PDA

Ver la versión completa : Chorizo de seitán (V)



Sarmale
15-abr-2012, 16:55
Receta extraída de Viva Vegan.

http://farm6.staticflickr.com/5156/7080180175_2a6dbbb802_z.jpg

Para: 6 o 7 chorizos de 15 cm de largo (VEGETARIANOS, VEGANOS)
CATEGORÍA: Patés, Embutidos, "Quesos" y "Untables"

Ingredientes:


1 y ½ tazas (330 gramos) de caldo vegetal
4 cucharadas de pasta de tomate
3 cucharadas de aceite de achiote o de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
6 dientes de ajo picados
1 y 2/3 tazas (210 gramos) de gluten
¼ taza de harina (30 gramos) de garbanzo
3 cucharadas (15 gramos) de levadura de cerveza
4 cucharaditas de paprika, dulce, agridulce o picante, al gusto
4 cucharaditas de chile en polvo
3 cucharaditas de orégano seco
2 cucharaditas de comino molido
1 y ½ cucharaditas de cayena molida, o más al gusto
1 cucharadita de coriandro molido
1 y ½ cucharaditas de sal
½ cucharadita de pimienta negra molida


http://farm6.staticflickr.com/5441/6934085314_116f6c5b00_z.jpg

Preparación:

Corta seis piezas de papel de aluminio de unos 20 cm de lado. Precalienta el horno a 180ºC. En un bol, bate juntos el caldo, la pasta de tomate, el aceite, el vinagre y el ajo.

En otro bol, combina el gluten, la harina de garbanzo, la levadura de cerveza, la paprika, el chile, el orégano, el comino, la cayena, el coriandro, la sal y la pimienta y forma un volcán en el centro.

Pon los ingredientes líquidos en el volcán y remueve con una espátula de silicona hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Amasa con las manos durante 3 minutos para desarrollar el gluten. Deja reposar 10 minutos y luego vuelve a amasar 2 minutos más.

Divide la masa en seis piezas iguales. Pon cada pieza en el aluminio y dale forma de chorizo, de unos 15 cm de largo por 4 de ancho. Enrolla el papel de aluminio para envolver todo el chorizo, firmemente, pero dejando espacio para que se expanda durante la cocción. Si no, el papel reventará y adiós chorizo. Si se rompe el papel, por esta razón, coge otro. Haz lo mismo con los chorizos que quedan.

Pon los paquetitos en la bandeja del horno, a altura media y hornea 35 minutos. Deja enfriar el chorizo 40 minutos antes de usarlo, para permitir que la textura se vuelva firme y que se tomen los sabores. Para que sea mejor, lo puedes dejar en el frigorífico toda la noche.

Se mantiene 2 semanas en el frigorífico, envuelto en papel de film transparente, o se puede congelar.

Se puede usar en sopas, en ensaladas, en empanadas, en arepas… y se puede asar a la parrilla, untándolo con una fina capa de aceite por cada lado de la rodajita que queramos asar y poniendo las rodajas al fuego de 2 a 4 minutos por cada lado.

Kiwi_
16-abr-2012, 12:48
Oye Sar, esto tiene una pintaza increíble y seguro que desprende un aroma tremendo.

Es una lástima que aún el olor no se pueda transmitir por Internet. O no, porque estaría con el hocico todo el día pegado al PC.

Lo dicho, que la receta merece un comentario y un gracias mil.
A favoritas que va :aplau:

Sarmale
16-abr-2012, 12:52
¡Está muy rico! Me asombró. Nunca había probado nada así, la verdad (un alimento que recuerde a otro sin ser ese alimento).

Yo, más que chorizo, lo hubiera llamado "morcilla patatera vegana", porque realmente tiene la textura de la morcilla patatera (más o menos, oye, tampoco del todo del todo).

Hoy me lo voy a hacer con pasta y tomate frito con cebollita y este choricito de seitán muy picado...

Y creo que en empanadas mezclado con soja texturizada, con la que aún no me he atrevido, tiene que estar muy rico...

vellocinodeoro
17-abr-2012, 08:04
Jajajaja ¿qué es una morcilla patatera? ¡me encanta el nombre!
Yo también creo que en una empanada tiene que estar de muerte...

Sarmale
17-abr-2012, 08:07
Pues es una cosa que tú no comes, pero que se hace con patata y tiene la misma textura que esto. Puede ser dulce o picante. Yo ayer freí cebolla morada, cocí pasta de maíz sin huevo (no, si de esta me hago vegana, como dice Chaia :D), le eché tomate frito (marca Hida ecológico, es el mejor que he probado: sí, algún día lo haré yo, pero hasta que no encuentre tomates de verdad cuando sea la época no lo hago) y medio chorizo de estos picaditos y oye, qué cosa más rica...

También me lo comí frito el día anterior. Y está muy bueno solo igualmente como picoteo.

vellocinodeoro
17-abr-2012, 08:14
Uf, el tomate ese está de muerte...

perruja
17-abr-2012, 08:57
La forma te quedará mejor si en lugar de aluminio y horno, haces una especie de canuto con la masa enrollándola dentro de plástico film, con el trozo de plástico que sobre por los bordes, haces un nudo. De manera que quede bien apretado, metes esos paquetes en agua que esté casi hirviendo y te saldrá una salchicha tipo frankfurt.

Sarmale
17-abr-2012, 09:01
Ya, si lo pensé, pero el caso es que en la receta ponía que lo tenías que hacer así, porque si se estalla el papel de aluminio, pues adiós chorizo. Eso ponía la receta, yo es que soy principiante y sigo las recetas casi al pie de la letra...

Lo que no sé es si habrá diferencia de sabor entre hacerlo al horno o tenerlo en agua hirviendo... Así están ricos. Habrá que probar de la otra manera. A ver si se estalla o no.

¿Cuánto tiempo? Cómo sé si está?

La verdad es que a mí la forma me da un poco igual: lo voy a cortar en rodajas lo mismo y me lo voy a comer picado las más de las veces... :)

perruja
17-abr-2012, 09:20
Yo después de tirar muchos paquetes de seitán he llegado a la conclusión de que con film transparente y agua casi hirviendo mejor. El tiempo una media hora. Con aluminio y horno se quedan muy secos. Estos los hice hace algún tiempo, son de cebolla y vino blanco (receta alemana) y los otros de chorizo. Después de cocer se quita el plástico!! y ya los puedes hacer en la sartén si quieres.

http://desmond.imageshack.us/Himg52/scaled.php?server=52&filename=dsc00160ph.jpg&res=landing


qué rabia, no se como hacer para que salga la imagen que he subido!!

Sarmale
17-abr-2012, 09:23
Anda, y yo mandándote un privado.
Las recetas que yo tengo de seitán lo cuecen al vapor, la inmensa mayoría de ellas.
Como esta es una receta hiperfácil y tengo los ingredientes a mano, lo haré como me dices, a ver si está rico...
Y así hago aceite de achiote, que me compré las semillas...

nessie
17-abr-2012, 10:24
Yo después de tirar muchos paquetes de seitán he llegado a la conclusión de que con film transparente y agua casi hirviendo mejor. El tiempo una media hora. Con aluminio y horno se quedan muy secos. Estos los hice hace algún tiempo, son de cebolla y vino blanco (receta alemana) y los otros de chorizo. Después de cocer se quita el plástico!! y ya los puedes hacer en la sartén si quieres.

http://desmond.imageshack.us/Himg52/scaled.php?server=52&filename=dsc00160ph.jpg&res=landing

qué rabia, no se como hacer para que salga la imagen que he subido!!


¿Y cómo consigues que te queden tan apretados? ¿Alguna técnica especial?

Te he editado el post para que se vea la foto ;)

Crisha
17-abr-2012, 10:32
¿Y cómo consigues que te queden tan apretados? ¿Alguna técnica especial?

Te he editado el post para que se vea la foto ;)

Yo hago asi tambien otras recetas y es facil que queden apretados. Haces primero el nudo de un lado, y vas enrollando el otro lado cada vez mas prieto, mas prieto, con cuidadito y haces el nudo rapido, como en los globos para que no se salga el aire :D y quedan asi ;)

tiene buena pinta la receta, si.

nessie
17-abr-2012, 10:41
Yo hago asi tambien otras recetas y es facil que queden apretados. Haces primero el nudo de un lado, y vas enrollando el otro lado cada vez mas prieto, mas prieto, con cuidadito y haces el nudo rapido, como en los globos para que no se salga el aire :D y quedan asi ;)

tiene buena pinta la receta, si.

Definitivamente creo que no fui hecha para hacer nudos :D

Yo lo vengo haciendo como tú, pero en lugar de utilizar nudos ato un hilito bien fuerte. Y aún así me salen las salchichas aplanadas, ricas, pero para nada cilíndricas :nose:

Crisha
17-abr-2012, 10:46
Definitivamente creo que no fui hecha para hacer nudos :D

Yo lo vengo haciendo como tú, pero en lugar de utilizar nudos ato un hilito bien fuerte. Y aún así me salen las salchichas aplanadas, ricas, pero para nada cilíndricas :nose:

Es que al poner el hilito, tiende a aflojarse la presion... yo usaba los alambritos del pan de molde pero deje de hacerlo por eso. en todo caso, los pongo en uno de los extremos solo... y me quedan bastante cilindricos. En el post de los choriceticos, hay una foto de los mios...

nessie
17-abr-2012, 10:49
Es que al poner el hilito, tiende a aflojarse la presion... yo usaba los alambritos del pan de molde pero deje de hacerlo por eso. en todo caso, los pongo en uno de los extremos solo... y me quedan bastante cilindricos. En el post de los choriceticos, hay una foto de los mios...

Del post de los choricéticos creo recordar que alguien explicó un "movimiento magistral" para el enrollado y atado de tales esquisiteces, pero a mí no me quedó nada claro.

Tendré que ponerme a practicar esos nudos.

Crisha
17-abr-2012, 10:52
Del post de los choricéticos creo recordar que alguien explicó un "movimiento magistral" para el enrollado y atado de tales esquisiteces, pero a mí no me quedó nada claro.

Tendré que ponerme a practicar esos nudos.

Mira
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=569797&postcount=54

por alguna razon, las fotos de los choriceticos no se ven, pero si estas.

nessie
17-abr-2012, 10:55
Mira
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=569797&postcount=54

por alguna razon, las fotos de los choriceticos no se ven, pero si estas.

Muy majos :)

Crisha
17-abr-2012, 10:57
Yo después de tirar muchos paquetes de seitán he llegado a la conclusión de que con film transparente y agua casi hirviendo mejor. El tiempo una media hora. Con aluminio y horno se quedan muy secos. Estos los hice hace algún tiempo, son de cebolla y vino blanco (receta alemana) y los otros de chorizo. Después de cocer se quita el plástico!! y ya los puedes hacer en la sartén si quieres.

http://desmond.imageshack.us/Himg52/scaled.php?server=52&filename=dsc00160ph.jpg&res=landing


qué rabia, no se como hacer para que salga la imagen que he subido!!

Hay receta? en especial de los blancos... :)

perruja
17-abr-2012, 11:01
Yo lo que hago ahora mismo es mejor que lo de la foto:

1º Paso un paño humedo sobre la mesa para que se quede pegado el film.
2º Poner un trozo superlargo de film transparentea lo largo de la mesa.
3º Pongo la masa de salchica a lo largo y más o menos redondeado. Hay que dejar un palmo de film libre por los lados.
4º Levanto el film que queda mas cerca a mi y enrrollo una salchicha gigante de 1 metro o más de largo.
5º Atar los bordes.
....y ahora le meto mi truco para que quede bien apretado:
6º retuerco ese chorizo grande, primero por la mitad, como si fuesen dos caramelos grandes. Esos dos chorizos, se retuercen para que tengamos cuatro, y así progresivamente. Nos saldrá una ristra de chorizos. Para que no se suelte la parte retorcida la apreto bien con ese alambre que lleva el pan bimbo y que venden en las ferreterías.
7º Lo pongo casi hirviendo durante media hora. Toda la ristra entera.
8º Cuando se vayan a cocinar se sacan del plástico. Ya se pueden freir, asar o lo que quieras si la masa la hicistes suficientemente espesa. Tiene que haberte quedado como plastelina.

Mis recetas normalmente son iguales que las de carne sólo que cambio la carne por gluten, tofu o proteína texturizada, y la grasa animal la sustituyo por aguacate a cubitos pequeños.

Crisha
17-abr-2012, 11:08
Yo lo que hago ahora mismo es mejor que lo de la foto:

1º Paso un paño humedo sobre la mesa para que se quede pegado el film.
2º Poner un trozo superlargo de film transparentea lo largo de la mesa.
3º Pongo la masa de salchica a lo largo y más o menos redondeado. Hay que dejar un palmo de film libre por los lados.
4º Levanto el film que queda mas cerca a mi y enrrollo una salchicha gigante de 1 metro o más de largo.
5º Atar los bordes.
....y ahora le meto mi truco para que quede bien apretado:
6º retuerco ese chorizo grande, primero por la mitad, como si fuesen dos caramelos grandes. Esos dos chorizos, se retuercen para que tengamos cuatro, y así progresivamente. Nos saldrá una ristra de chorizos. Para que no se suelte la parte retorcida la apreto bien con ese alambre que lleva el pan bimbo y que venden en las ferreterías.
7º Lo pongo casi hirviendo durante media hora. Toda la ristra entera.
8º Cuando se vayan a cocinar se sacan del plástico. Ya se pueden freir, asar o lo que quieras si la masa la hicistes suficientemente espesa. Tiene que haberte quedado como plastelina.

Mis recetas normalmente son iguales que las de carne sólo que cambio la carne por gluten, tofu o proteína texturizada, y la grasa animal la sustituyo por aguacate a cubitos pequeños.

eh, que buena idea lo del aguccate! queda bien una vez cocido?

perruja
17-abr-2012, 11:56
Pues no sabe a nada y le da el toque graso que echo de menos en las salchichas que venden e herboristerías. Si echas aceite no es igual de sabroso y queda pringoso y duro. Molaría más poner manteca de coco, pero deja sabor a coco. Por eso, hasta ahora lo mejor es el aguacate. Unos cuantos copos de avena también le dan consistencia.

Crisha
17-abr-2012, 13:24
Pues no sabe a nada y le da el toque graso que echo de menos en las salchichas que venden e herboristerías. Si echas aceite no es igual de sabroso y queda pringoso y duro. Molaría más poner manteca de coco, pero deja sabor a coco. Por eso, hasta ahora lo mejor es el aguacate. Unos cuantos copos de avena también le dan consistencia.

si, con la consistencia no tengo problema porque suelo usar copos de avena pero lo del aguacatae, me preocupaba que cogiese una textura "repu" pero por lo que dices es etupendo... lo probare! gracias! ;)

ah! y la recetilla de las salchicas blancas que pusiste, me la peudes dar, please? :)

Chaia
17-abr-2012, 14:41
Joer, qué cosas me pierdo por haberle tenido siempre aversión al chorizo y esas guarrerías :D

Sarmale
17-abr-2012, 15:22
Yo lo que hago ahora mismo es mejor que lo de la foto:

1º Paso un paño humedo sobre la mesa para que se quede pegado el film.
2º Poner un trozo superlargo de film transparentea lo largo de la mesa.
3º Pongo la masa de salchica a lo largo y más o menos redondeado. Hay que dejar un palmo de film libre por los lados.
4º Levanto el film que queda mas cerca a mi y enrrollo una salchicha gigante de 1 metro o más de largo.
5º Atar los bordes.
....y ahora le meto mi truco para que quede bien apretado:
6º retuerco ese chorizo grande, primero por la mitad, como si fuesen dos caramelos grandes. Esos dos chorizos, se retuercen para que tengamos cuatro, y así progresivamente. Nos saldrá una ristra de chorizos. Para que no se suelte la parte retorcida la apreto bien con ese alambre que lleva el pan bimbo y que venden en las ferreterías.
7º Lo pongo casi hirviendo durante media hora. Toda la ristra entera.
8º Cuando se vayan a cocinar se sacan del plástico. Ya se pueden freir, asar o lo que quieras si la masa la hicistes suficientemente espesa. Tiene que haberte quedado como plastelina.

Mis recetas normalmente son iguales que las de carne sólo que cambio la carne por gluten, tofu o proteína texturizada, y la grasa animal la sustituyo por aguacate a cubitos pequeños.

Oye, qué buena idea. Muchas gracias. Quedan muy bonitos... Saqué uno para hacerle la foto y no voy a decir lo que parecía. Los próximos, los haré así, a ver si saben igual de ricos que los horneados.

Chaia, tú esto ni probarlo, no vaya a ser que te siente mal, porque como es seitán... :o