PDA

Ver la versión completa : Dos carreras simultáneas y beca



Ginn
10-jul-2012, 08:20
Hola a todxs:

escribo este tema para ver si alguien tiene alguna información o me puede ayudar con el tema... Actualmente me queda un año de la carrera que estoy haciendo en una universidad pública de Barcelona en la cual me matriculo cada año en primer lugar como becaria condicional y después me acaban atorgando la beca del Ministerio por motivos económicos.

El problema/duda reside en lo siguiente: este último año tengo pocas clases (es un año más bien de prácticas, trabajo de fin de grado, etc...) y estaba pensando complementar esta carrera con otra. Me he informado en la UOC (pues tendría que ser una carrera a distancia para poder compaginarlo con mi carrera y el trabajo) pero al parecer no hay opción a matricularse como becario condicional y no dispongo del dinero para pagarla (aunque después quizás me devolverían el dinero).

Me gustaría saber si alguien se ha encontrado con la situación: es decir, si saben si es posible obtener la beca (de matrícula, no de transporte y demás) en 2 carreras, y si es así si conocéis alguna universidad donde se pueda realizar la matrícula como becario condicional.

Seguramente será que no y me quedaré con las ganas de hacer una 2ª carrera, pero bueno..! probaré suerte a ver sabéis algo más que yo :S!

extrema__pobreza
10-jul-2012, 08:36
hasta donde yo se, no te dan beca por estudios del mismo nivel a los que ya has realizado, a mi me denegaron por eso, pero era un fp, supongo que con carrera ira igual.

Ginn
10-jul-2012, 09:08
¿Si? Es que había leído que era raro que te la diesen, pero como que daban a entender que en algún caso sí se han dado :s, y encima no encuentro nada de información sobre esto en la web del ministerio.. en fin.. u_u

vellocinodeoro
10-jul-2012, 10:36
hasta donde yo se, no te dan beca por estudios del mismo nivel a los que ya has realizado, a mi me denegaron por eso, pero era un fp, supongo que con carrera ira igual.
Efectivamente, tienes razón.

amusgada
10-jul-2012, 12:20
normalmente te becan la 1ª carrera, pero no la 2ª. Si es un Postgrado, te pueden becar el 1º, lo mismo

Pero ahora con todas las reformas de Wert en este momento creo que ni en Secretaría de tu Facultad tendrían ni puta idea de cual es la casuística exacta xD Tendrás que haber nacido en año bisiesto y una media de 12 sobre 4 en el expediente pa que te la concedan ¬¬

Ginn
10-jul-2012, 13:21
Vaya... pues qué mierda, parece ser que para estudiar te tiene que sobrar la pasta...qué rabia. Pero bueno, al menos puedo permitirme hacer una carrera gracias a la beca, que sino, ni eso. Lo que si sé es que por hacer la 2ª carrera puedes pedir la exepción esa del 40% pero claro... es lo que dices, con lo de Wert y la subida de las tasas universitarias a saber lo que me costaría hacer otra carrera (que suele rondar 1000€ y seguramente pasará a 1600€ aproximadamente......en fin!). A ver si me toca la lotería o algo..

lamentodejack
10-jul-2012, 13:36
Pss, yo aun no se si me dan la beca para estudiar una...Es una pena que los que tenemos ansias de estudiar muchas más carreras no lo podamos hacer, y que la educación se esté convirtiendo como antes en un privilegio de los ricos u_u.

Loliquiturri
10-jul-2012, 14:48
La UOC es privada, en plan público tienes la UNED.
Ahí te puedes matricular como hasta ahora, en plan becario a la espera de que te concedan el dinero... Los resultados lo más tardar llegan en febrero.
Si no te la conceden, anulas la matrícula y listo. Pierdes medio curso, pero no los €uros.

DELFIN
10-jul-2012, 14:52
La beca te la dan año por año si es tu primera carrera y vas probando todo, en una segunda carrera no existe el derecho de obtenerla...y me imagino que además este año los requisitos van a ser mucho más exigentes...vamos que yo estoy con el culo "prieto":D porque si no me la dana no podría seguir costeándomela yo.
Tiene que estar ya al salir la normativa del curso este que viene.:[:

Ginn
10-jul-2012, 15:39
La UOC es privada, en plan público tienes la UNED.
Ahí te puedes matricular como hasta ahora, en plan becario a la espera de que te concedan el dinero... Los resultados lo más tardar llegan en febrero.
Si no te la conceden, anulas la matrícula y listo. Pierdes medio curso, pero no los €uros.

No sabía que la UOC era privada :S mil gracias!

Loliquiturri
10-jul-2012, 16:03
Al menos hace unos años lo era... Ahora veo que en la web no dicen nada claro.
Lo que es seguro esque cuesta más del doble en comparación.

extrema__pobreza
10-jul-2012, 16:22
En la UNED los materiales son terriblemente caros por lo que alfinal te termina saliendo por un paston independienetmente de la matricula, yo este año en medio curso me deje unos 200 y pico € en libros (bastante pesimos ademas) , y la verdad apenas te dan beca por no ser presencial.

Ginn
10-jul-2012, 17:24
En la UNED los materiales son terriblemente caros por lo que alfinal te termina saliendo por un paston independienetmente de la matricula, yo este año en medio curso me deje unos 200 y pico € en libros (bastante pesimos ademas) , y la verdad apenas te dan beca por no ser presencial.

Jum... ¿Tienes idea de cuanto cuesta una carrera de media? ¿Los típicos 60 créditos? Gracias ;)

Loliquiturri
10-jul-2012, 18:37
Yo he tenido beca los cuatro años. El primer año fue toda la matrícula y los otros un 20%
Me costaba sin beca unos 700 el curso más unos 80 de libros (de segunda mano, claro)

Ginn
10-jul-2012, 18:44
Ah, pues pensaba que rondaría los 1000€ o incluso más! De momento he solicitado la admision y hasta septiembre no se realiza la matricula (que haré pues lo de matricularme como becaria condicional, a ver si hay suerte y sino a ahorrar y a hacer un esfuerzo...), así que como salen los libros de las carreras iré mirando si puedo conseguirlos a través de bibliotecas o segunda mano por si acaso...que por lo que he visto salen por 100€ por asignatura los obligatorios... ¬¬ como se pasan

Ginn
10-jul-2012, 18:45
PD: Muchas gracias Loliquiturri =D

Loliquiturri
10-jul-2012, 18:55
Yo he hecho dos carreras con ellos, acabé hasta el gorro por temas burocráticos (al ser a distancia los papeleos son lentos y difíciles) pero por lo demás en estupendo, sobre todo porque salvo el primer año el resto puedes ir poco a poco y matricularte de sólo tres o cuatro asignaturas si vas agobiada.

amusgada
10-jul-2012, 19:01
bueno Loliticurri, creo que eso va a cambiar. Tanto lo de que salga más barato como lo del mínimo de asignaturas anuales, algo me estuvieron explicando la peña que conozco de UNED, que iba a ser obligatorio coger X créditos/año, porque también le acaba afectando Bolonia. No sé si ya se eimplementa este curso o qué.

Loliquiturri
10-jul-2012, 19:20
Jooooooder, que mal se está poniendo todo! :(

Ginn
10-jul-2012, 19:55
Bf... yo pensaba matricularme un curso completo, vamos, 60 créditos por eso, pero es una putada igualmente :S

DELFIN
11-jul-2012, 16:23
Yo llevo dos años de psicología por la UNED, y me han dado la beca los dos años. Cogiendo los cursos completos te libran de pagar la carrera (unos 800 euros) y además me ingresaron cada año unos 410 para libros y ciento y pico para traslados, en total 600 y algo..con eso compras los libros, pero claro, te tienen que dar la beca...sino se te pone en un pastón entre todo, los libros son caros.
Hay gente que lo hace por apuntes de internet de los compañeros pero personalmente a mí no me gustan porque a la larga nunca son completos del todo y en la UNED te pueden preguntar cualquier cosa.
Este año empezaré tercero, pero este curso lo haré en dos años porque ando muy agobiada con el trabajo y quiero hacer las cosas bien.
Para solicitar la beca generalmente debes coger un mínimo de 30 créditos, osea, medio curso, y aprobarlo todo para poder solicitarla al año siguiente. A ver este año cuando saquen la normativa, que tiene que estar al caer.

Ginn
11-jul-2012, 19:43
Yo llevo dos años de psicología por la UNED, y me han dado la beca los dos años. Cogiendo los cursos completos te libran de pagar la carrera (unos 800 euros) y además me ingresaron cada año unos 410 para libros y ciento y pico para traslados, en total 600 y algo..con eso compras los libros, pero claro, te tienen que dar la beca...sino se te pone en un pastón entre todo, los libros son caros.
Hay gente que lo hace por apuntes de internet de los compañeros pero personalmente a mí no me gustan porque a la larga nunca son completos del todo y en la UNED te pueden preguntar cualquier cosa.
Este año empezaré tercero, pero este curso lo haré en dos años porque ando muy agobiada con el trabajo y quiero hacer las cosas bien.
Para solicitar la beca generalmente debes coger un mínimo de 30 créditos, osea, medio curso, y aprobarlo todo para poder solicitarla al año siguiente. A ver este año cuando saquen la normativa, que tiene que estar al caer.

¿Pero solo realizas esa carrera no? :S

DELFIN
11-jul-2012, 23:01
Sí, una segunda carrera no la cubre la beca, eso lo sé seguro.

Ginn
12-jul-2012, 08:23
Gracias por la información Reinita :) tendré que pensarmelo bien entonces de aquí a septiembre..¿es dificil psicología en la UNED? Actualmente estoy acabando Criminología y creo que me convalidarían bastantes (he hecho unas 4 asignaturas de psicología, y algunas de estadística que he visto que también se realizan en esa carrera de la UNED pero con otro nombre).

DELFIN
12-jul-2012, 12:09
Pues hombre, fácil no es..hay que meter muchas horas porque hay bastante contenido y el primer año suena todo a chino mandarín, jajaja... luego ya cuando vas pillando los conceptos pues avanzas más, tambi´n te digo que he hecho los cursos enteros, que es una brabaridad y más trabajando. A mi lo que me cuesta es la estadística, de hecho es lo único que he suspendido porque vengo de letras puras y me cuestan mucho los números (y eso que hago muchos para legar a fin de mes, jeje). Por lo demás estoy encantada porque me encanta estudiar la mente y la conducta humana, se aprende muchísimo.;)

Ginn
12-jul-2012, 12:28
Bueno los conceptos creo que ya los tengo y todo lo que es estadística creo que me lo convalidarían ya que he hecho como 4 asignaturas o 5 de estadística inferencial, descriptiva y de todo vamos... de asignaturas propiamente de psicología (que tengo matrícula de honor, así que al menos se me da bien y creo que en eso voy a tener suerte) he hecho en la carrera actual:

- Psicología y psicopatología.
- Biomedicina.
- Drogadicción y psicología.

Pretendo sacarme la carrera actual con la mención de psicología (este próximo año haría toxicomanías, gestión del riesgo, psicología forense y demás) así que lo único que me preocupa es la cantidad de temario.. :S y conseguir los libros claro. ¿Sabes si se encuentran fácilmente en bibliotecas? Gracias :)

amusgada
12-jul-2012, 13:12
Ginn, siempre te puedes sacar la tarjeta de "investigador" para las biblios universitarias de tu zona. Una prueba sencilla es mirar la bibliografía recomendada y buscarla en REBIUN, que te salen todas las biblios universitarias, y así ya verás si hay lo que te interesa.

Lo que no sé es como va el tema de las convalidaciones, lo han vuelto a cambiar y ahora tienes que pagar (¡¡!!!) por las asignaturas que quieres que te convaliden, aparte de presentar el temario oficial y ver si en la Uni de destino te la quieren aceptar ocmo convalidable.. normalmente no hay problemas si tienen el mismo nº de créditos, pero nunca se sabe.