PDA

Ver la versión completa : Un millón de sonámbulos



Cotorra
15-may-2012, 11:18
http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundosalud/imagenes/2012/05/14/neurociencia/1336992613_0.jpg
Un paciente con sonambulismo en un estudio del sueño.

Más de un millón de estadounidenses es sonámbulo, según esta investigación

Al parecer existe una relación entre el noctambulismo y la depresión

En España se estima que un 3% de la población sufre también esta parasomnia

Parece que están despiertos, pero no es cierto. Se levantan, caminan, hasta pueden mover muebles e incluso vestirse, pero, en realidad, están dormidos. El sonambulismo, un trastorno del sueño clasificado como parasomnia es, al parecer, mucho más frecuente de lo que se pensaba en un principio, tal y como acaba de demostrar un nuevo estudio publicado en el último 'Neurology'.

Concretamente la investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, EEUU, cifra en más de un millón el número de estadounidenses que deambula por sus hogares entre sueños.

Maurice Ohayon, director de la misma, aclara: "El estudio, basado en una gran muestra representativa de la población general de EEUU. es el primero en demostrar la prevalencia del noctambulismo nocturno en la comunidad. Precisamente, el 3,6% de la muestra había sufrido al menos un episodio en el año anterior. Aparte de un estudio de hace 10 años en la población general europea, donde informamos de una prevalencia de sonambulismo del 2%, apenas hay datos relativos a la prevalencia de las 'andanzas nocturnas' en la población adulta general".

El sonambulismo suele ocurrir normalmente "durante las fases 3 ó 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL) y puede tener consecuencias como lesiones o trastornos del funcionamiento psicosocial.

En España

Antonio Yuste, neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, reconoce que este trastorno, cuya "prevalencia en España se sitúa en el 3%, es más común en la infancia y la adolescencia. Suele aparecer entre los cinco y los 12 años, en las tres primeras horas del sueño y dura como media entre 30 segundos y media hora. Los afectados suelen caminar, aunque no son peligrosos ni para ellos mismo ni para los demás. Una vez pasado el episodio no recuerdan nada".

La investigación se llevó a cabo con 19.136 individuos de más de 18 años, residentes en 15 estados de EEUU. A todos ellos se les realizaron encuestas específicas sobre si sufrían sonambulismo, cuántos episodios, si también lo padecieron en la infancia, así como si habían tenido otros trastornos del sueño (como terrores nocturnos). Se indagó además en el historial familiar de trastornos de sueño. Los científicos recogieron también información sobre la salud mental de los participantes: si padecían algún trastorno psiquiátrico, como depresión y ansiedad, y si consumían antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, sus siglas en inglés).

Los datos revelan que mientras que un 3,6% había sufrido al menos un episodio de sonambulismo el año anterior, el 1% tuvo uno o más el mes previo al estudio. Además, y teniendo en cuenta el número de personas que también eran noctámbulas en la infancia, los autores estiman que la prevalencia del trastorno a lo largo de la vida es del 29%.

En ciertas patologías mentales

Un resultado que llama la atención es el que hace referencia a que las personas con depresión padecían más riesgo (3,5 veces más) de sufrir noctambulismo en comparación con los participantes sin el trastorno mental. Lo mismo sucedía con los afectados por trastorno obsesivo-compulsivo y con los que abusaban del alcohol u otras drogas.

Asimismo, aquéllos que consumían antidepresivos como Prozac tenían tres veces más probabilidades de padecer dos episodios o más de noctambulismo al mes que los que no tomaban esta medicación.

Para el experto español, el motivo de la relación entre los SSRI y el sonambulismo puede residir "en que estos fármacos actúan sobre estructuras del cerebro que regulan el sueño". Reconoce además que aunque el noctambulismo no requiere de pruebas para su diagnóstico en algunos casos se recurre a "un estudio polisomnográfico para conocer la estructura del sueño y la presencia de alteraciones. A los pacientes se les recomienda una regulación de los hábitos del sueño, como dormir las mismas horas, a poder ser siempre en el mismo horario. En el caso de que el trastorno persista se puede recurrir al tratamiento farmacológico".

El doctor Yuste defiende la trascendencia de la nueva investigación "por el elevado número de participantes y porque se trata de un estudio prospectivo que además da a conocer la prevalencia real del noctambulismo".

Los investigadores reconocen asimismo que "históricamente se ha relacionado el sonambulismo con condiciones psicológicas o psiquiátricas, sobre todo si comienza o persiste en la edad adulta. Este estudio apoya la naturaleza orgánica del trastorno y pone de relieve su elevada frecuencia. Ahora está claro que el noctambulismo representa una mezcla de vigilia y sueño lo que apoya el hecho de que el sueño no es un fenómeno que afecte a todo el cerebro".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/14/neurociencia/1336992613.html

Cotorra
04-jul-2013, 22:30
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/03/129141-620-282.jpg

Imagen de Google Maps de Rubí (Barcelona), donde se ha encontrado a un niño sonámbulo deambulando por la carretera de Molins a Caldes.

La Policía Local de Rubí (Barcelona) ha encontrado a un menor de tres años sonámbulo que iba deambulando solo por la carretera C-1413, a la altura del pasaje de Egara, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento.

Los hechos ocurrieron este martes a las 18.45 horas, cuando una patrulla de la Policía Local alertó de la presencia del niño, que caminaba solo y de forma errática por la carretera, tras, según parece, haber abierto por su cuenta la puerta de su casa, cercana al lugar donde fue localizado.

El menor fue trasladado a la comisaría, donde la Policía pudo contactar con la familia a las 19.15 horas, a pesar de que el niño sólo facilitó su nombre de pila, y el niño fue entregado a la madre.

http://www.20minutos.es/noticia/1862330/0/nino/sonambulo/rubi/

Inukagome84
05-jul-2013, 10:22
Yo desde pequeña soy sonámbula casi todas las noches pero llevo un tiempo q parece q no me levanto a no ser q me hablen mientras duermo y sigo la conversación y después no me acuerdo.

Isli
05-jul-2013, 12:12
Mi padre y mi hermano son sonámbulos. A mi hermano le hemos pillado intentando salir de casa en calzoncillos a las 3 de la mañana diciendo que se iba al instituto.

RosanaMQ
05-jul-2013, 12:33
Yo tambien soy sonambula...:corte:

No sabeis lo divertido que es despertarse, y ver que estas de pie, en mitad del pasillo, o en los pies de la cama, o en algun rincon de la habitación... es como si entrases en Matrix y te conectas donde está tu usuario! jajajaja

Inukagome84
05-jul-2013, 22:26
Yo tambien soy sonambula...:corte:

No sabeis lo divertido que es despertarse, y ver que estas de pie, en mitad del pasillo, o en los pies de la cama, o en algun rincon de la habitación... es como si entrases en Matrix y te conectas donde está tu usuario! jajajaja

Es verdad !! Jajaja yo una vez me desperté acurrucada debajo d la cómoda del cuarto d mi madre jajaja y en la alfombra q tenía mi cuarto tb jajaja o cuando estas sonámbula te despiertas sola y pienso q estoy haciendo,pero como te despierte alguien me siento desorientada y el corazón latiendo a 1000

Alba_kitty
05-jul-2013, 22:30
Yo tambien soy sonambula...:corte:

No sabeis lo divertido que es despertarse, y ver que estas de pie, en mitad del pasillo, o en los pies de la cama, o en algun rincon de la habitación... es como si entrases en Matrix y te conectas donde está tu usuario! jajajaja
Y que lo digas, soy sonámbula desde muy pequeña y a mi también me divierte mucho eso! :D

Cotorra
14-ago-2013, 16:06
Una mujer en estado de sonambulismo condujo durante varios cientos de kilómetros y envió varios mensajes de texto con su teléfono móvil en Nueva Zelanda, informó este miércoles la prensa local.

Una llamada de un amigo alertó a la Policía de que la mujer había tomado somníferos y había salido conduciendo de su casa en la localidad de Hamilton, en la Isla Norte, según indicó el jefe local de la Policía, Dave Litton, al grupo mediático Fairfax.

La mujer, que padece un trastorno del sueño y que hace diez meses ya condujo sonámbula durante varios kilómetros, dijo que no recordaba nada después de que fuera encontrada delante de su antigua casa de playa en Mount Maunganui. "Su primo la encontró dormida, tumbada encima del volante", dijo Litton. "Cuando se despertó no recordaba nada de lo ocurrido durante la noche así que hemos solicitado una orden urgente que le prohíba conducir y para que reciba tratamiento médico que le permita conservar el permiso de conducir", añadió el agente.

Los agentes siguieron el coche tras localizarlo a través del teléfono móvil de la mujer, que envió varios mensajes durante el trayecto de unas cinco horas en las que recorrió unos 300 kilómetros. "Aunque es un alivio que fuera encontrada a salvo, el potencial de que hubiera una tragedia ha sido enorme", dijo Litton. "Pedimos a las personas que toman medicamentos que sean honestos con sus médicos y pidan consejo si la medicación les afecta a la capacidad para conducir", concluyó el agente.

http://www.20minutos.es/noticia/1895918/0/mujer-sonambula/conduce/nueva-zelanda/