PDA

Ver la versión completa : Encuesta sobre Biotecnología



Adonai
31-oct-2012, 21:18
Hola a todos, me gustaría realizar una encuesta para ver su conocimiento y opiniones en el área de la Biotecnología. Para llevar a cabo esta actividad, preparé una serie de preguntas sencillas y estaré muy agradecido con quienes colaboren con la encuesta respondiendo cada pregunta honestamente :D

1.- Está usted al tanto en este momento de lo que es la biotecnología?
2.- Piensa usted que la biotecnología es un riesgo o una solución a los problemas?
3.- Estaría usted dispuest@ a consumir productos alimenticios biotecnológicos de alguna índole?
4.- (Opcional) Proponga un alimento y una mejora biotecnológica para dicho alimento.

La cuarta consigna es opcional debido a que quienes no estén de acuerdo con el uso de la biotecnología no van a tener motivos para contestarla. Muchas gracias por su atención y colaboración :D

Pride
31-oct-2012, 21:22
¿Y para qué quiere conocer usted nuestro conocimiento y opiniones en el área de Biotecnología? Es sólo curiosidad.

En fin, supongo que sonará ofensivo, pero me parece que quiere hacer la tarea aquí.

Hay un tema dedicado a discutir los alimentos transgénicos, quizá le interesen.

Adonai
31-oct-2012, 21:25
Porque soy estudiante de biotecnología, y estoy evaluando la posibilidad de generar un producto biotecnológico de interés para vegetarianos como proyecto de grado.

Pride
31-oct-2012, 21:27
Yo sugeriría que se pase por aquí (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29437&highlight=transg%E9nico).

Adonai
31-oct-2012, 21:40
El hilo al que me envías es un debate desorganizado (salvo por la información al comienzo), lejos de ser una encuesta como la que propongo. Además, no tengo ningún interés en ninguna empresa ni producto actual en el mercado, por lo tanto no me sirve de mucho ese hilo. Gracias igual por la sugerencia.

Pride
31-oct-2012, 21:46
El hilo al que me envías es un debate desorganizado (salvo por la información al comienzo), lejos de ser una encuesta como la que propongo. Además, no tengo ningún interés en ninguna empresa ni producto actual en el mercado, por lo tanto no me sirve de mucho ese hilo. Gracias igual por la sugerencia.

Lo que pretendía evidenciar con ese hilo es que hay pocos usuarios en este foro que estén a favor de los productos transgénicos. Además, no pretende discutir ninguna empresa ni ningún producto actual en el Mercado. Podría intentar leyendo.

En fin, si yo me interesara por un producto de origen transgénico sería como un suplemento alimenticio de origen bacteriano (como la insulina que no sirve obtener de animales y difícilmente de humanos), ¿se me entiende? Es probable que cometa un error.

Adonai
31-oct-2012, 22:05
Leyendo por arriba y entre páginas vi nombradas empresas y productos actuales que dan una mala imagen a la tecnología, de ahí mi comentario. Por lo que pude leer de ese hilo (que es muy extenso) podría decir que comparto en un 100% todos los comentarios de Mad doctor.

Por otro lado, mi idea era la de ver que tan viable es un mercado de vegetales suplementados con aminoácidos esenciales. Dado que la biotecnología vegetal no requiere uso animal alguno, y no es necesario que un transgénico vegetal produzca su propio insecticida (como es la tendencia), no sería un inconveniente en esos aspectos.

Un ejemplo de un trabajo en el área que menciono es el siguiente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC16307/

Aún así, la mala publicidad que dan ciertas empresas a una tecnología con tanto potencial se ve reflejada en la cantidad de opiniones adversas en el hilo que presentaste.

Hay una regla de mercado general para todos los rubros: si hay un cliente, hay un producto. Y no al revés. La idea de vegetales suplementados puede ser muy buena, y muy segura con el tiempo de desarrollo necesario y herramientas de bioinformática presentes hoy en día, pero sin clientes dispuestos a comprar el producto, no hay inversor que arriesgue capital para I+D.

Si en dos años Mad doctor no pudo convencer a la mayoría del foro de los beneficios que puede aportar la tecnología, entonces yo tampoco podré. Creo que es eso lo que querías mostrarme con el hilo que pasaste.

Muchas gracias por tu tiempo, y es una pena, pero veo que tendré que pensar en otro proyecto...

Pride
31-oct-2012, 22:14
Es correcto, yo notaría que en ese hilo lo que se discute realmente no son los transgénicos sino algunos medios alrededor de éstos que no son, sin embargo, una parte esencial de la idea. El problema es que de no considerarlos caeríamos en un idealismo ingenuo que no es realizable. Yo también comparto la posición de Mad doctor.

Sobre lo segundo, recuerde que los aminoácidos no representan un problema mayor a la hora de planificar una dieta vegetariana. Si no mal recuerdo, pues tengo bastante tiempo sin afinar los conceptos de Nutrición, esperemos cambiar eso pronto, los nutrientes de importancia en el vegetarianismo son: Vit. B12, Vit. D, DHA, y no recuerdo qué más. Seguramente algún usuario de mayor preparación comentará algo que nos ilustre.

No me puedo permitir leer ese artículo porque está en inglés y no leo en ese idioma. En fin, si usted gusta puede aportar una discusión interesante a favor de ese tipo de tecnología, aquí existen usuarios de inmensa preparación que con toda probabilidad recibirán sus argumentos con gusto aunque no los compartan.

En fin, gracias por su interés en participar en este foro. Un saludo.

Dethvader
31-oct-2012, 22:34
Eso del DHA no es así tan cierto.

Igor
31-oct-2012, 23:00
Hola a todos, me gustaría realizar una encuesta para ver su conocimiento y opiniones en el área de la Biotecnología. Para llevar a cabo esta actividad, preparé una serie de preguntas sencillas y estaré muy agradecido con quienes colaboren con la encuesta respondiendo cada pregunta honestamente :D

1.- Está usted al tanto en este momento de lo que es la biotecnología?
2.- Piensa usted que la biotecnología es un riesgo o una solución a los problemas?
3.- Estaría usted dispuest@ a consumir productos alimenticios biotecnológicos de alguna índole?
4.- (Opcional) Proponga un alimento y una mejora biotecnológica para dicho alimento.

La cuarta consigna es opcional debido a que quienes no estén de acuerdo con el uso de la biotecnología no van a tener motivos para contestarla. Muchas gracias por su atención y colaboración :D

1. Si, estoy al tanto.
2. Si, es un riesgo.
3. Si, estoy dispuesto.
4. Mejor crear una nueva, a base de bioingenieria - una fruta tipo frutilla, que contenia en el fruto todas las vitaminas, microelementos y además LA y ALA. Para que cada persona pueda cultivar esta plantita en un contenedor de cocina y para que day intake sera una sola fruta. Es decir una pastilla que se puede cultivar. Es una piedra angular de discusiones, vegetarianos sabemos calcular aminoácidos, no es la cuestión principal.

Snickers
31-oct-2012, 23:02
No consumiría alimentos de biotecnología, ni creo q sea necesario puesto q nos nutrimos bien sin ellos. Si acaso falta algo es un buen reparto de recursos

Lagosuchus
31-oct-2012, 23:38
Hola a todos, me gustaría realizar una encuesta para ver su conocimiento y opiniones en el área de la Biotecnología. Para llevar a cabo esta actividad, preparé una serie de preguntas sencillas y estaré muy agradecido con quienes colaboren con la encuesta respondiendo cada pregunta honestamente :D

1.- Está usted al tanto en este momento de lo que es la biotecnología?
2.- Piensa usted que la biotecnología es un riesgo o una solución a los problemas?
3.- Estaría usted dispuest@ a consumir productos alimenticios biotecnológicos de alguna índole?
4.- (Opcional) Proponga un alimento y una mejora biotecnológica para dicho alimento.

La cuarta consigna es opcional debido a que quienes no estén de acuerdo con el uso de la biotecnología no van a tener motivos para contestarla. Muchas gracias por su atención y colaboración :D

1.Sí.
2.Si los humanos se comportan de manera justa estoy segura de que solucionaría un buen puñado de problemas o mejorarían nuestra calidad de vida. Ya, si se meten otras cosas como el parné no lo será tanto. En este caso hablo de biotecnología tanto en la alimentación como en medicina como en la disciplina que sea.
3.Sí.
4.Estaría bien que alguna planta de uso culinario común(alguna legumbre, por ejemplo o algún fruto seco) tuviera cierto contenido en B12. Creo que para los veganos sería el caso más beneficioso, aunque reconozco que no sé si lo consumiríamos muchos porque una buena cantidad de veganos tienden a estar en contra de los transgénicos. Lo que sería yo sí que lo consumiría. Ahora, vegetales con mayor cantidad de aminoácidos esenciales y tal no lo veo necesario, excepto quizás para países en los que tengan dificultad al obtenerlos por no tener acceso a la variedad de alimentos necesarios para ello. Mejoras en la productividad del alimento también estaría bien si ayudara realmente a paliar el hambre, pero como en la cuestión entran las pelas pues no creo que caiga esa breva.

Chaia
31-oct-2012, 23:46
Hola a todos, me gustaría realizar una encuesta para ver su conocimiento y opiniones en el área de la Biotecnología. Para llevar a cabo esta actividad, preparé una serie de preguntas sencillas y estaré muy agradecido con quienes colaboren con la encuesta respondiendo cada pregunta honestamente :D

Hola, yo tengo una pregunta. ¿Por qué te has puesto Adonai como nick? :o Supongo que sabes lo que significa...
(Perdón por el offtopic)

Lagosuchus
31-oct-2012, 23:50
Hola, yo tengo una pregunta. ¿Por qué te has puesto Adonai como nick? :o Supongo que sabes lo que significa...
(Perdón por el offtopic)

Porque es un malvado científico que juega a ser Dios :D

Adonai
01-nov-2012, 17:06
Muchas gracias a quienes respondieron la encuesta, los comentarios del punto 4 son especialmente útiles! En cuanto al nick que elegí, fue una decisión arbitraria y totalmente al azar. (http://www.behindthename.com/)
Y no, no se lo que significa ni conozco la historia detrás del nombre XD

Igor
01-nov-2012, 19:13
Muchas gracias a quienes respondieron la encuesta, los comentarios del punto 4 son especialmente útiles!

Perfecto, para esto existen los foros.

También para hacer preguntas a los que preguntan:

¿Por que una persona entre tranquilidad de un jardín del paraíso que ya tiene a su lado elige estudiar la bioengenieria para sintetizar plantas por dinero?

1. Por el amor hacia otras personas.
2. Por no saber que hacer.
3. Por comprender bien la química.
4. Por comprender bien la economía.
5. Por ser dejado por personas cercanas.
6. Para hacer el tributo al padre (madre).
7. Por que algo hay que hacer.
8. Por otro motivo? Describirlo.

Adonai
03-nov-2012, 02:34
Primero que nada, no considero que exista un jardín del paraíso en la actualidad, con o sin ayuda de la humanidad, los seres vivos de este planeta seguirán evolucionando de forma natural. Lo que se hace con biotecnología es acelerar el proceso de evolución y darle un rumbo definido, el cual nos beneficie a nosotros como humanos o al planeta entero.

No elegí estudiar esta carrera por dinero, pero el dinero es necesario y limitante a la hora de ejercer la materia, por lo que no me es posible como biotecnologo trabajar en un proyecto que no sea rentable. (Muy a mi pesar).

Elegí hacer lo que hago por que creo que la biotecnología representa una solución alternativa a todo tipo de problemas, sea alimenticio, farmacéutico o ambiental. Por ejemplo, ya se encontraron varias bacterias capaces de biodegradar films de polietileno (plástico) a razón de 8% de su masa en 30 días. Con el uso de la biotecnología, se puede maximizar la eficiencia de ese proceso, y el descarte de plásticos dejaría de ser un problema para el planeta.

Existen quienes practican la biotecnología con fines puramente económicos, explotando el sector agrícola y poniendo un riesgo ambiental de contaminación genética en los plantíos. Sin embargo, estas personas no representan a la biotecnología como ciencia, si no que simplemente la aplican para su provecho personal. No todos los biotecnologos pensamos así, muchos de nosotros elegimos estudiar esto por que creemos en un futuro mejor para la humanidad.

Igor
03-nov-2012, 18:36
No elegí estudiar esta carrera por dinero, pero el dinero es necesario y limitante a la hora de ejercer la materia, por lo que no me es posible como biotecnologo trabajar en un proyecto que no sea rentable. (Muy a mi pesar).

Y que proyecto que no sea rentable tu prefererias?


Lo que se hace con biotecnología es acelerar el proceso de evolución

Y cuantas personas tu preguntaste - si necesitan acelerarse o no?


No todos los biotecnologos pensamos así, muchos de nosotros elegimos estudiar esto por que creemos en un futuro mejor para la humanidad.

Hace 30 anos en una universidad yo estudiaba el curso de "La Historia de Partido Comunista de Unión Soviética". La fraseología tuya es igual:)

http://4.bp.blogspot.com/-_wMZjPD2YWg/T8X9JUpSLXI/AAAAAAAAADo/YwAps4znjcc/s1600/Lavacalocay.com.ar+por+Liliana1000_8.jpg

sana
03-nov-2012, 18:43
No todos los biotecnologos pensamos así, muchos de nosotros elegimos estudiar esto por que creemos en un futuro mejor para la humanidad.

Lo mejor para la humanidad es comer comida natural sin biotecnologia ni pesticidas ni nada raro.

PlAtanoBanana
03-nov-2012, 19:09
... ... ... ... ...