PDA

Ver la versión completa : y si la "vitamina b12" no es una vitamina



*Vainilla*
06-jul-2012, 14:08
Despues de un tiempo indagando en este tema y volviendome un poco loca me ha venido a la mente esta pregunta ¿es la vitamina b12 una vitamina?porque si es asi como es posible que dicha vitamina se almacena en el higado durante 3 o 5 años y el resto de vitaminas que son hidrosolubles ¿ ¡no¡ ? y si las plantas y los animales no la sintetizan ¿Porque tomar suplementos de esta vitamina? que alguien me lo explique porfavor.Ademas no me fio de esta vitamina,no entiendo como muchas personas veganas confian en este suplemento a veces pienso que es una gran mentira y solo quiren vender y enfermar a la gente mas sana de la sociedad vendiendoles esta vitamina y a saber que contiene o lo que es,porque te puede poner por fuera b12 pero como sabes que es verdad.

nekete
06-jul-2012, 15:17
Despues de un tiempo indagando en este tema y volviendome un poco loca me ha venido a la mente esta pregunta ¿es la vitamina b12 una vitamina?porque si es asi como es posible que dicha vitamina se almacena en el higado durante 3 o 5 años y el resto de vitaminas que son hidrosolubles ¿ ¡no¡ ? y si las plantas y los animales no la sintetizan ¿Porque tomar suplementos de esta vitamina? que alguien me lo explique porfavor.Ademas no me fio de esta vitamina,no entiendo como muchas personas veganas confian en este suplemento a veces pienso que es una gran mentira y solo quiren vender y enfermar a la gente mas sana de la sociedad vendiendoles esta vitamina y a saber que contiene o lo que es,porque te puede poner por fuera b12 pero como sabes que es verdad.

En este foro se habla casi a diario de la vitamina B12. Si usas el buscador o te das una vuelta por el foro te encontraras con varios hilos hablando sobre esa 'supuesta' vitamina.

Yo he leido, no se si todo, pero si que gran parte de lo que se ha escrito aqui sobre la B12 y queria decirte que la mas original has sido tu.

*Vainilla*
06-jul-2012, 15:36
gracias por responder a mi pregunta : )

nekete
06-jul-2012, 15:41
de nada, chica. Yo es que soy muy credulo, y si en el bote pone vitamina b12 pues me lo creo. Asi soy yo.

De todas maneras te invito a participar en el resto de hilos sobre la B12. Tu vision del tema seguro que los animara, que ultimamente estan algo decaidos.

Malomalisimo26
06-jul-2012, 15:46
Lo de la vitamina b12 es un poco metáfora, no la puedes ver, ni sentir, porque en el fondo reside en los corazones de todos!! :bledu:

Dicho lo dicho, que como dice nekete hay mil opiniones al respecto. Busque, compare y si encuentra algo mejor, le devolvemos su dinero!
Gracias por venir!! :D

nekete
06-jul-2012, 15:54
Mira, Irisliz, este es uno de los ultimos debates sobre la b12. Cuenta aqui tus descubrimientos. A todos en el foro nos encanta leer nuevas cosas sobre la b12

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=51179

nekete
06-jul-2012, 15:55
Lo de la vitamina b12 es un poco metáfora, no la puedes ver, ni sentir, porque en el fondo reside en los corazones de todos!! :bledu:

No era en el intestino? :eek:

*Vainilla*
06-jul-2012, 16:37
Exacto!! es en el intestino!!!!!! pero ya lo sabia jajaja pero queria saber que me contaba el resto de miembros de este foro.Quisiera añadir que en una pagina de internet sobre veganismo encontre algo asi como que la vitamina b9 puede sustituir a la b12 :) ¿que os parece?¿lo sabíais?

nekete
06-jul-2012, 16:40
(...)en una pagina de internet sobre veganismo encontre algo asi como que la vitamina b9 puede sustituir a la b12 :) ¿que os parece?¿lo sabíais?

A mi me parece magia potagia, algo que en este foro tambien 'gusta' mucho :D Y no, no lo sabia, pero desarrolla la teoria, por favor.

*Vainilla*
06-jul-2012, 16:42
Aqui está!!! - http://www.haztevegetariano.com/p/954/Lista_de_nutriendes_veganos Fijaos en la parte de la vitamina B12 y la B9 (leedlo bien) pone que la vitamina B9 actua en asusencia de la B12 por lo tanto no existiria ningun problema sobre su deficiencia.Puedo estar equivocada y lo he interpretado mal.

*Vainilla*
06-jul-2012, 16:58
También pienso que si la vitamina B12 es sintetizada por el organismo (como ya ha ocurrido con muchas otras que en un principio eran esenciales ) no hay porque seguir indagando en el tema,dentro de unos años se mostraran que no hacia falta la B12 al igual que la B4 o B11... creo que siempre intentan justificar el consumo o derivado de algun animal por medio de la nutrición. Hace unos años era el hierro el tema de preocupación y ahora es la B12 (claro como esta demostrado que hay suficiente hierro en los vegetales;ya no les interesa)

nekete
06-jul-2012, 17:02
Aqui está!!! - http://www.haztevegetariano.com/p/954/Lista_de_nutriendes_veganos Fijaos en la parte de la vitamina B12 y la B9 (leedlo bien) pone que la vitamina B9 actua en asusencia de la B12 por lo tanto no existiria ningun problema sobre su deficiencia.Puedo estar equivocada y lo he interpretado mal.

del la vit b9 no dice nada, y de la b12 dice lo siguiente...


B12: es importante ya que junto al ácido fólico regula la producción de los glóbulos rojos en la médula ósea. Es de difícil obtención para los veganos, ya que se encuentra en los productos animales. Se la puede encontrar en : levadura de cerveza cultivada en medio rico en B12 (leer etiqueta), leche de soja fortificada, sucedáneos de carne (seitan, pasta de soja) siempre que estén enriquecidos en la citada vitamina. Ningún alimento vegetal es una fuente fiable de B12. De hecho, muchos alimentos vegetales como las algas o alimentos fermentados, contienen "análogos" de B12, sustancias parecidas a la B12, pero sin actividad real en nuestro cuerpo, y que además bloquean la acción de la verdadera B12. Existen también muchas pastillas de esta vitamina que son veganas. En esta página hay más información al respecto.

Perdon, si dice del acido folico, justo debajo de la b12


Ácido Fólico: actúa junto a la B12 en la fabricación de glóbulos rojos, actúan uno en ausencia del otro.
Se encuentra en: lechugas, legumbres, espinacas, bananas, frutos secos y cereales.

*Vainilla*
06-jul-2012, 17:13
¿Que crees sobre el tema,nekete?

sunwukung
06-jul-2012, 17:15
---------------------------------------------

*Vainilla*
06-jul-2012, 17:34
Cualquier deficiencia de un nutriente, salvo que uno esté muriéndose de hambre, está causada por problemas de absorción más que por ausencia del nutriente en la dieta, y esos tiene otras causas.

Las fuentes naturales de b12 son nuestra flora intestinal en presencia de cobalto en la dieta (éste puede escasear debido a que las tierras de cultivo sean deficientes) y el presente en la superficie de los alimentos vegetales, que siempre tienen más o menos según la tierra sea rica en microorganismos o no, según se echen pesticidas a cascoporro o no. Tengo entendido que a la hora de analizar nutricionalmente un alimento los esterilizan y esto podría explicar porqué dicen que hay 0 b12 cuando he visto estudios donde la cantidad de b12 presente en verduras convencionales es del orden de nanogramos.

Tal y como planteas la cuestión se me ocurre que deberíamos saber cómo es que saben que hay reservas en el hígado, si por un análisis del hígado, o de manera indirecta al medir el descenso en sangre al cabo de un tiempo y de ahí deducen un promedio de 6 años, no sé. Ésto último sería mucho menos fiable, por cuánto la existencia de tales reservas no quedaría realmente demostrada. Alguién sabe o puede averiguar algo al respecto?

Por otro lado la deficiencia de b12 sí es real y sí se corrige con suplementación. De eso no hay duda. A mí me ha pasado. También que una vez resuelta el suplemento me sentaba mal.
Umm ¡que interesante! cada vez estoy mas segura de que este tema de esta supuesta vitamina es mentira primero porque se supone que es hidrosoluble y en cambio se almacena en el higado (vaya!!!!!!! una vitamina muy especial jajajaja) segundo como saben que se almacena en nuestro higado no sera que el higado es el encargado de fabricarla (quizas esto es una gran estupidez pero quien sabe) y si la vitamina b9 puede actuar sin la necesidad de b12 no creo que exista ningun problema al respecto de una deficiencia,en fin no soy una experta en este tema es mas casi no se nada y perdonenme porque estoy escribiendo fatal pero no me importa .........yo creo que siempre estan buscando excusas porque no quieren que las personas esten muy sanas....... deben enfermar por alguna cosa.......... seguro que dicen mientras tome leche y huevos mucho mejor seguro que acabara padeciendo alguna enfermedad al menos nos aseguramos que se esta pudriendo y en el caso de los veganos cuidado!!!!!!!!!!! nos podemos morir si no tomamos unos 8.00000000000000000000000000000000000000 mcg de b12 jajaajajjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa t

sunwukung
06-jul-2012, 17:56
-----------------------------------

*Vainilla*
06-jul-2012, 18:58
La anemia megaloblastica o macrocitica es la misma y se debe tanto a la deficiencia de b9 como de b12 por lo tanto y si os habeis informado mejor y seguro sabeis mucho mas eso no lo dudo es que no especifican si esta anemia se debe a la falta de una vitamina o la otra y como las dos van muy unidas yo me atreveria a decir que son la misma vitamina la b9 y la b12 no tengo pruebas simplemente es una suposicion mia .Creo que va a pasar lo mismo que con la biotina que sino me equivoco es tanto la b7 como la b8,sino es asi porfavor corregidme,gracias.

El gato con bolso
07-jul-2012, 01:33
Una vez en un debate sobre veganismo que anda por Youtube, un señor decía ser vegano de nacimiento sin suplementos de B12 y argumentaba que producimos bastante :confused:
Si comiéramos vegetales en un estado suficientemente puro, no creo que hubiera ningún tipo de carencia :rolleyes:

Ecomobisostrans
07-jul-2012, 08:58
También pienso que si la vitamina B12 es sintetizada por el organismo (como ya ha ocurrido con muchas otras que en un principio eran esenciales ) no hay porque seguir indagando en el tema,dentro de unos años se mostraran que no hacia falta la B12 al igual que la B4 o B11... creo que siempre intentan justificar el consumo o derivado de algun animal por medio de la nutrición. Hace unos años era el hierro el tema de preocupación y ahora es la B12 (claro como esta demostrado que hay suficiente hierro en los vegetales;ya no les interesa)

Y antes el calcio, y antes la proteína... ;)

Juntamos hilos?

Creo qe si juntamos todos los hilos qe hablan del b12, el hilo resultante batiria todos los récords: el más largo, el qe tiene más mensajes repetidos, más disclaimers... :D

ATENEA
07-jul-2012, 22:01
Leyendo el hilo me puse a buscar información sobre la b12 y encontré lo sgte:

"...La deficiencia de vitamina B12 aparece raramente en vegetarianos estrictos que excluyen completamente los productos animales y lácteos de su dieta. Generalmente es resultado de mala absorción."

http://www.bago.com/bago/bagoarg/biblio/b19-8.htm

cascabel
07-jul-2012, 22:31
Tengo anemia perniciosa de carácter hereditario y genético, vamos una de las llamadas "enfermedades raras" rara por ser genética y hereditaria ya que no suele ser así. Como toda anemia perniciosa su característica es la desaparición de la B12 del organismo, y sin B12 no hay absorción de hierro. Como no tengo hierro mi estado físico es una mierda, porque la simple tontería de sostener un vaso de agua supone un esfuerzo titánico. Como me falta la B12 me falla la memoria y eso no es un chiste, yo lo paso realmente mal.
Durante 6 meses seguidos al año, tres veces por semana me ponen en cada sesión dos viales de hierro (tengo los brazos como los de un yonqui). Como no tengo B12 me la inyectan intramuscularmente durante dos meses, las tres primeras semanas día si día no. Como a pesar de todo, aun así sigo hecha una mierda, soy receptora anual de sangre, el verano pasado tal era mi estado que se necesitaron bolsas, cuando el máximo permitido son dos.

Pocas veces he podido salir con mis hijos en bici, solo los escasos meses al año que estoy bien. Pocas veces dejo de tener esa sombra oscura debajo de mis ojos. Pocas veces dejo de padecer la "pica" (impulso extraño que te lleva a comer cosas raras, yo como hielo a kilos).

Para ser una vitamina inventada a mi me esta haciendo muchas putadas. No deja de asombrarme como se habla de estas cosas como si no pasase nada. Si pudiera no tener esta mierda pagaría dinero.

Dethvader
07-jul-2012, 22:55
el verano pasado tal era mi estado que se necesitaron bolsas

Cuántas?


yo como hielo a kilos

Eso es muy malo para tus dientes.


Para ser una vitamina inventada a mi me esta haciendo muchas putadas. No deja de asombrarme como se habla de estas cosas como si no pasase nada. Si pudiera no tener esta mierda pagaría dinero.

También hay quien negue la existencia del virus de la SIDA. Gente loca.

sunwukung
07-jul-2012, 23:14
------------------------------------

sunwukung
07-jul-2012, 23:20
-------------------------------------

cascabel
07-jul-2012, 23:28
La pica puede ser un indicativo de carencias nutricionales en general. Conozco una chica que se curó con la dieta precisamente de ese síntoma.

Lo que no entiendo es porqué no te resuelve el asunto solamente la b12, que interviene en el metabolismo del hierro.

Lo de los problemas de absorción es algo aplicable a toda condición.

Porque no es una anemia perniciosa adquirida, vamos que no la he pescado por malalimentarme. Mi abuela materna la tuvo y por desgracia en aquellos años no había tantas cosas como a dia de hoy y murió la pobre con treinta años. Es una anemia perniciosa de carácter genético y heredado, por culpa de mi intestino vaya. Pero a día de hoy no me dan solución, solo espero ganar yo.

Si, la pica es por lo que dices, pero lo curioso es que solo me aparece cuando ya estoy bajo mínimos. A parte de hielo, que si me lo como (incluso tengo preferencias por distintos hielosn soy una catadora de hielo), también me apetece comer arena, pero ahí me controlo, mas que nada para no dar mal ejemplo a los críos.

cascabel
07-jul-2012, 23:33
Cuántas?

Perdón, 5 bolsas. En el hospital universitario de Valdecilla en Santander.






Eso es muy malo para tus dientes.



También hay quien negue la existencia del virus de la SIDA. Gente loca.
Es malo para los dientes y pero es inevitable, solo me apetece hielo y masticado, no chupado.

Chaia
08-jul-2012, 12:53
Para ser una vitamina inventada a mi me esta haciendo muchas putadas. No deja de asombrarme como se habla de estas cosas como si no pasase nada. Si pudiera no tener esta mierda pagaría dinero.

No iba a comentar este hilo porque me parece que se descalifica por sí mismo, pero después de leerte no puedo sino intervenir. A mí tampoco deja de asombrarse cómo se habla de estas cosas como si nada. Muchos ánimos y un abrazo muy fuerte. Ganarás tú, ya lo verás :abrazo:

nekete
08-jul-2012, 13:06
Yo en todo momento pensé que se centraría el hilo en la originalidad de su planteamiento. Lo de si es una vitamna inventada y lo de que cómo se puede fiar uno de que en un bote de vitamina b12 realmente haya vitamina B12 XD.

Pero ná, se ha tomado en serio la cosa.

sunwukung
08-jul-2012, 19:08
------------------------------

cascabel
08-jul-2012, 22:54
entonces, si entiendo bien, lo tuyo es una especie de síndrome de mala absorción de nacimiento por el cual no absorbes bien desde el intestino el hierro, y puede que otros nutrientes como la b12, pero ya te las inyectan.

Si no te está funcionando bien pareciera que tuvieras algún problema de asimilación celular también, en eso hay factores dietéticos que pueden afectar a ese proceso.

Mucho ánimo, yo he estado enfermo muchos años y no es nada agradable, claro está. Mucha suerte.

Eso es, no tiene nada que ver con que sea vegana ni nada por el estilo.

Lo de los factores dietéticos no tengo ni idea, la verdad que yo de nutrición ni idea, he sido ovolacto de nacimiento, cuando ya me puse peor todo quisqui decidió por mi y fui omnivora (la carne es de lo que peor me ha sentado, siempre acabe vomitando) y al final, sabiendo de sobra que es para siempre, en contra de la voluntad de mi marido y de todos los de mi alrededor he decidido seguir con mi vida y ser vegana. No se donde me llevara mi propia evolución personal, el crudiveganismo me atrae sobre todo por mi vagancia (menos curro a la hora de comer) y porque ya hay muchas cosas que me gustan mas crudas. Creo que ese sera mi siguiente paso si a nadie le da un infarto.

Soy optimista y guasona como buena asturiana, así que claro que saldré adelante que mujer enferma mujer eterna.

babo
09-jul-2012, 09:17
Y antes el calcio, y antes la proteína... ;)

Juntamos hilos?

Creo qe si juntamos todos los hilos qe hablan del b12, el hilo resultante batiria todos los récords: el más largo, el qe tiene más mensajes repetidos, más disclaimers... :D
-------------
Como se te ocurra hacer eso y alguien pregunte sobre la b12 jeeeee puede empezar a leer hoy y terminar en el 2020:bledu:

vellocinodeoro
09-jul-2012, 09:48
Yo simplemente recuerdo que la vitamina B12 no es de origen animal, sino bacteriano.

Adeseele35
13-jul-2012, 13:08
Saludos señores y señoritas hoy es un dia feliz para mi pues recogi los analisis y fueron satisfactorios en general y me han echo ver que quizas la alimentacion deba ser frugivora...me lo estoy empezando a plantear aunque espero mas resultados con este estilo de alimentacion.

Plazo de analisis de 6 meses

Antes despues Valores

Colesterol 238 155 150 a 200
LDL 150 80 0 a 130
Trigliceridos 196 158 0 a 150
Ph 6,5 7 5,5 a 6,5
B12 579 626 187 a 883
Glucosa 71 69 70 a 110

Lo demas no lo pongo porque siempre lo he tenido normal y nunca he tenido problemas, calcio, hierro etc son cosas que ya ni me fijo bueno si me fijo jeje pero como siempre me da bien …
Bueno como veis despues de vuestra ayuda al dejar de comer grasas y con el cronometer que ya no utilizo porque me aburri despues de un mes, pero que me sirvio de ayuda repito, pues mi dieta se acerca a la 80-10-10 intentando no combinar alimentos esto lo he echo para ver si conseguia producir B12 por mi cuenta y tachan resultados sin suplementos de b12 sin algas porque no he comido algas sin levaduras de cerveza solo frutas verduras y frutos secos lo juro por la madre jesusita que me ha sorprendido a mi tambien. Curiosamente cuando comia carne lo tenia en 215 y me tuve que suplementar cuando tenia 215 los valores eran diferentes 212 era el minimo y solo llevaba un año de vegetariano sin suplementarme y eso que lei por ahi que tenias pa tres años minimo... si estaba yo pa esperar...y encima sin tener ni puñetera idea de que iba este rollo. Tengo epilepsia y lei que los medicamentos impedian la absorcion de la b12 o algo asi!! mas a mi favor soy epileptico y me tomo mis pastillitas y encima he subido la b12!! que sucede?? me metieron carne en vena mientras dormia jajajaj. No se yo me he quedado perplejo y feliz,

En cuanto a la glucosa.. que pasa necesito mas hidratos? Es lo que me plantea ser frugivoro pues aumentaria mi ingesta de hidratos y disminuiria las grasas pues mi dieta se acercaba mas a un 75-7-18 asi en vez de comer verdura comeria mas fruta es decir mas dulce y tratar de conseguir de ahi las proteinas. Claro que si empezamos que ya me tengo que comer las semillas... jejeje bueno el otro dia me comi semillas de sandia y estaban riquisimas y lo hice por curiosidad las de manzana no me gustan es por eso que no como pepitas

Bueno espero que sirva de ayuda a alguien sobre todo en el tema b12 tan problemático para algunos.
Si quieres a alguien de verdad te dejas caer en sus brazos no hace falta mirar, creo que algo asi hay que intentar con la b12 aunque yo no me fiaba mucho y me guie por los analisis previamente aumentando con suplementacion jeje a niveles altos puedes jugar . Pero es curioro porque ni a niveles altos me ha bajado

Ya me direis cosas y si os ha pasado algo parecido o yo que se

sunwukung
13-jul-2012, 15:30
---------------------------------------

cascabel
13-jul-2012, 15:44
Enhorabuena por los resultados! Precisamente hoy he ido yo a hacerme la analítica, que ya me tocaba porque me noto muy baja. A ver que me sale.

Por lo que veo tu dieta tira mas a lo crudo, puede ser? Me interesa para ver si puedo autoayudarme en todo lo que me sea posible, porque como a mi me la pinchan (la B12), la tengo un odio mortal.

sunwukung
13-jul-2012, 15:54
---------------------------------

cascabel
13-jul-2012, 16:18
Pues me parece que no, la verdad, o al menos no lo recuerdo. Si se mas o menos que las grasas me lo hacen pasar mal, tiendo a tener diarreas (hoy estoy del todo), las legumbres no me sientan bien, los fritos tampoco, la pasta me cae como un plomo así que intento que sea de arroz... La fruta, dependiendo de cual me jeringa, y suelen ser las que mas me gustan, los briñones, el mango... Las frutas dulces por lo general menos el plátano (estoy pensando en voz alta). Que soy un caso de estudio, te lo digo yo! Mañana marcho a Celorio, voy a bajar a la playa y me voy a poner morada a algas.

Adeseele35
14-jul-2012, 01:56
sunwukun tambien pense que del crudiveganismo nada y mira aqui estoy no se si acabare frugivoro porque todavia tengo mucho que aprender aqui pero desde luego estoy abierto a estar mejor. He leido que para entrar en el frugivorismo has de comer las semillas que es donde estan las proteinas bueno todo completo y comer pieles es complicado ademas he de investigar mas que no lo hago porque quiero estar un tiempo asi. Pero nadie me va a decir donde tengo que estar eso lo vere yo comiendo si me meto y veo que no me va bien o cambio o busco algo para mejorar o retrocedo ya se vera pero no porque nadie me diga lo que he de hacer porque sino todavia estaria comiendo carne.
En cuanto a la grasa es que mira tio como me cuesta no comerla.... yo lo intento creeme y cada vez como mas fruta dulce ya te digo que estoy empezando llevo un año y cuesta pero estoy animado.
En cuanto a la epilepsia no se a que te refieres notar no noto nada jeje me ha bajado medicacion. De todas formas no soy un epileptico que le dan ataques cada dia
ni cada mes, ni cada año... pero me dio uno hace 4 años y decidi cambiar mi alimentacion.

JustVegetal
16-jul-2012, 21:46
Para alucinar lo que se puede llegar a escribir y lo que tenemos que leer, por tener ojos :eek:, los demás.

Adeseele35
17-jul-2012, 00:44
De todas sunwukung siempre son interesantes tus comentarios, solo que quizas me expreso un poco a lo loco. Por eso me gusta leerte a ti y a otros y tendre en cuenta tu indicacion :)

sunwukung
17-jul-2012, 01:45
-----------------------

VeG
17-jul-2012, 06:09
Despues de un tiempo indagando en este tema y volviendome un poco loca me ha venido a la mente esta pregunta ¿es la vitamina b12 una vitamina?porque si es asi como es posible que dicha vitamina se almacena en el higado durante 3 o 5 años y el resto de vitaminas que son hidrosolubles ¿ ¡no¡ ? y si las plantas y los animales no la sintetizan ¿Porque tomar suplementos de esta vitamina? que alguien me lo explique porfavor.Ademas no me fio de esta vitamina,no entiendo como muchas personas veganas confian en este suplemento a veces pienso que es una gran mentira y solo quiren vender y enfermar a la gente mas sana de la sociedad vendiendoles esta vitamina y a saber que contiene o lo que es,porque te puede poner por fuera b12 pero como sabes que es verdad.

Las bacterias del intestino grueso sintetizan vitamina B12. Una gran cantidad de especies animales (incluidos gorilas y chimpances) practican la coprofagia como una manera natural de consumir esa vitamina naturalmente sintetizada en su colon.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coprofagia

Yo prefiero el suplemento, pero sobre gustos...

Lagosuchus
17-jul-2012, 11:49
Exacto!! es en el intestino!!!!!! pero ya lo sabia jajaja pero queria saber que me contaba el resto de miembros de este foro.Quisiera añadir que en una pagina de internet sobre veganismo encontre algo asi como que la vitamina b9 puede sustituir a la b12 :) ¿que os parece?¿lo sabíais?

Vainilla, creo que donde lo has leido se referían a que, a falta de b12, la b9(o ácido fólico) puede enmascarar el déficit de b12 ya que el síntoma más inicial del déficit de b12 es la anemia megaloblástica(glóbulos rojos más grandes de lo normal y no completamente formados) y si tomas b9 en buena cantidad, cosa que no es tan rara entre veganos por la cantidad de alimentos que tomamos que lo contienen, los glóbulos rojos no sufren esta alteración. Sin embargo los problemas algo más tardíos que ocurren en el sistema nervioso debido al déficit de b12 no son solucionados con el ácido fólico. De ahí que la b12 sea tan importante. Su déficit te puede hacer un buen brete.

BeaHH
15-ago-2016, 09:48
/editado por Moderación/

nessie
16-ago-2016, 10:55
BeaHH, no se puede poner el mismo mensaje en diferentes posts del foro. Te edito este y dejo el otro.