo falla, y que la vida acomodada que su madrastra se empeña en proporcionarle no la llena del todo. De algún modo, se siente fuera de lugar, como si no formara parte de ese mundo de superficialidad y riquezas.

Un día, poco antes de mudarse a la capital, Lidwine recibe una misteriosa carta de su verdadera madre, de la que únicamente debería recibir noticias, según dice la misiva, a la muerte de ésta. La carta le explica cómo debe apresurarse por recoger un paquete que la espera en un banco de depósitos situado en París, actuando con el mayor secreto, puesto que a partir de ese momento, su vida corre peligro. Así es como Lidwine hereda Le miroir des merveilles, un espejo legendario por el que muchos mataron en el pasado y que tuvo como propietarios, entre otros, al mismísimo Octavio Augusto, al rey Luis XIV y al pintor Eugène Delacroix. Junto con el espejo, Lidwine hereda una serie de diarios de sus antepasadas, incluida su auténtica madre, de la cual descubrirá cosas que nunca hubiera imaginado.

A partir de ese momento, Lidwine entrará en una espiral de intriga, secretos y amores turbios, mientras todo lo que siempre había creído comienza a desmoronarse ante sus ojos. A medida que la situación va volviéndose más peligrosa, Lidwine deberá esforzarse por sobrevivir en la telaraña que está creciendo a su alrededor, sin saber en quién confiar o a quien recurrir mientras, poco a poco, va desentrañando el secreto del espejo y de los que estuvieron relacionados con él.

_ALMA_
20-nov-2012, 22:09
Bueno, antes de nada enhorabuena, ojalá pueda publicar yo también algún día!
Pienso que las condiciones son favorables para ellos, unas comisiones y peticiones reguleras para no pillarse los dedos, entonces, si tienes que vender esos 100 para sufragar los gastos, no te sale mejor venderlos tú esos 100 y con lo que ganes pagar lo que has gastado en publicidad y en una nueva tirada? Así después no te llevarías el 10% (que me parece un timo, ese 10% debería ser lo que ellos ganen, y encima ANUAL!!) sino que cobrarías íntegro lo que se vendiera.
Ir por programas de radio no es que sea la panacéa de la publicidad, la verdad, pero en este caso puedes ir tú a algún programa de forma gratuita.
También por el estilo de tu libro podrías poner mesa en diferentes salones de manga, videojuegos y frikezas varias.
Ir a librerías a ponerlo allí.
Vender por internet, tanto físico como en ebook.
Autoeditarte.

No sé, quizá vaya bien, pero me da que se quieren aprovechar de los escritores noveles.

moon82
20-nov-2012, 23:37
hola! oye, y te has mirado algo así?

http://www.bubok.es/

a mí me gusta mucho escribir y tengo la página ahí por si algún día...

sana
21-nov-2012, 00:06
Espero que tengas suerte Dylan xD ya me gustaria a mi hacer un libro y editarlo y lo lea la gente y que le guste.

dso
21-nov-2012, 09:13
Lo primero es lo primero: ¡Felicidades, Dylan! :) Terminar una novela es un trabajo muy duro y muy gratificante...

Lo segundo también es lo primero:


Quería pediros consejo. Resulta que una editorial que promocion a autores noveles ha aceptado mi novela. Pero hay un requisito... Y es que te preparan una fiesta de presentación durante la cual debes vender 100 EJEMPLARES (toma ya). Si no los vendes, tú pagas el resto.

Todos los escritores a los que he leído sobre este tema, tanto noveles como con algún que otro libro publicad, coinciden en lo mismo: DESCONFÍA DE UNA EDITORIAL QUE TE PIDE QUE PONGAS DINERO.

Vender 100 ejemplares es muy difícil... La editorial hace números y los cuadrará para obtener beneficio con esos 100 ejemplares. No arriesga nada, ya que tú vas a pagar "la diferencia".

gastos impresión + gastos fiesta = x

coste de libro = y

si 100y > x entonces la editorial no está "interesándose por tu obra": cada libro publicado es un beneficio. Es decir, podrías llevar cualquier cosa escrita que ellos la van a publicar... total, tú corres con los gastos. Ha aceptado tu novela porque le supone un beneficio seguro.

Eso no es publicar: eso es imprimir. No es necesariamente algo malo, pero creo que no es lo que tú esperas. Tu libro no va a acabar en las librerías, sino almacenado en tu casa previo pago de los gastos. :eing:


No pretendo ser un aguafiestas, pero... todo lo que he leído de ese tipo de editoriales ha sido negativo. Si tu objetivo es tener el libro publicado y darte el gustazo de tener unos ejemplares para regalar a los amigos y eso, en plan satisfacción personal, pues no hay ningún problema. Pero si pretendes otra cosa... No me parece la mejor opción.


dso, que lo está diciendo de forma suave. Para leer opiniones de forma más visceral, no tienes más que buscar en foros mensajes de gente que ha sufrido las consecuencias de trabajar con editoriales de "autoedición" y similares

Dylan
21-nov-2012, 09:44
Lo primero es lo primero: ¡Felicidades, Dylan! :) Terminar una novela es un trabajo muy duro y muy gratificante...

Lo segundo también es lo primero:



Todos los escritores a los que he leído sobre este tema, tanto noveles como con algún que otro libro publicad, coinciden en lo mismo: DESCONFÍA DE UNA EDITORIAL QUE TE PIDE QUE PONGAS DINERO.

Vender 100 ejemplares es muy difícil... La editorial hace números y los cuadrará para obtener beneficio con esos 100 ejemplares. No arriesga nada, ya que tú vas a pagar "la diferencia".

gastos impresión + gastos fiesta = x

coste de libro = y

si 100y > x entonces la editorial no está "interesándose por tu obra": cada libro publicado es un beneficio. Es decir, podrías llevar cualquier cosa escrita que ellos la van a publicar... total, tú corres con los gastos. Ha aceptado tu novela porque le supone un beneficio seguro.

Eso no es publicar: eso es imprimir. No es necesariamente algo malo, pero creo que no es lo que tú esperas. Tu libro no va a acabar en las librerías, sino almacenado en tu casa previo pago de los gastos. :eing:


No pretendo ser un aguafiestas, pero... todo lo que he leído de ese tipo de editoriales ha sido negativo. Si tu objetivo es tener el libro publicado y darte el gustazo de tener unos ejemplares para regalar a los amigos y eso, en plan satisfacción personal, pues no hay ningún problema. Pero si pretendes otra cosa... No me parece la mejor opción.


dso, que lo está diciendo de forma suave. Para leer opiniones de forma más visceral, no tienes más que buscar en foros mensajes de gente que ha sufrido las consecuencias de trabajar con editoriales de "autoedición" y similares


No te preocupes por eso de aguafiestas porque TIENES TODA LA RAZÓN. Las personas coherentes me han aconsejado lo mismo que tú. OBviamente hay algún amigo que es igual de tontorrón que yo y se ha dejado llevar por la ilusión, que es precisamente de lo que se alimentan estos buitres, y me ha dicho arriesgáte, bla bla bla, pero ni hablar. Paso de ellos. No podría expresarlo mejor que como tú lo has dicho.

Gracias a todos por opinar. Eso de bubak lo conocía de oídas y realmente, cualquier cosa vale más la pena que esta estafa. Como bien ha dicho dso, si soy yo la única que va a correr riesgos, ¿dónde está el voto de confianza dado al autor? ¿Qué me hace diferente de otra persona que haya escrito una novela mala, si a fin de cuentas, ellos no tienen nada que perder y mucho que ganar si la cosa sale bien? Además, son muy listos: se guardan de darte los detalles por escrito, todo te lo comunican por teléfono, y luego lo máximo que hacen es mandarte el contrato, en el cual lo único que menciona es la obligación de los 100 ejemplares. Todas las supuestas promesas comunicadas por teléfono no figuran. Eso por no mencionar las opiniones terribles que he leído sobre esta editorial y el hecho de que me escribieran mal el apellido en el contrato hasta dos veces seguidas (es decir, lo pusieron mal, luego les dije de cambiarlo y solo lo modificaron en una frase, mientras que al final mi nombre seguía saliendo mal escrito, sin comentarios...)

Como bien decís, me sale más a cuenta imprimírmelos yo e intentar venderlos que no esta mierda.

¡MIL GRACIAS POR LAS OPINIONES Y LAS FELICITACIONES! Sé que escribo bien pero no puedo sentirme ni muy orgullosa de que una editorial así me acepte el libro ni tampoco depresiva por rechazar su "gran" oferta.

Un beso a tod@s :)

Atramar
22-nov-2012, 14:59
Yo también quiero ver un libro mío publicado, pero francamente, es verdaderamente difícil.
Las editoriales serias no se arriesgan a publicar libros de gente desconocida. Quieren tener pruebas fehacientes de que tu obra va a vender (como concursos ganados o que tu nombre sea conocido) ya que la publicación de un libro conlleva un coste elevado (diseño de portada, tirada de papel, maquetación de páginas, corrección de gramática...) es un trabajo laborioso.
Las páginas como Bubok está bien si quieres tener un libro por la gracia de tenerlo. Ahí no interviene ningún editor, el libro quedará tal y como tu lo hagas. Aparte de salir muy caro, no llega a tanta gente como a uno le gustaría.
Yo estoy mirando de hacer mi libro digital y venderlo por poco dinero en alguna página como Amazón, pero tengo que mirarlo más, porque creo que Amazón también se queda parte de las ganancias por dejar que tu vendas tu libro ahí.

Walkiria
22-nov-2012, 15:14
Yo soy editora de profesión, y si tienes dudas me las preguntas, pero lo que cuentas es el timo de la estampita. Es autoedición encubierta, y mala además. No puedo extenderme más porque estoy con el móvil, pero si te puedo ayudar en algo me lo dices.

Chaia
23-nov-2012, 00:08
Yo soy editora de profesión, y si tienes dudas me las preguntas, pero lo que cuentas es el timo de la estampita. Es autoedición encubierta, y mala además. No puedo extenderme más porque estoy con el móvil, pero si te puedo ayudar en algo me lo dices.

Hazle caso a Walkiria, Dylan.

Dylan
23-nov-2012, 10:04
Ya le mandé un mensaje privado, gracias ;)

dso
23-nov-2012, 12:37
Yo soy editora de profesión

uy!

errr....

¡qué guapa estás hoy, Walky! :rolleyes:




¿te he dicho alguna vez que yo escribo cosas? ¿y que algunos de de mis personajes son vegetarianos? (incluida una versión antropomorfizada de la muerte) :) y que... y que.... hummm.... y que escribo cosas muy majas y simpáticas de leer?

ahora es cuando me dices que eres editora de, no sé, de revistas de cocina.

¡también puedo escribir recetas de cocina (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54230)! no digo que sean comestibles pero...



dso, peloteando así como quien no quiere la cosa, y tal.

Walkiria
23-nov-2012, 13:53
Jajajajajaja gracias por tu simpático peloteo, pero aparte de que estoy de excedencia y probando suerte con mi propia empresa (no relacionada con libros), yo edito divulgación (libros de cocina también jajajajajajaja). :D

Dylan
23-nov-2012, 14:11
uy!

errr....

¡qué guapa estás hoy, Walky! :rolleyes:




¿te he dicho alguna vez que yo escribo cosas? ¿y que algunos de de mis personajes son vegetarianos? (incluida una versión antropomorfizada de la muerte) :) y que... y que.... hummm.... y que escribo cosas muy majas y simpáticas de leer?

ahora es cuando me dices que eres editora de, no sé, de revistas de cocina.

¡también puedo escribir recetas de cocina (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54230)! no digo que sean comestibles pero...



dso, peloteando así como quien no quiere la cosa, y tal.



Yo también lo he intentado y no ha colado :D JAJAJA! pero ha sido muy maja orientándome :)

_ALMA_
23-nov-2012, 21:57
Jo, Walkiria, pues yo también agradecería mucho un mp orientativo...:o

Dylan
24-nov-2012, 04:37
Jo, Walkiria, pues yo también agradecería mucho un mp orientativo...:o

Hombre, le escribí yo primero, si no ya sería el colmo de la vagancia por mi parte, la pobre Walkiria no va a ir enviando mensajes sin motivo xD

Walkiria
24-nov-2012, 12:07
Os lo puedo contar por aquí así en general, no es ningún secreto ni ningún misterio. Os cuento más o menos lo que ya le dije a Dylan. A ver, lo importante no es editar el libro, eso es lo de menos. Lo importante es DISTRIBUIR. Porque si tú editas tu libro y luego no se ve en ningún sitio, no ha servido para nada. Lo comprará tu familia y poco más. Por eso, la autoedición es un auténtico timo, porque con la autoedición te tienes que hacer cargo de toda la tirada pero ahí se queda la cosa, luego al no haber distribución pues nadie sabe que existe (algunas empresas de autoedición supuestamente distribuyen también -cobrando, claro-, pero nunca lo harán del mismo modo que una gran editorial).

También es importante decir que nadie se hace rico escribiendo, nadie puede vivir de eso salvo cuatro gatos. Las editoriales dan porcentajes muy pequeños, siempre sobre ventas, suelen ser de entre el 7 y el 14% por libro. Haced el cálculo. Además, cuando firmas con una editorial, le cedes a ésta los derechos de explotación del libro durante el tiempo que se estipule en contrato. Vamos, que quien quiere escribir y publicar tiene que hacerlo un poco por amor al arte.

Por eso, yo siempre recomiendo buscar siguiendo este orden:

- GRANDES EDITORIALES. Son las que tienen una mayor distribución, con ellas puedes ver tu libro desde en la Fnac hasta en el Alcampo. El problema es que rara vez publican a noveles, lógicamente. Pero no hay nada imposible.

- EDITORIALES MÁS MODESTAS. La distribución es menor. Pero al menos no tienes que asumir tú ningún coste, que ya tiene guasa que encima de escribir tengas que pagar la tirada. Aquí sí puedes encontrar quien publique a noveles, aunque luego diré algo más sobre esto.

- AUTOEDICIÓN. El último recurso, si no ha habido manera por las otras vías. Y siempre, siempre, comprando tiradas cortas, lo mínimo que acepte la plancha, para que al menos no salga cara la cosa. Luego si vendes esta tirada, pues haces otra, y así. Las tiradas más pequeñas salen algo más caras, pero así se arriesga menos.

Y lo que quería aclarar sobre las editoriales más modestas: hablando con Dylan, y luego preguntando más por ahí sobre el tema, como la crisis ha llegado también al mundo editorial, hay algunas editoriales pequeñas que antes funcionaban estupendamente y que ahora se dedican a trabajar cutremente en plan ETT, pidiendo al autor que asuma él parte de los gastos. TIMO TOTAL. Madre mía cómo estamos... Esto jamás lo aceptéis, porque es autoedición encubierta, o sea, lo cutre de lo cutre.

Y por último, en España los ebooks están empezando ahora tímidamente (aquí como siempre a la cola en todo, recuerdo cuando hace años le dije al director editorial que por qué no nos metíamos en eso, que los gastos son muy pequeños, y me dijo que no, que eso en España nunca llegaría... y ahora lo están haciendo, tarde como siempre, y por supuesto negó que en su día se lo dijera), así que ésa puede ser también una alternativa estupenda, incluso la pondría antes que la de la autoedición. Conozco a gente que escribe un libro, lo maqueta en PDF, y lo vende por Amazon y demás, ¡y tan ricamente, oye!

En fin, no sé si con estas pinceladas os aclaro algo. Si tenéis más preguntas, me lo decís...

vellocinodeoro
24-nov-2012, 12:40
Pero qué apañá que es mi Walkiria, leñe...

erfoud
24-nov-2012, 18:29
Os lo puedo contar por aquí así en general, no es ningún secreto ni ningún misterio. Os cuento más o menos lo que ya le dije a Dylan. A ver, lo importante no es editar el libro, eso es lo de menos. Lo importante es DISTRIBUIR. Porque si tú editas tu libro y luego no se ve en ningún sitio, no ha servido para nada. Lo comprará tu familia y poco más. Por eso, la autoedición es un auténtico timo, porque con la autoedición te tienes que hacer cargo de toda la tirada pero ahí se queda la cosa, luego al no haber distribución pues nadie sabe que existe (algunas empresas de autoedición supuestamente distribuyen también -cobrando, claro-, pero nunca lo harán del mismo modo que una gran editorial).

También es importante decir que nadie se hace rico escribiendo, nadie puede vivir de eso salvo cuatro gatos. Las editoriales dan porcentajes muy pequeños, siempre sobre ventas, suelen ser de entre el 7 y el 14% por libro. Haced el cálculo. Además, cuando firmas con una editorial, le cedes a ésta los derechos de explotación del libro durante el tiempo que se estipule en contrato. Vamos, que quien quiere escribir y publicar tiene que hacerlo un poco por amor al arte.

Por eso, yo siempre recomiendo buscar siguiendo este orden:

- GRANDES EDITORIALES. Son las que tienen una mayor distribución, con ellas puedes ver tu libro desde en la Fnac hasta en el Alcampo. El problema es que rara vez publican a noveles, lógicamente. Pero no hay nada imposible.

- EDITORIALES MÁS MODESTAS. La distribución es menor. Pero al menos no tienes que asumir tú ningún coste, que ya tiene guasa que encima de escribir tengas que pagar la tirada. Aquí sí puedes encontrar quien publique a noveles, aunque luego diré algo más sobre esto.

- AUTOEDICIÓN. El último recurso, si no ha habido manera por las otras vías. Y siempre, siempre, comprando tiradas cortas, lo mínimo que acepte la plancha, para que al menos no salga cara la cosa. Luego si vendes esta tirada, pues haces otra, y así. Las tiradas más pequeñas salen algo más caras, pero así se arriesga menos.

Y lo que quería aclarar sobre las editoriales más modestas: hablando con Dylan, y luego preguntando más por ahí sobre el tema, como la crisis ha llegado también al mundo editorial, hay algunas editoriales pequeñas que antes funcionaban estupendamente y que ahora se dedican a trabajar cutremente en plan ETT, pidiendo al autor que asuma él parte de los gastos. TIMO TOTAL. Madre mía cómo estamos... Esto jamás lo aceptéis, porque es autoedición encubierta, o sea, lo cutre de lo cutre.

Y por último, en España los ebooks están empezando ahora tímidamente (aquí como siempre a la cola en todo, recuerdo cuando hace años le dije al director editorial que por qué no nos metíamos en eso, que los gastos son muy pequeños, y me dijo que no, que eso en España nunca llegaría... y ahora lo están haciendo, tarde como siempre, y por supuesto negó que en su día se lo dijera), así que ésa puede ser también una alternativa estupenda, incluso la pondría antes que la de la autoedición. Conozco a gente que escribe un libro, lo maqueta en PDF, y lo vende por Amazon y demás, ¡y tan ricamente, oye!

En fin, no sé si con estas pinceladas os aclaro algo. Si tenéis más preguntas, me lo decís...

Bueno, también existe otra opción: los premios literarios...Ahí no está la desventaja de ser un novatillo, pues mandas tu creación con seudónimo y listo. El único pero es que lo que escribas ha de ser muy, pero que muy bueno. Enfín, uno lo ha intentado, que nada pierde con ello...:hm:

Walkiria
24-nov-2012, 18:38
Bueno, también existe otra opción: los premios literarios...Ahí no está la desventaja de ser un novatillo, pues mandas tu creación con seudónimo y listo. El único pero es que lo que escribas ha de ser muy, pero que muy bueno. Enfín, uno lo ha intentado, que nada pierde con ello...:hm:

Ay sí, eso suponiendo que siempre fueran limpios, pero no siempre es así, por desgracia...

_ALMA_
24-nov-2012, 20:25
Muchas gracias Walkiria!!:D
A mí me ha servido de mucho, la verdad, ya sé por dónde no tirar y por dónde intentarlo!
:bien:

Atramar
26-dic-2012, 03:46
Buscando otras cosas me he topado con una entrada de un blog que os puede interesar a todos los que queréis publicar un libro.
http://www.ingresosalcuadrado.com/publicar-un-libro-en-espana/
Se trata de una charla de algo más de una hora de duración en la que hablan de la edición y autoedición de libros, ya sean novelas o libros técnicos y profesionales.
:D

_ALMA_
27-dic-2012, 21:33
Gracias Atramar! Le echaré un ojo cuando pueda!! :)