PDA

Ver la versión completa : Pan y circo



iñigo82
03-jul-2012, 08:21
No puedo dejar de asombrarme de las tremendas euforias producidas por el triunfo de la selección española de fútbol en la eurocopa y es que las masivas congregaciones de gente y las desmedidas manifestaciones de alegría que esto ha producido a mi juicio rallan lo absurdo. ¿En que va a mejorar esto la vida de toda esa gente? Antes bien, hará todo lo contrario, ya que a mi juicio el fútbol simplemente cumple con una misión política que es la de tener al pueblo al margen de los verdaderos problemas y créanme, lo hace muy bien. Espero no herir la sensibilidad de ningún apasionado seguidor pero es que considero que este "triunfo" no tiene ni la más mínima importancia. Tal como está la situación política, económica y social hoy en España, ha venido sin duda muy bien a los estratos superiores este triunfo con el que ha "alimentado" al pueblo y este se ha quedado saciado. Saquen sus propias conclusiones ya que al pueblo, pan y circo. ¿Pueden decirme ustedes qué ha cambiado en 2000 años? Muchas gracias.

Sarmale
03-jul-2012, 08:30
A mí no me gusta el fútbol. No lo vi, no distingo un penalti de un geranio y considero que el fútbol tiene ciertos elementos, como negocio (no como deporte) que me cabrean profundamente.

Ahora bien, decir que, "tal y como está la situación", no es lícito alegrarse por los triunfos de un equipo que te gusta, si eres aficionado, es como decir que, tal y como está la situación, no te alegres por un logro tuyo profesional, porque vas a ver a tu amigo del alma al que hace diez años que no ves o por cualquier otra cosa.

El pan y el circo se lo guisa cada uno como quiere. No creo que una persona que vea fútbol y que se alegre por la selección sea imbécil y esté alienada, qué quieres que te diga. Ni creo que nadie haya estado desinformada porque ha jugado la selección. Yo es que las teorías conspiranoicas de "como hay fútbol, nos tienen comido el coco", a estas alturas de mi vida, oye, ya no me las creo mucho. Que una es muy mayor.

iñigo82
03-jul-2012, 08:50
Muchas gracias por tu pronta respuesta Sarmale, es lo que esperaba. Bueno, primero decir que en ningún momento he hablado sobre la licitud o no de tales alegrías pues nunca una emoción es ilícita, esto creo que es evidente. Por otra parte, no he pretendido con este post llamar imbécil a nadie y creo que no lo he hecho. Lo único que pretendo es llamar a una reflexión. ¿No creen ustedes que si la misma unidad que mostramos los españoles ante los triunfos de la selección española la mostráramos ante la consecución de otros fines nos iría todo mucho mejor? Gracias.

Sarmale
03-jul-2012, 08:54
No, no lo creo.
Porque no se puede tener unidad en algo que implica "otros fines". Es que lo de la selección "no es un fin", es un triunfo. Un fin es otra cosa. Es la consecución de algo. Sí: ¿quitar a los políticos? (¿y si a mí me gusta Rajoy y a ti te gusta Pepe Pérez? ¿cómo nos unimos?) ¿acabar con la crisis? (¿y si yo me estoy enriqueciendo a lo bestia? ¿me voy a unir?).

Así que no, no lo creo. La unión solo es posible con gente que comparte un mismo objetivo. Y ya está. La alegría la puede compartir todo dios. Más por algo tan inocuo como el fútbol. En ese aspecto, lo de la inocuidad.

iñigo82
03-jul-2012, 08:59
¿Quitar a los políticos? Los políticos no son sino los pastores que utilizan aquellos que realmente ostentan el poder para apacentar al rebaño y el fútbol no deja de ser un instrumento más. Cada uno es libre de poner su ilusión en lo que quiera. Aquello que cada uno siembre será lo que luego se recoja.

Sarmale
03-jul-2012, 09:01
Era un ejemplo, rediós.
Si me das los nombres y apellidos de quienes ostentan el poder y de qué modo y cómo usan esos instrumentos, oye, me encantará.

iñigo82
03-jul-2012, 09:18
¿Que quienes ostentan el poder? El control del sistema financiero, ¿no es poder? El control y monopolio de las semillas en el mundo, ¿no es poder? ¿Cómo se usan esos instrumentos? Pues evidentemente explotando las debilidades de los demás. Si quieres seguir por aquí, mejor por email.

Sarmale
03-jul-2012, 09:20
Eso es abstracto. Es como cuando me dicen "los mercados". Mañana la plaza de abastos de mi pueblo se va a manifestar. Comprendo la perversión del lenguaje y su capacidad performativa más que cualquier otra cosa, pero "el control del sistema financiero" es como si me dices "el calcetín de la lavadora".

iñigo82
03-jul-2012, 09:24
A buen entendedor con pocas palabras bastan

Sarmale
03-jul-2012, 09:25
No, no bastan. Yo parto de la base de que las organizaciones las dirigen personas, aunque luego tengan su propia dinámica. Si tengo que ir contra alguien, quiero saber los nombres y los apellidos.

Pero me temo que no los conoces. Así que no estás diciendo absolutamente nada.

iñigo82
03-jul-2012, 09:34
Los periodistas piensan que lo saben todo pero son los primeros a los que hay que engañar para poder así difundir las mentiras mas fácilmente y muy sinceramente. Gustosamente te atenderé por email, ya te lo he dicho, pero el tema se está yendo de lo que yo pretendo, motivo por el cual no voy a seguir por aquí. Espero gustosamente tu email.

Sarmale
03-jul-2012, 09:35
Yo no tengo tu email. Y, si me llamas imbécil, que es lo que estás haciendo, dudo mucho que te escriba alguna vez.

iñigo82
03-jul-2012, 09:39
Siento mucho que por todos lados sientas que te llaman imbécil. Debes de sufrir mucho y lo siento. Por cierto, mi email está tanto en el foro como en mi perfil.

gilducha
03-jul-2012, 09:42
Totalmente de acuerdo con sarmale. El hecho de celebrar un triunfo deportivo no tiene nada que ver, en mi opinión, con la unión por una causa común, y menos política. Ya nos sirvió de ejemplo la experiencia de los indignados de Sol, no?

Y me parece normal que la gente se alegre con el triunfo de la selección, está demostrado que el fútbol es el deporte más popular en nuestro país así que, qué esperábamos? Lo que no acepto ni respeto es el vandalismo ni el ruido, sobre todo de petardos, asociado a estas celebraciones.

iñigo82
03-jul-2012, 09:46
¿Y qué pensais de los partidos amañados en Italia?

iñigo82
03-jul-2012, 09:47
¿Es posible que tal corrupción se extienda más allá de las fronteras de Italia?

iñigo82
03-jul-2012, 09:53
Claro que esto es muy difícil de creer, pero... ¿y si fuera verdad?

gilducha
03-jul-2012, 09:59
¿Y qué pensais de los partidos amañados en Italia?


¿Es posible que tal corrupción se extienda más allá de las fronteras de Italia?


Claro que esto es muy difícil de creer, pero... ¿y si fuera verdad?

Qué tiene esto que ver con el tema original que habías propuesto? :confused:

iñigo82
03-jul-2012, 10:01
Claro que, cuestionar estas cosas es herejía, ¿no?

gilducha
03-jul-2012, 10:01
Me bajo del hilo porque ya no sé de qué va :eing:

iñigo82
03-jul-2012, 10:05
El hilo sigue siendo el mismo gilducha, no se donde ves la disonancia...

RespuestasVeganas.Org
03-jul-2012, 10:27
#1 Totalmente de acuerdo. Esta victoria ha canalizado tensiones acumuladas, pero al final tendrán que darse cuenta que todo ha sido un espejismo y que su alegría no es más que el lloro disfrazado.

Walkiria
03-jul-2012, 10:34
Y además está esto...
https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/532224_10150958640744442_882340920_n.jpg

RespuestasVeganas.Org
03-jul-2012, 10:56
Buenísimo Walkiria!!! XD

nhoa
03-jul-2012, 11:04
Que estoy yo pensando que para eso, sí hay dinero, sí: para primas, para entrenamientos, para regalos...para ser los mejores aunque intervenga o no el factor suerte, eso es pq hay dinero y mucho. Sin embargo y paro que me pierdo :rolleyes:

Es que no dejo de pensar que me dijo mi marido que si ganaban el partido, cada jugador recibiría no recuerdo la cantidad, pero creo que era cercana al medio millón. Y yo le respondí: sí, eso más los regalos, que no dejo de acordarme del reloj que hurtaron al tenista ese en Peris de 240 mil :eek:. Me parece una auténtica desfachatez

Si para todos hubiera pan, no estaría de mas un circo que otro sin animales. Pero para todos, no hay pan.

Lagosuchus
03-jul-2012, 11:19
A ver, pero ese dinero, ¿De dónde viene? Porque si es de los propios aficionados pues nada, son ellos los que eligen sus prioridades en la vida, los que les parece bien que cobren esas cantidades.

Walkiria, muy bueno XDDDD.

1me
03-jul-2012, 11:23
A mí no me gusta el fútbol. No lo vi, no distingo un penalti de un geranio y considero que el fútbol tiene ciertos elementos, como negocio (no como deporte) que me cabrean profundamente.

Ahora bien, decir que, "tal y como está la situación", no es lícito alegrarse por los triunfos de un equipo que te gusta, si eres aficionado, es como decir que, tal y como está la situación, no te alegres por un logro tuyo profesional, porque vas a ver a tu amigo del alma al que hace diez años que no ves o por cualquier otra cosa.

El pan y el circo se lo guisa cada uno como quiere. No creo que una persona que vea fútbol y que se alegre por la selección sea imbécil y esté alienada, qué quieres que te diga. Ni creo que nadie haya estado desinformada porque ha jugado la selección. Yo es que las teorías conspiranoicas de "como hay fútbol, nos tienen comido el coco", a estas alturas de mi vida, oye, ya no me las creo mucho. Que una es muy mayor.:)

aquí se cerró el tema.

No hay nada más que añadir señoría :sombrero:

iñigo82
03-jul-2012, 11:29
Me alegra saber que no soy tan raro como pensaba... Gracias por vuestras opiniones!

lamentodejack
03-jul-2012, 11:30
Bueno, yo solo digo que ahora el fútbol es como antes la religión, el opio del pueblo. No tengo más que añadir.

trinity
03-jul-2012, 11:31
A ver, pero ese dinero, ¿De dónde viene? Porque si es de los propios aficionados pues nada, son ellos los que eligen sus prioridades en la vida, los que les parece bien que cobren esas cantidades.

Walkiria, muy bueno XDDDD.

La pasta la pone la FIFA, que le da el dinero a la federación, y una parte se va a los jugadores..

iñigo82
03-jul-2012, 11:32
Lo de que cada uno gasta su dinero en lo que quiere es bien cierto, pero no por ello deja de conmoverme en algunas ocasiones. Me llamó particularmente la atención ver a un aficionado en Kiev sin dientes al que seguro que le costó mucho esfuerzo pagar el billete y la entrada, y cuyo aspecto dental denotaba otras necesidades. Que si, que cada uno gasta su dinero en lo que quiere, pero no por ello es menos triste.

noon
03-jul-2012, 11:37
Así que no, no lo creo. La unión solo es posible con gente que comparte un mismo objetivo. Y ya está. La alegría la puede compartir todo dios. Más por algo tan inocuo como el fútbol. En ese aspecto, lo de la inocuidad.

A mí el futbol no me parece inocuo en absoluto. Promueve conductas bien chungas, enfrenta a colectivos de personas en función de su nacionalidad (o ciudad, o pueblo o lo que sea), exalta nuestro lado más garrulo, normaliza la competitividad... Para no hablar de la peña intentando olvidarse de la mierda de vida que llevan saliendo a al calle a pegar gritos envueltos en una bandera.

La alegría yo no la comparto con cualquiera.

nhoa
03-jul-2012, 11:41
A ver, pero ese dinero, ¿De dónde viene? Porque si es de los propios aficionados pues nada, son ellos los que eligen sus prioridades en la vida, los que les parece bien que cobren esas cantidades.

Walkiria, muy bueno XDDDD.

¿y qué más da de dónde venga? llena la casa de comida de algún parado y a ver si te pregunta de dónde viene la comida.

Si no es de los impuestos entonces, el dinero que se mueve por ahí, ¿no importa?

nhoa
03-jul-2012, 11:42
A mí el futbol no me parece inocuo en absoluto. Promueve conductas bien chungas, enfrenta a colectivos de personas en función de su nacionalidad (o ciudad, o pueblo o lo que sea), exalta nuestro lado más garrulo, normaliza la competitividad... Para no hablar de la peña intentando olvidarse de la mierda de vida que llevan saliendo a al calle a pegar gritos envueltos en una bandera.

La alegría yo no la comparto con cualquiera.

De acuerdo

lamentodejack
03-jul-2012, 11:43
No se si sabeis que lo que cobran los futbolistas está libre de impuestos, o eso me han dicho a mi.

iñigo82
03-jul-2012, 11:53
No creo que no paguen impuestos pero no creo que el pagar impuestos haga esos sueldos más justificables. Si los impuestos que pagamos se destinaran para el bien de todos y no para aumentar las diferencias entre unos y otros...

1me
03-jul-2012, 11:53
Haré un batiburrillo de respuestas :)

- si hay impuestos
- los jugadores a ese nivel no amañan partidos (un portugués tira un penalti a un larguero... profesionales como pirlo o buffón se dejan meter 4... no hay quien se lo crea).
- hay otros enfrentamientos con otras banderas (las políticas). Y ya tenéis prejuicios porque a otro le guste otra bandera (política) diferente a la tuya.
- según vuestro razonamiento, la gente no se podría unir para san juan, fin de año u otras fiestas, para ir a un concierto, ir al cine... porque no están haciendo nada de provecho (de provecho para quién... para lo que yo quiero2, para mis fines políticos2 para los fines políticos que yo creo que son míos pero en realidad no son míos; sino que son los que han hecho que yo crea que son los míos y por eso repito el mantra de lo de la selección una y otra vez2)

Qué fue antes2 el huevo o la gallina2

PD: Pongo el 2 porque no me funciona la interrogación

Metódico
03-jul-2012, 12:01
Bueno, no es que halla un super-complot desde la sombra imposible de descifrar, tampoco es que "la gente"* sea imbécil.

Sencillamente existe una herramienta muy potente llamada medios de comunicación. A través de prensa, radio y televisión se llega (directa o indirectamente) al 100% de la población. Estamos hablando de mucho poder. Más aún cuando los medios de comunicación funcionan como mediadores de realidad. Es decir, entre la realidad y el receptor se sitúan los medios de comunicación que son los que supuestamente transmiten la realidad. Claro, estamos hablando de una herramienta tan potente que puede "crear" "realidades alternativas". El caso más sorprendente ocurrió en mi barrio en el cual ocurrió un robo y la gente no supo nada hasta que no lo dijo la prensa, ni siquiera los vecinos cuyas casas daban pared con pared con la joyería. Es un caso un tanto extremo pero ilustra bastante bien la función de mediadores de realidad que tienen los medios.

Eso por un lado. Por otro lado todo el mundo sabe que los medios de comunicación atienden a intereses empresariales, políticos, etc.

Ante la que está cayendo interesa difundir una serie de valores, entre los cuales se cuenta el patriotismo, por ejemplo. También interesa que la población "desfogue" y descargue tensiones.

Como interesa todo eso y tenemos una estupenda herramienta vamos a hacer una campaña mediática de la ostia durante mucho tiempo antes del partido (sube las mano y grita gol oh oh oh, oh oh oh, no hay dos sin tres, y selección en el telediario y selección en los anuncios y selección en todos los canales y dale que dale y antes fue el waka waka y ahora es el no hay dos sin tres y oh, oh, oh). Y ya tienes el circo montado. Mientras, en el waka waka, se desalojaban las casas de la gente pobre para dar buena imagen, ahora con el no hay dos sin tres se dedican a recoger perros y gatos de las calles para asesinarlos en agua hirviendo para dar buena imagen también a las calles. La distancia entre ricos y pobres cada vez es mayor, etc. Pero nada, no hay dos sin tres.

Y ustedes decid lo que queráis, pero si "la marea roja" se movilizase por algo tan simple, tan cercano y tan vital como es exigir el pan para sus hijos... otro gallo cantaría. Pero claro ¿cómo difundir ideas si no poseemos herramientas comunicativas tan poderosas como las del "enemigo"?

Y en esas estamos.

Así y todo, un abrazo y mucho ánimo. A currar que hay mucho camino, no vamos a estar todo el día llorando, copón.

*Pongo asterisco porque eso de diferenciar entre "la gente" y nosotros me parece pretencioso. Nosotros somos gente, trabajadores, parados, estudiantes, amas de casa, ...

gilducha
03-jul-2012, 12:09
Haré un batiburrillo de respuestas :)

- si hay impuestos
- los jugadores a ese nivel no amañan partidos (un portugués tira un penalti a un larguero... profesionales como pirlo o buffón se dejan meter 4... no hay quien se lo crea).
- hay otros enfrentamientos con otras banderas (las políticas). Y ya tenéis prejuicios porque a otro le guste otra bandera (política) diferente a la tuya.
- según vuestro razonamiento, la gente no se podría unir para san juan, fin de año u otras fiestas, para ir a un concierto, ir al cine... porque no están haciendo nada de provecho (de provecho para quién... para lo que yo quiero2, para mis fines políticos2 para los fines políticos que yo creo que son míos pero en realidad no son míos; sino que son los que han hecho que yo crea que son los míos y por eso repito el mantra de lo de la selección una y otra vez2)

Qué fue antes2 el huevo o la gallina2

PD: Pongo el 2 porque no me funciona la interrogación

:sombrero:

Off topic: sólo por curiosidad, cuántos de los que estamos en este hilo somos periodistas? ;)

iñigo82
03-jul-2012, 12:16
Las banderas (del tipo que sean) cuando unen, unen de mentira y cuando separan separan de verdad

Lagosuchus
03-jul-2012, 22:25
Lo de que cada uno gasta su dinero en lo que quiere es bien cierto, pero no por ello deja de conmoverme en algunas ocasiones. Me llamó particularmente la atención ver a un aficionado en Kiev sin dientes al que seguro que le costó mucho esfuerzo pagar el billete y la entrada, y cuyo aspecto dental denotaba otras necesidades. Que si, que cada uno gasta su dinero en lo que quiere, pero no por ello es menos triste.

A eso es a lo que voy. A ver, si el dinero no sale de las arcas del estado pues es cuestion de que la gente quiera gastar en eso. Si a ese señor le renta subjetivamente más ver el fútbol que arreglarse los dientes(que supongo que es más caro), pues es cosa de él, ¿no?
Lo del dinero que se gasta la gente en el fútbol que se pueden gastar en otras cosas mejores es cierto. Pero quien dice fútbol dice cine, piscina, punto de cruz, hacer galletitas y cualquier cosa superflua en la que haya que comprar algo.