PDA

Ver la versión completa : ¿Para qué tenemos colmillos?



Nargini
12-dic-2007, 03:26
Ya he pedido permiso para ser vegana, no ha habido sustos ni infartos, pero me han hecho una pregunta que no me he atravido a responder: ¿Por qué la naturaleza nos ha dado colmillos?:confused:
Por favor, necesito respuestas convincentes, en menos de una semana me lo vuelven a preguntar...:eek:

apersefone
12-dic-2007, 04:05
El elefante tiene colmillos y es herbivoro hasta donde yo sé.. ;)

Los colmillos en el ser humano no están tan desarrollados como en los carnívoros, son más bien pequeños. Además tenemos molares chatos, como los herbivoros, aptos para masticar y triturar la fibra vegetal y los granos de cereales. los primates con los colmillos más grandes (gorilas y babuinos) tienen dietas básicamente vegetarianas.

rt67
12-dic-2007, 07:50
La dentista de mi novio le dijo que los colmillos que los humanos tenemos ahora no sirven para desgarrar la carne porque son demasiado pequeños, nada que ver con los que teníamos en la prehistoria. Además, también le dijo que comer carne era malísimo para los dientes, primero porque no están hechos para desgarrarla y se gastan demasiado, y segundo porque los restos que quedan en la boca se transforman en azúcar. Dos buenas razones por las que no comer carne. Si quieres más información, busca por internet algo sobre la evolución del hombre, seguro que pondrá más cosas. :)

margaly
12-dic-2007, 08:55
y yo preguntandome toda la vida para que sirve el apéndice y porque pueden quitartelo asi sin mas, cuando el porque de los colmillos es la clave de la existencia... :D

margaly
12-dic-2007, 09:00
los colmillos son un "legado" de nuestros antepasados, que sí tenian que desgarrar con ellos la comida puesto que no tenian cuchillos ni otros instrumentos. Dile a tu amigo que coja un trozo de carne, cruda por supuesto, y le inque un colmillo, a ver lo que le cuesta rasgarla....
Tambien he leido casos de personas que en el coxis, tienen algo parecido a una extremidad como la de los monos... reminiscencias del pasado que se van eliminando en la evolucion, yo creo que los colmillos los perderemos tambien, con el tiempo seran romos.

erfoud
12-dic-2007, 14:15
Echa un vistazo a los impresionantes "geladas" (babuinos de etiopía), vegetarianos, y verás que los usan para otros asuntos (por ejemplo, para impresionar a posibles competidores)

Snickers
12-dic-2007, 14:17
esta claro q los colmillos son para abrir los envoltorios de plástico, lo q pasa es es una cosa poco ecológica, ya q hay q reducir envases. De hay lo de comer lo más natural posible

Por eso cuando los genes de los vegetarianos abunden en los humanos de las próximas generaciones los colmillos solo les servirán a los vampiros, q tal y como va el mundo durarán algunas décadas más, como mínimo

Tito Chinchan
12-dic-2007, 14:43
Buenas,

los colmillos también sirve para quitar nudos muy duros, metes ahí colmillo y fuera, je, je.

Los humanos tenemos colmillos, pero son colmillitos, que no sirven para descagarrar más que las medias de tu pareja cuando se las quitas a bocaos. Además, como bien te han dicho, hay herbívoros que tienen colmillos. Dile a tus familiares que intenten desagarran una perdiz con los colmillos, pero una en crudo, verás como no sirven para nada.

Besitos.

margaly
12-dic-2007, 14:52
que no sirven para descagarrar más que las medias de tu pareja cuando se las quitas a bocaos. ...

te sigo viendo muuuuy verde hoy.... :rolleyes:

Vitoko
12-dic-2007, 15:21
pa mascar los turrones..

plop!

Dile que en esta epoca no nos sirven de mucho.

Frytz
12-dic-2007, 15:28
sirven tambien para dar mordizquitos juguetones!! y destruir el boli mientras uno piensa!!

A Diferencia de los carnivoros que tiene colmillos fuertes, ellos hacen la digestion en sus estomagos, nosotros la empezamos a hacer con nuestras enzimas salivares.... Nada como hacer sopitas con la comida y la saliva dentro de la boca y enseñarla a los demas!!...juas

Tito Chinchan
12-dic-2007, 15:28
sirven tambien para dar mordizquitos juguetones!! y destruir el boli mientras uno piensa!!

Margaly, otro verde!!!

margaly
12-dic-2007, 15:47
aisssssssss, no se que voy a hacer con vosotros... http://smilies-gifs.com/disimulo/11disimulo.gif

Frytz
12-dic-2007, 17:02
otro verde? no entender!!

condudas
14-dic-2007, 00:03
los incisivos para cortar, los caninos para desgarrar y los molares para masticar: así es la boca de un omnivoro

liebreblanca
14-dic-2007, 00:55
¡Ah! ¿Pero tengo colmillos? Pués miro mi boca y miro la de mi gata, y los mios no merecenese nombre.

condudas
14-dic-2007, 01:12
¡Ah! ¿Pero tengo colmillos? Pués miro mi boca y miro la de mi gata, y los mios no merecenese nombre.
porque tu especie lleva miles de año preparando los alimentos que ingiere, lo mismo que se va perdiendo el pelo en pecho y espalda o por lo mismo que se perdera el dedo meñique del pie

Snickers
14-dic-2007, 05:11
porque tu especie lleva miles de año preparando los alimentos que ingiere, lo mismo que se va perdiendo el pelo en pecho y espalda o por lo mismo que se perdera el dedo meñique del pie

Que ilu,

eso me hace pensar q por lo mismo los colmillos desaparecerán pq todos nos haremos veganos

Y veganas, ehhh. Vosotras también, sin faltar, ehh

Ahi puntuales a la cita, eh !

galucha
17-dic-2007, 23:47
Que ilu,

eso me hace pensar q por lo mismo los colmillos desaparecerán pq todos nos haremos veganos

Y veganas, ehhh. Vosotras también, sin faltar, ehh

Ahi puntuales a la cita, eh !


Ahí has estado, jeje ;)

Loba
28-dic-2007, 14:37
Ya he pedido permiso para ser vegana, no ha habido sustos ni infartos, pero me han hecho una pregunta que no me he atravido a responder: ¿Por qué la naturaleza nos ha dado colmillos?:confused:
Por favor, necesito respuestas convincentes, en menos de una semana me lo vuelven a preguntar...:eek:

Shikilla, ¿a kién le tienes q pedir permiso xa ser vegana? :eek:

Muy fácil...(bueno, yo no tengo colmillos, jeje) ¿tú ves q tengamos colmillos como los de los lobos o los leones? Nuestra dentadura es ideal xa triturar frutas y verduras :) además, disponemos de un pulgar opuesto a los demás y no tenemos garras afiladas como los animales depredadores, no estmaos preparados xa cazar (ni nuestro intestino xa digerir la carne...).

Bueno, suerte...

Sarith
28-dic-2007, 15:08
Yo tengo colmillos redondos y romos... poco voy a desgarrar yo con eso :D

Belén_Sevilla
28-dic-2007, 18:55
Pues digo yo que los colmillos sirven para desgarrar el seitán, además de para defendenos ¿no? :D

NoVhaJ
28-dic-2007, 19:27
Hace mucho tiempo, hubo hombres que, en el albor de los tiempos, vivian como los animales. Como el lobo, cazaban al ciervo, y lo mataban, para poder sobrevivir. Eran tiempos duros, los hombres eran salvajes, y necesitaban de garras y colmillos para sobrevivir.

Hoy en dia aun tenemos vestigios de esas epocas antiguas. Ya no vivimos en la naturaleza como los animales, tampoco somos salvajes (En el buen sentido del termino... que salvajes del tipo bruto hay por miles) al contrario, vivimos de una manera muy distinta. Pero la naturaleza quiere recordarnos de donde venimos, y el precio de vivir asi, y de vivir como vivimos ahora. Para mi, es una razon mas para no matar.

veganauta
28-dic-2007, 20:51
Cuando alguien me viene con la tontería de los colmillos le sugiero que vaya a preguntarles a los gorilas (parientes mucho más cercanos evolutivamente a los humanos de lo que pueda estar cualquier carnívoro), la misteriosa razón por la que son veganos estrictos teniendo colmillos diez veces más poderosos que los nuestros (por cierto, ¿habéis visto gorilas en la niebla?).
Buff... me molestan todos los simplismos pseudocientíficos, pero cuando se utilizan como excusa barata para eludir la responsabilidad de nuestros actos... en fin:cool:

Sarith
28-dic-2007, 21:10
Es que a cualquier cosa se la llama colmillo. Desde luego, los supuestos colmillos humanos no tienen nada que ver con los colmillos de los animales carnívoros.

aritz_03
01-ago-2012, 23:32
Yo no estoy totalmente seguro, pero creo k los tenemos para comer fruta, ya que tenemos una boca pequeña, la cual no esta hecha para cazar presas, con lo cual no podemos meter todas las frutas enteras directamente a la boca, por lo tanto los colmillos nos ayudan a comerla. Aun asi, si te dicen eso, tu contestales con lo siguiente: y porque la longitud de nuestro intestino es 6 o 7 veces mayor que nuestra longitud, como el de los animales vegetarianos? y no como el de los carnivoros que es 2 o 3 veces mayor. Porque tenemos un ph especial en nuestra boca para tratar los carbohidratos como tienen los animales vegetarianos? Porque no tenemos garras para cazar? Porque no tenemos buena vision nocturna como la tienen los carnivoros? Porque todos nuestros dientes son para comer vegetales? Porque somos el unico animal comedor de alimentos animales que tiene colesterol? Porque nos provoca tantos problemas el ingerir alimentos de origen animal (colesterol, grasas saturadas, problemas cardiacos, ciertos tipos de cancer...)? Porque habiendo desarrollado inteligencia y siendo unos seres como muchos dicen "superiores" seguimos comiendo algo inecesario, provocando sufrimiento y dejando al descubierto la falta de humanidad, ademas de todos los problemas de salud que nos puede acarrear? Porque no tenemos lenguas rugosas como los animales carnivoros? Etc...
Espero haberte ayudado:)

alexis
01-ago-2012, 23:44
Para desgarrar el seitán.

joel3310
02-ago-2012, 01:28
Es cierto que los gorilas los tienen como órganos para atraer a sus parejas, también es cierto que tenemos órganos vestigiales como el apéndice o los músculos del abdomen. Pero en el caso de los caninos e incisivos sirven claramente para cortar la comida, más adaptados a la carne, esto no quiere decir que sea exclusivamente para ese uso. En el caso del hombre no son vestigiales y menos para atraer parejas, pues los primero son de menor tamaño y son pocos evidentes.

De echo la clave de evolución del cerebro se lo debemos a la ingesta de carne y esto inherentemente a nuestros dientes caninos y incisivos pues los molares no sirven para cortar carne, y esto no es cotorreo, aunque no recuerdo la cita exacta del artículo donde lo leí pero de ello me enteré en la clase de evolución durante el transcurso de mi carrera como Biólogo Marino. Yo se que muchos fan de los vegetales se crisparan porlo que digo, pero estos son datos duros. Anteriormente el Homo sapiens no tenia Nutriologos, ni químicos en alimentos y toda está teleraña que nos provee de información. Con ello se ha podido, a través de miles de estudios científicos no charlatanerías, comprobar que el hombre es capas de abandonar la carne, suplirlo con vegetales y complementos otros alimenticios. Espero que no me haya salido del tema.

Saludos...

Pride
02-ago-2012, 02:40
Es cierto que los gorilas los tienen como órganos para atraer a sus parejas, también es cierto que tenemos órganos vestigiales como el apéndice o los músculos del abdomen. Pero en el caso de los caninos e incisivos sirven claramente para cortar la comida, más adaptados a la carne, esto no quiere decir que sea exclusivamente para ese uso. En el caso del hombre no son vestigiales y menos para atraer parejas, pues los primero son de menor tamaño y son pocos evidentes.

De echo la clave de evolución del cerebro se lo debemos a la ingesta de carne y esto inherentemente a nuestros dientes caninos y incisivos pues los molares no sirven para cortar carne, y esto no es cotorreo, aunque no recuerdo la cita exacta del artículo donde lo leí pero de ello me enteré en la clase de evolución durante el transcurso de mi carrera como Biólogo Marino. Yo se que muchos fan de los vegetales se crisparan porlo que digo, pero estos son datos duros. Anteriormente el Homo sapiens no tenia Nutriologos, ni químicos en alimentos y toda está teleraña que nos provee de información. Con ello se ha podido, a través de miles de estudios científicos no charlatanerías, comprobar que el hombre es capas de abandonar la carne, suplirlo con vegetales y complementos otros alimenticios. Espero que no me haya salido del tema.

Saludos...

Yo no cuestiono que el hombre sea omnívoro. Además, su fisiología no es una premisa para defender el vegetarianismo. Por eso, ignoro todos los temas que discuten el pretendido "herbivorismo" del hombre. Sin embargo, ello no impide que cuestione la relación entre la ingesta de carne y el aumento del tamaño cerebral. Nunca he aceptado (incluso desde antes de ser vegetariano) que el hombre haya podido deber su evolución debido a la ingesta de carne. Quizá porque me resulta una explicación demasiado simple, o quizá me resulta absurda. De todos modos, esto debe dejar en claro una cuestión: cualquier réplica contra la historia evolutiva humana debe ser tenida en cuenta sólo por sus cualidades y no por la persona que lo emite, porque de otro modo incurriríamos en un argumentum ad hominem. También le ruego que no nos llame "fanáticos de los vegetales", al menos de mi parte, tiene un tono burlesco y algo desdeñoso.

En primer lugar, las "extraordinarias" facultades cognitivas humanas son producto de un conjunto de propiedades que como su bipedismo o el diseño de sus manos (adaptable para el manejo de herramientas). Todas estas facultades tienen un importante papel en la vida del hombre, y ¿por qué no pudieron haber ejercido una influencia ambiental en el desarrollo del encéfalo, así como aparentemente lo habría hecho la carne? Por otro lado, ¿por qué no pudo haber sido la elaboración de herramientas y técnicas la que desempeñó un papel en el desarrollo cerebral y no la carne humana? Además, según tengo entendido, en el paradigma neodarwinista los cambios hereditarios comienzan como "mutaciones", ¿cómo produce la ingesta de animales un cambio de este tipo?

Aparentemente, durante los últimos cien mil años los progresos humanos no han ido correlacionados con los del cerebro: mientras que las culturas se hacían paulatinamente más complejas, el cerebro del hombre descendía en su volumen. Cierto es que usted, en su comentario, habla del desarrollo del cerebro y no de la cultura humana. Mas, ¿cómo y por qué descendió el cerebro de tamaño en esos cien mil años? Quizá no me estoy explicando bien, nunca he tenido la valiosa oportunidad de discutir este tema con un experto, pero siempre me ha traído dudas. Mis dudas se sintetizan en: ¿cómo ejerce la ingesta de animales un crecimiento y/o desarrollo del encéfalo y cómo se heredan estos cambios? Actualmente parde de la maduración del sistema nervioso en el hombre se debe a la interacción con sus semejantes en el proceso conocido como socialización, niños que por determinadas circunstancias han sido privados de ese desarrollo se han visto privados de la inteligencia normal de individuos de su edad y no han hallado posibilidad de mejora, ¿no podemos utilizar esto como prueba de que al desarrollo del cerebro pertenecen una cierta cantidad de variables además de su alimentación? Entiendo que no es muy coherente comparar a un niño de la actualidad con un hombre de hace decenas o cientos de miles de años, pero creo que las dudas han sido correctamente planteadas.

Siento desviar el tema. Era todo lo que tenía que decir.

AngvB
02-ago-2012, 05:40
La mayoría de los herbívoros tienen colmillos para poder comer cosas como manzanas, por ejemplo, y nuestros colmillos son así, de un herbívoro, pequeños! Los de los carnívoros y omnívoros reales son mucho más desarrollados :)

joel3310
02-ago-2012, 06:43
Hay dos posiciones que he podido evidenciar (o tal vez más) en el foro, aquellos quienes defienden a diestra y siniestra el vegetarianismo ignorando la fisiología humana y otros, como usted, que son consiente del omnivorismo del ser humano. Discutir si el hombre es o no omnívoro es inútil, aunque hay quienes insistirán lo contrario, ignorando lo que es evidente: sus dientes, la longitud de su intestino y sus enzimas digestivas como pruebas contundente de nuestra capacidad de ingerir tanto carne como vegetales (omnívoro). A estos últimos, quienes niegan está condición, es a quien llamo fanáticos (pasión exacerbada e irracional hacia algo) y por lo que me argumenta dudo que usted sea uno de ellos. No es mi intención ofender, simplemente utilicé este adjetivo para describir esa posición. Hay que recordar que fanáticos los hay en todo el mundo, en la religión, en lo político, en lo social, en la música, en el sexo, etc.

En cuanto al tema de la evolución del cerebro humano y la relación con su dieta creo conveniente empezar un nuevo hilo, sobre todo para no saturar la pregunta inicial de tema ¿Para qué tenemos colmillos? Que retomando este punto, la respuesta es para cortar carne, así de simple. En el ser humano para eso sirve, que si otros animales actúan como elementos para el cortejo o intimidar atacantes esa es otra cuestión. En la evolución hay divergencias, un órgano puede servir para "Y" situación en la especie "A", pero para la especie "B" su uso es "Z". Es decir, los dientes caninos en los humanos cortan carne, en los gorillas son para ganar hembras.

Es un gusto discutir con toda la comunidad.

Julio_R2
02-ago-2012, 09:23
"Sería simplista creer que la evolución del cerebro puede atribuirse a un solo suceso tal como la adquisición de la bipedestación (postura erecta), utilización y construcción de herramientas, adquisición del lenguaje o nuevos modos de vida social, como la agricultura y la ganadería. Debió haber, junto con los factores mencionados, otros factores desconocidos que influyeron en la adquisición por los homínidos de cerebros más grandes" (extraído de Mora, F. El reloj de la sabiduría. Espacios y tiempos del cerebro humanio).
El profesor Mora es catedrático de fisiologia humana de la Complutense de Madrid...

sunwukung
02-ago-2012, 20:07
Joel, ignorando la fisiología humana...así que somos cazadores natos? digo sin herramientas, sin trampas, sin arco ni flechas, sin veneno en la punta.

ignorando hechos fisiológicos como que la articulación de la mandíbula en los humanos está por encima de los molares inferiores, dotándola de más movilidad lateral, indispensable para masticar (edito, los carnívoros engullen la carne, la carne se engulle, no se mastica, la carne cruda) y haciéndola sumamente poco dotada para atrapar y desgarrar presas en movimiento, inténtelo y verá como se le parte la mandíbula, salte sobre un antílope (si mínimamente puede acercarse a él) e hinque los dientes sobre su piel dura como el cuero, y verá como se pasa unos cuantos meses con la mandíbula rota y con un dineral gastado en implantes dentales.

De hecho los auténticos omnívoros, los que medran (nosotros solo sobrevivimos al consumo de carne y a determinadas cantidades apenas) presentan una articulación mandibular apropiada a un carnívoro, como es lógico pues deben ser capaces de cazar, y ciertas adaptaciones digestivas a los vegetales.

No podríamos enfermar comiendo productos animales a cualquier cantidad si fuéramos omnívoros de verdad. Es algo más que evidente, es la única posible conclusión científica cierta. Existen muchas más adaptaciones que nos tipifican como óptimos plantívoros y pésimos carnívoros.

Ahora usted puede gustar de meterse en la boca lo que sea, hasta cristales y metales como algunos freaks consumen y dicen digerir, eso lo hace omnívoro? tiene sentido tal definción a efectos biológicos?

Evidentemente no.

pablopas
19-ago-2012, 04:31
Hablando de dentadura...También nuestra mandíbula se mueve hacia los lados, los carnívoros no pueden. P.ej, mira masticar una vaca y un perro.
Los "colmillos" que tenemos son para la fruta.

Por cierto, nunca discutas con necios, jamás te darán la razón. Hay mil cosas que no te podrán explicar y aún así te darán razones incoherentes, no te molestes...


Yo no estoy totalmente seguro, pero creo k los tenemos para comer fruta, ya que tenemos una boca pequeña, la cual no esta hecha para cazar presas, con lo cual no podemos meter todas las frutas enteras directamente a la boca, por lo tanto los colmillos nos ayudan a comerla. Aun asi, si te dicen eso, tu contestales con lo siguiente: y porque la longitud de nuestro intestino es 6 o 7 veces mayor que nuestra longitud, como el de los animales vegetarianos? y no como el de los carnivoros que es 2 o 3 veces mayor. Porque tenemos un ph especial en nuestra boca para tratar los carbohidratos como tienen los animales vegetarianos? Porque no tenemos garras para cazar? Porque no tenemos buena vision nocturna como la tienen los carnivoros? Porque todos nuestros dientes son para comer vegetales? Porque somos el unico animal comedor de alimentos animales que tiene colesterol? Porque nos provoca tantos problemas el ingerir alimentos de origen animal (colesterol, grasas saturadas, problemas cardiacos, ciertos tipos de cancer...)? Porque habiendo desarrollado inteligencia y siendo unos seres como muchos dicen "superiores" seguimos comiendo algo inecesario, provocando sufrimiento y dejando al descubierto la falta de humanidad, ademas de todos los problemas de salud que nos puede acarrear? Porque no tenemos lenguas rugosas como los animales carnivoros? Etc...
Espero haberte ayudado:)

Origen
24-ago-2012, 20:50
Joel, ignorando la fisiología humana...así que somos cazadores natos? digo sin herramientas, sin trampas, sin arco ni flechas, sin veneno en la punta.

ignorando hechos fisiológicos como que la articulación de la mandíbula en los humanos está por encima de los molares inferiores, dotándola de más movilidad lateral, indispensable para masticar (edito, los carnívoros engullen la carne, la carne se engulle, no se mastica, la carne cruda) y haciéndola sumamente poco dotada para atrapar y desgarrar presas en movimiento, inténtelo y verá como se le parte la mandíbula, salte sobre un antílope (si mínimamente puede acercarse a él) e hinque los dientes sobre su piel dura como el cuero, y verá como se pasa unos cuantos meses con la mandíbula rota y con un dineral gastado en implantes dentales.

De hecho los auténticos omnívoros, los que medran (nosotros solo sobrevivimos al consumo de carne y a determinadas cantidades apenas) presentan una articulación mandibular apropiada a un carnívoro, como es lógico pues deben ser capaces de cazar, y ciertas adaptaciones digestivas a los vegetales.

No podríamos enfermar comiendo productos animales a cualquier cantidad si fuéramos omnívoros de verdad. Es algo más que evidente, es la única posible conclusión científica cierta. Existen muchas más adaptaciones que nos tipifican como óptimos plantívoros y pésimos carnívoros.

Ahora usted puede gustar de meterse en la boca lo que sea, hasta cristales y metales como algunos freaks consumen y dicen digerir, eso lo hace omnívoro? tiene sentido tal definción a efectos biológicos?

Evidentemente no.

A mi me cuesta creer que somos (seguimos siendo) vegetarianos/plantívoros...y es que te veo tan seguro que no entiendo por qué.

Es evidente que el consumo de carne y grasas saturadas nos enferma, es evidente que no somos cazadores y que simplemente nos hemos adaptado a la carne por supervivencia pero está claro que si somos lo que somos es porque hace unos millones de años, los homínidos empezaron a comer proteína animal (y qué remedio durante las glaciaciones y las sequías). Los primeros sapiens vivían en África, en zona de lagos así que se alimentaban de moluscos, crustáceos, huevos, pequeños reptiles...más la carroña que encontraban y que previamente habían cazado los verdaderos carnívoros (porque carroñeros sí que somos).

Respecto a los colmillos, supongo que el hecho de que desaparecieran las selvas y la abundacia de frutas del principio, hizo que tuvieran que comer tallos y raíces y plantas bastante duras que tendrían que cortar...

Está claro que hoy en día una alimentación sin animales es perfecta (si no yo no la llevaría) pero que somos vegetarianos cuando comemos animales desde hace millones de años, no me lo explico. De hecho creo que nuestros genes están peor adaptados al consumo de cereales y legumbres (puesto que sólo se comen desde hace unos pocos miles de años).

Sun, me he leído The China Study (que me pasaste) y he flipado...y ahí, por cierto, se afirma que un 10% de proteína es tolerable...

pablopas
25-ago-2012, 01:39
Hay dos posiciones que he podido evidenciar (o tal vez más) en el foro, aquellos quienes defienden a diestra y siniestra el vegetarianismo ignorando la fisiología humana y otros, como usted, que son consiente del omnivorismo del ser humano. Discutir si el hombre es o no omnívoro es inútil, aunque hay quienes insistirán lo contrario, ignorando lo que es evidente: sus dientes, la longitud de su intestino y sus enzimas digestivas como pruebas contundente de nuestra capacidad de ingerir tanto carne como vegetales (omnívoro). A estos últimos, quienes niegan está condición, es a quien llamo fanáticos (pasión exacerbada e irracional hacia algo) y por lo que me argumenta dudo que usted sea uno de ellos. No es mi intención ofender, simplemente utilicé este adjetivo para describir esa posición. Hay que recordar que fanáticos los hay en todo el mundo, en la religión, en lo político, en lo social, en la música, en el sexo, etc.

En cuanto al tema de la evolución del cerebro humano y la relación con su dieta creo conveniente empezar un nuevo hilo, sobre todo para no saturar la pregunta inicial de tema ¿Para qué tenemos colmillos? Que retomando este punto, la respuesta es para cortar carne, así de simple. En el ser humano para eso sirve, que si otros animales actúan como elementos para el cortejo o intimidar atacantes esa es otra cuestión. En la evolución hay divergencias, un órgano puede servir para "Y" situación en la especie "A", pero para la especie "B" su uso es "Z". Es decir, los dientes caninos en los humanos cortan carne, en los gorillas son para ganar hembras.

Es un gusto discutir con toda la comunidad.

Con el mismo derecho yo podría llamarte FANÁTICO a ti, puesto a que toda la evidencia dental apunta a que NO somos carnívoros y tu sin embargo afirmas lo contrario.

No llames fanático a nadie, no eres el dueño de la verdad.

Aclaro, a diferencia que tú, yo no creo que seas un fanático, solo alguien que piensa diferente.

sunwukung
25-ago-2012, 21:35
No parece que nuestro consumo de carne, en grandes cantidades, supere unas decenas de miles de años. Por lo que he leído de comentarios. Y el ser humano como gran cazador tuvo que esperar al desarrollo del arco y otras armas realmente efectivas.

Creo firmemente que el ser humano a tenido una extensa etapa de silvicultor, literalmente hemos vivido en jardines del edén, porque las miles de frutas que consumimos son todas o casi todas seleccionadas y existen actualmente varios ejemplos de bosques autosuficientes llenos de frutales, o sea, literalmente diseñados y cultivados por y para humanos, y que tienen de cientos a miles de años.

Origen
26-ago-2012, 22:19
No parece que nuestro consumo de carne, en grandes cantidades, supere unas decenas de miles de años. Por lo que he leído de comentarios. Y el ser humano como gran cazador tuvo que esperar al desarrollo del arco y otras armas realmente efectivas.

Creo firmemente que el ser humano a tenido una extensa etapa de silvicultor, literalmente hemos vivido en jardines del edén, porque las miles de frutas que consumimos son todas o casi todas seleccionadas y existen actualmente varios ejemplos de bosques autosuficientes llenos de frutales, o sea, literalmente diseñados y cultivados por y para humanos, y que tienen de cientos a miles de años.

Pero todo eso desaparecía durante las glaciaciones...de ahí que bajaran de los arboles, porque ya no había frutas...

Cuando dices "carne" no incluyes más proteínas animales??? Porque antes que carne comieron insectos, larvas y pequeños roedores...no???

suricata
26-ago-2012, 22:42
Una de las grandes ventajas de ser un humano, es que puede elegir.
Otros animales no pueden elegir su dieta. Nosotros sí.
Aunque hay millones de humanos en ciertas zonas del globo terrestre...que como otros animales, tampoco pueden elegir su dieta...vamos que comen lo que pillan para sobrevivir
Que cada uno coma lo que pueda o lo que quiera, qué más dá lo que hicieran nuestros ancestros???

Fay
27-ago-2012, 16:41
Soy nueva en el foro y no me he leído todo el hilo, pero ahí va mi opinión, quizás ingenua.
Me parece que este debate no tiene ninguna lógica, negar que el ser humano es omnívoro es absurdo, pero esa especie de obsesión por dejar patente que los colmillos sirven para cortar carne también parece un poco absurdo, quienes hablan de glaciaciones, saben como funciona la evolución, o es que apoyan la teoría de Lamarck?

Glaciaciones o no, no es así como funciona la evolución, no nos crecieron colmillos para masticar carne porque no hubiera una fruta que llevarse a la boca, la evolución actúa a consecuencia de mutaciones aleatorias en el ADN, en la que solo las especies que pueden sobrevivir lo hacen, y tienen mas posibilidades de transmitir sus genes .
Y los colmillos que tenemos, como los que tenían homínidos anteriores a nosotros no hubieran servido absolutamente de nada sin un cerebro que pudiera crear armas con las que cazar una presa e incluso cocinarla (poca probabilidad hay de subsistir a base de carne cruda sin pillar una infección que te deje tieso). Es igual que si nos ponemos a discutir porqué tenemos aún pelo, o uñas, qué función vital tienen?

Podemos comer carne? obvio, podemos comer tizas? conozco a una persona que lo hace desde hace años. Si el ser humano está aquí es por usar la cabecita, simplemente, que cada uno decida con ella lo que quiere comer.

lazarilla
27-ago-2012, 20:37
Para cortarte las uñas...

frantxi
27-ago-2012, 20:51
El ser humano es el animal más omnívoro que existe. Comemos incluso sucedáneos de comida inventados y transformados por nosotros mismos.

En el pasado nos comiamos lo que podiamos, nuestro instinto de supervivencia era tal que nos llevábamos a la boca cosas que incluso nos sentaban mal, como es el caso de la carne cruda. Desarrollamos colmillos generación tras generación para atender a tal fin.

Después apareció el fuego. Y antes de que nuestro organismo se acostumbrase a la digestión de la carne al natural, descubrimos a hacer barbacoas, de lo cual aprendimos que la carne después del fuego, huele mejor, sabe mejor y se digiere mejor.

Ahora se nos plantea otro escenario: a nosotros (privilegiados, aunque cada dia un poco menos) nos sobra la comida sin necesidad del uso de ninguna técnica de caza. Hemos desarrollado otro tipo de vida, en parte basado en la información, información que nos permite conocer algo que ningún otro animal sabe: nuestras necesidades antes incluso de necesitar satisfacerlas.

Podemos vivir sin comer animales de la misma manera que podríamos vivir sin pelo en los genitales: porque ya no nos hace falta, hemos inventado el gallumbo!

Origen
27-ago-2012, 21:25
Una de las grandes ventajas de ser un humano, es que puede elegir.
Otros animales no pueden elegir su dieta. Nosotros sí.
Aunque hay millones de humanos en ciertas zonas del globo terrestre...que como otros animales, tampoco pueden elegir su dieta...vamos que comen lo que pillan para sobrevivir
Que cada uno coma lo que pueda o lo que quiera, qué más dá lo que hicieran nuestros ancestros???

A mi me interesa mucho el tema...😊

Origen
27-ago-2012, 21:39
Soy nueva en el foro y no me he leído todo el hilo, pero ahí va mi opinión, quizás ingenua.
Me parece que este debate no tiene ninguna lógica, negar que el ser humano es omnívoro es absurdo, pero esa especie de obsesión por dejar patente que los colmillos sirven para cortar carne también parece un poco absurdo, quienes hablan de glaciaciones, saben como funciona la evolución, o es que apoyan la teoría de Lamarck?

Glaciaciones o no, no es así como funciona la evolución, no nos crecieron colmillos para masticar carne porque no hubiera una fruta que llevarse a la boca, la evolución actúa a consecuencia de mutaciones aleatorias en el ADN, en la que solo las especies que pueden sobrevivir lo hacen, y tienen mas posibilidades de transmitir sus genes .
Y los colmillos que tenemos, como los que tenían homínidos anteriores a nosotros no hubieran servido absolutamente de nada sin un cerebro que pudiera crear armas con las que cazar una presa e incluso cocinarla (poca probabilidad hay de subsistir a base de carne cruda sin pillar una infección que te deje tieso). Es igual que si nos ponemos a discutir porqué tenemos aún pelo, o uñas, qué función vital tienen?

Podemos comer carne? obvio, podemos comer tizas? conozco a una persona que lo hace desde hace años. Si el ser humano está aquí es por usar la cabecita, simplemente, que cada uno decida con ella lo que quiere comer.

Nadie ha dicho que los colmillos nos salieran durante las glaciaciones...los colmillos estaban antes que la carne y, de hecho, no cazaban un antílope y se comían su músculo atravesando la piel...comían animales muertos y ya desechados por otros animales que estaban rasgados completamente...pero antes que carne, comían animales acuáticos, roedores...y para eso no se necesitan colmillos (creo, nunca lo he probado...). Los colmillos seguramente se utilizaron para tallos y plantas duras además de para ahuyentar enemigos...

Origen
27-ago-2012, 21:40
Para cortarte las uñas...

JuuasjuasJuas

Origen
27-ago-2012, 21:46
Desarrollamos colmillos generación tras generación para atender a tal fin.

Yo creo que generación tras generación los hemos ido perdiendo...

roxy
27-ago-2012, 22:15
Para morder la mano del dentista cuando el aparato que usa hace un ruido demasiado sospechoso...

frantxi
28-ago-2012, 12:10
Yo creo que generación tras generación los hemos ido perdiendo...

Efectivamente, se desarrollaron por necesidad y ahora están desapareciendo por deshuso. La carne tal y como se consume hoy dia no requiere de colmillos. Hasta un niño con dos dientes de leche podría comer kilos de carne en forma de hamburgesa.

Gruschenka
28-ago-2012, 14:54
No sé si ha quedado muy claro en las respuestas anteriores (me las he leído pero no recuerdo ya todas). Los humanos no hemos desarrollado los colmillos, son una reminiscencia ancestral, derivan evolutivamente de los peces y los anfibios y su función es sujetar y desgarrar el alimento. Además, el cambio de alimentación seleccionó, en los primates, molares con morfologías más trituradoras en lugar de cortadoras. Incluso actualmente, hay variaciones enormes en la dentición de las diferentes especies de primates, los que tienen más superficies de corte y cúspides más altas consumen fundamentalmente hojas e insectos, y los primates frugívoros tienen cúspides más bajas y más superficies de molido.

sunwukung
28-ago-2012, 18:08
Pero todo eso desaparecía durante las glaciaciones...de ahí que bajaran de los arboles, porque ya no había frutas...

Cuando dices "carne" no incluyes más proteínas animales??? Porque antes que carne comieron insectos, larvas y pequeños roedores...no???

Lo lógico es que la mayoría de los homínidos migraran o se quedaran en los trópicos, donde no hubo glaciaciones, así que siguieron comiendo una dieta básicamente recolectora.

Realmente no se sabe porque somos bípedos ni "bajamos de los árboles", pero seguimos siendo anatómica, fisiológica y psicológicamente primates, con nuestras particularidades, claro.

Hace tiempo subí una información sobre cómo los insectos y la carne que ingieren los demás primates es, además de calóricamente escasa y solamente consumida en determinadas situaciones de escasez o esporádicamente en algunos grupos (no en todos), no era digerida adecuadamente, como demostraban los análisis fecales.

No son apetecibles realmente, luego no son comida. A mí, a medida que avanzo en mi experiencia con comer mayormente fruta, es lo que más me convence de todo. Nada satisface sin ningún tipo de manipulación ni sazón más que la fruta, y secundariamente la verdura y grasas como aguacates y frutos secos.

Gatos.urbanos
28-ago-2012, 20:38
De todos los argumentos contra los vegetarianos que he oido en toda mi vida, el más ridículo es el de los comillos. Esos dientecillos romos de los que la gente está tan orgullosa son, por tamaño y por poco afilados, inútiles para cazar presas y para desgarrar carne o tejidos. Colmillos son los de un perro, un lobo, una hiena, un león...Pero lo que tenemos nosotros son, para decirlo pronto y rápido, inútiles en la naturaleza.

crow
28-ago-2012, 23:01
bueno segun la biblia el humano se hace omnivoro a partir del diluvio ...ademas para mi no es un colmillo ya que con solo dos no podemos desgarrar la carne...

Origen
03-sep-2012, 22:11
Hace tiempo subí una información sobre cómo los insectos y la carne que ingieren los demás primates es, además de calóricamente escasa y solamente consumida en determinadas situaciones de escasez o esporádicamente en algunos grupos (no en todos), no era digerida adecuadamente, como demostraban los análisis.

Cómo puedo encontrar esta información????

Bajaron de los arboles porque no había fruta suficiente...yo estoy convencida...hoy emigramos porque nuestro entorno no nos satisface...es similar...

meerfrau
10-sep-2012, 21:30
Sé que es un tema viejo, pero me gustaría haceros saber que no todos tenemos "colmillos". Mi familia asiática tienen los caninos casi completamente romos, sin punta alguna, y yo, siendo medio asiática, los tengo medio-medio. ;)
Puede ser que en Asia llevamos muchos más milenios comiendo menos carne.

sunwukung
10-sep-2012, 22:21
Cómo puedo encontrar esta información????

Bajaron de los arboles porque no había fruta suficiente...yo estoy convencida...hoy emigramos porque nuestro entorno no nos satisface...es similar...

Interesante la manera en que lo dices, eso de que no había fruta, yo había leído que los árboles empezaron a escasear, sería más lógico como lo dices.

De todas formas lo de nuestra "evolución" (algunos piensan que involución) es muy complejo.

saidabalogun
12-sep-2012, 20:20
¿y para qué tenemos pelo en la cabeza?
porque útil, lo que se dice útil...

misifú
12-sep-2012, 22:04
Para mi nuestros colmillos son unos dientes más, "solo" sirven para masticar, pero no ayudarían a cazar, ni son capaces de "destrozar" la carne como lo hacen los colmillos de los carnívoros.

sana
12-sep-2012, 22:40
¿y para qué tenemos pelo en la cabeza?
porque útil, lo que se dice útil...

Pos como las cejas para parar el sudor xD para algo tiene que servir supongo.Si existe sera para algo.

saidabalogun
13-sep-2012, 11:29
Pos como las cejas para parar el sudor xD para algo tiene que servir supongo.Si existe sera para algo.

cuando iba a clase mi profe de biología decía que dentro de unos cuantos-muchos años los seres humanos seríamos calvos, porque su funcionalidad a día de hoy es nula

por eso, lo de los colmillos...tiempo al tiempo. que la verdad es que la punta de mis colmillos, es mas bien redonda, así que como he leído por algún post, para comer seitán :p

roxy
13-sep-2012, 11:49
Creo que en la especie humana, y dadas las múltiples formas que tenemos de modificar la naturaleza a nuestro antojo, la selección sexual hace mucho más que la selección natural por la simple supervivencia, y con la cirugía estética a veces ni eso jeje

omnivoro-no-carnivoro
18-sep-2012, 00:09
Tenemos colmillos por que el ser humano es un ser omnívoro osea que come de todo ademas de que se le llaman caninos por que al estar dentro de la boca sirven para desgarrar la carne no como en un elefante o un jabalí que son usados para defensa del mismo (pero el jabalí también es omnívoro)

Igor
18-sep-2012, 04:16
Para pensar...

Kirin
18-sep-2012, 07:33
Gente que entra a la página 7 de un tema sin leerse las 6 anteriores *plas plas*