PDA

Ver la versión completa : "¿¿..se puede comer ..??"



eu93
04-may-2006, 12:38
En primer lugar que nadie se ofenda ni se moleste, nada más lejos de mi interés que ofender o crear polémica.

Pero ¿por qué hay tantas preguntas sobre si se puede comer esto o aquello?? creo que cuando uno toma la decisión de hacerse vegetariano es porque tiene medianamente claro las razones por las que no quiere alimentarse de animales (y pongo alimentarse porque ese es otro tema que algún día me gustaría que comentásemos), es decir, dudar si un filete de pollo es o no vegetariano ... en fin ...hay cosas que si traen dudas, por ejemplo un vegano que no sepa que el bimbo lleva grasa animal, o alguien que nunca haya oido o leido cómo se obtiene la gelatina, pero cosas tan claras como el atún, el pollo ....

¿qué os parece??

Tito Chinchan
04-may-2006, 12:52
Buenas,

las dudas provienen porque no se tiene nada claro el concepto, aunque es bien sencillo. Con explicar que no se comen animales, queda todo claro. Los que dicen eso es que andan muy, pero que muy despistados.

Oye, ¿como que el bimbo lleva grasa animal?

Besitos.

eu93
04-may-2006, 14:50
Perdona, que no quiero yo liar más, lleva proteina lactea, que es diferente, el tipo Inglés marca Bimbo no lleva, lo leí por aquí

merku
04-may-2006, 15:25
no se eu...pero es que de verdad que la gente tiene unos despistes con qué es vegetariano.......yo no lo entiendo pero es muy habitual decir que eres vegetariana y que la otra persona de por hecho que atun si comes,o jamon o gambas...para mi está tan clarismo que no lo entiendo...vale que llevo muchos años asi,pero antes de ser vegetariana creo recordar que lo tenia claro, o al menos cuando me plantee hacerme vegetariana entendi lo que iva a dejar de comer y lo que no...animal es animal,no???? en fin...no se,no me explico por que tanto desconocimiento,nunca me lo explicare.

bjorkcita
06-may-2006, 03:21
las dudas provienen porque no se tiene nada claro el concepto
Firmado: yo. ;)

Lunae
10-may-2006, 12:51
Bjorkcita y Tito, aquí no estoy del todo de acuerdo.

No creo qeu las dudas vengan porque no se tenga claro el concepto, es como si tienes un problema de matemáticas delante y sabes que las solución es x pero no sabes como llegar a esa solución.
Me refiero a que se puede tener claro el concepto pero tener dudas en como ponerlo en práctica, además, en el día a día te entran mil preguntas de esto si o esto no o yo que se.
Considero qeu forma parte del aprendizaje y como aprendemos día a día es completamente normal tener dudas.

Esta es solo mi opinión.

Un beso

Tito Chinchan
10-may-2006, 15:35
Buenas Lunae,

yo creo que es como tener un problema de matemáticas y no tener ni idea de la solución. Nadie pregunta si se "puede" comer pescado si tiene claro que los vegetarianos no comen animales, ¿no? Distinto es que entremos a valorar si el caviar se puede comer o si podemos vestir con cuero. Pero el tema de comer animales es el único concepto que debe estar claro.

Besitos.

Lunae
10-may-2006, 15:42
Buenas Lunae,

yo creo que es como tener un problema de matemáticas y no tener ni idea de la solución. Nadie pregunta si se "puede" comer pescado si tiene claro que los vegetarianos no comen animales, ¿no? Distinto es que entremos a valorar si el caviar se puede comer o si podemos vestir con cuero. Pero el tema de comer animales es el único concepto que debe estar claro.

Besitos.


Hola Tito, en este punto que te he subrayado estoy contigo, yo me refería al tema de tener duda sobre que comer y que no, claro está que quien se considere vegetariano sabe que nada de carne, incluido el pescado claro!.
Tengo una amiga que dice que es vegetariana y me hace mucha gracia ya que vale que no se come una hamburguesa pero el atún o las sardinas bien que se las come .... A pesar de que parezca estar claro que alguien qeu decide ser vegetariano no come ni carne ni pescado, mucha gente piensa que es solo carne ( realmente lo piensa más gente de la que me pensaba).

un beso

Tito Chinchan
10-may-2006, 19:12
Buenas de nuevo,

el tema está en llamar "carne" a los animales. Y esto en gran medida es cosa nuestra, dado que muchas veces decimos que no comemos carne, cuando hay que ser mucho más claro.

Un besazo.

sujal
10-may-2006, 19:27
Quizás sea esa afinidad con los mamíferos terrestres lo que crea esa distinción entre carne y pescado. Mirad lo que ha pasado con los gorilas! Nos mueven más a la compasión porque nos recuerdan la huella del sufrimiento propio. A esto le llamo compasión tosca y discriminatoria, porque la vida hay que respetarla en general y no vale adivinar en los ojos de una presa el sufrimiento propio y en el resto un manjar. Debemos desarrollar nuestra sensibilidad hasta el punto de apreciar el sufrimiento en todo ser sintiente con el simple ejercicio de dejar de pensar con el estómago y ejercitar la razón objetiva que nos lleva a la compasión y el amor por todo ser vivo.
Me deslumbra el ágil movimiento del corzo en su huída, el gracioso mundo de las ardillas de rama en rama, el inesperado salto de un pez en las aguas calmadas, el elegante vuelo de las cigüeñas... y tantas y tantas visiones que la naturaleza nos brinda. No cambio un plato con los despojos de cualquier animal para única satisfacción del paladar por la compañia en la naturaleza de cada uno de estos maravillosos seres y la vida manifiesta e sus efímeras pero deslumbrantes existencias.
Ya quisiera yo poder disfrutar en las ciudades del calor vital de aquellos parajes, pero nuestra vida "aparte", de relaciones disonantes hasta con nosotros mismos, de ruidos molestos, humos, prisas y donde los seres humanos nos vemos reducidos a un simple valor mercantil; ejem....¿adónde vamos a llegar si ni siquiera escuchamos los lamentos de los niños del llamado tercer mundo? ¿Cómo vamos a escuchar los de un cordero muerto, troceado, achicharrado, adornado y desfigurado? Nos queda mucho camino por recorrer en nuestro quehacer cotidiano salpicado de conductas infantilizadas, desfasadas y cosificadas hasta extremos absurdos que en una educación y entorno adecuados y a la altura de nuestras capacidades creativas no tendrían lugar de forma tan alarmante.

eu93
11-may-2006, 07:41
que bien escribes sujal

ELEKTRA33
11-may-2006, 16:36
Buenas,

Yo quise cambiar el menú del colegio a mi niña de 5 añitos, se lo puse vegano
No os podeis imaginar mi sorpresa cuando, desde el mismo catering con medicos que organizan los menus, me mandan a la nena pescado,:eek:
Yo les dije, pescado no, y la maestra indignada sabras tu mas que los medicos que tiene el catering:confused:

Total siendo una niña pequeña a la que tendrian que mandar las verduras pasadas pues no, enteras. Como dices a la nena que se coma un plato de coliflor o de vainas cuando los demas estan con pures pq les ha tocado asi.

Pues tuve que cambiarla el menu de nuevo, pq ya iba a disgusto al cole...
ya la ire yo explicando....

ELEKTRA33
11-may-2006, 16:47
Buenas,

Yo quise cambiar el menú del colegio a mi niña de 5 añitos, se lo puse vegano
No os podeis imaginar mi sorpresa cuando, desde el mismo catering con medicos que organizan los menus, me mandan a la nena pescado,:eek:
Yo les dije, pescado no, y la maestra indignada sabras tu mas que los medicos que tiene el catering:confused:

Total siendo una niña pequeña a la que tendrian que mandar las verduras pasadas pues no, enteras. Como dices a la nena que se coma un plato de coliflor o de vainas cuando los demas estan con pures pq les ha tocado asi.

Pues tuve que cambiarla el menu de nuevo, pq ya iba a disgusto al cole...
ya la ire yo explicando....

matrix
24-may-2006, 18:42
Hola
yo no hace mucho tiempo que soy vegetariana (ovo-lactea) y des de hace unas semanas me he estado leyendo casi todos los posts de este forovegetariano.org (será la il.lusión del principiante!:D )
A raíz de este tema, queria comentaros algo que me ha sorprendido mucho de los distintos posts que he ido leyendo.
Me sorprende mucho que la gente pregunte esto de si se puede comer o no tal cosa. Es decir, me parece lógico preguntar si tal producto lleva derivados de la leche o grasas animales etc. Pero preguntar (por poner un ejemplo) si se puede comer pescado, o marisco....
Es que pareze que haya una ley del vegetariano, con lo prohibido y lo correcto! Yo creo que cada uno debe de tener claro pq se hace vegetariano y actuar en consecuencia. Así habrá quien se haga vegano, ovo-lacteo-vegetariano... e incluso habrá quién decida no comer carne pero si pescado (aunque entonces no seria vegetariano, claro!).
Yo por ejemplo he decidido que voy a comer leche, huevos, miel... y tengo super claro lo que puedo y lo que no puedo comer (o más bién, lo que quiero y lo que no quiero comer).
es decir, que nadie nos obliga a ser vegetarianos o a comer de una forma o la otra. por lo tanto, se puede comer de todo. No hay ninguna ley que prohiba comer carne, perscado, huevos... cada uno comerá lo que quiera de acuerdo con su conciencia, su ética, sus valores, su visión de la vida, su salud...
Y por ultimo, aunque cambio un poco de tema, me sorprende también que todo el rato estemos hablando de carne vegetal, hamburgesas vegetales, albondigas vegetales... ya sé que lo hacemos pq vivimos en una sociedad omnívora, pq estamos acostumbrados a utilizar esos términos, pq usamos la "carne vegetal" para sustituir la carne en muchos platos, pq hasta algunas parecen carne! Pero también me sorprende, pq en el fondo, inconscientemente, parece que queramos "ser como los omnívoros". No sé si se entiende...

Bueno, vaya rollo!!!;)
Espero no haber ofendido a nadie, sólo son reflexiones de una vegetariana primeriza con la cabeza dandole vueltas a mi por hora con todos estos temas... supongo que con el tiempo se me pasará:D

sujal
25-may-2006, 08:57
Bueno Electra, el tema de los restaurantes ya se complica, me inmagino que el de los colegios debe ser el colmo. Los médicos pueden decir misa, aunque sus conocimientos puedan ser excelsos en su campo, arrastran los mismos prejuicios en torno al vegetarianismo que todos. No es cuestión de conocimientos, sino de con ayuda de esos conocimientos plantearse alternativas a la que se te ha transmitido desde pequeño, contrastarlas y en un alarde de objetividad tratar de superar la creencia dominante. Se trata de un ejercicio de libertad de pensamiento real.

Pienso que quizás los médicos tengan más dificultades que los demás para aceptar otros principios porque arrastran tambien una continua preparación enfocada hacia los macrointereses farmacéuticos (a los que no interesan una población sana).

En cuanto a lo que Matrix comenta de las "carnes vegetales", bien podríamos prenscindir del término carnes, pero la mayoría de vegetarianos hemos crecido con el ritual del primer plato, segundo plato (con carne) y postre. Se trataba de en un primer paso sustituir ese plato por otro de "carnes vegetales" y luego darse cuenta que el orden y combinación de platos puede también variarse a gusto de consumidor. Digamos que lo de "carnes vegetales" es un término que trata de suavizar el tránsito hacia el vegetarianismo sin alterar nuestros rituales alimenticios y aceptado tanto por vegetarianos como por omnívoros.

Aparte, el apelativo de carne se atribuye en el diccionario a la parte muscular del cuerpo de los animales y para referirse a la parte mollar de la fruta. Por lo tanto no es una palabra para designar sólo partes de animales. (esto como curiosidad).

Un saludete.

matrix
25-may-2006, 09:38
Gracias Sujal
De hecho, yo también utilizo este término.
Era más una reflexión en voz alta.