PDA

Ver la versión completa : Compatibilizar mi dieta con la de mi hija...



Origen
13-jun-2012, 17:46
Buenas tardes!!!

Me surge una duda que no puedo solventar por mi misma.

Me está costando compatibilizar mi dieta vegetariana con la de mi familia...en realidad la que me importa es la de mi hija de 3 años.

Cuando por fin di el paso final al vegetarianismo, mi marido dijo que se encargaría él de comprar los animales y cocinarlos...pero como apenas tiene tiempo, la que sigue comprando y cocinando soy yo y ellos comen lo que les hago (estoy de baja por maternidad así que dedico mucho tiempo a la cocina).

La que me preocupa es mi hija de 3 años. No quiero imponerle mi dieta y quiero aprender primero y no experimentar con su salud. En el futuro só me gustaría. Ella desayuna y cena en casa (come y merienda en el cole). Es omnívora pero de golpe le he anulado el pescado y la carne y caldos con jamón que le hacía por semana...estoy alimentándola mal por no seguir su dieta omnívora en las cenas y fines de semana? es como si se moviera entre ser omnívora y ser vegetariana...hago mal por no seguir ninguna pirámide alimenticia???

Si por su salud tengo que comprar y cocinar animales lo haré pero si me decis que puedo hacerle recetas vegatarianas sin suplementarla y compatibilizarlas con su dieta omnívora, estaré tranquila y encantada, eso sí, no busco solución fácil para mi, busco lo mejor para ella. Hasta ahora no he comprado tofu ni seitán ni sé hacer hummus pero si tengo que hacerlo, lo haré encantada...comemos verduras, arroces y pastas integrales, legumbres, frutas, sobre todo cítricos, poco lácteo, huevos de gallina y de pata, hortalizas...

Una principiante insegura...

Gracias de nuevo!!!!!!

Sarmale
13-jun-2012, 17:59
A ver, es que estás un poco liada.

La alimentación sana de cualquier persona se basa en una dieta equilibrada, en la que deben predominar cereales, verduras, hortalizas y legumbres. Si tienes una niña de tres años que come esas cosas (en sus menús sin carne) y que come carne y pescado una o dos veces por semana, realmente lo que tienes es una niña omnívora que come muy bien. Y, desde luego, no hace falta suplementarla porque es omnívora.

Yo no tengo tofu ni seitán ni tempeh en casa. Hago hummus porque me encanta, pero no como pimientos en ninguna de sus formas (salvo molidos en el gazpacho): ¿tengo que comer pimientos o plátanos? No. Lo mismo que si eres omnívoro y no comes hígado o corazón o lengua de ternera.

Te he leído varios mensajes y tienes una "confusión" entre vegetarianismo y veganismo, que aquí se distinguen mucho. Vegetarianismo=consume algunos productos de origen animal. Veganismo=no lo hace. Yo, por lo que te leo, creo que quieres ser vegana y no vegetariana. Entonces sí te tendrás que suplementar con B12. Esto tómatelo como si fuera un dogma de fe. Los veganos se tienen que suplementar. Pero una persona que consuma leche y huevos no se tiene que suplementar.

No tienes que cocinar ni comprar animales por la salud de nadie. De hecho, te pongo un articulillo que escribí sobre el pescado (http://veganizando.wordpress.com/2012/05/28/los-peces-y-sus-problemas/). Y creo recordar que la sociedad española de seguridad alimentaria (la agencia) no recomienda más de 50 gramos de pescado azul por semana en niños hasta los 12 años por los niveles de mercurio. No tengo tiempo de buscar el link, pero lo puedes encontrar. Así pues, será más sana la comida sin animales que la comida con animales, siempre que sea una dieta equilibrada. Y esto que no te asuste. Porque la dieta omnívora también tiene que ser una dieta equilibrada para ser saludable.

Y ahora me tengo que ir porque tengo un examen. Bye!

Walkiria
13-jun-2012, 18:18
A ver, te cuento cómo lo hago yo. En mi casa soy la única vegana, pero como cocino yo, como yo cocino yo decido. Lo único en lo que puedo ceder es en hacer un huevo frito, pero eso es todo. Nada de cadáveres. Y no se quejan, así comen más sano todos, luego en el cole mi hija come "de todo" y ya está. No le veo mayor problema.

Origen
13-jun-2012, 18:52
A ver, es que estás un poco liada.

La alimentación sana de cualquier persona se basa en una dieta equilibrada, en la que deben predominar cereales, verduras, hortalizas y legumbres. Si tienes una niña de tres años que come esas cosas (en sus menús sin carne) y que come carne y pescado una o dos veces por semana, realmente lo que tienes es una niña omnívora que come muy bien. Y, desde luego, no hace falta suplementarla porque es omnívora.

Yo no tengo tofu ni seitán ni tempeh en casa. Hago hummus porque me encanta, pero no como pimientos en ninguna de sus formas (salvo molidos en el gazpacho): ¿tengo que comer pimientos o plátanos? No. Lo mismo que si eres omnívoro y no comes hígado o corazón o lengua de ternera.

Te he leído varios mensajes y tienes una "confusión" entre vegetarianismo y veganismo, que aquí se distinguen mucho. Vegetarianismo=consume algunos productos de origen animal. Veganismo=no lo hace. Yo, por lo que te leo, creo que quieres ser vegana y no vegetariana. Entonces sí te tendrás que suplementar con B12. Esto tómatelo como si fuera un dogma de fe. Los veganos se tienen que suplementar. Pero una persona que consuma leche y huevos no se tiene que suplementar.

No tienes que cocinar ni comprar animales por la salud de nadie. De hecho, te pongo un articulillo que escribí sobre el pescado (http://veganizando.wordpress.com/2012/05/28/los-peces-y-sus-problemas/). Y creo recordar que la sociedad española de seguridad alimentaria (la agencia) no recomienda más de 50 gramos de pescado azul por semana en niños hasta los 12 años por los niveles de mercurio. No tengo tiempo de buscar el link, pero lo puedes encontrar. Así pues, será más sana la comida sin animales que la comida con animales, siempre que sea una dieta equilibrada. Y esto que no te asuste. Porque la dieta omnívora también tiene que ser una dieta equilibrada para ser saludable.

Y ahora me tengo que ir porque tengo un examen. Bye!

Liada es poco...ligeramente agobiada...me cuesta abstraerme de mi entorno...hoy me he encontrado una conocida y me ha dicho que me ve más guapa y que si había hecho dieta...le he dicho que he dejado de comer animales y que mi cuerpo lo está agradeciendo y se nota hasta en la piel pero no me he atrevido a decir "soy vegetariana"...porque me parece preponente de repente afirmar que lo soy cuando hasta hace bien poco comía terneras...

Sí diferencio un vegano de un vegetariano y sé que mi meta es ser vegana pero anda que no me queda...como algún yogur y huevos (de gallina y pata)...queso poco pero no he decidido si voy a dejarlo o no...es cierto que me importa la explotación de las vacas y quiero quitarlo pero de momento no he dado el paso. Además aunque llevo mucho tiempo sin comprar cosméticos ni productos de limpieza de empresas que experimenten con animales, utilizo lana y hasta ayer no sabía que había estabilizantes de origen animal...

Me había quedado claro que los ovolácteos deben suplementarse también, creo que hay que comer muchos huevos y mucha leche para ingerir la B12 necesaria...

Pero me quedo más tranquila con la dieta de mi hija...la verdad es que creo que no le importaría nada no comer carne ni pescado porque le encantan las verduras y las hortalizas...ahora está encantada con tanta ensalada con frutas y además le compro vinagres de mango, frambuesa...y como la dejo cenar puré de lentejas y muchos frutos secos, pues mejor que mejor para ella.

Un abrazo!!!!!!!

Origen
13-jun-2012, 19:10
A ver, te cuento cómo lo hago yo. En mi casa soy la única vegana, pero como cocino yo, como yo cocino yo decido. Lo único en lo que puedo ceder es en hacer un huevo frito, pero eso es todo. Nada de cadáveres. Y no se quejan, así comen más sano todos, luego en el cole mi hija come "de todo" y ya está. No le veo mayor problema.

Pues dejaré que todo fluya...peco de excesivamente racional...Además como ya dije estoy obsesionada...

Abrazo!!!!!

vellocinodeoro
13-jun-2012, 19:21
Origen, te invito a que te pases por el subforo de vegetarianismo y los niños. Ahí solemos postear madres con hijos veganos y vegetarianos. En mi caso, tengo una hija de 13 meses, vegana.

tierra.y.libertad!!!
14-jun-2012, 00:30
hola, es que no he entendido bien tu pregunta...

que si haces mal por no seguir una pirámide en específico o por no dar de comer carne todos los días?

por otro lado también soy madre de una niña de 4 años actualmente es la he criado vegana, (aunque algunas veces en el pasado le dieron sin mi autorización comida no vegana), le he hecho ya varias analíticas y todo bien y por si te interesa la información no la he suplementado nunca.


su alimentación esta basada principalmente en fruta, hojas verdes y semillas y frutos secos, aunque también consume en mucho menor cantidad legumbres y algunos cereales.

medichu
14-jun-2012, 02:19
Mi consejo es, como estás empezando en esto del vegetarianismo y quizás no sepas planificar del todo bien una dieta vegetariana ya que tanta información de repente te satura, que te suplementes, tú y tu hija. Yo llevo vegano algo más de un año y me he comenzado a suplementar hace un par de meses, pero no por ser vegano (lo haría aunque comiese carne), sino porque me he hecho fanático de la vida sana, así que por si las moscas... :) Yo ingiero el suplemento, que mi cuerpo coja lo que necesita, y lo que no que lo mee!

Erinna
14-jun-2012, 08:55
Respira hondo e infórmate. El veganismo o vegetalianismo parece muchísimo más difícil de lo que es, pero míranos, aquí la mayoría llevamos una vida bastante normal.
Sobre la comida para tu hija puedes echarle un ojo a este hilo: Recetas para niños vegetarianos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4511&highlight=recetas+para+ni%F1os) y, como ya te han dicho a los de la sección el vegetarianismo y los niños. De todos modos, la mayoría de recetas de este foro son aptas para niños de 3 años, no tienes por qué adaptarlas mucho.

A lo mejor te aclaran algo las Preguntas frecuentes (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48264) o esta entrada (http://erinnaenlacocina.blogspot.com.es/2010/10/pequeno-repaso-un-how-do-you-get-your.html) que escribí hace tiempo.

Origen
14-jun-2012, 13:03
hola, es que no he entendido bien tu pregunta...

que si haces mal por no seguir una pirámide en específico o por no dar de comer carne todos los días?

por otro lado también soy madre de una niña de 4 años actualmente es la he criado vegana, (aunque algunas veces en el pasado le dieron sin mi autorización comida no vegana), le he hecho ya varias analíticas y todo bien y por si te interesa la información no la he suplementado nunca.


su alimentación esta basada principalmente en fruta, hojas verdes y semillas y frutos secos, aunque también consume en mucho menor cantidad legumbres y algunos cereales.

Hola! Mi pregunta era que si hago mal por no seguir ninguna pirámide pero que Walkiria me dijera cómo hace ella, que está en una situación parecida a la mía y su frase "no le veo mayor problema" me relajaron un poco.

Admiro que estés criando una niña vegana...hasta que empecé en el foro, pensaba que eran 4 los que criaban así a sus hijos pero me he encontrado tanta gente que estoy impresionada.

Sigo el consejo de Erinna y respiro hondo...no sé por qué me he rallado tanto, no sé por qué me influye tanto la gente y no sé porque no me relajo con lo bien que me siento físicamente desde que no como animales!

A mi hija le voy a dar cenas vegetarianas como si no comiera carne ni pescado en el cole (pero al cole tiene que ir, nosotros trabajamos y no hay menús vegetarianos) le voy a hacer recetas del foro...hoy he comprado unos ingredientes para lasaña vegana, me la voy a inventar y si está rica os la cuento. No le voy a imponer mi dieta pero si crece con una madre vegetariana tendrá mas posibilidades de elegirla por si misma y seguir un modo de vida más ético...

Mi otra hija seguirá sus pasos porque irá al mismo cole...

Y eso es todo, más bien es que me como mucho el tarro, no creo que esté haciendo nada mal!

Se acabaron los miedos...Ahora a disfrutar!!!!!

Un abrazo a todos!

nekete
15-jun-2012, 05:54
La que me preocupa es mi hija de 3 años. No quiero imponerle mi dieta(...)

Esto ya lo he leido en varias ocasiones. A los ninyos siempre se les impone un estilo de alimentacion, ya sea veg, ya sea omni, el ninyo come lo que se le diga que coma.

vellocinodeoro
15-jun-2012, 07:51
Esto ya lo he leido en varias ocasiones. A los ninyos siempre se les impone un estilo de alimentacion, ya sea veg, ya sea omni, el ninyo come lo que se le diga que coma.

Exacto, no veo a ningún padre omni preocupado por imponerle a su hijo una dieta con animales.

Walkiria
15-jun-2012, 08:14
Es que parece que si se impone "lo estándar" no se está imponiendo nada... Es como el otro día, uno decía sobre una madre gótica que le parecía fatal que le impusiera a su bebé su forma de vestir, que tenía que elegir él y tener su personalidad... Ya, pero es que un bebé no elige, y si le pones un traje de marinerito también estás eligiendo por él, pero como eso está mejor visto parece que no pesa tanto...

medichu
15-jun-2012, 08:20
Quizás porque la sociedad/entorno/cultura impone a los padres qué es lo que tienen que imponer a sus hijos.

Crisha
15-jun-2012, 11:00
No, simple y llanamente porque los hijos comen lo que comen los padres, impuesto por la sociedad o no.

nhoa
15-jun-2012, 13:04
Yo creo que viene más impuesto por la sociedad y no tanto la alimentación, que salvo contadas excepciones, es un acto que se hace en casa y en flia, pero el aspecto exterior, viene determinado más bien por la sociedad. A los niños les encanta pintarse las uñas de los pies y de las manos. No es hasta que van al colegio cuando te dicen que ya no quieren que les pintes si es chico, si es chica, sí que quiere. Y no por los propios niños, son los adultos los que le dicen al niño (que no niña) que pintarse las uñas, son cosas de chicas. Suerte que esos adultos comienzan a estar desfasados pq los jóvenes ahora, suelen pintarse las uñas.

Origen
15-jun-2012, 19:03
Esto ya lo he leido en varias ocasiones. A los ninyos siempre se les impone un estilo de alimentacion, ya sea veg, ya sea omni, el ninyo come lo que se le diga que coma.

Cuando digo imponer, me refiero a cambiar.

Evidentemente impones la ropa, la comida, el colegio, los horarios...impones nacer!!!! a tus hijos...es que dependen de ti, tú tomas las decisiones (en mi caso es un "nosotros tomamos las decisiones")...eliges lo que consideras mejor para ellos que para eso los amas...y precisamente porque los amas, tienes miedos e inseguridades...unos tenemos unos miedos y otros tenemos otros, para eso somos diferentes y cada familia es un mundo y se sujeta sobre unas bases que deberían ser libres.

Mi cambio en la alimentación era cuestión de tiempo (no me levanté un día y decidí de repente no comer más animales, ha habido una progresión y una decisión exclusivamente personal) y creo que es cuestión de tiempo hacer más cambios tanto en mi como en mi entorno.

Que podía ser más valiente y crear un cisma en mi casa? pues sí...que podría encadenarme a la puerta del colegio para que ofrecieran menús vegetarianos? también...que podía cambiar la alimentación de mi hija? pues también...pero no voy a hacerlo, es mi guerra y la lucho como quiero.

Un abrazo a todos.

Origen
15-jun-2012, 19:09
Quizás porque la sociedad/entorno/cultura impone a los padres qué es lo que tienen que imponer a sus hijos.

Es que es difícil salir de tu entorno...no es imposible pero no es fácil...sobre todo cuando tienes a alguien a cargo...

BejaMaya
08-jul-2012, 19:31
Hola,

Pues agradezco mucho este post, porque yo estoy pasando por algo parecido. Mi hija tiene 3 años y come, está acostumbrada a comer, de todo. Yo he tomado una decisión con respcto a la forma de alimentarme (y en consecuencia de vivir), y claro que también quisiera que mi hija tuviese la misma inquietud pero ahora... Es muy pequeña y además, nadie más de la familia comparte esta decisión mía. Yo estoy separada así que no tengo que hacer "menú" para mucha familia, decido lo que se compra y lo que se cocina. Cuando mi hija come en la guardería, o con los abuelos o con su padre come lo que hay, o sea, carne, pescado, huevos y lácteos si toca. Cuando está conmigo no. En casa sólo hay ya leches vegetales (soja mayormente), yogures vegetales, cero chocolatinas, chuches controladas (las pocas que come conmigo). Y ella come bien, le gustan, de momento, mis guisos veganos. Aunque ella no lo sepa, come mejor ahora, mucho mejor, igual que yo. Antes con echar una pechuga a la sartén y calentar un vasito de arroz precocinado cuando no había tiempo cenábamos y ahora eso ya no pasa; yo tengo mucho más curro (no siempre, pero más que antes sí para qué nos vamos a engañar) pero tanto ella como yo comemos mucha más fruta y verdura y nuestra salud nos lo agradece. Que he tenido mis "dudas" de hablar con la familia y su padre... Pues las he tenido, sí. Pero finalmente y sabiendo que eso sería una complicación para ellos, discusiones y un largo etcétera he optado por esta solución.

De momento le dejo caer alguna "perla" con respecto a porqué no compro carne ya, o huevos, o porqué no tomamos leche de vaca, pero sin presión. A medida que vaya creciendo, si quiere... Ya veremos. Espero que ella por sí misma decida no alimentarse de violencia y muerte, pero eso es algo a lo que debe llegar por sí misma, y espero que lo haga. Algo la ayudaré, claro.

Saludos,

BejaMaya.

Solalux
09-jul-2012, 17:43
A mi también me flipa cuando la gente me dice de mi hijo que pobrecito, sin poder comer jamón o chorizo. Que como le obligo (??????) Pero vamos a ver, que tiene cinco años, que de momento no toma ni una sola decisión el solo, por qué justo ahí va a tener que hacer lo que diga, yo que sé, una vecina, y no lo que diga yo?????