PDA

Ver la versión completa : Pan de avena integral (V)



Ginn
02-jun-2012, 16:17
Para 6 panes/bocadillos/personas (VEGANOS, VEGETARIANOS)

Categoría: Panes y masas

http://vegeasy.files.wordpress.com/2012/06/collage19.jpg

Ingredientes:


250g de harina de avena integral
250g de harina de fuerza
400ml de agua
1 cucharadita de sal
10g de levadura fresca + 2 cucharaditas azúcar + 4 cucharadas de agua tibia
1 tacita de semillas de lino
copos de avena


Procedimiento (en panificadora):

1. Situar en la panificadora por los ingredientes por este orden: agua, sal, harinas, semillas de lino y finalmente la levadura fresca (mezclada con los ingredientes mencionados y reposados durante 5 minutos).

2. Programar la panificadora para crear sólo la masa.

3. Cuando la masa esté preparada, precalentar el horno a 250ºC y amasar los panes en el tamaño y forma escogidos sobre un poco de harina de avena integral, y situar copos de avena por encima de ellos.

4. Situar los panes/bocadillos en la bandeja del horno y dejar que se cocine el pan (unos 25 minutos aproximadamente o hasta que la corteza se vea dorada).

Comentarios adicionales:

Para quien no tenga panificadora se puede hacer la masa manualmente (respetando los tiempos de reposo, fermentación, etc). Y hornear después de la forma que se ha expuesto anteriormente :p

Riply
02-jun-2012, 16:19
¿Los de las fotos los has hecho tú? Pinta muy mala no tienen, eh! ;)

Ginn
02-jun-2012, 16:20
Si si, sino no hubiese puesto foto!! xDDD

Shakti
02-jun-2012, 20:21
Los líquidos no son lo último que se incorpora?

Ginn
04-jun-2012, 13:00
En la panificadora según he leído en el manual de instrucciones, Internet y demás, se sitúa primero el agua y después el resto de ingredientes (por el tema de que el molinillo de abajo se atascaría sino, necesita líquido para ir removiendo los ingredientes y así poder hacer la masa).

Sarmale
04-jun-2012, 13:15
Los líquidos son lo primero que se incopora en la panificadora siempre.
¿La harina de avena se hace moliendo avena en un molinillo de café o es otra cosa, Ginn?

Me falla una cosa en la receta. Dices que solo hay que programar la panificadora para hacer la masa. Pero que luego, si se hace manual, hay que respetar los tiempos de fermentado. Entonces supongo que en la panificadora habría que poner todo el ciclo completo de amasado, reposo y amasado pero sin horneado. Y si es así, ¿en qué programa?

Ginn
04-jun-2012, 13:46
La harina de avena yo la compro preparada en bolsas (en los supermercados Veritas), pero también he visto en herboristerías en general.

Supongo que también dependerá de la panificadora, con el programa de "amasar" de la mia (1 hora y media) hace todo el proceso (amasado, reposo, etc...) pero sin el horneado. Con lo que acabo sacando la masa ya preparada (por ello a los 25 minutos de horneado posterior ya está listo el pan).

Shakti
04-jun-2012, 14:45
Anda, pues juraría que en las instrucciones de la mía pone que los líquidos lo último! Volveré a mirarlo, porque yo los pongo al final.

Mi panificadora también tiene un programa que solo amasado y también dura 1:30 horas.

Erinna
04-jun-2012, 14:46
¡Qué pintaza!

Ginn
04-jun-2012, 18:56
Mañana playa con un bocadillo de hummus y pan de este =D Animaros a hacerlooo

Kiwi_
04-jun-2012, 19:26
Las que tenéis pani dais una envidia insana :rolleyes:

Esto debería ir en miscélanea, en el hilo ArrrrrGGGG no paro de quejarme porque el mundo es cruel. Todo el mundo come pan recién horneado, menos yo.

Trato de convencerme de que no necesito una panificadora. No la necesito no, no y no. Porque tengo muchísimos cacharros inútiles que en su momento me parecieron la repanocha. Y además el pan engorda. O engordo yo que es aún peor.

Ginn a todas estas: ¡Qué panazos! Así da gusto comer bocadillos hasta de verdolagas.

Ginn
04-jun-2012, 20:39
Jajajaj, Kiwi:

realmente la panificadora cunde mucho, yo la utilizo como mínimo 2 veces por semana para hacer panes como estos (para bocadillos) y para preparar pan de molde, que corto en rebanadas y congelo (los utilizo para los desayunos cada mañana: con margarina y mermelada). A parte también la utilizo para hacer masa de pizza (un lujazo), mermelada.... lo único que no he probado es para hacer pan dulce o bizcocho, pero vamos, que también se puede :)

Además (parece que te estoy vendiendo la moto o_____O) pero vaya!! que siempre engordará menos y será más sano un pan hecho por tí que comprado (a no ser que sea natural también), y puedes intentar hacerlo sin panificadora :P yo desde que uso la panificadora como más pan y no he engordado (aunque claro, como menos de otras cosas)

bueno, dejo de enrrollarme jajaj

Shakti
04-jun-2012, 22:37
Yo también hago bastante pan, aunque unas temporadas más que otras. Una vez intenté un bizcocho y no me salió muy bien, así que lo hago en el horno. El pan sale riquísimo!