PDA

Ver la versión completa : Cómo disfrutar de un foro a pesar de los pesares.



Metódico
30-ago-2012, 20:30
Basándome en mi trayectoria por el mundo de los foros y en mi experiencia realizando activismo en la calle, he podido observar varias cosas, en mucha gente pero también en mí mismo. Incluso he podido ir discerniendo cierto método que a mí personalmente me va bastante bien desde hace años. Llevo años disfrutando de los foros y del activismo en la calle, años sin sentir cosas que me estaban haciendo bastante daño y eso ha hecho que pueda luchar por lo que creo de mejor manera y disfrutando de ello. Quizás esto no le pase a todas las personas que utilizan foros o que realizan activismo. Puede que si no tienes o no has tenido nunca este problema que describiré a continuación digas: "pues vaya un secreto, estaba clarísimo" o tal vez: "menuda paranoia, a mí no me pasa eso, estáis enfermos". Sin embargo si ves que tienes ciertos problemas como los que describiré a continuación quizás algo de lo que escriba te sirva (a mí me sirve, desde hace años) y si no, pues lo siento mucho, de todas formas cada persona es un mundo y era de esperar que no fuera un "remedio universal".

Comencemos describiendo la problemática: lo que describiré se da en el activismo, en gente que tiene convicciones políticas, éticas... bien fundamentadas y que invierten gran parte de su vida en tratar de difundir sus ideas lo mejor posible. Me voy a centrar en cómo esta problemática se vislumbra en los foros porque muchas veces los foros son lugares en los cuales descargamos frustraciones aprovechando el anonimato, pero esto vale para la vida en general. En teoría un foro es un lugar en el cual las personas entran para debatir por escrito sobre diferentes temáticas. Es decir, es un lugar para aprender, enseñar, descubrir, compartir conocimiento...
Sin embargo puede que te sientas identificado/a con lo que viene a continuación: a veces un foro es un lugar en el que se sufre, se siente ira, se pasan nervios, ¿alguna vez has estado pegado a la pantalla del ordenador dándole frenéticamente al botón de "Nuevos Mensajes"? ¿pendiente de que esa persona que dice esas estupideces conteste para rebatirle? ¿esperando quizás dejar callado/a a alguien con tus argumentos? ¿has descubierto que se te han ido incluso horas sufriendo delante de la pantalla y sintiendo verdadera ira porque había alguien que no prestaba atención a tus argumentos, los ridiculizaba, los entendía al revés a posta para salirse con la suya...? ¿alguna vez os habéis descubierto pensando "el muy cabrón... la muy cabrona... ¡mira lo que dice! ¿será posible?", o cosas similares? ¿alguna vez ha aparecido un comentario que te desagrada y no has sido capaz de ignorarlo, teniendo que contestar casi por obligación, obligado/a por un malestar que sientes en la boca del estómago?

¿alguna vez te has preguntado por qué vienes a un foro a sufrir? ¿por qué estás en el activismo sufriendo? ¿por qué vives sufriendo?

Empezando a identificar errores (aceptación).

Para empezar empiezas mal. No quieres aceptar una realidad. Es importante entender que con "aceptar" aquí no me refiero a no hacer nada como si el hecho a aceptar no estuviese ocurriendo. Con "aceptar" me refiero a que entendamos que es un hecho muy común y que se da de manera común y de forma totalmente independiente a lo justo o injusto que creas que es. ¿Y qué es lo que hay que aceptar? Algo muy obvio: "mucha gente está totalmente en contra de lo que tú opinas". ¿Has observado alguna vez alguna encuesta relacionada con el aborto o con cualquier otro tema peliagudo? siempre hay casi un 50% de personas que piensan totalmente al contrario. Para casi todos los temas importantes de la vida hay multitud de gente que piensa de forma totalmente antagónica. Esto es así y esto es totalmente independiente de la razón o los argumentos que tengas. Puedes difundir, hacer pedagogía, hablar... para tratar de cambiar ese hecho, pero hoy por hoy, eso es así. ¿Es justo, es injusto? pues mira, de momento es, existe independientemente de lo justo que sea.

Obvio ¿no? Pues, si es tan obvio ¿por qué te agarras esos rebotes cuando alguien te rebate con más o menos argumentos? Seguro que tienes muchas explicaciones (excusas):

-Porque es injusto, yo tengo muy buenas razones y esta persona sólo dice tonterías y ridiculiza con falacias y sofismas.
-Porque ¡cómo puede alguien pensar así, joder!

Y mil explicaciones más. Pero detrás de todo esto hay un mensaje que te dices a ti mismo/a. Un mensaje que puede ser consciente o inconsciente pero que está ahí, en tu cabeza. Este mensaje es: "¿por qué diantres la gente no piensa y no actúa como a mí me gustaría?". Detrás de todo esto se encuentra el deseo de que el resto de la gente piense y actúe como nos gustaría que lo hicieran. A todas nos gustaría que todas las personas del mundo respetasen a los animales, respetasen a otras personas... y, cuando esto no ocurre sentimos frustración y eso nos lleva a un sentimiento de impotencia al ver que no podemos conseguir lo que deseamos. Esto es un mecanismo muy común, sin embargo ¿te das cuenta de que por mucha ira que sientas, por mucho malestar que tengas, por mucho nerviosismo que acumules, por mucha frustración que derroches ese hecho no va a cambiar ni un ápice?
Vamos a tratar de simplificarlo explicándolo de otra forma: lo que tú tienes cuando te pasa esto es muy parecido a una pataleta infantil: "no tengo lo que me gustaría, me pongo nervioso, me pongo irascible, contesto frenéticamente a los mensajes siendo brusco, duro, sarcástico... violento verbalmente... Me resulta una injusticia tremenda cuando la moderación me llama a mí la atención y no a ese... esa... ese... oggggjjjj" Y esto ocurre, de nuevo, porque no aceptas ese hecho: "muchísima gente no actúa y no piensa como a ti te gustaría que lo hicieran, y esto es así independientemente de lo justo o injusto que sea lo que hacen, además, toda tu ira y frustración no va a cambiar ese hecho". Esto es lo que hay que comenzar aceptando.

¿Y qué podría cambiar "ese hecho"?

Pues volviendo momentáneamente al punto anterior incluso sería posible que ese hecho nunca cambiara, que siempre podría haber gente que sea racista, sexista, especista... No sabemos si esas cosas cambiarán un día o no. Lo que seguro que sabemos es que tu frustración y todo ese malestar que sientes a veces en la boca del estómago no van a cambiar esto ni un ápice. Si hay alguna posibilidad de que estas cosas cambien es la difusión, la lucha, la actividad de los y las activistas (valga la redundancia) pero de unos activistas tranquilos, íntegros, felices, que disfrutan de lo que hacen... no de gente con problemas nerviosos, emocionales, con cara de frustración mirándolo todo con asco. Lucha, difunde, habla, comenta, reflexiona, debate, argumenta... ¡pero disfruta haciéndolo leñes! ¡vive lo que haces! ¡sé feliz!

Al final, el título habla de cómo disfrutar de un foro a pesar de los pesares, quizás debería llamarse "cómo disfrutar de la vida en general a pesar de los pesares", pero veo a veces tanta frustración en los foros...

diana_asturiana
30-ago-2012, 21:22
Me gusta mucho tu filosofía de vida, Metódico.

Yo opino muy parecido a ti e intento llevarla a la práctica en mi día a día en todos los aspectos de la vida, aunque reconozco que en ocasiones es difícil porque sale a la luz el ego y la inflexibilidad de pensamiento...

La única manera de que las injusticias no me afecten ni me hundan es pensar que las cosas son como son y que no se puede intentar hacer cambios globales, sino sólo a pequeña escala. Pero puede que con eso sea suficiente.

Trabajo dando clases en una academia; es un trabajo mal pagado y agotador. Pero con que uno solo de mis alumnos haya descubierto que le gustan las mates ya pienso que mis años de sacrificio han valido la pena.

Soy vegetariana y pienso que este estilo de vida es más ético que otros. Si consigo que a mi alrededor alguien lo vea y lo siga, me doy por satisfecha.

Así que sí, la clave de la felicidad es la aceptación y el trabajo sin agobios pero sin pausa. En todos los niveles.

Metódico
30-ago-2012, 21:28
Me alegro de que te guste. A mí me sirve (claro, es mía). A otra mucha gente no le servirá. Simplemente quería compartirlo con vosotros.

Un abrazo.

alitap
30-ago-2012, 21:38
Creo que tienes mucha razón, y me da gusto que me lo hayas recordado porque a veces uno olvida lo más básico. Yo no me pongo tan mal en el foro, es más en la vida real.
Y creo que la única manera de progresar hacia un cambio, es hablando calmadamente, gandhi, martin luther king, y casi todos los activistas que he visto siempre tienen calma, aunque eso no signifique que no sientan dolor o ira, creo que es posible y más aún necesario para llegar a lo que se quiera, ya sea hacer entender a alguien o progresar individualmente. Yo siento que cuando más calmada estoy, puedo ver las cosas más objetivamente y puedo llegar a más conclusiones.

Metódico
30-ago-2012, 21:52
Muchas gracias por vuestras palabras, sois muy amables.

En realidad últimamente doy muchas vueltas a estas cosas y tengo mucha necesidad de compartirlo puesto que a mí me ha ido muy bien mirar la vida desde según qué perspectiva. De hecho no es el primer mensaje que posteo en este foro que trate el tema de la inteligencia emocional de una u otra forma. Simplemente tras experimentarlo en mí mismo pensé que quizás otras personas podrían ser más eficientes en lo que hacen, hacer lo que creen que tienen que hacer y ser felices haciéndolo. Por eso lo difundo en, por ejemplo, un foro vegetariano, donde hay gente que piensa como yo. :p

Este es otro: La culpa y la preocupación por el futuro. (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=51454)

En este comentario, en otro hilo, se ve una aplicación práctica de todo esto: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=779258#post779258

Un abrazo.

frantxi
30-ago-2012, 22:49
Me ha encantado este post. No tiene desperdicio. Sería fantástico que todo el mundo hiciese una pequeña reflexión sobre sí mismo, y de paso, una autocrítica real que nos haga despertar.

Yo tardé un poco en darme cuenta de que cuando me estresaba, me ponia nervioso o me cabreaba por el motivo que fuese, las decisiones que tomaba eran siempre la peor solución. Uno se nubla y lo ve todo con otros ojos cuando se deja llevar por todo lo que produce la frustración. Después de aprenderlo, encontré muchas opciones para llevar el dia a dia con mucha mejor cara, hasta creo que solo por ello viviré más años! :P

Pero también es cierto que todos, absolutamente todos, tenemos un límite, y creo que es positivo saber dónde tenemos el listón.

Metódico
31-ago-2012, 00:18
Es cierto, Frantxi uno tarda en darse cuenta de estas cosas porque uno se da cuenta por experiencia. De hecho muchas de estas cosas te las repiten a lo largo de tu vida cierta gente, pero simplemente cuando no estás preparado (por falta de experiencia) para comprender ciertas cosas, es como si hubieses oído otra cosa total y absolutamente distinta.

Un abrazo.

Malatesta
31-ago-2012, 13:07
De vez en cuando va muy bien quitar el polvo que se va acumulando en nuestras ideas y comportamientos y no dejar que se contaminen por muchas de las cosas que nos rodean y que, si nos descuidamos, nos engullen sin enterarnos.

Gracias por recordarlo, Metódico. :)

Metódico
31-ago-2012, 13:49
De vez en cuando va muy bien quitar el polvo que se va acumulando en nuestras ideas y comportamientos y no dejar que se contaminen por muchas de las cosas que nos rodean y que, si nos descuidamos, nos engullen sin enterarnos.

Gracias por recordarlo, Metódico. :) De nada. Yo trato de recordarmelo todos los días. Y no me va mal.

Un abrazo a todas.

beatriz78
31-ago-2012, 14:09
Me encanta, no lo podrías haber descrito mejor.

Lo más frustrante es que no sólo suele tener una pataleta infantil, del tipo que has comentado, como no piensas como yo... en ocasiones, también lo acompañan de cierto grado de superioridad con frases de; yo sé lo que pienso y lo que és lo correcto...

Nadie está en posesión de la verdad absoluta, y hay gente que no sólo debería relajarse, también debería bajarse los humos (que creo que son los que provocan esa sensación que describes en la boca del estómago).

Que cómo lo sé, porque yo antes era así, pero lo acepté, abrí mi mente y ahora lo tengo bajo control, a mis pensamientos y al monstruo del estómago.

Te he dicho ya que me ha encantado tu reflexión, pues es así, te lo digo otra vez, simplemente sublime.

Salu2.

Erinna
31-ago-2012, 14:46
Una cosa buena que tienen los foros respecto a la vida real es que cuando ves que te lo estás tomando muy a pecho, que te estás enfadando y demás, puedes apagar la pantalla, darte un paseo y responder con la mente serena. Y normalmente te das cuenta de que cabrearte por lo que alguien diga en un foro, por mucho que te moleste, es una tontería. Porque a mí por lo menos, la rabia me pierde y me cuesta mucho controlarla, tanto que a veces acabo gritando o quitándome la razón a mí misma por las formas. De todos modos, como poco a poco se aprende, voy aguantando más.

Calimero
31-ago-2012, 15:59
Tienes razón, Metódico: la vida, en el fondo, es como un foro. :)


... Con la diferencia de que aquí no eliges, por lo general, a quién sigues viendo y a quién no.

Lo que a mí más me saca de quicio de los foros (más que los bandos y las etiquetas) es que la capacidad de insistencia suele valer más que la sensatez. Pero ésa es otra historia. Y tiene poco que ver con lo que estás contando. Así que me quedo con tus palabras.


¡Una buena reflexión!



¡Salud!

semilla
31-ago-2012, 18:00
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, metódico. A mi me costó verlo pero he conseguido ese punto, creo. Soy muy sensible y, normalmente, me afectan las cosas que me puedan decir. Pero creo que un foro es una magnífica oportunidad para darse cuenta de que otra gente pueda ser como ellas quieran ser, sin intentar cambiarlas sino aceptarlas y, lo más importante de todo, es una magnífica oportunidad también para aprender a respetar tus propias ideas. Si se abandona un foro (que, sin embargo, para mí puede ser comprensible) quizá es que no respetamos lo que pensamos. Quiero decir: si de verdad estamos seguros de lo que decimos, o si somos lo suficientemente humildes para decir "es verdad, cambio de opinión", no necesitamos pasarlo mal. Aunque siempre hay otros caminos, y si no se encuentra uno cómodo en uno, lo sano es variar.

A mi, ya lo dije una vez, me gusta la gente. Esto me ayuda a la hora de encontrarme con ciertas actitudes que no me gustan o no comparto (palmeros, gente que busca ser popular, los que menosprecian otras opiniones por extrañas que estas sean...) pero creo que aprender a que dichas actitudes no te afecten es parte de la madurez. Y no todo el mundo es igual, siempre hay gente que te da satisfacciones. Y de todo se aprende.

Loba
02-sep-2012, 12:44
Otra que te felicita por tu reflexión, Metódico :)

Yo confieso que en el tema vegano y animalista en general al principio me hervía la sangre cuando la gente me discutía cosas que para mí son bastante obvias. Ayer estuve en una boda donde a cada comensal le pusieron un plato lleno de mariscos con ojos y no lo pasé muy mal del todo (lo peor para mí el olor). Es cierto que hay que relajarse con estas cosas pero lo único que veo yo mal en esto es que es como si aceptáramos que el 50% de la población no se va a hacer vegana nunca, ¿o no? Yo no lo paso mal por lo que me puedan decir o lo que puedan pensar de mí, sino por los que sufren detrás, los terceros que se ven afectados, los animales.


(palmeros, gente que busca ser popular, los que menosprecian otras opiniones por extrañas que estas sean...)

¿Oye semilla qué son palmeros? Me he quedado pillada, jajaja. Un saludo.

Metódico
02-sep-2012, 17:05
Muchas gracias a tod@s por vuestras felicitaciones, sois muy amables. He de decir que no son ideas mías, que son ideas que he hecho mías y que me han ayudado a vivir una vida más plena y feliz en mis momentos presentes y, el cambio en unos meses fue tal que me gusta compartirlo con el resto de la gente. Me gusta saber que puede ser que haya otra gente a la cual esto la ayude a ayudarse a sí misma.


Es cierto que hay que relajarse con estas cosas pero lo único que veo yo mal en esto es que es como si aceptáramos que el 50% de la población no se va a hacer vegana nunca, ¿o no? Yo no lo paso mal por lo que me puedan decir o lo que puedan pensar de mí, sino por los que sufren detrás, los terceros que se ven afectados, los animales. ¿Qué tal si lo miras desde el siguiente prisma, Loba?: no es que tengas que aceptar que el 50% de la población o más no se vaya a hacer vegana nunca, es que tienes que aceptar que ese 50% de la población o más no lo es ahora y que opina de forma diametralmente opuesta. Aceptar esto no significa, como dije, no hacer nada. Pero piensa en esto: ¿el hecho de amargarte influye de alguna forma en ese hecho, en esa realidad, amargarte lo cambia? ¿amargarte ayudará a los animales? La respuesta es un rotundo no. Lo que lo cambia es la actividad, la acción. Y esa acción se hace mucho mejor cuando uno es feliz. O, por lo menos, se puede hacer una actividad efectiva sin tener que estar amargado.

Yo en mi activismo me encuentro con mucha gente que opina en contra y argumenta lo que para mí son tonterías. Antes, cuando ocurría, me iba a casa con una sensación muy mala en el cuerpo, me hacía daño, incluso me dolía físicamente esa sensación. Hoy me voy a mi casa feliz y tanto el yo de antes como el yo de ahora tienen absolutamente la misma repercusión sobre la opinión de estas pesonas.

Es más, he de decir que estar amargado y pasándolo mal parece ser una mala manera de decir a la gente: "¡Eh! esto es lo que hago y pienso que es lo correcto". Pero cuando te conviertes en un ejemplo feliz y contento, cuando vas por la vida siendo feliz, creo que es más fácil que la gente pueda cambiar.

Evidentemente puede haber momentos en los cuales pienso que echar una "bronca" a alguien podría ser positivo. Pero aunque por fuera estoy "echando una bronca" con cara seria y demás, por dentro no me estoy haciendo daño, no me frustro porque acepto que hay muuucha gente que piensa distinto a pesar de que eso pueda parecerme injusto y, como lo acepto, no me pilla de sorpresa y, por tanto paso de amargarme por ello ya que amargarme no lo va a cambiar.

Más o menos esto sería el rollo.

Un abrazo.

Metódico
02-sep-2012, 17:33
Lo que a mí más me saca de quicio de los foros (más que los bandos y las etiquetas) es que la capacidad de insistencia suele valer más que la sensatez. Pero ésa es otra historia. Y tiene poco que ver con lo que estás contando. Realmente podemos hacer que tenga que ver convirtiéndolo en un ejemplo práctico de esto que hablamos:

¿El hecho de que exista gente que se pega el día en la pantalla del ordenador e injustamente, por su insistencia, hace prevalecer sus opiniones al margen de toda razón o lógica te molesta tanto que te sientes mal y hace que pases algunos de tus momentos presentes sintiendote mal? ¿Sentirte mal hace que esa gente se comporte de otra forma? ¿hace que esa gente se comporte o piense como a ti te gustaría que lo hicieran?...

Como veis pasamos mucho tiempo de nuestra vida amargándonos cuando amargarnos no nos va a servir para cambiar eso. Yo decidí dejarlo, como dejé el tabaco :p

Un abrazo.

Calimero
04-sep-2012, 17:34
¿El hecho de que exista gente que se pega el día en la pantalla del ordenador e injustamente, por su insistencia, hace prevalecer sus opiniones al margen de toda razón o lógica te molesta tanto que te sientes mal y hace que pases algunos de tus momentos presentes sintiendote mal? ¿Sentirte mal hace que esa gente se comporte de otra forma? ¿hace que esa gente se comporte o piense como a ti te gustaría que lo hicieran?...

Un abrazo.

Hombre, lo que no podemos pretender es dejar de sentir, volvernos inmunes a la tontería y el cansinismo.
O a las rencillas y las persecuciones personales.

En ese caso, seríamos como vegetales. E imagínate entonces el pifostio: nos comeríamos los unos a los otros, empezando por las (los) que están más buenas (-os). :D


¡Abrazo de vuelta! :)

diana_asturiana
04-sep-2012, 21:17
Hombre, lo que no podemos pretender es dejar de sentir, volvernos inmunes a la tontería y el cansinismo.
O a las rencillas y las persecuciones personales.

Bueno, yo voy a dar mi opinión (no sé si me estoy inmiscuyendo en alguna conver "privada"... Si es así pido perdón por adelantado)

Una cosa es aceptar las realidades, intentando que no alteren tu espíritu o que lo hagan lo mínimo posible; y otra cosa es que uno pase de todo.

Esto último lo veo casi imposible, además de que no me parece sano. En cambio, la aceptación de la realidad y el trabajo consciente y tranquilo para cambiarla en la medida de tus posibilidades, son el mejor camino a seguir desde el punto de vista de tu propia salud mental y de conseguir más fácilmente tus objetivos.

Metódico
04-sep-2012, 21:23
Hombre, lo que no podemos pretender es dejar de sentir, volvernos inmunes a la tontería y el cansinismo.
O a las rencillas y las persecuciones personales.

En ese caso, seríamos como vegetales. E imagínate entonces el pifostio: nos comeríamos los unos a los otros, empezando por las (los) que están más buenas (-os). :D


¡Abrazo de vuelta! :) Como dice diana_asturiana. Todo ese "ruido mental" (que dicen algunos autores) no tiene nada de malo siempre y cuando no interfieran en tu vida, en tu felicidad... la tontería y el cansinismo, las rencillas y las persecuciones personales no van a desaparecer porque tú te sientas mal por ello.

¡Nadie habla de "no sentir cual vegetal" hombre! Se trata de ser feliz en esta vida o, por lo menos, no optar por la neurosis. Puedes decir: "pero eso es natural, algunas veces el sufrimiento es inevitable". Quizás esté hasta de acuerdo contigo al respecto, sin embargo yo voy a trabajar por ser feliz, porque si trabajo en ello con ganas me ahorraré todo el sufrimiento evitable y seré todo lo feliz que pueda ser. Vamos, es lo que pienso y quiero para mí. Luego ya, como decía mi abuelo: "ca' cual es ca' cual".

Y repito porque es un ejemplo en el cual se ve cuan fuerte son nuestros condicionamientos culturales (los cuales incluyen también cómo gestionamos las emociones). Estamos hablando de dejar de sufrir por el absurdo de que halla gente que en un foro insiste hasta llevarse la razón por insistencia. Dejar de sufrir por esto es algo sanísimo, lo raro debería ser sufrir con ello... y sin embargo... sin embargo lo dices y hay quien interpreta que se está pretendiendo no sentir nada o ser como vegetales. Repito:
¿El hecho de que exista gente que se pega el día en la pantalla del ordenador e injustamente, por su insistencia, hace prevalecer sus opiniones al margen de toda razón o lógica te molesta tanto que te sientes mal y hace que pases algunos de tus momentos presentes sintiendote mal? ¿Sentirte mal hace que esa gente se comporte de otra forma? ¿hace que esa gente se comporte o piense como a ti te gustaría que lo hicieran?...

Como veis pasamos mucho tiempo de nuestra vida amargándonos cuando amargarnos no nos va a servir para cambiar eso. Yo decidí dejarlo, como dejé el tabaco

Un abrazote. :)