PDA

Ver la versión completa : Las Perseidas, la lluvia de estrellas del mes de agosto



Cotorra
30-jul-2012, 09:25
Las noche del 11 al 12, y del 12 al 13 de agosto serán las que mejor condición presenten para ver a las «lágrimas de San Lorenzo»

http://www.abc.es/Media/201207/30/4473339--644x362.jpg

El monte Saentis, en Suiza es un lugar ideal para ver este fenómeno

Este agosto será un buen mes para observar las Perseidas o «lágrimas de San Lorenzo», sobre todo las noches del 11 al 12 y del 12 al 13, en las que astrónomos y aficionados podrán llegar a ver hasta 150 estrellas fugaces en una hora favorecidos por una luna que estará en fase menguante.

Las Perseidas son una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos de kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad.

Esa combustión es lo que desde la Tierra se ve como un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo, explica a Efe Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

En una noche cualquiera se pueden ver varias estrellas fugaces, una, dos o tres a la hora. Sin embargo, hay determinados meses del año en los cuales aumenta considerablemente su número, dando lugar a lo que se conoce como lluvia de estrellas.

En este sentido, Colomer detalla que cuando se habla de lluvia de estrellas es cuando se pasa de «un ritmo de estrella fugaz por hora a uno de estrella fugaz por minuto, lo que es más espectacular».

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas. En concreto, cada verano la Tierra cruza la órbita del cometa «Swift-Tuttle» y ésta, según Colomer, está llena de partículas pequeñas liberadas por el cometa.

Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura, unos 100 kilómetros.

Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella y por eso el fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz.

Recomendaciones para la observación

El momento de máxima actividad de esta corriente de meteoros, que viajan a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, será el 12 de agosto a las 14:00 horas, por lo que en España no se podrá ver al ser de día, señala Colomer, quien no obstante puntualiza que las noche del 11 al 12 y del 12 al 13 serán buenas para observarlas.

Este año, aunque no perfecto, será mucho mejor que el anterior porque el pasado hubo luna llena, lo que impidió la observación, pero este verano el satélite de la Tierra estará en fase menguante, que afectará también la visión de estos bólidos, pero en menor proporción.

Debe evitarse la contaminación lumínica para poder apreciar el fenómeno. Por lo que el lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que el cielo se vea oscuro y sin obstáculos como árboles o edificios.

Tampoco se deben utilizar instrumentos ópticos, según Colomer, ya que están sujetos a un campo de visión determinado. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo —de ahí su nombre—, se pueden ver en cualquier parte del cielo: «lo idóneo es tumbarse en el suelo o en una hamaca y esperar», opina este astrónomo.

Excursiones para verlas mejor

Pamplona: Desde el Planetario de Pamplona, su director, Javier Armentia, indica a Efe que se ha convocado a la gente a que vaya a pasar la noche del 11 de agosto al mirador de la Foz de Arbayún.

Murcia: La Sociedad Astronómica de Murcia se instalará en Cabezo Gordo, en Torre Pacheco.

Granada: La Sociedad Astronómica Granadina subirá a la Estación de Esquí de Borreguiles en el parque natural de Sierra Nevada.

http://www.abc.es/20120730/sociedad/abci-perseidas-verano-lluvia-estrellas-201207291946.html

gilducha
30-jul-2012, 09:31
Pues espero que mi balcón tenga ángulo para verlas, porque todavía estaré de "arresto domiciliario" :mad:

Muchas gracias por avisar, coto!!

Cotorra
30-jul-2012, 09:34
Pues espero que mi balcón tenga ángulo para verlas, porque todavía estaré de "arresto domiciliario" :mad:

Muchas gracias por avisar, coto!!

Vente a Graná, gildu :D :abrazo:

gilducha
30-jul-2012, 09:36
Uyyyyyy si pudieraaaa!!! :p

Lagosuchus
30-jul-2012, 09:46
¡Gracias cotorra! Menos mal que has avisado porque con mi cabeza despistada me lo hubiera perdido este año.

cascabel
30-jul-2012, 09:53
Me iré al Paseo San Pedro en Llanes para poder disfrutarlas en plena oscuridad.

Kirin
30-jul-2012, 11:16
Espero poder verlas desde el pueblo de mi mozo, que allí sin luces tiene que ser gozada :D

oriola
30-jul-2012, 12:34
Este verano espero poder disfrutar de las Perseidas, el año pasado estaba en un lugar idóneo, pero se nubló completamente.

Mandarinas
02-ago-2012, 18:11
Guía completa para ver las Perseidas (http://www.somyce.org/perseidas/perseidas2012/Perseidas_2012_1c.pdf)

cascabel
13-ago-2012, 01:44
Vengo de verlas. Ha sido algo precioso e impresionante. Aunque había alguna nube se pudieron ver bien.

lamentodejack
13-ago-2012, 01:53
Vengo de verlas. Ha sido algo precioso e impresionante. Aunque había alguna nube se pudieron ver bien.

Que envidiaaaaa =(

Kirin
13-ago-2012, 08:45
Pues yo he estado en medio de un pueblo donde las estrellas se veian alucinantes... Y solo habre visto unas 5 o 6 entre las dos noches U_U

Malomalisimo26
13-ago-2012, 12:45
Yo vi más de un ciento, sin exagerar. Grandes, pequeñas, rápidas, lentas, que iluminaban todo el cielo, que apenas se distinguían. Fue un gran espectáculo. :)

lamentodejack
13-ago-2012, 12:48
Jope, y os podeis creer que yo no vi una en mi vida? >_<

Cotorra
13-ago-2012, 22:01
http://www.lavanguardia.com/vida/20120813/54336494283/lluvia-estrellas-perseidas-twitter.html

sana
13-ago-2012, 22:07
Yo me asome a las 2 y no vi nada por lo que me fui a la cama, tal vez tendria que esperar mas o es que no se iba a ver igualmente, que pena, nunca he visto la lluvia de estrellas.

Josenatur
13-ago-2012, 23:22
Yo no solo no consegui verlas sino que ademas me paro la policia:hm:

cascabel
14-ago-2012, 02:48
Jope, y os podeis creer que yo no vi una en mi vida? >_<

Ayer por la noche fue la primera vez que mi costillo vio una estrella fugaz (se extrenó bien) y volvió a casa impresionado.

cascabel
14-ago-2012, 02:52
Yo vi más de un ciento, sin exagerar. Grandes, pequeñas, rápidas, lentas, que iluminaban todo el cielo, que apenas se distinguían. Fue un gran espectáculo. :)

La mi cría contó 38. Ahora venimos de la playa, que hay muy buena noche y vi un par de ellas, pero nada que ver con lo de anoche.
Esto es lo que más echo de menos en la puta ciudad.

nessie
14-ago-2012, 11:04
Jope, y os podeis creer que yo no vi una en mi vida? >_<

No pasa nada, el próximo año tendrás otra oportunidad. Así tienes tiempo para planearlo :D

Cotorra
09-ago-2013, 14:54
Las Perseidas o «Lágrimas de San Lorenzo» tendrán su máximo de actividad entre el 10 y el 13 de Agosto

http://www.abc.es/viajar/top/20130809/abci-lagrimas-lorenzo-201308071940_1.html

Kirin
09-ago-2013, 19:39
Yo voy mañana al monte con amigos y el domingo al caserio de una amiga... a ver si vemos algo, porque aquí hay que poner velas a alguien para que no haya nubes :(

oriola
09-ago-2013, 21:30
Yo mañana creo que saldré de fiesta con los amigos.

Pero el domingo noche también parece ser buena noche para la observación. Buscaré una playa decente, aunque me toque ir solo seguramente.

Kirin
10-ago-2013, 12:06
He oído que cuando mejor se verán será la última noche... pero aquí dan muy nublado :(
De hecho hoy daban sol y está todo nublado, a ver si a la noche despeja que hay idea de ir al monte...

liebreblanca
10-ago-2013, 17:19
Gracias por recordarlo! A ver si veo muchas estrellas este año!

:gracias:

Cotorra
11-ago-2013, 21:28
De nada :)

Cotorra
11-ago-2013, 21:30
Cómo nos lo montamos en Graná :D

http://www.ideal.es/granada/20130811/local/granada/alrededor-personas-participan-velada-201308111819.html

http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/granada/20130811/perseidas-todo-esplendor-306564937798-mm.html

oriola
11-ago-2013, 21:37
Esta noche vamos con los amigos a una playa algo oscura, a ver estrellas.

Prometo mentir sobre las que he visto. :p

Cotorra
11-ago-2013, 22:04
Que os divirtáis, ori :p

lamentodejack
11-ago-2013, 22:48
A qué hora eran?? Que me he despistado y quiero verlas!

Cotorra
11-ago-2013, 23:05
A qué hora eran?? Que me he despistado y quiero verlas!

Pues creo que es justo ahora, sobre las 12 de la noche, cuando están en su máximo esplendor, llegas a tiempo. Desde mi patio se ven muy bien, por cierto :D

oriola
12-ago-2013, 18:23
Esta noche es el pico de actividad. Solamente tienes que localizar Casiopea, que es fácilmente distinguible, y seguirla con la mirada durante toda la noche. Cuanto más de noche mejor.

En realidad hay que mirar a Perseo, pero está al lado y Casiopea es más fácil de identificar.

Nosotros anoche nos fuimos a la playa, con algo de beber, y nos tumbamos a hablar de la vida y esas cosas. Vimos una docena de estrellas fugaces más o menos.

Cotorra
12-ago-2013, 18:26
¿Y las foticos? :D

oriola
12-ago-2013, 18:30
¿Y las foticos? :D

Uno debe decidir entre plan astrónomo con equipo de fotografía y todo, o tomar cervezas en la playa con la toalla y el bañador.

Nosotros plan B.

Cotorra
12-ago-2013, 18:33
Buen plan ;)

oriola
12-ago-2013, 18:40
Esta noche no se si repetiremos, voley nocturno en la playa y estrellas fugaces. Y si queda algo para cerveza mejor :D

lamentodejack
12-ago-2013, 19:16
Jo, ayer estuve un buen rato y no vi nada, y creo quees poorque en el pueblo de al lado están lanzando fuegos artificiales al estar en fiestas y quizás hay demasiada contaminación luminica. A ver si esta noche tirando un poco para el monte u_u...

oriola
12-ago-2013, 19:20
Jo, ayer estuve un buen rato y no vi nada, y creo quees poorque en el pueblo de al lado están lanzando fuegos artificiales al estar en fiestas y quizás hay demasiada contaminación luminica. A ver si esta noche tirando un poco para el monte u_u...

¿Podías ver las estrellas (no las fugaces, las estrellas de las constelaciones)?

lamentodejack
12-ago-2013, 19:25
¿Podías ver las estrellas (no las fugaces, las estrellas de las constelaciones)?

Si podía verlas

oriola
12-ago-2013, 19:29
Si podía verlas

Pues es raro que no pudieras ver las fugaces. Algunas brillan igual o más que muchas de las estrellas del cielo.

Las más leves no se ven fácilmente, pero cada 10-15 minutos se ve alguna brillante que destaca sobre el resto de estrellas no fugaces. Es cuestión de que te pille mirando: toalla, butaca, asiento reclinable, algo de abrigo... y paciencia y sin apartar la cabeza. Acompañado de buena conversación, buena bebida, o cualquier cosa que no te quite la vista del cielo... verás unas cuantas seguro.

lamentodejack
12-ago-2013, 19:30
Pues es raro que no pudieras ver las fugaces. Algunas brillan igual o más que muchas de las estrellas del cielo.

Las más leves no se ven fácilmente, pero cada 10-15 minutos se ve alguna brillante que destaca sobre el resto de estrellas no fugaces. Es cuestión de que te pille mirando: toalla, butaca, asiento reclinable, algo de abrigo... y paciencia y sin apartar la cabeza. Acompañado de buena conversación, buena bebida, o cualquier cosa que no te quite la vista del cielo... verás unas cuantas seguro.

Pues hoy a la noche voy a intentarlo de nuevo, voy a ir un poco más para la zona del monte y a ver si así. Ya os contaré :3

oriola
12-ago-2013, 19:32
Suerte, esta noche se espera una mayor actividad.

quique_teruel
12-ago-2013, 20:16
Esta noche es la clave, ayer estuve viendolas con los amigos pero tampoco vimos muchas.

Yo las disfrutaré en mi pueblo de Teruel, libre de la contaminación lumínica....

Disfrutad!

Kirin
12-ago-2013, 20:22
Bueno, yo me quedo contenta. El sábado en el monté vi unas 5 y anoche en el campo junto a la playa y la casa de una amiga (vaya lujo de casita y emplazamiento) vi unas 6. Teniendo en cuenta que fue entre las 11 y la 1 de la noche bastante suerte tuve. Y alguna grandota con estela que dura.

Lo mejor: haber estado con amig@s en esos momentos :)

Y hoy para variar nubes nubes y más nubes XD para mí se cierran las Perseidas 2013 jaja

_ALMA_
12-ago-2013, 20:52
Se pueden ver desde Fuengirola, Málaga?
Lo digo porque tenemos 2 cervezas en la nevera y ganitas de playa nocturna. Aunque como esto se pone como Ibiza en Agosto, si no se pueden ver, pues me ahorro la multitud.

nessie
12-ago-2013, 21:11
Se pueden ver desde Fuengirola, Málaga?
Lo digo porque tenemos 2 cervezas en la nevera y ganitas de playa nocturna. Aunque como esto se pone como Ibiza en Agosto, si no se pueden ver, pues me ahorro la multitud.

Se ven desde cualquier punto, así que sí!

_ALMA_
12-ago-2013, 21:17
Woooo!!! Entonces nos vamos a la playa! :D
Gracias Nessie :*

oriola
12-ago-2013, 21:59
Se pueden ver desde Fuengirola, Málaga?
Lo digo porque tenemos 2 cervezas en la nevera y ganitas de playa nocturna. Aunque como esto se pone como Ibiza en Agosto, si no se pueden ver, pues me ahorro la multitud.

Si no tienes mucha contaminación lumínica se pueden ver. Mira al noreste.

Josenatur
12-ago-2013, 22:19
Pues aqui en Madrid esta nublado:(

oriola
12-ago-2013, 22:30
Pues aqui en Madrid esta nublado:(

Es frecuente que cada año haya grupos senderistas que se organizan para hacer vivac en Peñalara para ver esta lluvia de estrellas.

Si algún agosto me tengo que quedar en Madrid, lo tengo claro.

Lagosuchus
12-ago-2013, 22:38
Recuerdo una vez que fuimos unos amigos a verlo a la playa, lejos de los focos. No vimos ni una. Andábamos algo extrañados, algo decepcionados, hasta que alguien se dio cuenta de que el que nos dijo el día se había equivocado de día. A partir de ahora hay que mirar el foro antes.

Josenatur
12-ago-2013, 23:56
Es frecuente que cada año haya grupos senderistas que se organizan para hacer vivac en Peñalara para ver esta lluvia de estrellas.

Si algún agosto me tengo que quedar en Madrid, lo tengo claro.

Aqui con la contaminación luminica no se ve bien, pero cuando estuve un agosto en plena sierra de Gredos fue un espectaculo:eek:

laurana
12-ago-2013, 23:57
Pues yo he visto una :)

lamentodejack
13-ago-2013, 01:28
La he vistoo! He visto un montón de ellas! Algunas de refilón, y otras super claramente aparecían delante de mi, super brillantes y preciosas...Es increíble! Me emocionaba toda cada vez que veía alguna y me salía una sonrisa jajaja. Es tupendo en serio, me hubiera quedado más tiempo si no fuera por algunos problemillas.

oriola
13-ago-2013, 11:38
Me alegra ver que al final conseguiste verlas lamentodejack

lamentodejack
13-ago-2013, 12:11
Me alegra ver que al final conseguiste verlas lamentodejack

Gracias oriola! pues si, y vi un montón, no sabes que alegría :) es todo tener paciencia

zzrama
13-ago-2013, 14:38
Yo lash vii antesdeayerrr supeerrrr
Hace unos años, tres o cuatro, también con las Perseidas, vimos una eeeeeeeenoooorme, superlenta que cubria mucho del cielo y se le veia como fuego y todo, esa me cambió la percepción de las estrellas fugaces. Muy lindas para pasar la noche en el campo.
Vimos también antesdeayer a un zorro juju

_ALMA_
13-ago-2013, 22:10
Si no tienes mucha contaminación lumínica se pueden ver. Mira al noreste.

LOL! 2 HORAS MIRANDO AL SUR!! :corte::jaaa::jaaa::juas::juas:

Pero lo pasamos muy bien, no os preocupeis. :vah:

Gracias por la info Oriola, salimos pitando y no vimos el mensaje, pero a la hora de buscar Casiopea y no encontrarla empezamos a sospechar... jajaja

Espero disponer de vehículo en la próxima y poder desplazarnos al monte, que además la playa estaba iluminada con unos focos enorrrrmes! :hm:

zzrama
13-ago-2013, 23:21
Yo decia lodel noereste, pero caen everywhere por todos lados. (Al menos en Nerja :b)

nessie
15-ago-2013, 09:43
Fotos y vídeo aquí: http://www.universetoday.com/104024/persied-meteor-shower-2013-images-from-around-the-world/

_ALMA_
15-ago-2013, 18:00
Sería entonces por los focazos!

Gracias Nessie!! :D