PDA

Ver la versión completa : Algas... por dónde empiezo??



DELFIN
20-jul-2012, 11:27
No sé nada de este mundo de las algas y quisiera empezar a cocinar con ellas para darle a mis platos el toque de mar sin poner pescado. La cuestión es que no tengo ni idea de dónde encontrarlas a un precio asequible y tampoco de cuáles son las más comunes, es que veo tantas en internet que me saturo. Por ejemplo, en alcampo venden alguna? Cuél se suele emplear x ejemplo para hacer una fideuá o una paella (vegetariana)?

neko_mai
20-jul-2012, 11:30
Las dos más "conocidas" con la nori y la kombu. Las puedes hidratar metiéndolas un rato en agua y luego echándolas a ensaladas. La nori con vinagre de arroz queda muy rica. También puedes hacerlas vuelta y vuelta a la plancha, quedarán crujientes, aunque cuesta adaptarse al sabor.
También sirven muy bien en sopas, absorven el sabor del caldo.

¿Dónde encontrarlas? Si tienes cualquier tienda de chinos/asiáticos, en donde vendan ramen y cosas así seguramente tendrán también.

sekhet
20-jul-2012, 11:50
Yo utilizo la Kombu para los potajes, aunque a veces se me olvida :(

El otro día compré Wakame, pues tomé en un restaurante pasta con wakame y salsa... curry verde/rojo. La cosa es que me gustó mucho, pero aún no la he probado.

Pero la verdad es que teniéndolas, al final las uso poco... a ver si otros nos ayudan a darles más uso.

Saludos.

gilducha
20-jul-2012, 12:29
Hay muchos hilos abiertos en el foro sobre las algas, te recomiendo éste ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=839&highlight=Algas

DELFIN
21-jul-2012, 14:12
Gracias!!! a ver si me voy aclarando porque parece muy interesante este mundillo.

Gilducha, el post está muy bien, no lo había visto!!! gracias:)

amusgada
22-jul-2012, 00:38
Delfin, a mí donde ma´s baratas me salen es en las tiendas de productos chinos, sobre todo la Nori, que si la pillo en El Corte Inglés, por ejemplo, me calcan casi 5€ y aquí me vale 2,30. Suelo tener también un surtido variado como en copos, y eso se lo puedes echar a unos spaguettis "marinera" y quedan bien ricos :)

Aunque ahora para el verano lo que triunfa es el maki-sushi con la alga nori, y lo monas que te quedan las fiambreras para llevar al curro.. xD

laurana
22-jul-2012, 00:43
Para dar sabor de mar en paella o similares recomiendo la espagueti de mar :) Definitivamente es mi alga.

La wakame me gusta mucho en ensalada (sobre todo de pepino o tomate).

La nori para el sushi.

La arame no me termina de gustar ni cruda ni cocinada.

Agar agar también en ensalada o para hacer postres.

Y la kombu no me gusta nada de nada.

DELFIN
22-jul-2012, 01:57
Pues es la idea que llevo, mirar en alguna tienda oriental, porque debe haber más variedad y son más económicas que los centros comerciales.
Yo comerlas como tal no lo sé, porque aún estoy luchando con las verduras (que me las como principalmente en puré). Pero sobretodo me interesaba lo de darle el toque de mar a los platos como la paella o una fideuá.
La kombu y la wakame he visto que sirven para gisos y caldos. Cómo lo veis?

Mirova
22-jul-2012, 11:29
Hola Delfin:

Pues yo también estoy en proceso de descubrir las algas. Yo hasta ahora las he usado para, por ejemplo, preparar arroces (compré las algas del hipercor que vienen en copos, y le echo una cucharita, por ejemplo), o patatas con algas (por ahí colgué la receta, es un guiso normal de patatas al que le echas algas y ya está).

También está genial la receta de "noriquerones fritos" que colgó una usuaria (que consiste en hidratar algas Nori, cortaras a trocitos, enharinarlas y freirlas).

Yo he comprado en el chino un tipo de alga que viene en tiras y no tengo ni idea de qué algas pueden ser XDD... si alguien las ha visto y me lo dice, genial

DELFIN
22-jul-2012, 12:45
jajajaja, no sabes qué alga es??:jaaa: Yo quiero hacer algo así sencillito, así que iré innovando como tú. Qué alga empleaste para el arroz y las patatas?

Mirova
22-jul-2012, 14:05
jajajaja, no sabes qué alga es??:jaaa: Yo quiero hacer algo así sencillito, así que iré innovando como tú. Qué alga empleaste para el arroz y las patatas?

Qué va, ni idea... Es de esto que estás en el chino y flipas cuando ves un paquete de algas a 1.20 y dices "lo compro y ya le daré algún uso"

Pues mira, la receta del guiso de patatas la colgué aquí:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48207

El arroz, el que hice fue este. Al final he visto que no se lo agregué al arroz directamente, sino que lo que hice fue un caldo... Pero vmaos, imagino que puedes agregárselo perfectamente.

http://www.creativegan.net/archives/arros-a-banda-vegano/

Hoy he comido "noriquerones" fritos. Mi madre dice que le encantan (no es vegana), y que quiere dárselo a probar a sus amigas. Así que seguro que esa tan sencillita puede que te guste XD.


Hoy, además, experimentando he hecho las algas esas que he comprado (que vienen en tiras) con espaguetis de quinoa y como si fuera anguriñas (ajo en láminas y tres guindillas, hasta que se doren, sofrío las algas y luego los espaguetis y salpimento) y no valía nada XD!, así que habra´que seguir probando.

amusgada
23-jul-2012, 10:48
la kombu require mucha cocción, yo la uso cuando voy a hacer legumbres que vayan a estar unos 45 minutos al fuego.

Ya te digo que para espaguettis y tal, lo más cómodo es cogerte un "surtido", que vienen así cortadito e pequeño, que sólo con hidratarlas mínimamente ya las puedes echar a una ensalada.

Me ralla mucho el tema de que, joer, en Galicia venden algas muy buenas, y aquí que estoy a pocos kilómetros, no hay manera de conseguirlas si no vas al Corte Inglés, y además son paquetes muy peques y caros. En Galicia eran unas bolsacas por 5€... En los chinos suelo encontrar nori, kelp, agar-agar y una cuyo nombre no recuerdo pero que viene así como en tiras y que si te vas a comer a un buffet Japo suelen tenerlo en las ensaladas de algas xDDD

Yo la nori la corto en pedacitos finos y se la echo a las paellas y arroces, queda rica y apenas se nota, parece perejil.

DELFIN
25-jul-2012, 16:58
Mirova qué pinta tienen!! hoy he estado en un chino y ha sido muy bueno poruqe había miles de paquetes de algas por cuatro duros, pero estaban las letras en chino y cuando les preguntaba qué algas eran no sabían decírmelo. Aí que nada, algún día volveré y las cocinaré a ver que sale. Por cierto, medio kilo de tofu un euro!!! menos mal...:D

amusgada
25-jul-2012, 19:48
hay que saber reconocerlas un poco a la vista, yo así es como compro el Kelp, porque por nombres, ni puta. Una vez hasta le llevé los caracteres en chino que suponía que fuesen la Kombu pa que la china me dijese... y ni por esas xD

Así que a ojo :D

diana_asturiana
25-jul-2012, 23:17
Amusgada, puedes encontrar algas en el Carrefour, no es que sean tan baratas como en las tiendas de chinos, pero sí son más baratillas que en el hipercor (bastante más).

Yo es que no investigué mucho en las tiendas de chinos, sé que en Gijón hay una y que de vez en cuando traen tofu súper barato y botellas de salsa de soja... Tendría que ir mirando lo de las algas, que yo las como por temporadas y me gustan bastante; eso sí, en ensalada, en plan sencillito ;)

Mirova
25-jul-2012, 23:33
Mirova qué pinta tienen!! hoy he estado en un chino y ha sido muy bueno poruqe había miles de paquetes de algas por cuatro duros, pero estaban las letras en chino y cuando les preguntaba qué algas eran no sabían decírmelo. Aí que nada, algún día volveré y las cocinaré a ver que sale. Por cierto, medio kilo de tofu un euro!!! menos mal...:D

Sï, yo tb lo descubrí y flipé en colorines... pero te digo una cosa, me sabe mejor el tofu de sorianatural... el del chino es más blandengue y me sabe a semilla de soja total...

DELFIN
26-jul-2012, 13:47
Pues ayer hice el tofu para cenar, era la primera vez que lo comía y no me gustó nada!!! le di dos bocados y lo tuve que dejar...Así que nada, ahi se quedará en el congelador...menos mal que sólo me costó un euro.

Ogle
26-jul-2012, 13:58
¿Cómo lo preparaste? A menudo es muy soso y depende de los ingredientes que lo acompañen para darle sabor...

paulveg
26-jul-2012, 14:21
Pues ayer hice el tofu para cenar, era la primera vez que lo comía y no me gustó nada!!! le di dos bocados y lo tuve que dejar...Así que nada, ahi se quedará en el congelador...menos mal que sólo me costó un euro.
Congelado creo que pierde textura. Por si acaso, te recomendaría tomarlo fresco la próxima vez. También puedes probar a hacerlo en taquitos. Primero rehogas un poco de ajo lamitado, añades los taquitos de tofu dejando que se doren por todos los lados, y al final le pones salsa de soja y remueves bien. Si así no te gusta, pues quizá el tofu no es lo tuyo. Pero a mi tampoco me gusta solo, así blanco, sin embargo de esa otra forma me encanta.

Para los bocatas a veces hago como filetitos a la plancha, sin el ajo, pero sí con salsa de soja casi al final (si no se quema) y con algún paté en el pan, tomate... o lo que tenga, también me parece que está bueno.

Dale otra oportunidad, si te animas! :)

DELFIN
26-jul-2012, 14:29
Lo tomé fresco, congelé el restante, lo freí con ajo y luego le añadí una salsa de champis, pero vamos, que lo haga ocmo lo haga tiene un sabor en sí mismo para mí desagradable. Es posible que le de otra oportunidad a taquitos, de momento prefiero olvidarme, jajajaja..

paulveg
26-jul-2012, 14:36
Lo tomé fresco, congelé el restante, lo freí con ajo y luego le añadí una salsa de champis, pero vamos, que lo haga ocmo lo haga tiene un sabor en sí mismo para mí desagradable. Es posible que le de otra oportunidad a taquitos, de momento prefiero olvidarme, jajajaja..

Sí, tómate tu tiempo :p

A ver si te acaba gustando, más que nada porque es versátil, pero si no, pues tampoco pasa nada! Yo, entre que sale caro y tampoco es que me flipe, casi no lo tomo y no por ello me quedo sin ideas.

gilducha
26-jul-2012, 14:53
Sí, tómate tu tiempo :p

A ver si te acaba gustando, más que nada porque es versátil, pero si no, pues tampoco pasa nada! Yo, entre que sale caro y tampoco es que me flipe, casi no lo tomo y no por ello me quedo sin ideas.

Yo como tofu una o dos veces al mes como mucho, pero no estoy de acuerdo en que salga caro. Compro el ecológico a 2,65 el medio kilo, pero normalmente lo hago yo y la misma cantidad no llega a 50 cts. En cualquier caso prefiero basar mi alimentación en alimentos más "a mano", como verduras, legumbres, fruta y cereales.

paulveg
26-jul-2012, 15:00
Yo como tofu una o dos veces al mes como mucho, pero no estoy de acuerdo en que salga caro. Compro el ecológico a 2,65 el medio kilo, pero normalmente lo hago yo y la misma cantidad no llega a 50 cts. En cualquier caso prefiero basar mi alimentación en alimentos más "a mano", como verduras, legumbres, fruta y cereales.

Quiero decir, que sale caro en relación a otras cosas. En realidad, si lo tomas de vez en cuando pues no es ná. Nos gastamos más pasta en miles de chorradas todos los días, y desde luego comparado con comprar carne pues por ahí le anda y hasta las hay más caras, por eso tampoco me preocupa mucho comprar esas cosas de vez en cuando, ya que en general como más barato siendo vegetariana. Pero vamos, que por épocas todo lo que me pueda ahorrar es bienvenido, jeje. Y también prefiero como tú dices, las cosas frescas que se comen como son, lo menos procesadas y envasadas posible.

Jo, ayer, por cierto, viendo un reportaje de la primera, resulta que esas manzanas, u otras frutas, que se compran ya en bolsas pueden haber estado hasta un año en una cámara sin oxígeno, por eso no se pudren! O sea, sabía que la fruta que no es local o de temporada ya tenía sus días, que la recogían casi verde y maduraba por el camino, o que las conservaban si acaso en frío para que aguantaran más, pero un año!! Eso ya no es manzana ni es nada.