PDA

Ver la versión completa : La Educación Prohibida



Cats for ever
16-ago-2012, 18:36
La Educación Prohibida, pelicula-documental muy interesante, que habla de lo que no nos enseñan en la escuela y de porque.

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&feature=g-logo-xit

Lo recomiendo a todo el mundo, pero sobretodo a padre, madres y profesores.

RuG86
17-ago-2012, 01:52
también la he visto! es básica de tener en cuenta, muy recomendable

BejaMaya
17-ago-2012, 09:15
Uys ayer lo ví en el face y un compañero de trabajo argentino justo también me lo recomendó... A ver si tengo un ratito para verlo, parece que promete.

BejaMaya
18-ago-2012, 15:54
Pues ya lo he visto. Muy interesante de verdad. Hace que te pares a pensar muchas cosas como, ¿de qué me sirvió a mí el periodo "educativo?, ¿qué aprendí?, ¿me lo pasé bien?, ¿lo que me sirve hoy en día para vivir, ¿lo aprendí allí?.... Y lo más importante: ¿quiero eso para mi propia hija?

Sería muy interesante abrir un debate sobre esto si os interesa, respondiendo a estas y otras preguntas que surjan;

¿que recuerdo guardo yo de la escuela, instituto, facultad?
¿aprendí a relacionarme realmente con otros?
¿sufrí más que disfruté?
¿qué pasaba si tenía malas notas?
cuando terminé mi formación, ¿me sentí liberado?, ¿añoro esos años?
¿hago lo que quiero en la vida?
¿opino que la disciplina/orden es necesaria para críar niños?, ¿en qué medida?

Como digo me ha hecho plantearme muchas cosas en relación a como fui educada, como lo fueron mis padres, como quiero que crezca/se eduque mi hija. En las instituciones educativas han depositado muchos padres la tarea de que les eduquen a los hijos, desentendiéndose bastante del asunto ellos mismos... En fin, es bastante amplio el asunto y toca muchos temas pero creo que todo se reduce a: los niños, como las semillas de una planta, tienen todo lo que necesitan en su esencia para crecer. Necesitan un acompañamiento amoroso de ese proceso de crecimiento y no lo que habitualmente se les ofrece, que es deformar/acelerar o desacelerar de manera dolorosa ese proceso de crecimiento en detrimento de su felicidad para un bien del sistema, en el que todos deberíamos ser iguales, trabajadores esforzados y consumidores alegres. Un sistema que no tiene en cuenta las particularidades de las personas como individuos, que los agrupa por edades, que les califica y les exige llegar a X habilidades a X edad (y si no llegas, no vas bien), que les obliga a seguir otro ritmo que no es el propio y que forzosamente les hace perder su identidad y por consiguiente, que no sepan lo qué quieren ellos de verdad, si no lo que deben hacer/ saber para ser aceptados.

Este sistema se carga literalmente desde la más tierna infancia las potencialidades de un 60 o 70 % de niños. Niños que de adultos lo van a tener bien difícil para ser felices en la vida.

Bueno qué, os animais a debatir?

Salu2!!

gilducha
18-ago-2012, 16:07
Habrá que verlo! :)

BejaMaya
18-ago-2012, 16:20
Habrá que verlo! :)

Pues ponte cómoda Gilducha, que dura dos horas y media :D

ralo
18-ago-2012, 16:29
Aquí está en torrent:
http://cuelgame.net/story/educacion-prohibida-2012-hd-480p-mp4-espanol

gilducha
18-ago-2012, 17:11
Pues ponte cómoda Gilducha, que dura dos horas y media :D

Tiempo es lo que me sobra, que estoy solita hasta el lunes!! :D

A ver si esta noche me animo y me lo veo...

HelenStrange
18-ago-2012, 22:05
Yo la he visto, últimamente pulula mucho por facebook. Es muy buena, una lástima que no todo el mundo esté dispuesto a verla y replantearse los cambios pertinentes.

BejaMaya
19-ago-2012, 14:40
Os cuelgo un vídeo mucho más ameno de ver y que resume más o menos lo mismo. Se titula "Paradigma del sistema educativo".

http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=g-vrec

Jomi
21-ago-2012, 20:16
Lo he visto y pese a ser bastante largo (para un documental-reportaje) se me ha hecho corto. Siempre me he sentido menos inteligente (por no decir tonto) por mis notas, que han sido mediocres salvo en alguna asignatura artística (precisamente las que menos prestigio tienen) y la historia. Las notas son eso: notas, y por lo menos he tenido la suerte de tener profesores que nos lo remarcaban pero claro, hay que examinar porque es el sistema.

Hay profesores muy buenos que intentan salirse lo máximo posible del sistema de evaluación, pero... siempre hay que medir a las personas por una nota y no pueden hacer otra cosa.

Rollos personales a parte, me ha parecido muy interesante y lo recomiendo :)

BejaMaya
22-ago-2012, 09:30
Lo he visto y pese a ser bastante largo (para un documental-reportaje) se me ha hecho corto. Siempre me he sentido menos inteligente (por no decir tonto) por mis notas, que han sido mediocres salvo en alguna asignatura artística (precisamente las que menos prestigio tienen) y la historia. Las notas son eso: notas, y por lo menos he tenido la suerte de tener profesores que nos lo remarcaban pero claro, hay que examinar porque es el sistema.

Hay profesores muy buenos que intentan salirse lo máximo posible del sistema de evaluación, pero... siempre hay que medir a las personas por una nota y no pueden hacer otra cosa.

Rollos personales a parte, me ha parecido muy interesante y lo recomiendo :)

Sí, por eso decía que las potencialidades de una parte muy importante de niños se quedan por el camino, porque el sistema evalúa por igual a personas muy distintas entre sí.

Si hemos sobrevivido ya es mucho. Por desgracia es incuantificable el número de vidas aurrinadas, de vocaciones desvíadas e ilusiones pulverizadas... Tmabién hay gente que ha salido bien parada claro, pero sería interesante saber el porcentaje de personas que han ganado y las que han perdido-sufrido...

Salu2.

Loba
18-sep-2012, 15:32
Dejo otro vídeo interesante sobre la educación eso sí, mucho más cortito:

http://www.cepapumahue.cl/1967/w3-article-93048.html

enean
28-feb-2013, 14:12
Aquí os dejo un link para las y los que nos lo conozcais de un docu muy interesante sobre el sistema educativo para cuando tengaís 2 horitas libres.
http://www.educacionprohibida.com/

Crisha
28-feb-2013, 14:22
Creo que ya anda por ahí este vídeo.
Por cierto que a mí no me gustó un pelo. Me pareció tremendamente snob y elitista pues al fin y al cabo no se da ninguna opción más allá de las escuelas privadas (no nos olvidemos) de carácter alternativo.

Ecomobisostrans
28-feb-2013, 14:35
¿Hay alguna otra alternativa a la M de sistema educativo que tenemos?
En España el homeschooling es ilegal salvo que estés registrado en Clonlara School, pero tambien es caro, cuesta unos 500 € al año.

nhoa
28-feb-2013, 14:59
¿Hay alguna otra alternativa a la M de sistema educativo que tenemos?
En España el homeschooling es ilegal salvo que estés registrado en Clonlara School, pero tambien es caro, cuesta unos 500 € al año.

No es que esté prohibido, si no que el sistema educativo, no reconoce la enseñanza en el hogar. Si al hijo no se le lleva a un centro que reconozca Educación, lo cursado o aprendido, no servirá. Deberá de esperar a las opciones que presenta el sistema educativo como pruebas para situarle en el nivel sin haber cursado ej: aprobar el acceso a la universidad para mayores de 25 años. En esta modalidad, no importa cuales sean tus estudios que si pasas la prueba, accedes a la universidad.

Ecomobisostrans
28-feb-2013, 15:09
Y tanto que está prohibido! Si solo fuera eso que tu dices ya no se apuntarian a Clonlara School, que tampoco está reconocido. Y lo se de primera mano porque mi hermana lo ha hecho de esta manera desde los 12 hasta los 16 años. Otra cosa es que muchas veces se haga la vista gorda para no "alzar la liebre" y que no se reabra el debate sobre el homeschooling.

Crisha
28-feb-2013, 15:24
El problema ecomo es que yo creo en la educación pública y gratuita por lo que el llevar a mis hijos a este tipo de centros me supone un dilema ético :o
Es la educación que querría que recibiesen pero la que creo que todo el mundo debería recibir.

nhoa
28-feb-2013, 15:30
El problema ecomo es que yo creo en la educación pública y gratuita por lo que el llevar a mis hijos a este tipo de centros me supone un dilema ético :o
Es la educación que querría que recibiesen pero la que creo que todo el mundo debería recibir.

o soy yo que no te entiendo o has escrito tan rápido que no se te entiende así en general :D

nekete
28-feb-2013, 15:55
o soy yo que no te entiendo o has escrito tan rápido que no se te entiende así en general :D

Dice que ella considera que el tipo de educacion que se imparte en el centro que menciona Ecomo es la educacion que debiera impartirse en la publica.

Pero bueno, que lo diga ella. :D

nhoa
28-feb-2013, 15:59
ah! vale. Entonces era yo :p. Perdón, Crisha y gracias, Nekete. No me he fijado en ecomo. No entendía la abreviatura y no pensé que se refería a él :o

Shakti
28-feb-2013, 15:59
Aquí tienes un listado de Escuelas libres en toda España: http://asociacionlallavedeoro.wordpress.com/2012/03/15/listado-actualizado-de-escuelas-libres-o-respetuosas-en-espana/

Y, además de Wardolf y Montessori, conozco esta: http://www.pedagooogia3000.info/web/

nekete
28-feb-2013, 16:00
ah! vale. Entonces era yo :p. Perdón, Crisha y gracias, Nekete. No me he fijado en ecomo. No entendía la abreviatura y no pensé que se refería a él :o

En realidad toda la culpa es de ecomo por ponerse ese nombre tan dificil de memorizar. :D

Ecomobisostrans
28-feb-2013, 16:13
:bledu: Mira que me lo cambio, eh! Si no fuera por el cariño que le tengo despues de tantos años igual me ponía el nombre de este pueblecito de Gales que no está nada mal: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilio gogogoch (http://es.wikipedia.org/wiki/Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilio gogogoch) :D

Volviendo al tema de la educación, al decir "creo en la educación pública" hay que especificar porque se puede entender:
-que crees en que la educación debe ser pública
-que crees que es buena la educación pública que hay
(o las 2 cosas)

yo sí que creo en que tiene que ser pública, pero la que hay ahora mismo me parece desastrosa, por lo que si tuviera hijos preferiria hacer el esfuerzo y llevarlos a una escuela libre antes que someterlos a semejante sistema de estupidización.

enean
28-feb-2013, 19:08
jaja! nosotros tuvimos que pedir un billete de bus a Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilio gogogoch.
Sólo pedir perdón, que Crisha tenía razón, ya existía un hilo del docu, por lo que no me repitoooo.

Crisha
01-mar-2013, 10:32
Volviendo al tema de la educación, al decir "creo en la educación pública" hay que especificar porque se puede entender:
-que crees en que la educación debe ser pública
-que crees que es buena la educación pública que hay
(o las 2 cosas)


No pensé que se pudiera entender de varias maneras :confused:
Creo que la educación debe ser pública, gratuita y de acceso universal. De ahí mi dilema ético con respecto a este tipo de escuelas. Si no, no tendría dilema alguno :D

Crisha
01-mar-2013, 10:33
A lo mejor Moderación `puede unir ambos hilos ;)

enean
01-mar-2013, 11:06
Yo también defiendo una escuela pública, igualitaria, y en mi caso vasca.... y yo no he entendido el docu como una apología a las escuelas privadas. Creo que se vale de experiencias de distintas corrientes pedagógicas para decir que no es necesario inventar más.... sino unificar, enfocar la mirada en el o la niña, en la sociedad, en el trayecto educativo...y no en los objetivos curriculares obsoletos creados en la administración.
Y aunque critiquemos duramente el sistema de enseñanza público (normal!), también se ha de aplaudir el trabajo de algunos/as docentes, proyectos que realmente funcionan....
Yo vivo en un pueblo pequeñito ( menos de 1000hab) que tiene una escuelita (o escuela rural en castellano?).
Los/las alumnas trabajan por proyectos y ciclos ( juntos de distintas edades). Los proyectos los elijen los y las alumnas, y no tienen exámenes. Estamos contentos/as. Entiendo que en ciudades grandes como Barna o Madrid, con dificultades de matriculación y un amalgama de posibilidades... es distinto evaluar, elegir...
Ya para acabar, no nos olvidemos que nosotros/as, también formamos parte de la comunidad escolar, o comunidad (en el caso de la educación popular), y podemos y debemos ser sujetos activos en el cambio.
Vaya speach!!! perdón por la chapa!

nhoa
01-mar-2013, 11:23
A mí me falló gravemente la escuela pública y además vasca.

Cuando llegó la hora de matricular al niño, yo firme defensora de la escuela pública, tuve que negociar duramente con el marido, padre del niño para llevarlo a la pública y lo conseguí. Sin embargo, ahora está en una privada, cosa que jamás imaginé pq la pública no me respondió como debía de haberlo hecho y me tuve que ir.

Aun así, sigo siendo defensora de la escuela pública, menos firmemente que antes, pero lo soy. Por un error, aunque grave de una en población de 20 mil, creo que no tiene por qué funcionar igual de mal que lo hizo conmigo las demás escuelas públicas vascas, cacereña, gallega o catalana. O al menos eso espero. ojalá!

Crisha
01-mar-2013, 12:02
Pero en realidad, nhoa, el problema vuestro no es una cuestión de pública o rpivada sino de falta de reacción y de profesionalidad, algo que se puede dar por igual en cualqueir sitio. De hecho, yo conozco exactamente el caso contrario: de tener qeu abandonar al privada y estar mejor en una pública por un problema similar.

Y claroe stá que hay escuelas públicas con proyectos preciosos y que los lelvan a cabo con el trabajo y la ilusión de todos sus docentes. Lo malo es que tengas que depender de la suerte para que te toque algo así.

Yo sí lo vi así, la verdad. sobre todo porque toda la gente que salía en el documental criticando el sistema educativo actual, tienen escuelas elitistas a las que no tendrán acceso la mayoría de los niños. Me aprece más fácil criticar desde esa atalaya.

Igor
01-mar-2013, 12:55
La principal problema de educación primaria y secundaria y en parte de universitaria es, según nuestras experiencias, que la gran parte de tiempo no estudias sino solucionas problemas sociales con tus compañeros de clase.

Por eso nosotros votamos por educación en el hogar. En la República Argentina esta decisión es de fácil solución:) - solo hay que anotar al niño como alumno libre en el ministerio de educación, elegir la escuela donde rendir exámenes, recibir los temarios de materias y rendir una vez por año todo.

Nosotros ya segundo año consecutivo lo hacemos, estamos felices todos. Estamos preparados para la enseñanza, no necesitamos ningunos maestros extra, ni nada por el estilo. Los resultados obtenidos son excelentes.

Ademas es extremadamente económico - cero gastos, en nuestro caso, claro:).

Crisha
01-mar-2013, 13:01
Pero ¿quién y cómo determina que los resultados son excelentes? ¿qué es un resultado excelente en la educación en el hogar? ¿te refieres a que después se rinde "bien" en los exámenes oficiales?
No estoy en contra de la enseñanza en casa, a priori, que conste.

Igor
01-mar-2013, 13:18
Pero ¿quién y cómo determina que los resultados son excelentes? ¿qué es un resultado excelente en la educación en el hogar? ¿te refieres a que después se rinde "bien" en los exámenes oficiales?
No estoy en contra de la enseñanza en casa, a priori, que conste.

Primero y lo mas importante - son excelentes para nosotros. Y obviamente, en exámenes oficiales todo de 10. Enseñamos estudiar de verdad y no solo para aprobar exámenes.

Crisha
01-mar-2013, 13:43
Primero y lo mas importante - son excelentes para nosotros. Y obviamente, en exámenes oficiales todo de 10. Enseñamos estudiar de verdad y no solo para aprobar exámenes.

Eso me imaginaba...
Las valoracioens tendrían que ser objetivas y externas y no me refiero a resultados en un examen (ni oficial ni no oficial). Quiero decir que hay muchas cosas que aprender que son difícilmente valorables cuando quien debe "juzgarlo" es el mismo que quien lo organiza.
Y no estoy poniendo en entredicho vuestra capacidad. Simplemente a mí me preocuparía ser juez y parte.

Igor
01-mar-2013, 14:05
Eso me imaginaba...
Las valoracioens tendrían que ser objetivas y externas y no me refiero a resultados en un examen (ni oficial ni no oficial). Quiero decir que hay muchas cosas que aprender que son difícilmente valorables cuando quien debe "juzgarlo" es el mismo que quien lo organiza.
Y no estoy poniendo en entredicho vuestra capacidad. Simplemente a mí me preocuparía ser juez y parte.

Solo queríamos compartir nuestra experiencia, no ser juzgados. Saludos!

Crisha
01-mar-2013, 14:15
Solo queríamos compartir nuestra experiencia, no ser juzgados. Saludos!

¿quién os está juzgando? de hehco es lo primero que he dicho. Estoy preguntando justamente porque me interesa vuestra experiencia porque a mí sería algo que me preocuparía, como también he dicho :confused:

Pero nada, eh? gracias por compartir tu experiencia y un saludo :rolleyes:

Ecomobisostrans
14-abr-2013, 09:51
Reevo, la red social de la educación pública, hija del documental "La Educación prohibida"

El 13 de agosto de 2012 se estrenaba a nivel mundial la primera película en español financiada íntegramente por la vía del crowdfunding, es decir, por medio de aportaciones económicas colectivas a través de internet. En nueve meses desde su estreno, La educación prohibida continúa proyectándose por todo el mundo, participa en festivales, cuenta con casi 80.000 seguidores en Facebook y ya ha sido objeto de remezclas gracias a su licencia copyleft. Ahora llega su secuela, pero esta vez no en forma de largometraje documental, sino como una red social: Reevo, la Red de Educación Viva. El proyecto se remonta, en realidad, a la fase de postproducción de La educación prohibida, cuando sus realizadores ya comenzaron a gestar la idea de una red. Franco Iacomella, uno de los promotores del proyecto, explica que "con la película sentíamos que se abría el debate, pero que únicamente se lanzaba un mensaje unidireccional; era hora de hacerlo más participativo".

El espíritu que existe detrás de las dos iniciativas es dar visibilidad a todas aquellas experiencias educativas que no se ajustan al concepto tradicional de la escuela y que, por lo general, son silenciadas o, al menos, poco conocidas. Iacomella sostiene que "la lógica que seguimos es la de la diversidad educativa, la de fortalecer la educación pública". Según relata, "después de dos años recorriendo más de 100 escuelas y centros educativos por todo el mundo, descubrimos que hay muchas experiencias que no se conocen y que es necesario compartir".

En este sentido, le vienen al recuerdo casos vividos con el largometraje en los que "algunos profesores o sindicatos de la enseñanza pública se sintieron amenazados tras un primer visionado pero que, tras un segundo, cambiaron de opinión". Este nivel de aceptación es el que está haciendo posible, por ejemplo, que se hayan puesto en marcha proyectos de terceros para realizar versiones dobladas al inglés y al portugués.

"No se trata de abrir un debate entre la educación pública y privada, y tampoco es un ataque a la educación pública como algunos quisieron ver", explica, "se trata más de promover la educación comunitaria y autogestionada en el marco de lo público". De este modo, "la Educación ni siquiera ha de circunscribirse al estricto círculo del colegio, sino extenderse a otros ámbitos como los centros culturales o las ludotecas, entre otros".
Red de redes libres

Como ya sucediera con la película, Reevo lleva en su ADN el gen del software libre y las comunidades abiertas y, como tal, está siendo desarrollada utilizando la tecnología Lorea basada en Elgg y la red n-1.cc, utilizada en España, entre otros, por movimientos como el 15-M. Se trata de un software específicamente concebido para crear plataformas de trabajo colaborativo y con el que es posible alumbrar una organización de entidades federadas. Dicho de otro modo, una red social que, a diferencia de Facebook, no está centralizada, sino que cuenta con tantos nodos como sus propios usuarios quieran crear.

Es, por tanto, el escenario más idóneo para explotar al máximo el espíritu colaborativo de la Red de Educación Viva. "La idea es que se creen nuevas redes que enlacen con ésta, que se disperse tanto como sea posible generándose más y más nodos", explica Iacomella.

La red contará con diversos componentes y, aunque es un proyecto vivo que se irá autogestionando por los propios usuarios a medida que éstos se incrementen, en un principio rescatará las normas de moderación de Wikipedia en sus orígenes. Por un lado, existirá un espacio de información objetiva, esto es, un wiki donde se documenten proyectos y experiencias educativas alternativas. Un espacio, a su vez, que se verá complementado con un foro en el que poder debatir, compartir e intercambiar todo tipo de opiniones, sin olvidar, además, una incubadora de proyectos en el que poder promover la generación de nuevas iniciativas.
Financiación sin publicidad

Reevo - Diseño de Plataforma from Reevo on Vimeo.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de algo más de 50.000 euros que, como ya sucediera con La educación prohibida, esperan cubrir por la vía del crowdfunding. Para ello, ya se ha abierto una primera ronda de financiación utilizando la plataforma Goteo con la que esperan obtener la mitad de los 17.000 euros que supone la fase de desarrollo de la red social y que se extenderá a lo largo de unos cinco o seis meses para en 12 meses abordar el lanzamiento y puesta en marcha, para lo que precisarán unos 35.000 euros.

Iacomella cuenta cómo "nos estamos encontrando con que a los 700 inversores que participaron en el documental les está costando hacerlo del mismo modo con Reevo y creemos que, en gran medida, es por el desconocimiento de lo que supone el desarrollo de un proyecto de estas características". Según explica el promotor, "todo el mundo está acostumbrado a pagar colectivamente para la creación de una película, un disco o un libro pero, ¿quién paga por acceder a una red social? Nadie ha pagado por entrar en Facebook" y esa parece ser una de las causas fundamentales por las que el arranque de la financiación colectiva de Reevo está siendo más lento de lo esperado.

A pesar de ello, los impulsores del proyecto tienen claro que, cuando Reevo sea una realidad, no incluirá publicidad, hasta el punto de que "queremos ser muy cuidadosos con que no termine convirtiéndose en un mero escaparate, es un espacio de promoción de modelos educativos privados".

1 Comentario

i alfarabi 13-04-2013 21:20

A pesar de los titulares, propios de PUBLICO, lleva razón Franco Lacomella:

"No se trata de abrir un debate entre la educación pública y privada, y tampoco es un ataque a la educación pública como algunos quisieron ver", explica, "se trata más de promover la educación comunitaria y autogestionada en el marco de lo público". De este modo, "la Educación ni siquiera ha de circunscribirse al estricto círculo del colegio, sino extenderse a otros ámbitos como los centros culturales o las ludotecas, entre otros".

De otro lado si acudimos a la página de la red

http://goteo.org/project/reevo/home

podemos leer que el proyecto no es exclusivo para la enseñanza pública.

En dicha página la única vez que aparece la palabra pública es en este párrafo:

"Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Existen multitud de experiencias educativas no convencionales en todo el mundo que son invisibilizadas en las discusiones sobre educación y ajenas a la OPINIÓN PÚBLICA (las mayúsculas son mías).

Existen muchas organizaciones que difunden e investigan sobre educación no convencional, pero no hay un repositorio de contenidos que reúna todas las experiencias diferentes, las ordene o permita el enriquecimiento de las mismas.

El proceso de investigación y realización de la película La Educación Prohibida (www.educacionprohibida.com) nos pemitió comprender la necesidad de la comunidad de padres y maestros de obtener más información sobre experiencias educativas no convencionales para complementar su trabajo o bien participar activamente. Los padres y maestros necesitan conocer o encontrar experiencias o referentes en educación no convencional, pero no tienen dónde ni cómo hacerlo."

Fuente, enlaces, videos y comentarios: http://www.publico.es/453632/nace-reevo-la-red-social-de-la-educacion-publica

Ecomobisostrans
05-jun-2013, 07:58
Propuestas para cambiar la Educación: pintar no es colorear
03 de junio de 2013 | 08:11 CET
Sigo con mis propuestas para cambiar la Educación y hoy vamos a hablar de la expresión artística y su valor. Para lograr niños realmente creativos y que hagan del dibujo una forma normal y libre de arte hay que permitirles pintar, y pintar no es colorear.

Aunque el colorear dibujos realizados por otra persona y presentados para ello es divertido a veces y para algunos niños, insistir en que eso sea necesario u obligatorio les priva del descubrimiento, la experimentación y limita enormemente su creatividad.

El mismo hecho de presentar ya objetos dibujados les impide desarrollar su propia imaginación y desde luego, si es un acto obligado, con colores pautados y en el que se califica el trabajo hecho según siga esa pautas previas o no se salga de la línea es un error mayúsculo.

Por supuesto pueden usar dibujos que colorear, y podemos ofrecerles, en alguna ocasión, propuestas temáticas para que ellos desarrollen: “¿pintas una casa, un árbol, una ballena, un dinosaurio?” pero como hechos puntuales y fundamental, voluntarios.

Más bien debemos animarles y permitirles pintar según su necesidad interna, experimentar con colores y texturas, elegir los temas representativos o abstractos, valorar el acto creativo y no el resultado y desde luego, nunca, nunca, nunca, decirles que algo está mal.

Deberíamos poner a su disposición materiales diversos y superficies variadas en las que elegir, libremente, pintar lo que quieran, no calificarles y preocuparnos poco de si se manchan. Todo esto les va a permitir desarrollar su propia expresión artística placentera, descubrir sin miedo a los juicios y, además, desarrollar un control mucho más natural de su psicomotricidad fina que haciendo fichas y dibujos con pautas externas.

Dejemos a los niños pintar, no solamente colorear. Esta es mi propuesta de hoy para cambiar la Educación y hacerla más humana, libre y creativa. Atrévete a dejar al niño pintar.

En Bebés y más | Propuestas para cambiar la Educación: la conciencia del propio poder, Las tres bases del aprendizaje de tu hijo: la socialización natural, Cinco ideas para que vuestros hijos amen leer, Las tres bases del aprendizaje de tu hijo: el error

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/propuestas-para-cambiar-la-educacion-pintar-no-es-colorear

rocktubre89
05-jun-2013, 15:01
Muy deacuerdo contigo Ecomobisistrans, eso de limitar a los niños conforme a nuestros estandares como certaza absoluta y obligada no me parece nada correcto... Lo que para nosotros parecen meros rayones, para ellos tiene un significado y lo ven bello a su manera, como para que nosotros lleguemos y digamos: "Que es eso? Pinta bien!" o.O Como nos sentiriamos nosotros si nos dijeran algo asi de algo en lo que nos esforzamos y mostramos con gusto? Lo peor es que a veces les ponemos pautas y limitaciones que nisiquiera nosotros entendemos, sino que alguien mas nos dijo: "Esto esta bien, esto esta mal..." Tambien considero que la educacion necesita cambios, porque parece mas una industria de produccion en serie que una institucion para formar a los niños en adultos preparados para la vida (claro que no todo depende de la escuela, la educacion y ejemplo que hay en casa me parecen esenciales). Creo que ya lo recomendaron aqui, pero un documental muy bueno sobre este tema es "La educacion Prohibida"; super recomendado. Saludos!

lamentodejack
05-jun-2013, 15:11
No se trata de estar bien o mal lo que pintan,sino lejos de eso es que forma parte de su desarrollo, esos rallajos son fruto de su capacidad de imaginar cosas, que con el tiempo se van perfeccionando en su representacion. Y eso de decirles que algo esta mal nunca se debe hacer, pero con nada vamos, a menos que hablemos de dañar a los demas etc. Lo mejor de ser crio es que tienes mucha mas linertad creativa, y de hecho dejar que los crios la desarrollen les trae innumerables beneficios y aumenta sus capacidades de innovacion, creación y autonomia. Creo que como el arte no hay nada para educar y desarrollarse cognitivamente en todos los sentidos

Ecomobisostrans
05-jun-2013, 15:20
Creo que ya lo recomendaron aqui, pero un documental muy bueno sobre este tema es "La educacion Prohibida"; super recomendado. Saludos!

Si, y tanto! Esta aqui, lo podemos juntar: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=52762

Crisha
05-jun-2013, 15:21
¿Juntamos los dos temas, entonces?

Ecomobisostrans
08-jun-2013, 18:34
^^ Si, claro! :)

He encontrado este debate de escuelas alternativas de La2, aún no lo he visto luego si tengo tiempo, dura 1/2 h: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-escuela-alternativa/1810407/

Ecomobisostrans
10-jun-2013, 11:13
^^ Lo acabo de ver y me ha encantado, sobretodo la escuela Liberi (http://www.escolaliberi.com/cast/index.php), la felicidad de esos niños es algo que no tiene precio, y que debería ser un modelo a seguir, afortunadamente cada vez hay mas escuelas de este tipo.

Crisha
10-jun-2013, 16:09
Junto temas que no había visto tu respuesta, Ecomo :)

Ecomobisostrans
11-jun-2013, 00:20
En la misma línea o similar que Liberi está O Pelouro (http://www.opelouro.org/index.php/home), en Caldelas de Tui, provincia de Pontevedra.

zzrama
11-jun-2013, 00:36
Este verano vamos a organizar aqui en mi zona unas jornadas sobre autogestión y educación libertaria :)

Ecomobisostrans
11-jun-2013, 11:51
Me ha gustado mucho esta frase, creo que encaja muy bien en este tema:

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/988643_606635142694630_1283300789_n.jpg

rocktubre89
17-jun-2013, 14:42
Me encanto esa frase! Y sobre todo, me parece muy cierta...

nickleeson
17-jun-2013, 16:07
todo el sistema esta lleno de prejuicios, de miedos, de esclavitud . Y tienen sus mecanismos de control, dinero, alimentación, religión, marketing, trabajo, educación, leyes, medios de comunicación, DNI , policía, etc .

Los más importantes son el dinero, la alimentación y la religión. El dinero mantiene el sistema capitalista y si quieres adaptarte a él tienes que sacrificar parte de tu naturaleza como animal humano. La alimentación eso ya lo sabéis y luego esta la religión, que es un sistema muy inteligente pues utilizan " el Amor " para atraparte. Pero el amor de una forma más directa, llamándolo por su nombre , no como la industria láctea cuyo marketing se enfoca a sacar a las vacas sonriendo en un día de cielo despejado y sol brillante.


Es por ello que si queremos cambiar la sociedad hay que empezar por los cimientos , sistema alternativo al dinero , veganismo y eliminar los sistemas de creencias ( o sustituirlos por Espiritualidad ), un niño sabe lo que esta bien y lo que esta mal , eso no hace falta enseñarlo , un animal también lo sabe, lo que sucede es que tanto el niño como el animal se corrompen con la maldad de su entorno.


Lo que hay que enseñar es la Filosofía moral para que puedan ser capaces de comprender si un acto puede ser considerado honrado o no. Porque los colegios de hoy en día son cárceles, que ayudan a corromper a los niños , al final lo que define a un ser humano moderno es su grado de psicopatía.

Shine
17-jun-2013, 16:20
jajajaja la verdad es que sí, Nickleeson, teniendo en cuenta que la mayor característica de la psicopatía es la incapacidad de ser empático.
¿Cómo lo vamos a ser teniendo en cuenta que incluso se va a prescindir de la asignatura de filosofía en los institutos? Ya a nadie le interesa inculcar la conciencia crítica, ni la filosofía ni la ética... ¿Para qué? ¿Para crear personas libres, autónomas y críticas? Eso es muy peligroso...

Ecomobisostrans
05-jul-2013, 09:20
Ayer oí en Facebook un coloquio de unos 20 minutos sobre la educación en occidente, la cuestión es que por error cerré la página y al buscarlo ya no lo encontré. Era solo audio, sin imágen, por lo que igual podia ser de tele que de radio. Si alguien lo encuentra que lo ponga.
Me pareció muy interesante porque ponía de ejemplo el programa "Sabes mas que un niño de primaria". Resulta que en ese programa, si consigues saber todas las respuestas ganas 300.000 €. Se ha hecho en muchos países del mundo, y en todos la media suele ser que el concursante abandona o suspende al llegar a preguntas de 3º o 4º de primaria (8-9 años) y habiendo usado los 3 comodines, que permiten copiar la respuesta (casi siempre correcta) de los niños casi superdotados que acompañan a los concursantes.
A partir de ahí hacían una reflexión sobre la tremenda inutilidad de la enseñanza, que consiste en tener a los alumnos 13 años "atados" a un pupitre aprendiendo cosas tan "útiles" como los nombres de los cabos y los golfos de España o la capital del país mas remoto, de las que luego se calcula que se recuerda entre un 1 y un 2%.
Entonces pasaban a analizar como eso influye en nuestros patrones de aprendizaje, ya que es a lo que se acostumbra el cerebro mientras se está formando, a llenarse de cualquier clase de información sin discernir para nada la que sirve y la que no, lo que hace que nos movamos prácticamente como autómatas, lo que parece interesarle mucho al sistema.

Ecomobisostrans
20-feb-2014, 05:43
Educación ¿para qué sirve? (2 min.) http://www.youtube.com/watch?v=_chBOwQd91c

Ecomobisostrans
08-mar-2014, 19:47
Maestros, estudiantes y familias de EEUU contra los exámenes estandarizados

Fracaso colosal, la reforma a la educación en EEUU: maestros, alumnos y padres logran reventar el esquema

La educación será personalizada o no será

Peligro…¿estará la educación así en el 2015?
¿Estamos mercantilizando la educación?
Solo enseñamos contenidos relacionados con profesiones “de futuro” (¿quién ha decidido que son el futuro?)
¿Quién entrena las vocaciones de niños y jóvenes?
¿Tratamos ya distinto a los niños en función de su estatus social?
Mario Alonso, ¿Qué es la felicidad?

El sistema de educación de Finlandia: Sí existe en España

Estan todos recopilados en este blog: http://silviagirones.wordpress.com/2013/02/12/el-sistema-de-educacion-de-finlandia-existe-en-espana/

En USA está habiendo una auténtica revolución contra los exámenes porque se ha demostrado ya hace muchísimo que solo sirven para estresar a los alumnos y para favorecer la memoria a corto plazo, ya que todos estudian el día antes del exámen, y los minutos antes del exámen ves esa imágen patética de todos los alumnos estudiando de ultima hora a ver que pueden memorizar ese ratito, que en cambio 1 hora despues o 1 dia despues ya se les habrá olvidado, lo que quiere decir que de lo que sacas en el exámen a lo que sabes en realidad hay una diferencia grandísima. Se supone que para que un exámen fuese fiable como mínimo tendría que ser sorpresa, y aún mas, que los alumnos no supieran ni siquiera que es un exámen, para quitar la presión psicológica que eso supone, lo que a la práctica supondría la abolición del concepto "exámen" tal como lo conocemos.

El modelo finlandés es de los mejores del mundo entre los que están extendidos a nivel nacional, pero sigue teniendo un fallo muy importante: Basa esa superioridad en los resultados académicos, no en el desarrollo emocional, que lo descuida menos que en la mayoría de paises pero aún tiene un largo camino por recorrer.

Y es interesante eso de "Solo enseñamos contenidos relacionados con profesiones “de futuro” (¿quién ha decidido que son el futuro?)": Resulta un poco cómico que se aventuren a decir con tanta seguridad cuáles serán las profesiones mas demandadas en el futuro enmedio de una sociedad que cambia tanto en tan poco tiempo. Y lo peor es que encamina a seguir un determinado tipo de futuro, cuando el futuro se lo puede crear uno de muchas maneras, algunas tan válidas como las "típicas".

synchro
13-mar-2014, 03:08
Francesco Tonucci es un hombre dedicado a la educación en general, da charlas públicas y es bastante interesante su postura... es de los pocos que da charlas y critica el sistema educativo brindando alternativas, ideas y soluciones...
Dejo una de sus charlas.
¿Cómo puede ser la escuela para el mañana? (http://youtu.be/caS8XeuCPFA) Francesco Tonucci

Otro gran exponente es Ken Robinson.
Aquí un programa de Redes para la ciencia con su visita y que resume muy bien el origen y destino del sistema educativo que gobierna: ¿Por que los niños se aburren en la escuela? (http://youtu.be/eEqF_1aXUw4)

En TED hay unos discursos muy divertidos de Ken Robinson sobre educacion. Muy recomendados.

Salud!

Ecomobisostrans
24-mar-2014, 20:44
José Antonio Marina: "La educación ha sido tan ligada al castigo que tenemos interiorizado el miedo"

El filósofo propone en 'Los miedos y el aprendizaje de la valentía', su último libro, estrategias para alejar a los hijos de temores nocivos para su desarrollo.
Sofía Pérez Mendoza - eldiario.es
03/24/2014 - 08:19

José Antonio Marina, autor de "Los miedos y el aprendizaje de la valentía". / Ariel José Antonio Marina, autor de "Los miedos y el aprendizaje de la valentía". / Ariel
Artículo publicado en eldiario.es

Amor, límites y comunicación. Son las tres variables que, según José Antonio Marina, los padres deben manejar con detalle cuando emprenden la difícil tarea de educar a sus hijos.

Este filósofo y pedagogo ha desarrollado una teoría de la inteligencia que huye del concepto de conocer por conocer para moverse hacia la idea de aprender para dirigir la acción. Un proceso de autocontrol difícil de asumir cuando sentimos miedo, la emoción que más paraliza, da vergüenza y también de la que menos se habla.

Sacar estos miedos del agujero de la reclusión y desarrollar la valentía son las premisas de las que parte su último libro, Los miedos y el aprendizaje de la valentía (Ed. Ariel), con el que pretende dar consejos a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a afrontar el que Marina llama los "miedos enemigas".

¿El miedo y la inseguridad que sienten los padres puede trasladarse a los hijos?

Normalmente, el origen de la preocupación excesiva de los padres son los mensajes contradictorios. Los reciben constantemente en la escuela, el médico, la familia, el grupo de amigos ..., y llega un momento en que no saben si dar una Visa oro a sus hijos o una torta. El miedo es una emoción que puede heredarse, no porque sea genética, sino porque es aprendida. Si uno de los padres tiene fobia a las arañas, probablemente alguno de los hijos también adquiera ese miedo por imitación.

Es malo tener miedo?

El miedo detecta un peligro y nos prepara para responder a él, como hacen los animales. Estos son las llamadas miedos amigas, que hay que educar y mantener porque protegen nuestra integridad. Pero hay otros miedos, los enemigos, que sólo ha desarrollado el ser humano por su capacidad para razonar. No son peligros reales, sino imaginarios, que pueden incluso limitar nuestra vida. Es una emoción muy fácil de provocar y por eso todos tendemos a utilizar más de lo que deberíamos.

Además, en los niños se dan los miedos evolutivos, que son los que aparecen ligadas a una edad determinada. Son, por ejemplo, el miedo a la oscuridad, a los extraños, al agua, a los ruidos fuertes ... Normalmente estos temores tienen un pico y luego van desapareciendo. Por ello, los padres no deben alarmar, sino tener paciencia, animar a sus hijos a habituarse poco a poco a lo que les asusta. La clave está en evitar que saquen estos temores de quicio y se conviertan en patologías.

Cómo ayudar a los hijos a superar estos temores?

Ante los temores, hay varias formas de actuar. Una de ellas, la más común, es la fuga. Y esta es precisamente la que hay que evitar, porque lo único que provoca es que este miedo engorde y que los niños se hagan más dependientes de lo que los pone a salvo, que remedia su malestar. Evitar el miedo no la resuelve.

Pasa, por ejemplo, cuando un niño tiene miedo a dormir solo y se acuesta de sus padres. El proceso de ir habituándose a la oscuridad debe completar tarde o temprano y, al final, el niño tendrá que enfrentarse a su miedo porque llegará un momento en que deba dejar el cosechado. Dormir con los padres es sólo una manera de aliviar la sensación desagradable momentáneamente.

Hay miedo a la escuela?

Tradicionalmente, la educación ha estado muy ligada al castigo. Las personas de mi generación estábamos acostumbradas a un trato muy autoritario y teníamos interiorizada miedo. Cumplíamos muy bien con todo lo que teníamos que hacer. Es un rasgo común de los niños más miedosos, que les educa muy bien porque son muy obedientes. Sin embargo, cuando estos niños salen a la vida adulta, es probable que sean más dependientes, pasivos y que les cueste más tomar decisiones. Son adultos con poca capacidad real para dirigir su acción hacia la resolución de los problemas.

La preeminencia de esta concepción dramática de la escuela es muy clara con dichas como "la letra con sangre entra" o "te daré una lección". Este contexto pesa mucho, tanto, que estudió comienza a percibir como algo desagradable. Una concepción alejada de la realidad: los niños sí les gusta aprender.

Entonces, los castigos no son buenos aliados de la educación?

Todo lo contrario. Aunque a veces son necesarios, por ejemplo, si un niño mete los dedos en un enchufe, es una forma de inhibir una conducta que no fomenta ninguna alternativa. Es más, tiene muchas contraindicaciones y no favorece los comportamientos positivos. Si tu hijo no estudia, el castigo no es la solución porque puede provocar que mienta, que falsee las notas, que copie ... Ninguna de estas soluciones favorecen el aprendizaje, que es lo que hay que poner en valor. Si se aplica un castigo porque hay que cortar una conducta muy puntual, siempre debe ser proporcionado.

Y, en el sentido contrario, premiar el comportamiento positivo es recomendable?

Por supuesto. Hay premiar los pequeños actos de valor de nuestros hijos y así ir avanzando en la superación de los temores poco a poco, con retos cada vez mayores. Por ejemplo, a un niño que tiene miedo a la oscuridad le puedes proponer que vaya a una habitación a coger algo, pero sin encender la luz. Cuando se enfrentan a esto y ven que ganan en el miedo, la van desactivando.

Los adolescentes son especialmente vulnerables al miedo?

La adolescencia es una etapa complicada, pero no tan catastrófica como se pinta. En los últimos 15 años, la neurología ha descubierto que la adolescencia (de 13 a 18 años) es la segunda edad de oro de las personas. El cerebro se reorganiza, se hace más potente y aprende a manejar la información mucho más rápido. Este cambio supone que, en lugar de conducir un ciclomotor, los adolescentes deben empezar a conducir un ferrari.

Durante estos años de transición a la vida adulta, los chicos y chicas buscan su identidad, se independizan de la familia y necesitan la aceptación del grupo de iguales. Son, por así decirlo, sus tres tareas evolutivas. La última es fundamental porque sólo con este círculo de iguales se comunican con sinceridad. Y si este círculo les falla, pueden sentirse muy perdidos. Pasa, por ejemplo, con el acoso escolar, una muestra de la infalibilidad del miedo. Es algo que a las víctimas les cuesta reconocer, no se atreven a hablar y se van cerrando en sí mismos.

Y qué puede hacer la familia en estas ocasiones?

Primero, detectar este miedo porque probablemente no sean los hijos los que te lo cuenten. Una vez que se conoce, hay animarle a que busque apoyos y dejar algo claro: 'tú no eres tu miedo'. Lo mejor es transmitirles la idea de que el miedo es como una gripe contra la que hay que luchar y que puedes despreciar sin menospreciar a ti mismo. A partir de ahí, el siguiente paso es aumentar las fortalezas, aunque en momentos dados deban aguantar algunas molestias.

En la Universidad de Padres hacemos talleres sobre cómo hablar con un adolescente. Recomendamos a los padres que nunca empiecen una conversación con una pregunta, porque eso provoca el blindaje inmediato de la otra persona. Si no te contestan a la primera, lo más probable es que sigas preguntando hasta que la charla se convierta en un interrogatorio.

Es importante que se enseñen estrategias de comunicación en las escuelas, donde estos problemas son muy comunes y se pueden descubrir con más facilidad. Sabemos muchas cosas de educación que nos permitirían resolver la mayor parte de los problemas educativos. Está demostrado que se puede aprender la creatividad, la valentía, el talento ... Pero penetrar en la escuela es una tarea muy lenta. Por eso surgió la Universidad de Padres, para crear sinergias que después se pudieran trasladar a las aulas.

En su libro defiende que la valentía se puede aprender, cómo hacerlo?

En las páginas aporto algunas claves básicas para lograrlo: tener una actitud proactiva orientada a metas, aprender a inhibir la respuesta, controlar la atención, educar el habla interior, cambiar el poder de los desencadenantes, aumentar la confianza en uno mismo, la resistencia a la frustración, el optimismo y la esperanza. Es un proceso largo, pero muy positivo porque garantiza la libertad. No se trata de no sentir miedo, sino de actuar a pesar de ella.

http://diarieducacio.cat/jose-antonio-marina-leducacio-ha-estat-tan-lligada-al-castig-que-tenim-interioritzada-la-por/

Ecomobisostrans
24-mar-2014, 20:46
Richard Gervin: "La escuela no debe enseñar al niño cómo ser mandado sino como buscar oportunidades"
El educador y conferenciante, habla sobre la escuela del mañana mientras recela de los políticos como líderes educativos. Gervin, famoso por colocar la escuela del Reino Unido que dirigía entre las mejores del país, insta a los profesores a transgredir "sin esperar permiso"
Daniel Sánchez Caballero - eldiario.es
03/16/2014 - 23:11

Richard Gervin. Richard Gervin.
Esta es una entrevista publicada originariamente en eldiario.es

La fama de Richard Gervin (Londres, 1969) arranca cuando la escuela que comenzó a dirigir pasó en dos años de estar entre el 10% de las peores escuelas del país hasta trepar entre la élite de 5% de mejores centros. La gente quería conocer su historia. Comenzó a impartir charlas sobre educación. "Aquello crecer, crecer y crecer", recuerda hoy.

Tanto creció que acabó siendo nombrado mejor ponente mundial de 2011 y ha escrito dos bestsellers sobre educación. Ahora dedica su vida a dar conferencias sobre educación, cambio y liderazgo. Ha pasado por Madrid para participar en un Evento Saba SM con profesores, con los que se hizo fotos y firmó autógrafos como una estrella. En su discurso instó a los docentes a transgredir y cambiar los sistemas tradicionales de enseñanza "sin esperar permiso, porque no llegará".

¿Por qué no le gusta el examen PISA ?

Los sistemas educativos se basan en él. Cada tres años miramos las clasificaciones e intentamos copiar a quien sea que vaya líder. Vamos corriendo a ver qué hacen. Llevamos tres años hablando hasta la saciedad de Finlandia. Ahora, China. ¿Qué hacen en Shanghai? Están huyendo del modelo académico. Sin deberes, menos exámenes, los niños no se separan por habilidades. Y nosotros qué hacemos? Creemos que la manera de asegurar el futuro de nuestros hijos es prepararlos para pasar exámenes.

Pero el informe concibe la educación de una manera que en parte coincide con sus postulados, cuando habla de competencias y habilidades para el mundo frente al modelo académico.

Es el gran reto para nosotros. El informe es muy complicado y detallado, y tiene muchas cosas importantes que decir. El problema es que los políticos y la prensa sólo se fijan en las tablas clasificatorias. No rascan más allá de los titulares y miran qué dice el informe. Por ejemplo, la OCDE te dirá que los países que más problemas tienen hoy son los que se han obsesionado con los títulos académicos en vez de enseñar habilidades y competencias. En segundo lugar, que las habilidades cognitivas clásicas que mejor se examinan no son importantes ya para las empresas. Las habilidades más importantes ahora son las interpersonales. Esto está todo en PISA, pero los políticos no hablan. Sólo se interesan en cómo hemos quedado en la lista.

Y usted mira el informe GEDI (sobre el índice de emprendimiento de los países) como un buen indicador.

Deberíamos tener más en cuenta lo que dicen informes como GEDI . Cuanto más madura está una economía, más depende de la innovación y el emprendimiento. En España, con una tasa de paro juvenil que ronda el 40%, la mayoría de los jóvenes, incluso los de más éxito, se quitarán el título porque les han dicho que habrá un fantástico lugar de trabajo para ellos al final de este proceso. Pero no hay. Necesitamos que la gente sea capaz de crearse su propio puesto de trabajo en vez de esperar que una gran compañía le dé. Debemos dejar de crear sistemas educativos que le enseñen al niño cómo debe ser mandado y confiar en los demás para enseñar cómo buscar oportunidades.

Le traslado entonces una pregunta que usted lanza a los docentes en sus conferencias: ¿Cómo educamos esta generación?

Es que ya se comportan así. Sólo que no se dan cuenta y nosotros no lo valoramos. Debemos celebrar que a su edad saben más del mundo de lo que nosotros nunca supimos. Lo que necesitamos-porque ellos viven en un mundo de información-es desarrollar su pensamiento crítico, ayudarles a cuestionar lo establecido, diferenciar entre realidad y ficción, entre opinión, ayudarles a ser aprendices independientes y no depender de nosotros . Saben como averiguar cosas por sí mismos, colaborar, ayudarse. Necesitamos que desarrollen esto de manera real, organizada, y sean conscientes.

Menciona el pensamiento crítico. No parece que se ejerza mucho hoy en día. Como se fomenta?

No soy el mayor experto, pero no necesita nada enorme. Para mí los procesos de pensamiento crítico más interesantes ocurren en nuestros primeros años de vida. En la guardería, que mucha gente confunde y cree que es sólo asistencial, no educación. Pero se equivocan. Hay profesores muy buenos que, con las actividades adecuadas, dejan que florezca algo tan natural como el pensamiento crítico, porque somos críticos por naturaleza, analizamos y preguntamos. La pregunta entonces no es "¿qué hacemos para inculcar pensamiento crítico", sino "cómo hacemos para construir este pensamiento con el que ya nacemos y no cargarnos-el".

Desde donde se empieza a diseñar una escuela para el siglo XXI?

Debemos dejar de pensar en como puede ser el siglo XXI. La realidad es que no lo sabemos. La vida se mueve tan rápido ... que habría sabido hace 20 años como viviríamos ahora? Debemos preparar a nuestros niños para luchar con cambios, un futuro incierto, en vez de en certezas. Mi generación fue educada para creer en certezas. Debemos preparar a los niños para el cambio. No somos buenos lidiando con el cambio. No nos gustan las incertidumbres, no tener el control. Y esto es por la forma en que fuimos adecuados.

Al final todo sistema depende de sus profesores. Usted comenta en sus discursos que están desmotivados. Como lo revertimos?

Lo primero que no debemos hacer es cambiar constantemente de ley. España en concreto es especialmente complicada con sus 17 estados, pero en todas partes. No hay sistema que cambie tanto como el educativo. Los profesores se sienten constantemente desautorizados. Nada es más desmotivador para una persona que sintió que ya no tienen valor, o control. Cuando miras Finlandia, que a pesar del último PISA [cayó al puesto 12] tienen un muy buen sistema, han vuelto en los últimos años el poder al profesor. En cambio, hay una gran exigencia en los estándares para los maestros. Los docentes deben estar preparados para cambiar, aprender y adaptarse.

¿Qué rol juega la tecnología en las aulas? Debemos prestar más o menos atención?

La tecnología no cambiará la educación. Es importante porque es cultural, es una parte creciente de nuestras vidas hoy. Lo que critico es la gente que cree que para introducir tecnología en el aula arreglará todo. Sólo para meter ordenadores o una pizarra digital. La tecnología puede ser un catalizador, una herramienta, pero no es la respuesta. Debemos dejar a los niños que lleven su propia tecnología en clase. Necesitamos buenas conexiones, dejarlos llevar sus teléfonos, sus tablets, y que nos enseñen cómo introducir esto en la escuela. La educación será siempre una cuestión fundamentalmente de seres humanos, del desarrollo de una persona. Y para ello la tecnología no da respuestas.

Explique antes de terminar el que hizo en su colegio para conseguir estos resultados, que al final es lo que le ha llevado hasta aquí.

En la primera reunión con los profesores les pregunté: ¿Por qué la escuela no es tan emocionante como Disneyland? Quería crear un lugar en el que los niños hicieran cola para venir. Que el que experimentaran fuera dinámico, lleno de contenido y experiencias propias, no se sentaran detrás de un pupitre y escucharan. Que vieran que lo que estudian no es sólo para que lo ponga en un curriculum, sino que supieran que las habilidades que adquirirán las podrán aplicar en situaciones de la vida real.

Hicimos un set de televisión para que los niños vieran por qué es importante aprender a leer y escribir, por ejemplo para hacer su propio programa de televisión. También construimos un museo para que los niños vieran la importancia de la ciencia. Creo que cuando mejor aprendemos es cuando somos muy muy jóvenes. Me fascina una estadística que dice que el 70% -75% de lo que aprendemos toda la vida lo aprendemos antes de cumplir cinco años. Antes incluso de comenzar la educación obligatoria. Somos máquinas de aprender. Yo quería sacar esta máquina a través, si quieres, de una forma más sofisticada de jugar, más metódica.

http://diarieducacio.cat/richard-gerver-lescola-no-ha-densenyar-al-nen-com-ser-manat-sino-com-buscar-oportunitats/

Ecomobisostrans
10-abr-2014, 03:50
Los lobbies empresariales a la caza y captura de los sistemas educativos
xavierdiez | Educación | miércoles, 9 de abril de 2014 | 11:24 h

Artículo publicado en la revista Docencia.

«El mercado y las" previsiones para toda la vida "siempre están en desacuerdo, y cuando la política estatal se rinde al dictado de la economía, entendida como el juego libre de las fuerzas del mercado, el equilibrio de poder entre todos dos inclina decisivamente a favor del primero ».

Zygmunt Bauman, Los retos de la educación en la modernidad líquida, Arcadia, Barcelona, ​​2007, p. 37

http://blocs.mesvilaweb.cat/media/wqFObyBhIGxhIHByaXZhdGl6YWNpw7NuIGRlbCBzaXN0ZW1hIG VkdWNhdGl2byE=_262133_6369_1.jpg

Un fantasma ronda por Europa. No se trata, como vaticinaba Marx, del comunismo, a pesar de que su contenido tiene mucho fantasmada, sino del "emprendimiento". Este neologismo, repetido a modo de mantra desde las escuelas de negocios, intenta penetrar en claustros y aulas, currículos y programaciones, prácticas y asignaturas. Y de momento, parece tener éxito en su entrada a los textos legales, como el ministro Wert ha demostrado su LOMQE, donde menciona el campo semántico de este concepto hasta diecinueve veces, especialmente en un preámbulo que expresa la voluntad de poner la enseñanza al servicio del mundo empresarial.

Esta deriva no es casual. Responde a la evolución general de las sociedades occidentales y viene propiciada por serie de cambios en las economías y equilibrios sociales. Podríamos utilizar el fácil recurso a la palabra "globalización". Sin embargo, de nada sirve indignarse si no comprendemos las dimensiones profundas del conjunto de transformaciones coetáneas y su traducción en los centros educativos. En primer lugar, vivimos en una sociedad postindustrial, donde la vieja concepción del bien tangible se ve sustituida por una sociedad de la información en la que el conocimiento pasa de patrimonio público a ser reducido a la condición de mercancía. Esto, si bien saludado desde determinada intelectualidad como si se tratara de un progreso, tiene su cara oscura. Si en la sociedad fordista, la riqueza (y, por tanto, el poder) podía evaluarse en función de bienes materiales contables, transferibles o acumulables, en la actualidad son bienes intangibles como la información y el conocimiento los que marcan la diferencia . Como señala Naomi Klein en su libro No logo , es el poder de la marca, más que el objeto, lo que cuenta en la nueva dimensión de un capitalismo definitivamente especulativo. De ahí que, en la actualidad, haya una verdadera batalla entre los grupos de poder, de carácter transnacional, para hacerse con el control de los derechos (de imagen, de autoría, de explotación, de información , productos, patentes, diseños, marcas, ...) y que se acuse de "piratería" a aquellas personas o colectivos dispuestos a socializar este extraño concepto llamado "propiedad intelectual" (un concepto jurídico proveniente del mundo anglosajón e incorporado muy tardíamente a finales del siglo XIX) o bienes tradicionalmente públicos.

La educación, espacio de intangibles por excelencia, donde se conforma buena parte del imaginario colectivo y se forja la moral y las fórmulas de socialización de la ciudadanía, se convierte, entonces un campo de confrontación en busca de la hegemonía ideológica global. Hasta la revolución conservadora de los años ochenta del siglo pasado, la enseñanza era una materia reservada a la administración pública. Educar a los alumnos en unos determinados valores (lealtad al estado, aprendizaje de los derechos y deberes de la ciudadanía, preparación profesional para el sistema productivo, ...). La transformación radical del sistema económico, con la eclosión de un capitalismo desregulado y especulativo, ha reconfigurado la sociedad en la dirección de la provisionalidad, la precariedad, la destrucción de vínculos interpersonales, el individualismo, ... Tal como señala el sociólogo Zygmunt Bauman, la nueva economía nos lleva hacia una sociedad líquida, donde los individuos tratan de sobrevivir a partir de la constante adaptabilidad, y cada vez más personas son vertidas a la exclusión, donde los seres humanos, como sucede con los modelos de teléfonos móviles, son sometidos al deseo de la novedad constante, hasta que su rápida obsolescencia los aboca a la categoría de material desechable

La nueva riqueza, consciente de la perversidad de su sistema y la incompatibilidad con los valores democráticos, ha decidido tomar al asalto la educación. El objetivo es doble. El primero, quizás el más primario, consiste en convertir la educación en una mercancía más, siguiendo la lógica de las sociedades de capital riesgo o fondos buitres que adquieren empresas para especular, chupar recursos públicos o trocearla para volverla a vender con beneficios. El segundo, el más sofisticado, consiste en proceder a la colonización material e ideológica de los sistemas públicos de enseñanza, con una voluntad implícita de transformar radicalmente la mentalidad colectiva. Ambas son fórmulas de privatización, con voluntad de hacer negocio, el primero; con intención de modificar, a la manera orwelliana, la psicología colectiva.

Los cambios promovidos en la enseñanza pública, desde instancias internacionales, organizaciones y laboratorios de ideas conservadores, aspiran a remodelar nuestros sistemas educativos. A partir de informes, recomendaciones, directivas se fuerza a los gobiernos a modificar las estructuras, prácticas y controles del sistema. El doble objetivo (la privatización puramente comercial y la colonización ideológica) viene motivado por subvertir las funciones cívicas y originales de la escuela: moldear la ciudadanía a fin de convertir personas en clientes y trabajadores precarios. De ahí que buena parte de los contenidos, prácticas y conceptos introducidos recientemente en la gestión escolar se centre en el enaltecimiento del capitalismo, lo que en términos políticamente correctos llaman «emprendimiento»



Emprendimiento y otros artefactos destructivos

En esta deriva creciente de perversión del lenguaje y de colonización ideológica del mundo corporativo respecto a los servicios públicos, el término emprendimiento, como ya comentábamos, parece el nuevo mantra que, repetido hasta la saciedad, nos debería permitir salir de lo convencionalmente es denominado como "crisis" (y que no resulta otra cosa que la apropiación del bienestar común por parte de las élites extractivas locales y globales). El discurso sutil surgido desde laboratorios de ideas e impulsado por las autoridades educativas internacionales vendría a justificar este proceso de despojo a partir de la idea de que el actual sistema ya no es capaz de ofrecer trabajo a todos, y que los gobiernos se muestran impotentes de hacer políticas que puedan conseguir una ocupación plena, o simplemente, de forzar a los agentes económicos a que hagan contratos laborales mínimamente estables. En estas circunstancias se empuja a los individuos, bajo la fórmula mágica del "emprender", a autoocuparse ellos mismos, a hacer negocios, a innovar oa buscarse la vida. Buena parte de la obra educativa de las patronales empresariales o las cámaras de comercio editan materiales educativos en esta línea, o gobiernos de todo tipo (incluido los de Barcelona y Madrid) incluyen en sus currículos contenidos con consejos sobre cómo constituir empresas, o recetas que inducen a los alumnos a buscar soluciones mágicas (y en la mayor parte de los casos, inviables) para evitar el desempleo.

Como a menudo sucede, las buenas intenciones de promover la iniciativa personal esconde la idea subyacente de que los gobiernos, que no olvidemos son nuestros empleados, han renunciado a hacer política, ya tomar decisiones favorables a la mayoría social. El emprendimiento viene a comunicar, también, un mensaje perverso, ya usado a lo largo del dickensiano período del capitalismo victoriano. Si fracasas, si no tienes trabajo, si eres conducido a la miseria, es «por la inferioridad psicológica, por la incapacidad de tener iniciativa, por no disponer de talento Emprendedoras». Otros derivados es que el emprendimiento resulta también una fórmula de externalizar riesgos. Mientras el capitalismo actual permite acumular cada vez más en menos manos, la vinculación laboral trabajador-empresario se diluye. Se empuja a los trabajadores a autoemplearse, a hacerse cargo de su propia seguridad social, sanidad, formación. Y esto, con la complicidad de unos gobiernos que son correa de transmisión de las grandes fortunas globales, que son quienes dictan las reformas que sufre la mayoría social.

Liderazgo es otra de las palabras sagradas de la nueva economía, también repetida muchas veces en el mundo de un nuevo capitalismo con música chill out y lenguaje de autoayuda, y que también ha llegado al mundo público y el lenguaje educativo. La acepción oficial de este término haría referencia a que la calidad de las acciones educativas o empresariales son fruto de las capacidades superiores de personas con suficiente carisma y aptitudes personales que guían las acciones. El reverso de este concepto es que se trata de una burda fórmula de retornar a una estructura social jerárquica, basada en la verticalidad y la obediencia, y que si otorga virtudes casi místicas los directivos es para justificar la cada vez más creciente zanja salarial. No es casual que el mundo anglosajón sea quien haya impuesto este término (líder, de hecho es un préstamo lingüístico del inglés to lead, guiar, acaudillaron) en una economía, la estadounidense, que en una generación ha conseguido que la diferencia salarial entre salarios más elevados y peor remunerados dentro de una empresa pase de 5 a 500 a 1. Los liderazgos positivos son aquellos que, entre iguales, son capaces de mejorar la vida de las personas que te rodean. El liderazgo reclamado desde el mundo económico, y trasplantado en el mundo educativo, es una excusa para justificar la involución hacia un rancio autoritarismo y unas injustificables (y incautatòries, pues quien más gana es a costa de quien más trabaja) diferencias salariales. Todo ello, para ir construyendo, como sucede en todas partes, una nueva aristocracia feudal, ya sea de los negocios, ya sea dentro de la propia administración educativa.

Autonomía , tercer término subvertido en su significado. Relacionado con el emprendimiento, autonomía teóricamente vendría a resultar la capacidad de las organizaciones de descentralizarse a fin de resultar más dinámicas y adaptadas a la proximidad del entorno. En la práctica, en el mundo de las empresas, implica la dilución de responsabilidades entre los trabajadores de base. Los sectores directivos traspasan responsabilidades hacia sus subordinados, sin obtener más ventaja que premios retóricos o palmaditas en la espalda. Y que atribuye la responsabilidad del fracaso (a menudo un fracaso inducido a base de expectativas poco realistas) a los empleados que directamente, y sin recursos, tienen que lidiar con los problemas y pagar por los errores ajenos. Es lo que ocurre, por ejemplo, a nivel comercial en el mundo de las franquicias, o en la administración (y la escuela) en el modelo de autonomía impuesto: cargas burocráticas, fiscalización de resultados, acciones no siempre útiles, soledad ante los conflictos, elección de personal (con el riesgo de generar injusticias y equivocarse) por los equipos directivos, y, paradójicamente, una menor capacidad de tener iniciativas individuales en la base. Se trata del oxímoron, ya denunciado por Jesús Contreras, de la "Autonomía por decreto". Una autonomía sin libertad, ni compensación, y especialmente, sin beneficios. O como diría Eduardo Galeano; la libertad de los animales a la hora de elegir la manera en la que quieren ser cocinados.

Todo ello es lo que se extiende como la pólvora entre los sistemas educativos, a partir de las "recomendaciones" (cada vez más obligadas) de los representantes institucionales del capitalismo internacional. Vamos a ver cuáles pueden ser estos lobbies (a menudo con capacidad de forzar cambios normativos) para comprender que las reformas educativas quieren precisamente eso; que los sistemas educativos públicos puedan utilizar su libertad para elegir con qué salsa deben ser cocinados por el capitalismo internacional.



Quién es quién. Actores e inductores de los cambios educativos.

OCDE

Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, en inglés), se trata de una organización internacional creada en 1960, donde tienen representación los estados desarrollados y que en su conjunto representan el 70% del PIB mundial, que se define como una entidad que, como su nombre establece, busca el desarrollo económico de acuerdo con los principios del capitalismo. Entre sus objetivos oficiales está la expansión económica, la libertad de comercio y la estabilidad financiera. En este sentido, la entidad, con sede en París, vierte buena parte de sus esfuerzos a realizar estudios y elaborar informes y estadísticas sobre temas relacionados con la economía y la educación y que tienen como finalidad influir en los Estados miembros y asociados a la hora de legislar sobre diversas materias, muy especialmente en educación. Si bien los inicios de la organización estuvieron vinculados a la gestión del Plan Marshall y con voluntad de promover el desarrollo económico de los países descolonizados, a partir de los años ochenta, en plena expansión de los valores neoliberales, los estudios y recomendaciones van en la línea de promover un capitalismo desregulado, de desguazar servicios públicos y abrirlos al sector privado. Una de las actividades periódicas más conocidas es la elaboración de los informes PISA, con una clara voluntad de influir en los legisladores a fin de promover cambios normativos ya orientar los sistemas educativos.

PISA

Acrónimo del Program for International Students Assessment. Se trata de una evaluación periódica de carácter trianual (hasta ahora se ha realizado en los años 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012) que valora y compara el rendimiento de los alumnos de quince años en una controvertida comparación internacional (2009 participaron 61 estados). Es elaborada y llevada a cabo por la OCDE y se fundamenta en la realización de exámenes iguales para todos los participantes, y una controvertida base numérica de 500 (que maximiza las diferencias entre países) a la hora de establecer la media . La publicación de resultados es temida por los gobiernos participantes, porque normalmente, sistemas educativos de gran tradición y prestigio pueden llegar a tener muy malas valoraciones. Se critica a PISA que, a sus pruebas estandarizadas, aquellos estados que fundamentan el currículo por competencias, ponen más énfasis en el adiestramiento repetitivo del alumnado a superar pruebas que buscar metodologías creativas y se pliegan a las recomendaciones de transformaciones elaboradas por la OCDE suelen salir mejor parados. A la vez, otros psicopedagogos critican el componente claramente clasista de buena parte de las pruebas, similares al de las pruebas IQ que castigan aquellos sistemas educativos donde hay mucha presencia de diversidad social y cultural como en el caso catalán, francés o italiano. En resumen: los informes PISA se utilizan como un arma ideológica que presiona, vía manipulación de la opinión pública, a los diversos gobiernos a transformar los sistemas educativos de acuerdo con los criterios neoliberales sostenidos por la OMC y el AGCS.



OMC

Organización Mundial del Comercio (WTO, en inglés). Creado formalmente en 1995, organismo heredero del Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT) de 1947, que debía servir para evitar las guerras comerciales entre países. Sin embargo, a partir de los años ochenta fue transformando estas funciones iniciales hacia una dirección neoliberal. Más que organización, la OMC se convierte en un entramado de tratados internacionales (sesenta) que obligan a los más de 175 Estados miembros a adaptar y modificar su legislación y constituciones a estos acuerdos. De hecho, la pertenencia a la organización obliga a los gobiernos nacionales a acatar los acuerdos en toda su totalidad (dentro de la UE es Bruselas quien deviene interlocutor único para los 27 estados). Esta circunstancia, sumado a la opacidad de las negociaciones y las cláusulas secretas que se aplican, acaban por conllevar un dominio indirecto de los gobiernos, no sólo por las principales potencias económicas (especialmente Estados Unidos y Gran Bretaña), sino también de empresas multinacionales y entramados financiero-empresariales, que históricamente han sometido a varios países a tratamientos de choque, y han roto toda protección legal a ámbitos sensibles como la agricultura, los servicios públicos, el pequeño comercio las empresas estratégicas de energía, transportes y telecomunicaciones. En otras palabras, propicia la sumisión de los Estados a las grandes fortunas, los fondos buitre, las agencias de calificación o los grupos de presión que utilizan las privatizaciones para colonizar espacios anteriormente reservados a los gobiernos democráticos. Entre estas políticas, y muy recientemente está el Acuerdo General de Comercio y Servicios, que tienen como uno de sus objetivos la entrada de capital privado en los sistemas públicos educativos.



AGCS

Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS, en inglés). Vinculado a lo anterior, también creado en 1995, se convierte en la evolución natural de la ampliación, en 1986, del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ampliando este tratado a ámbitos que habían sido siempre reservados a la administración pública, como correos, sanidad, o sobre todo, la educación. Precisamente el objetivo declarado del AGCS es eliminar todo obstáculo para espacios como la educación pública puedan ser comercializables como una mercancía cualquiera, "abierta a la competencia" para capital privado pueda intervenir como agente activo. Técnicamente, la palabra utilizada para definir este conjunto de acciones se denomina como "liberalización", lo que implica la entrada de capital en la gestión de la educación, de agentes externos en la creación de centros privados, de aparición de entramados empresariales alrededor de la escuela (auditorías, evaluaciones, currículos, formación y propaganda "estilo emprendimiento"). Y, en la práctica, los gobiernos que forman parte de la OMC les resulta prácticamente imposible proteger estos ámbitos ... a menos que revoquen su adhesión a la organización, lo que les provocaría graves perjuicios a sus economías. Evidentemente, los sistemas educativos públicos europeos, la mayor parte de suficiente calidad (a pesar de las campañas críticas de los medios o los ataques perpetrados por informes como los de PISA) no son susceptibles de competencia privada. Es por ello que acuerdos como el AGCS o la OMC inducen a la degradación de escuelas e institutos a fin de hacer atractiva la intervención de agentes privados (y en este sentido, los recortes o el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado son una estrategia global más). La experiencia demuestra que esta dinámica involutiva sólo se puede revertir desde la movilización popular en defensa de la educación pública.



Laboratorios de ideas propios

A nivel estatal, laboratorios de ideas como la FAES (del PP, que combina franquismo con neoliberalismo) también presiona a los medios a favor del "cheque escolar", la degradación de las condiciones laborales del profesorado, la aparición de rankings, y fundamentalmente , todo aquello que sirva para degradar la escuela pública a fin de reforzar las diferencias sociales y hacer de la educación un negocio como cualquiera. En una línea similar, y con una obsesión para que la educación se desprenda de la administración y pase a ser gestionada privadamente existe la Fundación Cataluña Abierta (sostenida por personas cercanas a los sectores más neoliberales de CiU). Otras iniciativas como las de la Fundación Patricia Botín son las primeras que tratan de impulsar proyectos de emprendimiento a imagen y semejanza de algunos de los modelos implementados en Estados Unidos, con experiencias en España y Cataluña.

http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/262133

Ecomobisostrans
28-feb-2015, 01:35
PACMA sale a la calle para apoyar la Educación pública

No hay futuro para nuestro país si el gobierno no apoya un modelo de Enseñanza público y de calidad, que brinde las mismas oportunidades a todos.

http://www.pacma.es/img/posts/med/201502/P27-46291.jpg

El Partido Animalista PACMA se ha sumado en Zaragoza a la manifestación de estudiantes celebrada el 26 de febrero, para reclamar una educación pública de calidad.

La huelga convocada por los estudiantes y apoyada por una buena parte de la comunidad educativa exige al ministro Wert la paralización de las numerosas reformas que perjudicarán a la escuela pública y marcarán cada vez más las diferencias entre el alumnado en función de su poder adquisitivo.

Desde PACMA denunciamos los recortes y la segregación que fomentan las reformas educativas impuestas por el actual gobierno y manifestamos todo nuestro apoyo a la enseñanza pública.

http://www.pacma.es/n/18516.

Llunetica
15-abr-2015, 02:31
Hola, quería compartir con vosotros (y que tiene relación con el tema) este documental que hace poco vi sobre la educación "alternativa" (entre paréntesis porque este concepto depende mucho del sistema educativo de cada país, que se le considere o no alternativo, oficial, legal, etc...). Se llama "Enséñame pero bonito", aquí os dejo el link del documental en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bYZJD-aUN0A

Solalux
15-abr-2015, 10:07
Gracias Llunetica por compartir. Me ha parecido mucho más interesante que el de la Edad Prohibida. (De momento, que de la Edad Prohibida solo he visto media hora porque se me ha colgado dos veces en el Tapatalk.. Pero me está resultando un poco demagógico y panfletarrio).

noon
15-abr-2015, 13:15
Ay joder, yo he llorado y todo.

"Esta educación no existe dentro de la escuela pública". Y ese es el principio del fin para las posibilidades de nuestros hijos de construir sociedades de las que no avergonzarse. Cuando no el principio del fin de nuestros hijos como individuos. Es desolador.

Sin enrollarme ya, porque siempre estoy con lo mismo. A todas las personas humanas que no colguemos al menos una receta cada tres meses tendrían que banearnos.

Crisha
15-abr-2015, 13:17
Ay joder, yo he llorado y todo.

"Esta educación no existe dentro de la escuela pública". Y ese es el principio del fin para nuestros hijos.

Sin enrollarme ya, porque siempre estoy con lo mismo. A todas las personas humanas que no colguemos al menos una receta cada tres meses tendrían que banearnos.

Si es necesario, la cuelgo por ti :)

noon
15-abr-2015, 13:57
Si es necesario, la cuelgo por ti :)


Muchas gracias Crisha, lo lograré lo lograré :)

Hablando en serio (el comentario era una broma en recuerdo de aquel debate que se tuvo a cerca de si eliminar a la gente que no posteaba en el foro), probablemente lo de las recetas sería otro ejemplo de cómo las limitaciones pueden perjudicar al bien común.

Crisha
15-abr-2015, 14:10
Muchas gracias Crisha, lo lograré lo lograré :)

Hablando en serio (el comentario era una broma en recuerdo de aquel debate que se tuvo a cerca de si eliminar a la gente que no posteaba en el foro), probablemente lo de las recetas sería otro ejemplo de cómo las limitaciones pueden perjudicar al bien común.

sin duda. Espero que el tema del debate no llegue nunca a niveles serios.

Solalux
15-abr-2015, 17:28
Gracias Llunetica por compartir. Me ha parecido mucho más interesante que el de la Edad Prohibida. (De momento, que de la Edad Prohibida solo he visto media hora porque se me ha colgado dos veces en el Tapatalk.. Pero me está resultando un poco demagógico y panfletarrio).

Me autocito para decir que me he terminado el documental. (bueno vale, la última media hora no, pero es que es tediosamente largo, un anglosajón o un germano hubiera contado lo mismo en 50min :-))

Me ha resultado muy interesante, peeero, tengo que decir que según ha empezado he estado a punto de no seguir mirando. Creo que la escolarización/ educación universal y obligatoria es un enorme logro de nuestra sociedad, simplificar tal logro diciendo que fuese cosa de los prusianos, que claro no por casualidad terminaron siendo nazis, y que en la escuela griega se aprendía charlando (aprendía quién? Aristóteles y otros dos privilegiados de la época) y que claro, lo nuestro se parece a Esparta donde se descartaba a los discapacitados, como parece implicar el narrador....

Es cierto que no se respetan las individualidades en los coles, pero si la escolarización no se hubiese hecho obligatoria, la inmensa mayoría de la población no hubiera tenido acceso a ningún tipo de educación. Porque no todos los padres son como los del documental de "enséñame bonito". Ni ahora ni mucho menos antes. La gente se la pegaba trabajando en el campo/ fábrica el día entero y no tenía mucho tiempo/ capacidad de educarlos ellos o de pararse a pensar si a su criatura le estaban respetando sus ritmos. Y ahora no es cómo en el siglo XIX pero solo hace falta tener los ojos abiertos para saber que sin escuela obligatoria seguiría habiendo analfabetos. Pero bueno, eso es solo la primera media hora del docu

Por supuesto, sería deseable que la escuela pública mejorara y es verdad que una enseñanza tan estandarizada es poco realista. Pero tampoco hay que dramatizar y creer que la escuela solo sirve para sufrir y que no se aprende nada. Desde luego no fue mi caso,

Por supuesto, si alguien tiene el dinero, las ganas, los conocimientos para probar otro tipo de escuela, o para "escolarizar" en casa (porque educar, educamos todos) debería ser capaz de hacerlo con un requisitos mínimos fijados por el ministerio de educación.

Llunetica
16-abr-2015, 04:42
Me autocito para decir que me he terminado el documental. (bueno vale, la última media hora no, pero es que es tediosamente largo, un anglosajón o un germano hubiera contado lo mismo en 50min :-))

Me ha resultado muy interesante, peeero, tengo que decir que según ha empezado he estado a punto de no seguir mirando. Creo que la escolarización/ educación universal y obligatoria es un enorme logro de nuestra sociedad, simplificar tal logro diciendo que fuese cosa de los prusianos, que claro no por casualidad terminaron siendo nazis, y que en la escuela griega se aprendía charlando (aprendía quién? Aristóteles y otros dos privilegiados de la época) y que claro, lo nuestro se parece a Esparta donde se descartaba a los discapacitados, como parece implicar el narrador....

Es cierto que no se respetan las individualidades en los coles, pero si la escolarización no se hubiese hecho obligatoria, la inmensa mayoría de la población no hubiera tenido acceso a ningún tipo de educación. Porque no todos los padres son como los del documental de "enséñame bonito". Ni ahora ni mucho menos antes. La gente se la pegaba trabajando en el campo/ fábrica el día entero y no tenía mucho tiempo/ capacidad de educarlos ellos o de pararse a pensar si a su criatura le estaban respetando sus ritmos. Y ahora no es cómo en el siglo XIX pero solo hace falta tener los ojos abiertos para saber que sin escuela obligatoria seguiría habiendo analfabetos. Pero bueno, eso es solo la primera media hora del docu

Por supuesto, sería deseable que la escuela pública mejorara y es verdad que una enseñanza tan estandarizada es poco realista. Pero tampoco hay que dramatizar y creer que la escuela solo sirve para sufrir y que no se aprende nada. Desde luego no fue mi caso,

Por supuesto, si alguien tiene el dinero, las ganas, los conocimientos para probar otro tipo de escuela, o para "escolarizar" en casa (porque educar, educamos todos) debería ser capaz de hacerlo con un requisitos mínimos fijados por el ministerio de educación.

Estoy de acuerdo Solalux en muchas cosas de las que dices, pero creo que ya es tiempo de ir cambiando y pedir un cambio para la enseñanza en las escuelas públicas, a dar más importancia a lo que lxs niñxs realmente necesitan y no tanto en la productividad que un día puedan llegar a dar en la sociedad. Personalmente yo en la escuela sufrí mucho (no sé si porque a mi lo que se me daba era el ámbito artístico, el cuál suele ser poco valorado como materia), y sobretodo sufrí porque era una niña muy sensible y con muchas emociones fuertes, y la escuela nunca me enseñó ni me dió herramientas de cómo sobrellevar mis emociones, algo que es sumamente importante para la socialización y también para la introducción en el mundo laboral.

A mi me encanta y estoy 100% de acuerdo en que el aprendizaje no sólo se realiza en la escuela si no des de que naces hasta que mueres, y creo que el hecho de hacer aburrir a los niñxs con las mates, la lectura, etc, por el mero hecho de "obligarles a" sin tener en cuenta sus tiempos ni intereses es un corte brutal a su desarrollo y las posibilidades de éste. Todo debería ser más fluido, más tolerante al libre albedrío de cada niñx, para contribuir así a un crecimiento verdadero del conocimiento -yo ya me olvidé de casi todo lo que aprendí para los exámenes- y a la felicidad de las personas que, al fin y al cabo, es lo que hace crecer, desenvolupar y tener éxito a un pueblo/sociedad.

Por otro lado no debemos de olvidar que la educación es la clave DE TODO: de la sensibilización de las personas, de la tolerancia, el respeto, la paz... no sólo del conocimiento de cosas. Únicamente debemos observar cómo nos tratamos los unos a los otros para saber y entender que esta educación no funciona. En España ni si quiera se tolera (o cuesta tolerar) que se hablen otras lenguas, que un pueblo se sienta distinto, o que se conviva con personas de otras culturas... vamos, si estamos en el s XXI, ya deberíamos superar estas cosas y entender que la diversidad cultural ¡es algo normal! ¿Y todo esto por qué la mayoría de la población no lo tolera o acepta? La educación aquí podría hacer muchas mejoras... y empezando por el sistema judicial español que es de la generación franquista.... ¿qué podemos hacer? Pues cosas alternativas. Yo des de luego las apoyo. (Sé que me fui un poco del tema pero es que realmente todo está relacionado)

RosanaMQ
24-abr-2020, 11:05
Retomo este hilo como documental interesante: La educación prohibida
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Aislinn
15-may-2020, 17:20
Interesante documental, el sistema educativo de hoy o por lo menos en muchos países del tercer mundo esta muy defasado y su forma de enseñanza se basa en memoria y no en pensamiento critico.

Carlos Esteban
16-may-2020, 03:16
Excelente, gracias por compartir.

hernanperez
28-ago-2020, 15:04
que buen tema