PDA

Ver la versión completa : Uso casco en bicicleta



sujal
03-dic-2007, 08:25
Incluyo aquí este enlace para los usuarios de la bicicleta de este foro o "pelotón UVE".:D


En la portada de www.conbici.org (concretamente en
http://www.conbici.org/joomla/content/view/155/58/) podéis ver mi ponencia
sobre la obligatoriedad del uso del casco en España, que presenté en el
congreso internacional Velo-City de este año en Munich.

En dicha ponencia intenté desgranar las consecuencias de tres años de
obligatoriedad del casco en nuestro país y sus, a mi entender, pobres
resultados, además de sus más que discutibles beneficios.

Tenéis la versión en inglés (gracias a Dermot Ryan por su traducción) , la
versión en español y la presentación poster, que es una especie de
presentación gráfica resumida de la ponencia, pero en inglés solamente.

Sé que a algunas personas esto les puede levantar ampollas. Para esas
personas, sólo agradecería que primero se la leyeran, antes de realizar
comentario alguno. Muchas gracias.

También quiero recordar que la postura de ConBici no es ir en contra de
quienes libremente deseen usar el casco para ciclistas al utilizar la bici,
todo lo contrario, respetamos a quien lo haga, sino en contra de la
obligatoriedad de su actual uso en vías interurbanas, que impone a todo tipo
de usuarios (deportivos o no) la obligatoriedad de utilizarlo
independientemente del tipo de uso de la bicicleta que se haga y del
recorrido que se efectúe.

Mucha salud, Juan Merallo (CONBICI)

perruja
03-dic-2007, 10:23
no sabía que era obligaorio usar casco en bici!! ...yo siempre voy sin el, sólo lo uso para distancias largas, pero dentro del pueblo nunca.

leyendaria
03-dic-2007, 12:28
Pues yo al contrario, en ciudad que hay coches y me dan canguis llevo casco, en cambio cuando me voy por el carril bici hacia otra ciudad, como está apartado de la carretera no me lo pongo (aun sabiendo que caerme me puedo caer igual) :(

Cuando vaya a casa leo el enlace, que aquí no puedo

perruja
04-dic-2007, 10:32
es que donde vivo yo al carril bici le llamamos carril maruja. Es que a partir de las 4 de la tarde se forma un pelotón de marujas gordos y abuelos que lo usan para pasear y encima se quejan cuando les pitas y les dices que ellos tienen que ir por la acera.

truzly
04-dic-2007, 12:38
muchas gracias por el artículo, se lo pasaré a la gente de masa crítica

conocéis este colectivo?
hacen un paseo por la ciudad para reivindicar carril bici y mejoras diversas

rivqa
19-dic-2007, 17:55
no sabía que era obligaorio usar casco en bici!! ...yo siempre voy sin el, sólo lo uso para distancias largas, pero dentro del pueblo nunca.


chic@s el casco solo es obligatorio en vias interurbanas, y mejor q asi siga siendo... leed el enlace es bastante interesante.
a pedalear!!!
PD conoceis la bici-critica?

sujal
21-dic-2007, 15:33
muchas gracias por el artículo, se lo pasaré a la gente de masa crítica

conocéis este colectivo?
hacen un paseo por la ciudad para reivindicar carril bici y mejoras diversas


Sí, lo conozco de oídas. El autor del artículo pertenece a Pedalibre, en Madrid es el colectivo para la promoción del uso de la bicicleta. Supongo que gran parte de esta asociación, serán participantes de la masa crítica.

Por cierto...

La última del año: 27 DICIEMBRE 2007

Pues ya sabeis como es esto de la Bici Crítica... el último jueves del mes cae en 27, y a las 20 horas casualmente cientos de ciclistas nos encontraremos por Cibeles, y hasta que se forme un buen pelotón circularemos entre esta plaza y Neptuno, para no coger frío y recordarle a la gente que esa es una via preferente que debe tener carril bici en su futura remodelación...
No faltes a la última del año!!

http://bicicritica.ourproject.org/web/Que_es

trasgu
22-dic-2007, 10:38
wua sujal...este temita si q lleva para largo...por cierto, fantástica y extensa exposición con una gran cantidad de argumentos y cifras...que curro!!!!...ahora no me da tiempo a responder ya q tengo cosinas q hacer pero me pondré en algún ratuco... ^_^

Por cierto, no soy partidario de obligar a nadie a hacer nada pero por los años que llevo pedaleando en muchos países y sobre muchos terrenos y viales... TOTALMENTE RECOMENDABLE EL USO DEL CASCO DENTRO Y FUERA DEL MEDIO URBANO...siempre que sale este tema me acuerdo del "cinturón de seguridad" del coche...acaso tb se está trasmitiendo el "mensaje" que circular en coche es peligroso?¿ la bici no es peligrosa pero un despiste puede ser fatal, la fragilidad del cráneo humano es tan sorprendente como su diseño...cualquier medio de seguridad pasiva o activa...bienvenido sea !!!

Y ya puestos, eso de que el casco da una sensación se "minimizar el riesgo" ha de estar dirigido a flipadillos....yo por llevar el casco o el cinturón en el coche ni corro más y ni soy más o menos irresponsable !!!

En fin...que me voy q no llego y si me pongo a escribir...va para largo !!! ^_^

http://img508.imageshack.us/img508/1952/mayaparayaszr4.th.jpg (http://img508.imageshack.us/my.php?image=mayaparayaszr4.jpg)
ps...dejo foto de mi bici urbana...toda una hermosa holandesa de 20kilazos de peso, en esta foto no están los fardos xq los quité ya que se quedó varios días anclada en el aeropuerto de Santander !! ....venga....que se vean vuestros ciclos !!!

sujal
22-dic-2007, 11:07
Por cierto, no soy partidario de obligar a nadie a hacer nada pero por los años que llevo pedaleando en muchos países y sobre muchos terrenos y viales... TOTALMENTE RECOMENDABLE EL USO DEL CASCO DENTRO Y FUERA DEL MEDIO URBANO..[/B]

De acuerdo con lo que comentas y teniendo por norma que prevenir es curar, aunque prefiero que los conductores de automóviles se conciencien de que la bicicleta es otro vehículo más, porque el casco ante un atropello... se queda corto. Lo mismo que con un peatón.

Las caídas fortuítas en bicicleta por carretera no son habituales. Quizás más para un ciclista de carretera bajando un puerto a toda velocidad con gravilla o pavimento mojado en una curva, pero no para el usuario de bicicleta no deportivo.

En la moto se lleva casco para prevenir esas caídas fortuítas más frecuente por la velocidad, en la bici por la posibilidad de un atropello (vías interurbanas). Así que obligar a llevar el casco en la bici, es exponer al ciclista a la pericia de un conductor que no guarda las distancias y se cree que por llevar casco, está más protegido.

Yo pondría mejor paragolpes esponjosos alrededor de los coches, pues son estos con su velocidad, los que ponen en peligro al resto.;) jeje... fuera coñas, hay que concienciar antes que obligar a llevar casco.:)

trasgu
22-dic-2007, 16:34
Estoy totalmente de acuerdo con la última frase que creo que es el resumen de todo tu ensayo y la idea que se tiene que trasladar a la ciudadanía en general...sin embargo, no comparto contigo la teoría de que las caídas fortuitas unidas a la velocidad o al medio o la una vía urbana o interurbana...yo creo q la velocidad siempre es un factor a tener en cuenta pero no el único...te puedo asegurar que los despistes causan más muertes que la velocidad en cualquier medio de transporte !!

Da igual como te traslades a pie, en bici, con el coche...un despiste lo tiene cualquiera y éste puede ser fatal...ciñéndonos al tema en cuestión...te puede llevar al suelo cualquier tipo de despiste/circunstancia...un golpe de viento, un saludo, un obstáculo en la vía, bache y pierdes el control, un perro q se cruza, se te engancha el pantalón en la cadena, un golpe de calor (desvanecimiento)...y así un sinfín de cosas...,te puedo asegurar que todo esto te puede llevar al suelo y a un golpe en la cabeza, la cual desnuda sin el caso es muy posible se fracture...me repito: el cráneo es mucho más fragil de lo que pensamos !!!

Y si ahora pensamos que en la mayoría de nuestras ciudades no hay carril-bici pues con más empeño recomiendo el casco...por supuesto q ante un atropello por un coche es difícil estar protegido físicamente pero que al menos lo estén tus ideas!!

Claro que hay que concienciar a los conductores pero al mismo tiempo recomendar encarecidamente y sin ningún atisbo de dudas el uso del caso.

Venga Sujal....ponte una fotuca de tu bici !!
http://img129.imageshack.us/img129/3540/osobailonmn5.gif

susanamaria
23-dic-2007, 21:17
es que donde vivo yo al carril bici le llamamos carril maruja. Es que a partir de las 4 de la tarde se forma un pelotón de marujas gordos y abuelos que lo usan para pasear y encima se quejan cuando les pitas y les dices que ellos tienen que ir por la acera.
Las bicis no pueden ir por la acera, la acera es para los peatones y el carril bici es para desplazarse en bici, no para hacer el tour de Francia...
Me ha llegado al alma el tono despectivo en el que refieres a las personas de cierta edad, cierta ocupación y cierto peso...
Yo tb me quejaría si me dijeras que tengo que ir por la acera porque te estorbo. No sólo me quejaría si no que probablemente te dijerse algún improperio.
Me encantaría verte cuando llegues a abuelo, lástima que no podré...

frantxi
23-dic-2007, 21:42
Hombre, el carril bici es para la bici, no te puedes quejar si vas andando por ese carril, dado que es sólo para ciclistas, pero ojo, una cosa es quejarse, otra cosa es decir barbaridades a los obstáculos viarios.

¿el marujeo es una ocupación?

susanamaria
23-dic-2007, 22:02
Hombre, el carril bici es para la bici, no te puedes quejar si vas andando por ese carril, dado que es sólo para ciclistas, pero ojo, una cosa es quejarse, otra cosa es decir barbaridades a los obstáculos viarios.

¿el marujeo es una ocupación?
Ups entendí que lo usaban para pasear en bici... ¿se refería a pasear caminando? En ese caso tiene razón en mandarlos a la acera :o
El marujeo es una ocupación, ya que esa palabra se usa, en general en tono despectivo, para referirse a un ama de casa. Y ser ama de casa es una ocupación, muy respetable y muy "ocupación".

frantxi
23-dic-2007, 22:16
Ups entendí que lo usaban para pasear en bici... ¿se refería a pasear caminando? En ese caso tiene razón en mandarlos a la acera :o
El marujeo es una ocupación, ya que esa palabra se usa, en general en tono despectivo, para referirse a un ama de casa. Y ser ama de casa es una ocupación, muy respetable y muy "ocupación".

ok, pero respecto a lo de las marujas, yo con las amas de casa no tengo ningún problema(dios me libre de tenerlo) pero yo por la palara ''maruja'' entiendo una persona que, a parte de trabajar en casa, dedica el resto de su tiempo libre a la prensa rosa, y a cotillear sobre la vida de todo ser que le rodee en una circunferencia de 20 metros de radio:rolleyes:

Las marujas si que no me caen bien, a no ser que sean buena gente en el fondo, pero para eso tendría que conocer a todas las marujas y dioss, no tengo tanto tiempo ni ganas.

perruja
26-dic-2007, 18:07
Las bicis no pueden ir por la acera, la acera es para los peatones y el carril bici es para desplazarse en bici, no para hacer el tour de Francia...
Me ha llegado al alma el tono despectivo en el que refieres a las personas de cierta edad, cierta ocupación y cierto peso...
Yo tb me quejaría si me dijeras que tengo que ir por la acera porque te estorbo. No sólo me quejaría si no que probablemente te dijerse algún improperio.
Me encantaría verte cuando llegues a abuelo, lástima que no podré...


Hola Susanamaría, que veas despectivo que llame a un gordo le llame gordo, a un abuelo, abuelo y que a una señora de edad media que va comiendo pipas con 4 amigas le llame maruja,(eso de que una maruja es una ama de casa será para ti) sólo es problema tuyo que lo has entendido así. Yo no soy de los que a un negro le llama negrito, porque no veo nada malo, así que tampoco me llames racista porque tampoco lo soy.

Además lo que digo, es que van por el carril bici dandose los paseos. Donde vivo yo la acera es suficientemente ancha para que no tengan que invadir mi carril, cuando se acaba el carril bici uso la carretera, no me gusta nada porque es muy peligrosa, está llena de idiotas que cogen el coche hasta para cagar (a estos tambien les digo lo que son) y prefiero ir por la calle para no perjudicar ni al resto de la gente que aún usa sus piernas para desplazarse.

...ahh yo maruja le llamo a las que se pasan el dia viendo el aquí hay tomate, y lo de los gordos es porque lo usan para ponerse el chandal y hacer ejercicio.

Un dia tengo que grabar un video para que veais por qué me cabreo... no sólo me invaden el carril, a veces los maridos se ponen chulos y me dice cosas como "vete a tomar por culo"

susanamaria
27-dic-2007, 17:45
Perruja, el malentendido fue porque entendí que paseaban en bici por el carril bici y no caminando como tu querías decir.
Respecto a lo del tono despectivo, lo sigo manteniendo. Yo a un negro no lo llamo negrito ni persona de color (¿de qué color?), pero no hago mención de su color si no viene a cuento. Por ejemplo: "por el carril bici iban paseando a pie, 4 negros y 4 gordos". Para mí, con decir que iban paseando a pie 8 personas, sería suficiente.
Respecto a esas señoras que llamas marujas ¿cómo sabes que se pasan la vida viendo el tomate? ¿Tienes cámaras ocultas en su casa o lo deduces por su apariencia y edad o tal vez porque comen pipas?

que a una señora de edad media que va comiendo pipas con 4 amigas le llame maruja
Yo estoy gorda y me parecería ofensivo que alguien se refiriera a mí como "la gorda", porque antes que gorda, soy una persona, a eso me refiero. Y ya me han llamado maruja más de una vez gente que no me conocía de nada y no me paso la vida viendo el tomate precisamente, pero claro, una mujer gorda, cuarentona, en chandal paseando con unas amigas de similares características (y no por un carril bici :p) ¿qué es? Una maruja, claro.

perruja
27-dic-2007, 18:08
Lo de gordo, negro, flacucho... el de gafas o cualquier cosa de por el estilo no lo digo metiendome con nadie, pero yo creo que es normal hablar así cuando intentas hacer una descripción rápida de la gente que ves... yo no voy diciendole a nadie ¡quita maruja, ni quita negro, ni gafudo!!... porque en ese caso si que lo haría con la intención de ofender y no es el caso.

Como ayer vi el mensaje este hoy he cogido el casco para ir en bici al curro (es como no sabia que era obligatorio), ha sido la primera vez que me lo he puesto para ir por aquí, y he sido tan tonto, que por intentar aflojarmelo en marcha, me he pegado un tortazo que casi me muero de vergüenza.

...Quien me haya visto, y me conozca de vista seguramente cuando se lo cuente a alguien dirá "pues el MELENAS de la bici se ha pegado una hostia..." es que como tengo el pelo largo... pues eso

susanamaria
27-dic-2007, 19:30
¡Coñe! Siento el tortazo, pero mientras sólo se te haya lastimado el ego y no te hayas roto nada ¡uf!
¡Melenas, que eres un melenas! :p

trasgu
05-ene-2008, 10:03
Sujal....tienes este hilo y nuestras charla muy abandonada...venga...ponte alguna fotuca...yo acabo de encontrar una simpática foto de como dejamos de linda la bici de mi hermana cuando vivíamos en Holanda...tb ella es firme defensora del uso del casco ya que una amiga pasó 3 meses en coma al caerse de la bici y golpearse la cabeza...la chica chocó sin querer contra un perro q se cruzó y los dos al suelo y al hospital respectivo !!

Del perro no se pero de la chica te puedo decir q se recuperó parcialmente ya que perdió un 40% de visión de un ojo, aún así sigue usando la bici todos los días para ir al trabajo pero ahora siempre con casco ;)

http://img403.imageshack.us/img403/7696/marta12vs8.th.jpg (http://img403.imageshack.us/my.php?image=marta12vs8.jpg)

sujal
06-ene-2008, 16:14
...te puedo asegurar que los despistes causan más muertes que la velocidad en cualquier medio de transporte !!

Perdona Trasgu, perdí el hilo en su día. Pongamos que la velocidad es un sumatorio exponencial al despiste. El mismo despite con diferentes velocidades da lugar a resultados variables. Si despejamos la incógnita, podemos visualizar desde un tonto tropiezo con el bordillo de la acera y la consiguiente pérdida de equilibrio, hasta nuestros tímidos incisivos clavados en la fachada hormigonada de la Casa de Correos. Mismo despiste, diferente velocidad. Es esta última la que da ese toque de ingenio a las caídas más adversas.;)

También es cierto que si uno es despitado por norma, entonces... mejor que no coja la bici fuera de los bidegorris, y si es un despistado sin remedio y pretende pedalear con el manillar, entonces... mejor la estática. Ave María Purísima!:eek:

Mi bicicleta es amarilla. También tuve la original idea de darle una capa de pintura "no logo", pero no me ha quedado tan chula como la tuya! Un saludo Trasgu!

sujal
06-ene-2008, 16:35
Por cierto, lo de los carriles bicis o "vías segregadas", también tiene su polémica. . .

Las vías segregadas urbanas ("carriles-bici") son un timo que ha destruido el estatus de la bicicleta en la ciudad y ha secuestrado el activismo ciclista. Este cuaderno es un intento de atraer la atención de los ciclistas urbanos sobre la peligrosa tomadura de pelo que los carriles-bici suponen para los ciclistas.

http://bicilibre.livejournal.com/tag/mirar+la+calle (carril bici KK, queremos toda la calle!) Toma Ya!

perruja
07-ene-2008, 10:15
...es que lo del carril bici es de risa!... un dia tengo que hacer unas fotos del carril bici de Alaquàs y Aldaia (donde vivo yo). Además de estar en un sitio innecesario porque todos están en parques en campos (para qué cojones me hace falta un carril en medio del campo) hay algunos que te llevan a la nada y otros que te llevan a una rotonta en medio de una autovia con visibilidad cero.
Lo del carril bici también es una herramienta que queda muy bien cuando lo dicen los políticos...aunque luego sea ineficaz.

Yo lo tengo muy claro, me estoy haciendo pegatinas de "tu coche me molesta" para pegar en las lunas de los coches que no respeten al resto de ciudadanos, estoy harto de tenerme que bajar de la bici o hacer cosas raras por culpa de quienes no respetan a nadie... y los que van en silla de ruedas, esos ya si que lo tienen chungo.

Lulo
09-ene-2008, 19:59
Por cierto, lo de los carriles bicis o "vías segregadas", también tiene su polémica. . .

Las vías segregadas urbanas ("carriles-bici") son un timo que ha destruido el estatus de la bicicleta en la ciudad y ha secuestrado el activismo ciclista. Este cuaderno es un intento de atraer la atención de los ciclistas urbanos sobre la peligrosa tomadura de pelo que los carriles-bici suponen para los ciclistas.

http://bicilibre.livejournal.com/tag/mirar+la+calle (carril bici KK, queremos toda la calle!) Toma Ya!

Vaya, vaya, pues yo me daba con un canto en los dientes si me pusieran uno de casa al trabajo, vivo a 7 km y algun dia ya vuelvo corriendo (ir a currar corriendo mientras no tenga duchas me da palo.....) pero si tuviera carril bici ya te digo que iba a currar en bici hiciera frio o calor. Sin carril bici me la jugaria por una avenida de tres carriles estrechos que escasamente caben los coches y que va a tope.

En fin, Sujal, otro ejemplo de que por lo que unos suspiran otros se piran. :( :(

trasgu
09-ene-2008, 20:37
Las vías segregadas urbanas ("carriles-bici") son un timo que ha destruido el estatus de la bicicleta en la ciudad y ha secuestrado el activismo ciclista. Este cuaderno es un intento de atraer la atención de los ciclistas urbanos sobre la peligrosa tomadura de pelo que los carriles-bici suponen para los ciclistas.


Hasta donde yo se no hay ninguna obligatoriedad de ir por el carril bici!!! ....en mas, en mi caso particular os comentaré que apenas lo uso en Santander xq esta siempre colapsado por viandantes o coches aparcados :mad: y además son apenas 2kms de irrisorios.

Sin embargo, en muchas ciudades europeas el carril bici esta pintando junto a la vía q usan los coches y me parece correcto, es como un carril bus/taxi, todos circulamos por la misma vía pero en ciertas ocasiones tenemos un carril que lo puedes usar o no ya no nadie obliga a nada.

El problema que sufre España, aparte de la ignorancia de gobernantes y viandantes es que no nos tienen ningún respeto ni educación y es algo que ni con las nuevas generaciones esta ocurriendo. En España el conductor se cree dueño de la carretera y se la pela el resto, incluso andar en moto es razonablemente peligroso y los accidentes son más que frecuentes !!

Este es otro de los motivos por lo cuales siempre recomiendo el casco para andar dentro y fuera de la calzada o el carril bici...el casco no es molesto en absoluto a menos q seas un narcisista, no pesa en absoluto y las garantías de que te salve de una fractura craneal son altísimas.

Otro ejemplo, no es obligatorio el uso del caso en las estaciones de Ski, sin embargo cada año que pasa se ve a más gente con el casco puesto, es simple prudencia ya que los inconvenientes (ninguno) comparados con las ventajas (te puede salvar la vida, te protege del frío/sol) son más que obvias...he de decir nuevamente que el ser humano tiene la absurda sensación de ser inmune, irrompible y todopoderoso...lamentablemente somos mucho más frágiles y vulnerables que otras especies y aunque el cráneo es un armazón realmente bien diseñado y resistente...es mucho más frágil de lo que pensamos.

Sujal, sigo en mis 13 de que andar en bici es "arriesgado" en nuestras ciudades, campos y viales varios... el uso del casco es voluntario pero siempre aconsejable....siempre q pienso en esta temática recuerdo como hace unos años se podía pulular sin casco en moto o conducir el coche sin el cinturón...ahora ambas circustancias estan penalizadas, algo que no creo nunca llegue al uso de la bici en ciudad ya q somos 4 gatos aunque si llegase el caso...no sería un detractor de su obligatoriedad...:rolleyes:

http://img252.imageshack.us/img252/379/hippiemanog6.jpg

sujal
16-abr-2008, 11:01
Casco no obligatorio para ciclistas en Francia

Me ha llegado la información de que tras sucesivos tiras y aflojas, la Fubicy (la ConBici francesa) ha logrado evitar que el casco para ciclistas sea obligatorio en el país galo. El gobierno lo quería hacer obligatorio, pero los contundentes argumentos de la Fubicy han sido eficaces y la propuesta inicial de casco obligatorio para todos y para todo fue retirada el pasado mes de febrero.

El principal argumento (aunque no el único), que ha tumbado a los pro-casco, ha sido la clarísima relación coste/beneficio en contra del casco. Es decir, que la obligatoriedad del casco y su disuasión para el uso de la bicicleta en muchos colectivos dañaría e incluso mataría a más gente que dejaría de hacer ejercicio y costaría a las arcas francesas mucho más dinero que lo que se pudieran ahorrar por los supuestos beneficios que el casco para ciclistas pudiera reportar. Esto es un hecho constatable.

Una apreciación antes de que alguien me malentienda. Y voy a hablar por mí, aunque la postura de ConBici es bien conocida: no estoy en contra del casco para ciclistas, ni de quien lo usa, sino que estoy en contra de la OBLIGATORIEDAD del uso del casco para ciclistas. Y en España actualmente es obligatorio en vías interurbanas independientemente del uso que se le dé a la bicicleta (deportivo, turista, para ir a coger las patatas al huerto, o para ir a comprar el pan, por poner algunos ejemplos)

Me complace leer que la ponencia sobre la ley española de obligatoriedad del casco que presenté en el congreso VeloCity les ha sido de utilidad a nuestros colegas franceses, pues algunos de los datos allí incluidos han sido tomados en consideración según mi informante de Fubicy.


Lo único que sí les han hecho obligatorio es lo del chaleco reflectante de noche en zonas interurbanas.
Sigo pensando que los reflectantes son imprescindibles para circular de noche, pero que lo son especialmente cuando están en la bicicleta, que se ve más y mejor con las luces cortas de los coches (que mandan el haz de luz hacia abajo) y son el tipo de luces que se usan casi todo el tiempo. Sobre esto hemos hecho pruebas en carretera y los resultados son demoledores.


Lo curioso es que los mismos argumentos que han utilizado la Fubicy sobre el casco son los que utilizamos en su día en ConBici y ya sabemos el resultado en un sitio y en otro.

http://eldelabici.blogspot.com/2008/04/casco-no-obligatorio-para-ciclistas-en.html