PDA

Ver la versión completa : mis dudas



cascabel
06-jun-2012, 16:08
Teniendo en cuenta que el veganismo es una filosofía de vida que implica el respeto hacia todos los animales, mi duda va en torno a ese "todos". Puedo llevar a cabo la alimentación vegana porque desapruebo la tortura de determinados animales, hasta ahí bien. Pero de nuevo me ronda la palabra "todos", que sucede con los parásitos? O los insectos? Intento que mis. Perrinos no tengan pulgas ni garrapatas, les pongo el collar ese escalibur o como se llame, pero en cambio mis hijos, me traen año si año no piojos a casa. Ahí esta mi duda, ya que acabo de pasarme a la alimentación vegana. Como me defino?

Lagosuchus
06-jun-2012, 16:18
Yo no dejaría que ningún humano le hiciera lo mismo que hacen esos parásitos a mis seres queridos, así que hago lo mismo que haría si fuesen humanos, es decir, quitarlos de en medio con el menor daño posible.

1me
06-jun-2012, 16:33
Hay veces en que tu salud/vida puede estar en peligro a causa de eso. Ahí y sintiéndolo mucho pues... no se puede hacer otra cosa.

Sakic
06-jun-2012, 16:46
Si por tu veganismo prefieres no hacer daño a los parasitos y acogerlos en tu ser, yo te daria otra calificación, en vez de vegano, que es mas acertada para ese comportamiento: martir.

Kirin
06-jun-2012, 16:55
Eso ya es supervivencia.
Pensándolo en frío hay muy muy pocos casos en los que esté en juego nuestra supervivencia real (los mosquitos por ejemplo se pueden espantar sin matarlos, no es cuestión de vida o muerte).

Sarmale
06-jun-2012, 16:57
Pongamos por caso que te vas a echar un cable a La Quentinie, Camerún. Hospital. Con niños. Y que hay mosquitos que te pueden transmitir la malaria, que es el doble de mortal de lo que se creía (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328275512_582108.html). O a los niños que están en el hospital.

¿Les explicamos a esos niños que resulta que un mosquito tiene el mismo derecho a la vida que ellos?

Sakic
06-jun-2012, 17:01
Pongamos por caso que te vas a echar un cable a La Quentinie, Camerún. Hospital. Con niños. Y que hay mosquitos que te pueden transmitir la malaria, que es el doble de mortal de lo que se creía (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328275512_582108.html). O a los niños que están en el hospital.

¿Les explicamos a esos niños que resulta que un mosquito tiene el mismo derecho a la vida que ellos?

No se vale hacer preguntas hipoteticas®, sin contribuir al autor de la patente.

Sarmale
06-jun-2012, 17:01
Te hago unos muffins de arándanos veganos!!!

(Creo que es lo que voy a hacer para mi cumpleaños). Es que creas escuela, oye... :)

paulveg
06-jun-2012, 17:02
Estoy de acuerdo con todas las respuestas. Yo creo que hay que tener claro que intentamos hacer el mínimo daño posible, y eso implica que todo tiene un límite. Donde lo ponga cada uno ya es otra historia, porque no son solo los parásitos. Son los mosquitos que chocan contra los coches (puedes no usar coche, pues), los caracoles de las lechugas (puedes tener tu propio huerto, y hacerlo todo a mano sin herramientas ni máquinas) y un largo etc, pero lo dejamos aquí, que no quiero generarte un conflicto. :)

Sarmale
06-jun-2012, 17:03
¡Y los bichos que nos comemos todos los días porque no los vemos! Slurp.

Lagosuchus
06-jun-2012, 17:05
Sí, claro, hay parásitos que sólo causan molestias y no matan(aunque muchos sí que hacen daños a la salud). Pero vamos, sin entrar en casos especiales o particulares, yo no tolero a ningún animal que le haga daño ni a mí ni a los míos, y si no dejan de hacerlo civilizadamente, ni puedo evitarlo de una forma no letal pues tendrá que ser letalmente.

Sakic
06-jun-2012, 17:06
Te hago unos muffins de arándanos veganos!!!

(Creo que es lo que voy a hacer para mi cumpleaños). Es que creas escuela, oye... :)

Me vale con la receta.

Pero por esta vez.

noon
06-jun-2012, 17:22
Sí, claro, hay parásitos que sólo causan molestias y no matan(aunque muchos sí que hacen daños a la salud). Pero vamos, sin entrar en casos especiales o particulares, yo no tolero a ningún animal que le haga daño ni a mí ni a los míos, y si no dejan de hacerlo civilizadamente, ni puedo evitarlo de una forma no letal pues tendrá que ser letalmente.

Lo veo igual.




Hace un par de veranos nuestro perrete ser infestó de pulgas, eran unas cabronas, no había manera de que le dejaran en paz. Ni pipetas, ni collares, ni nada, un horror. Al final al pobre lo metíamos en la bañera y lo teníamos ahí en remojo un buen rato, después me iba con él al balcón, lo tumbaba boca arriba y hala! a despulgar, las cogía una a una y las metía en un bote con agua.

Creo que respeto a los insectos, si veo una mosca ahogándose en el agua la saco, aparto los caracoles de la calle, le explico a mi hija que no debemos pisar los caminitos de hormigas, en principio, sus vidas me parecen tan trascendente como la de cualquiera ... pero un día tuve que sacarle una garrapata a mi peque y te aseguro que mientras lo hacía no pensaba mucho en si el bicho estaría sufriendo, en fin, o no lo pensaba o no me importaba un carajo.

Sarmale
06-jun-2012, 17:29
Qué miedo, una garrapata. De una amiga mía pensaron que tenía cáncer porque se había tragado una garrapata...

Chaia
06-jun-2012, 17:35
Qué miedo, una garrapata. De una amiga mía pensaron que tenía cáncer porque se había tragado una garrapata...

Las garrapatas son muy peligrosas. Transmiten babesiosis, enfermedad de Lyme, erlichia. Mi anterior perro casi se muere, tuvo una hemorragia intestinal y no dieron con el diagnóstico, peeero yo le había quitado una pequeña garrapata dos días antes. Menos mal que funcionó el tratamiento.

Kirin
06-jun-2012, 17:42
Esque son casos puntuales.

No es matar esos animales por placer, es supervivencia.

No es ir al campo a buscar garrapatas para matarlas. Es matarlas cuando ya están sobre tí/tu perro/gato/quiensea...

Creo que no tiene nada de malo, no es por placer, es por sobrevivir y por salud.

Spinoza88
06-jun-2012, 18:05
Teniendo en cuenta que el veganismo es una filosofía de vida que implica el respeto hacia todos los animales, mi duda va en torno a ese "todos". Puedo llevar a cabo la alimentación vegana porque desapruebo la tortura de determinados animales, hasta ahí bien. Pero de nuevo me ronda la palabra "todos", que sucede con los parásitos? O los insectos? Intento que mis. Perrinos no tengan pulgas ni garrapatas, les pongo el collar ese escalibur o como se llame, pero en cambio mis hijos, me traen año si año no piojos a casa. Ahí esta mi duda, ya que acabo de pasarme a la alimentación vegana. Como me defino?

Ser vegano implica rechazar el especismo, o lo que es lo mismo, significa extender la igualdad moral a todos los animales. Sí, a todos.

Ahora bien, esto no significa que debamos tratar a todos los animales de la misma forma, ni tampoco que tengan los mismos derechos. Hacer extensiva la igualdad moral a todos los animales significa reconocer que sus intereses tienen el mismo valor objetivo que los de los humanos, y que no deben ser discriminados arbitrariamente. Pero este reconocimiento moral no implica un mismo tratamiento. Por ejemplo, las mujeres y los hombres son iguales moralmente hablando, pero son diferentes en otro tipo de cosas que pueden dar lugar a tratamientos y derechos distintos (ej: sería absurdo hacer extensivo al hombre el derecho al aborto).

Con este rollo quiero decir que no es incongruente ser vegano y la idea de la igualdad moral de todos los animales con en según qué casos como los que comentas perjudicar los intereses de algunos animales, si no hay más remedio. Además, una cosa es la validez de un principio moral y otra su aplicación práctica, que siempre generarán contradicciones, pero el punto es saber cuando estas contradicciones nos impelen a abandonar el principio moral correspondiente; y en este caso, los ejemplos de los insectos, parásitos, etc. no son suficientemente relevantes ni cualitativamente (por su nivel de sintiencia) ni cuantitativamente (aunque los insectos son millones, representan un porcentaje bajo de casos problemáticos) como para volver impracticable el antiespecismo ni el ser vegano.

Esto lo digo también porque me he encontrado que es muy normal escuchar el argumento ese de que si aceptamos el antiespecismo o defendemos los derechos para todos los animales aceptaríamos también que un mosquito, o una pulga, es igual a un ser humano y que deberíamos tratarlos del mismo modo, como si fuese una reducción al absurdo que obligara a rechazarlos de forma inevitable. No es cierto, este argumento es erróneo, por lo que he dicho. La igualdad que se defiende aquí no es más que la igualdad que he descrito antes, tergiversar esto no es más que una estrategia burda y demagógica, en la que no debemos caer. O una falta de conocimiento, o un prejuicio, que también mucha gente suelta porque no se ha parado a analizar detenidamente el tema.

Esto lo explica muy bien Peter Singer en Liberación animal, en las primeras páginas.

cascabel
06-jun-2012, 21:15
Muchas gracias a todos por las respuestas. Las hormigas las Alejo con canela, por ejemplo y se que los caracoles y las babosas se alejan con cascaras de huevo (claro, que para eso habrá que haber consumido huevo). Mi pregunta era porque mi duda era real, y porque tengo un amigo ovolacto que me va a tocar las narices con este tema en nuestro siguiente encuentro, ahora ya se que contestar. Tened en cuenta que soy novata en el veganismo aunque este rodeada de ovolactos (mi madre y mi abuela lo son).

cascabel
06-jun-2012, 21:19
Lo cierto es que tenia un poco de miedo porque me dedico a fisgar por los post de los subforos y he visto hoy mismo he visto uno en el que había preguntas como la mía con todo el animo de ofender y buscar las cosquillas. No es mi caso, simplemente soy una impaciente que en vez de usar el buscador lance la pregunta sin mas.

Astrid_piscis
06-jun-2012, 21:20
Muchas gracias a todos por las respuestas. Las hormigas las Alejo con canela, por ejemplo y se que los caracoles y las babosas se alejan con cascaras de huevo (claro, que para eso habrá que haber consumido huevo). Mi pregunta era porque mi duda era real, y porque tengo un amigo ovolacto que me va a tocar las narices con este tema en nuestro siguiente encuentro, ahora ya se que contestar. Tened en cuenta que soy novata en el veganismo aunque este rodeada de ovolactos (mi madre y mi abuela lo son).

Pues anda, no sabes la suerte que tienes. Yo, como muchos de nosotros, estoy rodeada por carnívoros. Es más, no tengo ningún familiar que sea vegetariano, ni siquiera ''flexitariano''. Ojalá pudiera rodearme de ovolactos, la verdad...

cascabel
06-jun-2012, 21:30
Desaprueban por completo que me haga vegana por mi salud, cosa que me la bufa. Mi costillo es omnímodo, mi hijo mayor también y la pequeña ahí andamos. Tengo persecuciones por todas partes por culpa de mi salud, por parte de los que me podrían entender y por parte de quien decidio formar parte de mi vida. Pero si he tenido suerte en cuanto a la educación recibida, muy natural, ecológica y respetuosa.