PDA

Ver la versión completa : Mujeres que hacen las tareas de casa... matrimonios sólidos.



nessie
03-oct-2012, 10:08
Mujeres que hacen las tareas de casa... matrimonios sólidos
31 comentarios R. CUERVAS-MONS

La arriesgada sentencia la firma el investigador noruego Thomas Hansen, autor del estudio 'Igualdad en el hogar', que determina que las tasas de divorcio son más altas entre las parejas que comparten las tareas domésticas.

Hay hasta un cincuenta por ciento más de divorcios entre las parejas que comparten por igual las tareas del hogar que entre aquellas en que la mujer asume el peso de las labores domésticas. Y la cosa parece empeorar cuanto más hacendoso es el hombre. “Hemos comprobado que compartir responsabilidades en el trabajo en casa no equivale necesariamente a la felicidad vital”, sentencia Thomas Hansen en lo que parece ser una bofetada a las teorías de género.

Aunque los porqués podrían encontrarse en que no compartir labores evita muchas discusiones y que el tener un rol bien asignado hace que la vida de pareja marche mejor, lo cierto es que el reparto de las tareas del hogar se produce, sobre todo, en parejas modernas que tienen, según el estudio, un concepto diferente - “más contractual, provisional y menos sagrado”- del matrimonio que las parejas tradicionales. “Las mujeres, además, suelen tener niveles altos de educación, son trabajadoras y no dependen económicamente de su marido, por lo que ven el divorcio como una alternativa válida”.

¿Quién hace qué?

Tras analizar el estudio noruego, del que se hace eco The Telegraph, el profesor de Sociología de la Universidad de Canterbury, Frank Furedi, coincide en el veredicto y explica que “cuanto más se organiza la relación sentimental y más agendas y citas programadas se emplean, más se convierte la relación matrimonial en una especie de tándem empresarial en lugar de algo estrecho e íntimo. Ya no es amor espontáneo”. Y termina: “En una buena relación de amor nadie presta atención a quién hace qué y, en realidad, no les importa”.



http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/tareas-hogar-divorcio-igualdad-hombres-mujeres-estudio-noruego-thomas-hanse

He encontrado esta noticia en el muro de un amigo en facebook, parece ser que no es cosa solo de intereconomía y que ya ha sido publicada en varios medios (por ejemplo: http://www.thespec.com/news/world/article/810746--the-more-you-share-housework-the-more-likely-you-are-to-divorce-study , http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/9572187/Couples-who-share-the-housework-are-more-likely-to-divorce-study-finds.html )


Es una noticia que me tiene entre indignada y desconcertada, porque conozco a muchas mujeres que serían incapaces de convivir con alguien que se escaquea de hacer las tareas domésticas. ¿Habéis tenido alguna experiencia al respecto? ¿Cuál es vuestra opinión?

Walkiria
03-oct-2012, 12:39
Yo creo que quizás se trate de parejas tradicionales que no aceptan el divorcio, lo que no quiere decir que la convivencia sea buena. O mujeres que al ser amas de casa dependen económicamente de sus parejas, con lo que no ven el divorcio como una alternativa viable. Vamos, que el que un matrimonio no se divorcie no quiere decir que no tenga problemas. Pero sólo se divorcia quien puede permitírselo, o sea, mujeres que trabajan, con la división de tareas domésticas que conlleva.

Solalux
03-oct-2012, 12:46
Yo creo que quizás se trate de parejas tradicionales que no aceptan el divorcio, lo que no quiere decir que la convivencia sea buena. O mujeres que al ser amas de casa dependen económicamente de sus parejas, con lo que no ven el divorcio como una alternativa viable. Vamos, que el que un matrimonio no se divorcie no quiere decir que no tenga problemas. Pero sólo se divorcia quien puede permitírselo, o sea, mujeres que trabajan, con la división de tareas domésticas que conlleva.

Lo mismito he pensado yo.

Malomalisimo26
03-oct-2012, 12:53
Normal, cuando una mujer se encarga sola de la casa en el matrimonio, casi siempre renuncia a todo lo demás, o eso he visto siempre a mi alrededor. Cuando las cosas van mal la mayoría aguanta y aguanta pero porque no tiene donde ir. Pero querer hacer pasar la desgracia por solidez, pues va a ser que no oiga. :hm:

Qwerty
03-oct-2012, 14:23
Yo creo que quizás se trate de parejas tradicionales que no aceptan el divorcio, lo que no quiere decir que la convivencia sea buena. O mujeres que al ser amas de casa dependen económicamente de sus parejas, con lo que no ven el divorcio como una alternativa viable. Vamos, que el que un matrimonio no se divorcie no quiere decir que no tenga problemas. Pero sólo se divorcia quien puede permitírselo, o sea, mujeres que trabajan, con la división de tareas domésticas que conlleva.

Eso he pensado por una parte, pero por otra ¿por qué se da por hecho que el divorcio es malo? ¿por qué es preferible estar toda la vida emparejada con una misma persona a tener varias relaciones secuenciales o simultáneas (aceptadas por todas las partes implicadas)? Y no me meto en rollos de felicidad o no, sino simplemente el hecho en sí.

nessie
03-oct-2012, 14:43
A mí esta frase del artículo en particular “En una buena relación de amor nadie presta atención a quién hace qué y, en realidad, no les importa” no sé por donde cogerla. ¿Cómo puede haber alguien que piense eso?

Chaia
03-oct-2012, 14:47
Cómo se nota que el estudio de marras lo ha hecho un tío.

molkogirl
03-oct-2012, 14:53
Joer, el estudio es de traca, eh?

Coincido en lo que ha dicho Walkiria: que una pareja no se divorcie no quiere decir que la relación sea la ideal. Puede ser que por convicciones, edad, situación económica, posición social,... simplemente no se llegue a ese divorcio, pero de ahí a afirmar que la relación es buena hay un trecho.

Luego cada cual se organiza en casa como puede; en mi caso, yo que tengo un contrato de menos de 20 horas semanales, asumo más tareas de la casa que mi pareja, que trabaja más horas semanales y además está estudiando en la UNED. Creo que no sería de recibo que yo estuviera rascándome la barriga cuando tengo más horas libres al día; pero eso tampoco significa que mi pareja no haga nada en casa.

Además, con lo divertido que es limpiar la casa juntas :bledu:

Malomalisimo26
03-oct-2012, 15:48
A mí esta frase del artículo en particular “En una buena relación de amor nadie presta atención a quién hace qué y, en realidad, no les importa” no sé por donde cogerla. ¿Cómo puede haber alguien que piense eso?

Pues para mi es lo único bueno del artículo.:D Pero no se si el autor querrá decir con ella lo que entiendo yo. :p

Larguirutxa
03-oct-2012, 16:36
Malomalisimo26 estoy de acuerdo contigo, en esa ultima frase entiendo que normalmente, cada uno hace una cosa y no andas mirando quien hizo mas.

Por lo menos en mi casa es así, hay cosas que no soporto hacer y que hace el y a cambio yo hago otras. Pero no hay un reparto de tareas concreto.

También creo que el estudio da a entender que las mujeres que "son trabajadoras y no dependen económicamente de su marido" van a tenerle menos miedo, por decirlo de alguna manera, al divorcio, que una mujer que depende económicamente de su pareja, y tiene mas difícil mantenerse sin su ayuda.

Visto en positivo, refleja el cambio de mentalidad de las mujeres, que cada vez dependen menos del hombre, y ya no son su asistenta a tiempo completo, aunque ello conlleve que muchas parejas acaben en divorcio. Todos tenemos ejemplos cercanos de matrimonios "de toda la vida" que estan lejos de ser una pareja feliz.

nessie
03-oct-2012, 16:37
Pues para mi es lo único bueno del artículo.:D Pero no se si el autor querrá decir con ella lo que entiendo yo. :p

Quizás yo lo entienda de otra manera porque en la mayoría de historias que conozco de parejas que se han roto porque el tío no daba palo al agua, los hombres en cuestión eran conscientes de la disconformidad de su pareja y aún así no hacían nada...

Vamos, que yo entiendo por esa frase que no sería legítimo, si de verdad quieres a alguien, pedirle que no tenga morro y arrime el hombro.

Helia-Murcia
03-oct-2012, 16:55
Sí, aún hay mucho machismo oculto y a veces no tan oculto... Todo depende de lo que una de las partes esté dispuesta a aguantar de la parte que no hace tareas, que, suele coincidir con el hombre en una pareja heterosexual.

Amaryi
03-oct-2012, 17:38
Quizás yo lo entienda de otra manera porque en la mayoría de historias que conozco de parejas que se han roto porque el tío no daba palo al agua, los hombres en cuestión eran conscientes de la disconformidad de su pareja y aún así no hacían nada...


Pues yo también lo veo así, conozco alguna pareja cuyo principal problema de convivencia es justamente éste, por lo que quien ''traga'' tiene encima el dilema de no querer romper esa relacion solamente por ese motivo, aun siendo un verdadero problema suele pensar que seria el colmo tener que separarse por ello. Estamos de nuevo ante uno de los ''privilegios'' que la moral patriarcal ha otorgado a los hombres (porque los escaqueados la mayoria de veces son ellos).

nessie
03-oct-2012, 17:59
Pues yo también lo veo así, conozco alguna pareja cuyo principal problema de convivencia es justamente éste, por lo que quien ''traga'' tiene encima el dilema de no querer romper esa relacion solamente por ese motivo, aun siendo un verdadero problema suele pensar que seria el colmo tener que separarse por ello. Estamos de nuevo ante uno de los ''privilegios'' que la moral patriarcal ha otorgado a los hombres (porque los escaqueados la mayoria de veces son ellos).

Afortunadamente las chicas que he conocido en esa situación se han valorado lo suficiente como para darle la suficiente importancia y administrar sin temor una patada en el culo a sus respectivos ex-mozos.

Malomalisimo26
03-oct-2012, 18:40
Pues yo también lo veo así, conozco alguna pareja cuyo principal problema de convivencia es justamente éste, por lo que quien ''traga'' tiene encima el dilema de no querer romper esa relacion solamente por ese motivo, aun siendo un verdadero problema suele pensar que seria el colmo tener que separarse por ello. Estamos de nuevo ante uno de los ''privilegios'' que la moral patriarcal ha otorgado a los hombres (porque los escaqueados la mayoria de veces son ellos).

¿Por que el colmo? Yo creo que es la clave... Si a uno le gusta vivir de una manera bastante diferente a como le gusta al otro... es una gran razón para no convivir.

gilducha
03-oct-2012, 18:52
Y me pregunto yo, cómo andarán las estadísticas sobre parejas que contratan a una asistenta? :piensa:

(es que me parece que relacionar estos dos parámetros es como confundir el culo con las témporas, la verdad...)

Amaryi
04-oct-2012, 20:30
¿Por que el colmo? Yo creo que es la clave... Si a uno le gusta vivir de una manera bastante diferente a como le gusta al otro... es una gran razón para no convivir.

Yo también creo que una mala convivencia es un motivo mas que de sobras para dejar de convivir con alguien, y eso puede ocurrir entre parejas, amigos, grupos, familiares que CONVIVEN, etc. lo de el colmo viene porque con la de factores que intervienen en una relacion, el hecho de que sea ése el motivo para provocar una ruptura es de lo mas egoista por parte de quien comete la injusticia. ¿Cuantas parejas se pasan años saliendo y en cuanto van a vivir juntos no duran ni dos dias? Pues eso.

Amaryi
04-oct-2012, 20:33
En cuanto al estudio en cuestión, como ha dicho Chaia, se nota que lo ha hecho un tio.

Rob33
05-oct-2012, 08:19
En cuanto al estudio en cuestión, como ha dicho Chaia, se nota que lo ha hecho un tio.

Claro claro, la culpa es de los malvados machos a los que hay que castrar cuanto antes, ya sabemos que todos somos unos violadores y maltratadores.

A mí lo que me parece este estudio es que está basado en estadísticas que no tienen en cuenta otros factores. Que las parejas donde la mujer haga las tareas domésticas se divorcien menos es algo que puede tener que ver con otras cosas, pero no me creo que sea esa la causa.

Amaryi
08-oct-2012, 13:50
Claro claro, la culpa es de los malvados machos a los que hay que castrar cuanto antes, ya sabemos que todos somos unos violadores y maltratadores.

A mí lo que me parece este estudio es que está basado en estadísticas que no tienen en cuenta otros factores. Que las parejas donde la mujer haga las tareas domésticas se divorcien menos es algo que puede tener que ver con otras cosas, pero no me creo que sea esa la causa.

Si tú te sientes aludido como un ''malvado macho'' es tu problema, en ningún momento he dicho que todos los hombres seáis el tipo de macho que escribe articulos como éste (por suerte para todxs). Bien podria ser que lo huviera escrito una mujer patriarcal, pero no es el caso ni lo suele ser (aunque cuando lo son me resultan igual de desagradables que un hombre patriarcal, ni mas ni menos).
En cuanto a lo segundo que dices, pues sí, eso tambien creo yo (y supongo que no somos lxs unicxs).

Amaryi
08-oct-2012, 14:52
Claro claro, la culpa es de los malvados machos a los que hay que castrar cuanto antes, ya sabemos que todos somos unos violadores y maltratadores.

A mí lo que me parece este estudio es que está basado en estadísticas que no tienen en cuenta otros factores. Que las parejas donde la mujer haga las tareas domésticas se divorcien menos es algo que puede tener que ver con otras cosas, pero no me creo que sea esa la causa.

Quiero rectificar y reconocerte que no te falta razon en tomarte mal lo de que ''lo ha escrito un tio''. El comentario es simplista. Si criticaramos un articulo donde se hace injusticia al hombre en general, podrias decir que ''seguro que lo ha escrito una tia'' y yo te podria contestar que ''en todo caso una tia hembrista'', ya que no todas las tias pensariamos así.

Entiendo que muchxs estamos quemadxs de tanta tonteria que se dice y se publica, y más teniendo en cuenta como es la realidad (referente al escaqueo del que se venia hablando, por mencionar una de muchas injusticias), y no es una excusa, pero si es cierto que tenemos que ir con mucho cuidado con nuestros comentarios porque en ambos lados en seguida nos sentimos atacadxs y contestamos a la defensiva.
Salud.