PDA

Ver la versión completa : Psicopatología. Experiencias (y posible relación con el vegetarianismo).



Pride
16-sep-2012, 01:28
Un saludo a todos. Últimamente he notado que se han discutido temas en torno a los trastornos mentales y se han hecho comentarios y discusiones que, sumadas a un egoísta interés personal, me mueven a crear este tema. Los problemas de salud mental también son problemas de salud y por lo tanto, no deben ser dejados de lado. El tema, como tal busca simplemente ser un compendio de experiencias relativos a la psicopatología y un comentario acerca de cuestiones como la crítica de las bases teóricas y las terapias existentes para estos problemas de salud. También buscaba traer discusiones que buscaran razonar acerca del vegetarianismo y sus relaciones con la salud mental, no sólo en un ámbito estrictamente nutricional (como de qué maneras influye la alimentación a la salud) sino en cuanto al perfil psíquico del vegetariano occidental no motivado por creencias religiosas y su posible predisposición a sufrir problemas de salud mental (si es que tal cosa realmente acontece).

Sin embargo, el tema no ha sido creado para tratar sólo temas en relación al vegetarianismo, sino también para compartir experiencias sobre el tema. Soy plenamente consciente de que los problemas de salud mental no se reducen a la psicopatología. Debo decir, no obstante, que se presenta un inconveniente al tratar este tema: muchas personas no se sienten cómodas al hablar de experiencias que hayan sufrido en torno a esto. Por ende, si resulta más cómodo para ustedes, podríamos eliminar o ignorar el tema de acercarse demasiado a sujetos y aspectos suyos y de su vida personal. La encuesta que he creado contiene 10 grupos de trastornos, y no está basada en el DSM-IV ni en el CIE-X. Posiblemente incurra en errores teóricos, por eso mismo. Sí, también se puede criticar a estos sistemas de clasificación e incluso a toda la disciplina psicopatológica, nada lo impide.

Pride
16-sep-2012, 01:35
Añado:

[1] He buscado y no he hallado ningún tema semejante.

[2] No he incluido los trastornos pertenecientes a cada grupo porque doy por supuesto que ya los conocemos.

[3] Los votos no son públicos, por consideración.

[4] De existir algún inconveniente o de algún modo resulta ofensiva, se puede comentar y solucionar ignorando o destruyendo el tema.

extrema__pobreza
16-sep-2012, 11:40
Creo que esta encuesta le hace un flaco favor al vegetarianismo, pero solo es mi opinión. No me parece lógico mezclar estos temas, ya solo falta que se asocie el vegetarianismo con los trastornos mentales cuando son cosas totalmente independientes. Tampoco entiendo que no exista la opción de ninguno.

Umiko
16-sep-2012, 14:06
creo que esta encuesta le hace un flaco favor al vegetarianismo, pero solo es mi opinión. No me parece lógico mezclar estos temas, ya solo falta que se asocie el vegetarianismo con los trastornos mentales cuando son cosas totalmente independientes. Tampoco entiendo que no exista la opción de ninguno.

+10000000000000

Lagosuchus
16-sep-2012, 14:06
Yo en algún otro tema he hablado de lo mío y en mi caso ha surgido mucho después de hacerme vegana. La única relación que veo con el tema es la que expuso haprakash aquí:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=785821#post785821

Pride soy de las que no le apetece mucho hablar de sus miserias personales, en parte porque la gente de fuera de internet es bastante petarda cuando se tratan estos temas como para tener aquí la 2ª parte y en parte porque el mundo es muy pequeño. Perdóname, porque entiendo que el tema te puede parecer bastante interesante.

HelenStrange
16-sep-2012, 15:24
Yo sólo puedo decir una cosa: Ninguno de mis problemas es de D.d.V. sino de A.d.V, es decir, de antes de ser vegetariana y vegana. No veo que el tema tenga relación en absoluto, excepto por el hecho de que quienes lo hemos pasado mal en algún momento de nuestras vidas tenemos más empatía con el resto de seres.

Pride
16-sep-2012, 17:46
Supongo que debo hablar de esto: "sino en cuanto al perfil psíquico del vegetariano occidental no motivado por creencias religiosas y su posible predisposición a sufrir problemas de salud mental". Con eso sólo me refería a que se suelen asociar ciertas cualidades al vegetariano (como el exceso de sensibilidad y empatía), con estos podemos hablar de "modelos de personalidad" asociados al vegetarianismo. Sí, no necesariamente se tienen que cumplir en todos los casos ni tienen por qué ser absolutos, en caso de que realmente existan. Y si existen, ¿estos modelos se predisponen a padecer algún trastorno? Esto no es nuevo, también existen modelos de personalidad asociados con la predisposición al consumo de sustancias con efectos psicoactivos, no quiere decir que todas las personas con "esa" personalidad vayan a consumir sustancias con efectos psicoactivos. También hay factores de riesgo asociados con la herencia en trastornos de ansiedad, depresión, drogodependencias y otros, pero eso no significa que el que las tías de Fulanito sean alcohólicas él lo vaya a ser también. ¿Cómo aplicamos, pues, eso a este tema? Sólo busca traer un problema que, de no existir, pues tampoco pasaría nada.

Tampoco se puede ignorar, el tema "está ahí" y tanto como si se ignora como si no se ignora, no se hace ningún favor al vegetarianismo. Tampoco busco yo hacerlo, ¿qué quiere decir la expresión? ¿Si no se publican mil estudios que digan lo sanos y felices que aparentemente somos no se hacen favores al vegetarianismo? Pues no se hacen, pero hay que cuidar el consumo de Vit. B12 en las dietas vegetarianas y de no obtener una ingesta adecuada se pueden provocar daños neurológicos irreversibles que pueden evocar en trastornos mentales. Evidentemente, si existen tipos de personalidad pueden estar presentes en individuos que no son vegetarianos, puede haber gente con carencias de Vit. B12 que no es vegetariana. Esto no cambia, empero, que puedan existir factores de índole biológica, psíquica y ambiental (social) que puedan decirnos: ¿están los vegetarianos más cerca de padecer algún tipo de problema de salud mental? Del mismo modo que lo están las mujeres más que los hombres de padecer trastornos de ansiedad y depresión y los hombres más que las mujeres de desarrollar una drogodependencias. De aquí no se deduce que sea mejor ni peor ser mujer u hombre (y por analogía ser vegetariano) ni que las mujeres no puedan desarrollar drogodependencias o los hombres trastornos de ansiedad y/o depresión.

El tema de compartir experiencias es, en cambio, mucho más delicado. Justamente por eso la encuesta es privada. Por cierto, no existe la opción de "Ninguno." porque sólo hay abasto para diez opciones. Y la encuesta no busca correlacionar los trastornos mentales al vegetarianismo, pues incurre en errores metodológicos.

gatera
22-jul-2014, 22:03
Identificados 83 nuevos genes ligados a la esquizofrenia.

"Cada vez hay más evidencias de que la esquizofrenia tiene un fuerte (y complejo) componente genético. Distintos trabajos han descrito ya esta asociación, pero ninguno de forma tan contundente como el que reflejan los investigadores del Consorcio de Genómica Psiquiátrica en un articulo que publica Nature. Tras comparar el perfil genético de 36.989 pacientes y 113.075 personas sanas, han identificado 83 nuevas alteraciones de genes que predisponen a sufrir esquizofrenia."

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/22/actualidad/1406030515_617845.html

Pride
22-jul-2014, 22:06
Gracias por desenterrar este tema que me llena de vergüenza y que pone de manifiesto lo mucho que me obsesiona la Psiquiatría. :D

A propósito, en un manual de la Editorial Médica Panamericana aparecía que se habían hallado correlaciones entre un -creo- déficit de glutamato y la esquizofrenia. Lo traigo a colación porque veo que es frecuente que se afirme que la enfermedad se debe a una hipersensibilidad en los receptores para la dopamina, cuando la hipótesis dopaminérgica no ha sido totalmente corroborada. :o

gatera
22-jul-2014, 22:40
A propósito, en un manual de la Editorial Médica Panamericana aparecía que se habían hallado correlaciones entre un -creo- déficit de glutamato y la esquizofrenia. Lo traigo a colación porque veo que es frecuente que se afirme que la enfermedad se debe a una hipersensibilidad en los receptores para la dopamina, cuando la hipótesis dopaminérgica no ha sido totalmente corroborada. :o

Parece ser que la dopamina no es tan protagonista como se pensaba:

"El trabajo pone en cuestión la visión tradicional (y predominante) de que la esquizofrenia es un trastorno vinculado a desajustes de zonas concretas del cerebro, fundamentalmente relacionado con el comportamiento de los neurotransmisores -sobre todo la dopamina-. "El estudio habla a favor de una enfermedad más sistémica", plantea Tabarés."

Pride
23-jul-2014, 00:59
Parece ser que la dopamina no es tan protagonista como se pensaba:

"El trabajo pone en cuestión la visión tradicional (y predominante) de que la esquizofrenia es un trastorno vinculado a desajustes de zonas concretas del cerebro, fundamentalmente relacionado con el comportamiento de los neurotransmisores -sobre todo la dopamina-. "El estudio habla a favor de una enfermedad más sistémica", plantea Tabarés."

No sólo eso, sino que se producen variaciones epidemiológicas en la población según el sector social. También se ha identificado, al igual que con los trastornos de la conducta alimentaria, una correlación entre familias con deficiencias comunicativas y el trastorno. Y hay modelos cognitivistas y conductistas que también pueden ofrecer explicaciones al trastorno.

El funcionamiento de los antipsicóticos atípicos, que pueden emplear otras rutas que no sean dopaminérgicas, también apunta a que no es el único neurotransmisor implicado en la enfermedad.

Walkiria
23-jul-2014, 06:30
Pride, a ti te interesan las psicopatologías y yo me declaro una ávida lectora de temas neurológicos, tipo Oliver Sacks y demás. No puedo evitarlo, me fascina... :D

Pride
23-jul-2014, 18:04
Pride, a ti te interesan las psicopatologías y yo me declaro una ávida lectora de temas neurológicos, tipo Oliver Sacks y demás. No puedo evitarlo, me fascina... :D

Yo tengo que ponerme al día con las neurociencias porque tengo nociones muy elementales. :D
La Psiquiatría es demasiado entretenida, en serio. Una vez superas la manía de ver si alguno de esos diagnósticos se parece a ti, eso sí. :D

Ulrica
28-abr-2016, 14:14
No voto en la encuesta, porque tendría que marcar todo :D. En realidad, vengo a contar algo re loco que me pasó (bah, vengo a hacer catarsis).

La cosa arranca hace poco más de un año, cuando empiezo a visitar al psiquiatra (que daremos en llamar "Dr. N", como Narvaja y "noni-noni", que el tipo se la pasaba bostezando). Fui básicamente por una depresión, que iba acompañada de una ansiedad que no me dejaba dormir. El Dr. N me polimedica en la primera cita y luego me manda a hacer una batea de test. A ver, yo estaba deprimida al punto que no podía seguir el hilo de una película. Aun así, me mandan a rellenar planillas, contestar infinidad de preguntas y realizar un mmpi. En fin... Fui 3 días para poder terminarlo. Para más inri, la planilla de respuestas del mmpi era una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia (en criollo: no se veía un choto), no recuerdo si luego la enviaban tal cual al instituto con el que tenían convenio o si cargaban los datos. Nunca me dejaron ver los resultados, y en un momento se dio este diálogo:

—Creo que hice cualquier cosa, no sé... se me mezclaba todo
—Si, acá dice que hay respuestas inconsistentes. Pero eso tiene un significado también...
—Si... que lo hice mal
—No, no. Tiene un significado.

Me quedé expectante, a la espera del "significado". No hubo respuestas del otro lado.

El tratamiento se hizo largo y, en algún momento, cansada de que me bostezaran y cayendo en cuenta de que el tipo no prestaba atención a lo que yo decía, me fui.

Me cansé de pedir la historia clínica, me la negaba por mi condición de enferma mental; carta documento, abogado y médico de por medio, me entregó los resultados de los estudios.
Previo a eso, en algún momento, me había entregado un resumen de mi historia clínica y, viendo lo que registraba, ya me estaba agarrando la cabeza para no dármela contra la pared. Por ejemplo, yo le había dicho: "creo que estoy hablando mucho... no sé, yo hablo, hablo y mi mamá se ríe". El Dr. N anotó: "refiere aceleración en el discurso, con risa espontánea, inmotivada por momentos". :eek:

Pero bueno, lo mejor fueron los resultados del mmpi... he descubierto tantas cosas sobre mí. Entre ellas:
- soy hipocondríaca.
- puntúo alto para pensamientos bizarros, tengo alucinaciones visuales y auditivas.
- soy paranoica. No cualquier clase de paranoica: yo soy de las que sufren delirios de persecución.
- soy alcohólica. ¡Esto es genial! A menos que haga arroz al vino blanco, perfume la torta con whisky o se me pase de largo el enjuague bucal, no consumo alcohol.

Imaginen mi sorpresa. En la última página están los ítems críticos. Supuestamente marqué que nunca estoy sana y que me duele el pecho; que oigo voces y veo cosas que nadie más ve; que quisieron envenenarme, intentan robarse mis ideas y pueden leer mis pensamientos; que me emborracho y drogo todas las semanas, que bebo para relajarme. Al parecer también tengo un pasado delictivo, me cuesta controlar las ganas de robar y me siento poseída por espíritus malignos. Y yo ni enterada. Nomas faltaba que dijera que me divierto torturando animalitos.

No sé si me confundí al marcar las respuestas o si ellos las cargaron mal, pero el caso es que nada de esto aparece en los otros test. Debieron notar que estaba mal hecho, pero insistieron en que tiene un significado.

¿Un dato curioso? Cuando reclamé los test, la psicóloga me había dicho que no solían entregarlos y que ellos los usaban para congresos y esas cosas. ¡Qué tal!

Así que, bueno... aprovechando que soy paranoica: ya me lo veo al Dr. N en La Plata o dónde se que se junten con "Veganismo, ¿una forma de esquizofrenia? Presentación de un caso" :P

Crisha
28-abr-2016, 14:27
Ulrica, alucinante! :eek:
Pero tengo que confesarte que me he reído un poco con cómo has contado la historia :corte:

Y menos gracioso: vaya panda de hijoputas que hay en la comunidad médica.

Ulrica
28-abr-2016, 14:34
Intento tomármelo con humor, porque todavía no puedo creerlo. Yo no puedo creerlo, porque hablando con médicos y psicólogos conocidos, parece ser que al Dr. N lo tienen bastante fichado por este tipo de cosas.

Crisha
28-abr-2016, 15:24
Intento tomármelo con humor, porque todavía no puedo creerlo. Yo no puedo creerlo, porque hablando con médicos y psicólogos conocidos, parece ser que al Dr. N lo tienen bastante fichado por este tipo de cosas.

o sea, que tuviste mala suerte de verdad :(
qué tal vas, a todo esto?

Ulrica
28-abr-2016, 15:38
Bastante mejor, con nuevo psiquiatra, sin medicación y con más plata en el bolsillo :).

Crisha
28-abr-2016, 15:46
Bastante mejor, con nuevo psiquiatra, sin medicación y con más plata en el bolsillo :).

Y con la sensación de que no aburres a tu terapeuta! :)

Ulrica
28-abr-2016, 15:52
Juro que nunca en mi vida ví a una persona bostezar de esa manera. No importaba si era la cita de las 9, las 11 o las 17, parecía que me iba a devorar. Debe haber estado más empastillado que yo... Eso, o libera estrés como los perros.

Crisha
28-abr-2016, 15:57
Juro que nunca en mi vida ví a una persona bostezar de esa manera. No importaba si era la cita de las 9, las 11 o las 17, parecía que me iba a devorar. Debe haber estado más empastillado que yo... Eso, o libera estrés como los perros.

jajajajajaja :D

Malacara
28-abr-2016, 18:09
Y menos gracioso: vaya panda de hijoputas que hay en la comunidad médica.

Coincido con Crisha y parece que has tenido la mala suerte de dar con uno de ellos.


Bastante mejor, con nuevo psiquiatra, sin medicación y con más plata en el bolsillo :).

Me alegro por eso.



Pero tengo que confesarte que me he reído un poco con cómo has contado la historia :corte:

Esto... he de confesar que yo también, con la historia y con las respuestas :P

Pues salud Ulrica

tralarí
28-abr-2016, 20:28
Alucino XD. Me alegra que vaya todo mejor :)

Lo del congreso y la presentción de "tu caso"... Vaya, es que lo estoy viendo. Cualquier día sale un debate en la tele y lo espeta.

Ulrica
28-abr-2016, 21:01
¿Lo estás viendo? ¿Alguien más lo ve? :p

tralarí
29-abr-2016, 07:27
Jaja, ¡que no me lea! :D

Pride
08-may-2016, 18:31
Graciosísima la anécdota pese a lo desafortunado de la situación, que te mejores, Ulrica. :)