PDA

Ver la versión completa : ´En el futuro, lucrarse vendiendo perros y gatos se verá como una aberración´



Cotorra
08-jun-2012, 10:10
***Manuel Molina. presidente de la asociación balear de abogados por los derechos de los animales (ABADA)

http://fotos00.diariodemallorca.es/fotos/noticias/318x200/2012-06-07_IMG_2012-06-07_22:00:39_v10ma002.jpg

Molina, Lala (la recogió en una cuneta) y Mayrata.

Recogió a un gato abandonado cuando tenía cinco años. Y desde entonces no ha parado de defender los derechos de los animales. Ahora lo hace desde un punto de vista jurídico en ABADA. Contesta junto a Montse Mayrata, la vicepresidenta.
******
—¿Por qué han creado esta asociación?
— Siempre hemos tenido interés en mejorar la situación de los animales y ahora también queremos contribuir como abogados, luchando contra el maltrato animal y colaborando con otras instituciones y asociaciones.
— ¿Cuántos miembros son?
—De momento somos la junta directiva. Y ahora estamos poniendo en marcha en el Colegio de Abogados una Comisión de Abogados por la Defensa de los Derechos de los Animales. Hemos tenido todo el apoyo del decano del colegio, Martín Aleñar, y lo agradecemos porque no todo el mundo entiende lo que hacemos.
— Supongo que muchos les habrán dicho que con la que está cayendo no es el momento de preocuparse por los animales, si no por las personas. ¿Qué responden?
— No es incompatible ayudar a las personas y ayudar a los animales. Estoy en contra de que se recorte en unos servicios sociales más necesarios que nunca, pero eso no excluye que queramos intentar mejorar la vida de los animales. [Interviene Mayrata: A mí me llama la atención que muchos de los que nos cuestionan no hacen nada, ni por los animales ni por las personas]
— Los animales también sufren la crisis.
— Hay más abandonos, se cuentan a miles cada año. Creo que algún día, en el futuro, se verá como una aberración lucrarse con un negocio como la venta de perros y gatos, que tienen pariendo en jaulas para luego venderlos, mientras hay miles de perros abandonados cada año y las perreras están llenas. El respeto a los animales se irá interiorizando.
— ¿Detectan muchos casos de abandono?
— Hay muchos casos de perros en fincas que pasan muchísimos años atados a una cadena, sin poder moverse en ningún momento. Los tienen ahí, como un sistema de alarma. Conozco un caso de un perro que estuvo así 12 años, con una cuerda tan corta que no podía ni tumbarse. Pero es muy difícil que eso se detecte y se considere maltrato.
— ¿Hay que endurecer las penas por maltrato animal?
— Sí, y que el delito por maltrato animal no se recoja de forma tan ambigua. Solo se tienen en cuenta y se juzgan los casos más extremos y sádicos.
— Por ejemplo, ¿qué sanción implica tener el perro atado?
— Sería una sanción administrativa que tendría que aplicar cada ayuntamiento y sería por una falta leve, de entre 60 y 300 euros.
—En el campo, los payeses conciben al animal como una herramienta más.
—Hay que distinguir del que maltrata al animal de forma consciente y cruel de aquellos que deberían ser reeducados. Por eso creemos muy importante hacer una labor con los niños, dar charlas en los colegios para, por ejemplo, enseñarles qué hay detrás de la venta de perros y que vean que comprarse un perro no es como comprarse un jersey. [Mayrata: En las fincas también se ve con los gatos, que nacen sin control y luego los payeses los matan nada más nacer, y eso se considera normal, lo de esterilizarlos ni se plantea].
— ¿Cuál es la pena máxima por un delito de maltrato animal?
— A nivel administrativo, la sanción máxima por una infracción muy grave es una multa de algo más de 15.000 euros como mucho. Una infracción muy grave es por ejemplo el abandono reiterado, y también organizar espectáculos taurinos cuando no se cumplan una serie condiciones. A nivel penal, es un año de cárcel cuando el maltrato es delito. Hace apenas un mes fueron presentadas en el Congreso de los Diputados en Madrid cuatrocientas mil firmas para que se endurezcan las penas para los autores de maltrato animal.
— Antitaurinos, claro.
— Totalmente en contra, y no por una cuestión de ideología ni por ´antiespañolidad´ ni nada de eso.
— ¿La legislación de Balears sobre protección animal está más avanzada que en otras comunidades o todo lo contrario?
— Cataluña está más avanzada en normativa y jurisprudencia.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/06/08/futuro-lucrarse-vendiendo-perros-gatos-vera-aberracion/771419.html

vellocinodeoro
08-jun-2012, 10:16
Es que es una aberración. Me indigna y me repugna. Y mi tío, al que adoro, es criador...lo llevo regular nada más...