PDA

Ver la versión completa : Efecto placebo: Nuestro poder de autosanación



Ecomobisostrans
18-ago-2012, 22:17
Abro este hilo para hablar del efecto placebo.

Cuando se habla de ciertas técnicas que la "$i€n$ia" actual no reconoce, los más escépticos dicen que "cualquier resultado positivo es efecto placebo". Pero más allá de la discusión sobre que técnicas son válidas y cuales no, o cierto es que el efecto placebo también existe, esto está más que demostrado y aceptado. Esto significa que nuestra mente tiene poder de autosanación. La pregunta es: ¿Por qué no se explota ese poder? ¿Por qué no se enseña a los pacientes a controlar ese poder a voluntad, sin necesidad de tenerse que creer que han tomado algo externo que les va a curar, sino siendo conscientes de que es su propio poder el que les va a curar?

Y ya que las in$titucion€$ m€dica$ no lo hacen, ¿qué técnicas podemos usar nosotros mismos para desarrollar ese poder?

¿Alguien lo ha hecho de forma consciente y le ha funcionado?

(Agradecería que se use este hilo para hablar del placebo y el poder de autosanación, para discutir sobre las demás medicinas alternativas ya hay otros hilos)

La Madre del Topo
18-ago-2012, 23:03
Pues yo soy un poco escéptico pero mi madre ha leido mucho de eso y dice que siempre le funciona, que cuando algo le duele o lo que sea; hace saliva, se tranquiliza, y piensa en cosas positivas. Y ella misma evita el dolor.
Como "prueba" me contó no se que historia de un médico que ayuda a hacer eso y para demostrarlo le atravesó el brazo (a mi madre) con una aguja (no sé de que tamaño) y que ella estaba consciente pero se mentalizó y no le dolió. Igual en el parto, que no necesitó la epidural y no se que royos más que me cuenta siempre... xD si quieres me informo :eing:

Snickers
19-ago-2012, 05:08
Abro este hilo para hablar del efecto placebo.

Cuando se habla de ciertas técnicas que la "$i€n$ia" actual no reconoce, los más escépticos dicen que "cualquier resultado positivo es efecto placebo". Pero más allá de la discusión sobre que técnicas son válidas y cuales no, o cierto es que el efecto placebo también existe, esto está más que demostrado y aceptado. Esto significa que nuestra mente tiene poder de autosanación. La pregunta es: ¿Por qué no se explota ese poder? ¿Por qué no se enseña a los pacientes a controlar ese poder a voluntad, sin necesidad de tenerse que creer que han tomado algo externo que les va a curar, sino siendo conscientes de que es su propio poder el que les va a curar?

Y ya que las in$titucion€$ m€dica$ no lo hacen, ¿qué técnicas podemos usar nosotros mismos para desarrollar ese poder?

¿Alguien lo ha hecho de forma consciente y le ha funcionado?

(Agradecería que se use este hilo para hablar del placebo y el poder de autosanación, para discutir sobre las demás medicinas alternativas ya hay otros hilos)

En algunos tratamientos para el cáncer hace años q se trabaja la actitud mental positiva (por ejem el entrenamiento autógeno)

Un libro pionero fue este

RECUPERAR LA SALUD. Una apuesta por la vida
Stephanie Mattews - Simonton/ O. Carl Simonton / James L. Creighton

Una guía detallada de auto ayuda para vencer el cáncer y otras enfermedades, con sugerencias prácticas para los pacientes y sus familias. Edición y traducción de Eduardo Roselló Toca

http://www.librosalcana.com/322450.jpg

pablopas
19-ago-2012, 06:03
Seguramente se refiere al Dr. Angel Escudero que es lo más grande...
Valora lo que tu madre te dice porque es muy válido y no puedes ser escéptico sabiendo que ella lo ha utilizado en el parto. ¿Tienes idea lo que duele eso sin epidural?

Este doctor realiza operaciones de todo tipo y partos sin anestesia! Si, los corta y la gente ahí hablando como si nada, jaja. NO es hipnosis!

Yo estoy buscando el CD de "curar con el pensamiento" y no lo encuentro. ¿Alguien lo tiene?


Pues yo soy un poco escéptico pero mi madre ha leido mucho de eso y dice que siempre le funciona, que cuando algo le duele o lo que sea; hace saliva, se tranquiliza, y piensa en cosas positivas. Y ella misma evita el dolor.
Como "prueba" me contó no se que historia de un médico que ayuda a hacer eso y para demostrarlo le atravesó el brazo (a mi madre) con una aguja (no sé de que tamaño) y que ella estaba consciente pero se mentalizó y no le dolió. Igual en el parto, que no necesitó la epidural y no se que royos más que me cuenta siempre... xD si quieres me informo :eing:

ralo
19-ago-2012, 12:00
A mi me parece muy interesante todo esto del efecto placebo porque es cierto que tiene efectos reales a nivel del organismo, hasta en ratas de laboratorio.
Pero ha sido leer el principio del post y se me han quitado totalmente las ganas de participar. ¿Qué tipo de aproximación a la verdad puede alcanzarse con gente que parece tener fobia a la ciencia?

hachika
19-ago-2012, 12:07
A mi me parece muy interesante todo esto del efecto placebo porque es cierto que tiene efectos reales a nivel del organismo, hasta en ratas de laboratorio.
Pero ha sido leer el principio del post y se me han quitado totalmente las ganas de participar. ¿Qué tipo de aproximación a la verdad puede alcanzarse con gente que parece tener fobia a la ciencia?

La misma que puedes alcanzar tú al decir en otro post sobre los homeópatas eso de "compáralo con lo que te dicen cuatro magufos sin estudios".

La Madre del Topo
19-ago-2012, 12:43
Seguramente se refiere al Dr. Angel Escudero que es lo más grande...
Valora lo que tu madre te dice porque es muy válido y no puedes ser escéptico sabiendo que ella lo ha utilizado en el parto. ¿Tienes idea lo que duele eso sin epidural?

Este doctor realiza operaciones de todo tipo y partos sin anestesia! Si, los corta y la gente ahí hablando como si nada, jaja. NO es hipnosis!

Yo estoy buscando el CD de "curar con el pensamiento" y no lo encuentro. ¿Alguien lo tiene?
En efecto, ¡ese es!
Ya, ya lo se, pero es que me parece tan raro... En fin, le prestaré más atención:P

Snickers
19-ago-2012, 13:23
A mi me parece muy interesante todo esto del efecto placebo porque es cierto que tiene efectos reales a nivel del organismo, hasta en ratas de laboratorio.
Pero ha sido leer el principio del post y se me han quitado totalmente las ganas de participar. ¿Qué tipo de aproximación a la verdad puede alcanzarse con gente que parece tener fobia a la ciencia?

Bueno, si acaso sería fobia a la "$i€n$ia" actual y en concreto, en este caso, a las in$titucion€$ m€dica$

Ecomobisostrans
18-mar-2013, 12:50
Esto es muy interesante, habla de como usar la hipnosis para amplificar el efecto placebo y así curar muchas enfermedades con nuestra propia mente: http://elnuevodespertar.wordpress.com/2013/03/18/dirigira-la-hipnosis-la-revolucion-en-el-sector-sanitario/

Anarcopón
18-mar-2013, 20:33
El efecto placebo sólo tiene sentido cuando el paciente desconoce que es un placebo. No tiene que ver con autosanarse ni nada parecido. La base de este debate creo que está confundida... Saludos!

Ecomobisostrans
18-mar-2013, 20:52
Si cuando un paciente desconoce que es placebo le funciona, quiere decir que es el poder de su propia mente lo que lo ha sanado, y si al conocerlo deja de funcionar significa que hay algo que bloquea esa capacidad natural, y ese algo viene de la parte consciente de nuestra mente, si se logra superar esa barrera que nos ponemos nosotros mismos entonces funcionará igual si sabemos que es placebo, o si no tomamos nada.
En eso es en lo que la hipnosis puede ayudar, pero tiene que llegar un momento en el que no se necesite la hipnosis porque bien que cuando se toma el placebo sin saberlo no ha habido hipnosis.

Anarcopón
18-mar-2013, 21:07
Que no, que no es su mente. Es su cuerpo el que funciona de una manera. Porque al cuerpo le llega una información errónea. Pero no tiene que ver con la "autosanación", si no con las defensas del propio cuerpo. Una actitud positiva, creer que puedes conseguir algo, no logra que algo funcione. Puede ayudar, porque haces las cosas con más ganas, pero no es el interruptor que lo mueve. Sigo pensando que es una malinterpretación del placebo y de lo que se consigue.

Ecomobisostrans
18-mar-2013, 21:24
Entonces exactamente cuando tomas un placebo y funciona, que es lo que te cura?

Ecomobisostrans
18-mar-2013, 21:39
Que no, que no es su mente. Es su cuerpo el que funciona de una manera.

Si a un paciente le das agua y le dices que es medicina, al cuerpo la información que le está llegando es de que eso es agua, es a la mente a la que le llega la información de que es medicina. Entonces, si esa información "errónea" de que eso es la medicina te puede curar, por que no va a poder curar la información "errónea" de que tu cuerpo tiene todo lo necesario para curarse?

Anarcopón
18-mar-2013, 22:40
Dudo que al cuerpo le llegue tal afirmación. El cuerpo en sí no es algo que reciba información, no? El cuerpo REACCIONA, no analiza, reflexiona y actúa. Ante una invasión vírica, el cuerpo reacciona, no busca en al archivo el tipo de virus que entra y cómo combatirlo. La información errónea activa esto (http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_accumbens), y ello hace que los síntomas del paciente remitan -no siempre ni con la misma efectividad-. En wikipedia he encontrado una lista de las causas de por qué funciona el placebo que son más sociales que otra cosa:

-El medio sanitario en el que están envueltos es curativo por:

La consulta médica y el hospital porque hay "más controles".
La explicación detallada de la enfermedad, del tratamiento, del pronóstico y del ensayo clínico favorecen el conocimiento de la situación por parte del enfermo, su asimilación y colaboración.
La exploración física, porque el tacto humano es terapéutico.
Las exploraciones complementarias porque la sofisticación tecnológica sorprende a los pacientes creyendo que todos esos aparatos "lo ven por dentro", alcanzando un diagnóstico certero.
Tomar algo, ya que el tratamiento de la medicina es concebida por la población desde la mitad del siglo XX como que hay que tomar un medicamento.

De todas formas, también he leído que el uso del placebo es analgésico, así que poco arregla en este caso...

rajmaulen
18-mar-2013, 23:21
Uy, Anarcopón, cuánto tiempo que no te veía por aquí, no sé si es porque no coincidíamos en ningún hilo o porque habías desaparecido.
Por cierto, yo también creo que el efecto placebo está relacionado con la actitud positiva más que con la autosanación. El hecho de tomar un medicamento, aunque en realidad sólo sea agua, nos hace sentir la tranquilidad de que nos están curando, y obviamente nuestro estado mental y de ánimo afecta a nuestro estado de salud.

Ecomobisostrans
18-mar-2013, 23:38
¿Y el solo hecho de saber que hay personas que a través de este estado de ánimo positivo se han sanado, no nos puede tambien generar un estado de ánimo positivo que nos pueda sanar?

synchro
19-mar-2013, 03:06
Artículo dedicado a los efectos placebo y nocebo: Poner a la sugestión en favor de la salud (http://consumasalud.blogspot.com.ar/2012/11/poner-la-sugestion-en-favor-de-la-salud.html).
Extracto:
"Son ampliamente conocidos los términos placebo y nocebo dentro del ámbito de la salud.

Ambos están estrechamente vinculados a la sugestión, y dejan evidenciado el hecho de que las personas tienen en sí mismas el poder de, tanto, enfermarse como curarse a sí mismas de solo estar convencidas de su curación o enfermedad.

Tal es el punto de que una simple palabra puede causar la muerte y/o la recuperación de una enfermedad fatal.

Pese a ser, la sugestión, un fenómeno extraordinario, no se estudia ni explota demasiado."

En la sección Videos en el mismo blog hay dos Programas de Redes para la ciencia dedicados a estos efectos.

Salud.

Lízien
19-mar-2013, 11:29
Soy muy escéptica con estos temas, pero sí he comprobado que convencerse de algo puede llegar a transmitir esa actitud a los demás, así que imagino que es algo que puede aplicarse a casi todo, aunque no es infalible.


Abro este hilo para hablar del efecto placebo.

Cuando se habla de ciertas técnicas que la "$i€n$ia" actual no reconoce, los más escépticos dicen que "cualquier resultado positivo es efecto placebo". Pero más allá de la discusión sobre que técnicas son válidas y cuales no, o cierto es que el efecto placebo también existe, esto está más que demostrado y aceptado. Esto significa que nuestra mente tiene poder de autosanación. La pregunta es: ¿Por qué no se explota ese poder? ¿Por qué no se enseña a los pacientes a controlar ese poder a voluntad, sin necesidad de tenerse que creer que han tomado algo externo que les va a curar, sino siendo conscientes de que es su propio poder el que les va a curar?

Y ya que las in$titucion€$ m€dica$ no lo hacen, ¿qué técnicas podemos usar nosotros mismos para desarrollar ese poder?

¿Alguien lo ha hecho de forma consciente y le ha funcionado?

Por ejemplo, creo que para problemas psicológicos puede funcionar muy bien (sobre todo con fobias o miedos), y que puede ayudar mucho a la calidad de vida que se tenga durante una enfermedad, pero no creo que pueda llegar a curar definitivamente ciertas dolencias. Si tienes una bacteria en el pulmón, tienes una bacteria en el pulmón. Puedes no venirte abajo y que tu sistema inmunológico no se vaya al garete y termines hecho unos zorros, pero no vas a hacer desaparecer un microorganismo que es real y está dentro de ti.

Para aplicar este tipo de autosugestión, no obstante, hay libros, artículos, páginas web. Me parece algo muy vinculado a la programación neurolingüística, hay bastante información si se busca por la red. Creo que puede funcionar aunque se sea un completo escéptico (hay reacciones fisiológicas que el cerebro interpreta automáticamente, como sonreír, aunque no te creas que estás más contento, por poner un caso).

hella
19-mar-2013, 18:42
En este artículo comentan un estudio sobre efecto placebo sin engaño

http://www.cienciakanija.com/2010/12/23/los-placebos-funcionan-incluso-sin-engano/

Al final del mismo hay unos links con otras noticias relacionados con el placebo, muy interesantes.

synchro
19-mar-2013, 19:29
Soy muy escéptica con estos temas, pero sí he comprobado que convencerse de algo puede llegar a transmitir esa actitud a los demás, así que imagino que es algo que puede aplicarse a casi todo, aunque no es infalible.

Por ejemplo, creo que para problemas psicológicos puede funcionar muy bien (sobre todo con fobias o miedos), y que puede ayudar mucho a la calidad de vida que se tenga durante una enfermedad, pero no creo que pueda llegar a curar definitivamente ciertas dolencias. Si tienes una bacteria en el pulmón, tienes una bacteria en el pulmón. Puedes no venirte abajo y que tu sistema inmunológico no se vaya al garete y termines hecho unos zorros, pero no vas a hacer desaparecer un microorganismo que es real y está dentro de ti.

Sobre esto que dices del escepticismo, es preciso saber que es el escepticismo el principal opuesto a la sugestión. Bien aclaras que los efectos ocurren cuando uno se convence de algo.
No es cuestión de creer sino de convencerse de una manera que no deje cabida a la duda. Si esta última entra, toda la sugestión cae por tierra.

La mente se refleja en el cuerpo SIEMPRE, por lo que es la mente la que le permite a una bacteria volverse contra nuestro organismo.
Son en mayoría bacterias las que nos permiten que nuestro cuerpo funcione.

Este es otro artículo que justamente habla de el microbioma y su equilibrio:
Equilibrio (http://consumasalud.blogspot.com.ar/2012/11/equilibrio.html)

Aquí un discurso TED: La vida social secreta de las bacterias (http://youtu.be/0QuG9UkmJks)

Salud.

Anarcopón
19-mar-2013, 22:04
¿Y el solo hecho de saber que hay personas que a través de este estado de ánimo positivo se han sanado, no nos puede tambien generar un estado de ánimo positivo que nos pueda sanar?

Pero no sana, eco... Entiendo que puede parecer meramente lingüístico el debate, pero la palabra "sanar" puede inducir a error. No es un estado de ánimo positivo, tampoco, si no un error cerebral que obtiene resultados positivos.

Respecto a la autosanación, no creo que pueda ser posible una conexión, entendiendo ésta como una comunicación, entre el pensamiento voluntario y consciente y, por ejemplo, un anticuerpo... Eso sería la autosanación? Organizar el sistema inmunitario de tu cuerpo desde un modo consciente? Qué nivel de conocimiento del cuerpo humano, de la medicina y de la ciencia deberíamos tener, en caso de que eso fuera posible, para que los resultados no fueran contrarios a lo buscado?

Me cuesta entender la autosanación fuera de novelas de dragones o juegos de rol, lo siento... Un elfo sí, pero un humano, no.

synchro
20-mar-2013, 02:56
Anarcopón, quizás te sea útil ver los dos videos al final de este artículo:http://consumasalud.blogspot.com.ar/2012/11/poner-la-sugestion-en-favor-de-la-salud.html

Ahí se muestra con imágenes la conexión interna de los sistemas, nervioso e inmunológico.

También está probada científicamente la conexión entre el sistema inmunológico y la edad biológica la cual puede no coincidir con la edad cronológica.

Aquí podrás encontrar dos programas muy reveladores dedicados de Redes para la ciencia de Eduard Punset, a los efectos placebo y nocebo: Videos (http://consumasalud.blogspot.com.ar/p/videos_16.html)

Ahi se hace mencion de algo poco conocido, y es que actualmente se esta tratando a personas con placebos y se les informa previamente que se trata de placebos.
Tambien explican el origen de la palabra y que descubrieron que la interpretacion que se le daba es errada, sino que hay implicancias muy complejas en los mecanismos de sanacion de las personas a partir de tratamientos con placebos que aún no son conocidos.

Salud.