PDA

Ver la versión completa : Sobre la falta de información sexual. Guías de sexo seguro homo y heterosexual



Safanoria
27-jun-2012, 04:16
Estoy indignada por la falta de información sobre ETS que se dan en los institutos (empiezo por allí.)
En mi familia la sexualidad siempre se vio como algo normal, desde pequeña tuve a mi alcance enciclopedias sobre sexo y anatomía humana y nunca lo vi como algo antinatural. Sin embargo, a estas alturas me he dado cuenta de la inconsciencia que hay respecto a la práctica de sexo (no se practica sexo seguro, no se realizan analíticas, no se tiene en cuenta que si en algún momento practicaste sexo no seguro con una persona y no te has hecho analíticas, puedes pasarle algo a tu siguiente compañerx, etc.) debido a que sigue siendo un tabú y algo que cada adolescente descubre sin información, o la información suficiente.

Ultimamente han surgido casos a mi alrededor de dudas de personas homosexuales que acudían a planificación familiar o ginecología para informarse sobre sexo seguro y ETS que podrían contagiarse al practicar sexo sin protección, y resulta que la ginecóloga le dijo que no había ningún peligro. Y ha pasado en másde un caso. No tienen ni idea de precauciones y ETS entre mujeres y mujeres u hombres y hombres. Me parece indignante.

Pero vamos... Recordando mi pasado en el instituto, recuerdo las charlas sobre "educación" sexual, que no servían para nada ni aprendí nada. Como mucho a ponerle un condón a un plátano (sólo nos daban condón para ponérselo al plátano). Si el sexo heterosexual ya estaba plagado de tabúes y no se daban preservativos a lxs adolescentes (de ya 16 en adelante) porque "sus padres no querían que sus hijxs se vieran incitadxs a practicar sexo y les parecía algo vergonzoso" no había llegado a plantearme las dificultades de información sexual en personas homosexuales.

¿Os imagináis lo que fue para las personas homosexuales no tener internet ni fuentes de información? Me parece indignante.

Para quienes, como yo, estéis hasta las narices y veáis la necesidad de tener conocimientos sobre ETS seamos bisexuales, seáis homosexuales o heterosexuales, aquí tenemos algunas guías:

-Guía de sexo lésbico y bisexual seguro
http://www.lambdavalencia.org/documentos/25/34/Guia%20salut%20L.pdf
http://www.stopsida.org/images/stories/pdf/guia_salud_sexual_web_low.pdf
http://www.stopsida.org/images/stories/pdf/tu_escoges.pdf
http://www.lalfasjove.com/data/documentos/folletoVIHITSsordos.pdf
http://www.mulheresrebeldes.org/Lesbianidades/Guia%20de%20Sexo%20entre%20mujeres.pdf

-Guía de sexo gay y bisexual seguro
http://www.benamics.com/documentos/guia_sexo_seguro.pdf
http://www.stopsida.org/images/stories/pdf/guia_parejas_gays.pdf
http://www.stopsida.org/images/stories/pdf/libro_salud2.pdf
http://www.stopsida.org/images/stories/pdf/guia_sex_seguro_2011.pdf
http://www.lalfasjove.com/data/documentos/folletoVIHITSsordos.pdf
http://www.ososcontraelsida.com/GUIA%20OSOS%20VIH%20FELGTB.pdf

-Guía de sexo heterosexual seguro
http://www.stopsida.org/images/stories/pdf/taller_salud_sexual.pdf
http://www.pkids.org/files/pdf/Spa_phrsex.pdf

La idea es que aportemos todxs más guías para hacer un post completo y ayudar a quien busque información y no sepa dónde encontrarla

Rob33
27-jun-2012, 11:40
Estamos en el país del "nuncafollismo" ¿Qué hay más seguro que eso?

Safanoria
27-jun-2012, 12:25
Estamos en el país del "nuncafollismo" ¿Qué hay más seguro que eso?

jajajajaja :juas:

antavian
27-jun-2012, 13:51
Bueno, al menos yo respiro que algo es algo.

La verdad es que este pais debe ser de los que mas perversiones tenga....como describi en el hilo de playas nudistas, el persona esta muy, muy pirado.

Safanoria
27-jun-2012, 13:52
Bueno, al menos yo respiro que algo es algo.

La verdad es que este pais debe ser de los que mas perversiones tenga....como describi en el hilo de playas nudistas, el persona esta muy, muy pirado.

No entiendo tu comentario... :eing:

antavian
27-jun-2012, 13:54
No entiendo tu comentario... :eing:

A un silbido tuyo lo borro..es que ando paranoico con las amenazas de muerte que he recibio por parte de los mirones...pero lo dicho, a un silbido tuyo, ediito y borro.

Safanoria
27-jun-2012, 14:09
A un silbido tuyo lo borro..es que ando paranoico con las amenazas de muerte que he recibio por parte de los mirones...pero lo dicho, a un silbido tuyo, ediito y borro.

antavian, no he insinuado siquiera que quiera que borres nada, es que no entiendo qué quieres decir ni con el anterior comentario ni con éste :rolleyes:

antavian
27-jun-2012, 14:17
Quiero decir que en este pais hay tanta represion sexual y tanta desinformacion que es normal tanto perverso.

Por ejemplo, en mi zona, hay una autentica caceria del cruissing por parte de la urbana, con situaciones de verguenza...vamos a mi me daria verguenza si yo fuera poli de meterme entre los matorrales para cortarle el polvo a alguien...y en cambio haya una tolerancia absoluta y total contra los mirones, muchos de ellos paidofilicos, a mi esto es lo que me sorprende...la doble vara de medir, perseguir a unos que no hacen daño y dejar hace a otros, esto es lo soprendente.

Ylem
27-jun-2012, 20:29
Aunque se desvía del tema, yo también estoy totalmente de acuerdo con Antavian.

lamentodejack
27-jun-2012, 22:23
Bueno, considero que tienes mucha razón con el tema de la desinformación, según recuerdo yo en el colegio apenas nos hablaban sobre ETS y nos enseñaban a lo que tu dices, poner un condón y poco más, tampoco hablaron nunca jamás de sexo oral, sexo entre homosexuales y medios de prevención para ellos... Todo lo que aprendí sobre sexo prácticamente lo vi por televisión en un programa muy famoso de una chica (ahora no me acuerdo el nombre) que estaba muy, pero que muy bien y ya no emiten en televisión por lo que se, con ella descubrí metodos de prevención de ETS para hacer un cunilingus ,por ejemplo, de forma segura, o precauciones a la hora de mantener sexo oral etc etc etc, cosas que en mi vida me explicaron en las 3 o 4 charlas sobre sexo del instituto. Y bueno, yo personalmente considero que igual que la educación es un derecho, también la educación sexual, y ningún padre puede prohibir o indignarse porque a su hij@ se le enseñe a defenderse en la vida y a vivir su sexualidad de forma natural y sana.

antavian
28-jun-2012, 00:52
Aunque se desvía del tema, yo también estoy totalmente de acuerdo con Antavian.

Gracias, un abrazo, no me sobran los apoyos.

Mil gracias.

nekete
28-jun-2012, 06:37
De todas formas, el genero humano debe de tener pocas luces. No todos, claro, pero si un gran numero.

Yo ya lo siento por lo heteros y su falta de informaciones sexuales (mira, que se pasen por alguna asociacion gay, que seguro que los atienden sin mayor problema). Los gays, aunque muy desinformados en un principio, ahora disfrutamos de toda? la informacion posible, gratuitamente gracias al sinfin de asociaciones del colectivo gltb que hay practicamente en todas las ciudades de tamnyo medio.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, se sigue teniendo sexo sin condon y con penetracion con desconocidos. No os imaginais cuanto. No se en el mundo hetero, pero en el gay es increible la cantidad de apeleros (de 'a pelo') que hay.

El genero humano que es 'asin'.

Y bueno, ahora con internet, que no me diga alguien que esta desinformado en cuanto al sexo seguro, que no me lo voy a creer.

vellocinodeoro
28-jun-2012, 10:25
Sin embargo, y a pesar de todo ello, se sigue teniendo sexo sin condon y con penetracion con desconocidos. No os imaginais cuanto. No se en el mundo hetero, pero en el gay es increible la cantidad de apeleros (de 'a pelo') que hay.

En el mundo hetero igual, rey...



Y bueno, ahora con internet, que no me diga alguien que esta desinformado en cuanto al sexo seguro, que no me lo voy a creer.

Totalmente de acuerdo contigo

Safanoria
28-jun-2012, 10:53
De todas formas, el genero humano debe de tener pocas luces. No todos, claro, pero si un gran numero.

Yo ya lo siento por lo heteros y su falta de informaciones sexuales (mira, que se pasen por alguna asociacion gay, que seguro que los atienden sin mayor problema). Los gays, aunque muy desinformados en un principio, ahora disfrutamos de toda? la informacion posible, gratuitamente gracias al sinfin de asociaciones del colectivo gltb que hay practicamente en todas las ciudades de tamnyo medio.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, se sigue teniendo sexo sin condon y con penetracion con desconocidos. No os imaginais cuanto. No se en el mundo hetero, pero en el gay es increible la cantidad de apeleros (de 'a pelo') que hay.

El genero humano que es 'asin'.

Y bueno, ahora con internet, que no me diga alguien que esta desinformado en cuanto al sexo seguro, que no me lo voy a creer.

Quizás tú desde un principio recibiste la información necesaria porque supiste dónde buscarla.

Hay muchas personas homosexuales o bisexuales que desde pequeñxs fueron (fuimos) acostumbradxs a las típicas charlas de instituto, en las que sólo se persuadía de tener sexo con protección a heterosexuales. La bi/homosexualidad sigue siendo invisible.

Estas personas crecen y no saben dónde buscar, porque muchas de ellas han crecido en un mundo en el cual el sexo homo/bisexual no tiene cabida. Por ello recurren a planificación familiar o médicos de cabecera, que, como las personas que menciono y por las cuales abrí el hilo, se quedaron de piedra al oir que entre mujeres no hay peligro de contagio ni ha de usarse protección.

Y si, existe internet y menos mal. Pero hay muchas personas que siguen prefiriendo acudir a un médico que le personalice la información y resuelva dudas en su situación. El problema es que ni lxs propixs médicos saben resolverlas.

Después de esto estas personas han acudido al colectivo LAMBDA, donde han obtenido toda la información que necesitaban.

Pero, ¿cuántas personas no saben adónde dirigirse para consultar este tipo de dudas, y cuando van al ginecólogx se encuentran con que ni éstxs saben responder?

A mí misma, una compañera ha tenido que pasarme guías de sexo seguro entre mujeres (que por internet me costó la vida encontrar alguna con información completa) y por eso me decidí a crear el post con guías de sexo seguro.

Quizás a ti no te sirva de mucho el post (me alegro :)) pero espero que sirva a alguien que ande perdidx.

nekete
28-jun-2012, 12:35
Quizás a ti no te sirva de mucho el post (me alegro :)) pero espero que sirva a alguien que ande perdidx.

Oye, que no, que el post es genial.

Lo de que un medico, especialmente un ginecologo no sepa resolver dudas sobre contagio de enfermedades sexuales me parece terrible.

Creo que ahora en vez de ETS (enfermedades de transmision sexual) se llaman ITS (infecciones de transmision sexual)

Safanoria
28-jun-2012, 13:11
Oye, que no, que el post es genial.

Lo de que un medico, especialmente un ginecologo no sepa resolver dudas sobre contagio de enfermedades sexuales me parece terrible.

Creo que ahora en vez de ETS (enfermedades de transmision sexual) se llaman ITS (infecciones de transmision sexual)

No lo sabía! Gracias por la corrección :)

antavian
28-jun-2012, 13:59
En el mundo hetero igual, rey...




Totalmente de acuerdo contigo


En el mundo gay hay mas a pelo, por el teme del cruissing, saunas y demas.....un mundo muy "machista"....donde se va a la carne...

Yo que voy por playas nudistas me asombra la capacidad de sexo de algunos del cruissing, suben por la mañana al bosque, suben por la tarde....como una moto....

No hago un juicio moral, solo describo....los mirones actuan igual....es la utopia masculina....

Lo entretenido de las mujeres, es que como no estan tan obsesionadas con pillar, las conversaciones son mas interesantes...es como un mundo mas policromatico....

(A mi en la playa me cansa, hablar con algun hetero, como tiene aquello aquella...por dios....yo que me he pasado horas mirando el arcoiris que provocaba una gota de agua de mar en la piel de mi amiga....tenia un huequito en la espalda, al final y hay se concentraba el agua y reflejaba el arcoiris con los restos de agua...centrar ahi la mente, es superinteresante).

Eso no significa que yo no mire en las playas y que si me sale un ligue no lo aproveche, pero no voy obsesionado con el temita....hay obsesion por el personal, como si consumir personas fuera algo necesario, vital..con la perdida de energia que es todo eso.

Igual en las discotecas hetero pasa lo mismo, en las playas heteros no pasa eso....no hay bosques de cruissing.

Feliz tarde.

nekete
28-jun-2012, 14:31
Igual en las discotecas hetero pasa lo mismo, en las playas heteros no pasa eso....no hay bosques de cruissing.

Feliz tarde.

En Canarias si.

nekete
28-jun-2012, 14:34
Y bueno, los heteros teneis clubes de intercambio de parejas.

HelenStrange
28-jun-2012, 14:35
<33333

Gracias Anima :D

Ylem
28-jun-2012, 19:38
Hola:

En mi caso es que cambio de chip cuando voy a una playa nudista, veo cuerpos, no sexo, pero cada uno...

Respecto al tema, muchas gracias por compartir toda esa información. A mí, en la escuela, no me contaron nada acerca de la homosexualidad, de hecho no explicaron nada que no fuera sexo heterosexual con penetración y los distintos métodos anticonceptivos, es decir, un sexo centrado en la penetración y en el falo. Nada de besos, caricias, autoestimulación, sexo oral...

Safanoria
29-jun-2012, 21:34
Si, si dependiera de la educación sexual que se recibe en charlas de instituto, iríamos finxs...

Yo siempre viví en el mundo heterosexual, conocer a mi compañera hizo que empezara a buscar más información. Mi sorpresa es que practicamente no hay información en medios "convencionales"... Y por internet me costó muchísimo encontrar esas guías, creo que es importante tener un lugar donde juntarlas y que alguien que tenga dudas, pueda utilizarlas e informarse


<33333

Gracias Anima :D

¡Bien! ¡Una persona a la que le ha servido! Me alegro de que te hayan sido de utilidad :)

saumur
30-jun-2012, 18:25
Me parece como superfatal que no incluyas unx guíx para lxs que gustamos del sexx con plantxs de huertx mediterránex.

Safanoria
03-jul-2012, 12:46
Me parece como superfatal que no incluyas unx guíx para lxs que gustamos del sexx con plantxs de huertx mediterránex.

.........................¿?

HelenStrange
03-jul-2012, 15:33
Si, si dependiera de la educación sexual que se recibe en charlas de instituto, iríamos finxs...

Yo siempre viví en el mundo heterosexual, conocer a mi compañera hizo que empezara a buscar más información. Mi sorpresa es que practicamente no hay información en medios "convencionales"... Y por internet me costó muchísimo encontrar esas guías, creo que es importante tener un lugar donde juntarlas y que alguien que tenga dudas, pueda utilizarlas e informarse



¡Bien! ¡Una persona a la que le ha servido! Me alegro de que te hayan sido de utilidad :)

En el insti pasé un rato sonrojada cuando me tocó poner un preservativo a un pene de plástico, y sin embargo no me dijeron hasta qué punto podía protegerme con las chicas, al paso que van mis sentimientos, creo que lo del pene fue inútil xD

Edito: Ojalá hubiera guías efectivas de posturitas tipo kamasutra pero en version LGBT, que a veces parece que una tenga que ser gimnasta olímpica oye! xD

Ylem
03-jul-2012, 23:51
Hola HelenStrange:

Guías no sé, pero libros sí que hay sobre posturas en versión LGBT. Hay un libro que se llama "Tu dedo corazón", de Paloma Ruiz y Esperanza Moreno, y otro titulado "Kama-sutra lésbico", de Alicia Gallotti. Ambos se pueden conseguir en una famosa librería madrileña LGBT y pueden comprarse por Internet.

Safanoria
07-jul-2012, 21:21
No te había leído, HelenStrange. Yo conocía los mismos libros que Ylem, recientemente también he descubierto una librería homosexual (puedes encontrar kamasutras lésbicos seguro) si encuentro el link lo pongo también :)

Helia-Murcia
27-jul-2012, 19:13
Hola HelenStrange:

Guías no sé, pero libros sí que hay sobre posturas en versión LGBT. Hay un libro que se llama "Tu dedo corazón", de Paloma Ruiz y Esperanza Moreno, y otro titulado "Kama-sutra lésbico", de Alicia Gallotti. Ambos se pueden conseguir en una famosa librería madrileña LGBT y pueden comprarse por Internet.

Las autoras de "Tu dedo corazón", de hecho, son las creadoras de :
http://www.kamasutralesbico.net/

Crisha
30-ene-2014, 13:24
Pues parece que la masturbación sigue siendo perseguida... :rolleyes:
http://www.eldiario.es/sociedad/masturbarse-provoca-egoismo-impulsos-incontrolables_0_223627858.html

Safanoria
30-ene-2014, 14:39
http://www.proyecto-kahlo.com/2013/10/la-biblia-del-papilomavirus/

La biblia del papilomavirus

Nuestra doctora y nuestra naturista se han puesto manos a la obra y han elaborado esta completa guía sobre el virus del papiloma humano (VPH o HPV).

http://www.proyecto-kahlo.com/wp-uploads/2013/10/papiloma-600x600.jpg


El VPH o HPV (virus papiloma humano), es un virus ADN. Se transmite fundamentalmente por vía sexual. La infección por el VPH es responsable de la aparición de diferentes tipos de lesiones de piel y mucosas: verrugas vulgares y genitales, cáncer de cuello de útero, ano, genitales externos y orofaríngeo, papilomatosis respiratorio recurrente, etc.

Algunos subtipos de VPH tienen potencialidad para convertir las células que infecta en células cancerígenas. Estos subtipos se clasifican en:

Bajo riesgo de malignidad: Principalmente tipos 6 y 11, implicados en las verrugas genitales.
Alto riesgo de malignidad: Sobre todo los tipos 16, 18, 31, 51, 52, 53 y 66, implicados en el cáncer de cuello de útero.
Si aparecen lesiones malignas, hay cuatro estadios principales:

Adquisición del VPH
Persistencia de la infección
Progresión hacia lesión precancerosa (neoplasia intraepitelial cervical [CIN]; grados 1, 2 y 3, este último considerado carcinoma in situ)
Invasión local
Podemos afirmar que la infección por el VPH es un factor necesario para el desarrollo posterior de cáncer de cérvix, pero no significa que porque presentemos una infección por VPH vayamos a desarrollar una displasia o en el peor de los casos un cáncer. No obstante, en la mayoría de los casos la infección pasa de forma desaspercibida para la mujer al no haber presentado sintomatología alguna.

Sabemos que existen otros factores relacionados con la infección y progresión de la infección hacia el cáncer de cérvix, son:

Multiparidad (cinco o más partos)
Uso de terapia hormonal más de 5 años
Mantener sexo con hombres que hayan tenido seis o más parejas sexuales
Coinfección por c. trachomatis (clamidia) y virus herpes simple tipo 2 (VHS-2)
Déficit de micronutrientes
Tabaquismo
No utilizar preservativos
El inicio de relaciones a edades tempranas
Nivel socioeconómico bajo y/o pertenecer a algunos grupos sociales (prostitutas, adictas a drogas o a alcohol, reclusas y portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana [VIH])


¿CÓMO SE PUEDE TRANSMITIR EL VPH?

Como ya se ha mencionado la transmisión se da, principalmente, mediante las relaciones sexuales, fundamentalmente durante la penetración con el contacto piel con piel entre genitales de personas de diferente sexo. Otros tipos de contagio como el contacto entre genitales sin penetración, el manual-genital o el oral-genital también son posibles aunque menos frecuentes. Así, el riesgo de contagio entre relaciones homosexuales existe.

También se puede contagiar el virus al bebé, si la madre tiene algún tipo de VPH, mediante el canal de parto. Otra forma de transmisión con altas probabilidades de contagio, de la madre al hijo durante el embarazo, sucede cuando se rompen prematuramente las membranas.

La transmisión del virus mediante medios de transmisión de patógenos (fómites) como juguetes sexuales, espéculos, guantes, etc. , es algo de lo que se ha hablado. Pero parece que el contagio de esta forma no es muy probable.

Como vemos, este virus infecta a las personas a través de piel con piel, cuando la piel receptora tiene algún tipo de abrasión. Nunca se da a través de tejidos o de animales domésticos. ¡No te puedes contagiar de VPH por el uso de baños públicos!

Continúa abajo...

Safanoria
30-ene-2014, 14:44
EVOLUCIÓN EN LA INFECCIÓN DEL VPH

El virus penetra hacia capas más profundas de la piel y las mucosas. Lo hace a través de las pequeñas abrasiones (debidas a infecciones previas como la candidiasis o el herpes genital), o de pequeñas rasgaduras o traumas que se pueden producir durante el mismo acto sexual. Hay que tener cuidado, porque aunque se sabe que el contagio ha sido mediante el contacto sexual, no tiene por qué haber sido tu pareja actual ya que no se sabe cuándo se ha producido el contagio.
Periodo de latencia. Este sucede entre el momento de la infección hasta que aparece la primera lesión precancerosa; es un estadio que puede durar varios años, en el caso de que la infección no se solucione espontáneamente, y evolucione hacia una lesión precancerosa – que tan solo sucede en un 10% de los casos -.
Periodo de expresión. Se inicia a partir de la aparición de algún síntoma.
Las alteraciones o displasia a nivel celular se detectan a través de una citología del cérvix uterino.

¿Citología anormal?
Habrá mujeres que aunque presenten un resultado anormal en sus citologías. Es muy poco frecuente encontrar células cancerosas, así que este tipo de resultado solamente significa que hay células anormales.

En función del tipo de célula encontrada el consejo puede ser diferente:

Otra citología en 6 meses
Un test de VPH
Una colposcopia. Se utiliza para explorar más pormenorizadamente el cuello uterino, ampliando la imagen del mismo al especialista para tomar biopsias de los tejidos que estén alterados.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES PREMALIGNAS

La clasificación más utilizada para este tipo de lesiones es el sistema Bethesda, cuya última revisión se efectuó en el 2001. Las categorías son:

Negativo para lesión intraepitelial o malignidad: No se observan lesiones precursoras o cáncer.

Células epiteliales anormales: Su presencia no implica cáncer, ya que su causa no se puede identificar. En caso de que se dé este resultado lo necesario es repetir la prueba en unos meses.

Lesión intraepitelial escamosa: Esto muestra la presencia de lesiones premalignas, que se dividen en dos: de bajo grado y de alto grado. Si no se tratan especialmente las de alto grado, hay más riesgo de que evolucionen hacia cáncer.

Es necesario que señale que no todas las mujeres con lesiones precancerosas desarrollarán cáncer de cérvix. No hay que alarmarse. Sencillamente se deben tratar las lesiones premalignas.

El tratamiento se centrará en mejorar el estado de las lesiones y controlar que no vayan a más, por lo que se emplearán estrictamente las medidas médicas necesarias (ya sea láser, cirugía o destrucción del tejido por frío), evitando todo aquello que sea demasiado invasivo. El objetivo será eliminar la zona en la que aparece la lesión.

¿Cuál será el tratamiento? Dependerá de lo que dure la presencia de las lesiones presentadas, así como del grado de estas (recordemos, alto o bajo).

REFLEXIONES EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX

Compartimos con vosotras las reflexiones de unos expertos sanitarios sobre la situación actual de la vacunación frente al VPH. Gavilán Moral y Padilla J. nos dicen que existen vacunas frente al VPH, que resultan preventivas, tanto para las lesiones precancerosas como para el cáncer de cérvix. Son dos y se pueden emplear en pacientes que tengan más de 9 años.

La tetravalente (VPH-4, frente a tipos 6, 11, 16 y 18), bajo el nombre comercial Gardasil®. Esta también se indica para prevenir las verrugas vulvares.
La bivalente (VPH-2, para los tipos 16 y 18), bajo el nombre comercial Cervarix®.
Análisis científico
Para que las displasias evolucionen hacia cáncer invasivo tienen que pasar muchos años, incluso décadas. Es por eso que los ensayos clínicos que se han ido realizando no evalúan la protección de estas vacunas frente al cáncer; se necesita hacer ensayos clínicos aleatorizados (ECA) como los que se han hecho, pero con grandes muestras de población y a largo plazo, para poder llegar a conclusiones al respecto. Los resultados que tenemos acerca de la efectividad de las vacunas antes mencionadas, apuntan a que funcionan frente las lesiones displásicas. Pero estas lesiones no son siempre válidas para predecir la aparición del cáncer, así como los porcentajes de mortalidad del mismo.

Actualmente podemos decir que los estudios con los que nos encontramos muestran resultados poco precisos e incluso pueden llegar a poner en duda la eficacia de las vacunas frente al cáncer de cérvix.

¿Es segura la vacuna frente al VPH?
Para decidir si nos administramos la vacuna o no, es necesario conocer esta información. Por el momento, los ensayos realizados no asocian la administración de la vacuna a efectos adversos importantes. Lo que parece ser, es que hay una pequeña tendencia a aumentar los casos de displasia, aunque no se considera significativa en dichos estudios.

También debemos tener en cuenta que este tipo de datos depende de que los profesionales pasen la información a los que realizan el estudio, cosa que no siempre sucede.

A continuación están los datos de farmacovigilancia VAERS (Vaccine Adverse Events Reporting System):

12.424 notificaciones en 2 años
54 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas
Esto representa más del 60 % de los episodios adversos en mujeres entre 6 y 29 años notificados por vacunas
Cuestiones pendientes sobre la vacuna frente al VPH
Son varias las cuestiones que quedan pendientes al respecto de la vacuna. Según el estudio de Gavilán y Padilla para la revista AMF (Actualización en la Medicina de Familia), las principales son las siguientes:
Por los presentes estudios no se puede analizar la efectividad de las vacunas en poblaciones de riesgo.
Los resultados de los ensayos realizados se han extrapolado a poblaciones de bajo riesgo, como por ejemplo es España. Aquí, mostramos menor riesgo de mortalidad por cáncer de cérvix.
Es necesario investigar si hay mayor tendencia de padecer displasia en aquellas mujeres que han sido infectadas de VPH previamente a la administración de la vacuna, así como ver qué efecto tiene dicha vacuna en estas mujeres.
Aunque la vacuna está aprobada para administrarse a niñas a partir de 9 años, en este grupo de población solamente se han hecho estudios de inmunogenicidad (capacidad de un anticuerpo de inducir una respuesta inmune). El grupo poblacional de menor edad del que se han tomado resultados es en niñas de 15 años. A este respecto se plantea la cuestión de si la vacunación escolar respeta la autonomía de la paciente y si se le aporta información suficiente para tomar la decisión de vacunarse.
Respecto a los grupos de edad, solamente se incluyen en los estudios mujeres de hasta los 45 años. Por este punto y lo mencionado en el anterior (el grupo poblacional de menor edad es de 15 años) se hace necesaria la inclusión de información sobre los efectos de la vacuna en otros grupos de edad más allá de los ya analizados.
También es necesario conocer cómo incide la vacuna con otros factores o enfermedades; no se sabe cómo influencia la administración de la vacuna en persones inmunocomprometidas u otras enfermedades del sistema inmune.
Tampoco se sabe si, con el tiempo, es necesaria una readministración de la vacuna para que sus efectos perduren.
Hay que investigar el posible efecto de protección de una vacuna elaborada para ciertos tipos de VPH, en otros tipos de VPH estrechamente relacionados, así como en grupos de mujeres. De existir tal efecto, se debe atender a su intensidad, a si es duradero, o si aumenta con la vacunación masculina.
La vacuna no previene del contagio de otras ETS, pero puede llegar a desarrollarse una falsa sensación de seguridad frente a las mismas. Es importante incidir en este aspecto en las mujeres a las que se les administra.


Continúa abajo, que no me deja ponerlo entero...

Safanoria
30-ene-2014, 14:46
CONSIDERACIÓN FINAL

Pese a los avances médicos y la existencia de las vacunas, no debemos dejar de lado que lo más importante es la detección precoz del cáncer de cuello de útero. Es por eso que las mujeres debemos realizar visitas ginecológicas y citologías de manera periódica. Solo de esta manera detectaremos precozmente las lesiones premalignas y el cáncer de cuello de útero, y podremos tomar el tratamiento adecuado lo más rápidamente posible. Esto último influye en la eficacia del mismo.

Como indican Gavilán y Padilla en su artículo “La vacuna del papiloma humano”, también resulta de primera necesidad “un fuerte impulso de la promoción de la salud sexual”1.

Bibliografía

1: Gavilán Moral, E.; Padilla Bernáldez, J. La vacuna del papiloma humano. Rev AMF, actualización en medicina de familia.2013; 9: 181-240.
CDC, 2007. Virus del Papiloma Humano. Información sobre el VPH para médicos.
Asociación Española de patología cervical y colposcopia. Proceso Asistencial Integrado; Ca. de cérvix. Consejería de Salud. 2010. Sevilla.
Confiño R. Prevención del cáncer de cuello de útero: ¿hacia dónde vamos? Disponible en: http://www.slideshare.net/rcofinof/prevencion-del-cncer-de-cuello-de-tero-hacia-dnde-vamos
Lola C.



Lola, nuestra médica maravillosa, os ha explicado muy bien lo que es, de dónde viene y los tratamientos convencionales para el HPV. Ahora os voy a explicar mi parte. Lo más importante es que no os dejéis llevar por el miedo (se cura :) ) y que toméis la responsabilidad de vuestra salud junto con vuestro médico (que os debe hacer sentir bien, ¡siempre!).

REDUCIR EL ESTRÉS

Todas las enfermedades o desarreglos conllevan una disrupción previa (muchas veces emocional) de vuestro patrón energético. Es decir, que antes de poneros malitas, o de que se manifieste el virus del HPV en esta caso, tiene que haber cambiado algo en vuestras vidas: más trabajo de la cuenta, un susto, una separación, cambiaros de casa, la muerte de un familiar… Esto afecta a nuestro estado de ánimo y como consecuencia se desatan una serie de reacciones fisiológicas en nuestro organismo. Están pensadas para ayudarnos a actuar mejor en caso de peligro, pero si se mantienen por más tiempo de lo que deben, bajan nuestras defensas y se convierten en nocivas. Voilà: la conexión cuerpo-mente. Estrés continuado = enfermedad.

A veces el estrés es inconsciente y ése tiene que ver más con conflictos del corazón no resueltos. Un perdón que no ha llegado, rencillas antiguas y cosas así. Mirad profundo sino encontráis nada obvio, destapad sin miedo y limpiad el armario de vuestro abismo. Si os topáis con un problema muy complejo no dudéis en pedir ayuda profesional. La resolución de estos entresijos emocionales es increíblemente liberador y sanador para nuestra mente, espíritu y cuerpo…

Si tratamos el estrés, estaremos tratando una de las raíces principales de nuestro problema. Así que chicas, para poner remedio al HPV, desestresarse tiene que ser una prioridad. ¿Y qué se puede hacer?

Respiración consciente: Busca en internet “respiración consciente” y encontrarás mucho tutoriales, gratuitos. ¡Para que te pongas manos a la obra!
Ejercicio: Correr, natación, yoga, baile, zumba, boxeo… Lo que os apetezca, pero moved los huesos para liberar endorfinas y bajar los niveles de estrés. Además de fortalecer y limpiar todo el organismo.
Reírse: Pues eso, reírse reduce el estrés. Móntatelo como quieras, ¡pero las carcajadas no pueden faltar!
Alimentación: Reduce la cafeína al mínimo o elimínala por completo, contribuye a la ansiedad y mucho.
Duerme y descansa lo que necesites: Descansar bien por la noche es crucial para reducir el estrés, ya que durante el sueño se regenera el sistema nervioso. Además, por favor, intentad hacer la siesta, aunque sean 10 minutos. Está demostrado que si en vez de tomarnos un cafecito después de comer descansamos un rato (aunque sea sentadas), nuestros niveles de estrés se reducen considerablemente.
PLANTAS Y PÓCIMAS

Para combatir el HPV desde un punto de vista físico natural, debemos limpiar los órganos (riñones, hígado y pulmones) que se encargan del deshecho, aumentar las defensas de nuestro cuerpo y reducir la oxidación celular.

Limpieza
Proponte tomar sólo frutas y verduras durante una semana. Sé que es mucho pedir, pero ahí os dejo eso. Limpieza es limpieza y ya.

También os recomiendo tomar infusión de cola de caballo, malvavisco, romero, cardo mariano y regaliz (sin regaliz si sufres de hipertensión). Tres veces al día. En tu herbolario te prepararán la mezcla. Y bebed mucha agua de baja mineralización (Bezoya es mi preferida).

Suplementación
- Vitamina C: 1000 mg diarios. Acción antioxidante y regeneradora.

- Setas inmunoestimulantes: Inmonew Forte de Laboratorios MGDose. Tres comprimidos diarios con las comidas.

- Probióticos: Regulan nuestro tránsito intestinal favoreciendo por una parte la limpieza el organismo y por otra sabemos que contribuyen en gran medida a el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Baños de asiento
La tradición médica Ayurveda recomienda para estos casos baños de asiento diarios durante una semana y una vez a la semana durante las siguientes tres semanas.

Instrucciones para baños de asiento:

1 puñado de pétalos de rosa secos
1 puñados de flores de lavanda secas
1 puñado de romero
1 puñado de salvia (si estás embarazada ésta no)
Pones a hervir la mezcla en una olla grande llena de agua con tapa. Deja que hierva tres minutos, apaga el fuego, mantén la tapa puesta. La dejas enfriar hasta que esté a unos 40 grados (que se note calentita pero no quemando). La cuelas y echas el agua en la bañera, te sientas, respiras despacio, y con un cacito te vas echando el agua por el vientre. Si no tienes bañera, una palangana y arreglado. Cuando termines, te envuelves calentita en una toalla y te embadurnas de aceite, te quitas el sobrante con la toalla y a la cama. La primera semana, se recomienda no tener relaciones sexuales.

Para terminar te recuerdo que lo más importante es que no te dejes llevar por el miedo. No te preocupes, ¡ocúpate!

Besos y abrazos naturales,

Alexia

Alarga tu mensaje diez caracteres...