PDA

Ver la versión completa : ¿Qué actitud tienes frente a parásitos animales?



Antares92
17-nov-2012, 19:54
Hace tiempo que quiero crear una encuesta sobre este tema. Según he leído, debes hacerlo en una zona cualquiera para que los moderadores te la trasladen a "Encuestas". Por supuesto, todo el mundo combatiría los virus, las algas, las bacterias, los hongos, los plantas y los protozoos que pudieran representarle una amenaza pero, ¿qué hay de los parásitos animales?

Dice Verbena que le cuesta "empatizar con insectos". Yo me pregunto, ¿cómo actuaría si un mosquito estuviera a punto de picarle? Puesto que hay un máximo de 10 opciones quisiera que los que usuarios que tienen pensado postear en el hilo sean precisos y mencionen los siguientes factores:

1. Dieta (omnivorismo, pescetarianismo, vegetarianismo o veganismo).
2. Posible distinción en el trato de especies concretas o grupos específicos como ectoparásitos (los que viven fuera del huésped), endoparásitos (los que viven dentro del huésped), parásitos vertebrados o parásitos y invertebrados.
3. Intencionalidad o no de la muerte de los parásitos en caso de una infección.
4. Presencia o ausencia de remordimientos.

Yo, por ejemplo, soy vegetariano e intencionalmente hostil hacia los mosquitos hematófagos (no así con los que no pican), transmisores de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o la malaria. Incluso el mosquito común, el Culex pipiens es vector de una enfermedad, la fiebre del Nilo Occidental que, por suerte, no es demasiado común en la Península Ibérica porque provoca un 10 % de muertes en caso de infección grave en humanos.

Cierto es que sólo pican las hembras pero, teniendo presente su proliferación, no voy a estar mirando su sexo cada vez que me encuentro con uno. Si tengo piojos, uso un champú especial; lo mismo si tuviera ladillas o si mis perras tuvieran pulgas. En cambio, no podría hacerles nada a otros ectoparásitos como chinches, garrapatas, sanguijuelas o tábanos, supongo que porque tienen un cierto tamaño.

En lo que a endoparásitos se refiere, si tuviera una tenia en mis intestinos, supongo que procuraría deshacerme de ella cuanto antes y no me importaría tirar luego de la cadena dejándola a su suerte... No obstante, me mostraría respetuoso con parásitos vertebrados como las lampreas o los vampiros, que no tienen por qué hacer daño a sus huéspedes.

Me recuerdan a los masáis, que hieren a la vaca simplemente para extraerle un poco de sangre y hacer con ella yogur. Así, la única muerte intencional la tendrían los mosquitos pues, en los otros casos, simplemente, procuraría librarme cuanto antes de estas criaturas molestas y sólo en ese caso no tendría remordimientos.

irels
17-nov-2012, 20:24
Yo a los mosquitos y eso si puedo no los mato, o los trato de coger y echarlos o me voy, eso sí, si me van siguiendo sí que pueden acabar mal xD, pero si veo una garrapata o una pulga en algún animal sí que la mato.

Safanoria
17-nov-2012, 20:52
Yo depende... En casos como el de ayer, en el que tuve que coger a un perro de la calle POR FIN y llevarle al veterinario, y hacerle revisión completa porque el perro estaba hecho una pena... Pues imagínate. Le pusieron spray antiparasitario y le salieron unas 500 pulgas o más.

Normlamente suelo perferir prevenir que curar; por eso prefiero evitar los parásitos de dentro hacia fuera; a Kiara le doy un compuesto que se pone en la comida y no le pica nada. Y respecto a mí, me pongo cosas de olores que repelen a los bichos. Te ahorras tener que matarl@s.

Eso si.. con las cucarachas no puedo.. No las mato, las echo, pero me dan mucho asco

BrocoLee
17-nov-2012, 21:04
1.Vegano
2.Los distingo,si.
3.Si se da el caso de que corre peligro mi vida/salud y es necesario ,mi intención sera la de deshacerme de él.
4.Sin remordimientos.


suelo perferir prevenir que curar; por eso prefiero evitar los parásitos de dentro hacia fuera,Te ahorras tener que matarl@s.

http://i1068.photobucket.com/albums/u443/Tofu_Heart/64_zps5866add5.gif

Solalux
17-nov-2012, 21:22
Entiendo por parásitos animales como los piojos, o como las cucarachas que pueden colonizar tu casa en unos días. Vegetariana, hostil y sin remordimientos.

Pride
17-nov-2012, 22:06
Los mosquitos hematófagos son vectores, como bien ha dicho, no parásitos. En cuyo caso la encuesta se restringe bastante.

Yo francamente no encuentro lo racional en dejarse infectar por animales potencialmente peligrosos o dañinos para uno. Pero supongo que habrá quien no lo vea así, por más que no lo pueda comprender.

Sería el colmo encontrar a alguien que lleve una dieta no-vegetariana y sea "respetuoso" con animales que pueden representar un riesgo, ¿no?

Amaryi
17-nov-2012, 22:59
Vegana, hostil y sin remordimientos. No veo nada malo en defenderse de un ataque.

Antares92
18-nov-2012, 01:55
Entiendo por parásitos animales como los piojos, o como las cucarachas que pueden colonizar tu casa en unos días. Vegetariana, hostil y sin remordimientos.

Las cucarachas no se consideran parásitos.


Los mosquitos hematófagos son vectores, como bien ha dicho, no parásitos. En cuyo caso la encuesta se restringe bastante.

Yo francamente no encuentro lo racional en dejarse infectar por animales potencialmente peligrosos o dañinos para uno. Pero supongo que habrá quien no lo vea así, por más que no lo pueda comprender.

Sería el colmo encontrar a alguien que lleve una dieta no-vegetariana y sea "respetuoso" con animales que pueden representar un riesgo, ¿no?

Los mosquitos hematófagos son ambas cosas; se consideran parásitos todos aquellas seres que necesitan hacer daño a segundos para subsistir o, como es el caso, reproducirse:

http://es.wikipedia.org/wiki/Parasitismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Hematofagia

Lagosuchus
18-nov-2012, 12:30
Yo aquí digo lo mismo que en el otro hilo:

A ver, yo lo considero así. Si un humano hiciera lo mismo que el mosquito ¿Qué haríamos?
A) Intentar que no lo haga sin violencia. (en el caso del mosquito intentar echarlo, mosquiteras, lociones...)
B) Si no sirve aplicar medidas mayores dado que es una cuestión de autodefensa.

Habrá quien opine distinto pero a mí me parece respetuoso y si tengo que aplicar B tampoco tengo remordimientos. Se hizo lo que se pudo.

luciatb
18-nov-2012, 21:04
Sólo mataría pulgas, garrapatas, piojos, lombrices intestinales... Los bichinos llevan pipetas y pastillas, a mí no me entra ninguno.
Aquí no hay leishmania, con lo que no me preocupan los flebotomos.
El resto de bichos, mosquitos y demás, jamás los mato, y procuro que otros no lo hagan. Aunque sí molestan a veces, y me pican en alguna ocasión, aún así lo máximo que hago es animar a la araña a cenar doble.
Jamás he visto una cucaracha. Creo que nuestro clima es afortunado.

Martuchi
20-nov-2012, 21:58
Vegana y hostil sin remordimientos y con las ideas clarísimas. Vamos es que me parece de cajón.
Y debo ser especista también porque desde luego que no me parece ni por asomo lo mismo, ni comparable en cuanto a derechos y respeto, un perro o una vaca o un pez que por ejemplo una Taenia taeniaformis o un dypilidium. Vamos, pero ni por asomo puedo compararlo. Es que ni me planteo preocuparme por si mato o me da pena matar a un parásito intestinal, vaya.

lamentodejack
20-nov-2012, 23:43
Vegana y hostil sin remordimientos y con las ideas clarísimas. Vamos es que me parece de cajón.
Y debo ser especista también porque desde luego que no me parece ni por asomo lo mismo, ni comparable en cuanto a derechos y respeto, un perro o una vaca o un pez que por ejemplo una Taenia taeniaformis o un dypilidium. Vamos, pero ni por asomo puedo compararlo. Es que ni me planteo preocuparme por si mato o me da pena matar a un parásito intestinal, vaya.

Creo que se refería más bien a pulgas o así, aunque no estoy segura. De todas formas una cosa es "mato a un parasito por necesidad porque me puede causar enfermedades, me irrita la piel, mi perro e hijo tienen pulgas y ya he probado de todo para intentar alejarlos y siguen ahí" y otra muy diferente es decir me la sudan los parásitos y no me lo planteo" Es lo mismo que con insectos y demás supongo. Tener esa actitud no es vegana desde luego, es que hay que ver como, cuando y porque y que has intentado hacer antes.

Ireth_86
21-nov-2012, 16:10
Mi gata Lili, cuando la cogimos de la calle, estaba completamente infestada de pulgas, que eliminamos completamente, sintiéndolo por ellas pero es imposible intentar llevarse bien o respetar una pulga. Pero lo peor es que siguiendo el ciclo natural, mi gata al rascarse/lamerse con la boca cuando estaba en la calle, se tragó una pulga, hospedador intermediario de una tenia, de la que se infectó. Nos dimos cuenta porque en las cacas aparecían unas cositas blancas que se movían. Ella comía como una lima y estaba delgadísima, y si no la hubiésemos eliminado, se habría muerto la pobre. ¿Estoy poniendo la vida de mi gata por encima de la de la tenia? Por supuesto. ¿A alguien puede parecerle hipócrita? Pues lo entiendo. Elegimos a un animal por encima de otro, y los parásitos al fin y al cabo no han elegido su forma de vida, es que son así. Pero es pura biología y prefiero no entrar a pensar en eso, yo tengo que proteger mi cuerpo y el de mi familia, si tuviera un hijo con parásitos haría lo mismo para protegerlo que con mis gatis.

Martuchi
21-nov-2012, 16:39
Pues nada, será que no soy una auténtica vegana de pura cepa. Pero me reafirmo en que no puedo ni por asomo dotar de los mismos derechos a una tenia que a un gato o una cabra porque considero que no tienen los mismos intereses ni la misma complejidad emocional ni física.
Y las pulgas son las que transmiten los parásitos intestinales como la tenia.

Antares92
24-nov-2012, 21:28
Ah, se me olvidó especificar que las opciones 4 a 9 dicen "con parásitos animales", no "con todos los parásitos animales".

Pride
25-nov-2012, 01:15
Los mosquitos hematófagos son ambas cosas; se consideran parásitos todos aquellas seres que necesitan hacer daño a segundos para subsistir o, como es el caso, reproducirse:

http://es.wikipedia.org/wiki/Parasitismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Hematofagia

Esa definición de parasitismo me trae dudas porque prácticamente todos los organismos heterótrofos caben en ella. Creí que el parasitismo era una relación simbiótica donde uno se beneficiaba del otro mientras éste no recibía ningún beneficio o hasta resultaba perjudicado. Por ejemplo, un apicomplejo que habita en un mosquito al que usa como vector es un parásito, pero el mosquito en sí mismo no lo es, ¿no?

Antares92
25-nov-2012, 02:02
Ya entiendo por donde vas... En fin, a lo dicho tendríamos que añadir que el parasitismo es también específico. Una cabra no tiene por qué alimentarse de una hierba concreta sino que consta de un amplio espectro donde elegir. Por otra parte, no estaría matando la planta a menos que se la comiera entera, con lo cual, nos veríamos ante un caso de comensalismo. Muchas plantas se benefician del consumo de sus frutos por parte de organismos heterótrofos, y hasta de la ingesta de sus hojas, raíces o tallos. Así, en el ejemplo pones ambos individuos serían parásitos.

Adragoth
25-nov-2012, 10:07
Soy vegana, y aunque no me gusta matar ni animales ni plantas voy a hacer alusión a lo que un día dijo Gary Yourofsky "si un día voy por el bosque y un oso intenta atacarme, no voy a decir <<oh, vaya, qué mala suerte. ¡Soy vegano!>>" Claro que no, tenemos derecho a defendernos como cualquier otro animal lo tiene. Si tengo una tenia tengo derecho a defenderme. Si mi perra tiene garrapatas tiene derecho a que yo la defienda. Igual que si yo atacase a un animal este tendría derecho a defenderse. Para mí ya no se trata de complejidad física o emocional, si no supervivencia básica. ¡Saludos!

lamentodejack
25-nov-2012, 11:16
Pues nada, será que no soy una auténtica vegana de pura cepa. Pero me reafirmo en que no puedo ni por asomo dotar de los mismos derechos a una tenia que a un gato o una cabra porque considero que no tienen los mismos intereses ni la misma complejidad emocional ni física.
Y las pulgas son las que transmiten los parásitos intestinales como la tenia.

Pues no lo serás desde luego, porque yo si tengo una tenia desde luego que la mato porque me está afectando, peor no digo me importa tres cojones, igual que las pulgas o garrapatas o piojos, si las tengo las mato porque me hacen daño, pero no digo me la sudan, precisamente porque a pesar de no ser mamíferos también sienten y tienen derecho a vivir. Esa es la diferencia entre un vegano y un vegetariano estricto, y ahora como siempre ya saldreis que si las etiquetas, que si de pura cepa, pues oye, la realidad es esa y a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Lyanna
26-nov-2012, 00:08
1. Dieta: veganismo
2. Si mis perros o mi gato tuviera parásitos, ahí sí actuaria, les echo la pipeta cada mes y todo eso. De toda la vida los insectos tigre (creo que son los tigre xD) se han cebado de mi sangre por el verano, y cada vez que pillo uno la cogía con un papelito y le soltaba por la ventana, siempre que tengo que "deshacerme" de alguno que entre en casa, lo hago así. Creo que nunca he matado intencionadamente un insecto.
3. Como digo arriba, nunca he matado intencionadamente un insecto xD.
4. Presencia o ausencia de remordimientos: Un día apareció un mosquito y por acto reflejo le lancé un cojín. Justo después me sentí fatal, pero por suerte no le había dado xD. Supongo que soy totalmente incapaz de hacer daño a nadie, sea animal humano, o no humano.

-edito: he dicho que nunca he matado intencionadamente a un insecto, pero en el caso de que me estuviera afectando a la salud si lo haría, si tuviera algún problema de salud por su culpa, y si los animales con los que convivo tuvieran pulgas o garrapatas, también.-

Martuchi
27-nov-2012, 01:36
pues oye, la realidad es esa y a las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Déjame decirte que en todo esto, al igual que en muchas esferas de la vida, no hay una realidad única ni un axioma fundamental de la que uno se pueda apropiar como poseedor de la única verdad y realidad indiscutible.
Hay muchas cosas muy relativas y que dependen de muchos factores. No hay más que ver que la mayoría piensa que respeta a todas las vidas, hasta que le afectan a uno mismo. ¿Qué pasa entonces? ¿que uno es VEGANO llamado correctamente por su nombre, pero si le pica una garrapata y le transmite la ehrlichiosis ya sí tiene derecho a matarla y seguir llamándose vegano según la verdad única y real?
Pues no, las cosas no son así.
Y por esa regla de tres, el mismo derecho tiene una tenia a vivir y a parasitar a su huésped que un virus. Así pues, nadie podemos llamarnos veganos porque todos luchamos contra los virus, parásitos y bacterias que tienen su derecho a vivir. Los parásitos son organismos vivos que no poseen la complejidad que tienen otros seres vivos como para poder ser comparados de la misma manera.
Me hace mucha gracia la gente que se cree abanderada y única merecedora de determinados calificativos y poseedores de una única razón universal... :rolleyes:

Ireth_86
27-nov-2012, 19:13
Esa definición de parasitismo me trae dudas porque prácticamente todos los organismos heterótrofos caben en ella. Creí que el parasitismo era una relación simbiótica donde uno se beneficiaba del otro mientras éste no recibía ningún beneficio o hasta resultaba perjudicado. Por ejemplo, un apicomplejo que habita en un mosquito al que usa como vector es un parásito, pero el mosquito en sí mismo no lo es, ¿no?

Una interacción biológica en la que uno de los individuos se ve beneficiado mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado se denomina comensalismo.
Si ambos se ven beneficiados, se denomina mutualismo.
Si uno se ve beneficiado y el otro perjudicado, se denomina parasitismo.

El mosquito es un hospedador secundario en el ciclo biológico del apicomplexa.

La simbiosis es un tipo de relación obligatoria y no tiene porqué beneficiar a los dos individuos implicados. Son relaciones mucho más complejas y específicas que otro tipo de interacciones biológicas como una relación depredador-presa.

Espero haber aclarado un poquito tus dudas :)

Amaryi
27-nov-2012, 19:38
Entiendo el concepto de ''remordimiento'' como un sentimiento de culpa por realizar una accion en contra de de la propia conciencia moral.
Si al defenderme de un ataque acabo dañando a quien me ataca, me producirá un gran pesar (si no se lo merece, como un animal no humano que desgraciadamente está diseñado para tener que cometer una agresión para subsistir),
pero no implicará ningún intento de enmienda de dicha conducta por mi parte (como sí viene implícita en la sensación de remordimiento).
Que no sientas remordimientos no significa que no te importe.

lamentodejack
27-nov-2012, 22:29
Déjame decirte que en todo esto, al igual que en muchas esferas de la vida, no hay una realidad única ni un axioma fundamental de la que uno se pueda apropiar como poseedor de la única verdad y realidad indiscutible.
Hay muchas cosas muy relativas y que dependen de muchos factores. No hay más que ver que la mayoría piensa que respeta a todas las vidas, hasta que le afectan a uno mismo. ¿Qué pasa entonces? ¿que uno es VEGANO llamado correctamente por su nombre, pero si le pica una garrapata y le transmite la ehrlichiosis ya sí tiene derecho a matarla y seguir llamándose vegano según la verdad única y real?
Pues no, las cosas no son así.
Y por esa regla de tres, el mismo derecho tiene una tenia a vivir y a parasitar a su huésped que un virus. Así pues, nadie podemos llamarnos veganos porque todos luchamos contra los virus, parásitos y bacterias que tienen su derecho a vivir. Los parásitos son organismos vivos que no poseen la complejidad que tienen otros seres vivos como para poder ser comparados de la misma manera.
Me hace mucha gracia la gente que se cree abanderada y única merecedora de determinados calificativos y poseedores de una única razón universal... :rolleyes:

Y a mi me hace gracia la gente que se cree abanderada de un significado que no le define del tipo "soy vegano pero los parásitos me la sudan" dejando en evidencia a los que si lo son, y no empieces con cosas personales porque puede acabar mal la cosa. Que por cierto nunca dije que sea poseedora de la única razón universal, pero si te molesta que el resto tenga una opinión diferente a la tuya y te la justifique pues mira ajos come así de claro señora Sabia...

Martuchi
28-nov-2012, 00:01
¿Cosas personales? O.O ¿Qué cosas personales?
Estoy rebatiendo de manera razonada tu opinión, porque opino diferente. Eso se llama debatir. ¿De dónde sacas que me molesta que opines diferente? El hecho de defender las propias opiniones y rebatir razonablemente las opiniones que contrarias no significa que haya ninguna molestia. tengo argumentos y convicciones de sobra para defender lo que pienso y rebatir lo que dices. Sin molestarme lo más mínimo.
En el momento en el que dices: "[...] pues oye, la realidad es esa y a las cosas hay que llamarlas por su nombre". Estás diciendo que sabes cuál es la realidad única y cómo se llama esa realidad así que, no te retractes.

Aquí la única que ha venido con calificaciones irónicas personales acabas de ser tú. A mi ni por asomo se me ocurriría llamarte "Señora Sabia" ni ninguna niñería semejante.

Así que, por favor amenazas con acabar mal, y calificativos personales de coña, los justos, eh?. Que ni me conoces ni te conozco y no tengo ni la más mínima intención de perder un segundo de mi tiempo en enzarzarme con alguien que ni conozco y a quien puedo rebatir razonablemente de manera facilísima sin caer en niñerías y estupideces ¿Eh?.
Estaría gracioso a mi edad estarme con estas tontadas XD

lamentodejack
29-nov-2012, 15:16
¿Cosas personales? O.O ¿Qué cosas personales?
Estoy rebatiendo de manera razonada tu opinión, porque opino diferente. Eso se llama debatir. ¿De dónde sacas que me molesta que opines diferente? El hecho de defender las propias opiniones y rebatir razonablemente las opiniones que contrarias no significa que haya ninguna molestia. tengo argumentos y convicciones de sobra para defender lo que pienso y rebatir lo que dices. Sin molestarme lo más mínimo.
En el momento en el que dices: "[...] pues oye, la realidad es esa y a las cosas hay que llamarlas por su nombre". Estás diciendo que sabes cuál es la realidad única y cómo se llama esa realidad así que, no te retractes.

Aquí la única que ha venido con calificaciones irónicas personales acabas de ser tú. A mi ni por asomo se me ocurriría llamarte "Señora Sabia" ni ninguna niñería semejante.

Así que, por favor amenazas con acabar mal, y calificativos personales de coña, los justos, eh?. Que ni me conoces ni te conozco y no tengo ni la más mínima intención de perder un segundo de mi tiempo en enzarzarme con alguien que ni conozco y a quien puedo rebatir razonablemente de manera facilísima sin caer en niñerías y estupideces ¿Eh?.
Estaría gracioso a mi edad estarme con estas tontadas XD

"Me hace mucha gracia la gente que se cree abanderada y única merecedora de determinados calificativos y poseedores de una única razón universal..." A tu frase me remito, y eso de que puedes rebatirme razonadamente habría que verlo, encargate entonces de dar tu opinión y no de reirte tanto de los demás, a ver si vas a ser tu la que cree que lo sabe todo. Ahora va a resultar que todo es relativo y nadie sabe nada y nadie puede opinar nada. Y yo tampoco tengo tiempo para perderlo en chorradas de un foro, pero respeta como te han respetado el resto en todo momento, a mi que seas más o menos mayor me trae al pairo la verdad eso no quiere decir nada.

Moderación
29-nov-2012, 15:30
Y aquí, señores y señoras, terminan las discusiones personales y se responde únicamente si hay que aportar algo a la pregunta realizada en el hilo, todo lo demás se sigue en privado.
Gracias a todos.

zana
29-nov-2012, 19:00
Personalmente no entiendo la encuesta. No creo que esto sea una cuestión de respeto, sino de supervivencia.

tralarí
29-nov-2012, 19:03
De acuerdo otra vez con Martuchi (antes de la gresca :p).

Creo que aquí hay una mezcla entre hipocresía y el tratar de ser coherente con ciertos principios prefabricados hasta el punto de caer en el ridículo (no me refiero al ridículo público).

Los parásitos importan mucho a mucha gente, gente que dice que una afirmación tipo "me la sudan los parásitos" saca el carné de vegano a quien lo diga. ¿Hasta qué punto importan? Yo he descubierto lo que es el instinto asesino desparasitando gatos: me llevado a cien pulgas en el camino, deseándoles y provocándoles una muerte horrible mientras trataban de introducirse en tropel por el ano, vagina, nariz, ojos y orejas de gatos rescatados para huir del envenenamiento en masa al que las estaba sometiendo. Espachurrándolas con mis propios dedos.

Lo siento: no, no me siento ni un poco culpable. Y eran cien por lo menos. Y la primera medida que tomé fue ir a comprar veneno en spray porque matarlas es lo único efectivo.

Teóricamente sí, son animales con sistema nervioso central; tratan de vivir su vida y sienten, sufren y me imagino que disfrutarán y padecerán. Pero a la hora de la verdad ¿he demostrado un mínimo de empatía? La realidad es que no. Me hubiese fastidiado muchísimo más... no sé, haber perdido la cartera o algo similar. O que talasen un arbol.

Pero hay gente que dice que sí, que les importan las pulgas y otros parásitos. ¿Cuánto le importan? ¿Tanto como para dejar a un gato con pulgas, arriesgarse a una más que posible invasión en casa que provocaría no más que un montón de sarpullidos por tiempo indefinido? ¿Importan mucho, pero no tanto como la mera comodidad mía y de mi familia? Vamos a llamar a las cosas por su nombre: eso no es importar; eso es dar igual. Cuando en una balanza pones por una parte la comodidad y un montón de granitos casi inofensivos y en otra la vida de cien animales inocentes y ganan tu comodidad y tus granitos, la vida de esos cien animales te importa muy poquito: mmmmuuuuy poquito. Por mucho que luego en un foro se diga que sí, que mucho.

Algo parecido ocurre yendo en coche: se matan cientos de insectos. Insectos que ni siquiera han tenido opción a parasitarnos; muchos de ellos ni siquiera son parásitos. Insectos que importan mucho y cuya vida no podemos ningunear de ninguna manera porque perderíamos el carné de veganos. Ya, claro. Pero sin embargo no nos planteamos dejar de visitar a un amigo que vive en otra ciudad por esto o ir en bicicleta al trabajo aunque tardemos una hora y lleguemos cansados en lugar de veinte minutos. Entonces nos importan, ¿y cuánto importan? ¿Tan poco como para decir "me la sudan los insectos que mate yendo en coche" si queremos ser fieles a la realidad? Yo creo que sí: es que eso no es importar; eso es dar igual.

Voy a volar a Canadá y me dicen los de la compañía que es posible que atravesemos una bandada de gansos matando a unos setenta indivíduos, pero que con un nuevo sistema de la leche los motores no sufrirán daño alguno: no voy y les monto un pollo que te cagas, evidentemente. Pero los miles de insectos que seguro se carga un vuelo regular me dan igual o me importan tan poquito que no hago absolutamente nada al respecto. ¿Luego a santo de qué voy a ir defendiendo que sí en un foro? Palabrería.

Actos, actos, actos.

Declararse antiespecista solo tiene sentido como oposición al especismo entendido como aquella discriminación que sitúa la barrera entre lo que importa y lo que no exactamente en la especie humana (creo que es el concepto de especismo de Singer); tratar de que tengamos la misma consideración o parecida hacia todos los animales sintientes independientemente de su especie ocasiona, con razón, que a veces se nos trate de lunáticos. Además de que, a la hora de la verdad, eso no se lo cree nadie.

Ireth_86
30-nov-2012, 12:14
Yo no creo que sea cuestión de especismo sino de respetar todas las formas de vida. Mira yo he estudiado parasitismo y control de plagas y no dudo en que las actuaciones y protocolos que nos daban no tienen nada de inmorales y que son necesarios para defendernos de enfermedades y plagas, no sólo a los seres humanos, sino a los demás animales que conviven con nosotros.
Pero también he estado en el campo cogiendo insectos de la orilla de un río para clasificarlos y saber la calidad del agua porque esos insectos son marcadores biológicos. Y cuando terminábamos de clasificarlos, mi profesor, que no era ni vegetariano, nos obligaba a llevarlos otra vez al agua (y por supuesto no podíamos matarlos mientras los examinábamos). Esos insectos no tendrán el SNC de un ternero pero merecen todo mi respeto. ¿Quién soy yo para manipular a mi antojo la vida de los demás? Uno no puede evitar que sus acciones, en este mundo en el que ningún individuo puede vivir aislado, afecten a otros. Eso quiere decir que un día iré por la calle y pisaré una hormiga sin querer, otro viajaré en coche y me llevaré por delante algún insecto, e incluso, viajaré en avión y un gorrión morirá absorbido por las turbinas, y otro, mi gata tendrá ácaros en los oídos que tendré que eliminar, o me compraré un suéter de algodón 100% y resulta que la mitad de ese algodón viene de una plantación guineana en la que explotan bueyes o peor aún, niños. Y es así, uno no puede ir por la vida de puntillas (aunque evidentemente siempre hay que tender a disminuir nuestro impacto, no me malinterpreteis).
Pero ESO no significa que yo no respete tooda forma de vida. A mí no me la suda ningún animal, ni siquiera me la sudan las plantas, que ya que estamos, nos dan el oxígeno para vivir y el maravilloso suelo donde todos los demás seres vivos hacen su existencia. No voy como los monjes budistas quitando los gusanos del suelo para no espachurrarlos, pero lo que no hago es ir por ahí con actitud de "todo bicho viviente que me perjudique o se ponga en mi camino me la pela".
Y ese relativismo de escoger aquellas especies elegidas que me importan y a partir de este nivel todo lo que hay por debajo me la suda me parece de pena, que no funciona y que no tiene sentido. Si lo que me viene a atacar a mí, no es un mosquito-pulga-tenia, sino un oso, no voy a dejar que me mate porque los osos sí que están en mi círculo selecto de especies que sí me preocupan. Si me ataca (y puedo) me defiendo, incluso aunque eso suponga la vida o muerte del oso. Pobre oso, que me ataca porque es su naturaleza, y está hambriento. Pues sí, pero me defiendo, al igual que hago frente a una tenia. Pero por eso no iría por ahí diciendo "me la sudan los osos".

zana
30-nov-2012, 15:19
Pues a mi tampoco me preocupa el bienestar de las garrapatas y demás parásitos, lo siento. Pirmero porque no me miran con ojos tiernos. Segundo porque me parece que están muy lejos de desaparecer de la faz de la tierra y tercero porque me caen mejor los cánidos,los osos o los gatos que ellas. Tampoco entiendo que hay de malo en decir en voz alta "que me la sudan" si es la verdad, sería hipócrita decir lo contrario. Como a muchos les sudará mi comentario. Venga, bah! si al final todos queremos deshacernos de los parásitos cuando los tenemos cerca, y es normal!

Martuchi
30-nov-2012, 16:22
Y lo curioso es que se está debatiendo la frase "los parásitos me la sudan" cuando aquí nadie la ha dicho, sino que ha sido alguien la que la ha puesto en boca de algunos de nosotros.
Aquí nadie ha dicho "los parásitos me la sudan" (yo menos porque, entre otras cosas, me aprece una bastada de expresión). Aquí se ha dicho que no los consideramos especies ni seres igual de desarrollados ni los consideramos organismos igual de complejos como otros como para no luchar contra ellos sin ningún problema ni cargo de conciencia cuando infectan y parasitan y para salvar la vida de otras especies. Por supuestísimo que ni se me pasa por la cabeza poner en peligro la vida de mis gatos (ni la de los que no son míos), por pensar en el derecho a la vida de una tenia o un toxocara. Vamos es que estaría yo para mirármelo, si hiciese eso.

Así que, yo personalmente me reafirmo y eso que soy de esas personas que evitan matar cualquier ser vivo si está en mi mano evitar su muerte. Aquí nadie ha dicho que vayamos por la vida matando mosquitos o pisando hormigas a diestro y siniestro.
Y no sé qué seres pretende el enunciado de la encuesta incluir dentro del término "parásito" pero quiero aclarar que mi voto en la encuesta y mi opinión es, por supuesto, respecto a los parásitos, que es lo que dice el título de la encuesta. Un mosquito o una hormiga no son considerados parásitos.
Estoy muy de acuerdo con lo que expone tralarí y Ireth.

lamentodejack
30-nov-2012, 18:38
No, lo que se debate es esa actitud de " me la sudan y me son indiferentes", eso no es ser vegano lo tengo más claro que el agua, porque repito que una cosa es que se mate a un parásito por que te puede transmitir una enfermedad o afecta a tu cuerpo y no encuentras remedios para alejarlo y otra muy distintas es decir que no es lo mismo ni por asomo y que te da igual y ni te lo planteas, porque eso desde luego veganismo no es. Y a mi esos relativismos de cada uno es vegano a su manera y todo vale no, si eres vegano no comes huevos, y si eres vegano no te la sudan los animales, y si eres vegano no comes pescado, y es así. Y ahora saldrán con las etiquetitas...

zana
30-nov-2012, 20:26
Indiferentes no le son a nadie, sobretodo si viven a su costa. Y no sé que hay que plantear, que se busquen una casa y que se independicen que ya es hora :D? Como diría mi chico: -eso no es muy "realístico"-.

Lucky
06-ene-2013, 18:24
Yo he elegido la última opción.
Creo que una cosa es maltratar animales y explotarlos para aprovecharnos de ellos (eso es horrible, por eso soy vegetariana en vías de ser vegana), y otra cosa muy distinta es defendernos de los animales o parásitos que nos pueden hacer daño, porque, como especie, estamos en todo nuestro derecho de defendernos.

Joaquin Barros
11-feb-2013, 17:43
Soy vegano y hostil con los mosquitos solo si están en mi casa o insectos que me estén intentanto picar

x223w
12-feb-2013, 19:41
Probablemente es la encuesta más imaginativa a la que me haya enfrentado jamás. Enhorabuena.

Pris
12-feb-2013, 20:10
Sí, realmente es original.

A mí me sabe mal matar cualquier tipo de bichito. Siempre he sido así... pero si encuentro una garrapata enganchada en el pelo de mi perro, tengo que acabar con ella. Si estamos al aire libre se la quito y la dejo por ahí, pero en casa he tenido que ahogarlas más de una vez. :( Por suerte hace mucho que no me encuentro una, supongo que por las pipetas que les pongo a los peludos.

Una pequeña anécdota: cuando era pequeña tenía un perro de esos que van a pilas que se movía y demás. Pues un día me encontré en el "lomo" precisamente eso, una garrapata. :eek: Ya ni los animales de peluche se libran.

gatera
18-abr-2013, 23:20
Mi conciencia me dice, que todo ser vivo lucha por sobrevivir, y por eso no me cuesta nada, alargar el paso para no pisar un hormiguero (Manuel Vicent). Lo primero que hago al levantarme, es rescatar de la psicina todos los bichillos que han caído durante la noche, y luchan por seguir un día más en este mundo, entre ellos algunas tarántulas y arañas de jardín.

Dicho ésto, tuve que pasar a la acción hace tres años cuando vivía en un apartamento de alquiler. Ya en la primera visita para decidirme a alquilar pude observar una huesped indeseable en la pared. El propietario me dice que si se encarga él, yo le digo que no se preocupe que yo le doy el pasaporte, y cuando se va, con un recogedor y un cepillo saco el susodicho huesped a la calle, vivito y coleando. Esa mi primera noche, escucho desde la cama un ruído en el falso techo que iba en in-crescendo con el paso de las horas. No acertaba a identificarlo, parecía como si se movieran unos cables por la escayola, pero no le dí mayor importancia. En los días que siguieron, ví de vez en cuando algún que otro huesped, y ya escuché a los vecinos hablar de plaga y de volver a llamar a una empresa para que se encargara. Mientras, yo iba expulsando a los "sin papeles" según los iba encontrando, y comenzando a preocuparme por ese ruído inquietante del falso techo, que sólo se escuchaba al anochecer. Hasta que un buen día, llegó el terror con toda su crudeza: estaba yo sentado en el sofá viendo televisión, cuando de repente por uno de los registros del cableado de luz de la pared comenzaron a salir decenas, centenares de CUCARACHAS excitadísimas y veloces que tiñeron las paredes de negro.
Y de momento dejo aquí el relato, porque necesito un receso para aliviar el desasosiego de tan terrible recuerdo.


http://i47.tinypic.com/2h6twrr.jpg

tralarí
19-abr-2013, 00:26
Jajaja, dios, qué horroraco.

x223w
19-abr-2013, 00:36
Bicho que viene a por mí, bicho que se encuentra con el Supremo Hacedor. Lo siento mucho pero es la costumbre. Soy una especie de monstruo para los bichos.

gatera
19-abr-2013, 09:15
Bicho que viene a por mí, bicho que se encuentra con el Supremo Hacedor. Lo siento mucho pero es la costumbre. Soy una especie de monstruo para los bichos.

Por favor, cuando encuentres un lepisma, indúltalo. Es un "bicho" prehistórico de 400 millones de años de antiguedad, totálmente inofensivo, que merece un respeto. Yo les dejo en casa, porque no hacen plaga, y contribuyen a limpiar pequeños restos de suciedad que encuentran en el suelo. En el peor de los casos los recojo con un papel sin tocarlos (son muy delicados) y los dejo en una zona sombreada del jardín. Graciassssssss.

http://i50.tinypic.com/20r4ak9.jpg

VinterVegan
19-abr-2013, 10:01
Por favor, cuando encuentres un lepisma, indúltalo. Es un "bicho" prehistórico de 400 millones de años de antiguedad, totálmente inofensivo, que merece un respeto. Yo les dejo en casa, porque no hacen plaga, y contribuyen a limpiar pequeños restos de suciedad que encuentran en el suelo. En el peor de los casos los recojo con un papel sin tocarlos (son muy delicados) y los dejo en una zona sombreada del jardín. Graciassssssss.

http://i50.tinypic.com/20r4ak9.jpg


Como mola el bichejillo éste!!!

Yo si puedo suelo respetar a todos los pequeños bichejos, pero no puedo decir lo mismo de mis cuatro gatos, que ven cualquier bichejo pequeño y van a por ello, en verano mi casa no tiene ni una mosca.

AndyVegan
20-abr-2013, 02:43
Soy veganba y respeto todos los incectos ...incluso trato de espantar los mosquitos para no tener que matarlos .
Pero reconozco que no soy empatica con piojos y otros parasitos como pulgas y garrapatas .El otro dia me planteaba eso ...en el sentido de como es posible que pueda sentir amor incluso por los mosquitos ,o al menos compacion ,y sin embargo odie a los piojos .Evidentemente mi sensibilidad tiene limites aun .

sagatxu
20-abr-2013, 05:31
Soy veganba y respeto todos los incectos ...incluso trato de espantar los mosquitos para no tener que matarlos .
Pero reconozco que no soy empatica con piojos y otros parasitos como pulgas y garrapatas .El otro dia me planteaba eso ...en el sentido de como es posible que pueda sentir amor incluso por los mosquitos ,o al menos compacion ,y sin embargo odie a los piojos .Evidentemente mi sensibilidad tiene limites aun .

No te tortures, yo los piojos, garrapatas etc los mato y ademas me aseguro que estan bien muertos. Son peligrosos para la salds y primero son mis perros, mi gata y por supuesto mi familia y yo. Yo aconsejaría no tomarse lo de los piojos a la ligera, pueden hacer mucho daño

Trojan_Girl
20-abr-2013, 07:22
Yo no mato seres vivos y punto, sean elefantes o un mosquito.
Los insectos son la base del desarrollo de la vida en este planeta.
Los resultados de la encuesta me sorprenden..
Entiendo que..en defensa propia o de los demás animales que viven con uno esta más justificado.
Pero..ese rechazo a los incectos y la defensa a los demás animales me parece especismo.
Espero que nadie se sienta ofendido, porque no es mi intención.
Yo tengo frima a las cucarachas y no voy matandolas, si entra una en casa (cosa rara) la saco de casa, no la mato, me parece asesinar sin más, pero si por ejemplo, los pijos atacan a Pú (es una cobaya) pues tendré que hacer algo por tema de supervivencia.

gatera
20-abr-2013, 08:25
Yo no mato seres vivos y punto, sean elefantes o un mosquito.


Si tienes coche, échale un vistazo al parabrisas después de un largo viaje.



http://i47.tinypic.com/2h6twrr.jpg

AndyVegan
20-abr-2013, 14:22
Si tienes coche, échale un vistazo al parabrisas después de un largo viaje.



http://i47.tinypic.com/2h6twrr.jpg


Yo eso es algo que tambien lo se ...adoro hacer algun que otro paseo en la colina con el auto ...sin embargo se que eso trae consecuencias .
Bueno ,es algo que tenemos que tener en cuenta para no convertirnos en "policia vegana " ...yo muchas veces digo que quizas perdona mas vidas alguien que come pez una vez al mes que yo que salgo a pasear en auto .No debemos nunca juzgar a los demas ,y en cambio si tratar de modificarnos a nosotros mismos !


Gracias Sagatxu ...ironias de la vida ,creo que hoy toca revisar la cabeza a mis chicas !! uffa !

Mandarinas
20-abr-2013, 14:34
Por favor, cuando encuentres un lepisma, indúltalo. Es un "bicho" prehistórico de 400 millones de años de antiguedad, totálmente inofensivo, que merece un respeto. Yo les dejo en casa, porque no hacen plaga, y contribuyen a limpiar pequeños restos de suciedad que encuentran en el suelo.

Tengo un lepiiiiisma en el baño, ¡grande!, gooozo en el alma, ¡grande!...esto...lepiiiisma en el baño, ¡grande!

Sé de qué grieta sale, y nunca ha osado pasar de la pila del baño a la pila de libros de la habitación contígua. A veces puedo pasarme las horas muertas observandolo si me lo encuentro fuera de su escondrijo (y no es porque mis intestinos sean lo más parecido a la M-30 en una mañana cualquiera, es pura y dura adoración)

Antares92
20-abr-2013, 16:59
Yo no mato seres vivos y punto, sean elefantes o un mosquito.
Los insectos son la base del desarrollo de la vida en este planeta.
Los resultados de la encuesta me sorprenden..
Entiendo que..en defensa propia o de los demás animales que viven con uno esta más justificado.
Pero..ese rechazo a los incectos y la defensa a los demás animales me parece especismo.
Espero que nadie se sienta ofendido, porque no es mi intención.
Yo tengo frima a las cucarachas y no voy matandolas, si entra una en casa (cosa rara) la saco de casa, no la mato, me parece asesinar sin más, pero si por ejemplo, los pijos atacan a Pú (es una cobaya) pues tendré que hacer algo por tema de supervivencia.

No te confundas, no hablamos de insectos, sino de parásitos y, como he dicho al principio, las cucarachas no lo son; en todo caso, vectores de enfermedades. Además, si dices que haces algo con los piojos de tu cobaya, es que eres intencionalmente hostil.

Angaru
24-abr-2013, 12:40
Pues yo soy muy hostil, pero porque a mi me pica todo parásito, desde mosquitos, pulgas, hasta garrapatas!! que ya me ha pasado dos veces de ir al cortijo con mi perra (hay ganado cerca y pasa por al lado) y encontrarme hasta 7 garrapatas en la ropa y mi chico y la perra ni una!!! y claro las he matado, haber que hago con ellas??? que mi abuela estuvo a punto de morir por la picadura de una :confused: y me dan pánico!!

Puolukka
24-abr-2013, 13:29
Yo mato ácaros sin piedad (soy muy alérgica) y también he matado pulgas y garrapatas de perros y gatos. Con las moscas, mosquitos, y demás bichejos no tengo problemas, intento sacarlos de casa o acostumbrarme a su presencia.

Trojan_Girl
24-abr-2013, 18:03
No te confundas, no hablamos de insectos, sino de parásitos y, como he dicho al principio, las cucarachas no lo son; en todo caso, vectores de enfermedades. Además, si dices que haces algo con los piojos de tu cobaya, es que eres intencionalmente hostil.

Bueno, no lo he sido porque nunca le han atacado, por ahora, pero si lo hacen, como último recurso lo tengo que hacer, pero no les mato porque si.
Además si le pasase eso a "mi" cobaya lo haría por necesidad, pero como nunca le ha pasado pues no.

Funksturm
25-abr-2013, 11:56
Pues yo soy muy hostil, pero porque a mi me pica todo parásito, desde mosquitos, pulgas, hasta garrapatas!! que ya me ha pasado dos veces de ir al cortijo con mi perra (hay ganado cerca y pasa por al lado) y encontrarme hasta 7 garrapatas en la ropa y mi chico y la perra ni una!!! y claro las he matado, haber que hago con ellas??? que mi abuela estuvo a punto de morir por la picadura de una :confused: y me dan pánico!!

Es que las garrapatas no son para tomarselas a la ligera. En centroeuropa (Alemania, Austria, etc.) son una amenaza muy seria a la salud durante los meses de verano, con campañas de concienciación del gran riesgo que suponen desde la sanidad pública

http://1.bp.blogspot.com/-h854xoyS82o/T-9hwD5YoJI/AAAAAAAAAH4/zoClGVVQeyo/s1600/zeckengefahr.jpg
http://www.chirurgie-portal.de/upload/n-news/news-fsme.jpg

Tina
28-abr-2013, 13:19
Las hormigas, cucarachas, y mosquitos, que sean molestos, pues soy hostil, sin remordimientos. Ya que los mosquitos suelen picarme, parece que tengo alergia al veneno del mosquito, y pulgas,. Son molestas.