PDA

Ver la versión completa : ¿Crees que comprar y adoptar son la misma acción ¡Reflexiona!



Safanoria
11-nov-2012, 20:59
¿Por qué tiene coste económico adoptar?

Muchas personas se realizan la misma cuestión. ¿Por qué he de pagar por adoptar un animal? ¿Acaso eso no es una compra, no es lo mismo que comprar un animal en una tienda?
Incluso hace poco tiempo, recuerdo a un hombre que me comentaba que realizábamos la misma labor que una tienda de animales.

Es un error muy común pensar que una protectora de animales
o
un grupo de ayuda realizan la misma labor que una tienda de animales. La diferencia fundamental está en que una tienda de animales es la base del problema del abandono animal (ahondando más, lo serían los criaderos de animales y quienes se dedican a lucrarse a costa de traficar con vidas, pero es un problema que se retroalimenta; no hay tiendas sin criaderos, y no hay criaderos sin tiendas.

¿La raíz del problema? La creencia de superioridad de la especie humana por encima del resto de especies animales, y la clara dominación que ésta hace sobre ellas y sobre la naturaleza (a la que ya no pertenece, pues ha demacrado y destruído a su paso.) Ello es lo que impulsa a un animal humano a pretenderse dueño de otro: la creencia de que el resto de especies animales están a su disposición y puede hacer con ellas lo que le plazca. (Por ello existen varias clasificaciones humanas para el resto de animales: animales de compañía, animales para alimentación, animales para guarda, animales de trabajo, animales como entretenimiento, animales para experimentación...)

¿Por qué una protectora o grupo de ayuda no es equivalente a una tienda de animales, aunque se tenga que pagar determinada cantidad de dinero?
Porque somos aquell@s que recogemos los trozos de quienes que para estas personas, que alguna vez hicieron uso de est@s animales, son desperdicios o vestigios de un objeto que ya no les sirve.

Las personas que nos dedicamos a difundir casos de animales abandonad@s, somos aquell@s encargad@s de ver el lado más amargo de la humanidad, el lado del abuso, de la creencia de superioridad, de discriminación.
Encargad@s de ver esta barbarie e incapaces de mirar hacia otro lado, habiéndonos dado cuenta de lo que significa, con la consciencia ampliada en este campo, nos vemos obligad@s a encontrarles un hogar a las víctimas del especismo y de la "supremacía humana", que desechan a un animal vivo porque no lo consideran su igual, sintiéndose con el derecho de abandonarlo, maltratarlo o usarlo para cualquier fin que se le ocurra.

Porque, si consideras a alguien inferior a ti, ¿qué te frena a la hora de tratarlo como te da la gana? Por este criterio se rigen también los machistas, racistas u homófobos.

Cuando encontramos a un animal, normalmente herido, desnutrido y maltratado, hemos de llevarle inmediatamente al veterinario. Aquí se le practica una desparasitación interna, externa, vacunación según la edad, esterilización o chipado.

¿Te habías parado a pensar en esto cuando pensaste en que adoptar era igual a comprar? ¿No pensaste que ese animal ha tenido que recuperarse y necesita una serie de cuidados, además de alimentación, que ha tenido un coste y ha de abonarse al ser adoptado para poder seguir ayudando a más animales como ella?

Cuando compras un animal, pagas por su vida. Cambias una vida por un fajo de billetes. Creas el problema. Adquieres un bien, un modelo de animal que crees que te da estatus, una herramienta que usar.

Cuando adoptas un animal, le das una oportunidad a un animal maltratado, cuya vida ha sido desechada y rota, de ser tratado como lo que es: un inocente sin culpa alguna que vino a este mundo en cautividad sin quererlo, por culpa del antropocentrismo humano.

Piensa en ello cuando creas que realizamos la misma "labor".
¡Reflexiona!

neko_mai
11-nov-2012, 21:10
Esta claro que una protectora no es ni por asomo lo mismo que una tienda.
Aunque yo siempre me he hecho una pregunta: ¿qué pasa con los animales de tiendas/criaderos a los que nadie pilla?

Safanoria
11-nov-2012, 21:23
Esta claro que una protectora no es ni por asomo lo mismo que una tienda.
Aunque yo siempre me he hecho una pregunta: ¿qué pasa con los animales de tiendas/criaderos a los que nadie pilla?

Los que no se pueden vender en la tienda, se devuelven al criadero. Quizás sean abandonados, quizás sean eutanasiados. Quizás llevados a la perrera, quizás regalados a cualquier idiota que los use para cualquier fin, quién sabe si quizás también para criar con él/ella.

Al igual que los animales que la gente "devuelve" porque tienen un "defecto" y están en "garantía"; se cambian por otros de la misma raza, tamaño, etc. y el que es devuelto es asesinado por tener un "defecto" de fabricación

nekete
11-nov-2012, 23:05
Pero por qué hay que pagar una determinada cantidad de dinero a una protectora por adoptar un animal?

Safanoria
11-nov-2012, 23:07
Pero por qué hay que pagar una determinada cantidad de dinero a una protectora por adoptar un animal?

¿Has leído el texto?

nekete
11-nov-2012, 23:12
¿Has leído el texto?

Sí. Tampoco entiendo al comparativa con la tienda de animales. Está claro que son dos actividades bien diferentes.

Yo de siempre he entendido que para una prote o una persona que se dedica a acoger animales con el fin de poder darlos en adopción cada animal que recoge es un "problema" y que la solución es encontrar a alguien que quiera hacerse cargo de él y, por tanto, correr con todos los cargos que genere. Así que no entiendo que además se le pida una cantidad de dinero, que imagino pequeña, por adoptar al animal.

Safanoria
11-nov-2012, 23:26
Sí. Tampoco entiendo al comparativa con la tienda de animales. Está claro que son dos actividades bien diferentes.

Yo de siempre he entendido que para una prote o una persona que se dedica a acoger animales con el fin de poder darlos en adopción cada animal que recoge es un "problema" y que la solución es encontrar a alguien que quiera hacerse cargo de él y, por tanto, correr con todos los cargos que genere. Así que no entiendo que además se le pida una cantidad de dinero, que imagino pequeña, por adoptar al animal.

nekete, creo que no has leído el texto. Y la comparativa no es tan obvia si varias personas me han dicho que mi labor es la misma que la de una tienda de animales porque, al fin y al cabo, se paga por el animal. Eso lo explico en esta linea:


Cuando compras un animal, pagas por su vida. Cambias una vida por un fajo de billetes. Creas el problema. Adquieres un bien, un modelo de animal que crees que te da estatus, una herramienta que usar.

Cuando adoptas un animal, le das una oportunidad a un animal maltratado, cuya vida ha sido desechada y rota, de ser tratado como lo que es: un inocente sin culpa alguna que vino a este mundo en cautividad sin quererlo, por culpa del antropocentrismo humano

Y por qué se pide un "donativo" (ya que no cubre ni la mitad de los gastos) en esta otra:


uando encontramos a un animal, normalmente herido, desnutrido y maltratado, hemos de llevarle inmediatamente al veterinario. Aquí se le practica una desparasitación interna, externa, vacunación según la edad, esterilización o chipado.

¿Te habías parado a pensar en esto cuando pensaste en que adoptar era igual a comprar? ¿No pensaste que ese animal ha tenido que recuperarse y necesita una serie de cuidados, además de alimentación, que ha tenido un coste y ha de abonarse al ser adoptado para poder seguir ayudando a más animales como ella?

Por si no queda claro, se pide esa cantidad de dinero como pago por los gastos veterinarios y alimenticios que ha tenido el animal en ese periodo de tiempo que ha estado en acogida, y se usan para seguir ayudando a animales como él.

Las protectoras o grupos de ayuda funcionamos con economía de nuestro bolsillo y donativos de personas afines, en caso de protectoras, socios. Es escasa y los tratamientos veterinarios caros, para poder "recuperar" de alguna manera ese dinero que se ha utilizado en cada animal (que no es poco) se pide que se abone "a precio de coste" al grupo/protectora.

Por otro lado, si el animal se diera sin ningún tratamiento veterinario (ni chipado, desparasitado, vacunado o esterilizado), esto a la persona que adopte le saldría mucho más caro si lo hiciera por su cuenta. Más del doble de diferencia respecto a lo que se pide en la protectora.

sagatxu
11-nov-2012, 23:42
[QUOTE=nekete;805091]Sí. Tampoco entiendo al comparativa con la tienda de animales. Está claro que son dos actividades bien diferentes.

Yo de siempre he entendido que para una prote o una persona que se dedica a acoger animales con el fin de poder darlos en adopción cada animal que recoge es un "problema" y que la solución es encontrar a alguien que quiera hacerse cargo de él y, por tanto, correr con todos los cargos que genere. Así que no entiendo que además se le pida una cantidad de dinero, que imagino pequeña, por adoptar al animal.[/QUO
Anima lo explico muy bien (:bien:) yo te lo vuelvo ha explicar. Cuando se recoge un animal se le lleva inmediatamente al veterinario, independientemente de si está o no malherido, se le desparasita, se le pone el chip, se le vacuna, y si procede se le cura, se le opera etc..., son muchos gastos porque no es un animal, a veces es uno cada hora, tu crees que las protectoras tiene la suficiente financiación para correr con todos los gastos??, cuando tú lo adoptas, te haces responsable de ese perro y de los gastos que generó, que ya te digo yo que se utilizaran para otro animal, aqui nadie se enriquece, como en las tiendas, no se maltrata a los animales para que crien ni nada de nada, si hay suerte y encuentras casas de acogida que se hagan cargo de ellos hasta que los adopten pues mejor, pero no ganan para gastos y es gente voluntaria no cobran un salario y a veces salen a las tantas de la noche porque fulanito vio un perrito en un basurero, o una camada tirada en la carretera o un perrito malherido en vete tu a saber donde etc, la labor de esta gente no tiene precio, y lo que te piden por el perro es una migaja con lo que fueron capaces de hacer para que ese animal llegue a tí. Te invito a entrar en la página de cualquier protectora, en la de galgos 112, y veras muchas cosas que ni imaginas. Espero haber aclarado tus dudas

nekete
11-nov-2012, 23:43
Y por qué se pide un "donativo" (ya que no cubre ni la mitad de los gastos) en esta otra:

Pero se pide donativo o se pide una cantidad determinada?

Sigo sin verlo claro, y para qué te voy a mentir, no me gusta.

Que se quiera recuperar toda o una parte del dinero que se ha gastado en un animal que se ha recogido no me gusta nada.

Que no se tenga en cuenta el dinero que a partir de la adopción se va a ahorrar y no se quiera ver como un "donativo" tampoco me gusta.

No entiendo que alguien os pueda llegar a ver como tiendas. No compráis ni vendéis animales, yo creo que está harto claro.

sagatxu
11-nov-2012, 23:47
Pero se pide donativo o se pide una cantidad determinada?

Sigo sin verlo claro, y para qué te voy a mentir, no me gusta.

Que se quiera recuperar toda o una parte del dinero que se ha gastado en un animal que se ha recogido no me gusta nada.

Que no se tenga en cuenta el dinero que a partir de la adopción se va a ahorrar y no se quiera ver como un "donativo" tampoco me gusta.

No entiendo que alguien os pueda llegar a ver como tiendas. No compráis ni vendéis animales, yo creo que está harto claro.

ahora soy yo la que no entiende

nekete
11-nov-2012, 23:48
[QUOTE=nekete;805091]Sí. Tampoco entiendo al comparativa con la tienda de animales. Está claro que son dos actividades bien diferentes.

Yo de siempre he entendido que para una prote o una persona que se dedica a acoger animales con el fin de poder darlos en adopción cada animal que recoge es un "problema" y que la solución es encontrar a alguien que quiera hacerse cargo de él y, por tanto, correr con todos los cargos que genere. Así que no entiendo que además se le pida una cantidad de dinero, que imagino pequeña, por adoptar al animal.[/QUO
Anima lo explico muy bien (:bien:) yo te lo vuelvo ha explicar. Cuando se recoge un animal se le lleva inmediatamente al veterinario, independientemente de si está o no malherido, se le desparasita, se le pone el chip, se le vacuna, y si procede se le cura, se le opera etc..., son muchos gastos porque no es un animal, a veces es uno cada hora, tu crees que las protectoras tiene la suficiente financiación para correr con todos los gastos??, cuando tú lo adoptas, te haces responsable de ese perro y de los gastos que generó, que ya te digo yo que se utilizaran para otro animal, aqui nadie se enriquece, como en las tiendas, no se maltrata a los animales para que crien ni nada de nada, si hay suerte y encuentras casas de acogida que se hagan cargo de ellos hasta que los adopten pues mejor, pero no ganan para gastos y es gente voluntaria no cobran un salario y a veces salen a las tantas de la noche porque fulanito vio un perrito en un basurero, o una camada tirada en la carretera o un perrito malherido en vete tu a saber donde etc, la labor de esta gente no tiene precio, y lo que te piden por el perro es una migaja con lo que fueron capaces de hacer para que ese animal llegue a tí. Te invito a entrar en la página de cualquier protectora, en la de galgos 112, y veras muchas cosas que ni imaginas. Espero haber aclarado tus dudas

Pues no, no me aclaras nada :). Es que yo lo haría de otro modo, nunca pediría una aportación económica a quien quiera llevarse a un animal adoptado. Podría, tal vez, insinúarlo, pero nada más. Y si quieren donar pues bien, y si no pues igual de bien. Lo que importa es el bienestar del animal.

LaiaSabate
11-nov-2012, 23:48
Pero si el/la adoptante no hace un donativo (se le llama así pero realmente estás cubriendo una parte de los gastos que generó el animal), lxs veterinarixs no operarán ni revisaran ni daran asisténcia veterinaria a los animales gratis y las protectoras no tienen tanto financiamiento como para pagarlo solas, por eso se pide el donativo al adoptar a un perro o gato.

Safanoria
11-nov-2012, 23:52
Pero se pide donativo o se pide una cantidad determinada?

Sigo sin verlo claro, y para qué te voy a mentir, no me gusta.

Que se quiera recuperar toda o una parte del dinero que se ha usado en un animal que se ha recogido no me gusta nada.

Que no se tenga en cuenta el dinero que a partir de la adopción se va a ahorrar y no se quiera ver como un "donativo" tampoco me gusta.

No entiendo que alguien os pueda llegar a ver como tiendas. No compráis ni vendéis animales, yo creo que está harto claro.

Se pide una cantidad determinada. Y, obviamente, se intenta recuperar todo el dinero usado en el bienestar de un animal recogido, puesto que, si no se hace, no se puede continuar ayudando a más.

Te pongo como ejemplo mi caso: Estudiante, joven, sin recursos económicos, sin entrada de dinero. Tenía ahorros de una beca, y me he dejado practicamente más de la mitad en acogidas. He dado animales vacunados y desparasitados, porque no podía ni chipar ni esterilizar, por ello los daba con contrato de adopción y compromiso de chipado y esterilización.

Si no tengo recursos y ayudo a un animal con los escasos que tengo, no puedes pretender que de animales "sin coste alguno". No sé si has leído, por favor, lee lo que te escribo, pero esos tratamientos veterinarios tienen un alto coste, desde la visita, hasta la desparasitación y vacunación en si. Si no pidiera una parte de la economía que gasto en cada animal, no tendría forma de ayudar a más, puesto que me quedaría sin dinero.

Si a mí por cada animal, desparasitado, vacunado y chipado, en el veterinario me cobran, pongamos, 90€, ¿ves viable que no pida el importe íntegro o una parte de él al adoptante, que, por otra parte, si adoptara al animal sin ninguno de estos tratamientos veterinarios, le saldría por el doble, practicamente?

No entiendo que no lo entiendas :eek:

sagatxu
11-nov-2012, 23:53
[QUOTE=sagatxu;805101]

Pues no, no me aclaras nada :). Es que yo lo haría de otro modo, nunca pediría una aportación económica a quien quiera llevarse a un animal adoptado. Podría, tal vez, insinúarlo, pero nada más. Y si quieren donar pues bien, y si no pues igual de bien. Lo que importa es el bienestar del animal.

Te olvidas de futuros animales que puedan llegar a la prote, y de los que alli quedan, te repito nadie se lucra en una prote, al contrario hay gente que invierte de su propio dinero y si tu tuvieras una y adoptaran un perrito y con ese dinero pudieras salvar a dos, claro que lo harias, ya lo creo amiga¡¡

Safanoria
11-nov-2012, 23:55
[QUOTE=sagatxu;805101]

Pues no, no me aclaras nada :). Es que yo lo haría de otro modo, nunca pediría una aportación económica a quien quiera llevarse a un animal adoptado. Podría, tal vez, insinúarlo, pero nada más. Y si quieren donar pues bien, y si no pues igual de bien. Lo que importa es el bienestar del animal.

nekete, creo que dices esto porque no eres casa de acogida habitual sin recursos o porque nunca has visitado una protectora de animales y desconoces su funcionamiento.

Te invito a que acojas animales de forma habitual y que veas que por cada animal que das en adopción, te dejas unos 100€ aproximadamente. Si tienes esa elevada economía para dar cada animal "de gratis" sin pedir ni un donativo, entonces avísame para pedirte que me hagas de casa de acogida :D

sagatxu
11-nov-2012, 23:56
Se pide una cantidad determinada. Y, obviamente, se intenta recuperar todo el dinero gastado en un animal recogido, puesto que, si no se hace, no se puede continuar ayudando a más.

Te pongo como ejemplo mi caso: Estudiante, joven, sin recursos económicos, sin entrada de dinero. Tenía ahorros de una beca, y me he dejado practicamente más de la mitad en acogidas. He dado animales vacunados y desparasitados, porque no podía ni chipar ni esterilizar, por ello los daba con contrato de adopción y compromiso de chipado y esterilización.

Si no tengo recursos y ayudo a un animal con los escasos que tengo, no puedes pretender que de animales "sin coste alguno". No sé si has leído, por favor, lee lo que te escribo, pero esos tratamientos veterinarios tienen un alto coste, desde la visita, hasta la desparasitación y vacunación en si. Si no pidiera una parte de la economía que gasto en cada animal, no tendría forma de ayudar a más, puesto que me quedaría sin dinero.

Si a mí por cada animal, desparasitado, vacunado y chipado, en el veterinario me cobran, pongamos, 90€, ¿ves viable que no pida el importe íntegro o una parte de él al adoptante, que, por otra parte, si adoptara al animal sin ninguno de estos tratamientos veterinarios, le saldría por el doble, practicamente?

No entiendo que no lo entiendas :eek:
Tienes faceboock??

RespuestasVeganas.Org
15-nov-2012, 20:57
Se paga por las vacunas y por los servicios, no por el animal adoptado.

Safanoria
15-nov-2012, 22:26
Se paga por las vacunas y por los servicios, no por el animal adoptado.

Exacto! :-)

Didlina
15-nov-2012, 23:18
Además el precio simbólico que abonamos al adoptar sirve a modo de compromiso. No olvidemos que para mucha gente los animales son una mera diversión.

Mis gatos son adoptados y he abonado gustosa la cuota de colavoración pués sino la protectora no podría continuar su labor.

lamentodejack
16-nov-2012, 07:31
El problema está en el tipo de cuota. Porque a mi en una protectora me pedían como unos 5o euros para coger un animal. Y sinceramente no me lo lleve, porque entre veterinarios, vvacunas, comprarle sus cosas etc no me daba el dinero. Fui a otra donde lo podía adoptar sin problema y me lo lleve después de firmar unos papeles. No me costo nada más que lo que luego gaste en vacunas y toda la parafernalia. Una cosa es llevar un control, pero poniendo ese precio a mayores impides que gente que a lo mejor tiene pocos recursos económicos por la razón que sea no puedan llevarse a los animales para cuidarlos, y eso también es muy injusto y negativo. Una donación si, pero para el que se la pueda permitir.

dso
16-nov-2012, 19:53
El problema está en el tipo de cuota. Porque a mi en una protectora me pedían como unos 5o euros para coger un animal. Y sinceramente no me lo lleve, porque entre veterinarios, vvacunas, comprarle sus cosas etc no me daba el dinero. Fui a otra donde lo podía adoptar sin problema y me lo lleve después de firmar unos papeles. No me costo nada más que lo que luego gaste en vacunas y toda la parafernalia.

Si te he entendido correctamente, te pedían 50 euros además del coste veterinario, ¿no?

Mmm... Creo que eso no se debe pedir expresamente, o al menos no exigir por sistema. Os cuento cómo lo hace Troy (yo colaboro un poco con ella, pero poco).


Entre un grupo de amigos que ya se conocían de asociaciones e intervenciones similares, han creado una asociación dedicada a las adopciones de gatos (http://entrehuellasybigotes.com).


(pst, acabo de colar el enlace a la página web de su asociación, que no se entere moderación)

(la página está muy bien)

(se llama "entre huellas y bigotes")


Piden una cantidad de dinero, que es lo que les cobra el veterinario por vacunas, análisis y chipado, y es una cantidad menor que el PVP de esos mismos productos, porque llegan a acuerdos especiales con diferentes clínicas. También piden los gastos de esterilización, que es obligatoria.

El resto de los gastos que generan las adopciones, como los juguetes que se compran, desplazamientos, imprevistos y demás, salen de las cuotas de los socios y de las donaciones, que no se piden de forma expresa, y que también se usan para atender a colonias urbanas y otro tipo de actuaciones.



Creo que entiendo lo que quieres decir, nekete. Si se trata de sacar a los animales de la calle, pues cualquier casa es buena (más o menos).

Y debería ser así, pero a la hora de la verdad no lo es. La cantidad de gatos abandonados es absurdamente alta y, lo que es peor... eso incluye animales que han sido adoptados o sacados de una perrera. Es decir, gente que ha recogido a un animal lo ha vuelto a abandonar, o le ha dejado criar y luego se libra de los cachorros de cualquier modo.

Yo, personalmente, creo que no se trata de sacar al máximo de animales de la calle y colocarlos "a cualquier precio", sino de mejorar la vida de los animales que pasan por nuestras manos con un mínimo de garantías, es decir, asegurandonos, en la medida de lo posible, de que esos animales van a una buena casa.

Para minimizar el riesgo de que la casa no sea apropiada (eliminarlo al 100% es imposible, siempre se cuela alguien que te engaña), se hace un contrato de adopción, se realiza una visita previa al domicilio, se entrega un cuestionario... Y entre otras cosas, se acuerda que el adoptante debe correr con los gastos del veterinario y de la esterilización, si no se ha realizado todavía. La mitad de la gente realiza una donación a mayores de ese dinero o se hace socio, pagando una cuota regular.

Si alguien no puede pagar esos gastos, entonces no debe tener una mascota, bajo mi punto de vista, porque si surge un imprevisto, como por ejemplo una enfermedad, no va a poder afrontarlo, no sé si me explico... Y de esterilizar, ya ni hablamos.



¿Podría ayudar a más animales si los entregara con menos cuidados o de forma más indiscriminada? Puede, pero... Así es como se ha decidido actuar, y creo que a la larga es más beneficioso. La moneda de "te están cobrando por un animal y eso es poner precio a una vida" tiene otra cara: "vivir cuesta dinero, y si no lo quieres pagar, no deberías tener vidas a tu cargo".


Dicho todo esto, que yo sepa, desde la asociación todavía no han pedido dinero "a cambio" de un animal, más allá de los gastos veterinarios. Os puedo asegurar que no se gana dinero, ni se amortiza, ni se recupera. Esto es una bolsa de la que vas sacando y en la que vas metiendo.

Estoy seguro de que habrá gente que aprovechará para sacarse un sobresueldo con estas cosas. No me parece bien ni mucho menos, pero eso no debería ser una razón para pensar mal de todos los demás.


dso, escribiendo bajo la mirada atenta de una gatita que esté en su casa mientras se la hace pruebas y se la desparasita, para ver qué tal anda de todo...

vellocinodeoro
16-nov-2012, 20:17
Pero se pide donativo o se pide una cantidad determinada?

Sigo sin verlo claro, y para qué te voy a mentir, no me gusta.

Que se quiera recuperar toda o una parte del dinero que se ha gastado en un animal que se ha recogido no me gusta nada.

Que no se tenga en cuenta el dinero que a partir de la adopción se va a ahorrar y no se quiera ver como un "donativo" tampoco me gusta.

No entiendo que alguien os pueda llegar a ver como tiendas. No compráis ni vendéis animales, yo creo que está harto claro.
Nosotras jamás pedimos dinero, a pesar de dinero que nos cuesta cada gato que recogemos y damos en adopción.

vellocinodeoro
16-nov-2012, 20:21
Dicho lo cual me parece mezquino y ridículo quejarse por pagar 50 € por un animal que te llevas con una sere de "servicios" que te costarían en la calle más de 200 €.

dso
16-nov-2012, 21:35
Dicho lo cual me parece mezquino y ridículo quejarse por pagar 50 € por un animal que te llevas con una sere de "servicios" que te costarían en la calle más de 200 €.

Mmm... Yo creo que no es por el dinero, sino por la sospecha. Estamos tan acostumbrados a ver a nuestro alrededor a mangantes, estafadores y gente sin escrúpulos en general, que cuando escuchas la palabra adopción junto a donativo, ya piensas mal, no sé si me explico. :)

Pero luego, en fin, conoces a las personas y no digo yo que no habrá de todo, pero como estoy seguro de que la inmensa mayoría de gente que dedicáis vuestros recursos a estas actividades lo hacéis por amor a los animales y no para pillar tajada, a la larga la gente lo acaba comprendiendo...


Ya sabes, es una cuestión de prejuicios. ¿Un vegetariano? Seguro que me da la chapa y me llama asesino. ¿Uno que me pide pasta por un gato? Seguro que se está enriqueciendo a costa de la vida de los animales. :D


dso, que hablando de otra cosa, está convencido de que nekete, con el avatar que tiene, sería un colaborador-casa de acogida excelente de una asociación de este tipo :)

vellocinodeoro
16-nov-2012, 21:39
Pues tienes razón, y para evitar esas suspicacias decidimos no pedir donativos al dar un gato en adopción.

Safanoria
18-nov-2012, 12:22
El problema está en el tipo de cuota. Porque a mi en una protectora me pedían como unos 5o euros para coger un animal. Y sinceramente no me lo lleve, porque entre veterinarios, vvacunas, comprarle sus cosas etc no me daba el dinero. Fui a otra donde lo podía adoptar sin problema y me lo lleve después de firmar unos papeles. No me costo nada más que lo que luego gaste en vacunas y toda la parafernalia. Una cosa es llevar un control, pero poniendo ese precio a mayores impides que gente que a lo mejor tiene pocos recursos económicos por la razón que sea no puedan llevarse a los animales para cuidarlos, y eso también es muy injusto y negativo. Una donación si, pero para el que se la pueda permitir.

En una protectora, a no ser que el animal tenga dos meses y solo lleve la primera vacuna, por lo que en el momento que te lo llevas tienes que ponerle tú el resto, te piden la cuota simbólica por lo que ha costado desparasitar+vacunar+chipar+pasaporte+esterilizar.

Por no hablar de si ese animal ha pasado por una enfermedad de tratamiento costoso. Si no piden donativo por ello, ¿cómo se espera que puedan ayudar luego a otr@s animales? :S

Safanoria
18-nov-2012, 12:26
Si te he entendido correctamente, te pedían 50 euros además del coste veterinario, ¿no?

Mmm... Creo que eso no se debe pedir expresamente, o al menos no exigir por sistema. Os cuento cómo lo hace Troy (yo colaboro un poco con ella, pero poco).


Entre un grupo de amigos que ya se conocían de asociaciones e intervenciones similares, han creado una asociación dedicada a las adopciones de gatos (http://entrehuellasybigotes.com).


(pst, acabo de colar el enlace a la página web de su asociación, que no se entere moderación)

(la página está muy bien)

(se llama "entre huellas y bigotes")


Piden una cantidad de dinero, que es lo que les cobra el veterinario por vacunas, análisis y chipado, y es una cantidad menor que el PVP de esos mismos productos, porque llegan a acuerdos especiales con diferentes clínicas. También piden los gastos de esterilización, que es obligatoria.

El resto de los gastos que generan las adopciones, como los juguetes que se compran, desplazamientos, imprevistos y demás, salen de las cuotas de los socios y de las donaciones, que no se piden de forma expresa, y que también se usan para atender a colonias urbanas y otro tipo de actuaciones.



Creo que entiendo lo que quieres decir, nekete. Si se trata de sacar a los animales de la calle, pues cualquier casa es buena (más o menos).

Y debería ser así, pero a la hora de la verdad no lo es. La cantidad de gatos abandonados es absurdamente alta y, lo que es peor... eso incluye animales que han sido adoptados o sacados de una perrera. Es decir, gente que ha recogido a un animal lo ha vuelto a abandonar, o le ha dejado criar y luego se libra de los cachorros de cualquier modo.

Yo, personalmente, creo que no se trata de sacar al máximo de animales de la calle y colocarlos "a cualquier precio", sino de mejorar la vida de los animales que pasan por nuestras manos con un mínimo de garantías, es decir, asegurandonos, en la medida de lo posible, de que esos animales van a una buena casa.

Para minimizar el riesgo de que la casa no sea apropiada (eliminarlo al 100% es imposible, siempre se cuela alguien que te engaña), se hace un contrato de adopción, se realiza una visita previa al domicilio, se entrega un cuestionario... Y entre otras cosas, se acuerda que el adoptante debe correr con los gastos del veterinario y de la esterilización, si no se ha realizado todavía. La mitad de la gente realiza una donación a mayores de ese dinero o se hace socio, pagando una cuota regular.

Si alguien no puede pagar esos gastos, entonces no debe tener una mascota, bajo mi punto de vista, porque si surge un imprevisto, como por ejemplo una enfermedad, no va a poder afrontarlo, no sé si me explico... Y de esterilizar, ya ni hablamos.



¿Podría ayudar a más animales si los entregara con menos cuidados o de forma más indiscriminada? Puede, pero... Así es como se ha decidido actuar, y creo que a la larga es más beneficioso. La moneda de "te están cobrando por un animal y eso es poner precio a una vida" tiene otra cara: "vivir cuesta dinero, y si no lo quieres pagar, no deberías tener vidas a tu cargo".


Dicho todo esto, que yo sepa, desde la asociación todavía no han pedido dinero "a cambio" de un animal, más allá de los gastos veterinarios. Os puedo asegurar que no se gana dinero, ni se amortiza, ni se recupera. Esto es una bolsa de la que vas sacando y en la que vas metiendo.

Estoy seguro de que habrá gente que aprovechará para sacarse un sobresueldo con estas cosas. No me parece bien ni mucho menos, pero eso no debería ser una razón para pensar mal de todos los demás.


dso, escribiendo bajo la mirada atenta de una gatita que esté en su casa mientras se la hace pruebas y se la desparasita, para ver qué tal anda de todo...


No lo podría haber explicado mejor... :sombrero:

vellocinodeoro
18-nov-2012, 12:28
Anima, hay otras formas de financiarse, pero repito que a mí no me parece mal que se pida un donativo, y que dejar de adoptar por ese motivo me parece mezquino y patético.

Safanoria
18-nov-2012, 12:38
Anima, hay otras formas de financiarse, pero repito que a mí no me parece mal que se pida un donativo, y que dejar de adoptar por ese motivo me parece mezquino y patético.

Si, si no lo decía por ti. Nosotras por ejemplo, que somos dos personas, no tenemos otra forma de financiarnos. Únicamente pidiendo donativos para cubrir facturas y al dar al animal en adopción. Decidimos hacerlo así porque consideramos esta mejor opción que colaborar con otras protectoras con las que no se sabe dónde se mete el dinero o si se hacen los trámites pertinentes (si colaboras con una protectora donde no se hace ni cuestionario de adopción, es casi lo mismo que dar animales como panes.. Y ya nos ha pasado)

vellocinodeoro
18-nov-2012, 17:53
Si, si no lo decía por ti. Nosotras por ejemplo, que somos dos personas, no tenemos otra forma de financiarnos. Únicamente pidiendo donativos para cubrir facturas y al dar al animal en adopción. Decidimos hacerlo así porque consideramos esta mejor opción que colaborar con otras protectoras con las que no se sabe dónde se mete el dinero o si se hacen los trámites pertinentes (si colaboras con una protectora donde no se hace ni cuestionario de adopción, es casi lo mismo que dar animales como panes.. Y ya nos ha pasado)
Nosotras somos 4 y comenzamos abriendo una cuenta y poniendo 25 € al mes cada una. En diciembre hará 4 años que juntamos y el balance no puede ser más positivo. Organizamos cenas, sorteos y todo lo que se nos ocurre para recaudar y tenemos la inmensa suerte de contar con unos veterinarios que nos hacen unos precios excelentes y nos dejan pagar poooooco a poco.

nekete
18-nov-2012, 18:08
A mí es que me lía la palabra "donativo". Que yo la entiendo como un aporte libre y voluntario. En el momento en el que se especifica el dinero "a donar" ya deja de ser un donativo y pasa a ser una cuota fija, o un precio fijo, o un dinero estipulado, pero no un donativo. Igual estoy equivocado, pero no puedo negar que me molesta cuando me dicen de hacer una donación especificándome la cantidad de dinero a donar".

Conste que entiendo todo lo contado por anima, aunque prefiera el sistema que plantea vellocino.

Yo de casa de acogida duraría lo que se tardara en llenar de animales mi casa. Dudo mucho que animal que entrara volviera a salir :)

vellocinodeoro
18-nov-2012, 18:19
Nekete, ese es el riesgo que se corre, pero no hay que perder nunca la perspectiva: esto lo hacemos por ellos, no por nosotros. Duele mucho decirles adiós (tanto que ya vamos por 5 gatos) pero no deberíamos aferrarnos a ellos.

lamentodejack
18-nov-2012, 22:33
En una protectora, a no ser que el animal tenga dos meses y solo lleve la primera vacuna, por lo que en el momento que te lo llevas tienes que ponerle tú el resto, te piden la cuota simbólica por lo que ha costado desparasitar+vacunar+chipar+pasaporte+esterilizar.

Por no hablar de si ese animal ha pasado por una enfermedad de tratamiento costoso. Si no piden donativo por ello, ¿cómo se espera que puedan ayudar luego a otr@s animales? :S

Te lo pongo más fácil. Entiendo lo que dices eh, pero ponte en la situación de una persona que no puede pagar a tocateja 200 euros? Que haces? no le das al animal? Los costes de ese animal al tener que cuidarlo aumentan cada día. Luego pediras 300? 400? Nadie se lo llevara y tendrás ahí a ese animal por el que tendrás que estar pagando y pagando y que la gente que no se lo pueda permitir no se lo llevará. Yo personalmente pediría o una cantidad menor que que quien pudiera donara algo, al fin y al cabo de los que amamos a los animales y vamos a adoptar somos conscientes de lo que ocurre y si podemos permitirnoslo donamos, pero sino? Pierdes tu y pierdo yo. Y entiendo lo que dices, pero como también estuve en el otro lado también me veo en esa situación, porque no tengo 200 euros para pagar a un animal. Y otra cosa te diré, si a la gente le pides 200 euros por un animal adoptado, muchos de ellos que realmente no están concienciados con el asunto dirá, "Valla me sale más a cuenta comprarmelo en una tienda". No se, es un tema complicado, pero yo quiero que me entiendas a mi también. Yo sinceramente pienso que el problema de todo esto es que los veterinarios no fueran como la sanidad pública, o por lo menos que los costease el Estado en casos de protectoras y refugios de animales ya que es una necesidad y no un capricho, además de otras cosas. Pero bueno, ya sabemos como siempre que a muchos de nuestros goberdantes esto se la trae al pairo u_u. El problema no está en quien pide ese dinero por el animal para apaliar los gastos, sino en como está montado el sistema.

dso
19-nov-2012, 08:22
si a la gente le pides 200 euros por un animal adoptado, muchos de ellos que realmente no están concienciados con el asunto dirá, "Valla me sale más a cuenta comprarmelo en una tienda".

Ese es uno de los principales problemas... Si consigues que el posible adoptante te escuche y te comprenda, que no siempre es lo mismo :D, al final se da cuenta de que los gastos veterinarios que va a tener que afrontar son mayores si se compra al animal en una tienda que si adopta uno...

Es decir, que si pagas 50 euros por un gatito en una tienda y lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario, la broma te va a salir más cara que si lo adoptas...

Claro que yo estoy pensando en adopciones más baratas... 200 euros es un poco caro... un poco muy caro, creo yo.

Yo le estoy dando vueltas a fórmulas que permitan adoptar un animal por los gastos básicos, es decir, chip + cartilla + vacunas, y luego financiar de algún modo el gasto más gordo de la esterilización. Una idea es que el adoptante se haga socio durante un año por una cuota mínima, por ejemplo. No cubre los gastos de la operación, pero ya demuestra un compromiso y, si al año no se borra, pues eso que has conseguido.

De esa forma, además, conseguimos que no haya "discriminación", consciente o inconsciente, a la hora de adoptar a una gatita porque la esterilización sea más cara que si adoptas un macho.

En fin, que esto es cuestión de encontrar el equilibrio entre sacar a los bichis adelante sin endeudarte de forma personal hasta las cejas, y conseguir financiación sin que nadie se eche para atrás porque no pueda pagar los costes. :)


ese es el riesgo que se corre, pero no hay que perder nunca la perspectiva: esto lo hacemos por ellos, no por nosotros. Duele mucho decirles adiós (tanto que ya vamos por 5 gatos) pero no deberíamos aferrarnos a ellos.

Mi primera experiencia como casa de acogida terminó con la adopción firme de un perrito de 30 kg, ejem, ejem... :D

Con los gatos yo intento "mantenerme firme" y no ser casa de acogida excepto de forma temporal, es decir, para tener a un gati mientras se le hacen las pruebas, o para socializarlo unos días antes de entregarlo a una familia inexperta, o si está en tratamiento por tenerle controlado... pero todo de forma temporal, porque si no ya sé lo que me ocurre, y tengo el cupo más que servido... y mira que cuesta contenerse... :D


dso, al que tampoco le gusta la palabra "donativo" si va seguida de una cantidad, porque le suena muy raro... aunque comprende que suena mejor que "precio", "coste" o "impuesto" :rolleyes:

vellocinodeoro
19-nov-2012, 12:40
Ese es uno de los principales problemas... Si consigues que el posible adoptante te escuche y te comprenda, que no siempre es lo mismo :D, al final se da cuenta de que los gastos veterinarios que va a tener que afrontar son mayores si se compra al animal en una tienda que si adopta uno...

Es decir, que si pagas 50 euros por un gatito en una tienda y lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario, la broma te va a salir más cara que si lo adoptas...

Claro que yo estoy pensando en adopciones más baratas... 200 euros es un poco caro... un poco muy caro, creo yo.

Yo le estoy dando vueltas a fórmulas que permitan adoptar un animal por los gastos básicos, es decir, chip + cartilla + vacunas, y luego financiar de algún modo el gasto más gordo de la esterilización. Una idea es que el adoptante se haga socio durante un año por una cuota mínima, por ejemplo. No cubre los gastos de la operación, pero ya demuestra un compromiso y, si al año no se borra, pues eso que has conseguido.


Nosotras si damos un gato en adopción siendo cachorro y está sin esterilizar, le cogemos cita y lo llevamos nosotras mismas llegado el momento. El adoptante paga el coste de la esterilización, pero al hacerlo a través de nosotras, se ahorra más de un 50 %.

Safanoria
20-nov-2012, 20:49
Te lo pongo más fácil. Entiendo lo que dices eh, pero ponte en la situación de una persona que no puede pagar a tocateja 200 euros? Que haces? no le das al animal? Los costes de ese animal al tener que cuidarlo aumentan cada día. Luego pediras 300? 400? Nadie se lo llevara y tendrás ahí a ese animal por el que tendrás que estar pagando y pagando y que la gente que no se lo pueda permitir no se lo llevará. Yo personalmente pediría o una cantidad menor que que quien pudiera donara algo, al fin y al cabo de los que amamos a los animales y vamos a adoptar somos conscientes de lo que ocurre y si podemos permitirnoslo donamos, pero sino? Pierdes tu y pierdo yo. Y entiendo lo que dices, pero como también estuve en el otro lado también me veo en esa situación, porque no tengo 200 euros para pagar a un animal. Y otra cosa te diré, si a la gente le pides 200 euros por un animal adoptado, muchos de ellos que realmente no están concienciados con el asunto dirá, "Valla me sale más a cuenta comprarmelo en una tienda". No se, es un tema complicado, pero yo quiero que me entiendas a mi también. Yo sinceramente pienso que el problema de todo esto es que los veterinarios no fueran como la sanidad pública, o por lo menos que los costease el Estado en casos de protectoras y refugios de animales ya que es una necesidad y no un capricho, además de otras cosas. Pero bueno, ya sabemos como siempre que a muchos de nuestros goberdantes esto se la trae al pairo u_u. El problema no está en quien pide ese dinero por el animal para apaliar los gastos, sino en como está montado el sistema.

Yo no pienso como tú. Lo de que si una persona no puede pagar 200€ por un animal que se le da vacunado, chipado, esterilizado, desparasitado, etc, para mí, directamente, no debe tener un animal, puesto que si surge algún inconveniente, no podría pagarlo. Te pongo en situación: Si ahora mismo te encuentras un animal por la calle, esterilizar, chipar, vacunar, desparasitar, etc. Te va a costar más de 200€, eso te lo aseguro. Si dices que no puedes permitirte pagar este importe, ¿no vas a vacunar, chipar, esterilizar ni desparasitar al animal? Pues, para eso, no lo tengas.

Por otra parte no entiendo lo de que "los costes del animal aumentan cada día". No es cierto. En una adopción nunca se cobra el porcentaje de alimento que consume el animal, únicamente los cuidados veterinarios. Si yo doy a un animal chipado, esterilizado, etc. cobro el importe que me cobraron a mí en las clínicas, que suele ser, dicho sea de paso, mucho más bajo de lo que le costaría a un particular.

Si alguien no entiende por qué se pide un importe y cree que adoptar es lo mismo que comprar, con perdón, pero para mí no merece poder adoptar a un animal, ya que no busca ayudar, sino poseer un objeto

Safanoria
20-nov-2012, 20:51
Nosotras somos 4 y comenzamos abriendo una cuenta y poniendo 25 € al mes cada una. En diciembre hará 4 años que juntamos y el balance no puede ser más positivo. Organizamos cenas, sorteos y todo lo que se nos ocurre para recaudar y tenemos la inmensa suerte de contar con unos veterinarios que nos hacen unos precios excelentes y nos dejan pagar poooooco a poco.

vellocino, nosotras somos dos y no tenemos ingresos de ningún tipo. Ese es el problema, que cuando quieres ayudar y no dispones de medios, de alguna forma tienes que conseguir sacar adelante y con calidad (haciendo las cosas como se deben hacer, atendiendo a l@s animales como se debe, llevándoles al veterinario, vacunando, desparasitando, etc.)

No tenemos otra forma de ayudar y no podemos poner 25€ al mes. Bueno, qué digo, por ahora los 7 casos de animales que llevamos y sus gastos lo hemos puesto todo de nuestro bolsillo, y lo que "hemos recuperado" por una adopción y algún donativo, ha ido de nuevo al resto de casos que tenemos, obviamente.

lamentodejack
20-nov-2012, 21:02
Yo no pienso como tú. Lo de que si una persona no puede pagar 200€ por un animal que se le da vacunado, chipado, esterilizado, desparasitado, etc, para mí, directamente, no debe tener un animal, puesto que si surge algún inconveniente, no podría pagarlo. Te pongo en situación: Si ahora mismo te encuentras un animal por la calle, esterilizar, chipar, vacunar, desparasitar, etc. Te va a costar más de 200€, eso te lo aseguro. Si dices que no puedes permitirte pagar este importe, ¿no vas a vacunar, chipar, esterilizar ni desparasitar al animal? Pues, para eso, no lo tengas.

Por otra parte no entiendo lo de que "los costes del animal aumentan cada día". No es cierto. En una adopción nunca se cobra el porcentaje de alimento que consume el animal, únicamente los cuidados veterinarios. Si yo doy a un animal chipado, esterilizado, etc. cobro el importe que me cobraron a mí en las clínicas, que suele ser, dicho sea de paso, mucho más bajo de lo que le costaría a un particular.

Si alguien no entiende por qué se pide un importe y cree que adoptar es lo mismo que comprar, con perdón, pero para mí no merece poder adoptar a un animal, ya que no busca ayudar, sino poseer un objeto

La diferencia es que yo un mes desparasito, otro vacuno, otro voy y le pongo als vacunas correspondientes.... No es lo mismo que pagar a tocateja 200 euros en un mes más el resto de gastos. Porque yo me encargo de mis gatas, estan chipadas, esterilizadas y vacunadas etc y no tuve en su momento 200 euros a tocateja para dar por ellas. Si ocurriera una desgracia y tuviera que operarlas pues lo pediré, eso es otra cosa. Si todo el mundo pensara como tu yo no tendría la oportunidad de cuidar a un animal.

Troy
20-nov-2012, 21:16
Entro poco ahora, en el foro y lo echo taaanto de menos, y es porque me he implicado demasiado en una asociación.
Nos encantaría poder no pedir nada por los gatitos que damos en adopción, desde luego, tener subvenciones y unos sueldo estupendos o 30 socios, algún día :)
También nos planteamos que si un adoptante no puede pagar la mitad de lo que cuestan los servicios veterinarios básicos de un animal entonces no debe tenerlo, igual que yo no debo tener mas perros porque no puedo afrontar sus gastos.
Vengo del veterinario, nos hemos dejado 300 euros entre vacunas y una operación, a coste de "asociación", eso sin contar las horas de sueño, la falta de descanso etc...
Si la persona que, esperemos, adopte a esa gatita no puede pagar el coste de 2 vacunas y una cartilla... apaga y vámonos.
Bueno, y voy a seguir socializando a Bimba.... a ver si algún día sale de debajo del sofá de motu propio :D

De todas formas.... 200 euros??? si, es un poco mucho... Lamentodejack

Faísca
20-nov-2012, 22:31
200 euros??? Perdona, pero podrías decirme en qué lugar te han pedido esa cantidad? Porque es de escándalo, sinceramente.
Yo adopté a una perra hará un año y medio. Llevaba cinco años en una protectora. Puedes imaginar lo que hubiese tenido que pagar si los gastos que hubiese generado durante ese tiempo fuesen acumulables.
En total pagué 60 euros por la esterilización (ya lo estaba desde hacía tiempo, lógicamente, llevando tanto tiempo allí), el chip, las vacunas, la desparasitación interna y la externa.
Vamos, fue una cantidad absolutamente simbólica.
Yo no sé si las protectoras deberían exigir una cantidad/donativo/impuesto revolucionario.
Sí sé que a mí, como responsable de su salud y bienestar, me supuso un gasto muchísimo más barato que si lo hubiese tenido que pagar fuera de allí: sólo el chip puede costar de 35 a 40 euros (en los vetes que yo conozco, aunque supongo que en ciudades grandes serán más caros).
Y tengo una cosa muy clara: ser responsable de otro animal implica estar preparado para emergencias, como han dicho más arriba. Y las emergencias no son una pipeta un mes y una vacuna al siguiente. Emergencias es contar con la posibilidad de que un día, por accidente o enfermedad, tengas que disponer de una suma, en ocasiones alta, de dinero de forma rápida, porque de eso puede depender la vida del animal o su calidad de vida a largo plazo. Supone privarse una misma de cosas (al menos en mi caso, ya que no tengo mucho dinero) para tener apartada una cantidad siempre disponible para cualquier cosa que le pueda pasar.
Porque a veces, si tienes mala suerte, sí puedes necesitar gastarte 100 o 200 euros en el veterinario. Una enfermedad o u accidente pueden pasar en cualquier momento. Y aparte de jodidos, son caros.

Safanoria
20-nov-2012, 22:50
De todas formas.... 200 euros??? si, es un poco mucho... Lamentodejack

Si, eso también se me ha olvidado comentarlo, que es una barbaridad.. Yo las protectoras que conozco por todo piden menos de 90€. Nosotras menos de la mitad que eso...

lamentodejack
20-nov-2012, 23:27
Pues nada oye, entonces como yo no tengo 200 euros para cuidar de mis dos gatas y mis dos perros mañana ya voy a la protectora y los dejo allí, seguro que están mucho mejor... Y como dije antes si en caso de tener un accidente necesito 200 euros los pido prestados porque es algo urgente, igual que si mi hijo se rompe la cara contra un muro, es cuestión de lógica. Ahora bien si no puedo afrontar ese gasto a tocateja y tampoco es una urgencia no veo bien eso. 200 he leído por ahí, a mi me pedían unos 100 y sin esterilizar ni nada. Y ponle 100 o 50, hay gente que no puede. Yo entre tener a un gato entre otros 100 y que este en una casita comodo, con seguridad y con tranquilidad pues que quieres que te diga. Lo de siempre quien pueda. Y ya te digo, que yo he tenido que llevar a mi gata paralitica al veterinario de una herida infectada y la he llevado, mis gatas están vacunadas, esterilizadas, alimentadas etc y no tuve nunca 200 euros que dar a tocateja, eso no significa que no este capacitada para cuidarlas y lo he demostrado vamos XD.

Faísca
21-nov-2012, 00:02
"como yo no tengo 200 euros para cuidar de mis dos gatas y mis dos perros mañana ya voy a la protectora y los dejo allí,"
Yo no he dicho eso. En ningún momento he puesto en duda que los animales que viven contigo no estén bien cuidados ni que tú no estés capacitada para responsabilizarte de ellos. Ni que se lo tengas que demostrar a nadie. A mí desde luego no.
Simplemente he contado cómo yo enfoco la adopción en el caso de la perra que vive conmigo. Siento que te lo hayas tomado como una crítica personal (o eso me ha parecido, que tu último post ha sido en esa línea), porque no estaba juzgando.

A mí, en mi caso, me da mucha tranquilidad el saber que dispongo de una cantidad apartada para ella por si le pasa cualquier cosa. No me ha sido nada sencillo juntarla, porque no tengo mucho dinero, pero me ha merecido la pena el esfuerzo: estoy mucho más tranquila de cara a cualquier cosa que le pueda pasar. Esa es la forma en que yo lo veo, que no digo que sea la única adecuada. Creo que es la mejor para nosotras: de cara a mi compañera (teniendo en cuenta el compromiso que adquirí con ella al adoptarla) y la que a mí me funciona. Sin más.
No he adoptado a más animales porque no creo que pueda ofrecerles el espacio que necesitan ni que mi economía me permita acogerlos en las condiciones que yo considero idóneas, al menos a largo plazo.

lamentodejack
21-nov-2012, 00:44
"como yo no tengo 200 euros para cuidar de mis dos gatas y mis dos perros mañana ya voy a la protectora y los dejo allí,"
Yo no he dicho eso. En ningún momento he puesto en duda que los animales que viven contigo no estén bien cuidados ni que tú no estés capacitada para responsabilizarte de ellos. Ni que se lo tengas que demostrar a nadie. A mí desde luego no.
Simplemente he contado cómo yo enfoco la adopción en el caso de la perra que vive conmigo. Siento que te lo hayas tomado como una crítica personal (o eso me ha parecido, que tu último post ha sido en esa línea), porque no estaba juzgando.

A mí, en mi caso, me da mucha tranquilidad el saber que dispongo de una cantidad apartada para ella por si le pasa cualquier cosa. No me ha sido nada sencillo juntarla, porque no tengo mucho dinero, pero me ha merecido la pena el esfuerzo: estoy mucho más tranquila de cara a cualquier cosa que le pueda pasar. Esa es la forma en que yo lo veo, que no digo que sea la única adecuada. Creo que es la mejor para nosotras: de cara a mi compañera (teniendo en cuenta el compromiso que adquirí con ella al adoptarla) y la que a mí me funciona. Sin más.
No he adoptado a más animales porque no creo que pueda ofrecerles el espacio que necesitan ni que mi economía me permita acogerlos en las condiciones que yo considero idóneas, al menos a largo plazo.

No he pensado que me juzgaras ni me he sentido atacada, ni mucho menos, solo que creo que yo personalmente soy un buen ejemplo de persona que no puede pagar por un animal a tocateja pero si para ir poco a poco dándole cosas y en un dicho momento que sea necesario disponer de un dinero para una urgencia. Lógicamente no tendré 6 gatos y 8 perros porque no los puedo mantener, ni con recursos ni con tiempo, pero si yo puedo tener esas dos gatas y esos dos perros que yo adopte y los tengo como reyes por que no? Que pasaría si esa gente de la protectora me dijeran "No es que si no tienes ese dinero ahora es que no vas a poder cuidarlas" pues a lo mejor esos animales se habrían perdido la oportunidad de tener una vida mejor y yo de poder echar una mano por pequeña que sea. Eso es lo que quiero decir, que el argumento de "Si no tienes ese dinero es que no estarán bien cuidados" pues no es nada cierto. >_< Y esto lo digo dejando de lado lo de si está bien o no pedir dinero, que dije que entiendo vuestra postura, y no creo que sea en absoluto un problema de las protectoras y refugios sino del sistema.

vellocinodeoro
21-nov-2012, 10:42
No he pensado que me juzgaras ni me he sentido atacada, ni mucho menos, solo que creo que yo personalmente soy un buen ejemplo de persona que no puede pagar por un animal a tocateja pero si para ir poco a poco dándole cosas y en un dicho momento que sea necesario disponer de un dinero para una urgencia. Lógicamente no tendré 6 gatos y 8 perros porque no los puedo mantener, ni con recursos ni con tiempo, pero si yo puedo tener esas dos gatas y esos dos perros que yo adopte y los tengo como reyes por que no? Que pasaría si esa gente de la protectora me dijeran "No es que si no tienes ese dinero ahora es que no vas a poder cuidarlas" pues a lo mejor esos animales se habrían perdido la oportunidad de tener una vida mejor y yo de poder echar una mano por pequeña que sea. Eso es lo que quiero decir, que el argumento de "Si no tienes ese dinero es que no estarán bien cuidados" pues no es nada cierto. >_< Y esto lo digo dejando de lado lo de si está bien o no pedir dinero, que dije que entiendo vuestra postura, y no creo que sea en absoluto un problema de las protectoras y refugios sino del sistema.
Pues en la práctica es lo que nosotras vemos cada día: personas que son excelentes adoptantes, como lo es Lamentodejack, pero que no pueden soltar esa cantidad de dinero de golpe. Al principio teníamos en la cabeza esa idea de "si no puede dar X dinero, luego no llevará al gato al vete cuando haga falta porque no se lo podrá permitir". Y nada más lejos de la realidad. Son varios años ya metidas en esto, y varios centenares de gatos dados en adopción y eso de que hay que tener siempre apartado un dinero para emergencias es muy relativo. Yo misma no lo tengo, pero sé que puedo ir al vete hoy y pagarle dentro de dos años.
Pero vuelvo a repetir a riesgo de ser una pesada: me parece fatal que la gente se queje de dar un dinero al adoptar a un animal.
Y otra cosa: jamás en mi vida he visto una protectora donde pidan 200 €.

Troy
21-nov-2012, 14:39
Estoy de acuerdo con Lamentodejack y con Vellocino, claro, hay personas estupendas que no pueden pagar una cantidad alta, y que son adoptantes estupendos y el día que pase algo van a responder mejor que otros con pasta.
Nosotras pedimos lo que creemos básico, sobre todo porque por el momento somos 3 personas a poner dinero y por suerte están saliendo bastantes gatitos en adopción y no podríamos afrontarlo, y siempre damos la opción de hacerse socios etc... para que la cosa no sea de sopetón vacunas y esterilizar o lo que sea, pero desde el otro lado también esta el tema de que a las personas que adoptan no las conocemos y también hay que cribar un poquito, claro.
Bueno, que es complicado
Yo, personalmente, me planteo que si una persona no accede ni a hacerse socia y pagar una cuota al mes para tener un animal rescatado, curado, desparasitado, etc.... y es un adoptante maravilloso algún gatito tendrá la suerte de cruzarse en su camino.

nekete
21-nov-2012, 14:48
(...) y es un adoptante maravilloso algún gatito tendrá la suerte de cruzarse en su camino.

Pues sí, yo estoy seguro de ello también. Con la cantidad de gente que hay criando... No faltan, al menos no faltaban nunca, en la sección de anuncios por palabras de algunos periódicos el típico anuncio de "regalo gatitos". En fin...

Bueno, un poco a propósito de todo ésto, os quería comentar que desde hace ya tiempo me fijo mucho en los animales abandonados, o más bien en los no-animales abandonados. Es decir, que no los veo. En mis paseos por Gijón o Vitoria no encuentro ninguno, ni perros ni gatos. Tal vez por las afueras.

En Las Palmas sí que había. Una colonía de gatos por la avenida marítima. Estaban minimamente atendidos.

Solalux
21-nov-2012, 14:54
Sé muy poco de voluntarios y protectoras, pero si alguien no tiene dinero para hacer una donación cuando adopta, que si es como decís, le soluciona muchos problemas y le va a salir más barato que ir por su cuenta al veterinario, lo siento, pero estas personas son unos inconscientes que no deberían adoptar un gato. Tener un animal en casa cuesta dinero. Tienen la mala costumbre de comer a diario, y si no tienes salida al campo, necesitan arena de gato. A veces se ponen malos, a veces hay que desparasitarlos y siempre hay que vacunarlos y esterilizarlos. Si no tienes dinero ni para empezar, ¿qué pasa si el animal se pone malo "de repente", que es como normalmente pasan esas cosas?

Troy
21-nov-2012, 15:00
Nosotras somos 4 y comenzamos abriendo una cuenta y poniendo 25 € al mes cada una. En diciembre hará 4 años que juntamos y el balance no puede ser más positivo. Organizamos cenas, sorteos y todo lo que se nos ocurre para recaudar y tenemos la inmensa suerte de contar con unos veterinarios que nos hacen unos precios excelentes y nos dejan pagar poooooco a poco.

pasameloooosss Vellocino, porque yo estoy haaarta, tenemos uno que nos asegura que nos hace "precio" y por test nos calca 23 euros!!!!! cuando otros nos cobran 15. Me fastidia, porque el de los 23 euros sabe bastante de gatos y para casos rariponcios nos viene muy bien, y así todo, y encima como son "de protectora" alguno ni te los mira, y claro, a esos no vamos, que son los mas baratos.... un asco, pero seguimos mirando.

Minkoff
21-nov-2012, 15:13
Las vacunas cuestan dinero. El alimento que se suministra a los animales, cuesta dinero. Si las farmacéuticas donasen medicamentos y vacunas de forma altruista (cosa que no hacen) y las grandes marcas fabricantes de alimentos para animales donasen sus productos, las protectoras no tendrían que pedir un euro por hacer la labor que hacen.
Generalmente, cuando adoptas a un animal, te lo entregan vacunado y desparasitado y eso, cuesta dinero.
Una cosa es buscar el lucro y otra muy distinta es intentar ser viable económicamente, para poder ayudar a la mayor cantidad de animales posible.

Troy
21-nov-2012, 15:17
Las vacunas cuestan dinero. El alimento que se suministra a los animales, cuesta dinero. Si las farmacéuticas donasen medicamentos y vacunas de forma altruista (cosa que no hacen) y las grandes marcas fabricantes de alimentos para animales donasen sus productos, las protectoras no tendrían que pedir un euro por hacer la labor que hacen.
Generalmente, cuando adoptas a un animal, te lo entregan vacunado y desparasitado y eso, cuesta dinero.
Una cosa es buscar el lucro y otra muy distinta es intentar ser viable económicamente, para poder ayudar a la mayor cantidad de animales posible.

Pues me hubiera gustado decirlo a mi, pero lo has dicho tu, muchísimo mejor :)

Safanoria
21-nov-2012, 20:55
Las vacunas cuestan dinero. El alimento que se suministra a los animales, cuesta dinero. Si las farmacéuticas donasen medicamentos y vacunas de forma altruista (cosa que no hacen) y las grandes marcas fabricantes de alimentos para animales donasen sus productos, las protectoras no tendrían que pedir un euro por hacer la labor que hacen.
Generalmente, cuando adoptas a un animal, te lo entregan vacunado y desparasitado y eso, cuesta dinero.
Una cosa es buscar el lucro y otra muy distinta es intentar ser viable económicamente, para poder ayudar a la mayor cantidad de animales posible.

E x a c t o
(sino no eran las 10 letras :p)

Safanoria
21-nov-2012, 20:57
Pues en la práctica es lo que nosotras vemos cada día: personas que son excelentes adoptantes, como lo es Lamentodejack, pero que no pueden soltar esa cantidad de dinero de golpe. Al principio teníamos en la cabeza esa idea de "si no puede dar X dinero, luego no llevará al gato al vete cuando haga falta porque no se lo podrá permitir". Y nada más lejos de la realidad. Son varios años ya metidas en esto, y varios centenares de gatos dados en adopción y eso de que hay que tener siempre apartado un dinero para emergencias es muy relativo. Yo misma no lo tengo, pero sé que puedo ir al vete hoy y pagarle dentro de dos años.
Pero vuelvo a repetir a riesgo de ser una pesada: me parece fatal que la gente se queje de dar un dinero al adoptar a un animal.
Y otra cosa: jamás en mi vida he visto una protectora donde pidan 200 €.

vellocino, dais el animal sin "coste" alguno? Me refiero, no pedís absolutamente nada por gastos veterinarios?

Pris
24-ene-2013, 12:26
Yo entiendo perfectamente que las protectoras pidan una cantidad determinada, y cuando he adoptado a mi perra he pagado gustosa, porque sé de primera mano que lo están pasando realmente mal en términos económicos.

Soy voluntaria en una protectora y allí veo todos los gastos que se llevan a cabo, no sólo veterinarios y de comida, sino también para adecuar las instalaciones lo mejor posible. Hace unos meses robaron dos cachorros (a los que pudieron recuperar, afortunadamente) y tuvieron que instalar una alarma, trabajar en los muros para hacerlos más inaccesibles e incluso contratar un vigilante por horas (los ladrones amenazaron con volver a entrar). Tienen socios que pagan una pequeña cuota al mes e incluso gente que dona mantas, pienso y demás, pero siempre están al límite porque son muchos gastos.

La protectora en la que estaba mi perra era todavía peor. Diría que tiene más perros aún que la primera (no sé si tantos gatos) y hasta hace poco tenían un aviso de embargo que estuvo a punto de mandarlo todo al traste. No sé cómo han conseguido recuperarse, pero ha sido un milagro. El precio por adoptar un perro adulto es de 130 euros, pero te lo dan con chip, desparasitado, esterilizado, vacunado y todo lo demás (mi perra por ejemplo estuvo en tratamiento porque pilló la tos de las perreras). En el caso de los cachorros es aún más caro, 180, pero porque incluyen un curso de sociabilización. Los gatos son más baratos. En cambio tienen algo que no he visto en otras protectoras y que veo realmente bien. Hay determinados animales que son "gratuitos", por así decirlo, porque son más problemáticos: perros/gatos viejos, con enfermedades crónicas, con malformaciones o amputaciones, con problemas de comportamiento... Son animales difíciles no aptos para cualquier adoptante, pero así facilitan su adopción.

Después de soltar este rollo sólo diré que estas protectoras no son en absoluto un negocio (y he oído a gente decir cosas semejantes...) Ellos realmente se vuelcan en los animales y hacen todo lo posible por tenerlos bien y encontrarles un buen hogar, pero todo eso cuesta mucho dinero. Entiendo que soltar 100 euros de golpe puede parecer mucho, pero es que si no dependieran de ese dinero lo tendrían mucho más difícil.