PDA

Ver la versión completa : Integración Social



Matriz
07-may-2012, 21:53
Me gustaría recopilar información de personas que hayan realizado este ciclo. Está entre los posibles que curse el año próximo.

HelenStrange
07-may-2012, 22:22
A mi también me interesa, seguiré el hilo.

Matriz
07-may-2012, 23:40
A mi también me interesa, seguiré el hilo.

¿Te has fijado que llevamos características similares en el foro? registrados el mismo mes, año, número de mensajes, integración social...:D

gotadecristal
08-may-2012, 01:27
Hola!
Yo no he hecho integración social pero sí soy educadora social y de mi carrera mucha gente venía de integración social.
Y tooodas las personas que habían hecho ese ciclo de mi clase estaban muy satisfechas con el y dijeron que habían aprendido mucho.
Obviamente te tiene que gustar ese tipo de trabajo porque es algo muy vocacional.
Espero haberte o haberos jejej ayudado un poquito :)

HelenStrange
08-may-2012, 07:36
¿Te has fijado que llevamos características similares en el foro? registrados el mismo mes, año, número de mensajes, integración social...:D

Jajajaja

Pues no, qué más tenemos en común? :p

PD: gotadecristal, tienes idea de cuanto se tardaría en hacer la carrera de Educación Social después de haber hecho el módulo (convalidan por ej. 2 años o algo así)?

Matriz
08-may-2012, 15:05
Jajajaja

Pues no, qué más tenemos en común? :p



Admiramos a Mahatma:p

HelenStrange
08-may-2012, 15:30
Bueno... Tanto como admirarle no sé, pero en parte... Sí, por qué no... ^^
Has leído algo de Osho? (Yo empezaré en cuanto tenga tiempo xD)

Matriz
08-may-2012, 16:17
Bueno... Tanto como admirarle no sé, pero en parte... Sí, por qué no... ^^
Has leído algo de Osho? (Yo empezaré en cuanto tenga tiempo xD)

La danza de los iguales :D


Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos
sentimos atraídos y dejamos caer frente a
él o ella las barreras que nos separan de
los demás.

Cuando compartimos con esa persona
nuestros sentimientos y pensamientos más
íntimos, tenemos la sensación de que, por
fin, hicimos una conexión con alguien.

Este sentimiento nos produce gran placer,
hasta la química de nuestro cuerpo cambia,
dentro de él se producen unas sustancias
llamadas endorfinas.

Nos sentimos felices y andamos todo el día
de buen humor y atontados.

Cuando estamos enamorados nos parece que
nuestra pareja es perfecta y la persona
más maravillosa del mundo. Ésa es la
diferencia entre enamoramiento y el amor.

Empezamos a amar cuando dejamos de estar
enamorados.

¿Qué? Así es.

El amor
requiere conocer a la otra persona,
requiere tiempo, requiere reconocer los
defectos del ser amado, requiere ver lo
bueno y lo malo de la relación.

No quiere decir que enamorarse no es
bueno, al contrario: es maravilloso. Sin
embargo, es sólo el principio.

Muchas personas son adictas a estar
enamoradas. Terminan sus relaciones cuando
la magia de haber conocido alguien nuevo
desaparece; cuando empiezan a ver defectos
en la otra persona y a darse cuenta que no
es tan perfecta como pensaban.

El verdadero amor no es ciego.

Cuando amas
a alguien puedes ver sus defectos y los
aceptas, puedes ver sus errores y quieres
ayudarle a superarlos.

Al mismo tiempo, esa
persona ve tus propios defectos y los
entiende.

El amor verdadero está basado en
la realidad, no en un sueño de que
encontraste a tu príncipe azul o a tu
princesa encantada.

Encontraste a una persona maravillosa, de
acuerdo, pero no es perfecta ni tú
tampoco.

Encontraste a tu alma gemela, pero también
los gemelos discuten y también tienen
diferencias.

Amar es poner en una balanza lo bueno y lo
malo de esa persona y después amarla. El
amor es una decisión consciente.

Muchas veces oímos de personas que dicen
que se enamoraron de alguien y que no
pueden evitarlo.

Que se supone que es una cuestión de
suerte?

Que se supone que amamos por arte de
magia?

Que se supone que alguien más tiene poder
sobre nosotros?

De ninguna manera. Puedes sentir una gran
admiración por alguien, puedes desear
tener una relación con alguien, puedes
estar muy agradecido por lo que alguien ha
hecho por ti, pero... no la amas.

El amor nace de la convivencia, de
compartir, de dar y recibir, de intereses
mutuos, de sueños compartidos.

Tú no
puedes amar a alguien que no te ama, o que
no se interesa en ti. El amor verdadero es
recíproco.

Recibes tanto como das.

Si en este momento tú mismo tienes un
"amor imposible", debes estar molesto
conmigo. Tal vez estás pensando: ¿Cómo es
posible que me digas esto? ¿Es que no ves que
es amor lo que siento?

No te culpo, yo también tuve alguna vez
amores imposibles y también sentí la
frustración de que esa persona no me
hiciera caso o me abandonara. Pero te
repito. No puedes amar a alguien que no te
ama.

Haz este experimento: llena el espacio en
blanco con el nombre de tu "amor
imposible"

*Amo intensamente a________________ aunque
no muestre el más mínimo interés en mí.
*Nunca voy a estar con_______________ pero
lo amaré por siempre.
*Voy a amar a ____________ sin importar
que me trate mal o no me haga caso.
*Si no tengo el amor de ____________ no
amaré a nadie más.

¿Cómo te sientes? ¿Alguna de estas frases te
suena familiar?

Las frases anteriores no hablan de amor
verdadero, hablan de lo siguiente:

*Baja autoestima: tú no mereces ser
ignorado por nadie, mucho menos ser
tratado mal.

*Temor de hacerte responsable de tus
sentimientos: si te aferras a alguien
que sabes no podrás conseguir, te evitas
el trabajo de buscar a alguien que te haga
caso.

*No hacerte responsable de ti mismo: si le
das a alguien más poder sobre ti, evitas
tomar tus propias decisiones.

*Miedo: ¿qué tal si en lugar de estar
sufriendo por esta persona en particular,
te olvidas de ella y te pones a buscar
alguien con el que sí puedas tener una
relación?

Lo has intentado, ¿verdad?, pero no puedes.
Ahora llena las siguientes frases
con el mismo nombre:

*Pienso que__________ es maravilloso, pero como sé que hay pocas probabilidades
de que exista algo entre nosotros, buscaré
alguien que esté disponible para mí.

*Veo que____________ no puede ver lo mucho
que valgo, así que buscaré alguien que pueda.

*Yo soy un ser humano digno de amor y
respeto, si__________ no me lo da,
alguien más lo hará.

*Me amo, así que nunca más permitiré
que__________ me menosprecie.

HelenStrange
08-may-2012, 21:51
Estoy agradablemente sorprendida. ¡Cuántas verdades juntas!
Si eso es del libro que quiero leer, me ha conquistado.
Y tú me caes cada vez mejor ^^

Matriz
08-may-2012, 22:00
Estoy agradablemente sorprendida. ¡Cuántas verdades juntas!
Si eso es del libro que quiero leer, me ha conquistado.
Y tú me caes cada vez mejor ^^

Vaya sujeto el Osho. Mírate unos videos en youtube: el tio se debió fumar hasta las alfombras del suelo, hablando a cámara lenta... :p Dice cositas interesantes, al menos te hacen pensar. Muchas personas critican que fuese un gran amante de los coches lujosos. Aun así, quédate con el mensaje; los humanos somos tan contradictorios... pero podemos tener un gran fondo aun cometiendo errores y siendo incongruentes.

Recuerdo una tarde de diálogo con una profesora, hablamos de lectura y salió el tema del libro en el que estaba inmerso: resultó ser uno de Osho. Te imaginarás que de ahí surgió una conversación la mar de interesante. Tanto ella como yo no esperábamos del otro que conociésemos al artista; fue divertido.

Interesantes las reflexiones de Osho: toda teoría que nos inste a una autosuficiencia afectiva, a un canto a la libertad frente a las cadenas de un "amor" que tortura lo más profundo de tu existencia, siempre será bienvenida para mi. Que todo nazca de un amor interior bien llevado, quizás disfrazado de petulancia, aunque tú sepas que no lo es. Gran amor sería el que partiese de un reconocimiento propio de virtudes & defectos, pudiendo ser proyectados en la otra persona, creando una fusión que desencadene una empatía espléndida, un vaciamiento de cargas emocionales que la sociedad nos va alimentando desde pequeñitos, para caminar juntos en un valle de lágrimas del más puro amor.

Dale caña con los mensajes, que te estoy tomando cierta ventaja;)

HelenStrange
08-may-2012, 22:16
Jajajaja

Es que te estoy dejando ganar ;P

Mentira xD Mi vida ahora mismo me da muchas cosas que hacer y poco tiempo para lo que desearía, así que saco el necesario y justo, más el que pierdo por el camino xD

Matriz
08-may-2012, 22:28
Es curioso: en mí también está brotando una especie de veggie-evolución similar a la que predicas en tu perfil. Empieza a dar miedo... además mi estudio sobre Picasso nos relaciona con tus orígenes malacitanos. Tu firma también casa con la famosa cita que no hace mucho puse sobre Schopenhauer:

Toda verdad pasa por tres fases: primera, es ridiculizada; segunda, es combatida violentamente; tercera, es aceptada como evidente por sí misma.

Ni qué decir que tu nick contiene la palabra "strange", mi segundo apellido.

Por cierto. este post se está convirtiendo en " encuentra las 8 diferencias entre HelenStrange y Matriz "

Aupa integración social!!!!!!

Spinoza88
08-may-2012, 22:39
Por cierto. este post se está convirtiendo en " encuentra las 8 diferencias entre HelenStrange y Matriz "


A mí me parece que es más "Matriz tirándole los trastos a HelenStrange" xD

Por cierto tío, te pega lo de Integración Social, se conoce que las ovejas descarriadas siempre han sido terreno abonado donde las religiones han podido pescar muchos adeptos. Y los nuevos mesías también.;)

Matriz
08-may-2012, 22:49
A mí me parece que es más "Matriz tirándole los trastos a HelenStrange" xD

Por cierto tío, te pega lo de Integración Social, se conoce que las ovejas descarriadas siempre han sido terreno abonado donde las religiones han podido pescar muchos adeptos. Y los nuevos mesías también.;)

Tirar trastos sin conocer a la persona es un tanto arriesgado... quizás todo lo que no sea una acusación de masonería por mi parte puede ser catalogado como "tirar los trastos". Aun así no descarto que pueda parecerlo...

Realmente los humanos somos demasiado complejos como para que aciertes completamente acerca de mis intenciones para con HelenStrange:D

Matriz
08-may-2012, 22:51
A mí me parece que es más "Matriz tirándole los trastos a HelenStrange" xD

Por cierto tío, te pega lo de Integración Social, se conoce que las ovejas descarriadas siempre han sido terreno abonado donde las religiones han podido pescar muchos adeptos. Y los nuevos mesías también.;)

No sabría qué decirte... también puede ser un terreno sencillo para que se produzca una lapidación ante una persona que no suele plegarse ante las normas establecidas...:rolleyes:

gotadecristal
09-may-2012, 21:47
Helen que yo sepa no hay ningún tipo de convalidación, me has hecho dudar y todo jejeje pero no me suena que se convalidaran ninguna asignatura los de integración.

Aunque debería puesto que incluso yo hice una optativa con ese mismo nombre, todo sea hablarlo quizá pero será dificil...

Lo bueno que tendrás si vienes de integración es que ya no te vienen las cosas de nuevo, yo entre por bachiller y para mi todas las cosas que empecé a dar eran nuevas... los de integración se sentían más en su salsa...

Si volviera atrás haría integración y no bachiller aunque luego tuviera que hacer pruebas de acceso la verdad. Y a mi personalmente mi carrera que está muy relacionada con tu módulo me apasionó.

Matriz
09-may-2012, 22:26
Helen que yo sepa no hay ningún tipo de convalidación, me has hecho dudar y todo jejeje pero no me suena que se convalidaran ninguna asignatura los de integración.

Aunque debería puesto que incluso yo hice una optativa con ese mismo nombre, todo sea hablarlo quizá pero será dificil...

Lo bueno que tendrás si vienes de integración es que ya no te vienen las cosas de nuevo, yo entre por bachiller y para mi todas las cosas que empecé a dar eran nuevas... los de integración se sentían más en su salsa...

Si volviera atrás haría integración y no bachiller aunque luego tuviera que hacer pruebas de acceso la verdad. Y a mi personalmente mi carrera que está muy relacionada con tu módulo me apasionó.

Hola y gracias por tu implicación. Provengo de bachillerato, asi que para mi resulta una novedad. Soy consciente de que este ciclo conlleva tratos con colectivos que pueden llegar a desesperar si se carece de una serie de actitudes. ¿Alguna anécdota de conocidos al respecto?

Conozco a alguna persona en centros de menores y podrían escribir algun libro...

Julio_R2
09-may-2012, 23:27
Conozco a alguna persona en centros de menores y podrían escribir algun libro...

Sí, la vida profesional en un centro es muy interesante. Es un espacio de convivencia donde se puede aprender mucho, siempre que uno tenga ganas de aprender. Los chavales te enseñan mucho de lo complejo de las relaciones humanas y del vínculo afectivo.
Es verdad que hay momentos duros y complicados, pero vale la pena. Ánimo!

Matriz
10-may-2012, 16:56
Sí, la vida profesional en un centro es muy interesante. Es un espacio de convivencia donde se puede aprender mucho, siempre que uno tenga ganas de aprender. Los chavales te enseñan mucho de lo complejo de las relaciones humanas y del vínculo afectivo.
Es verdad que hay momentos duros y complicados, pero vale la pena. Ánimo!

A mi no me faltó mucho para entrar en un centro de menores, pero no como trabajador...:eek:

Erinna
10-may-2012, 20:21
Sí, la vida profesional en un centro es muy interesante. Es un espacio de convivencia donde se puede aprender mucho, siempre que uno tenga ganas de aprender. Los chavales te enseñan mucho de lo complejo de las relaciones humanas y del vínculo afectivo.
Es verdad que hay momentos duros y complicados, pero vale la pena. Ánimo!

Completamente de acuerdo. En los centros se aprende muchísimo, para mi es el mejor trabajo del mundo.

gotadecristal
15-may-2012, 13:34
Yo solo tengo experiencia (y solo como prácticas, voluntaria y becaria) en servicios sociales, un centro de drogodependientes, un centro de inmigrantes y con discapacitados.
Y sí, desde luego tienes que ser una persona con mucha empatía, mucha comprension, estar comprometida con tu trabajo y tener paciencia... desde luego llegas a ver mil cosas pero para mi es muy gratificante mi trabajo, adoro lo que hago... pasarás malos ratos o a veces te sentirás mal pero bueno hay que saber llevarlo y compensa desde luego (al menos para mi) lo
que haces

Estoy ahora mismo haciendo un master de dependencias porque el ambito de las drogodependencias aunque es duro es del que más me gusta.
Trabajar como monitora en campamentos para discapacitados tambien fue de las cosas más bonitas que he hecho.

Te tiene que gustar, el hecho de ayudar, intentar mejorar la calidad de vida de otras personas...
Y ahora mismo ando buscando curro de algo de lo mio pero que no hay manera... me estoy planteando incluso irme fuera que hay más...

Matriz
24-may-2012, 11:04
Yo solo tengo experiencia (y solo como prácticas, voluntaria y becaria) en servicios sociales, un centro de drogodependientes, un centro de inmigrantes y con discapacitados.
Y sí, desde luego tienes que ser una persona con mucha empatía, mucha comprension, estar comprometida con tu trabajo y tener paciencia... desde luego llegas a ver mil cosas pero para mi es muy gratificante mi trabajo, adoro lo que hago... pasarás malos ratos o a veces te sentirás mal pero bueno hay que saber llevarlo y compensa desde luego (al menos para mi) lo
que haces

Estoy ahora mismo haciendo un master de dependencias porque el ambito de las drogodependencias aunque es duro es del que más me gusta.
Trabajar como monitora en campamentos para discapacitados tambien fue de las cosas más bonitas que he hecho.

Te tiene que gustar, el hecho de ayudar, intentar mejorar la calidad de vida de otras personas...
Y ahora mismo ando buscando curro de algo de lo mio pero que no hay manera... me estoy planteando incluso irme fuera que hay más...

Ahora toca esperar a que salga la nueva convocatoria de 2012/2013, bajarse los documentos y a inscribirse:bien:

¿Sabes cual suele ser la media mínima para entrar? segun parece también hay discriminación positiva, lo cual no me parece muy bien (aunque en este caso me beneficie)

mustelida
24-may-2012, 12:44
Yo estudié FP superior de integración social, en Madrid, la peor comunidad para hacerlo.
¿Es alegre? para nada, vas a estudiar las verdades de la vida, las mierdas de leyes, la soledad, la incomprensión.
Tener que trabajar con mujeres maltratadas, escuchándolas decir que se lo merecian. Maltratadores, violadores, presos que intentan jugartela...
Aunque tambien tiene su lado bueno, pero son las lágrimas que la alegría.


¿Con quien trabajas?

PSH (personas sin hogar), toxicómanos, presos, personas con discapacidades mentales y físicas (se les llama personas con limitaciones psicológicas y/o físicas, tanta palabrería para decir lo mismo), mujeres, inmigrantes, menores con problemas, tercera edad.

notas importantes:
- Hasta hace menos de un año, para buscar empleo no existía el campo de integrador social.
- No tenemos contrato específico: los que trabajen con discapacitados tendrán el contrato de trabajador social. Los demas tienen el contrato de ADMINISTRATIVO. Si, flipante! :mad:
- En Madrid los recortes sociales y los voluntarios hacen que nuestra experiencia no valga de nada.
- Las mejores provincias son Cataluña y el País Vasco para trabajar en servicios sociales.
- Antes, eran dos años (una teoría, y un año de prácticas), ahora han reducido las prácticas a 3 meses :hm:



Yo estuve en prácticas en una residencia de mayores y fué genial, aunque tuvimos muchas cosas malas, la recompensa de ayudar es lo mejor.

Matriz
24-may-2012, 22:57
Yo estudié FP superior de integración social, en Madrid, la peor comunidad para hacerlo.
¿Es alegre? para nada, vas a estudiar las verdades de la vida, las mierdas de leyes, la soledad, la incomprensión.
Tener que trabajar con mujeres maltratadas, escuchándolas decir que se lo merecian. Maltratadores, violadores, presos que intentan jugartela...
Aunque tambien tiene su lado bueno, pero son las lágrimas que la alegría.


¿Con quien trabajas?

PSH (personas sin hogar), toxicómanos, presos, personas con discapacidades mentales y físicas (se les llama personas con limitaciones psicológicas y/o físicas, tanta palabrería para decir lo mismo), mujeres, inmigrantes, menores con problemas, tercera edad.

notas importantes:
- Hasta hace menos de un año, para buscar empleo no existía el campo de integrador social.
- No tenemos contrato específico: los que trabajen con discapacitados tendrán el contrato de trabajador social. Los demas tienen el contrato de ADMINISTRATIVO. Si, flipante! :mad:
- En Madrid los recortes sociales y los voluntarios hacen que nuestra experiencia no valga de nada.
- Las mejores provincias son Cataluña y el País Vasco para trabajar en servicios sociales.
- Antes, eran dos años (una teoría, y un año de prácticas), ahora han reducido las prácticas a 3 meses :hm:



Yo estuve en prácticas en una residencia de mayores y fué genial, aunque tuvimos muchas cosas malas, la recompensa de ayudar es lo mejor.

¡Muchas gracias por tus impresiones!

Está bien sopesar los pros y los contras. En este mismo post se han puesto en evidencia situaciones antagónicas sobre el ciclo. Me considero una persona a la que le gusta ayudar a los demás, aunque tampoco tengo experiencia en trabajar con ese tipo de colectivos. Digamos que me las he visto con delincuentes cuando era chavalín (vivo en un barrio tradicionalmente marginal). Es todo un mundo. Creo que finalmente lo haré...

Con personas discapacitadas no tengo la más mínima idea, aunque imagino que con ilusión y ganas, ¿todo se adquiere, no?

Julio_R2
24-may-2012, 23:05
A ver, el mundo de lo "social" no es un camino de rosas. Los estudios, si son buenos, te deberían de dar un visión no idílica de este mundillo (porque también hay mucho personaje suelto que cree que va a salvar el mundo, y luego pasa que se lleva la gran decepción porque los "usuarios" lo envían a cagar, por decirlo finamente). La práctica de la profesión es compleja, difícil, dura en muchos momentos pero tiene sus recompensas. Supongo que la experiencia de cada uno también condiciona. Empecé hace años, muchos ya, con jóvenes en "riesgo social" y bueno, de momento sigo encantado aunque reconozco que tiene días mejorables, y que lo que más cuesta es el trabajo interdisciplinar.
Mantengo contacto con algunos de los que en su día fueron "mis chic@s", y siempre motiva y emociona su gratitud sincera simplemente por haberlos acompañado en momentos difíciles de su vida. Saber que había alguien a quien poder explicar, contar o incluso insultar a veces, les ha sido de lo más terapéutico!

En Catalunya la cosa está complicada a nivel laboral, bueno supongo que como en todas partes. El nuevo convenio catalán viene a regular un campo que estaba bastante desregulado. No es un gran convenio pero mejor eso que nada.
Discriminación positiva? Eso qué quiere decir? Para los chicos o para las chicas? Lo que hay es una presencia femenina aclaparadora y, hasta ahora, los chicos lo tenían más fácil para encontrar trabajo. Con la crisis, las cosas están difíciles para todos!

Matriz
24-may-2012, 23:13
A ver, el mundo de lo "social" no es un camino de rosas. Los estudios, si son buenos, te deberían de dar un visión no idílica de este mundillo (porque también hay mucho personaje suelto que cree que va a salvar el mundo, y luego pasa que se lleva la gran decepción porque los "usuarios" lo envían a cagar, por decirlo finamente). La práctica de la profesión es compleja, difícil, dura en muchos momentos pero tiene sus recompensas. Supongo que la experiencia de cada uno también condiciona. Empecé hace años, muchos ya, con jóvenes en "riesgo social" y bueno, de momento sigo encantado aunque reconozco que tiene días mejorables, y que lo que más cuesta es el trabajo interdisciplinar.
Mantengo contacto con algunos de los que en su día fueron "mis chic@s", y siempre motiva y emociona su gratitud sincera simplemente por haberlos acompañado en momentos difíciles de su vida. Saber que había alguien a quien poder explicar, contar o incluso insultar a veces, les ha sido de lo más terapéutico!

En Catalunya la cosa está complicada a nivel laboral, bueno supongo que como en todas partes. El nuevo convenio catalán viene a regular un campo que estaba bastante desregulado. No es un gran convenio pero mejor eso que nada.
Discriminación positiva? Eso qué quiere decir? Para los chicos o para las chicas? Lo que hay es una presencia femenina aclaparadora y, hasta ahora, los chicos lo tenían más fácil para encontrar trabajo. Con la crisis, las cosas están difíciles para todos!

De adolescente me pasó de todo: navajas al cuello, mini-puñaladas recibidas, me sacaron una pistola, secuestraron a mi hermano delante de mi...

Está claro que es un mundo duro, pero alguien debe hacerlo, y en el fondo comprendo en lo más hondo de sus almas qué diablos sienten para echar a perder su vida de esas maneras. Los que conozcan A Coruña sabrán que en los 80-90 se llevaba mucho el rollo "vaquilla": robar coches, meterse jaco, irse de guay, dar palos a diestro y siniestro, a peleas todo el dia...

El reformatorio daba miedito. De todas formas, intentaré recibir asesoramiento en estas semanas.

mustelida
24-may-2012, 23:45
¡Muchas gracias por tus impresiones!

Está bien sopesar los pros y los contras. En este mismo post se han puesto en evidencia situaciones antagónicas sobre el ciclo. Me considero una persona a la que le gusta ayudar a los demás, aunque tampoco tengo experiencia en trabajar con ese tipo de colectivos. Digamos que me las he visto con delincuentes cuando era chavalín (vivo en un barrio tradicionalmente marginal). Es todo un mundo. Creo que finalmente lo haré...

Con personas discapacitadas no tengo la más mínima idea, aunque imagino que con ilusión y ganas, ¿todo se adquiere, no?


Para uno de is proyectos, me toco el tema de carcel y pudimos mis compis de proyecto y yo entrevistar a un preso por teléfono.
La frialdad con la que dijo que cortó el cuello a su mujer, el contarnos que se entregó porque falló en su suicidio y que nos dijese que lo primero que preguntó a la poli fué "pero..ella está muerta?"... no era ira ni odio, siento decir que fué asombro.
En serio, recomiendo estudiar cosas así.

HelenStrange
25-may-2012, 09:53
He aquí mi duda...

Mi idea es trabajar como "monitora" en centros de acogida de menores en riesgo de exclusión social(niños tutelados por el estado, maltratados, etc y también estaría bien trabajar con mujeres), pero no sé si este es el módulo correcto, porque también engloba todo lo que estáis diciendo.

mustelida
25-may-2012, 10:25
Necesitarás el título de monitor de ocio y tiempo libre y tambien una cosa de estas:
Integración social (para trabajar siendo el auxiliar de algo seguramente)
trabajador social
educador social


Con algo de eso te vale.

HelenStrange
25-may-2012, 20:01
Bueno, lo de "monitora" lo dije por decir algo, no sé cómo llamarlo... Simplemente me gustaría trabajar como de educadora social, pero sin hacer la carrera, al menos de momento...

Matriz
25-may-2012, 20:12
¿Animador sociocultural qué os parece? ese y educación infantil son los otros que barajo.

Julio_R2
25-may-2012, 22:33
Bueno, lo de "monitora" lo dije por decir algo, no sé cómo llamarlo... Simplemente me gustaría trabajar como de educadora social, pero sin hacer la carrera, al menos de momento...

Para trabajar como educadora social, hay que hacer el grado de educación social. No hay más "historia".
De lo contrario, eres integradora social, o monitora o lo que sea, pero no educadora (hablo desde el punto de vista legal).
En Catalunya, para trabajar como educador@ en un centro educativo residencial (CRAE y CREI), hace falta el grado! (otra cosa es que hay entidades que contraten integrador@s sociales...para hacer el trabajo de un educador). En los centros que dependen directamente de la Administración, el grado es obligatorio. En los centros conveniados con entidades privadas, el grado es obligatorio igualmente, al menos en teoría.

antavian
25-may-2012, 22:41
Yo hice un curso con los de la escuela flor de mayo, lo hice dentro de la generalitat, en un departamento de estudios...tengo la titulacion de educador, nunca ejerci directamente.

La verdad es que aqui, esta muy bien lo de la educacion social, con sus limitaciones.

En el barrio que me creia hay una fundacion con educadores de calle, hacen un gran trabajo, de tanto en tanto salen por la tele...y la verdad que es de envidiar su curro.

No se que pasara con los recortes, pero cataluña y el pais vasco fueron punta de lanza en esos temas.....es que hasta la legislacion sobre esos temas era europea, por aqui.

Julio_R2
25-may-2012, 22:54
La Escola Flor de Maig era la que formaba a los educadores especializados (como se les llamaba entonces) antes de la aparición de la diplomatura de educación social (allá por el 1992...). Actualmente esta formación no existe, y para ser educador social, la única vía es el grado. Que nadie se lleve a engaño; hacer el ciclo superior de integración social no habilita para ser educador social.

Qué pasa en Catalunya con los recortes? Ahora mismo han cerrado dos centros de justicia juvenil, Els Til·lers (Barcelona) y Montillivi (Girona). En Els Til·lers había una unidad especializada en el tratamiento de jóvenes con problemas de salud mental. Pues también se ha ido al traste.
Y hace unos meses, si no recuerdo mal, cerraron un centro también en Barcelona de lo que llamaban antes "protección de menores".
La cosa está muy jodida, si se me permite la expresión... No hay dinero y recortan de donde ellos creen que es prescindible. Cuando oyes al conseller de turno decir que los recortes no afectan a la calidad de la asistencia, me entran ganas de pillar unas berenjenas y atizarles sin pudor.

Pero estoy encantado con mi trabajo, porque me enseña cada día cosas nuevas y pone a prueba lo que he aprendido a cada momento.

antavian
25-may-2012, 23:07
Si ha cerrado el til.lers, no lo sabia, es que la cosa esta muy jodida, pero mucho....uf, era un gran centro de reinsercion social, en sus limitaciones claro....uf, uf...

Flor de mayo, fue una gran experiencia.

Feliz noche.

HelenStrange
26-may-2012, 00:17
Me parece que no me he explicado bien >.<

A ver, yo lo que quiero es trabajar con niños tutelados por el estado, niños maltratados y demás, no en centros de menores con problemas de comportamiento, y según lo que pone en las salidas del modulo superior, sí que se puede hacer. Lo que no sé es si es más adecuado educación infantil o integración social, esa es mi duda.

Matriz
30-may-2012, 17:50
Me parece que no me he explicado bien >.<

A ver, yo lo que quiero es trabajar con niños tutelados por el estado, niños maltratados y demás, no en centros de menores con problemas de comportamiento, y según lo que pone en las salidas del modulo superior, sí que se puede hacer. Lo que no sé es si es más adecuado educación infantil o integración social, esa es mi duda.

Respondan :)

Julio_R2
30-may-2012, 23:29
Me parece que no me he explicado bien >.<

A ver, yo lo que quiero es trabajar con niños tutelados por el estado, niños maltratados y demás, no en centros de menores con problemas de comportamiento, y según lo que pone en las salidas del modulo superior, sí que se puede hacer. Lo que no sé es si es más adecuado educación infantil o integración social, esa es mi duda.

Te has explicado perfectamente. Voy a ver si yo hago lo mismo ;-)

Los niños tutelados por el Estado, al menos en Catalunya, viven en centros, o sea los CRAE (no todos pero sí la mayoría, a no ser que esten tutelados pero en familias de acogida). No tienen en principio problemas de comportamiento (en cuyo caso, estarían en un CREI). Así que si quieres trabajar con niños maltratados, en el marco de un CRAE, has de ser educadora social.
Otra cosa es si estás en un centro abierto, con niños en situación de exclusión social. Ahí no sabría decirte el perfil profesional.

Por lo poco que sé, en todo caso, educación infantil parece más ligado al mundo escolar, mientras que la integración social, valga la redundancia, está más ligado al mundo de lo social, y quizás tiene más salida.

Espero que esto aclare algo tus dudas. Un saludo!

HelenStrange
30-may-2012, 23:49
Gracias! ^^

Erinna
31-may-2012, 19:38
HelenStrange, para centros de día (que por lo menos en Madrid desaparecen por semanas) se contratan monitores con integración social que son dirigidos por el educador social o por el trabajador social.

Jordi74
01-sep-2012, 01:33
Yo solo tengo experiencia (y solo como prácticas, voluntaria y becaria) en servicios sociales, un centro de drogodependientes, un centro de inmigrantes y con discapacitados.
Y sí, desde luego tienes que ser una persona con mucha empatía, mucha comprension, estar comprometida con tu trabajo y tener paciencia... desde luego llegas a ver mil cosas pero para mi es muy gratificante mi trabajo, adoro lo que hago... pasarás malos ratos o a veces te sentirás mal pero bueno hay que saber llevarlo y compensa desde luego (al menos para mi) lo
que haces

Estoy ahora mismo haciendo un master de dependencias porque el ambito de las drogodependencias aunque es duro es del que más me gusta.
Trabajar como monitora en campamentos para discapacitados tambien fue de las cosas más bonitas que he hecho.

Te tiene que gustar, el hecho de ayudar, intentar mejorar la calidad de vida de otras personas...
Y ahora mismo ando buscando curro de algo de lo mio pero que no hay manera... me estoy planteando incluso irme fuera que hay más...

Hola Gotadecristal !
He visto tu implicación en este mundo social, me gustaria estudiar Integración Social, el próximo año, ahora tengo que preparar las pruevas de acceso a grado superior, leo que tienes mucha experiencia dentro de muchos campos, para entrar a trabajar en estos centros, ¿Es fácil el acceso laboral a ellos sin preparación, para ir cogiendo una idea de cómo es este trabajo, para ver si tienes de verdad la vocación que creo tener? ... Y he leido que hay una discriminación positiva en favor de las mujeres... lo has vivido así o los hombres ¿También podemos tener oportunidades?
Un saludo.

Julio_R2
01-sep-2012, 09:50
Con la crisis el tema laboral está complicado... aunque van saliendo cosas, con cuenta gotas. Hacer integración social está bien, teniendo en cuenta las limitaciones laborales en ciertos ámbitos, pero tal y como está el panorama, igual hasta es más fácil encontrar trabajo que con el título de educador!
También depende de la zona geográfica en la que te muevas... El tema "protección" está muy regulado en Catalunya a nivel de titulación (otra cosa es que luego se respete, como todo). En otras zonas desconozco a ciencia cierta como están.
Es una profesión con más presencia femenina que masculina, con lo que los chicos tienen algo más de posibilidades si es que la entidad quiere mantener la paridad en su plantilla. Ya te digo que todo depende de la entidad y del tipo de recurso en el que vayas a trabajar que sea "importante" si eres chico o chica.

HelenStrange
01-sep-2012, 12:00
Tengo 2 días para memorizar todo lo que me queda, aprobar bachillerato y ver si entro en el módulo... Estoy muerta de miedo, deseadme suerte T.TÛ

[Perdón por el offtpic]

Matriz
01-sep-2012, 22:20
¡Mucha suerte! ¿qué tienes pendiente?

HelenStrange
02-sep-2012, 11:54
Lengua, Historia y Filosofía.

Matriz
02-sep-2012, 12:38
En mi clase fueron las mas suspendidas esas que comentas. En filosofía me miraría bien: Platón, Aristóteles y Kant.