PDA

Ver la versión completa : Renta Básica Universal: será posible en Suiza?



zana
22-abr-2012, 18:44
Pues parece que se están ya recogiendo firmas para hacer un referendum sobre ello, lo cual me parece fantástico. En este artículo del mundo se explica:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/economia/1334341361.html

Aclaro que 2000 euros (2500 francos suizos) en el país helvético dan para (sobre)vivir de forma muy, muy sencilla y sin lujos. Personalmente lo veo más como una ayuda que como un salario y dudo que haya gente que deje de trabajar por completo al no ser que su trabajo sea ya precario o mal pagado de por sí (que los hay). Eso sí, creo que muchos reducirían sus jornadas laborales (imaginaros para las familias lo fácil que sería poder conciliar).
Para que la propuesta siga adelante se tienen que recoger primero unas 100000 firmas, creo, y para ello tienen un periodo de nueve meses aprox. Así que es posible que esto se quede en nada.
Otra cosa que en el artículo no aclara: Los extranjeros que viven en el país recibirían dicha cantidad a partir de los 10 años de estancia y de forma continuada. Es decir, en el primer año, se le darían 250.- en el segundo 500.- (francos suizos),.. y así progresivamente.
A los menores se les daría unos 700.- fr., no sé hasta que edad se les aumentaría dicha renta.

Añado el link de la wiki sobre la idea de renta básica universal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3%A1sica_universal

A vosotros qué os parece, una utopía o tiene posibilidades de hacerse realidad ? Son más las ventajas o desventajas? Que cambios se producirían ? Si esto llegase a cuajar en Suiza, habría más posibilidades de que se extendiera a más países o se quedaría en un caso singular en el mundo , como lo es ahora Alaska?
También me interesaría saber, a pesar de la crisis actual, si lo veis factible en España , si bien no ahora, en un futuro.

Ecomobisostrans
22-abr-2012, 18:48
En Holanda se implantó en los 80 y a los 5 años lo tuvieron que quitar porque todo el mundo se acogia, entonces pasaron al modelo actual, hay paga si estas en paro, pero con la obligacion de coger un trabajo, al 4º que rechazas fuera paga.

antavian
22-abr-2012, 19:39
Yo mas que un sueldo estableceria vales de supervivencia....vales de comida, vivienda...lo basico para la supervivencia.....eso mantendria la economia en marcha y pararia el agujero de miseria que se nos viene encima que como siga asi se come hasta el propio sistema.

hella
23-abr-2012, 12:37
No sabía yo lo de Holanda. Me parece muy buen sistema, también porque creo que puede ser una buena forma de animar a los empleadores a ofrecer empleos de calidad, o al menos el gobierno se esforzaría en que así sea, ya que les interesa que la gente coja el trabajo, y para eso, claro, a uno le tienen que ofrecer algo mejor que la paga.

zana
23-abr-2012, 16:07
Yo tampoco sabía lo de Holanda en los 80, hella, pero sí que había leído que allí tienen una renta para los mayores de 65 años , hayan cotizado o no. Tampoco sé si eso sigue siendo así o ya no existe.
Ecomobosistrans, podría ser que el fracaso de los Países Bajos se debiese a que la cantidad fuera demasiado alta?

Antavian, lo de los vales podría ser, pero habiendo ya billetes no veo la necesidad de hacer otro tipo de "papel" para lo mismo.Quizás es que no he entiendo muy bien tu idea.

Ecomobisostrans
23-abr-2012, 17:35
Lo que se refiere Antavian es dar vales que solo sean validos para algo en concreto, porque el dinero se puede gastar en cualquier cosa (drogas, juego, etc) en cambio los vales solo serian para cosas necesarias.

Y si, en Holanda cualquier holandés (o residente de larga duración, mas de 2 años) tiene derecho a la renta de subsistencia, si esta en edad laboral hasta que encuentra (o le encuentran) un trabajo, y si es mayor de 65 años entonces de por vida. Es que además ni siquiera existe la cotización, el seguro médico es privado y obligatorio, y los impuestos sobre el sueldo son impuestos simplemente, no cotización. Por eso muchos trabajos incluyen plan de pensiones complementarios, aunque con los casi 700 euros de la paga estatal se vive de sobras, además el alquiler se paga en función de la renta, la comida es superbarata, etc.
Y no es que antes fuera demasiado alta, daba para sobrevivir, pero los holandeses son de gustos sencillos, y con eso les valia, y sino igual se iban a hacer alguna hora en negro o lo que sea.

Y es que yo lo entiendo, desaconsejo que haya una paga garantizada así porque si, una cosa es cuando hace falta, entonces todo mi apoyo, (que eso es el estado del bienestar, saber que en caso de necesidad el estado te apoya, y de forma digna, no precaria) pero si alguien no trabaja porque no le sale de ahí no es cuestión de estarlo manteniendo, sino todo el mundo hará lo mismo.