PDA

Ver la versión completa : Hamburguesas de garbanzos (V)



Sarmale
18-oct-2012, 08:16
PARA: 6 hamburguesas grandes o 7-8 más pequeñas (VEGETARIANOS, VEGANOS)
CATEGORÍA: Bocadillos, Sandwiches, Hamburguesas, Pitas

http://farm9.staticflickr.com/8172/8073982650_87a88fe1c1_z.jpg


Ingredientes:


1 taza de garbanzos secos o 2 y 1/4 tazas de garbanzos cocidos (365 gramos una vez cocidos)
1 trocito de alga kombu
½ taza de arroz integral sin cocer (110 gramos) o 1 y ¼ tazas de arroz cocido
3 cucharaditas de pipas de girasol crudas
1 cucharadita de pipas de calabaza tostadas
2 dientes de ajo grandes picados
½ taza de calabacín picado (90 gramos). La receta original no lleva calabacín, lleva pimiento.
¼ taza de cebolla roja picada en trocitos (30 gramos)
1 zanahoria pequeña rallada
¼ taza de perejil fresco picado
3 cucharaditas de salsa barbacoa
¼ taza de pan rallado o más si lo necesitas (30 gramos)
2 o 3 cucharaditas de semillas de lino molidas
2 cucharaditas de sal


http://farm9.staticflickr.com/8037/8073982980_705b5e7008_z.jpg

Preparación:

Para preparar los garbanzos: Ponlos en remojo toda la noche o al menos durante ocho horas. Escurre y enjuaga los garbanzos. Ponlos en una olla mediana con tres tazas de agua. Tapa y lleva a ebullición. Cuando hierva, añade el alga kombu y 1/8 cucharadita de sal. Tapa otra vez y cuece a fuego medio-bajo durante unos 50 minutos, pero vigílalos a partir de los 35 o 40, porque hay garbanzos que cuecen más rápidamente. Desecha el kombu. Si tienes olla rápida, sigue los tiempos del fabricante. En la mía tardan 20 minutos una vez que empieza a salir el vapor.

También puedes usar garbanzos cocidos de bote. Los enjuagas y escurres bien y listo. Pero cocidos por ti están más ricos.

Otra manera de hacerlos es algo más rápida. En una olla, agrega 3 tazas de agua y 1 taza de garbanzos secos. Tapa, llévalo a hervir e inmediatamente apaga el fuego. Mantenlo tapado y deja reposar una hora. Después de ese tiempo, escurre y enjuaga los garbanzos. Agrega a la olla 3 tazas de agua y cocina normalmente.

Para cocinar el arroz: Pon el arroz en un colador y enjuágalo. Agrega ½ taza de arroz en una olla con 1 taza de agua. Llévalo a ebullición. Baja el fuego y ponlo a fuego bajo, tapa la olla y hiérvelo durante 25 o 30 minutos, pero échale un ojo y remuévelo cuando pasen 20, porque hay arroces que tardan menos que otros. Agrega un poco más de agua si ves que absorbe mucho.

Para tostar las pepitas, puedes hacerlo de dos formas.

Una, precalienta el horno a 150ºC. Tuesta las pipas de girasol y las de calabaza durante 12 minutos o hasta que tengan un color dorado y reserva.

Dos: yo tenía pipas de girasol tostadas ya y no iba a encender el horno para eso, así que puse una sartén a fuego medio, sin nada de grasa, añadí las pipas de calabaza y les di unas vueltecitas durante tres o cuatro minutos. Listo.

Para las verduras: Pica finamente el ajo, los pimientos, la cebolla y el perejil y ralla la zanahoria. El secreto de estas hamburguesas es picar finitos los vegetales. Yo lo hice a mano y muy finos no quedaron: la próxima vez, usaré el picador. A ver qué tal. Agrega la mitad de la sal y reserva.

Cuando los garbanzos estén listos, escúrrelos y enjuágalos. Ponlos en un bol y agrega el arroz cocido. Con un machacador de patata, machaca las legumbres y el cereal muy bien, pero deja algo de textura. Hay que hacer fuerza para machacar bien esto, pero merece la pena. También puedes ponerlo en un procesador de alimentos, pero queda mejor a mano. Yo lo hice a mano.

Precalienta una sartén a fuego medio alto. Con una cuchara de madera, remueve los vegetales picados en la mezcla de arroz y garbanzos. Ahora agrega las pepitas de girasol y calabaza, la salsa barbacoa, el pan rallado y el lino molido. Agrega la sal restante y remueve.

Para cocinar: Forma con fuerza de 6 a 8 hamburguesas. A mí me salieron seis, pero mi molde de hamburguesas es asombrosamente grande. En la sartén precalentada, echa algo de aceite en spray. Cocina las hamburguesas a fuego medio-alto de 4 a 5 minutos por cada lado. Deberían quedar doraditas y firmes cuando estén listas. También puedes hacerlas al horno, 15 minutos a 180ºC antes de pasarlas por la sartén para que queden más firmes.

Yo no lo hice así, sino de esta otra manera: Yo congelé las hamburguesas, así que las cociné de la siguiente manera. Puse una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto. Pincelé el aceite por la sartén con un pincel de repostería. Puse la hamburguesa, congelada, en la sartén y la tapé. La tuve así cinco minutos. Luego le di la vuelta con un plato, porque estoy harta de que se me deshagan las hamburguesas, volví a tapar la sartén, bajé un poco el fuego y la tuve por la otra cara siete minutos. Quedan calientes, descongeladas del todo y jugosas.

Observaciones: seguí una receta de Oh she glows (http://ohsheglows.com/2012/07/03/spicy-bbq-chickpea-burgers-lightened-up-crispy-baked-fries/), con mis cambios.

gilducha
18-oct-2012, 10:42
Garbanzos!!! :rico:

Sarmale
18-oct-2012, 10:44
Esta es OBLIGATORIA, Gildu. Obligatoria de verdad. Te lo juro. Solté un par de tacos al primer mordisco del asombro y tó.

gilducha
18-oct-2012, 10:49
Pues habrá que hacerla, a la lista que va!

Imagino que se pueden congelar, no?

Sarmale
18-oct-2012, 10:50
Sí: al final de la receta pongo cómo hay que hacerlas para freírlas. Yo las hice directamente para congelarlas. Y luego, congeladas y todo a la sartén, fuego medio, con tapa, 5 minutines por cada lado. Jugosas, ricas y espectaculares.

gilducha
18-oct-2012, 10:57
Joé qué parva, sólo había leído los ingredientes... :corte:

Sarmale
18-oct-2012, 10:57
Bueno, yo hubiera visto la foto y no hubiera leído nada más... :P

noon
18-oct-2012, 11:04
A mí me ha pasado eso de la foto, me he quedado en shock! luego he pensado lee ,lee, tienes que leer, eso las convierte en reales. Recetón!!

Sarmale
18-oct-2012, 11:05
Yo AMO a Oh she glows.

Omshantita
18-oct-2012, 15:17
OMMMMMMMMMMMMG.............Qué ricura i qué de todo.... Este sábado sabadete lo hago siin falta... hace días que tengo antojo de garbanzo... y qué forma de darme el capricho :D

Sarmale
18-oct-2012, 17:43
Para mí han sido toda una sorpresa, de verdad. Vamos, que me quedan cuatro en el congelador y no las saco porque me da pena que se me acaben... (no, no tengo tiempo de hacer más, la semana que viene me voy de viaje).

Ninlil
18-oct-2012, 20:18
Qué pintaza! Este finde las hago seguro.
A mi también me encanta Oh She Glows! Descubrí su blog hace poco y pronto subió a mi lista de preferidos :)

sana
18-oct-2012, 20:24
Parece una tortilla :)

gilducha
19-oct-2012, 15:04
Las he hecho hoy. Qué buenassss!!!

Me han quedado un poco blanduchas porque usé arroz blanco en lugar de integral y creo que no lo escurrí bien, pero no han perdido la forma y se han dejado dar la vuelta pacíficamente (y no con plato, con espátula!! ;))


Pero qué ricas!!

Sarmale
25-oct-2012, 22:10
Que no había visto todo esto! Me alegro de que os gusten, yo me he hecho adicta, me temo. Bueno, adicta no, porque me da pena que se me acaben... :)

Chaia
25-oct-2012, 23:03
Juro que las hago este domingo, muchas gracias :)

Chaia
29-oct-2012, 00:10
No tengo pan rallado, ¿qué tal quedaría con harina de garbanzos? :piensa:

Sarmale
29-oct-2012, 00:25
Sabrá a harina de garbanzos, supongo... Pero puede estar rico!

Sí, todavía no he hecho la maleta!

Chaia
29-oct-2012, 00:36
Sabrá a harina de garbanzos, supongo... Pero puede estar rico!

Sí, todavía no he hecho la maleta!

Te hacía ya en Buenos Aires! ¿Cuándo te vas? Que te lo pases muy requetebién :) :abrazo:
Me voy a la camita, que se me cierran los ojos...

Kiwi_
29-oct-2012, 08:29
Se me habían pasado estas hamburguesas de nouvelle cuisine

Gracias por poner la receta Sar ;)

Buen viaje. Pásalo estupendamente bien y no comas poti-poti.

Chaia yo últimamente muelo copos de quinoa o avena en el molinillo en sustitución del pan rallado y no da mal resultado (creo) ¿Se deshacen mucho con la harina de garbanzo?

Chaia
29-oct-2012, 19:34
Se me habían pasado estas hamburguesas de nouvelle cuisine

Gracias por poner la receta Sar ;)

Buen viaje. Pásalo estupendamente bien y no comas poti-poti.

Chaia yo últimamente muelo copos de quinoa o avena en el molinillo en sustitución del pan rallado y no da mal resultado (creo) ¿Se deshacen mucho con la harina de garbanzo?

Me han quedado de muerte :babas: Claro que yo no las frío, las horneo. Fritas seguro que se deshacen :( Tengo copos de quinoa, me has dado una idea bárbara :)

Igor
26-nov-2012, 16:42
Hoy después de varios experimentos hice la hamburguesa de garbanzos al horno. Ademas aprendí a hacer pan integral para hamburguesas con levadura madre. Con la frescura de tomates cherrys y pepinos de la huerta, un toque de pesto es una maravilla.



Saludos!!!!