PDA

Ver la versión completa : La culpa y la preocupación por el futuro.



Metódico
22-jun-2012, 13:16
La mayoría de la gente ha sentido alguna vez estas emociones y se ha sentido atormentada en muchas ocasiones debido a ellas. Son habituales en nuestro contexto y entorno culturales. Me gustaría analizarlas un poquito y compartirlas con vosotros con la finalidad de aportar herramientas para tener una vida más plena y ser más efectivos en las tareas que queramos desarrollar, etc.

En primer lugar podemos ver a estas emociones como dos caras de una misma moneda al tenerlas en cuenta en el tiempo. Así, la culpa tiene que ver con el pasado y la preocupación con el futuro. De forma que podemos representar ambas en una misma línea.

CULPA (PASADO)----------------PRESENTE------------------>PREOCUPACIÓN (FUTURO)

Y a continuación lo explico: la culpa la experimentamos cuando hemos hecho algo en el pasado que entendemos que no deberíamos hacer o bien cuando hemos dejado de hacer algo en el pasado que entendemos que deberíamos haber hecho. Pero ¿qué sentido tiene atormentarse con eso? El hecho mismo de que dicho acontecimiento se halle en el pasado hace que sea imposible de modificar. Lo ideal sería aprender del pasado, pero aprender del pasado no tiene nada que ver con atormentarse, sentir remordimientos, nudos en la garganta o ganas de llorar.

La preocupación la experimentamos cuando tenemos miedo de que ocurra algo en un futuro. ¿Y qué sentido tiene esto también? El hecho de que el acontecimiento se halle en un momento futuro hace que no podamos hacer nada ahora. Lo ideal sería dar pasos en el momento presente para alcanzar algún objetivo futuro que deseamos alcanzar, pero eso no tiene nada que ver con sentir nerviosismo, un pellizco en el estómago o ganas de llorar.

¿Dónde está pues una de las claves?: una de las claves se halla en el momento presente. Por definición ¿qué es lo único que puedes vivir, qué es lo único que puedes experimentar? El pasado ya no existe, es ceniza y humo y el futuro, cuando llegue, no será más que otro momento presente que deberá ser vivido cuando llegue. Vivir, he aquí la clave, por definición vivir, lo único que podemos vivir son nuestros momentos presentes en el instante en que se dan ¡sin embargo pasamos mucho tiempo atormentándonos por algo que ocurrió (culpa) o torturándonos por algo que no ha ocurrido (preocupación)! Es decir no vivimos, quedamos atrapados en el pasado o preocupados por sucesos futuros y no vivimos.

He aquí una buena interpretación (al menos a mí me gusta) del Carpe Diem. Vive tus momentos presentes, aprende del pasado si quieres, pero para realizar cosas en el momento presente que te gustaría hacer, ponte metas en el futuro, pero no te preocupes del resultado, haz cosas en el presente para alcanzar esas metas pero disfruta del camino, cuando llegue ese futuro será otro momento presente que deberá ser vivido en toda su intensidad.

Un abrazo a tod@s y Carpe Diem.

Erinna
22-jun-2012, 14:45
¡Qué sé yo!
Ni me importa...
Alegre es la vida y corta,
pasajera.
Y es absurdo,
y es antipático y zurdo
complicarla
con un ansia de verdad
duradera
y expectante.
¿Luego?... ¡Ya!
La verdad será cualquiera.
Lo precioso es el instante
que se va.

Manuel Machado

;)

Metódico
22-jun-2012, 16:16
¡Qué bien traído Erinna! :)

Pride
22-jun-2012, 16:20
¡Qué sé yo!
Ni me importa...
Alegre es la vida y corta,
pasajera.
Y es absurdo,
y es antipático y zurdo
complicarla
con un ansia de verdad
duradera
y expectante.
¿Luego?... ¡Ya!
La verdad será cualquiera.
Lo precioso es el instante
que se va.

Manuel Machado

;)

Extraordinario.

La culpa es un mecanismo de control social, que sólo busca eximir las conductas que se consideran inadecuadas.

Metódico
22-jun-2012, 16:24
La culpa es un mecanismo de control social, que sólo busca eximir las conductas que se consideran inadecuadas. Muy cierto, esa es su buena intención, la culpa nace con el cristianismo (por aportar otro dato, esto no la hace ni mejor ni peor) y con toda la buena intención del mundo, sin embargo en ocasiones no consigue su objetivo, en otras ocasiones se podría conseguir el mismo objetivo sin necesidad de torturarse a uno mismo (aquello que decía de la diferencia entre aprender del pasado y torturarse con el pasado) y en otras lo consigue a un alto precio. Me refiero a transtornos psicológicos y demás.

Un abrazo.

Loba
22-jun-2012, 17:03
Este tema es tan interesante como fundamental (para el que le quiera dar calidad a su vida, claro). Yo hago muchísimo hincapié en la reconexión con el Ahora cuando tengo ocasión en la radio o hago una constelación familiar. Sería primordial que tomáramos consciencia de esta cuestión y la pusiéramos en práctica para mejorar tanto nuestra situación vital como la de la humanidad en general. Voy a intentar dar unas pinceladas sin entrar mucho en metafísica ni en psicología holística:

Las personas, en general, somos adictos a nuestros pensamientos, a nuestra mente. Esto es así porque nos sentimos identificados con ellos, esto es, derivamos nuestro sentido de nosotros mismos del contenido y la actividad de nuestra mente. Este ser fantasmal es lo que se denimina "ego" (aunque puede tener otras connotaciones). Para este ego, el momento presente casi no existe. Lo único que considera importante es el pasado y el futuro. La mente está siempre preocupada en mantener su pasado vivo porque sin él, ¿quiénes somos? Se proyecta constantemente hacia el futuro para asegurar su superviviencia y para buscar algún tipo de alivio o realización en él. Frecuentemente reduce el presente a un medio para lograr un fin, un fin que siempre está en el futuro proyectado por la mente. Sólo el momento presente tiene la clave de nuestra liberación, pero nunca podremos encontrarlo mientras seamos nuestra mente.

Pero la mente no sólo incluye los pensamientos, sino también nuestras emociones y todos lospatrones de reacción inconscientes de tipo mental-emocional. Las emociones sonn reacciones del cuerpo a la mente. Por ejemplo, un pensamiento de ataque u hostil creará un aumento de energía en el cuerpo al que llamamos cólera, el cuerpo se prepara para luchar. Las emociones fuertes incluso producen cambios en la bioquímica del cuerpo. Cuanto más identificados estamos con nuestros pensamientos, gustos, odios, juicios e interpretaciones, es decir, cuanto menos presentes estemos, más fuerte será la carga de energía emocional.

Mientras seamos incapaces de estar presentes en el Ahora, cualquier dolor emocional que experimentemos dejará un residuo de sufrimiento que permanecerá dentro de nosotros. Las necesidades del ego son infinitas. Se siente vulnerado y amenazado y por lo tanto vive en un estado de miedo y de carencia. El ego siempre está buscando algo a que agarrarse para sostener y fortalecer su ilusorio sentido de la identidad, y se aferrará con gusto a los problemas. Por eso hay personas que están ligadas íntimamente a sus problemas, y si se libraran de ellos perderían parte de su identidad.

Es fundamental que terminemos con la ilusión del tiempo. En tiempo y la mente son inseparables. Si estamos identificados con el tiempo estamos atrapados en el tiempo. El pasado nos da una identidad y el futuro contiene la promesa de la salvación o la realización en cualquier forma, pero ambos son ilusiones. Cuanto más nos enfoquemos en el tiempo, más perdemos el ahora. Pero la vida es Ahora, no ha habido ningún momento en nuestra vida que no haya sido Ahora.

Toda la negatividad es causada por una acumulación de tiempo psicológico y por la negación del presente. La incomodidad, la ansiedad, el estrés, la preocupación (todas las formas de miedo) son causadas por exceso de futuro y muy poca presencia. La culpa, las lamentaciones, el resentimiento, las quejas, la tr isteza, la amargura y todas las formas de perdón son causadas por exceso de pasado y falta de presencia.

Libro absolutamente imprescindible: El poder del Ahora (Eckhart Tolle)


http://4.bp.blogspot.com/_-xT7MahYMs0/TIhdX2-SErI/AAAAAAAABpM/otO6OL74t3Q/s1600/PoderdelAhora.jpg

Metódico
24-jun-2012, 15:38
Le echaré un vistazo a ese libro. Muchas gracias, Loba.

margaly
24-jun-2012, 17:35
Yo tambien conozco un libro que habla de eso: (ya, está escrito por un religioso, pero yo obvio un poco ese tema y me centro en el fondo de la cuestión ;) )

"...Muchos son los que siguen atados al pasado. Ahí están los que viven encadenados a un fracaso o a una herida que se diría que les hubiera cloroformizado el alma para siempre.

Son las gentes que hoy se dedican a amargarse porque hace treinta años no les quiso su madre, les traicionó un novio o fracasaron en una oposición. No se han perdonado a sí mismos el viejo dolor y ahí viven, dando vueltas al ayer como un perro a un hueso.

A ellos se suman los escrupulosos que se han inventado un Dios rencoroso e incontentable, ante quien tendrían que seguir expiando aquel viejo error de juventud que aún hoy a ellos les tortura, cuando Dios ya se ha cansado de olvidarlo. Son estatuas de sal que no logran vivir el presente de tanto mirar hacia atrás. Gentes que no quieren entender que "agua pasada no mueve molino" o, como dice un adagio ruso, "lamentarse por el pasado es correr en pos del viento". Primos hermanos de estos "pasadistas" son los nostálgicos, esa peste humana que tanto se nos ha multiplicado últimamente en España.

De repente, como a muchos no les gusta el presente y como no parecen tener agallas para modificarlo, a los más les ha dado por refugiarse en las añoranzas y pasarse las horas saboreando sus recuerdos como un caramelo de morfina.

Pero ¿hay algo más tonto que la nostalgia? .......

............

...Estos encadenados al pasado viven también con frecuencia aterrados ante el futuro, con lo que su cadena es doble. Son como suicidas que no tuvieran el coraje de matarse y eligieran como forma de muerte lenta esa morfina de los sueños.

Y asombrosamente ese pánico al futuro, que durante siglos fue enfermedad típica de viejos, se ha convertido recientemente en peste juvenil. Les han hablado tanto de la guerra nuclear que se lo han creído hasta el punto de que van a terminar anticipándola a base de falta de pasión por mejorar el mundo.

El miedo atenaza al hombre contemporáneo como esas arañas que primero anestesian e inmovilizan a las moscas que cazan, para comérselas mucho más tarde.

Y encadenados al futuro -aunque desde el extremo opuesto- están quienes viven dilatando su vida y preparándose para una felicidad que dicen que va a venir, pero que de momento les impide disfrutar de las pequeñas felicidades que ya están viniendo. Son los que se pasan la vida posponiéndola.

Primero piensan que llegará la dicha cuando se casen. Luego, cuando tengan hijos. A continuación, cuando los niños sean mayorcitos. Más tarde, cuando llegue la jubilación. No se dan cuenta de que quien repite cuatro veces que la felicidad vendrá mañana, la quinta vez dice que no llegará jamás. Los sueños excesivos son casi siempre el prólogo de la amargura.

Por todo ello, me gustaría gritar a mis amigos que la única manera de estar vivos es vivir en el presente. Que no hay manera de ser felices si no es siéndolo hoy. Que la fuga al pasado o al futuro son eso. fugas. Que un ser que quiere vivir de veras debería gritarse a si mismo ante el espejo, cada día al levantarse, que esa jornada que empieza es la más importante de su vida. El pasado pasó. Ya sólo sirve para subirse encima de él y mirar mejor hacia adelante. El futuro vendrá de las manos de Dios y en ellas ha de dejarse.

Nuestra única tarea es el presente, esta hora, ésta....

...............

...Sólo el presente existe. Y o soy feliz hoy o no lo seré nunca. O trabajo hoy o jamás trabajaré. O vivo hoy o seré sólo un muerto que sueña y que recuerda..."

Razones para la alegria
http : // www. es.catholic. net /biblioteca/libro.phtml?consecutivo=136&capitulo=1053

Kirin
24-jun-2012, 17:45
Tengo leerme toda la info que habeis puesto porque es algo que me interesa mucho muchísimo desde hace años.

Reconozco que yo tengo muchos problemas para concentrarme en el ahora porque arrastro mucha mierda del pasado (y eso no habiéndome pasado nada excesivamente malo, solo que me afecta todo) y me preocupo pensando en el futuro. En fin, creo que es un trabajo personal muy dificil, cada cual por sus cargas, pero hoy en día es muy dificil concentrarse en el presente, nos crían desde pequeñ@s para tener miedo del futuro y cargar con el pasado.

Metódico
24-jun-2012, 17:47
Tengo leerme toda la info que habeis puesto porque es algo que me interesa mucho muchísimo desde hace años.

Reconozco que yo tengo muchos problemas para concentrarme en el ahora porque arrastro mucha mierda del pasado (y eso no habiéndome pasado nada excesivamente malo, solo que me afecta todo) y me preocupo pensando en el futuro. En fin, creo que es un trabajo personal muy dificil, cada cual por sus cargas, pero hoy en día es muy dificil concentrarse en el presente, nos crían desde pequeñ@s para tener miedo del futuro y cargar con el pasado. Exacto, Kirin, estamos muy educados en ello y esto es un curro que hay que hacer, como un "entrenamiento". No vale con decir "¡oh, sí, ya lo entiendo, hay que centrarse en el presente bla bla bla!". Por decirlo de alguna forma, es como una "reprogramación" o algo así. :p

Kirin
24-jun-2012, 18:14
jajaja sí, encima es un poco frustrante darse cuenta de que la teoría la sabes pero aplicarla... en fin, seguro que me viene bien leer los textos que recomendais :)

100%Lino
24-jun-2012, 22:52
video de Eckhart Tolle para desdramatizar y reirse de uno mismo, que nunca esta de más
http://www.youtube.com/watch?v=NnX6bGdQN7U

tiene momentos que me parto de risa :juas:

alegria !! :)

Metódico
28-ago-2012, 23:18
Me he reído mucho con algunas partes del vídeo. :juas:

momo1987
28-ago-2012, 23:57
Tengo leerme toda la info que habeis puesto porque es algo que me interesa mucho muchísimo desde hace años.

Reconozco que yo tengo muchos problemas para concentrarme en el ahora porque arrastro mucha mierda del pasado (y eso no habiéndome pasado nada excesivamente malo, solo que me afecta todo) y me preocupo pensando en el futuro. En fin, creo que es un trabajo personal muy dificil, cada cual por sus cargas, pero hoy en día es muy dificil concentrarse en el presente, nos crían desde pequeñ@s para tener miedo del futuro y cargar con el pasado.

A mi me pasa igual, hay veces que es como si resentirme por el pasado fuese una droga.
Es dificil pero es cuestión de educar la mente, para desenganchar de ese hábito.
Yo consegui cambiar algo, no me regodeo tanto en la tristeza, puede parecer una tontería pero dejar de escuchar música triste,ayuda mucho (cuanto menos tristeza le das a la mente, menos te pide).

Manzanitaroja
29-ago-2012, 01:12
Que bien que me he encontrado con esto, precisamente en estos dias el pasado se me ha venido de golpe, cosas que ya creia olvidadas y sobre todo superadas, pero veo que no es asi :rolleyes:Sinceramente lo estoy pasando fatal, tengo mucha angustia pensando en ese tema, y tambien, imaginando lo que me vendra en un futuro mas o menos proximo, torturandome innecesariamente, pero que puedo hacer? Se que es inutil, porque el pasado no se puede cambiar, lo que fue fue y ya no hay marcha atras. Si dejo que influya en mi vida, solo me va a traer tristeza. Pero no puedo evitar ponerme a pensar y pensar y a revivir y a darle vueltas y discutir mentalmente conmigo y otras personas sobre el tema. Y no paro de imaginar cosas tristes sobre el futuro y darle mil vueltas, aunque se que el futuro no es nunca como una se imagina, siempre sale por otro lado al final. En fin, espero que en la proxima vida no me toque ser persona para no tener que complicarme tanto la vida tontamente.

Metódico
29-ago-2012, 14:03
Manzanitaroja, puedes comenzar a entrenarte para vivir una vida alejada de las neuras que todas más o menos tenemos en esta sociedad cuando quieras. Al principio es difícil, cuando aprendes a conducir no pones como pretexto tu falta de pericia la primera vez que lo intentas, sigues entrenándote hasta que un día, sin saber cómo, te sale automático. Decirte a ti misma que "no puedo evitarlo" es engañarte y perpetuar la situación. Y, por supuesto, si yo fuera tú no esperaría a "reencarnarme en otra vida" para ser feliz, trataría de ser feliz aquí y ahora, que es el único tiempo que hay.


En Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll habló de la vida en el presente:

-"La regla es, mermelada mañana, y mermelada ayer... pero nunca mermelada hoy."

-"¡Alguna vez tiene que ser "mermelada hoy día"!- objetó Alicia.

Y tú ¿qué me dices? Puesto que tiene que llegar a ser algún día, ¿por qué no hoy?

Te recomiendo un librico: "Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer. No está mal si lo lees como hay que leerlo, no como una guía de "lo que hay que hacer" sino más bien intentando indentificar tus propios problemas. Ver si te identificas con alguna de las "zonas erróneas" que aparecen en el libro. Esto de la culpa y la preocupación lo he sacado de ahí porque me pareció interesante compartirlo pero en el libro se trata más en profundidad. En fin.

Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte.

Manzanitaroja
31-ago-2012, 12:30
Muchas gracias por tus palabras! Tienes razon en que lo importante es el ahora aunque esta mente se empeñe en decirme lo contrario, son tantos años pensando igual que ahora cuesta reprogramar las ideas. Voy a buscar ese libro, alguna vez lo he visto recomendar pero nunca lo he leido, voy a animarme a sacarlo de la biblioteca, creo que me vendra muy bien, mil gracias por tu ayuda!

Metódico
31-ago-2012, 13:50
De nada, Manzanitaroja. Me causa mucha satisfacción ver que lo que me ha sacado a mí del bache y lo que me ha ayudado a aprender a ser feliz pueda servir a otras personas. Es algo que... bueno, que es la ostia.

Un abrazo.