PDA

Ver la versión completa : Mojo picón a mi manera (V)



vellocinodeoro
19-jun-2012, 17:09
http://desmond.imageshack.us/Himg694/scaled.php?server=694&filename=dsc0034uq.jpg&res=landing

Apta para: veganos y vegetarianos
Categoría: salsas y aliños

Ingredientes:


2 pimientos secos, tipo "choriceros"
2 guindillas
2 tazas de aceite
1 diente de ajo pelado
Media taza de vinagre
1 puñado de comino
12 almendras crudas
sal
1 cucharadita de pimentón

Elaboración:


Se lavan y despepitan los pimientos y se echan en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes. Se tritura todo y ya.


Comentarios adicionales:


Antes de nada, mis más sinceras disculpas a todos los canarios. Esta es una versión completamente heterodoxa del mojo picón. Aquí es imposible encontrar la pimienta picona, por ejemplo.
Hace muchos años una pareja de amigos (ella canaria, él medio catalán/medio granadino) me enseñó a preparar este mojo y desde entonces se ha convertido en un clásico en mi casa. Si tuviera que hacer una lista de mis 10 platos preferidos, este mojo estaría en uno de los puestos de cabeza.

Siempre hago el doble de la cantidad que sale con esta receta, y no sólo lo como con papas, sino también con arroz blanco, con pasta, con escalivada ¡con cualquier cosa! ¿he dicho que me encanta?

Kiwi_
19-jun-2012, 17:42
Pero bueno ¡qué delicia!

Yo también le echo mojo a todo :corte:

Mis más sinceras enhorabuenas. Como canaria he de decir: ¡Ños! Esto es pa' dejar el plato limpio :rolleyes:

vellocinodeoro
19-jun-2012, 19:19
¡¡¡Ooooh!!! Reina, no sabes cuánto te lo agradezco :abrazo: ¡tengo el visto bueno de una canariaaaaa! ¡ueeeeeheheeeeeeeeee! :bien:

BejaMaya
17-ago-2012, 13:47
Ostras lo voy a hacer... Yo viví una temporada en canarias (en Fuerteventura para más señas) y todavía se me hace la boca agua cuando me acuerdo de las papas con mojo. Y confieso que nunca he intentado hacerlo, lo he comprado hecho con el resultado lastimoso que os podéis imaginar..

Pero este mojo yo lo hago, vamos que si lo hago!!!

alfonsi
14-mar-2013, 15:41
a ver canarionas.... he estado cinco días en Gran Canaria y probé un mojo que me encantó en un restaurante que está en el barrio de Vegueta, creo que se llama el Herreño, pero no me hagáis mucho caso. La cuestión es que estaba riquísimo y creo que llevaba pepitas de tomate... Yo lo he hecho aquí en casa alguna vez pero ni punto de comparación con ese, estaba de muerte :D ¿sabéis esa receta? me encantaría conseguirla :) Bueno, me ha encantado la isla, es maravillosa y espero volver dentro de dos o tres meses porque tengo allí a mi hija y con la excusa....:D

nessie
25-oct-2014, 17:36
¿Las guindillas de esta receta de qué tipo son?

AnnaM
26-oct-2014, 09:27
¿Las guindillas de esta receta de qué tipo son?

Exactamente ignoro de qué tipo son las guindillas de esta receta.
A mi me encanta el mojo picón, y la guindilla que utilizo es esta:

http://tdaler.s3.amazonaws.com/uploads/2011/08/guindilla.jpg

Pero sólo le echo una tercera parte de la guindilla, (las guindillas son de mi huerto) imposible echarle 2 enteras, son superpicantes.

Gracias Nessie por activar este hilo, y gracias Vellocinodeoro por la estupenda receta.

Crisha
26-oct-2014, 13:31
LAs guindillas de la receta son frescas, entonces?

Malacara
26-oct-2014, 15:14
LAs guindillas de la receta son frescas, entonces?

No, no. Son secas. Bueno las del mojo picón o rojo. Hay otra variante muy popular que es el mojo verde en cuyo caso sí lleva guindillas/pimientos frescas pero verdes. Los pimientos que se usan para hacer el mojo son de una variedad local de pimiento (o de pimienta como se las llama por allí) denominado pimienta palmera o de mojo y que tienen una apariencia como la de los choriceros aunque no tan puntiagudos sino más bien chatos y con un grado de picante bastante variable y al que se le suelen dejar más o menos venas y semillas durante las preparación en función de la "potencia" de la pimienta y el grado de picante deseado. Supongo que no se podrán conseguir fuera de canarias así que yo los sustituiría por choriceros o ñoras y si éstos no son los suficientemente picantes le añadiría algo de guindilla seca (justo como dice Vello) En algunos colmados turcos o árabes he conseguido pimientas secas que se parecen algo y de las que he podido obtener un mojo bastante aceptable.

Y ya que estoy aquí aprovecho para dar mi opinión sobre la receta como entendido del tema :P La receta se parece a la de mi madre y mi abuela salvo que la "nuestra" no lleva ni almendras ni pimentón y la proporción de pimienta es mucho mayor, por lo demás veo que está libre de las "atrocidades" que a veces he visto en otras recetas :p e imagino que ha de estar riquísima

Crisha
26-oct-2014, 15:40
Gracias :)

vellocinodeoro
26-oct-2014, 16:33
No, no. Son secas. Bueno las del mojo picón o rojo. Hay otra variante muy popular que es el mojo verde en cuyo caso sí lleva guindillas/pimientos frescas pero verdes. Los pimientos que se usan para hacer el mojo son de una variedad local de pimiento (o de pimienta como se las llama por allí) denominado pimienta palmera o de mojo y que tienen una apariencia como la de los choriceros aunque no tan puntiagudos sino más bien chatos y con un grado de picante bastante variable y al que se le suelen dejar más o menos venas y semillas durante las preparación en función de la "potencia" de la pimienta y el grado de picante deseado. Supongo que no se podrán conseguir fuera de canarias así que yo los sustituiría por choriceros o ñoras y si éstos no son los suficientemente picantes le añadiría algo de guindilla seca (justo como dice Vello) En algunos colmados turcos o árabes he conseguido pimientas secas que se parecen algo y de las que he podido obtener un mojo bastante aceptable.

Y ya que estoy aquí aprovecho para dar mi opinión sobre la receta como entendido del tema :P La receta se parece a la de mi madre y mi abuela salvo que la "nuestra" no lleva ni almendras ni pimentón y la proporción de pimienta es mucho mayor, por lo demás veo que está libre de las "atrocidades" que a veces he visto en otras recetas :p e imagino que ha de estar riquísima

Muchiiiiiisimas gracias. Me hace mucha ilu.

Kiwi_
28-may-2015, 10:38
Puede sonar un poco raro, pero la combinación mojo+mayonesa es lo más. Lo comento porque creo que funcionaría igual de bien con la veganesa.

http://1.bp.blogspot.com/-uKlRaRkUe0w/VRk4aKCLakI/AAAAAAAAAkU/YScmRabFN7k/s1600/mojonesa.png