PDA

Ver la versión completa : ¿Sustituir levadura?



Mirova
21-abr-2012, 22:25
Hola, otra nueva pregunta que tengo:

Me apetece probar a hacer pan... pan normal, vaya, o lo más parecido que haya... el caso es que me he dado cuenta de que no tengo levadura panadera (sí química, pero no sé si servirá...) y me preguntaba si se podría sustituir, por ejemplo, por bicarbonato, ya que hace tiempo leí a alguien preguntar algo similar para un bizcocho y le comentaron que podía sustituirlo por bicarbonato.

También leí por ahí por el foro que la levadura que venden, puede ser de origen animal... y bueno, ¿qué marca de levadura compráis para cocinar panes y demás?.

Bueno, eso, gracias!

Dethvader
21-abr-2012, 22:35
Hola!

No sustituyas la levadura por bicarbonato! Lo he hecho un día, pues también se me había acabado la levadura, y el pan me ha salido una m*****!

Las levaduras que suelo comprar son de marcas ecológicas, por ejemplo "Priméal", pero no sé se las hay en Aquí (jeje).

http://img217.imageshack.us/img217/6114/levainbio.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/217/levainbio.jpg/)

Saludos!

Mirova
21-abr-2012, 22:39
XDDDD

Gracias, gracias por el aviso...

Imagino que tb es vegana la levadura esa que me comentas, no?

Dethvader
21-abr-2012, 22:46
Sí, es vegana. No es fácil de encontrar en venta, pero si buscas en una herboristeria puede ser que encuentres una buena levadura vegana, aunque no sea de agricultura ecológica.

Las de supermercado pienso que pueden contener grasas animales (almenos algunas marcas), pero no estoy seguro de eso.

Ecomobisostrans
22-abr-2012, 05:56
Hola, otra nueva pregunta que tengo:

Me apetece probar a hacer pan... pan normal, vaya, o lo más parecido que haya... el caso es que me he dado cuenta de que no tengo levadura panadera (sí química, pero no sé si servirá...) Suele servir igual la levadura química que la de panadero.

nessie
22-abr-2012, 09:17
La levadura química no sirve para hacer pan. Si la utilizas lo más probable es que obtengas una especie de bizcocho denso y soso. Vamos, que no va a saber para nada a pan.

nhoa
22-abr-2012, 09:56
pero sí levadura química para pan, que también hay.

También puedes elaborar masa madre para pan

yo aprendí con este video

http://www.youtube.com/watch?v=BsSEh9KH-zs

Iban Yarza, es un megnífico panadero y de os que más saben de pan.

La mm, no es nada complicada y te salen unos panes absolutamente naturales (harina agua y si quieres, sal, nada más)

el proceso solo lo tienes que hacer una vez. Después, la masa madre, se alimenta antes del siguiente uso y listo.

Mirova
22-abr-2012, 12:24
Gracias por los consejos.

nhoa, me ha parecido súper interesante el video, aunque me han quedado millones de preguntas (imagino que por mi ignorancia)... Una de ellas, la principal, es si es necesario tener harina de centeno... ya que yo no dispongo de ella...

Y bueno, las otras es que creo que me tendré que informar más del tema...

CarrotRope
22-abr-2012, 12:30
Para el pan que estoy haciendo últimamente (con panificadora, porque mi horno para estas cosas suele fallar, aunque supongo que servirá igual) estoy usando la levadura fresca de Mercadona (unos 10 gr para una hogaza de 750 gr, según pone en el envase de la harina) y sube la mar de bien y queda genial, esponjoso por dentro y crujiente por fuera. Es un primer paso para hacer un pan 100% eco y a mi gusto, por ahora estoy mezclando harina de fuerza con integral eco y cositas varias (copos de avena, pipas, nueces...).
Esta levadura recuerdo que alguien del foro les escribió a los fabricantes y le confirmaron que es vegana. y más barata imposible (menos de 40 céntimos los 2 daditos). creo que la venden en más sitios, pero no sé dónde.

aciteli
22-abr-2012, 12:32
Nhoa, creo que estas confundiendo levadura quimica con levadura de panadero seca. Que es la misma que la que viene en cubitos pero desecada.
No uses bicarbonato, ni impulsor, ni levadura quimica para hacer pan. Bueno a menos que hagas pan de soda irlandes, que es el unico pan que yo conozco hecho con levadura quimica.
Para el resto de panes usa levadura de panadero, fresca o seca, yo en españa compraba los cubitos de levital del mercadona.

aciteli
22-abr-2012, 12:34
Mirova, hay otras formas de conseguir levaduras, como ha partir de pasas por ejemplo, pasate por el foro del pan, que es el que Iban Yarza promovio, y ha conseguido que muchos nos hayamos convertido en panarras, y alli podras ver muchisima informacion del tema.

Sarmale
22-abr-2012, 12:37
¿También estás en el foro del pan? El otro día me dijo que lo mío era el pan à l'ancienne y estoy deseando hacerlo...

nhoa
22-abr-2012, 15:10
Gracias por los consejos.

nhoa, me ha parecido súper interesante el video, aunque me han quedado millones de preguntas (imagino que por mi ignorancia)... Una de ellas, la principal, es si es necesario tener harina de centeno... ya que yo no dispongo de ella...

Y bueno, las otras es que creo que me tendré que informar más del tema...

No es por ignorancia. La verdad es que elaborar pan es otro mundo y con muchísima técnica. Entra en el foro del pan y verás que ahí encuentras todo lo necesario para elaborar tus primeros panes sin mayor problema. Yo hice mi primer pan con masa madre siguiendo esta guía de ese foro:

http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=1868

Y en cuento a la harina de centeno, no te puedo decir, pq yo la hice tal cual viene explicado pq sí tenía harina de centeno en casa;)

nhoa
22-abr-2012, 15:13
Nhoa, creo que estas confundiendo levadura quimica con levadura de panadero seca. Que es la misma que la que viene en cubitos pero desecada.
No uses bicarbonato, ni impulsor, ni levadura quimica para hacer pan. Bueno a menos que hagas pan de soda irlandes, que es el unico pan que yo conozco hecho con levadura quimica.
Para el resto de panes usa levadura de panadero, fresca o seca, yo en españa compraba los cubitos de levital del mercadona.

Sí, equivoqué los términos de levadura química por seca. Yo utilicé al principio levadura seca para pan de la marca maizena. perdón:)

niñadeaire
23-ene-2013, 21:47
¿La levadura acaso es animal cuando no es química? :eek: Es que no lo sabía y he quedado alucinada con lo de levadura vegana... yo uso la Royal típica ¿que pensáis de esta levadura? :confused:

Crisha
23-ene-2013, 21:50
¿La levadura acaso es animal cuando no es química? :eek: Es que no lo sabía y he quedado alucinada con lo de levadura vegana... yo uso la Royal típica ¿que pensáis de esta levadura? :confused:

¿Perdón? :confused:
La levadura no química es un montón de levaduras (reino funghi) "apelotonadas"; una forma más rápida que esperar a que aumenten su número solas en una mezcla de harina y agua (masa madre).

La "royal típica" es levadura química o pastelera. Para hacer bizcochjos y magdalenas, no pan.
Su problema vendrá por la marca, si está "libre de sospechas" o no,

niñadeaire
23-ene-2013, 23:54
¿Perdón? :confused:
La levadura no química es un montón de levaduras (reino funghi) "apelotonadas"; una forma más rápida que esperar a que aumenten su número solas en una mezcla de harina y agua (masa madre).

La "royal típica" es levadura química o pastelera. Para hacer bizcochjos y magdalenas, no pan.
Su problema vendrá por la marca, si está "libre de sospechas" o no,

Ah no, no me refiero por el pan solamente, lo que no me queda claro si existe la levadura animal... vamos, que no diferencio la levadura normal que la vegana (sólo porque he visto que os referíais a una tal levadura vegana...)

vellocinodeoro
25-ene-2013, 16:11
No existe la levadura animal.