PDA

Ver la versión completa : Clases prácticas con carne...



LaiaSabate
13-sep-2012, 14:01
Hola a todxs,

hoy he empezado el módulo de formación profesional de grado superior de Anatomia Patológica y Citologia. Antes de apuntarme no era vegana, y antes de empezar tenía algo de miedo por el tema de la experimentación animal.

Pues bién, resulta que las clases prácticas seran con carne de cerdo de cualquier carnicería, órganos animales, etc.
Me ha dado mucho bajón porqué son unos estudios que me encantaban y tenía muchas ganas de hacerlos pero cuando la profesora hablaba sobre el tema, he estado a punto de llorar... al final de la clase he hablado con ella, a ver si habría alguna posibilidad de no hacerlo con animales y me ha dicho que lo único que puedo hacer es hablar con la jefa de estudios para que me cambien de módulo.

El único que podría hacer segun nuestros principios es Documentación Sanitaria y los demás de Radioterapia, Imagen para el Diagnóstico y Salud Ambiental no sé si por el camino habrá algo... pero claro, a mi estos no me motivan para nada y he pensado hacer el de documentación sanitaria porqué solamente es un año y entonces podría hacer el de aux. de veterinaria (pagando porqué no es homologado) o empezar carrera.

Uf... no sé quería explicarlo aquí para que me dierais vuestras opiniones ya que tenemos los mismos principios y la misma forma de vida, la cual está entorno el veganismo.

Yo tengo claro que si sigo con este módulo no podría hacer las clases prácticas con animales (aunque sea carne de carnicería) porque me iria con remordimientos y malestar emocional... y es una lástima porqué en las salidas profesionales no tienes contacto con los animales para nada.

1me
13-sep-2012, 15:26
Si es lo que te gusta hacer, intenta hacerlo por todos los medios sin traicionar a tus principios; agota todas las opciones. Sino hay remedio, cambia de estudios.

nessie
13-sep-2012, 15:37
Piensa que cuando tengas el módulo terminado podrás elegir si trabajar solo con tejidos humanos o también de animales, y que la cantidad de carne de cerdo que van a comprar para hacer esas prácticas va a ser la misma aunque tú no las hagas (normalmente se trabaja en equipos y la única diferencia será que habrá un equipo con una persona menos, pero utilizando la misma cantidad de carne que si tú estuvieras en él).

Si de verdad ese es el módulo que más te motiva yo no me cambiaría por eso, pero entiendo que te ponga mal cuerpo.

Spinoza88
13-sep-2012, 15:40
¿Hay alguna posibilidad de que tú a lo mejor te puedas traer tu propia carne, que consigas de los desechos de una carnicería por ejemplo?

Es lo único que se me ocurre que menos impacto tendría sobre los animales.

nessie
13-sep-2012, 15:43
¿Hay alguna posibilidad de que tú a lo mejor te puedas traer tu propia carne, que consigas de los desechos de una carnicería por ejemplo?

Es lo único que se me ocurre que menos impacto tendría sobre los animales.

Estoy completamente convencida de que el hecho de que LaiaSabate haga las prácticas no va a aumentar la demanda que el instituto haga en la carnicería... Visto así el impacto sobre los animales es el mismo.

Spinoza88
13-sep-2012, 15:47
Estoy completamente convencida de que el hecho de que LaiaSabate haga las prácticas no va a aumentar la demanda que el instituto haga en la carnicería... Visto así el impacto sobre los animales es el mismo.

Sobre eso yo no tengo ni idea, si es como dices pues yo seguiría adelante con el módulo. Quien sabe, tal vez en el futuro tú misma Laia podrías plantear algunas alternativas en un trabajo o en una tesis o algo así.

extrema__pobreza
13-sep-2012, 17:10
Estoy completamente convencida de que el hecho de que LaiaSabate haga las prácticas no va a aumentar la demanda que el instituto haga en la carnicería... Visto así el impacto sobre los animales es el mismo.

El problema que yo veo aqui no es si la demanda aumenta, es más bien que si nosotros no sostenemos nuestros propios principios poco creibles serán ante los ojos de los demás.

nessie
13-sep-2012, 18:46
El problema que yo veo aqui no es si la demanda aumenta, es más bien que si nosotros no sostenemos nuestros propios principios poco creibles serán ante los ojos de los demás.

Reconozco que las bases de mi veg*ismo no suelen ser demasiado compartidas por el resto de mis "colegas" así que como sé que tú también estás muy convencida de las tuyas, no hay demasiado donde rascar :D

He dado mi opinión porque sé de primera mano como funcionan los módulos esos, y me ha parecido que esa información quizás fuera relevante para LaiaSabate.

Crisha
13-sep-2012, 19:40
Y con que creias que ibas a hacer las practicas? :confused:
Organos humanos?

Erinna
13-sep-2012, 19:42
Reconozco que las bases de mi veg*ismo no suelen ser demasiado compartidas por el resto de mis "colegas" así que como sé que tú también estás muy convencida de las tuyas, no hay demasiado donde rascar :D

He dado mi opinión porque sé de primera mano como funcionan los módulos esos, y me ha parecido que esa información quizás fuera relevante para LaiaSabate.

Yo estoy completamente de acuerdo con vos.

LaiaSabate
13-sep-2012, 20:26
Gracias a todxs por responder.

La carne me vaya yo o no, la van a cojer igualmente. La compran en una carniceria y supongo que serían desechos.

Lo he estado pensando y me voy a cambiar de módulo aunque no me motive tanto como este pero no puedo pasar por alto mis principios y de pensar que lo hago me siento hipócrita y bastante mal... Sé que eso no va a cambiar la compra de esos órganos pero es lo que dice extrema__pobreza:

"El problema que yo veo aqui no es si la demanda aumenta, es más bien que si nosotros no sostenemos nuestros propios principios poco creibles serán ante los ojos de los demás."

Repito que gracias por responder mi hilo, necesitaba contarlo porque me ha venido así como de nuevo (no sé en que pensaba en matrícularme, supongo que cuando lo hize el veganismo todavía no lo tenía demasiado presente y después fui "tapandome" la vista para hacerme creer que no habría nada de animales) y necesitaba escuchar demás gente vegana como yo.

extrema__pobreza
13-sep-2012, 21:05
Gracias a todxs por responder.

La carne me vaya yo o no, la van a cojer igualmente. La compran en una carniceria y supongo que serían desechos.

Lo he estado pensando y me voy a cambiar de módulo aunque no me motive tanto como este pero no puedo pasar por alto mis principios y de pensar que lo hago me siento hipócrita y bastante mal... Sé que eso no va a cambiar la compra de esos órganos pero es lo que dice extrema__pobreza:

"El problema que yo veo aqui no es si la demanda aumenta, es más bien que si nosotros no sostenemos nuestros propios principios poco creibles serán ante los ojos de los demás."

Repito que gracias por responder mi hilo, necesitaba contarlo porque me ha venido así como de nuevo (no sé en que pensaba en matrícularme, supongo que cuando lo hize el veganismo todavía no lo tenía demasiado presente y después fui "tapandome" la vista para hacerme creer que no habría nada de animales) y necesitaba escuchar demás gente vegana como yo.
Igualmente si te vas yo dejaría una especie de queja o algo, puede que no valga para mucho pero considero que tenemos el mismo derecho a estudiar que todo el mundo y que deberían ofrecer alternativas para el estudio.

Lucia81
13-sep-2012, 22:07
Y con que creias que ibas a hacer las practicas? :confused:
Organos humanos?

Me estaba preguntando lo mismito.
Yo también opino como Nessie, no renunciaría a estudiar lo que quiero por una situación como la planteada.

También creo que el "gasto" va a ser el mismo este Laia o no, sobretodo porque en los FP Superiores de rama sanitaria suele haber mucha demanda, y ocupará su lugar la primera persona de la lista de espera. Dudo mucho que Laia se vaya ahora a principio de curso y quede la plaza vacante los dos años.

extrema__pobreza
14-sep-2012, 11:07
Bueno también tiran mucha carne en centros grandes de comida, si el animal ya esta muerto y la van a tirar porque no comerla si a mi me gusta el sabor de la carne? Es el mismo razonamiento que, si el animal está muerto y van a comprarla igual, porque no utilizar yo a ese animal para mi gusto de estudiar un fp.
Se supone que lo que se busca es precisamenet que la gente deje de ver a los animales como objetos y usandolos nosotros mismos, nos alejamos bastante de esa meta.
Partimos de que ahora en esta situación actual lo importante es educar y concienciar al mayor número de personas posibles, que es como la demanda se reducirá en un futuro y ni de lejos conseguimos eso siguiendo la corrente al mundo.
Si tu estas usando un animal muerto para estudiar con que derecho vas a decirle tu a alguien que comer carne está mal? a mi me parece una postura bastante hipocrita sinceramente.
Realmente la postura más deseada es reclamar alternativas y negarnos a utilizar a los animales para nuestros estudios. Dado que el animal tiene derecho a no morir y nosotros tenemos el mismo derecho que todo el mundo a estudiar y que sean respetadas nuestras ideas.

LaiaSabate
14-sep-2012, 13:43
Finalmente (ahora ya si que de verdad):

me han dicho que no es posible el cambio de módulo porqué estan todos llenos asi que no me queda otra que quedarme. Hoy he dado el crédito de Necropsias y por lo visto no haremos pràcticas, solamente será en el laboratorio para ver los patógenos y disseccionar órganos. Por lo tanto, cuando se empiecen a hacer las clases prácticas, pondré una queja formal almenos así quedará constancia.

Me siento algo hipócrita pero ahora que estoy dentro, intentaré dar todo lo que pueda constancia de las quejas.

extrema__pobreza
14-sep-2012, 13:52
yo sinceramente me negaría a realizar las clases prácticas mientras no me dieran otra opción.

oriola
14-sep-2012, 14:03
Finalmente (ahora ya si que de verdad):

me han dicho que no es posible el cambio de módulo porqué estan todos llenos asi que no me queda otra que quedarme. Hoy he dado el crédito de Necropsias y por lo visto no haremos pràcticas, solamente será en el laboratorio para ver los patógenos y disseccionar órganos. Por lo tanto, cuando se empiecen a hacer las clases prácticas, pondré una queja formal almenos así quedará constancia.

Me siento algo hipócrita pero ahora que estoy dentro, intentaré dar todo lo que pueda constancia de las quejas.

Espero que te suponga el menor trauma posible. Quizá con tu malestar consigas sensibilizar a algunos compañeros/as de módulo. Trata de sacarle partido ya que parece que no tienes más opciones.