PDA

Ver la versión completa : Equilibrio alimentario y dieta vegetariana



margaly
10-dic-2007, 10:52
Equilibrio alimentario y dieta vegetariana

Una dieta ovolactovegetariana bien planificada es perfectamente compatible con un buen estado de salud

7 de diciembre de 2007

Entre las tendencias vegetarianas destaca la dieta ovolactovegetariana, que incluye leche y huevos (además de todos los vegetales) y es considerada la más completa de todas las alternativas desde el punto de vista nutricional. Para poder cubrir las necesidades de energía y nutrientes de las personas que llevan a cabo una dieta de este tipo, es preciso incluir cada día en cantidad suficiente diversidad de alimentos y combinarlos adecuadamente. Bien planificada, una dieta ovolactovegetariana es perfectamente compatible con un buen estado de salud.

Alimentos indispensables

La leche y sus derivados

Son la principal fuente de calcio, fósforo y vitamina D. Estos alimentos contribuyen de manera importante al aporte dietético de proteínas de calidad. Para aumentar el aporte de dichos nutrientes en la dieta, se puede añadir a diferentes platos leche líquida, entera o desnatada en polvo. Asimismo, se recomienda también consumir productos a partir de soja fortificados, sésamo fermentado (gomasio o miso) y ciertas complementos de algas ricos en calcio ('Wakame' o 'Klamah'). Las verduras de hoja verde, los frutos secos y las semillas también son fuente de calcio, pero el aprovechamiento del mineral por parte de nuestro organismo es menor que en el caso de los lácteos. Se recomienda tomar al menos dos raciones de leche o derivados para conseguir un correcto desarrollo y mantenimiento de la masa ósea.

Proteínas de calidad diarias

Este tipo de proteínas asegurarán la correcta síntesis y regeneración de las células, el crecimiento y buen mantenimiento del sistema de defensas. Se recomienda tomar un huevo y una clara al día (6-7 unidades por semana), mezclado con cualquier plato. No existe ninguna contraindicación cuando no hay problemas de colesterol. Los alimentos de origen vegetal también aportan proteínas, pero de peor calidad que las de origen animal. Sin embargo, proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado, el huevo o los lácteos. Se aconsejan las siguientes combinaciones que favorecen el equilibrio proteico: leche con arroz o trigo, leche con maíz y soja, legumbres con arroz, alubias con maíz o trigo, soja con trigo y sésamo, y soja con cacahuete y sésamo.

Vegatales y fruta

Puesto que los vegetales son la base de la dieta, interesa tomar como mínimo una ración de verdura cruda (ensalada) y tres piezas de fruta al día, incluyendo una pieza rica en vitamina C. Son alimentos básicos por su contenido en vitaminas (C, folatos o provitamina A, entre otras), sales minerales (potasio o magnesio) y fibra.

Hierro

El organismo asimila fácilmente el hierro presente en los alimentos de origen animal (hierro hemo), pero tiene dificultades para absorber la forma química de hierro que contienen los vegetales. De todos modos, la yema de huevo es rica en este mineral. Los alimentos vegetales que contienen los niveles más altos de hierro son las legumbres, los cereales y el grano enriquecido, los higos, las ciruelas, los dátiles y los frutos secos. La asociación de estos alimentos con vitamina C aumenta la absorción de hierro vegetal, por lo que será necesario acompañarlos con productos ricos en esta vitamina.

Vitamina B12

La vitamina B12 es otro de los nutrientes potencialmente deficitario en esta dieta si no se respeta la ingesta de huevos y leche. Algunas algas también contienen vitamina B12, pero su contenido es tan variable que sólo se recomiendan como complemento y nunca como sustitutos de ningún alimento. También hay "carnes vegetales" que contienen vitamina B12 y que, opcionalmente, se pueden incluir en la dieta vegetariana.

Cereales

Los cereales no pueden faltar en cada una de las comidas del día. Se recomienda que sean integrales y de cultivo ecológico. El arroz, la pasta, las galletas y el pan elaborados con verdadera levadura son algunos ejemplos, ya que aportan gran cantidad de nutrientes y poseen menor efecto desmineralizante que los fabricados con levadura industrial.

Alimentos fermentados y germinados

También se pueden incluir en la dieta alimentos fermentados y germinados, ricos en nutrientes y de fácil digestibilidad.

Aceite de calidad

En comidas y cenas debe incluirse aceite de calidad. Se recomienda que éste sea de primera presión en frío (de oliva virgen, girasol, maíz, sésamo, soja o pepita de uva), rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E. Asimismo, también se pueden emplear, como condimentos, especias y hierbas aromáticas, sal marina o con extractos vegetales, salsas de soja, vinagre de manzana y zumo de limón.

Azúcar integral y miel

Para endulzar ciertos alimentos y postres, se puede emplear azúcar integral y miel.

Algunos complementos

Se debe tener en cuenta que existen complementos alimenticios muy diversos que pueden mejorar la calidad nutritiva y gastronómica de muchas recetas habituales. Deben emplearse en función de las necesidades de cada persona. Entre otros complementos, destacan las algas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, el polen o la jalea real.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/alimentacion_alternativa/2007/12/07/35497.php

Mowgli
10-dic-2007, 11:02
¿Qué opinais los veganos? POr cierto,¿cuales son esas carnes vegetales que contienen B12?

leyendaria
10-dic-2007, 12:37
Yo como derivados de la leche y huevos, pero tengo un lío tremendo porque en algunos sitios leo que el calcio de la leche es malo y en otros que no :confused: ¿alguien sabe decirme?

leyendaria
10-dic-2007, 12:47
Gracias. Yo leche no tomo porque me da dolor de cabeza, siempre desayuno con bebida de soja. Pero me costaría mucho renunciar al queso fresco y de momento no me lo he planteado.

Entonces mucho problema de calcio no tendré, porque me pego cada atracón a pistachos que doy miedo :eek:

Davichin
10-dic-2007, 12:48
El calcio de la leche no es malo, es calcio, sin más. El problema es que la leche en su conjunto trae consigo otros riesgos potenciales como alergias, intolerancias, mucosidad.. Además, la absorción del calcio se realiza idealmente en una proporción 2:1 con el fósforo y este elemento se encuentra en mucha mayor cantidad en la leche.

Tienes otros muchos almientos ricos en calcio a tu disposición

Almendras
Avellanas
Higos secos
garbanzos
pistachos
..
..

Solo esos alimentos ya tienen más calcio que la leche (a igualdad de peso) ;)

Davichin
10-dic-2007, 12:49
Gracias. Yo leche no tomo porque me da dolor de cabeza, siempre desayuno con bebida de soja. Pero me costaría mucho renunciar al queso fresco y de momento no me lo he planteado.

Entonces mucho problema de calcio no tendré, porque me pego cada atracón a pistachos que doy miedo :eek:

Cuidadin con los pistachos porque suelen ir con mucha sal y luego retención de líquidos, hipertensión y.. ya la hemos liado!!! :)

leyendaria
10-dic-2007, 12:55
aaaah noooo ¡¡antes renuncio al queso que a los pistachos!!

Cielos, leyendo por ahí otro mensaje de antojos yo acordándome de mis pistachos y el síndrome de abstinencia que me da cuando llevo un par de días sin ellos ¡venga ya! jajaja

En cualquier caso es un artículo interesante ¡gracias por ponerlo!

Veganofilo
10-dic-2007, 15:44
¿Qué opinais los veganos? POr cierto,¿cuales son esas carnes vegetales que contienen B12?

Pues yo pienso que una dieta ovolactovegetariana bien planificada es perfectamente compatible con un buen estado de salud, igual que lo es una dieta omnívora, o una dieta vegana. La dieta será más o menos sana en función de los alimentos concretos que se coman. Una dieta ovolactovegetariana no es más ni menos completa que otra. Depende.

Aparte, la leche no es un alimento indispensable. Los nutrientes presentes en la leche se pueden obtener de otros alimentos, como ya se ha dicho.

No es cierto que los alimentos de origen vegetal aporten proteínas de "peor calidad". Alimentos vegetales como la quinoa o la soja son muy completos en proteínas.

Para endulzar, se pueden tomar alimentos distintos de la miel: azúcar integral, sirope de arce, fructosa...

flex23
10-dic-2007, 16:08
Si ese artículo lo ha escrito un nutricionista ha pasado por la universidad por las puras. Como va a decir que la leche es indispensable. Si eso es indispensable esto lo escribió un holograma.

erfoud
10-dic-2007, 19:38
El tipo recomienda tomar leche y derivados para mantener bien la masa ósea... o sea...que yo, que no tomo leche ni derivados...glub! ¡pobre mi masa ósea! ES que me voy a deshacer? Afortunadamente estos nutricionistas cada vez tienen menos credibilidad, los hechos desmienten este tipo de declaraciones pomposas y ya va quedando meridianamente claro (para quien se tome la molestia de informarse, claro está) que sin leche ni derivados de ésta nos va muy, muy bien. Por no hablar de los posibles perjuicios que implica la desaforada ingesta de leche, que repitámoslo, pertenece a su dueña (la vaca) y especialmente a su ternerito, que es quien a fin de cuentas paga el pato...
Y nada, que la dieta ovolacto está tirada, no hacía falta añadir la inquietante coletilla "bien planificada". Por lo demás, la dieta vegana, bien planificada (aquí, mejor) es guay, tanto para nosotr@s como para los maltratados rumiantes
Bye!

Sarith
10-dic-2007, 23:10
Es que la mayoría de la gente tiene muy asumido que la leche es vital, no sólo los nutricionistas (aunque éstos y las empresas de productos lácteos tienen mucha culpa de que la gente piense eso). Yo cuando digo a alguien que la leche no es indispensable, me abre los ojos y me pone cara de extrañeza, como diciéndo "no puede seer...".

Hoy mismo he dicho a alguien que no tomo leche y lo primero que me suelta es que me voy a quedar sin huesos...Le he contestado que los asiáticos no toman lácteos y están todos vivitos y coleando. Mucha gente siente una devoción casi religiosa por todo lo que está hecho con leche. Cuando les digo que la leche tal vez no sea tan buena, me miran como si fuera una hereje.

Vitoko
11-dic-2007, 02:53
cualquier dieta bien planificada es saludable.

Nargini
11-dic-2007, 03:55
Precisamente ayer diiscutía sobre ésto con mi tío, que dice que a lo mejor me deja ser vegana, pero a la leche me obliga...
Miré los porcentajes de vitaminas y minerales de la leche de soja (con refuerzos) y la de vaca y tenían el mismo calcio y casi todo lo demás era mayor en la de soja (tenía también vit. D y B12 entre otras, grandes preocupaciones al dejar la carne). Además los lácteos irritan el aparato digestivo.

truzly
11-dic-2007, 12:23
el problema de la leche, aparte del tema ético que ya se ha dicho aquí mil veces es que desequilibra el equilibrio ácido-base del cuerpo con lo que el cuerpo para compensar suelta el calcio que tiene almacenado en los huesos
y el tema de la leche de soja es que hay mucha gente que no la tolera porque es muy indigesta, sobretodo a largo plazo
salut!

sonia_eco
11-dic-2007, 12:56
A pesar de algunos fallos que tiene el texto, me ha servido de mucha ayuda, gracias por ponerlo :rolleyes:

gabrielita
11-dic-2007, 16:32
a mi no me gusta ni el huevo ni la leche,pero trato de tomar aunque sea yogur,quesos,o arroz con leche...suelo comer mucho arroz tambien!!!!:D

Apocalypto
11-dic-2007, 17:39
Hasta en el agua encontramos el famoso calcio. La leche es un producto animal de mucho cuidado, existe muchísima gente con intolerancia a la lactosa, es más, existen razas enteras que no poseen cierta encima que disgrega la lactosa, como los japoneses. Ni chinos ni japoneses tienen incluida la leche en su dieta normal (ni vegetariana ni vegana), y es el Japón el país con menor tasa de osteoporosis del mundo, así como el país donde la incidencia de cáncer de mama es casi nulo.
Cuando la leche es convertida en queso o yogurt, lo que tenemos es ni más ni menos que ácido láctico:

"Fermentación láctica
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La fermentación láctica se llama al proceso celular donde se utiliza glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico.

Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), algunos protozoos y ocurre en los tejidos animales, en ciertos protozoarios, hongos y bacterias. Un ejemplo de este tipo de fermentación es la acidificación de la leche . Ciertas bacterias (lactobacilos), al desarrollarse en la boba utilizan la lactosa (azúcar de leche) como fuente de energía. La lactosa, al fermentar, produce energía que es aprovechada por las bacterias y el ácido láctico es eliminado. La coagulación de la leche(cuajada) resulta de la precipitación de las proteínas de la leche, y ocurre por el descenso de pH debido a la presencia de ácido láctico. En ausencia de oxígeno, las células animales convierten el ácido pirúvico en ácido láctico. El ácido láctico puede ser un veneno celular. Cuando se acumula en las células musculares produce síntomas asociados con la fatiga muscular.

El ácido láctico tiene excelentes propiedades conservantes de los alimentos.


El ácido láctico se produce mediante la fermentación láctica. En condiciones de ausencia de oxígeno (anaerobias), la fermentación responde a la necesidad de la célula de generar la molécula de NAD+, que ha sido consumida en el proceso energético de la glucólisis. En la glucólisis la célula transforma y oxida la glucosa en un compuesto de tres átomos de carbono, el ácido pirúvico, obteniendo dos moléculas de ATP; sin embargo, en este proceso se emplean dos moléculas de NAD+ que actúan como aceptores de electrones y pasan a la forma NADH. Para que puedan tener lugar las reacciones de la glucólisis que producen energía es necesario restablecer el NAD+ por otra reacción. Los dos tipos de fermentación que se ilustran aquí son particularmente importantes ya que, sus subproductos –ácido láctico en el primer caso y etanol en el segundo-, son utilizados en la industria alimentaria. La fermentación láctica también se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportación adecuada de oxígeno que permita el desarrollo de la respiración celular

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n_l%C3%A1ctica"

¿Cómo la viste?...

fher
15-dic-2007, 19:42
Mi opinon a cerca del articulo es que para mi lo basico, es llevar una dieta como minimo vegetariana, pero para que? pues sinceramente les digo que es para ser mejor persona, mejor ser humano, claro esto desde luego tambien es posible hacerlo con una dieta omnivora, pero luego ese ser mejor persona incluye el ser más sencible, como tambien el asumir que somos el pinaculo de la evolucion, somos ni más ni menos que los señores de la creacion, pero claro esto no es para lucrar una ucha que por cierto no tiene fondo, ni mucho menos para depredar todo nuestro entorno, el asunto va hacia la responsabilidad que tenemos hacia los otros reinos, el respeto por su medioambiente y por su vida misma.
Por esto que un doctor nos diga que si que esta bien que seamos ovolacteos, hombre pues gracias y ademas nos dan algunos argumentos para apoyar a otros que simpatizan con nuestras ideas pero que guardan el inmenso temor a quedarse sin proteinas. Vale gracias, pero es que no nos morimos por el mero hecho de ser veganos o vegetarianos y eso ya esta demostrado desde hace centurias.
Por ultimo debo añadir que el desarrollo del hombre es el desarrollo de sus virtudes, de su voluntad y creo que gran parte de ello se manifiesta a traves de su capacidad de amar, sin fijarnos en su cuenta de banco, su color de piel o politico a si tiene pelo plumas o escamas.
El amor o ley de cohecion universal es de lo poco que por mas de que se use no termina mas bien aumenta.
Solo me queda por añadir el desearles que tengan un bonito dia y un feliz finde.

frantxi
15-dic-2007, 21:17
El tema de la leche es ridículo, y si miramos al pasado...¿como va a ser la leche un alimento indispensable si es un alimento que ha sido introducido en nuestras dietas hace no más de 7.000 años? indispensable es la fruta, las hojas, los frutos secos o fermentados, los huevos o los insectos !!pero no la leche!! vamos, es como si yo hoy me como un pedazo de mierda y mañana me dicen que la mierda es un alimento indispensable.

Rob33
19-dic-2007, 08:51
Estoy de acuerdo con lo escrito sobre el ácido láctico. Es curioso como ahora que apenas tomo leche sino ocasionálmente (cuando me tomo un café por ahí) , soy capaz de aguantar mucho más esfuerzo físico prolongado. Haciendo spinning parezco Indurain, y eso que tengo 32 años, ya no soy un niño.
También he notado desde que dejé la leche que tengo el olfato mucho más fino, probablemente por la disminución de la mucosidad.

Snickers
21-dic-2007, 16:10
la levadura de cerveza si esta "cultivada" en un medio enriquecido en B12 es fiable, sino yo no me fiaría

Toma suplementos de NOW o de Lambert, por ejemplo

El tipo de omega 3 q se pone en duda por algunas fuentes es el DHA, q solo lo tiene el pescado, pero q tomando omega 3 de lino (ALA) tu cuerpo puede transformar este omega 3 en DHA

Lo q se discute es la tasa de conversión, por lo q por prudencia hay quien toma DHA vegano del cual el mas conocido es el de la marca DEVA

martukilib
22-dic-2007, 11:03
Gracias por la información

Snickers
25-dic-2007, 17:06
En vademecum médico he encontrado unas cápsulas que llevan B12 y omegas 3 ( DHA ) se llaman AREC, voy a buscarlas y así tengo los dos en una
solo matizarte, por si te importa, q el DHA puede ser vegano o no. Osea q puede ser de pescado o puede ser de recolección de algas por pesca de arrastre (en donde cae a la red mas q las algas). Esto último no es muy común, pero es posible

Veganofilo
25-dic-2007, 19:57
solo matizarte, por si te importa, q el DHA puede ser vegano o no. Osea q puede ser de pescado o puede ser de recolección de algas por pesca de arrastre (en donde cae a la red mas q las algas). Esto último no es muy común, pero es posible

Las marcas que yo conozco de DHA vegano (Deva y Omega-Zen-3) usan microalgas cultivadas en tanques, y no cogidas con pesca de arrastre, con lo cual no hay animales perjudicados.

galucha
26-dic-2007, 11:07
De la Revista Cuerpo y mente nº 188 WEB www.cuerpomente.com

LAS MEJORES FUENTES DE OMEGA-3

FRUTOS SECOS:
Deliciosos como tentempié o mezclados con yogur de soja o kéfir de cabra. Conviene adquirirlos con cáscara y partirlos al momento. La mejor fuente de omega-3 es, con diferencia, la nuez.

PESCADO AZUL: (lo omito)

ACEITES VEGETALES:
Una muy buena opción es el aceite de oliva extra virgen. Tiene una buena relación omega-6/omega-3 y aguanta el calor sin deteriorarse. Sin embargo, el más rico en omega-3 es el de lino, aunque conviene que sea de extracción en frío y usarlo crudo como aliño final de un plato. Los aceites de nuez y soja son también muy recomendables, por su riqueza en omega-3 y su buena relación de ácidos grasos.

TOFU:
Se adapta a todo tipo de recetas por su sabor neutro. Se puede usar, marinado con plantas aromáticas y aceite, en una ensalada, saltear con verduras, en una sopa a dados o en cremas. También se puede macerar con soja, ajo y jengibre, freír o concinar a la plancha o triturar para elaborar hamburguesas, croquetas o rellenos.

SEMILLAS:
Son una buena fuente de ácidos grasos esenciales, pero suelen aportar mucho más omega-6 que omega-3. Se aconseja tostarlas ligeramente a fuego suave y guardarlas tapadas una vez se hayan enfriado.

RANKING DE OMEGA-3 (En 100 g)

aceites vegetales

Lino 54.2 g
grosella negra 12,5 g
nuez 11.5 g
colza 9.6 g
soja 7.3 g
germen de trigo 5.3 g
maíz 0.9 g
oliva 0.7 g
sésamo 0.3 g

Frutos secos

nuez 7.47 g
cacahuete 0.35 g
almendra 0.27 g
avellana 0.12 g
semillas amapola 0.45 g
semillas sésamo 0.15 g
semillas calabaza 0.13 g

otros

brotes de soja 0.51 g
tofu 0.32 g

sofi_g
31-dic-2007, 02:14
Estoy muy de acuerdo con la nota publicada. Creo que entre todos debemos tomar accion y cambiar la forma de pensar y sobre todo de actuar. Desde mi punto de vista creo que se empieza cuidando de uno mismo y a partir de alli se puede comenzar a apreciar a la maravillosa naturaleza. En mis webs intento defender la salud de las personas para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos. Espero que algun dia podamos revertir esta terrible situacion de la que todos somos responsables. Cada accion que hagamos alivia o afecta a nuestro precioso planeta. Seamos conscientes de esto todo el tiempo. Saludos a todos y felicitaciones por el foro !

Sofi administrador del sitio colesterol (http://www.bajarcolesterol.com) estres (http://www.desestressarte.com) ansiedad (http://www.tratamientoansiedad.com) obesidad (http://www.tratamientoobesidad.com) diabetes (http://www.diabetesdietmellitus.com)

Pitusa28
31-dic-2007, 14:18
Yo soy vegana desde hace dos años y tomo para el omega 3, proteinas y calcio todo tipo de frutos secos y legumbres, si vivís en Madrid en Lavapiés podeis encontrar muchas tiendas árabes que los venden en gran cantidad.
Para el B12 tomo Vitamina B12 de levadura de cerveza marca Soria Natural, un comprimido al día y voy lista.

Davichin
01-ene-2008, 12:13
Pitusa, ¿sueles hacerte análisis de sangre periódicos? nunca está de más hacerlos de cara a ir controlando que esos complementos efectivamente sirven de algo. Muchas veces estamos tranquilos pensando que son suficientes y luego no los acabamos asimilando bien o son ineficazes.

Yo me hago análisis cada 6 meses pero creo que como mínimo una vez al año.. no hace daño ;)

Malva
01-ene-2008, 22:49
Yo personalmente no como huevos ni leche animal por motivos éticos, las condiciones en que tienen a las vacas lecheras y las gallinas son realmente penosas, os dejo un video para que veáis como tienen a estos animales...

http://es.youtube.com/watch?v=ZxWCoXaF-c4

En cualquier caso no comería huevos y leche aunque estuvieran en libertad los animales, me he acostumbrado a no alimentarme de nada que salga de otros seres!

Pitusa28
03-ene-2008, 00:09
El último chequeo me lo hice hace dos meses, y el médico me dijo que estaba perfectamente. Aunque por más que se lo digo a los de mi alrededor siguen pensando que estaré echa polvo y a falta de vitaminas, jeje, cuantos prejuicios, todavía me preguntan de donde saco las proteinas, pero en fín, ellos prefieren seguir felices en su ignorancia.
Si en algún momento me encuentro mal ( como he oído por ahí sobre gente que se encontraba débil etc, aunque no me lo creo mucho...) ya os informaré.

Gracias por preguntar Davichin!

Kolovrat
15-ene-2008, 01:04
Yo como derivados de la leche y huevos, pero tengo un lío tremendo porque en algunos sitios leo que el calcio de la leche es malo y en otros que no :confused: ¿alguien sabe decirme?


no se si ya te contestaron,pero bueno...a partir de una edad el cuerpo deja de "asimilar" ese calcio,por tanto..no hace nada bueno en el cuerpo.
Esta demostrado que la leche y derivados producen acné(no se porque) y cuando vas al medico es lo primero que te dicen que quites
hay estudios que dicen que la leche de vaca provoca cancer,de hecho en china que no se bebe a penas el indice de cancer es mucho menor.
No se si respondo a tu pregunta,pero te expongo todo lo que se de porque la leche de vaca no es buena.

Barbol
23-ene-2008, 11:46
Se toma leche de vaca porque tiene mucho calcio, pero ¿es eso bueno?

http://www.4.waisays.com/CalcioExcesivo.htm

nona
29-ene-2008, 23:12
Leiendo este articulo me doy cuenta que estoy cometiendo un monton de errores, primero solo como de 1 a 3 huevos ecologicos eso si a la semana y ya pensaba que eran suficientes, pero de 7 a 8 no es mucho?, creia que el colesterol !!!!!!, luego sobre la leche intento tomar toda la que puedo de soja o avena y lo minimo de vaca, derivados alguno, y sobre la fruta suelo comer de 1 a 3 piezas a la semana nunca me biene de gusto y la suelo tomar a la fuerza, asi que ya veo que estoy bastante equivocada.
Eso si lo de 7 a 8 huevos a la semana no lo veo nada claro.
Y por ultimo una duda que tengo es en las ensaladas, el sesamo en grano se toma crudo o tostado? agradeceria si alguien me lo puede aclarar gracias y un saludos a todos.:confused: :confused: :confused: :confused:

Davichin
29-ene-2008, 23:18
siguiendo una dieta vegetariana tendrás un colesterol bajo, y más aún si te quitas de lácteos. Yo calculo que como unos 6 huevos a la semana y tengo 156 de colesterol (siendo omnivoro tenía 200-205) así que no creo que te afecte mucho. Lo de la fruta es más preocupante... 1 a 3 piezas por semana es poquísimo. Intenta encontrar frutas que te gusten.. has probado el mango?

el sésamo lo uso tostado en la ensalada porque me gusta más pero vamos.. poca diferencia entre uno y otro hya.

nona
30-ene-2008, 10:17
Gracias otra vez DAVICHIN, ultimamente estas siendo mi maestro, estas hecho un libro de sabiduria en nutricion, si he probado el mango y la verdad es que la fruta me gusta mas dulce como el melon, la sandia, que claro cuando no es la epoca suelen estar verdes, y luego por ejemplo me gusta el platano pero como engorda mucho no quiero comerlo a diario, pero seguire tu consejo intentare comer mas fruta y probar nuevos sabores.
Lo siento si me hago pesada y pregunto demasiado, pero una cosa mas el sesamo que he comprado biene crudo, como lo tuesto?
en una sarten y sin aceite?:confused:

Davichin
30-ene-2008, 10:35
Mira, dos cosas que tengo siempre en casa... un mango y una aguacate :)
Si el mango está verde lo dejo 3 o 4 días y me lo zampo entero de una sentada. Por la noche sacia bastante y es muy ligero, nada que ver con el plátano.

El sésamo lo puedes tostar en la sarten sin aceite ni nada, solo te tienes que preocupar de darle un meneo a la sarten para que no se te queme. Si le echas unos piñones machacados ya tienes el cielo en la sarten. Notarás que desprenden un olor almendrado y muy adecuado para echarlo sobre cualquier plato de arroz.

Si lo quieres para echar en la ensalada te sugiero comprar el sésamo tostado que también te vale para tostarlo ligeramente en la sartén y sacar de él ese aroma tan bueno.
Me alegro serte de ayuda ;)

margaly
30-ene-2008, 11:23
dos cosas que tengo siempre en casa... un mango y un aguacate :)

menos mal que no has dicho un mango y dos aguacates ;) juassss http://img50.imageshack.us/img50/6292/emohaburstlaughing02cb6.gif

oye, ayer intente tostar el sesamo y acabo todo fuera del recipiente... como salta el joio!!!

Davichin
30-ene-2008, 11:28
jajajaja que bestia eres.... mira que no tapar el sésamo en la sarten ;)

a mi no me salta, ¿qué les haces?

margaly
30-ene-2008, 11:31
no se, sera que el mio esta vivo , a ver si ademas de no poder comer plantas porque sufren tampoco puedo comer sesamo :D

Davichin
30-ene-2008, 11:41
no se.. algo salta pero muy poco, prueba a fuego lento.

gehena
30-ene-2008, 11:44
y luego por ejemplo me gusta el platano pero como engorda mucho no quiero comerlo a diario, :

Nona, en contra de lo que se piensa, el plátano no engorda. Es de las frutas que más calorías tiene, pero en esas calorías tiene muchos nutrientes beneficiosos y nada de grasa. Yo tb pensaba que no era de la fruta más recomendable y la estoy re-descubriendo. Mira:

http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/propiedadesbanana.htm

gehena
30-ene-2008, 11:45
no se, sera que el mio esta vivo , a ver si ademas de no poder comer plantas porque sufren tampoco puedo comer sesamo :D

a mí tb me salta, pero le pongo una tapita a la sartén y a ver si tiene narices de escaparse, ejjejeje ;)

Malatesta
30-ene-2008, 12:40
Estoy de acuerdo con lo escrito sobre el ácido láctico. Es curioso como ahora que apenas tomo leche sino ocasionálmente (cuando me tomo un café por ahí) , soy capaz de aguantar mucho más esfuerzo físico prolongado. Haciendo spinning parezco Indurain, y eso que tengo 32 años, ya no soy un niño.
También he notado desde que dejé la leche que tengo el olfato mucho más fino, probablemente por la disminución de la mucosidad.
Pues a mi también me ha pasado lo mismo. Desde que dejé los lácteos y los huevos me canso mucho menos cuando hago deporte y me recupero antes del esfuerzo. Me noto con más energía y más despierto.
Tampoco es que vaya a correr ahora una maratón… :D

Hacía ya tiempo que me preguntaba el por qué de sentirme mejor físicamente, y seguramente sea por este tema del ácido láctico y los músculos.

nona
31-ene-2008, 00:43
Gracias otra vez davichin, tomo nota de todo, pero le hare caso a margaly gracias a ti tambien por la advertencia le pondre una tapa a la sarten , gehena a ti tambien gracias de nuevo por la pagina explicativa sobre el platano, es increible los beneficios que aporta, lo que si sabia que para las berrugas de los perros va muy bien restregarles piel de platano pero no sabia que en humanos tambien funciona.
!!!a comer sesamo, platanos, y mas fruta en general, me pondre las pilas.:D :D :D :D

nona
31-ene-2008, 00:46
Davichin me has puesto los dientes largos mañana mismo pruebo lo del sesamo con unos piñoncitos machacados con arroz, ñammmmmm!!!!!!!!!!! :rolleyes:

gehena
31-ene-2008, 07:09
Gracias otra vez davichin, tomo nota de todo, pero le hare caso a margaly gracias a ti tambien por la advertencia le pondre una tapa a la sarten , gehena a ti tambien gracias de nuevo por la pagina explicativa sobre el platano, es increible los beneficios que aporta, lo que si sabia que para las berrugas de los perros va muy bien restregarles piel de platano pero no sabia que en humanos tambien funciona.
!!!a comer sesamo, platanos, y mas fruta en general, me pondre las pilas.:D :D :D :D


genial!!! es que es una fruta súper cómoda para comer porque te la puedes llevar a cualquier parte. Y por apenas 100kcal que tiene mira todos los beneficios que le estás metiendo!! Vamos a derribar los viejos mitos. Aúpa el plátano!!! hahahahaha ;)
A mí la fruta en general me gusta toda, pero la que más, la que viene ahora en primavera (esas fresaaaaaaaaaaaaas.... ñam!!!!) La fruta de invierno es más aburrida. Lo bueno viene ahora!! Aprovecha la primavera para acostumbrarte a comer más fruta ;) que en invierno parece que da un poco más de pereza, no?

Davichin
31-ene-2008, 09:20
Pues a mi también me ha pasado lo mismo. Desde que dejé los lácteos y los huevos me canso mucho menos cuando hago deporte y me recupero antes del esfuerzo. Me noto con más energía y más despierto.
Tampoco es que vaya a correr ahora una maratón… :D

Hacía ya tiempo que me preguntaba el por qué de sentirme mejor físicamente, y seguramente sea por este tema del ácido láctico y los músculos.

Yo creo que tu mejora puede venir más por la falta de lacteos que por la de huevos. El huevo te aporta proteinas de alto valor biológico mientras que la leche produce mucosidad y otros lastres para el organismo. Cuando dejé los lacteos también me encontré muchisimo mejor y los huevos no los he aliminado aún.