PDA

Ver la versión completa : Dudas sobre carreras universitarias (veterinaria y biologia animal)



LaiaSabate
20-jul-2012, 22:38
¡Hola!

Tengo unos líos tremendos... este año empezaré un grado superior de FP de Anatomia Patológica y al acabar me gustaría hacer alguna carrera relacionada con los animales.

De momento sé de dos: veterinária y biologia animal pero en las dos se experimenta con los animales para aprender, ¿no?

Si alguien sabe de esto o lo ha vivido en primera persona le agradecería que me explicara y si sabéis de más carreras universitárias relacionadas con los animales decirmelo :)

neko_mai
20-jul-2012, 22:42
Yo quise hacer carrera en Veterinaria, pero no me daba ni la nota ni el dinero. Y mi familia estaba en esa zanja de "cobras demasiado para beca pero poco para uni" así que....

Lo que yo estoy haciendo ahora es ATV (auxiliar técnico en veterinaria), que lo que haces es casi lo mismo que le veterinario pero te ahorrar el estar en quirófanos y esas cosas... vamos, lo chungo chungo no lo tocas.

Gracy
20-jul-2012, 22:47
Hasta donde yo se, por lo que he buscado en internet y eso, los órganos de los animales sacrificados bien en perreras, mataderos, etc suelen enviarlos a las facultades de veterinaria para que los alumnos practiquen y eso...pero solo llego hasta ahí. Hablaré con una amiga que estudia esa carrera y con mi vet a ver qué me cuentan.

alexis
20-jul-2012, 23:02
Yo conozco veterinarias y me han comentado que hacen atrocidades con animales, en plan abandonados, que la carrera de veterinaria tiene como objetivo la experimentación y que de salvar animales como ballenas y eso que se olviden y de curar animales. Pero sobretodo experimentan con ratas, yo no podría ser veterinario, porque las cosas que tendría que hacer a animales en la carrera me parecen horrorosas, aunque supongo que también puedes pensar en los animales que podrás salvar tras la carrera en la que habrás fastidiado a muchos animales. Sopesa, y haz calculos.

LaiaSabate
20-jul-2012, 23:18
Es complicado porque claro, si tu filosofia de vida es el veganismo y en la carrera de veterinaria hacen eso... yo quiero en un futuro trabajar en algo donde pueda ayudarlos pero si en el camino tengo que romper mi filosofia... es bastante complicado...

¿Vosotros que haríais?

neko_mai lo de auxiliar de veterinaria lo he mirado para hacer porque me encantaría pero lo que no quiero es sustituir la carrera por eso. Ya que lo estás haciendo, ¿me puedes decir cúal es el precio, los años de curso...?

Diego92
21-jul-2012, 02:07
Pues yo estoy pendiente de la solicitud de admisión para Veterinaria y estoy más que nervioso y me viene muy bien hablar del tema porque así me relajo un poco.
Yo en principio también he tenido un pelín de dudas, de hecho, hubiera sido Biología mi segunda opción (aunque al final no he puesto segunda opción y ahora o me cogen en Veterinaria o me voy a la calle, xd). La verdad que son carreras muy diferentes.
Si lo preguntas por la experimentación animal, mejor no vayas a ninguna de las dos carreras porque las dos la hacen y no es opcional. Yo el tema de la experimentación animal aún no lo tengo claro (solo llevo tres meses siendo vegetariano) y me gusta demasiado la carrera, además si estás en contra de la experimentación animal tampoco creo que la solución sea no estudiar ninguna carrera que la use (porque así pues no podrás estudiar casi nada de ciencias).
Si lo preguntas por las salidas profesionales, pues no sé, todo depende, piensa que si estudias Biología puedes trabajar en proyectos de control de especies, e igual te toque hacer algunas cosas también que por motivos éticos no te gustaría hacer. Pero si te gusta la naturaleza Biología es quizás la mejor opción. Igual veterinaria no es la carrera más bonita si tienes mucha sensibilidad hacia los animales, piensa que una parte de la carrera está orientada hacia la explotación animal.
A pesar de todo eso, creo que primero deberías guiarte por lo que más te guste estudiar, es decir, si te gusta más la medicina o la biología, porque una carrera dura muchos años y quizás tus perspectivas laborales cambien en ese periodo de tiempo.

nessie
21-jul-2012, 09:23
En biología depende mucho de la universidad a donde vayas. Hay algunas en las que se experimenta más que en otras, y universidades en las que el profesor es comprensivo y te deja hacer un trabajo alternativo.
Mi recomendación es que te informes acerca de la universidad en concreto a la que irías antes de decidir.

GatoCan
21-jul-2012, 09:36
En veterinaria en Lugo se hacen prácticas de anatomía con animales sacrificados en las perreras. De anatomía patológica con animales de perreras y animales que se han muerto en el hospital y han sido cedidos por sus dueños.

En farmacología hace años que no se hacen prácticas con animales, se usan programas informáticos.

En obstetricia, se hacen prácticas en el hospital y matadero con animales vivos. Exploraciones e inseminación fundamentalmente.

En médica y cirugía se hacen prácticas en el hospital de la facultad con los animales que traen sus dueños rotando por los diferentes servicios.

En propedeútica haces prácticas con las vacas y perros que están en el hospital, son prácticas de exploración y manejo.


Así a bote pronto no se me ocurren más, que seguro que las habrá, pero espero que esta visión general de las diferentes prácticas que se hacen/hacían en mi facultad te pueda servir de orientación.

Un saludillo.

Heavenly
21-jul-2012, 10:03
Supongo que dependerá de las facultades como dice Nessi, pero yo os puedo decir que donde hice biología (en Coruña), apenas se hace experimentación animal. De hecho la práctica más chunga que había que hacer era con una rata y te ofrecían alternativas.

Añadir que la carrera es preciosa, el problema es la salida laboral...

neko_mai
21-jul-2012, 10:08
Es complicado porque claro, si tu filosofia de vida es el veganismo y en la carrera de veterinaria hacen eso... yo quiero en un futuro trabajar en algo donde pueda ayudarlos pero si en el camino tengo que romper mi filosofia... es bastante complicado...

¿Vosotros que haríais?

neko_mai lo de auxiliar de veterinaria lo he mirado para hacer porque me encantaría pero lo que no quiero es sustituir la carrera por eso. Ya que lo estás haciendo, ¿me puedes decir cúal es el precio, los años de curso...?

Por España de ATV lo que se hacen son cursos intensivos de 300h de teórica y 300 de práctica (más o menos dependiendo de la empresa).
Yo ahora lo estoy haciendo a distancia, porqué me es más cómodo para manejarme el tiempo y porqué a su vez es más barato.
Hay muchos sitios en donde puede pueden impartir los cursos de ATV, los más conocidos son IDEA y CIM.

Yo es que prefiero ATV, porqué es así como la "enfermera", la que tiene más contacto con el animal y eso. A parte, que un ATV luego puede sacarse el título de Peluquera, que también me interesa, cosa que el veterinario no (bueno, si puede, pero ya es más complicado).

Luego, no sé si otras unis lo hacen, pero en la Autónoma de Barcelona han implantado un curso presencial de 2 años para ATV (lo que no sé el tipo de horarios ni nada).

Toni_Naranjas
22-jul-2012, 14:57
Aunque se aleje un poco de las dos opciones que has puesto, Ciencias Ambientales está muy bien, y si lo orientas por la rama de ecología, puedes hacer cosas muy interesantes sobre animales. A lo mejor esa es la rama con menos salida, pero por las otras no está mal del todo para los tiempos que corren...
Con respecto a la experimentación o las prácticas,nosotros lo mas que llegamos a "sacrificar" fueron microorganismos para las pruebas de toxicologia ambiental. Y alguna marca inocua en caparazones de tortuga para los muestreos.

Un saludo