PDA

Ver la versión completa : El arte de crear ensaladas completas



elena
22-dic-2007, 22:35
http://img176.imageshack.us/img176/7056/ensaladasq9.jpg

La elaboración de una buena ensalada es un arte. Con una correcta combinación de ingredientes, se consigue un plato perfecto: nutritivo y lleno de sabor.
Cuando se come la misma ensalada de lechuga y tomate todo el tiempo, se consigue de manera rápida que se convierta en un plato aburrido y con carencia de nutrientes. Una buena ensalada tendrá cinco componentes:

1. Hojas verdes frescas, como base.
Las verduras de hoja verde son ricas en fibra, en vitamina C, vitamina A, beta-carotenos, agua, hierro y calcio,.... y pobres en calorías. Experimenta con los distintos tipos de lechuga que existen y no te limites a la iceberg o la romana, el agridulce de las hojas de diente de león, la dulzura de las espinacas, el suave pique de las hojas de rúcola, el espectacular color de las hojas de roble, la textura crujiente de la col blanca,...

2. Añade una proteína magra.
Todas las legumbres son una fuente de proteínas magras fabulosas, también ricas en fibras para reducir el colesterol (especialmente las judías negras), antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer (especialmente los frijoles rojos), y ácido fólico que ayuda a construir el ADN (una bendición para aquellas mujeres que estén embarazadas o tengan intención de quedarse).
El tofu tiene la friolera de 20 grs de proteínas por cada media taza (un huevo tiene 6,7 gr). Es rico en hierro, isoflavonas saludables para el corazón, y bajo en grasas saturadas. Y contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita un órgano. Para añadirle sabor, lo puedes macerar en el aliño antes de echarlo a la ensalada.

3. Un toque de color.
Repollo: su variedad roja dará textura y color brillante a tu plato. Además, ayuda a reducir la grasa corporal.
Rábanos: esta raíz aporta a la ensalada toque crujiente y picante, además de vitaminas C y mucha fibra para saciar el apetito.
Bayas: contienen antioxidantes que defienden de los radicales libres que provocan cáncer. Las bayas frescas contienen más vitaminas, y las desecadas son más ricas en minerales.
Mangos: esta nutritiva fruta tiene un alto contenido en agua, por lo que aporta un dulce y jugoso sabor por una media, tan sólo, de 107 calorías por taza.
Zanahorias: estos tubérculos están a la cabeza en cuanto a aporte de beta-carotenos, que benefician la piel, los huesos y los ojos.
Cebollas: todas las cebollas son poderosas combatientes del cáncer. También contienen quercetina, son anti-inflamatorios, y ricas en sulfuro, que disminuyen la presión arterial.
Tomates: en cualquiera de sus variedades, ayuda a prevenir enfermedades del corazón y previene muchos tipos de cáncer. Los tomates secos, al igual que los frutos deshidratados, ayudan al cuerpo a absorber más nutrientes.
Brotes o germinados: las plantas tienen diferentes nutrientes en sus raíces, tallos y hojas. Por lo tanto, comer germinados es tomar la esencia de una planta-bebé, llena de beneficios para la salud.
Pimientos: son una de las mejores fuentes de vitamina C. Puedes elegir entre las tonalidades naranjas, rojas, amarillas y los pimientos verdes, que son los más maduros y dulces.
Semillas: todas las semillas son densas en nutrientes. Las semillas de girasol ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón; las de sésamo reducen el colesterol; y las de calabaza son ricas en minerales.
Nueces: un pequeño puñado potencia el valor nutricional de una ensalada. Llenas de proteínas y fibras, contienen muchos antioxidantes, previenen enfermedades degenerativas, y son bajas en grasas saturadas. Fortalecen el cabello y las uñas, y son saludables para el corazón, cargadas de vitamina E, potasio y omega-3.
Aguacates: unas pocas rebanadas delgadas añaden al plato proteínas, grasas monoinsaturadas, que ayuda a disminuir los niveles del colesterol, y aportan una textura cremosa muy rica.

4. Lluvia de sabor.
No entorpezcas tu plato lleno de ingredientes saludables con salsas sobrecargadas de grasas. Opta por aliños ligeros con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Vinagreta cítrica: combina 3 cucharadas de zumo de limón y 2 cucharadas de naranja y pomelo. Añade un poco de sal y una pizca de azúcar, y mezcla con dos cucharadas de aceite. Deja macerar 15 minutos.
Rojo-vino: mezcla 2 cucharadas de vinagre de vino, 1 cucharada de mostaza de Dijon, una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite. Agrega pimienta fresca molida al gusto.
Aliño de nueces: en un mortero machaca un diente de ajo pelado, un puñado de nueces, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharada de zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva. Sazona al gusto con sal y pimienta.
Salsa de yogur: mezcla un yogur, una cucharada de vinagre de manzana, 2 cucharadas de aceite de oliva, un poco de sal, 2 cucharadas de cebolleta picada fina, 1 cuchara de cilantro o perejil picado y, si lo deseas, 1 cucharadita de alcaparras.

5. Mezclas infinitas.
Combina los ingredientes, y come una ensalada distinta cada día. Las personas que consumen verduras frescas y crudas cada día obtienen más nutrientes que las que no consumen ensaladas.
Puedes hacerte una breve guía de sabores y texturas para organizar tus mezclas:
Picante y jugoso: rúcola, perejil picado, rábano, vinagre de vino,...
Brillante y dulce: mango, arándanos, almendras, frutas secas,...
Ligero y crujiente: lechuga, tofu marinado, semillas, cáscara rallada de cítricos,...
etc, etc, etc...

frantxi
22-dic-2007, 23:30
uffff, me vas a contar la importancia de una buena ensalada, cuando he estado varios meses a base de ellas!!

Yo ciempre mezclo una gran variedad de hortalizas y verduras, en una misma ensalada procuro mezclar dos tipos de tubérculos(zanahoria y rabanos o rabanitos por ejemplo) junto a una lechuga entera(las más ricas, las lechugas variedad ''roble'') dos tipos de tomates(tomate rama con cherrys) después de puero, calabacín y pepinos.

Sin faltar, claro, su ración de frutos secos, bastante generosa, aceite moderado o nulo, salsa de soja y sal aromatizada. O un chorro de zumo de fruta.

arrels
13-feb-2008, 14:19
Que bueno esto es casi poesia culinaria:p (además de una guia de referencia muy buena , gracias por compartirlo)

pi_pa
13-feb-2008, 15:36
...... después de puero, calabacín y pepinos.



A mi el puerro me gusta, pero crudo no, qué es tipo cebolla? es que a mi la cebolla me sienta fatal, pero el puerro no tanto..

Zaraida
04-mar-2008, 12:49
ñam, muy bueno el artículo, si me dejáis, añadir que es igual de importante una buena vinagreta, bien emulsionada con mostaza de sabores, da mucho más juego aún a la ensalada... yo me divierto aromatizando aceites o vinagres y haciendo con ellos vinagretas!!! grrr me ruge el estómago de pensarlo:p

Jcoveselx
11-abr-2008, 13:23
Me ha encantado!!!
La verdad es que la ensaladas son mi compañero fiel en la comida y en la cena!!!
Gracias por esos consejos, me han aportado muchas ideas nuevas.
Bueno, antetodo gracias y buena suerte!!!

jakejarper
15-abr-2008, 23:22
si, ta buena la ensalada y la descripcion de todo pero en vez de carne o huevo que colocan?

margaly
16-abr-2008, 06:46
jakejarper. Por si no leiste bien, esto es un forovegetariano. Me parece estupendo que entres, participes, leas, uses recetas... lo que quieras, pero recuerda siempre donde estas.

arrels
02-may-2008, 08:33
Añado el enlace con este otro post:

Normas para ensaladas y ensaladillas (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8520)

VeG
02-may-2008, 08:42
si, ta buena la ensalada y la descripcion de todo pero en vez de carne o huevo que colocan?

Si lo que quieres es veganizar una receta de ensalada que tu conozcas que lleve carne o huevo, yo creo que el huevo se podría reemplazar con tofu, y la carne con trocitos de seitán marinado y frito.

Ecomobisostrans
09-nov-2015, 12:15
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/12193612_1658418657712013_8074694341701025537_n.jp g?oh=7cbdc246b03204a13ecef8cdbfccaf42&oe=56FAEAF3

https://www.facebook.com/vegaffinity/photos/a.1388651158022099.1073741828.1386568288230386/1658418657712013/

Yo añadiria también algas !!!

albertina
25-nov-2015, 12:58
Ohhh ¡Me encanta! Me lo guardo, gracias : )

dpineda
13-jul-2018, 03:59
Cocinar es un arte que hay que se puede "afinar" así que yo marcaré por acá para afinarme con estas recetas. :)