PDA

Ver la versión completa : vainilla artificial



crow
01-nov-2012, 13:31
hola, me acabo de enterar que la vainilla artificial que llevan tantos productos procede de ano de castor mezclado con su propia orina...yo me quede de piedra cuando lo lei, yo conocia lo del carmin y colorante de la cochinilla pero no de la vainilla, el caso es que tenia algunos productos con vainilla,productos que son consumidos por vegetarianos y veganos...queria saber como es posible saber su procedencia en los alimentos si lleva un codigo o algo asi para diferenciarlo...

de todas maneras si pueden poner mas informacion sobre la este tipo de vainilla que lo ponga quiero informarme mas que no he localizado mucha..

gracias!!!

Ginn
01-nov-2012, 13:36
Pasmada me hallo, de momento sólo he encontrado esto es un blog:

Helado de vainilla: el castóreo es una secreción glandular del castor, olorosa y oleosa. Es un aditivo para alimentos aprobado por la FDA (Administración de drogas y alimentos de EE.UU.) encontrado comúnmente en helados con sabor a vainilla y frambuesa... así como en perfume.

tendría que investigar más :S

gilducha
01-nov-2012, 13:54
No sé, a bote pronto la wiki no dice nada de eso..


Natural "vanilla extract" is a mixture of several hundred different compounds in addition to vanillin. Artificial vanilla flavoring is a solution of pure vanillin, usually of synthetic origin. Because of the scarcity and expense of natural vanilla extract, there has long been interest in the synthetic preparation of its predominant component. The first commercial synthesis of vanillin began with the more readily available natural compound eugenol. Today, artificial vanillin is made either from guaiacol or from lignin, a constituent of wood, which is a byproduct of the pulp industry.

http://en.wikipedia.org/wiki/Vanillin

Aquí sólo habla de derivados de la madera. Sé que la wiki no va a misa, pero también que cualquiera que vea un error puede editarlo, no sé, seguiré investigando.

Lucia81
01-nov-2012, 13:55
Tengo esta, comprada en el carroloco por unos dos euros o menos:
http://urushop.co.uk/urushop/content/images/thumbs/0003338_vanilla_essence_110ml_yuspe_300.jpeg

Está en la sección de productos latinos y lleva: agua, alcohol etílico, colorante (caramelo) y etilvainillina (aromatizante).

La etilvainillina es sintética y es lo que llevan la immensa mayoría de cosas con sabor/aroma a vainilla.

Eso del castor debe ser algo bastante raro y ni por asomo es de lo que está hecha toda la vainillina. Tiene pinta además de ser bastante caro, con lo que perdería el sentido de usar vainilla sintética, que es basicamente que la vainilla natural es mucho más cara.

Vamos, que no os alarmeis!! :bledu:

gilducha
01-nov-2012, 14:01
Aunque también viene en la entrada castoreum y no parece muy caro, no... :eing:


Food use
In the United States, castoreum as a food additive is considered by the Food and Drug Administration (FDA) to be generally recognized as safe,[11] often referenced simply as a "natural flavoring" in products' lists of ingredients. While it can be used in both foods and beverages as a vanilla, raspberry and strawberry flavoring,[12] the annual industry consumption is around 300 pounds.[13]
Castoreum has been traditionally used in Scandinavia for flavoring snaps commonly referred to as "Bäverhojt".[14]

Aunque parece un uso más destinado a los perfumes, no?


Perfume
In perfume-making, the term castoreum is more liberally applied to denote the resinoid extract resulting from the dried and alcohol tinctured beaver castor.[6] The dried beaver castor sacs are generally aged for two or more years to mellow and for their raw harshness to dissipate. In perfumery, castoreum has largely been used as an animalic note suggesting leather, compounded with other ingredients including top, middle, and base notes as a composition. Some classic perfumes incorporating castor are Emeraude, Chanel Antaeus, Cuir de Russie, Magie Noire, Lancôme Caractère, Hechter Madame, Givenchy III, Shalimar, and many "leather" themed compositions.[7]

http://en.wikipedia.org/wiki/Castoreum

Lucia81
01-nov-2012, 14:31
Aunque también viene en la entrada castoreum y no parece muy caro, no... :eing:


Así en una búsqueda rápida en google, castoreum 200 $/kg http://spanish.alibaba.com/product-free/beaver-castoreum-118794382.html, etilvainillina 12-13 $/kg http://spanish.alibaba.com/products/ethyl-vanillin-powder.html

Y el extracto de castoreum entre 1-5 dolares/mililitro http://spanish.alibaba.com/product-free/castoreum-extrakt-baverhojt--126731683.html :eek:

Yo creo que es obvio que a la industria alimentaria no le compensa tirar de castoreum teniendo opciones mucho más baratas. Salvo casos especiales, claro.

Vamos, que no me alarmaría pensando que todo lo que sea de vainilla va a tener castoreum, porque ni de lejos! La vainilla de verdad es más barata que el castoreum, de hecho, si se compra por kgs, en plan mayorista.

Que mal cuerpo deja esto!

gilducha
01-nov-2012, 14:34
Mira, no se me había ocurrido buscarlo así, ya me quedo mucho más tranquila. Muchas gracias Lucía!

Lucia81
01-nov-2012, 14:36
No te creas, yo lo he buscado precisamente para "tranquilizarme", jeje!!

crow
01-nov-2012, 22:05
vaya pues me dejais tranquilo!!!habia leido que se lo ponen a los helados y batidos....pero viendo que es algo caro y solo lo hechan en perfumes y cosas asi....bueno...que alivio jeje

un saludo!!

Gatos.urbanos
02-nov-2012, 00:09
Joer Crow, gracias por tu aportación. Me has puesto en alerta.

Chaia
02-nov-2012, 15:23
¿Pero por qué compráis esas guarradas habiendo vainilla de verdad? :confused: Yo me gasté unos euros en unos gramos, pero cunde muchísimo, si la vainilla es buena hay que echar muy poco.

nessie
02-nov-2012, 16:44
¿Pero por qué compráis esas guarradas habiendo vainilla de verdad? :confused: Yo me gasté unos euros en unos gramos, pero cunde muchísimo, si la vainilla es buena hay que echar muy poco.

¿En Madrid? ¿Dónde?

gilducha
02-nov-2012, 17:15
Yo compro las vainas de vainilla casi en cualquier lado, pero a una leche de soja no se la puedo cambiar...

Chaia
02-nov-2012, 18:21
¿En Madrid? ¿Dónde?

Yo la compro en polvo ecológica en este herbolario (http://madrid.salir.com/herbolario_salamanca). Excelente. Es pequeñito, pero la dueña es majísima y venden especias con certificación ecológica y a granel :) ¡Hasta han traído Rash el-Hanout ecológico!

crow
03-nov-2012, 14:02
ya viene cuando compras productos no se puede quitar ...si es para hecharla por mi cuenta si la compro en concentrado o en vainas

CarrotRope
03-nov-2012, 14:33
Con vainilla en polvo o en extracto natural (no los Vahiné y bazofias similares. Sí, en tiendas españolas no se encuentra, pero bastantes compramos en iherb y otros sitios, y ahí la tienen eco y de comercio justo) se podría hacer un apaño casero para batidos y yogures, supongo.

Hersuke
03-nov-2012, 16:00
mepa que me voy a ir a españa.. xD.cuantas cosas pueden conseguir!
la humanidad es delirante,ir a someter a estos animalitos para obtener algo que se podria decir de uso cotidiano..supongo q en un principio se obtenia asi,sienfo luego reemplazado por el vainillin sintetico,pero no dudo que el castoreum se utilice en la fabricacion de perfumes :s..

Lucia81
03-nov-2012, 16:04
¿Pero por qué compráis esas guarradas habiendo vainilla de verdad? :confused: Yo me gasté unos euros en unos gramos, pero cunde muchísimo, si la vainilla es buena hay que echar muy poco.

Es que se la pongo al café todos los días :corte: Y es la más rica que he probado de las cutres.

Y la verdad, aún no he encontrado una "buena" a buen precio. Luego os quejais los madrileños :bledu:

gilducha
03-nov-2012, 17:59
Si trituras una vaina de vainilla junto con una taza de trigo sarraceno germinado en el molinillo de café te sale una vainilla en polvo riquísima que se usa en la misma proporción que las vainillas en polvo compradas que a saber qué llevan.

CarrotRope
03-nov-2012, 18:03
Leñe, qué cosas se aprenden en este foro. Muchas gracias por la idea, gilducha.

gilducha
03-nov-2012, 18:11
De nada Carrot, está muy rica en los batidos con base de leche vegetal, y en las magdalenas, yo siempre suelo tener un poco hecha :p

nessie
03-nov-2012, 18:23
Si trituras una vaina de vainilla junto con una taza de trigo sarraceno germinado en el molinillo de café te sale una vainilla en polvo riquísima que se usa en la misma proporción que las vainillas en polvo compradas que a saber qué llevan.

¿Vaina de vainilla entera? ¿Sin sacarle las semillitas antes ni nada?
Como molas :D

gilducha
03-nov-2012, 18:31
¿Vaina de vainilla entera? ¿Sin sacarle las semillitas antes ni nada?
Como molas :D

Jejeje, muchas gracias, pero se lo he copiado a Rene Oswald :p

Dejo vídeo


http://www.youtube.com/watch?v=BmvON_NGpWE&feature=youtube_gdata_player

Chaia
03-nov-2012, 19:01
Si trituras una vaina de vainilla junto con una taza de trigo sarraceno germinado en el molinillo de café te sale una vainilla en polvo riquísima que se usa en la misma proporción que las vainillas en polvo compradas que a saber qué llevan.

Hombre, la que yo compro viene con certificación ecológica de las buenas, no creo que me cuelen cualquier cosa... :piensa:

CarrotRope
03-nov-2012, 19:06
Ya he visto el vídeo, y de camino así he conocido a René, que no me sonaba de nada (tanto es así que con ese nombre pensé que era un hombre). Cuando lo haga (necesito comprar un molinillo) lo haré como ella, sin germinar el alforfón, que no tengo deshidratador.

La verdad es por ahora me apaño la mar de bien con el extracto, pero es bueno tener otras opciones, y una vaina da así para mucho.

gilducha
03-nov-2012, 23:30
Hombre, la que yo compro viene con certificación ecológica de las buenas, no creo que me cuelen cualquier cosa... :piensa:

Noooo, me refería a la vainilla en polvo hecha de extractos artificiales y sucedáneos, por supuesto que la vainilla natural comprada es de confianza! :p

Lucia81
04-nov-2012, 00:22
Decididamente necesito un molinillo de café!

Kiwi_
04-nov-2012, 20:53
:eek: ¿Y no predomina el sabor del trigo sarraceno?

Le deberíamos hacer un monumento a esa tal René, por sus ideas y su arte con el molinillo.

gilducha
05-nov-2012, 00:05
:eek: ¿Y no predomina el sabor del trigo sarraceno?

Le deberíamos hacer un monumento a esa tal René, por sus ideas y su arte con el molinillo.

Para nada, sabe totalmente a vainilla :)