PDA

Ver la versión completa : Analisis de sangre



Mowgli
26-nov-2007, 11:02
¿Sabéis cuanto tiempo tarda en reflejarse el cambio de alimentación en un análisis de sangre? O analítica,como le dicen ahora.

También quería consultar otra cosa, es que leí hace un tiempo que al hacerse vegetariano es fácil que se disparen los trigliceridos (sobretodo si aumentamos el consumo de arroces y pasta, imagino), pero que al cabo de una temporada se vuelven a regular. ¿Sabeis algo de eso?

Davichin
26-nov-2007, 11:09
Depende del nutriente/valor del que hablemos. Por ejemplo los depósitos de hierro tardan meses en recuperarse mientras que el colesterol lo puedes "disparar" en poco tiempo ;)

Los triglicéridos creo que están más asociados al consumo de grasa animal y alcohol. Si abusas de la pasta y otros cereales glucémicos lo que podrás variar con el tiempo, creo, es la glucosa en sangre.

margaly
26-nov-2007, 11:16
la carencia de B12, en caso de tenerla, tarda unos 3 años en manifestarse

margaly
26-nov-2007, 11:19
¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?

Puede tener varias causas:

· Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso

· Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

· Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad

· Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.

· Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.

· Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El tratamiento incluye:

Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicéridos.

Controle su ingesta de carbohidratos y azúcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Además, ingiera menos cantidad de azúcar y de alimentos que contengan azúcar. Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón

Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la producción de triglicéridos por el hígado.

Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Elija sus calorías provenientes de la grasa sabiamente: primero, es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo, y luego, es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). El comer pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. Salmón) reducen los niveles de triglicéridos.

Si con estas medidas y cambios en hábitos alimenticios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos tipo ácido nicotínico y Gemfibrozil. Se debe advertir si sufre de enfermedades hepáticas, diabetes, gota, úlceras, arritmias cardiacas en caso de tomar ácido nicotínico.

Davichin
26-nov-2007, 11:19
Es curioso lo escuetos que son los análisis de sangre. Si echo un vistazo a todos los análisis que me han hecho en las revisiones de la empresa se nota que solo tienen interes en glucosa, colesterol y hierro. Olvidémonos de las proteinas, ácido fólico, B12 y demás. ¿tan caro es?

Davichin
26-nov-2007, 11:22
[
Controle su ingesta de carbohidratos y azúcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Además, ingiera menos cantidad de azúcar y de alimentos que contengan azúcar. Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón

Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la producción de triglicéridos por el hígado.

Disminuir el consumo de grasa total y saturada.

Ah mira, crei que tan solo eran las grasas animales y alcohol. Una cosa nueva que aprendo hoy.

En cualquier caso puedes ser vegetariano sin abusar de carbohidratos simples. Hay vida más allá de los cereales blancos y harinas refinadas.

Mowgli
26-nov-2007, 11:25
Gracias por el informe Margaly!

Es cierto, solo te miran 4 cosas. Pero si vais a vuestro médico de cabecera y le decís vuestra condición de vegetarianos/veganos, os hacen uno completo sin problemas,¿no?

Davichin
26-nov-2007, 11:27
Si, en mi caso al menos me lo hacen completo si lo pido.

sujal
26-nov-2007, 11:43
Es curioso lo escuetos que son los análisis de sangre. Si echo un vistazo a todos los análisis que me han hecho en las revisiones de la empresa se nota que solo tienen interes en glucosa, colesterol y hierro. Olvidémonos de las proteinas, ácido fólico, B12 y demás. ¿tan caro es?


Ten en cuenta que la fuerza motriz que mueve a la investigación médica y farmacéutica obedece también a la oferta y la demanda. El colesterol, la diabetes, osteoporosos, alergias, anemias y demás; son caracteríaticas de una sociedad hiperproteinada, sedentaria, triste y adocenada... brrrrrrrg!

Mowgli
26-nov-2007, 11:51
...y atocinada.

gehena
26-nov-2007, 11:53
Normalmente las mutuas te hacen el examen básico. En mi caso he tenido que solicitar un volante a un médico del seguro del trabajo para que me hagan una analítica en condiciones aprovechando ese pinchazo. Supongo que el médico de cabecera no pondrá tampoco inconveniente en pedirte unos análisis como San Vegeto manda!

sujal
26-nov-2007, 11:57
Confiemos en la divina providencia. Pero ten cuidado no vayas a tener un accidente laboral o cualquier enfermedad. Dirán... es que es una imprudente vegetariana y por eso... la empresa se lava las manos!

jaja... seguramente me estoy pasando, pero es que me apetece ladrar un poquito!:cool:

gehena
26-nov-2007, 12:09
Pueeeeeeeees no me extrañaría!!! Que una ya ha oído de tó!

Mowgli
26-nov-2007, 12:15
¿Y qué pasa si a un veg*ano le da una bajada de tensión de esas de verano y sofocón? No quiero ni imaginarme los comentarios estúpidos!